El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos."

Transcripción

1 El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. 1. Introducción. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes de los niños/as. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes, por qué dibujan las niñas/os?, por que es la figura humana su motivo preferido? Algunas características: a) Primero: antes de cumplir los dos años, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural. b) Segundo: presentan unas características propias claramente distintivas. c) Tercero: los dibujos infantiles son muy llamativos por la espontaneidad. d) Cuarto: a medida que las niñas/os crecen sus dibujos van cambiando y transformándose. e) Quinto: a partir de los diez años aproximadamente, el interés, la seguridad, la destreza y la espontaneidad manifestada se difumina. Vigotsky, escribió en 1930: El dibujo constituye el aspecto preferente de las actividades artísticas. El enfriamiento de los niños hacia el dibujo viene a encubrir el paso del dibujo a un nuevo escalón superior de desarrollo. 2. Índice temático y objetivos de aprendizaje 2.1 Índice temático * El dibujo y el arte infantil. * Qué dibujan las niñas/os? Temas y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil. * Cómo cambia el dibujo infantil en función de la edad? * Las investigaciones sobre el dibujo infantil. * La enseñanza del dibujo en la escuela. 2.2 Objetivos de aprendizaje. Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos, relacionar las diferentes teorías sobre los dibujos infantiles, interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos, valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil y comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo.

2 3. Contenidos. 1. El dibujo y el arte infantil: como dibujan las niñas y los niños? Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No todos los dibujos o pinturas o esculturas se consideran dibujos o arte infantil. Las niñas/os hacen sus fichas de trabajo o sus manualidades y libros para colorear. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo al facilitar y motivar a que dibujen por sí mismo, introduciendo en sus dibujos motivos, formas y colores. Entre los rasgos definitorios más unánimemente mencionados figuran los diez siguientes: 1. El principio de aplicación múltiple, una misma forma puede representar muchas cosas diferentes. En los dibujos de los más pequeños parece producirse una elección entre dos posibilidades formales básicas; o bien diferenciadas, o bien extensa y redondeada, o longitudinal y alargada 2. El principio de línea de base, es una línea horizontal que cruza la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes, plantas, animales, etc.es muy útil para resolver el problema del espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional. 3. El principio de perpendicularidad es la relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base. 4. El principio de la importancia del tamaño, los más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios. Las figuras humanas podrán ser iguales o mayores que las casas o edificios, cada figura o elemento que deba ser descrito gráficamente adquirirá el tamaño que su correcta descripción necesite para que pueda ser comprendido con toda claridad. 5. El principio de aislamiento de cada parte del conjunto, los elementos constitutivos uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.(pelo de la cabeza) 6. El principio del imperativo territorial, cada elemento dispone de su espacio propio e inviolable, es muy raro que aparezcan ocultamientos o superposiciones. Todo se mostrará en toda su extensión, por ejemplo, los sombreros son tangentes al pelo. 7. El principio de la forma ejemplar, de entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales, por ejemplo, los caballos aparecen de perfil. 8. El principio de abatimiento, los elementos verticales, como personas, casas, árboles, serán dibujados frontalmente y los elementos horizontales, las piscinas, las mesas, aparecerán a vista de pájaro, siempre presentando al espectador la superficie más extensa del objeto. 9. El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esa parte.

3 10. El principio de visión de rayos x, se dibuja todo lo que sea necesario describir, aunque haya que hacer transparente las paredes de las casas o de los automóviles. Estos diez rasgos o estrategias gráficas no son exclusivos de los dibujos infantiles ya que la mayoría de ellos son también frecuentes en las producciones artísticas de diferentes épocas y culturas. 2. Qué dibujan las niñas/os? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontaneo infantil. Hay un conjunto de temas y motivos que aparecen en los dibujos infantiles, durante los primeros años, hasta que cumplen tres o cuatro, aparecen un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos: El punto, la línea vertical sencilla, la línea horizontal sencilla, la línea diagonal sencilla, la línea curva sencilla, la línea vertical múltiple, la horizontal múltiple, la diagonal múltiple, la curva múltiple, la línea errante abierta, la línea errante envolvente, la línea en zig-zag u ondulada, la línea con una sola presilla, la línea con varias presillas, la línea espiral, el circulo superpuesto de línea múltiple, el circulo con una circunferencia de línea múltiple, la línea circular extendida, el circulo cortado y el circulo imperfecto. Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos en los dibujos infantiles y permanecerá como figura predilecta a cualquier edad, por ello el tema de la figura humana ha merecido una mayor atención, después de la figura humana el sol es la figura mas dibujada. Las casas, los árboles, las nubes y las flores son muy frecuentes. 3. Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles? Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad, en los de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en los de seis o siete años cada línea y cada color representa algún elemento o detalle; las primeras figuras humanas parecen flotar en un espacio indiferenciado, estén de pie o acostadas, apoyadas en una línea de base. Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. James Sully, en 1885, distinguía tres fases: a) Garabato informe como juego. b) Dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda. c) Estado evolucionado y adquisición de una técnica. Herman Lukens, en 1896, propuso cuatro etapas: a) El niño se interesa por el resultado de su gesto. b) El niño se interesa por el resultado de su dibujo. c) Nace el sentido crítico y descubre su propia insuficiencia figurativa. d) El niño consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos.

4 Georg Kerschenteiner en 1905 proponía tres periodos evolutivos: a) Dibujos puramente esquemáticos. b) Dibujos en función de la apariencia visual. c) Dibujos en los que el niño intenta dar la impresión tridimensional del espacio. Rouma en 1913 se interesó por la fase inicial o preliminar, diferenciando una secuencia progresiva en el control de los garabatos. C. Burt en 1821, propuso siete etapas o períodos: 1) Garabateo (2-3 años). 2) Línea (4 años). 3) Simbolismo descriptivo (5-6 años). 4) Realismo (7-9/10 años). 5) Realismo visual (10-11 años). 6) Represión (11-14 años). 7) Renacimiento artístico (después de los 14 años). Henri Luquet en 1927 publicó un estudio dirigido hacia el logro del realismo visual. Distinguió cinco etapas: 1) Pre-dibujo, son los garabatos iniciales. 2) Realismo fortuito o involuntario, las líneas pueden representarse como representaciones adecuadas de algún elemento. 3) Realismo fallido, hay concordancia entre la figura, la imagen y la interpretación. 4) Realismo intelectual, los objetos y figuras son dibujados de acuerdo a su forma ejemplar. 5) Realismo visual, uso de la representación perspectiva del espacio. La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld. La publicó en los años centrales del siglo XX, actualmente la referencia de los estudios evolutivos. La clasificación de cada una de las seis etapas la articuló de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, como se resuelve el espacio y como se organiza el color. 1. Garabateo, desde los primeros dibujos hasta que aparecen representaciones distinguibles, figuras humanas tipo renacuajo y los soles (entre los dos y los cuatro años). Los dibujos son prácticamente huellas de los movimientos de los brazos, son desordenados y apenas hay control visual del dibujo. El niño descubre la correspondencia entre los movimientos y comienza a controlar la dirección y longitud de las líneas (garabateo longitudinal o controlado).

5 En la última fase del garabateo comienza a contar historias sobre lo que representan los garabatos (garabateo con nombre). 2. La etapa pre-esquemática va de los cuatro a los seis años, caracterizada por dos rasgos: por un lado, en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos representados, y por otro los niños/as cambian frecuentemente de esquemas o formas. El modo típico de resolver la figura humana será mediante una amplia zona circular de la que brotan varios trazos longitudinales. Las figuras humanas marquen el centro del espacio, y el resto se distribuirá a su alrededor. El color las figuras humanas, casas, arboles podrán presentar cualquier combinación de colores. 3. La etapa esquemática, va de los siete a los nueve años, cristaliza un esquema o forma gráfica para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. Para elaborar para cada figura u objeto no se utiliza un modo rígido, monótono, sino a través de tres estrategias: una, exagerando las partes importantes, dos, suprimiendo o descuidando las partes con menor importancia en una escena determinada; y tres, modificando las formas al representar situaciones o acciones emocionalmente relevantes. La línea de base será el esquema fundamental de representación del espacio en los dibujos de esta etapa. 4. Entre los nueve y los once años, se desarrolla el principio del realismo La línea de base, comienza a superarse para hacer su aparición el concepto de plano del suelo. Las figuras pueden situarse a lo largo y ancho del plano del suelo. A partir de los once años aproximadamente distinguió dos etapas o períodos: etapa seudorrealista entre los once y los trece años, y la etapa de decisión entre trece y diecisiete. En estos periodos comienzan a desarrollar una fuerte conciencia crítica sobre sus propios dibujos. Las cuatro primeras son las fundamentales y las dos últimas introduce la su clasificación entre un tipo visual y un tipo háptico. Los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX. Los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron o reorientaron sus puntos de vista e intereses, sobre todo porque cambiaron los enfoques. Es en las manifestaciones artísticas, donde las influencias culturales son más decisivas. Por ejemplo, las relaciones entre dibujo y escritura no son las mismas en Europa que en china. A mediados de la década de 1980, W. Ives y H. Gardner propusieron una clasificación, apenas si contempla tres grandes fases, orientadas a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos infantiles. 1-5 años: dominio de patrones universales. 5-7 años: florecimiento del dibujo.

6 7-12 años: apogeo de las influencias culturales. Brent y Marjorie Wilson han podido constatar como ciertos rasgos que hoy tienen escasa incidencia como los cuerpos en forma de botella, de los niños ingleses de finales del siglo XIX, brazos que arrancan de la espalda de los niños italianos de finales del siglo XIX, piernas en forma de rectángulo en diagonal en los niños mejicanos en 1920, las cabezas en forma de media luna de los niños egipcios. D.P. Wolf ha propuesto tres fases, él prefiere considerar como diálogos entre lo que las niñas/os son capaces de dibujar, lo que son capaces de percibir en las imágenes visuales y lo que son capaces de reflexionar sobre las señales visuales, las pinturas, los mapas y las fotografías que encuentran en su entorno. 2-6 años: compresión de los símbolos pictóricos años: compresión de los sistemas visuales años: compresión de la interpretación. John Matthews, crítica la tradicional explicación del garabato inicial como un proceso motriz, en el que de forma casual el niño descubrirá las posibilidades representativas de las marcas y trazos que aparecen sobre el papel. 4. Las investigaciones sobre el dibujo infantil. El dibujo infantil como campo interdisciplinar autoras y autores. El dibujo infantil ha sido, y sigue siendo, un campo de estudio claramente interdisciplinar. De clásicos de la pedagogía como Binet y Edward L. Thorndike; de la pedagogía de Russeau, Decroly y Read y de los máximos representantes de la psicología evolutiva como Piaget, Wallon. Antes de 1900, Corrado Ricci en Italia, Bernard Perez en Francia. Durante la primera mitad del siglo XX, Kerschensteiner en 1905 en Alemania, P. Luquet en 1927 en Francia y Lowenfeld en 1932, 1939 y En la segunda parte del siglo XX se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías como Gardner, Kellogg, Wilson en Estados Unidos; Freeman, Cox y Matthews en Inglaterra; Wallon, Lurcat en Francia, por solo citar algunos. En España, en la primera mitad del siglo XX fueron el Manual de pedagogía del dibujo de Victos Masriera de 1917 y la práctica del dibujo en la escuela primaria de Elisa López Vera; en la segunda mitad del siglo XX, Cabanellas en 1980, 1990; García Bermejo en 1978, Sánchez Méndez en Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoque y objetivos. El dibujo y el arte infantil es objeto de multitud de experiencias e investigaciones. Pueden establecerse tres grandes tipos, atendiendo a que objetivos o propósitos quieren averiguarse.

7 Enfoques 1/ el dibujo como manifestación de la personalidad, la inteligencia, y de cualquier rasgo o capacidad de la persona Objetivos y propósito - que nos puede decir ese dibujo de la niña/o, o del grupo, que lo ha dibujado 2/ el dibujo y el arte infantil - Cuales don las características típicas de los dibujos espontáneos que hacen los niños/as? 3/ el aprendizaje y la enseñanza del dibujo - Que conceptos o estrategias gráficas y visuales, características del dibujo adulto, pueden llegar a aprender las niñas/os en edad escolar? Conocer a la persona o al grupo, a través de sus dibujos. El dibujo se utiliza como un instrumento de investigación, los conocimientos, rasgos de personalidad, o el contexto familiar del alumnado. Las niñas/os son capaces de realizar dibujos esplendidos y muy elocuentes, en pocos minutos, a las edades en las que todavía tienen importantes dificultades para usar con fluidez el lenguaje escrito. El test de inteligencia de Florence Goodenough, en esta prueba se obtiene mejores puntuaciones, dentro de una misma, dentro de una misma edad cronológica, los dibujos en los que pueden apreciarse con claridad una mayor cantidad de diferenciaciones o distinciones de partes, miembros o articulaciones de la figura humana. Los dibujos se valoran según cuatro criterios básicos: a) La originalidad. b) La fluidez o número de respuestas que se han dibujado. c) La elaboración o cantidad de detalles que se han dibujado en la escena d) La flexibilidad o tipos diferentes de categorías que han aparecido en los dibujos: animales, figuras humanas, etc. El talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar. Las investigaciones que llevó a cabo Herschel T. Manuel en los años 1916 y 1917 en Illinois. Manuel quería encontrar las respuestas a dos preguntas complementarias: Cuáles son las características psicofísicas esenciales de las personas con talento para el dibujo?, Qué prueban pueden diagnosticar el talento para el dibujo? Para Manuel pueden distinguirse aquellos que tienen un talento o habilidad general superior a la media del grupo y aquellos que manifiestan habilidades para algún tipo de actividad en particular. La relación de pruebas que utilizó Manuel es la siguiente: a) Inteligencia general. b) Procesos superiores de pensamientos. c) Aprendizaje y memoria. d) Actividades escolares.

8 Conclusiones: 1. La producción de un dibujo eficaz incluye varias actividades teóricamente diferenciables. 2. Las personas con talento para el dibujo muestran grandes diferencias individuales en sus características psicológicas. 3. Una cierta habilidad elemental para tener éxito en los dibujos de la escuela primaria, es independiente, o parcialmente independiente, de la inteligencia general. 4. La habilidad lingüística no es un índice de la habilidad o de la falta de esta en la representación grafica. 5. La habilidad motriz relacionada con el talento para el dibujo es específica más que general.. 9. La habilidad para discriminar diferencias pequeñas en magnitudes visuales varía en las personas con talento para el dibujo. 13. Las personas con talento para el dibujo muestran su capacidad mental para manipular formas en el espacio. 17. las características esenciales varían según el tipo de talento que se posea. La capacidad o talento para el dibujo parece estar poco relacionada con la inteligencia general, las capacidades lingüísticas y las numéricas. Dos conclusiones de la investigación: 1. El talento para el dibujo no está estrechamente vinculado con las capacidades generales. 2. Cada alumno exige una atención personalizada acorde a su proceso de aprendizaje en las artes visuales. Diferencias de género en el dibujo infantil. N 1996, Chen y Kantner de la Universidad de Missouri utilizaron dibujos infantiles para comprobar la eficacia de los programas educativos para la igualdad de sexos. Intentaron comprobar nueve hipótesis: 1. Las niñas son superiores a los niños en las habilidades para el dibujo. 2. Las niñas prefieren dibujar actividades domesticas, los niños actividades al aire libre. 3. Las niñas prefieren dibujar personas y los niños objetos. 4. Las niñas prefieren dibujar experiencias reales y los niños temas fantásticos. 5. Las niñas prefieren dibujar temas tranquilos y los niños temas activos. 6. Los niños prefieren dibujar temas agresivos las niñas no. 7. Las niñas y niños prefieren dibujar figuras de su propio sexo. 8. Las niñas prefieren usar líneas curvas y los niños líneas rectas. 9. Las niñas prefieren colores oscuros y los niños colores brillantes. De las nueves hipótesis, solo confirmo las hipótesis primera y séptima. El dibujo y el arte infantil El propósito de las investigaciones de los dibujos, las pinturas o las construcciones es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

9 Categorías narrativas en los dibujos infantiles. Los dibujos infantiles constituyen narraciones graficas de acontecimientos complejos, batallas, fiestas, juegos, etc Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos. 1. Acción Narrativa. Los trazos, líneas o garabatos representan una acción o secuencia de acontecimientos. 2. Acción Física. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego más amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo. 3. Superposición. Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo. 4. Repetición. En estos dibujos hay partes de la escena que no cambian y otras, que representan al personaje o elemento principal de la historia, se dibujan varias veces en momentos sucesivos de la acción. 5. Yuxtaposición. Inverso al anterior. El personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez. 6. Evento Grafico. Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presupone necesariamente ni un antecedente ni un consecuente. 7. Evento Secuencia. La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia más amplia. 8. Evento Simultáneo. Aparecen múltiple eventos relacionados en el espacio pero no en el tiempo. 9. Objetos Separados. Toda una secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento, figura o personaje. 10. Tira de Comic. Estrategia habitual de los tebeos, la historia se narra a través de sucesivas viñetas. Estos diez tipos no aparecen con la misma frecuencia en todas las edades. En los dibujos de los más pequeños son típicas la Acción Narrativa, la Acción Física, la Repetición, la Yuxtaposición Narrativa. La Tira de Comic es propia de los más mayores, otras aparecen en los dibujos de cualquier edad, como la Superposición, los Eventos Simultáneos, y el Evento Secuencia. El dibujo infantil como obra de creación multimedia. El trabajo de la profesora Anna M. Kindler de la Universidad de British Columbia, aborda el dibujo infantil como una entidad aislada y autoconsistente, como una actividad que surge en un contexto que le da sentido, es necesario atender a las interacciones entre el dibujo, el entorno, los gestos y expresiones verbales que acompañan la creación gráfica.

10 Nivel de Iconicidad Actividad semiótica Indexabilidad replicación Predecibilidad replicación Imitación, índice voluntario Substitución, reconocimiento M U Lenguaje verbal/oral Sonidos aleatorios, balbuceos Palabras Onomatopeyas Habla social, habla egocéntrica, nombrar L T I M E Producción grafica Trazos, huellas Formas, garabatos Iconos de acción Iconos de objeto D I A Gestos y posturas Aleatorios, consciente Experimento control Icónicos Entienden que el dibujo infantil debe ser entendido como una verdadera obra multimedia de la que forman parte gestos, sonidos, expresiones corporales, comentarios verbales, y en general todos los rasgos relevantes del contexto en el que se ha producido el dibujo. El modelado y la actividad escultural en la infancia. Las dificultades técnicas del trabajo escultórico, como el peso, el volumen o la dureza de algunos materiales introducen complicaciones mayores que con el dibujo y la pintura en las actividades escolares y en los trabajos de investigación sobre estos medios. Esto explica la escasez de estudios sobre el modelado y la creación escultórica de las niñas/os. Los estudios de las investigadoras Claire Golomb y Maureen McCormick, parecen indicar que existe una primitiva concepción plenamente tridimensional durante los primeros años de la infancia. Apoyan la hipótesis de una concepción tridimensional temprana. La mayoría de las personas de todas las edades, resolvieron las figuras humanas y animales con los modelos Bidimensional y Tridimensional, muy pocas con los modelos Unidimensional y Gráfico. El aprendizaje del dibujo: Qué son capaces de dibujar las niñas/os pequeños? Algunas investigaciones se orientan a comprender que estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños/as más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación gráfica de escenas y objetos. Otras se plantea averiguar qué estrategias o conceptos gráficos característicos de los lenguajes del dibujo adulto pueden llegar a aprender las niñas/os en la escuela primaria.

11 Dibujando del natural en la etapa del garabato. Se está produciendo una revisión de los principales presupuestos, teorías y análisis del dibujo infantil. John Matthews argumenta diciendo La teoría de los estadios de Piaget e Inhelder era que los niños más pequeños eran capaces de diferenciar en sus dibujos entre diferentes formas de contornos. John Matthews ha intentado probar que los niños más pequeños son capaces de comprender y de representar en sus dibujos las diferencias estructurales básicas de forma, tamaño o proporción de los objetos que están observando. Como aprender a representar un cubo en perspectiva? Phillips, Inall y Lauder intentaron averiguar la estrategia más eficaz para aprender a representar en perspectiva una figura geométrica simple, un cubo. Trabajaron con 55 niños/as de seis y siete años de edad, en grupos de once. El primer grupo observó un cubo a través de un tubo, a fin de que la visión se aproximara a la imagen de una proyección oblicua. El experimentador dibujó las aristas del cubo, explicando la dirección de las líneas, el número de caras visibles, y todos los detalles que iba dibujando. Después cada niño dibujó un cubo. El segundo grupo, recibió un entrenamiento similar, pero fue el experimentador el que dibujó y los niños se limitaron a observarlo. El tercer grupo, no vio al experimentador, ni tampoco ellos dibujaron, pero se les mostró un cuadro esquemático indicados los pasos para dibujar correctamente un cubo en perspectiva. El cuarto grupo recibió un entrenamiento únicamente visual, pero no se les mostraron los pasos a realizar, sino que vieron el dibujo final completo de un cubo en perspectiva. El quinto grupo, o grupo control, se les pidió que dibujaran lo que quisieran durante unos diez minutos. Se le había pedido a cada uno de los niños antes de la experiencia, que dibujaran un cubo de memoria. Después del entrenamiento se les pidió de nuevo que dibujaran un cubo de memoria: los tres grupos primeros mostraron un cambio notable entre el primer y el segundo dibujo, los grupos cuarto y quinto apenas si mejoraron. 5. Los métodos de enseñanza del dibujo en la escuela. Se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar una correcta enseñanza de las artes visuales. Dos grandes tendencias: las tendencias creativas y naturales, y las que ponen conexión de los dibujos que hacen los niños/as con las grandes obras de arte. Las tendencias creativas y naturales: Lowefeld y Freinet. Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona. Desde este punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o amibente de trabajo favorable. Con un sentido coincidente, en las obras de Celestin Freinet se hacen constantes paralelismos entre el aprendizaje del dibujo y la adquisición del lenguaje verbal.

12 Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz. Publicaron en 1987 un estudio sobre como enseñar a dibujar en la escuela primaria. Afirma que la fuente principal de estudio son las grandes obras maestras del dibujo, porque los mejores artistas han elaborado y descubierto un gran número de ideas y soluciones visuales para resolver os problemas gráficos de todo dibujo, los que se propone hacer el alumnado en la escuela primaria. Su programa de enseñanza combina cinco tipos diferentes de dibujo y cinco grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar. Tipos de dibujo: De observación, de memoria, de imaginación o fantasía, de lo verbal a lo visual y experimental. Los cinco grupos de conceptos son: a) Los relativos al tema o asunto que desarrolla el dibujo y los símbolos que en él aparecen. b) Los relativos con la forma, la composición y el diseño. c) Los problemas de estilo y calidad expresiva. d) Las cuestiones de técnicas y procedimientos artísticos. e) La representación del movimiento, el tiempo o la duración, y las emociones. Las cuatros ideas de enseñanza del dibujo son: a) El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística. b) El mejor método de enseñanza del dibujo es dibujar recreando las grandes obras de arte. c) El mejor método para apreciar y comprender una obra de arte es recrearla dibujando. d) El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumnado es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte. Su programa de formación tiene que ver con los problemas clásicos del dibujo: la representación del natural, la estructura del espacio, la composición, la representación del movimiento, la luz y la sombra y así sucesivamente,la propuesta educativa del matrimonio Willson y Al Hurwitz adopta la dirección opuesta. Parte del problema gráfico que el alumnado se ha planteado en sus dibujos. La primera fase consiste en hacer consciente el alumnado el problema gráfico que se han planteado en sus propios dibujos. La segunda fase consiste en estudiar cómo se ha resuelto ese problema gráfico en las obras de grandes artistas. Se pretende que el alumnado siga dibujando los temas y asuntos que le interesan y le motivan, según su edad y nivel de desarrollo, introduciendo las estrategias aprendidas de los grandes maestros, algunos rasgos del dibujo espontáneo infantil se pierden o desaparecen. Este modelo plantea el dilema entre arte infantil frente a aprender a dibujar. Conclusiones.

13 El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto. Si bien hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y están abundantemente descritas, una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar todavía esta lejos el alcanzar ese conocimiento. La intensa utilización de las tecnologías del vídeo y de ordenadores en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo. Por otra parte, la progresiva generalización de las nuevas tecnologías en las aulas para la creación de imágenes plantea muchas nuevas preguntas. La mayoría de los programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz.

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

Jerome Bruner Nueva York ( )

Jerome Bruner Nueva York ( ) Jerome Bruner Nueva York (1915 - ) Jerome Bruner Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 12 REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS Tiempo: 6 de abril al 12 de junio. 10 semanas IHS: 2 CRITERIOS DE EVALUACION 1. Desarrollar disciplina formativa evidenciada en la puntualidad, responsabilidad

Más detalles

Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios

Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios Grado 11 Matemáticas - Unidad 4 Cómo hallo el área de superficies curvas? Bienvenidos al cálculo integral Tema Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios relacionados (Pre clase)

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

APRENDER HACIENDO LAS CIUDADES IMAGINARIAS

APRENDER HACIENDO LAS CIUDADES IMAGINARIAS APRENDER HACIENDO LAS CIUDADES IMAGINARIAS Un proyecto para la construcción colectiva de una ciudad imaginaria, a partir del manejo de luz y la obscuridad, desde distintos contextos en lo real y simbólico.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y las niñas merecen especial atención en relación con el tipo de literatura que llegue a sus manos, sea que se narre o lea.

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía Fomento y Turismo convoca a todos los interesados, a participar de la consulta pública Nuevos

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Acuerdo 286 Matemáticas

Acuerdo 286 Matemáticas Acuerdo 286 Matemáticas Habilidad Matemática Fausto Zarate Melchor Habilidad Matemática. La habilidad matemática se compone de dos tipos de habilidad: la espacial y la numérica. a) Representación del espacio.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

El Mapa Conceptual y el Addizionario

El Mapa Conceptual y el Addizionario El Mapa Conceptual y el Addizionario Cómo construir el mundo del conocimiento M. A. Zanetti, D. Miazza Departamento de Psicología Universidad de Estudios de Pavia Italia El Mapa Conceptual J. Novak e D

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Gráfica de la función seno Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel

Más detalles

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 Índice General Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 CAPÍTULO I: DE LO QUE CONVIENE SABER SOBRE ESCRITURA 15 I. Qué es la escritura? 15 1.1 Es Lenguaje 15 1.2 Es otra forma de lenguaje 16 1.3

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES TÉCNICA OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES La técnica de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Taller de dibujo y pintura al óleo

Taller de dibujo y pintura al óleo Universidad Estatal a Distancia Dirección Extensión Universitaria Programa Promoción Cultural Taller de dibujo y pintura al óleo Modalidad: presencial Nivel: 1 dibujo artístico Duración: 40 horas Inicia:

Más detalles

LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS

LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Rosalía Romero Tena Dpto Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla ------0o0 0o0------ Qué enseñar? LOS OBJETIVOS RAZONES Señalan las metas hacia las que encaminar

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Pensamiento espacial y sistemas geométricos:

Pensamiento espacial y sistemas geométricos: SECUENCIAS DIDÁCTICAS COLORES DE LAS BANDERAS Estándares: -Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. -Represento datos utilizando tablas

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Proponemos diseños de mosaicos con expresiones regionales II.

Más detalles

Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales

Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende

Más detalles

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G 1.- Introducción 2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo software educativo

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

GUÍA PARA MAESTROS 2012

GUÍA PARA MAESTROS 2012 GUÍA 2012 GUÍA OBJETIVO La presente guía tiene como objetivo facilitar al Profesor la lectura y comprensión de las imágenes que los alumnos apreciarán a lo largo del recorrido en el Museo. A través de

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MATERIA: EPISTEMOLOGÍA DEL DISCURSO EDUCATIVO TRABAJO: PONENCIA LA ACTITUD CREATIVA DE LA EDUCADORA DE PREESCOLAR. ASESOR: MTRO. ARTURO BARRAZA

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie Cartografía a Temática Cuantitativa Cartografía de superficie En la cartografía a temática tica cuantitativa existe el concepto de superficie estadística. stica. La superficie estadística stica es una

Más detalles

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS.

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS. EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS. 1. INTRODUCCIÓN. Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela. Las características

Más detalles