ESTÁNDARES DE FORMATOS PUBLICITARIOS INTERACTIVOS. IAB SPAIN. Abril de ANEXO 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING MÓVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES DE FORMATOS PUBLICITARIOS INTERACTIVOS. IAB SPAIN. Abril de 2009. ANEXO 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING MÓVIL"

Transcripción

1 ESTÁNDARES DE FORMATOS PUBLICITARIOS INTERACTIVOS IAB SPAIN. Abril de ANEXO 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING MÓVIL El Marketing Móvil se define como la utilización de cualquier dispositivo móvil (móvil, Smartphone, PDA) como canal bidireccional de comunicación y distribución de contenido en campañas de Marketing. Las especiales características del teléfono móvil y el uso que se hace de él en la actualidad lo hacen el canal ideal para la comunicación con los usuarios:! En España existe una penetración de la telefonía móvil del 111,5%, con un total de 50,3 millones de móviles (CMT - Diciembre de 2008). Por tanto, hay más móviles que habitantes.! Todo el mundo lleva su teléfono móvil encima durante prácticamente todo el día. Por tanto, permite interactuar con el usuario en cualquier momento, en cualquier lugar.! Ofrece inmediatez en la comunicación con los usuarios y la capacidad de efecto viral.! Ofrece la posibilidad de segmentación y personalización de las campañas, así como de medición y cuantificación de los resultados de las mismas. Dentro del Marketing Móvil existen múltiples canales y formatos para comunicarse con los usuarios. Es indispensable para conseguir los resultados deseados elegir bien el canal o canales adecuados en función de los objetivos y el público objetivo.

2 Los principales canales existentes en la actualidad son:! Internet móvil (publicidad móvil)! Servicios de Mensajería (SMS / MMS)! Video y Televisión Móvil (Videostreaming)! Aplicaciones / Advergaming! Códigos 2D! Marketing de proximidad (Bluetooth) Los servicios de mensajería fueron los primeros en aparecer dentro del Marketing Móvil, dado que son los más sencillos en cuanto a requerimientos tecnológicos se refiere. Primero fueron los SMS (mensajes de texto de hasta 160 caracteres) y luego los MMS, que permiten enriquecer el mensaje con imagen, sonido o vídeo. En la actualidad, el rápido incremento de terminales 3G unido a la clarificación y abaratamiento de las tarifas de navegación está haciendo que se dispare la utilización y la frecuencia de uso de Internet Móvil. Esto está convirtiendo el mundo de la publicidad móvil en un terreno muy interesante para los anunciantes. Las previsiones hablan de un crecimiento anual de la inversión en publicidad móvil en torno al 112% hasta Además, otros canales (como el videostreaming) se verán igualmente beneficiados por este incremento del uso del internet móvil, convirtiéndose en canales muy interesantes para llegar a los usuarios.

3 Para finalizar con esta breve introducción del Marketing Móvil, indicaremos las 5 Reglas de Oro que debe cumplir cualquier acción de Marketing Móvil para conseguir los resultados deseados: 1.- Se debe respetar en todo momento al usuario. Los servicios o comunicaciones deben ser siempre no intrusivos y cumpliendo siempre con las normas establecidas (asegurar cumplimiento de la LOPD en cuanto a gestión de bases de datos). 2.- Siempre se consiguen mejores resultados integrando las acciones móviles dentro de una campaña multicanal. 3.- Los servicios ofrecidos deben ser siempre sencillos y fáciles de entender por los usuarios. No hay que hacer que las posibilidades tecnológicas hagan que nuestra campaña no se entienda por el usuario por la complejidad de la misma. 4.- Se deben aprovechar las ventajas y funcionalidades del móvil para establecer un dialogo personalizado con el usuario. 5.- Hay que ofrecer al usuario un contenido relevante, que le ofrezca un valor añadido.

4 1.- INTERNET MOVIL Como hemos visto anteriormente, la gran penetración de terminales 3G unido a tarifas de navegación cada vez más baratas y sencillas de entender por los usuarios han hecho que el uso de Internet Móvil aumente en los últimos tiempos. Esto permite a las marcas disponer de un portal (portal wap) accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar por los usuarios desde su terminal móvil. Los contenidos y servicios ofrecidos desde este portal wap deben estar adaptados a las especiales características de los móviles (tamaño de pantalla, etc), pero permiten una interacción del usuario con la marca muy interesante. Dichos portales, tal y como ocurre con los portales web, admiten algunos formatos publicitarios de manera que un anunciante puede también realizar campañas de comunicación en portales de otras marcas donde la audiencia sea interesante para los objetivos de su campaña. A día de hoy, no existen tantos formatos como en el mundo web, dado que se están dando los primeros pasos aún en el entorno wap. Los formatos estándares en Internet Movil son:! Textlink: Texto interactivo que redirige al usuario a una página WAP con el contenido que desea ver. El tamaño máximo del texto es de 35 caracteres (espacios incluidos). Pueden utilizarse acompañando a un banner (Banner + Text Link) o de manera independiente. Además se utilizan para hacer campaña en aquellos terminales antiguos que no soportan gráficos.! Banner: Imagen linkable que deriva al usuario hacia una página publicitaria. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

5 En cuanto a los formatos que pueden tener los banners:! Las imágenes estáticas pueden ser:.gif,.png o.jpg.! Las imágenes animadas deben ser.gif Debido a los diferentes tamaños de pantalla existentes en los distintos terminales móviles disponibles en el mercado y la necesidad de personalizar el banner, de manera que se muestre siempre la imagen que mejor se adapte a cada pantalla, los diferentes ad-server móviles disponibles son capaces de detectar el móvil que está accediendo al portal wap y sobre el que van a lanzar la publicidad. Cuando los banners o textlinks son mostrados a los usuarios que navegan por algún portal wap, éstos pueden interactuar con la marca haciendo click en cualquiera de ellos.

6 2.- SERVICIOS DE MENSAJERIA Se entiende por servicios de mensajería aquellos que permiten a los anunciantes comunicarse con los usuarios a través del envío de mensajes móviles. Existen dos tipos principales de mensajes que pueden enviarse, según la naturaleza del mensaje y las capacidades del terminal que lo recibe:! SMS (Short Message Service): Mensajes de texto con una longitud máxima de 160 caracteres! MMS (Multimedia Message Service): Mensajes multimedia en los que además de texto puede ir incluido imágenes, sonidos o video. La comunicación con el usuario puede ser unidireccional o bidireccional:! Unidireccional (Push): El usuario recibe un mensaje en su dispositivo móvil sin haber enviado previamente un mensaje solicitando dicha información. El anunciante es el que inicia la comunicación con el usuario!! Bidireccional (Pull Push): El usuario envía un mensaje y como resultado de dicho envío, recibe otro mensaje en su móvil con el contenido o información solicitados. El coste de los mensajes puede estar en el lado del anunciante (mensajes Push publicitarios) o en el lado del usuario (mensajes Premium o sobretarificados). En el caso del envío de mensajes publicitarios (comunicación Push), el anunciante envía un mensaje al usuario, siempre y cuando ese usuario haya accedido a ser receptor de dichas comunicaciones en su dispositivo móvil, mediante alguna acción previa de Permission Marketing. Es fundamental para conseguir los objetivos de la campaña, asegurar el cumplimiento de la legislación vigete (LOPD y LSSI) en lo referente a gestión de bases de datos. De no hacerlo, conseguiremos el efecto contrario al buscado, al convertir la campaña en algo intrusivo para el usuario.

7 En el caso de los mensajes Premium (comunicación Pull Push) existen distintas tarifas en función del tipo de contenido o información ofrecidos y parte del ingreso que los operadores móviles consiguen de los usuarios por el envío de dicho mensaje puede ir para el anunciante (reversión o revenue share). Existe otro tipo mixto de servicio que son los servicios de suscripción: En este caso, el usuario envía un mensaje para darse de alta en un determinado servicio. A partir de este momento y hasta que envíe otro mensaje para darse de baja, recibirá mensajes (con coste) relacionados con el servicio con unos límites semanales y mensuales para que el coste del servicio esté limitado.

8 2.1.- SMS Los SMS son mensajes de texto con una longitud máxima de 160 caracteres. También se pueden utilizar los SMS para enviar un enlace a determinada URL. Son mensajes binarios conocidos con el nombre de Wap Push y sirven para facilitar el acceso a contenidos que se encuentran dentro de Internet móvil. Al recibir un Wap push en un móvil, basta con hacer click y el móvil conectará directamente con la URL configurada. La utilización del SMS Push con fines publicitarios puede dividirse en dos tipos:! SMS Publicitario: El anunciante envía un SMS con el texto que quiere hacer llegar a los usuarios, utilizando los 160 caracteres que permite el mensaje con fines publicitarios. Para que el usuario tenga claro que es un mensaje publicitario y gratuito para él, se debe comenzar el mensaje con la palabra PUBLI y terminarlo con información sobre cómo dejar de recibir ese tipo de mensajes en caso de así desearlo NO + PUBLI: Envía XXXX al YYYY, por ejemplo.!! Patrocinio de Mensajes: Se reserva una parte del los 160 caracteres del SMS, bien sea al principio o al final, con fines publicitarios. El contenido real del mensaje ocupa los caracteres restantes. Esto es típico en el patrocinio de servicios de alertas, donde la información puede llegar a los usuarios de manera gratuita gracias al patrocinio de un anunciante. Los servicios de SMS Pull Push dan lugar a diversos tipos de campaña, en función del objetivo perseguido. Se establece una comunicación bidireccional con el usuario y se interactúa con él. Principalmente nos podemos encontrar con los siguientes servicios, entre otros:

9 2.2.- MMS MULTIMEDIA MESSAGE SERVICE Los MMS con mensajes multimedia que pueden incluir texto, imágenes (estáticas o animadas), sonidos y vídeo. Amplían las posibilidades de comunicación de los SMS al enriquecerlos con otros tipos de formatos, además de puro texto. Al recibir un MMS en un móvil, la impresión es similar a ver una presentación de Powerpoint en el ordenador. La información se divide en distintas diapositivas que van apareciendo de manera secuencial. Una ventaja del MMS frente a Internet Móvil es que el contenido reside en el propio terminal, sin necesidad de establecer una conexión de datos para acceder al contenido, una vez que se ha recibido en el terminal. La utilización de MMS con fines publicitarios se basa principalmente en el patrocinio de servicios, fundamentalmente servicios de alertas. Hay dos posibilidades principalmente:! Caretas publicitarias de entrada y de salida del MMS, que pueden ser imágenes (fijas o animadas) en el que el anunciante se comunique con el usuario.! Banner incluido dentro del MMS

10 En el caso de la careta de entrada (pre-roll) y salida (post-roll) del MMS, se recomienda el uso de imágenes (fijas o animadas) con una relación ancho - alto de 1-1, es decir, una imagen con dimensiones horizontal y vertical iguales. Esta relación de ancho alto asegura que la imagen pueda verse por completo en la mayoría de los terminales. En cuanto a los formatos de la imagen:! Las imágenes estáticas pueden ser.gif o.jpg, siendo la extensión.gif la que soportan la gran mayoría de los terminales.! Las imágenes dinámicas deben tener formato.gif En cuanto a las dimensiones de la imagen, la mayoría de los terminales móviles tienen un software que permite ajustar en tiempo real el tamaño de los gráficos recibidos para asegurar que pueden verse adaptados al tamaño de pantalla en cada caso. Teniendo esto en cuenta, se recomienda la utilización de imágenes con una dimensión de 320x320 pixeles, que hará que la adaptación funcione correctamente en la inmensa mayoría de terminales en uso hoy en día. Para asegurarse que se llega a todos los terminales, podría utilizarse la dimensión de 120x120, con lo que conseguiríamos llegar a todos los móviles, pero con la pega de que en terminales de pantalla grande, la calidad del servicio sería más baja. En cuanto a pesos, el máximo para un MMS depende de las capacidades de la red del operador móvil a través del cual viaje el MMS y del propio terminal que lo recibe. Para asegurar máxima compatibilidad, el MMS completo no debe superar los 100KB. Por tanto, el tamaño de la imagen publicitaria depende del resto del contenido que forme parte del MMS, para no superar en total ese peso. Con respecto a los banner incluidos dentro del MMS, su uso está menos extendido que el caso anterior. En cuanto a los formatos posibles, aplican las mismas normas que las explicadas en el apartado de Internet Móvil.

11 3.- VIDEO / TV Como comentamos con anterioridad, el aumento de terminales 3G unido a la clarificación y bajada de las tarifas de navegación a través de lo móviles están haciendo posible que aparezcan nuevos servicios que requieren de ambas condiciones para poder desarrollarse. Dos de estos servicios son los servicios de vídeo y televisión para móvil. A día de hoy, es posible descargar contenidos de vídeo e incluso ver la televisión (ya sea la señal de TV tradicional en directo o en forma de píldoras descargables) a través de los terminales móviles. Esto abre un nuevo escenario para la inserción de publicidad, ya sea ligada al propio contenido de vídeo o como parte de la propia señal de Televisión. El usuario puede descargar sus vídeos favoritos o visualizar sus canales de vídeo preferidos sin tener que pagar por ellos, gracias a la inserción de publicidad en ellos. Existen tres maneras principales de consumir este tipo de contenido en el móvil:! Descarga de archivos de vídeo! Canales temáticos de video/tv en streaming! Señal de TV tradicional en directo Hay que tener en cuenta las características de los terminales móviles (tamaño de pantalla, resolución, etc) en comparación con los televisores tradicionales a la hora de pensar en las creatividades a utilizar. Un spot pensado para TV tradicional puede no ser adecuado para ser consumido a través de un móvil. En la mayoría de los casos es preferible la producción de un spot pensado para móvil:

12 ! Es importante tener en cuenta el peso total de los formatos publicitarios, ya que si estamos hablando de descarga de vídeo, el peso total del fichero a descargar puede hacer que el usuario deba pagar un alto coste por la descarga (si no tiene tarifa plana de datos).! Es importante no utilizar letras demasiado pequeñas, que serán totalmente ilegibles desde la pantalla de un móvil.! Evitar escenas en las que la imagen cambia rápidamente. Los formatos publicitarios más extendidos a día de hoy son:! Pre-roll: Inserción del contenido publicitario al principio del contenido! Post-roll: Inserción del contenido publicitario al final del contenido! In-Roll: Inserción del contenido publicitario entre un contenido y otro de un canal de vídeo.! Sobreimpresiones: Sobreimpresiones que se muestran durante la reproducción del contenido de vídeo (logo, banner, etc) Pre roll cont enid o publi CONTENIDO In roll (contenido publiciario) CONTENIDO Post roll (contenido publiciario) ciario ) Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad mínima mínima mínima mínima mínima En cuanto a formatos:! Los ficheros pueden tener un formato 3gp (formato estándar),.wmw,.avi,.mov,.mpg.! Resolución: QVGA (320x240), CIF (352x288) o QCIF (176x144).! Calidad de audio 16 bit 44Khz stereo

13 ! Calidad de video recomendada: 250kbps, frames por segundo En cuanto a dimensiones, el ratio de 4:3 es el estándar, aunque también puede utilizarse un ratio 16:9. En cuanto a la duración, teniendo en cuenta el comentario anterior sobre la duración total del vídeo y el perjuicio para el usuario en cuanto al coste que puede suponer la descarga de ficheros de mucho peso, se recomienda que el contenido publicitario no supere los 15 segundos en total, de manera que se si opta por la inserción de más de un contenido publicitario en un mismo fichero (pre-roll y post-roll) la duración total de ambos no supere los 15 segundos. 4.- ACCIONES ESPECIALES El móvil es un medio que continúa innovando y cada vez ofrece a los anunciantes más opciones publicitarias que le permiten interactuar con el usuario de una forma divertida y original. Veamos algunos ejemplos: CAZALOGOS (PULL MMS) Con esta acción el anunciante puede interacturar con su audiencia a través de una imagen. El usuario descubre una imagen o logo en un soporte publicitario y a través de un número corto envía la misma. Tras unos segundos, recibe un sms con la mecánica de la promoción asociada o la información sobre el producto. CAZA CANCIONES (PULL AUDIO) Con el caza canciones la interactuación parte de un audio. El usuario realiza una llamada de teléfono y acerca el altavoz de su móvil a la

14 música que está escuchando. El sistema lo reconocerá y le enviará un sms con la información o promoción del anunciante. CODIGOS 2D Los códigos 2D se encuentran impresos en revistas, carteles, marquesinas, vallas, etc. Junto a ellos se incluyen instrucciones sobre la descarga gratuita de la aplicación necesaria para el escaneado y del parque de terminales compatibles. Cuando un usuario descubre un código 2D, acercando la cámara de su teléfono el escaneado automático capturará el código. El usuario accede directamente a la promoción o contenido asociado por el anunciante.

Una Nueva Formula de Comunicación

Una Nueva Formula de Comunicación Una Nueva Formula de Comunicación... para una difusión inmediata de contenidos multimedia a todos los equipos móviles vía las nuevas tecnologías inalámbricas gratuitas. Captura dispositivos móviles mediante

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

www www.generacion21.com Banners

www www.generacion21.com Banners www.generacion.com Banners Un banner es un formato publicitario en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio

Más detalles

Publicidad! Enero 2012

Publicidad! Enero 2012 Publicidad! Enero 2012 Propuesta de valor Innovación Pretenden cubrir las necesidades de comunicación de los anunciantes desde un punto de vista diferente. Nuevo modelo publicitario Basado en ti, en tus

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

CMS for WAP. Presentado por:

CMS for WAP. Presentado por: CMS for WAP Presentado por: T A B L A D E C O N T E N I D O 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LA APLICACIÓN... 4 2A. ZONA NAVEGACIÓN...5 2B. ZONA EDICIÓN...6 2C. ZONA PREVISUALIZACIÓN...7 2D. ZONA CONFIGURACIÓN...8

Más detalles

Formatos publicitarios de vídeo: notoriedad de marca a bajo coste

Formatos publicitarios de vídeo: notoriedad de marca a bajo coste Formatos publicitarios de vídeo: notoriedad de marca a bajo coste Llegar al público objetivo a través de vídeos no es ni tan caro ni tan difícil como puede parecer. De hecho, el vídeo se ha convertido

Más detalles

Qué es?? www.regenerasms.com Ventajas

Qué es?? www.regenerasms.com Ventajas Qué es?? www.regenerasms.com es un proyecto realizado conjuntamente por Regeneracom, consultoría de marketing y comunicación, y Ecommerce, plataforma de servicios móviles y que hasta este momento ofrece

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS

ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS ESPACIOS PUBLICITARIOS EDICIÓN DIGITAL PARA TABLETS UN NUEVO CONCEPTO DE PUBLICIDAD! La evolución del mercado y de las tecnologías móviles ha variado sustancialmente el mercado editorial. Las tabletas

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Desde el punto de vista empresarial Internet aporta tres usos distintos aunque complementarios. En primer lugar, es una herramienta que puede utilizarse para informar e informarse

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet

Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet www.invermedios.com clientes@invermedios.com Muchas pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes independientes y profesionales de distintas áreas,

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES. THINKING SPEECH TECHNOLOGIES OUT OF THE BOX www.verbio.com

Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES. THINKING SPEECH TECHNOLOGIES OUT OF THE BOX www.verbio.com Sector MEDIA VERBIO TECHNOLOGIES El objetivo final de los medios de comunicación es transmitir información entre las personas, como tal, su evolución ha ido íntimamente ligada a los avances tecnológicos.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer.

Cómo descargar un video. 2. Dónde se guarda el video. 3. Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. ÍNDICE PÁGINA Cómo descargar un video. 2 Dónde se guarda el video. 3 Cómo convertir el formato de un video (para celular) desde el RealPlayer. 4 Algunas sugerencias para la converión. 8 Cómo configurar

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional 3 Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 El objetivo de este folleto es facilitar al consumidor unas nociones básicas en relación a dos cuestiones

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? QUÉ ES EL EMAIL MARKETING? Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados

Más detalles

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II)

Ámbito de los Portales. Panorama actual de los Portales de Internet. Servicios Personalizados (I) Servicios Personalizados (y II) Panorama actual de los Portales de Internet Juan Antonio Pastor Sánchez pastor@tubitacora.com Ámbito de los Portales Portales Generales: Cada vez más escasos debido a lo limitada capacidad de absorción

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Tecnología de los Códigos 2D QR

Tecnología de los Códigos 2D QR Tecnología de los Códigos 2D QR Cómo funciona la tecnología QR-Code? Un QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Servicios. Móvil Marketing (MM) Estrategias de Mercadeo. Estudios de Mercado Posicionamiento Web. Sistemas de Control de Afluencia

Servicios. Móvil Marketing (MM) Estrategias de Mercadeo. Estudios de Mercado Posicionamiento Web. Sistemas de Control de Afluencia Nabú Nabú Soluciones de Mercadeo S.A. es una empresa dedicada a la elaboración, implementación y análisis de herramientas y estrategias de mercadeo. Se especializa en encontrar soluciones de mercadeo directo

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES

GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES GUÍA DE MARKETING PARA LAS APPS MUNICIPALES POR QUÉ EL APP? Que nuestro Ayuntamiento debe estar en el móvil es algo que ya no tiene ningún tipo de duda, el comportamiento de consumo de la sociedad es tal

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online El 90% del tráfico de Internet llega a través de los buscadores, donde Google es el rey. Para aparecer en los principales puestos de búsqueda

Más detalles

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET 1. Características generales del Marketing por Internet El Marketing por Internet

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Nuevas tecnologías en Banca Canal Móvil

Nuevas tecnologías en Banca Canal Móvil Madrid, marzo 2009 Nuevas tecnologías en Banca Canal Móvil Enrique Martínez Martín Director de Banca Móvil SITUACIÓN INICIAL CANAL MÓVIL EN BANCA Penetración La penetración de la telefonía móvil en España

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Servidores Nuvelar Servicio en la Nube

Servidores Nuvelar Servicio en la Nube Qué es Nuvelar? Nuvelar es una plataforma de distribución de contenidos basada en la nube para pantallas de uso comercial e institucional tanto en interiores como exteriores. Nuestro objetivo es brindarle

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Desplegable. Desplegable

Desplegable. Desplegable Es un web site similar al gran conocido Youtube.com. Permite el alojamiento de vídeos, (función de servidor) permitiendo que éstos puedan ser reproducidos por un gran número de personas al mismo tiempo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Bienvenido al MUNDO MULTI-PANTALLA

Bienvenido al MUNDO MULTI-PANTALLA Bienvenido al MUNDO MULTI-PANTALLA ÍNDICE Qué es una página web multi-pantalla La importancia creciente de páginas multi-pantalla Qué recomienda Google Convertir visitantes en clientes Proporcionar una

Más detalles

Crea tu tienda virtual online

Crea tu tienda virtual online Crea tu tienda virtual online Openshopen es la tienda online para todos Your smart e-commerce solution Abrir mi tienda virtual Tanto si tienes un producto para vender online o miles, ahora puedes abrir

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO Posicionamiento WEB 1 Tipos de Posicionamiento Web Posicionamiento Orgánico o Natural (SEO): es el posicionamiento que se consigue en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas. Este

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO Qué es Flash? El software Adobe Flash Professional CC es el entorno de creación líder del sector de producción de contenido interactivo expresivo. Permite Crear experiencias envolventes y preséntelas al

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE IPPBX VIRTUAL Ver.: 1.0

MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE IPPBX VIRTUAL Ver.: 1.0 MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR DE IPPBX VIRTUAL Ver.: 1.0 Wiltel-Qualis IPPBX ver.: 1.0 Pág.: 1 de 7 Introducción: En este documento se verá como configurar la IPPBX Virtual, para la mejor y correcta

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

INDUSTRIA DE CONTENIDOS PARA CELULARES INFORME DE ESTRATEGIA DE LA EMPRESA MOVILGATE

INDUSTRIA DE CONTENIDOS PARA CELULARES INFORME DE ESTRATEGIA DE LA EMPRESA MOVILGATE INDUSTRIA DE CONTENIDOS PARA CELULARES INFORME DE ESTRATEGIA DE LA EMPRESA MOVILGATE Integrantes: Matías Cabello Frugoni Federico Parmigiani Sebastián Urbanec Martín Ruggieri 1 INTRODUCCIÓN En el siguiente

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Manual de uso App Mi Movistar

Manual de uso App Mi Movistar Índice 1. Qué es Mi Movistar 3 2. Tipos de usuarios de Mi Movistar 4 3. Cómo acceder a Mi Movistar 5 4. Solicitud de una clave de acceso 6 5. Navegación y opciones 8 6. Atención al cliente 28 7. Ofertas

Más detalles

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. PUESTA EN MARCHA...3 1.1. REQUISITOS...3 1.2. INSTALACIÓN...3 1.2.1. Mediante descarga a través de Activa 24 Internet...3 1.2.2.

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. Portal Comercio Electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO. Portal Comercio Electrónico Portal Comercio Electrónico Características del sistema Automatización: La venta online está totalmente integrada con PizzaGest, de modo que no es necesario volver a dar de alta productos, promociones,

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

Acceso y primeros pasos

Acceso y primeros pasos Acceso y primeros pasos Como llegar hasta la aplicación WEB Abra su navegador de internet favorito y teclee en la barra de direcciones o en la casilla de búsqueda de su buscador "www.mensamania.es" o "www.movilsms.es"

Más detalles

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa

MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER. Concurso de Gipuzkoa MANUAL WINDOWS MOVIE MAKER Concurso de Gipuzkoa ÍNDICE 1. Presentación del diseño del Windows Movie Maker 3 2. Captura de video 4 3. Importar video 8 4. Edición de la película a. Añadir video y/o imágenes

Más detalles

1. Acceso a las Salas Virtuales

1. Acceso a las Salas Virtuales Salas Virtuales. Adobe Connect en la UC3M Adobe Connect se define como un sistema de comunicación Web seguro y flexible que permite a los profesionales de TI ampliar y complementar la funcionalidad de

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE DICIEMBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1) Planes Sólo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Sólo Voz Minutos

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

SMS Marketing COMERCIOS ONLINE. Expertos en SMS marketing

SMS Marketing COMERCIOS ONLINE. Expertos en SMS marketing SMS Marketing COMERCIOS ONLINE Expertos en SMS marketing Sobre nosotros Acerca de SMSpubli porque es inmediata, de bajo coste y personalizable. Es por ello que se ha triplicado el volumen de mensajes por

Más detalles

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil

CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015. A) Planes de Telefonía Móvil CONDICIONES COMERCIALES SERVICIOS MOVILES VTR VIGENTES DESDE EL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2015 A) Planes de Telefonía Móvil 1. Planes Solo Minutos (Minutos Libres) Descripción: Los planes Solo Voz Minutos Libres

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

ADVERSITING ON LINE SOLANGE CADENA RINCON

ADVERSITING ON LINE SOLANGE CADENA RINCON ADVERSITING ON LINE SOLANGE CADENA RINCON CONCEPTO La publicidad online consiste en la comunicación comercial digital destinada a un cliente o cliente potencial de un anunciante. La publicidad online es

Más detalles

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing Como usar SMS para realizar campañas de Marketing El SMS Marketing funcional La penetración de los smartphones ha superado ya el 56% en España. La expansión del mundo móvil está garantizada con el continuo

Más detalles

SERVICIO DE CORREO COIT.ES

SERVICIO DE CORREO COIT.ES SERVICIO DE CORREO COIT.ES 1. Descripción del servicio El nuevo servicio de correo con dominio COIT.ES proporcionado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación a todos sus colegiados de manera

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

TouchKeeper Documentación funcionalidad Página 1 / 8

TouchKeeper Documentación funcionalidad Página 1 / 8 TouchKeeper Documentación funcionalidad Página 1 / 8 La herramienta Touchkeeper es una herramienta web que le permite preparar, programar, realizar y gestionar todos sus envíos de marketing directo. Los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas MANUAL DE USUARIO Sociálitas Contenido 1. Qué ofrece Sociálitas? Cómo se utiliza?... 3 2. Cómo nos damos de alta en Sociálitas?... 5 3. Login de la aplicación... 6 4. Otra forma de acceder a las cuentas...

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10

CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10 CONTENIDO 01 CONTEXTO...02 02 03 04 05 PRESENTACIÓN...05 APLICACIONES MULTIMEDIA...06 NUESTROS SERVICIOS...08 NUESTROS PRODUCTOS...10.01/ www.microbismultimedia.com 01 A lo largo de la historia las empresas

Más detalles

Una nueva manera de hacer publicidad

Una nueva manera de hacer publicidad Una nueva manera de hacer publicidad Contact Comunicación es una empresa con una dilatada experiencia en el mundo de la publicidad, que ha sabido evolucionar con los tiempos. Desde el mismo día de la fundación

Más detalles