Agenda 1. Un mundo móvil y conectado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda 1. Un mundo móvil y conectado"

Transcripción

1 Dámaso López Aragón

2 Introducción En el ámbito educativo se ha innovado una novedosa modalidad de aprendizaje la cual está basada en el uso de dispositivos electrónicos móviles inalámbricos tales como los teléfonos celulares, tablet, ipod, etc. Esta modalidad ha sido llamada aprendizaje móvil (en inglés es m-learning) y tiene como fin brindar al estudiante la posibilidad de aprender y fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en cualquier lugar y en cualquier momento.

3 Introducción En este sentido, la presente ponencia tiene por objetivo dar a conocer, a los participantes, en qué consiste el aprendizaje móvil y cómo pueden aprovecharse sus ventajas singulares para impulsar los avances hacia la Educación para todos.

4 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

5

6 El mundo móvil La sociedad moderna ha sufrido un gran cambio gracias al desarrollo de la tecnología, porque permite acceder a la información en cualquier lugar y momento. Dos factores han sido determinantes en este cambio: El dispositivo móvil, la tecnología más extendida y utilizada en todos los sectores de la sociedad. La Internet que gracias al aumento del ancho de banda, se ha generalizado las conexiones inalámbricas y reduce los costos.

7 El mundo móvil La Internet móvil no se limita a los celulares, sino que abarca a otros dispositivos móviles: PDA, Tablet, Ipods, etc., que permiten la conectividad a las personas. El papel principal de estos dispositivos será la de organizar toda información y acomodarlo a las necesidades del usuario, y que al mantenerse conectado en cualquier lugar y momento, aumenta su potencialidad.

8 El mundo móvil La Internet móvil no se limita a los celulares, sino que abarca a otros dispositivos móviles: PDA, celulares, smartphone, Tablet, Ipods, etc., que permiten la conectividad a las personas. El papel principal de estos dispositivos será la de organizar toda información y acomodarlo a las necesidades del usuario, y que al mantenerse conectado en cualquier lugar y momento, aumenta su potencialidad.

9 Tasa de penetración móvil En este cuadro se muestra la penetración de tecnología móvil por región. Fuente:

10 Tasa de penetración de Internet En este cuadro se muestra la penetración de Internet por región. Fuente:

11 Tasa de penetración de banda ancha En este cuadro se muestra la penetración de banda ancha (acceso de alta velocidad a Internet) por región. Fuente:

12 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

13 El aprendizaje móvil m-learning

14 M-Learning La educación no se mantiene ajena a esta tecnología móvil. Al trasladarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos hablando del aprendizaje en movilidad mobile learning o m-learning, la cual representa la escuela en el bolsillo.

15 M-Learning M-Learning o aprendizaje móvil, es una rama de las TIC en educación, que facilita el aprendizaje, en cualquier momento y lugar, el cual se vale del uso de dispositivos inalámbricos: smartphone, celulares, tablets, pocket, ipods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

16 M-Learning Se puede realizar de muchos modos: utilizar dispositivos para acceder a recursos pedagógicos; conectarse con otras personas, y crear contenidos, tanto dentro como fuera del aula. El aprendizaje móvil permite la comunicación entre las escuelas y las familias.

17 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

18 Dispositivos móbiles con vocación de educación

19 Celulares El dispositivo más simple aunque todavía una herramienta bastante poderosa. Los celulares pueden usarse para debates grupales a través de mensajes de texto, son también útiles para proyectos que requieren fotografías. Los alumnos también pueden grabarse cuando leen en voz alta historias para los talleres de escritura o para practicar discursos.

20 Smartphne Los smartphones tienen muchas funciones similares a las de una computadora. Pueden ejecutar aplicaciones y software, grabar audio y video, enviar y recibir s y mensajes de texto, características que pueden fácilmente aplicarse a la investigación en el aula.

21 Tablets Las tablets es utilizada como un lector de libros electrónicos y aún más; se puede navegar por Internet, ver películas, filmar un video, tomar fotos, descargar aplicaciones, muchas de ellas educativas, hacen que las tablets sean casi comparables con las computadoras personales.

22 Lectores de libros Los lectores de libros, ereaders o ebooks son aparatos diseñados específicamente para leer libros. Los lectores de libros permiten leer durante horas, ya que utilizan lo que se llama tinta electrónica y la pantalla se ilumina con luz externa, como si se tratase de un libro, de forma que el esfuerzo para leer es muy inferior al de las pantallas luminosas.

23 Reproductores y MP3 Hay disponibles lecturas y videos gratuitos que pueden descargarse a través de la aplicación itunes U, o en Internet. También pueden descargarse aplicaciones en estos dispositivos y muchos están equipados con cámaras que los alumnos pueden usar para tomar fotografías y hacerlas públicas en un sitio web.

24 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

25 Ventajas y limitaciones del m-learning

26 Ventajas Mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación; a medida que el precio de los dispositivos móviles se abaraten, más personas lo adquieran y sepan utilizarlo Facilidad para el aprendizaje personalizado; a medida que recopile más información, se adapta más a la individualización del aprendizaje

27 Ventajas Evaluaciones en línea, esta tecnología puede simplificar las evaluaciones ofreciendo resultados inmediatos y dando una retroalimentación de sus respuestas. Autoaprendizaje; gracias a los dispositivos móviles podemos acceder a información en tiempo real de cualquier aspecto que necesitemos saber.

28 Ventajas Aprendizaje en cualquier momento y lugar; como las personas llevan consigo estos dispositivos la mayor parte del tiempo, el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y lugar Mejora el aprendizaje continuo; la información se almacena en servidores remotos, los alumnos acceden a través de sus equipos

29 Ventajas La tecnología móvil constituye una buena inversión educativa: libros. Mejora la comunicación; los mensajes enviados son por lo general más rápidos, fiables y eficientes y menos costosos. Apoyo a los educandos con discapacidad e incluso en comunidades de pocos recursos.

30 Desventajas: problemas de interacción Fácil de distraerse Falta de multimedia interactiva. La interacción puede ser agrupada. Limite a la profundidad del pensamiento y el aprendizaje.

31 Desventajas: desafíos técnicos La conectividad y duración de la batería Seguridad de los contenidos o derechos de autor Múltiples normas, tamaños de pantalla, varios sistemas operativos. Problemas de privacidad y confidencialidad.

32 Retos Sociales y educativos Cómo evaluar el aprendizaje fuera del aula. El desarrollo de una teoría adecuada del aprendizaje para la era móvil. No hay restricción en el aprendizaje. El acceso y uso de la tecnología en los países en desarrollo

33 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones para ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

34 Recomendaciones para ser efectivo un aprendizaje móvil

35 Crear contenidos para dipositivos móviles Crear o adaptar los recursos adecuados para su utilización en dispositivos móviles para que garantice su accesibilidad a grupos diversos desde el punto de vista cultural. Ajustar, una gran parte de los contenidos para mejorar la facilidad de acceso de los alumnos con discapacidad.

36 Garantizar la conectividad Ampliar y mejorar la conectividad a través de la creación o ampliación de infraestructura tecnológica que permita el aprendizaje móvil. Los gobiernos y sus autoridades intenten proporcionar acceso en condiciones de igualdad a la conectividad móvil.

37 Gestión de las comunicaciones Promover el uso de la tecnología móvil para que se comuniquen entre educadores y los educandos. Ampliar el alcance y eficacia de la gestión de la educación integrando el apoyo a las tecnologías móviles Promover el uso de la tecnología móvil para promover el sistema.

38 Capacitación a los docentes Para aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías móviles, es necesario capacitar a los docentes de modo que puedan incorporarlas con éxito en la práctica pedagógica. En muchos casos, la inversión en la capacitación de docentes es más importante que la inversión en la propia tecnología.

39 Crear interés sobre el aprendizaje móvil Mostrar que la tecnología móvil contribuye a mejorar la enseñanza y aprendizaje. Tener una visión acerca de impulsar los objetivos del aprendizaje a través de la tecnología móvil. Alentar el diálogo entre los interesados acerca del aprendizaje móvil.

40 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

41 Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil

42 Desarrollo Profesional Obtienes ideas, consejos y herramientas de educadores que incorporar dispositivos móviles en las aulas: El maestro Scott Newcomb ayuda a los educadores al impulsar el aprendizaje móvil: Organización que promueve el desarrollo de aplicaciones móviles para el aprendizaje contextual: iamlearn.org/ Portal educativo de las américas que promueve el uso de las TICs en la educación:

43 Herramientas de apoyo para usuarios Scratched; permite a los alumnos crear arte interativo, juegos e historias y compartirlas en línea: scratched.media.mit.edu/ Google tiene una amplia gama de aplicaciones que promueven el aprendizaje en colaboración: Edmodo proporciona una forma facil y segura para que tu clase se conecte y colabore, comparta materia, y acceda a las tareas, calificaciones y a las noticias :

44 Agenda 1. Un mundo móvil y conectado 2. El aprendizaje móvil: m-learning 3. Dispositivos móviles con vocación de educación 4. Ventajas, desventajas y retos del m-learning 5. Recomendaciones ser efectivo un aprendizaje móvil 6. Recursos para maestros que se inician en el mundo móvil 7. Conclusiones

45 Conclusiones Por lo anterior y con base a los estudios del realizados en esta metodología, podemos augurar un uso exitoso de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con Pisanty esun método alternativo y novedoso de enseñanza que promueve el aprendizaje del estudiante intentando llevarlo a un nivel más completo; en el que la necesidad de un aula y laboratorio no son indispensables debido a la ventaja en la movilidad.

46 Conclusiones El implementar diversos mecanismos en la materia: facilidad de realizar actividades fuera del aula, motiva al estudiante y lo pone más en contacto con una aplicación directa de lo que está aprendiendo. Además, el uso de tecnologías móviles, permite que los estudiantes piensen más sobre qué y cómo pueden llevar su conocimiento a sus experiencias cotidianas y buscar alternativas para lograrlo.

47

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas.

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Jesús López Campa. Asesor Técnico Pedagógico Jefatura de Sector 05,

Más detalles

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning 1ER. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y TIC PARA EL DESARROLLO Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning Lic. MSc. David Leonardo Guevara

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Guía De Recursos Educativos Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Alianza por la Educación I ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Alianza por la Educación ha llegado a más de 58 millones de estudiantes,

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL M-LEARNING? 2. QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES? 3. CARACTERÍSTICAS DEL M-LEARNING.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ ES EL M-LEARNING? 2. QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES? 3. CARACTERÍSTICAS DEL M-LEARNING. CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ ES EL M-LEARNING? 2. QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES? 3. CARACTERÍSTICAS DEL M-LEARNING. 4. VENTAJAS DEL M-LEARNING. 5. CASOS DE ÉXITO. 6. POLÍTICAS PARA EL ÉXITO DEL M-LEARNING.

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet?

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet? Hoy en día, uno de los utensilios más recurrentes en el terreno de la informática son las computadoras portátiles, las cuales ofrecen funcionalidades pensadas para que los usuarios puedan visualizar todo

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CURSO 1: ACTIVIDADES EDUCATIVAS MEDIADAS POR TIC PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Información general: Cada día es más evidente que la tecnología está

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de Matemática Financiera.

Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de Matemática Financiera. Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de Matemática Financiera. BRAVINO, L; MARGARIA, O. 1 Dispositivos móviles: una experiencia en el aula de Matemática Financiera Autores: Laura BRAVINO y

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología

Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología Proyecto de nota conceptual: Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 Empoderando a los profesores con la tecnología 17-21 de febrero de 2014, Sede de la UNESCO, París (Francia) La

Más detalles

Qué es TabAlive. ANDROID disponible en Google Play y GESTIÓN APLICACIÓN. de TABLETS para la educación

Qué es TabAlive. ANDROID disponible en Google Play y GESTIÓN APLICACIÓN. de TABLETS para la educación GESTIÓN de TABLETS para la educación Qué es TabAlive? APLICACIÓN ANDROID disponible en Google Play y gestor web con un diseño responsivo adaptado a cualquier dispositivo MDM Gestión de dispositivos móviles

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

APPS PARA MATEMÁTICA FINANCIERA

APPS PARA MATEMÁTICA FINANCIERA 1 APPS PARA MATEMÁTICA FINANCIERA AUTORES: Mgter. Oscar A. MARGARIA Cra. Laura S. BRAVINO Departamento de Estadística y Matemática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba. omargaria@hotmail.com

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Aprendizaje Empresarial bajo M- M Learning Corporativo Dr. René Aguirre Bracho Vicerrector Académico

Aprendizaje Empresarial bajo M- M Learning Corporativo Dr. René Aguirre Bracho Vicerrector Académico Aprendizaje Empresarial bajo M- M Learning Corporativo Dr. René Aguirre Bracho Vicerrector Académico Maracaibo, julio 2009 La evolución Entorno Personal y Corporativo de Aprendizaje (e-learning 2.0) En

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

Modelo de Mobile Cloud Computing para la deslocalización de la prestación de Servicios Educativos

Modelo de Mobile Cloud Computing para la deslocalización de la prestación de Servicios Educativos Mesa de investigadores IDIC Presentación de Informes Finales de Proyectos 2013 4, 11 y 25 de abril de 2014 Modelo de Mobile Cloud Computing para la deslocalización de la prestación de Servicios Educativos

Más detalles

Oportunidad Solución Características

Oportunidad Solución Características Oportunidad Internet está cambiando, la vida tal como la conocemos brinda nuevas oportunidades sociales y económicas a las comunidades de todo el mundo y aumenta la demanda mundial de habilidades relacionadas

Más detalles

Mobile learning. Soluciones de formación para móviles. 2007.Fynet

Mobile learning. Soluciones de formación para móviles. 2007.Fynet Mobile learning Soluciones de formación para móviles Introducción 1 día en la vida de Andrés mariño E-learning / M-learning Características principales Beneficios Retos y oportunidades Dispositivos Conferencias

Más detalles

La capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias. Orlando M. López

La capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias. Orlando M. López La capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López de qué hablaremos? Veremos algunos datos sobre la capacitación en línea en Europa y en España Analizaremos

Más detalles

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS Integrar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo peruano. Contribuir a mejorar la calidad educativa. Establecer una igualdad de oportunidades. Desarrollar

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

motores del cambio Los verdaderos

motores del cambio Los verdaderos Los verdaderos motores del cambio Si hay una palabra que define el momento que estamos viviendo en la educación esa es cambio. El alumno actual desea aprender en un entorno que le motive y divierta, que

Más detalles

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas E-learning E-learning o aprendizaje electrónico: Es una modalidad educativa que utiliza herramientas electrónicos o digitales de las tecnologías

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Docencia Universitaria orientada a nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología

Más detalles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Ref: MOFETABL E101.12 Título: Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje

Más detalles

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México.

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. de qué hablaremos? Veremos algunos datos sobre el desarrollo

Más detalles

WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB

WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB WEB 2.0 DEFINICIÓN WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende todos los sitios web que facilitan a los usuarios compartir información, de forma fácil y ágil, todo centrado en el usuario y la colaboración en

Más detalles

WICC 2014 XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

WICC 2014 XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android para la enseñanza aprendizaje de temas de Matemática en el nivel medio. Análisis de la inclusión de dichas aplicaciones

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

mhealth: el uso de teléfonos celulares al servicio de la salud reproductiva

mhealth: el uso de teléfonos celulares al servicio de la salud reproductiva mhealth: el uso de teléfonos celulares al servicio de la salud reproductiva Dra. Lía Arribas En los últimos años, mhealth se ha convertido en un importante segmento dentro del campo de la salud electrónica

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE

NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE Desde hoy 28 hasta el 30 de octubre TELEFÓNICA EDUCACIÓN DIGITAL LLEVA A SIMO SU IMPULSO POR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL A LO LARGO DE LA VIDA La educación digital debe

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 01140066 TELETRABAJO PARA EMPLEADOS DURACIÓN MÁXIMA JUSTIFICACIÓN 40 Horas En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las

Más detalles

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo.

Simplificamos y aceleramos su transformación digital. Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Simplificamos y aceleramos su transformación digital Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. Acerca de la plataforma Texidium Todos los alumnos. Todos los recursos. Todo el tiempo. El objetivo

Más detalles

Enseñanza-Aprendizaje a través de dispositivos móviles, una experiencia MOOC

Enseñanza-Aprendizaje a través de dispositivos móviles, una experiencia MOOC Enseñanza-Aprendizaje a través de dispositivos móviles, una experiencia MOOC Mtra. Lidia Elena Mendoza López Asesora del Sistema de Universidad Virtual de la UDG Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning Alternativas de software libre para la implementación de e-learning José Efrén Marmolejo Valle Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero jmarmolejov@gmail.com María Sarai Jacintos

Más detalles

Catálogo Apple Professional Development México

Catálogo Apple Professional Development México Catálogo Apple Professional Development México Índice Iniciales... 4 Uso Básico de ipad ios... 4 Aplicaciones Creativas y de Productividad ios... 5 Uso Básico de OS X... 6 ilife (iphoto, imovie y GarageBand)

Más detalles

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes:

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: E-learning Diana Hernández Ana María Sandoval Definición El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: La American

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Our Mobile Planet: México

Our Mobile Planet: México Our Mobile Planet: México Cómo comprender a los usuarios de celulares Mayo de 2013 Resumen ejecutivo Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana.

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB 1 5 claves

Más detalles

OBJETIVO GENERAL no financieras Contribuir al incremento inequidad la inclusión social Concurrencia Evaluar el impacto Padrón Estatal Único

OBJETIVO GENERAL no financieras Contribuir al incremento inequidad la inclusión social Concurrencia Evaluar el impacto Padrón Estatal Único OBJETIVO GENERAL Estrategias no financieras Contribuir al incremento de la tasa de matriculación y eficiencia terminal Concurrencia de recursos Conformar un Padrón Estatal Único de Beneficiarios Simplificación

Más detalles

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM

Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Rif. J-31383834-9 WWW.INVERSIONESSHADDAY777.COM Somos una Corporación Internacional con sede en los Estados Unidos de América y en Venezuela, cuyo objetivo es desarrollar, maximizar y perfeccionar el

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA PORTATIL

USO DE LA TECNOLOGIA PORTATIL GRUPO 1MA 2 CONTENIDOS Tabla de contenido INDICE... 2 DEDICATORIA... 3 INTRODUCCION... 4 CONCEPTO DE TECNOLOGIA... 5 TIPOS Y DESCRIPCION DE TECNOLOGIA PORTATIL... 5 CARACTERISTICAS Y CALIDAD... 5 VENTAJAS

Más detalles

Algunas Reflexiones sobre el e-learning

Algunas Reflexiones sobre el e-learning Algunas Reflexiones sobre el e-learning Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Popayán, 2 de Mayo de 2005

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Capacitador. elearning Class

Capacitador. elearning Class Capacitador DANIEL ADOLFO POSADA BASTIDAS e mail: capacitacionetraining@gmail.com e Learning Presentación elearning Class Este programa permite monitorear fácilmente y dar apoyo a las computadoras de sus

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2013 PRESENTACIÓN La educación

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs Febrero 2015 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a

Más detalles

Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware (Online)

Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware (Online) Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Técnico Profesional TIC en Instalación, Mantenimiento y Reparación de Ordenadores: Software y Hardware (Online) Duración:

Más detalles

Mantenimiento informático

Mantenimiento informático El objetivo de AleHope es poner a disposición de las pequeñas empresas, de autónomos o incluso de particulares, estos recursos y herramientas, que, hasta la fecha, parecen exclusivas de las empresas más

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica.

Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. Los recursos digitales de información en la educación a distancia: un proyecto de innovación tecnológica. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn Futuro de la enseñanza Cambio de paradigma La

Más detalles

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación.

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. Soluciones Inalámbricas para Campus Universitarios Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. La Educación y su entorno demandan una evolución en la Tecnología y es necesario que

Más detalles

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar?

Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? Están preparados los profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? RESUMEN PROFRA. MARIA BERTHA CRUZ GARRIDO UNIVERSIDAD ETAC, TULANCINGO, HIDALGO. Las TICs en la educación abre muchas posibilidades,

Más detalles

QUÉ NECESITA? claro.com.pe HTC ONE. (511)6102273 / 0800 00 911 Lima y Provincias. 135 desde cualquier celular Claro Corporativo

QUÉ NECESITA? claro.com.pe HTC ONE. (511)6102273 / 0800 00 911 Lima y Provincias. 135 desde cualquier celular Claro Corporativo QUÉ NECESITA? HTC ONE EN CLARO, TENEMOS LO QUE SU CORPORACIÓN NECESITA PARA AFRONTAR LOS RETOS DE CRECIMIENTO, POR ESO LE OFRECEMOS LO MEJOR DE NUESTROS SERVICIOS EN COMUNICACIÓN: Usted solo tiene que

Más detalles

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas Objetivo General: Mercadear bienes y servicios

Más detalles

DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ENTORNOS PERSONALIZADOS DE APRENDIZAJE

DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ENTORNOS PERSONALIZADOS DE APRENDIZAJE WICC 212 114 DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ENTORNOS PERSONALIZADOS DE APRENDIZAJE Zulma Cataldi, Pablo Méndez, Claudio Dominighini y Fernando J. Lage Facultad Regional Buenos Aires, Universidad

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación básica Evelia Canales Arias Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Red Escolar ecanales@ilce.edu.mx Resumen:

Más detalles

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EJE DE INFORMÁTICA SEDE EL TIGRE CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA HAMLET MATA MATA

Más detalles