Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes"

Transcripción

1 Clave de respuestas del profesor: Engranajes Introducción a la robótica móvil > Engranajes Construcción: Nivel de potencia de los motores 1. Pareció desplazarse más rápido el motor que cuando los motores estaban establecidos en una potencia del 7%? Ésta es una observación, por tanto no hay respuesta correcta. La diferencia entre una potencia del 7% y del 100% en los motores puede pasar desapercibida para algunas personas. 2. Por qué el aumento de la potencia de los motores hace que el robot vaya más rápido? El incremento de la potencia del motor hace que el robot vaya más rápido porque aumenta la velocidad de giro del motor. Unos motores que giren más rápido harán, a su vez, que las ruedas giren con mayor rapidez. Esto significa que, en la misma cantidad de tiempo, la rueda efectuará más revoluciones, por lo que el robot se desplazará una mayor distancia. Si desea expresarlo técnicamente, los motores están modulados por la anchura de impulso (PWM), lo que significa que el NXT les envía potencia en la forma de una onda cuadrada con ráfagas repetidas muy cortas de activación y desactivación. Al subir la potencia del motor, podrá alargar el tiempo de la ráfaga de activación hasta que ocupe casi la totalidad de la longitud de onda. Construcción: Engranajes Verifique su comprensión 3. Cree que la velocidad del robot aumentará si cambia los engranajes? Por qué o por qué no? Esta pregunta está concebida para que los alumnos razonen sobre cómo los engranajes pueden cambiar el comportamiento del robot. Algunos podrían llegar a la conclusión de que esta nueva configuración de engranajes ayudará al robot a ir más rápido, por lo que han visto en los vídeos: que el eje de la rueda giraba más rápido que el motor. Otros podrían concluir que no se producirá ninguna diferencia o que, incluso, el robot irá más lento. Construcción: Engranajes II 4. Se desplazó más rápido el robot que con los engranajes anteriores y una potencia del 100%? Cómo lo determinó? Si los engranajes se colocan adecuadamente (con el engranaje grande en el eje del motor y el engranaje pequeño en el eje de la rueda), el robot irá más rápido. Esto se debe a que el eje de la rueda (y, por tanto, la rueda), girará más de una vuelta por cada revolución del eje del motor. De hecho, el eje de la rueda girará 1,66 veces por cada giro del motor. Este número se extrae de la relación de engranajes. El engranaje accionado, el de la rueda, tiene 12 dientes y el engranaje de accionamiento, el del motor, tiene 20 dientes. Por tanto, se trata de una relación de 12:20 del

2 engranaje accionado respecto al engranaje de accionamiento. Si lo simplificamos, tendremos una relación 3:. Tres quintos es la cantidad del par original del nuevo robot que tendremos, y el valor recíproco de tres quintos, es decir, cinco tercios, será la cantidad de la velocidad que el nuevo robot tendrá en comparación con el antiguo. Esto es 1,66, por lo que irá 1,66 más rápido que el antiguo robot. Esto puede determinarse mediante estimación visual: el robot parecerá ir realmente más rápido. Pero también podrá medirse en términos de la distancia recorrida en un tiempo determinado. Con la nueva configuración de engranajes, el robot recorrerá una mayor distancia en la misma cantidad de tiempo. Así pues, habrá tenido que ir más rápido para llegar allí. Construcción: Engranajes III. Qué velocidad alcanzó esta vez el robot en comparación con las pruebas anteriores? Esta vez, el robot debería haber ido más lento que incluso con la configuración original. Al invertir los engranajes, hemos forzado ahora que los motores giren más de una vez para que las ruedas giren una vez. De hecho, los motores tienen que girar ahora 1,66 veces para que las ruedas giren una vez, que es lo opuesto de lo ocurrió en la configuración anterior. Esto se debe a que hemos invertido la relación de engranajes, por tanto ahora tenemos que el engranaje de 12 dientes acciona el engranaje de 20 dientes, y la relación es :3 en lugar de 3:, que era la anterior. Contemplación: Engranajes 6. Indique dos formas de hacer que el robot vaya más rápido. Podrá hacer que el robot vaya más rápido incrementando la potencia a los motores o cambiando la relación de engranajes. Si cambia la relación de engranajes, necesitará colocar el engranaje más grande en el motor y el más pequeño en la rueda. También podrá hacer que el robot vaya más rápido dando a las ruedas un mayor diámetro, puesto que así recorrerá una mayor distancia en la misma cantidad de tiempo. 7. Indique dos formas de hacer que el robot vaya más lento. Podrá hacer que el robot vaya más lento reduciendo la potencia del motor. También podrá cambiar la relación de engranajes y colocar el engranaje más pequeño en el motor y el engranaje más grande en la rueda. O podrá dar a las ruedas del robot un diámetro más pequeño para que éste recorra una distancia más corta en la misma cantidad de tiempo. 8. Cuando quiera que el robot vaya más deprisa cambiando los engranajes, deberá poner el engranaje más grande en la rueda o en el motor? Para acelerar el robot, el engranaje más grande deberá ir en el motor. Esto proporcionará una relación de engranajes inferior a 1, que es lo que necesita para acelerar el robot.

3 9. Piense exactamente en por qué el robot va más rápido o más lento cuando se cambian los engranajes. Su robot comienza con estos engranajes: i. En comparación con el original, iría más rápido, más lento o a la misma velocidad el robot con estos engranajes? Explique su respuesta. A la misma velocidad. Estos dos engranajes tienen el mismo tamaño; cada uno de ellos tiene 40 dientes. Los dos engranajes originales también tenían el mismo tamaño; cada uno de ellos 16 dientes. En ambos casos, cuando un engranaje realice una revolución completa, el otro hará lo mismo. Esto significa que el motor y la rueda girarán a la misma velocidad con los nuevos engranajes, igual que con los anteriores. No importa que estos nuevos engranajes sean más grandes que los anteriores, lo único que importa para que afecte a la velocidad es lo grandes que sean al compararlos entre sí. Iría más rápido, más lento o a la misma velocidad el robot respecto al robot original con estos engranajes? Explique su respuesta. Más lento. El engranaje con la indicación Motor tiene 8 dientes, mientras que el engranaje con la identificación Rueda tiene 40. Por tanto, para cada revolución del motor, el engranaje de la rueda sólo girará 8 dientes. Eso son 8 dientes de 40, o un quinto de rapidez respecto a la rotación del motor. Esto ralentizará mucho el robot. i Describa, con sus propias palabras, por qué el cambio de los engranajes hará a veces que el robot vaya más rápido y otras veces vaya más lento o a la misma velocidad. Todo dependerá de dónde coloque los engranajes. El cambio de los engranajes hará que el robot vaya más rápido si coloca el engranaje de mayor tamaño en el motor y el engranaje más pequeño en la rueda. Hará que el robot vaya más rápido si coloca el engranaje de menor tamaño en el motor y el engranaje más grande en la rueda. El robot irá a la misma velocidad si los engranajes tienen el mismo tamaño. No importa el tamaño que tengan, siempre que tengan el mismo tamaño.

4 iv. Describa una regla sencilla que le diga si una determinada pareja de engranajes hará que el robot vaya más rápido, más lento o a la misma velocidad que la pareja de engranajes estándar de 16 dientes. Relación de engranajes = (dientes del engranaje accionado) / (dientes del engranaje de accionamiento) La regla más sencilla es contar el número de dientes del engranaje accionado, el engranaje de la rueda, y dividirlo entre el número de dientes del engranaje de accionamiento, el engranaje del motor. Ésta será la Relación de engranajes. El robot irá a su velocidad original el número de veces recíproco de la relación de engranajes (1/relación de engranajes). Si la relación de engranajes es inferior a 1, el robot incrementará su velocidad. Si es superior a 1, la nueva velocidad será inferior a la velocidad original. Si es exactamente 1, la velocidad seguirá siendo la misma, ya que cualquier número multiplicado por uno nos da el mismo número. Los alumnos también podrían describir esto en términos más parecidos a los enumerados en la Parte (iii). Por ejemplo, podrían decir que cuando se coloca un engranaje más grande en el motor y uno más pequeño en la rueda, la rueda girará más deprisa y, cuando se invierten, girará más despacio. Si los dos engranajes tienen el mismo tamaño, la rueda y el motor girarán a la misma velocidad. Esta explicación también da en el clavo del asunto, pero deja fuera el lado matemático del comportamiento. 10. Cuando puso en marcha el robot con los engranajes modificados, observó dónde se paró? i. El segundo robot llegó más lejos que el primer robot, aunque ambos estaban configurados con el mismo número de rotaciones del motor. Cómo es esto posible? Las rotaciones del motor eran las mismas, pero no las de la rueda. La rueda, como dijimos anteriormente, giraba 1,66 veces más que el motor, por lo que el robot debería haber llegado 1,66 veces más lejos. El tercer robot no llegó tan lejos como cualquiera de los otros dos, aunque estaba configurado para el mismo número de rotaciones del motor. Cómo es esto posible? De nuevo, las rotaciones de la rueda eran diferentes de las rotaciones del motor. Esta vez, la rueda giró menos veces que el motor, por lo que el robot no tenía ninguna opción de llegar tan lejos.

5 Continuación: Compensaciones 11. Qué orden de engranajes i. hizo que el robot fuera más rápido sin libros? El robot se desplaza más rápido con el engranaje grande en el motor y el pequeño en la rueda. i iv. hizo que el robot pudiera empujar más libros? El robot tiene el par más alto (puede empujar más libros) con el engranaje pequeño en el motor y el grande en la rueda. Éste es también el robot más lento. utilizaría para un robot tipo bulldozer? Colocaría el engranaje pequeño en el motor y el grande en la rueda para que tuviera más capacidad para empujar cosas. utilizaría para un robot de coche de carreras? Colocaría el engranaje grande en la rueda y el pequeño en el motor para que fuera más rápido. 12. Explique en qué medida el equilibrio que usted encontró es una buena razón para que en los vehículos reales se puedan seleccionar diferentes configuraciones de engranajes a la hora de arrastrar un remolque frente a conducir por la autopista sin ningún tipo de remolque. Los vehículos son multiuso y pueden utilizarse para remolcar una carga o ir rápido y, por tanto, los conductores necesitan poder elegir entre más par y más velocidad. Éste es el equilibrio entre velocidad y par. Si mantiene la misma potencia del motor, a medida que incremente la velocidad, reducirá el par y viceversa. El par es el equivalente rotacional de fuerza; es realmente una medida de la fuerza con la que las cosas giran o rotan. Cualquier vehículo necesita cierto par, ya que ha de ser capaz de hacer girar las ruedas. Los vehículos más pesados necesitan más par, puesto que tienen más masa que las ruedas necesitan arrastrar con ellas al girar. Y los vehículos que arrastran remolques necesitan asimismo más par, de nuevo debido a la masa adicional. Los vehículos que no arrastran cosas, como la mayoría de los vehículos de pasajeros, necesitan poder alcanzar y mantener una velocidad de crucero, por lo que se las pueden arreglar con menos par, siempre que tengan más velocidad. La mayoría de los vehículos son multiuso y pueden cambiarse a un par más alto o más bajo dependiendo de si se necesitan para velocidad o para potencia de arrastre. Incluso los vehículos de pasajeros se ponen en marcha con una relación de engranajes realmente alta, ya que necesitan disponer de un par bastante elevado para comenzar a andar (tienen que superar la inercia de estar en reposo). Una vez en marcha, pueden desplazarse con relaciones de engranajes más bajas, hasta el punto en que las ruedas giren realmente más rápido que el motor. La mayoría de los vehículos de pasajeros alcanzan una relación de engranajes 1:1 en la 3ª o la 4ª marcha. Cada marcha por debajo que tenga una relación de engranajes superior a 1 proporcionará al vehículo más par y, por tanto, más capacidad para alcanzar la velocidad de crucero. Cada marcha por encima que tenga una relación de engranajes inferior a 1 hará que el vehículo vaya más rápido.

Como se conoce, las poleas son usadas en múltiples mecanismos utilizados en diversos quehaceres productivos y muchos otros. Aquí se muestran algunos

Como se conoce, las poleas son usadas en múltiples mecanismos utilizados en diversos quehaceres productivos y muchos otros. Aquí se muestran algunos Como se conoce, las poleas son usadas en múltiples mecanismos utilizados en diversos quehaceres productivos y muchos otros. Aquí se muestran algunos ejemplos: Información Clave Dos poleas unidas por una

Más detalles

Volante Motor. Notas para el profesor. Diseño y tecnología Utilizando mecanismos engranajes de aumento Montaje de componentes

Volante Motor. Notas para el profesor. Diseño y tecnología Utilizando mecanismos engranajes de aumento Montaje de componentes Notas para el profesor Volante Motor Diseño y tecnología Utilizando mecanismos engranajes de aumento Montaje de componentes Ciencia Medir distancias Tiempo de medida Fuerzas Energía del movimiento Fricción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1 Curso de Extensión INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA MÓVILM (LABRA) 1 Curso de Introducción n a la Robótica MóvilM Tema 2 MECÁNICA DEL ROBOT (LABRA) 2 La Capa Física: F Diseño o Mecánico Configuración de las

Más detalles

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar Qué es un engranaje? Un engranaje es una rueda dentada Los engranajes se unen unos a otros por sus dientes (transmisión directa) o a través de una cadena, formando así un sistema transmisor del movimiento.

Más detalles

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra.

1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. MECANISMOS 1.- Con la carretilla de la figura queremos transportar una carga de tierra. A) qué tipo de palanca estamos empleando? B) Qué esfuerzo tenemos que realizar si el peso de la arena a transportar

Más detalles

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor.

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Finalidad: - Permiten realizar trabajos con mayor comodidad

Más detalles

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca:

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca: OBLIGATORIO: Realiza en todos los ejercicios un esquema del sistema. En él deben aparecer reflejados todos los datos del ejercicio. Palancas NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Momento de Torsión (Torque) La capacidad de un fuerza de hacer girar un objeto se define como torque.

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Preguntas de repaso 1) 10.1. Explique por medio de diagramas por qué se dirige hacia el centro la aceleración de un cuerpo que se mueve en círculos a rapidez constante. 2) 10.2. Un

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS II PARA 1º ESO. En todos los ejercicios hay que dibujar un esquema del mecanismo

EJERCICIOS DE MECANISMOS II PARA 1º ESO. En todos los ejercicios hay que dibujar un esquema del mecanismo EJERCICIOS DE MECANISMOS II PARA 1º ESO En todos los ejercicios hay que dibujar un esquema del mecanismo 1) Un motor gira a 1000 rpm y su eje tiene 10 mm de diámetro. Se quiere reducir la velocidad del

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros Introducción Este documento describe los parámetros asociados con la cadena cinemática. Para reducir la lista de parámetros, aquí solamente se describen los parámetros considerados de interés para los

Más detalles

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 1. QUE SON LOS MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. TECNOLOGÍA - 2º ESO TEMA 5: LOS

Más detalles

Actividad de Aula 2.0. Engranajes

Actividad de Aula 2.0. Engranajes Apellidos, Nombre: Curso: Nota: Fecha: Realiza los montajes que se indican a continuación y contesta a las siguientes preguntas: 1.1. Engranaje recto sin cambio de velocidad Cuál es la relación de transmisión?

Más detalles

móvil) conectado a un mecanismo de tracción.

móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La polea: Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

Carro motorizado. Notas para el profesor. Diseño y tecnología Combinar materiales Engranajes Ruedas

Carro motorizado. Notas para el profesor. Diseño y tecnología Combinar materiales Engranajes Ruedas Notas para el profesor Carro motorizado Diseño y tecnología Combinar materiales Engranajes Ruedas Ciencia Fricción Medición de distancias, tiempos y fuerza Investigación científica Vocabulario Contrapesos

Más detalles

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N.

BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 2. Un motor de 100 CV gira a 3000 rpm. Calcula el par motor. Sol: N. BLOQUE II. ELEMENTOS DE MÁQUINAS. PROBLEMAS. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1. El cuentakilómetros de una bicicleta marca 30 km/h. El radio de la rueda es de 30 cm. Calcula: a) Velocidad lineal de la rueda en

Más detalles

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I

TECNOLOGÍA EJERCICIOS SOBRE MECANISMOS I 1. LA PALANCA 1.1 En una palanca de primer género colocamos en uno de sus extremos un peso de 10 N. Si la palanca tiene una longitud de 4 m y el punto de apoyo se encuentra en el punto medio, calcular

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I EQUILIBRIO ESTÁTICO MOVIMIENTO DE ROTACIÒN Y TRASLACIÒN

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I EQUILIBRIO ESTÁTICO MOVIMIENTO DE ROTACIÒN Y TRASLACIÒN GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I EQUILIBRIO ESTÁTICO MOVIMIENTO DE ROTACIÒN Y TRASLACIÒN SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS 1. QUÉ SON LOS MECANISMOS? Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. MECANISMOS Si miras a tu alrededor, veras muchos objetos que se mueven. Todos estos objetos y cualquier máquina que realice

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

Curso: Equipo: Fecha: En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1:

Curso: Equipo: Fecha: En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1: Curso: Equipo: Fecha: Grupo: Integrantes: Practica: 1 Recorrer la línea En esta primera práctica se realiza en el circuito marcado como número 1: Recordar que para pasar el programa al robot hay que conectarlo

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º

Especialidad Mecánica Automotriz Profesor: Sr. Carlos Villalobos M. Curso o Nivel: 4º Diferenciales Antes de dar una mirada más de cerca a la construcción y funcionamiento de un diferencial es apropiado saber por que es necesario el diferencial. Mientras que todas las ruedas recorren la

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 1 TEMA 4: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Un móvil posee un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre espacios iguales

Más detalles

Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología

Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología Tabla de aprendizaje de Ciencia y Tecnología 9686 El murciélago El elevador Mezclando Sellando cartas El Candado Mágico Colina arriba Perro robot El andador Dragster Carro motorizado Volante Motor Barco

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

TRANSMISION POR ENGRANAJES Y CADENAS ACTIVIDAD NUMERO 01 (TERCER PERIODO)

TRANSMISION POR ENGRANAJES Y CADENAS ACTIVIDAD NUMERO 01 (TERCER PERIODO) INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES ARAE DE TECNOLOGIA A INFORMATICA GRADO UNDECIMO TERCER PERIODO 2014 TRANSMISION POR ENGRANAJES Y CADENAS ACTIVIDAD NUMERO 01 (TERCER PERIODO) ABRIR EL ARCHIVO ADJUNTO LLAMADO

Más detalles

Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Contenidos Sistemas de coordenadas Localización de objetos en el espacio Modelos

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

Lo que se hace es calcular la cantidad de vueltas que da la rueda trasera en relacion a las vueltas que da el motor.

Lo que se hace es calcular la cantidad de vueltas que da la rueda trasera en relacion a las vueltas que da el motor. Lo que se hace es calcular la cantidad de vueltas que da la rueda trasera en relacion a las vueltas que da el motor. Para esto se toma en cuenta la reduccion primaria (a la entrada de la caja de cambios),

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISION SIMPLE

MECANISMOS DE TRANSMISION SIMPLE MECANISMOS DE TRANSMISION SIMPLE 17. Indica hacia donde gira cada polea con un flecha. En cada caso, Cuál gira más deprisa? 18. Indica el sentido de giro de cada una de las poleas siguientes: 19. En el

Más detalles

Motor de persiana electrónico de 45mm 50Nm (90kg) PREMIUM

Motor de persiana electrónico de 45mm 50Nm (90kg) PREMIUM Motor de persiana electrónico de 45mm 50Nm (90kg) PREMIUM Tabla de contenido. Advertencias: 2 Averías comunes y soluciones: 2 Descripción del producto. 3 Características técnicas. 3 Montaje y puesta en

Más detalles

Pájaros bailarines. Conectar. Construir. Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios

Pájaros bailarines. Conectar. Construir. Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Conectar Robótica Educativa WeDo Pájaros bailarines Repase la animación Conectar y comente: Qué hacen Mía y Max cuando ven girar a los pájaros? Pueden ir los pájaros en el mismo sentido? Qué hace que se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO.

TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO. Profesor: Juan Jesús Garfia TECNOLOGÍAS, ACTIVIDADES DE REPASO PARA PENDIENTES DE 3º ESO. La fecha límite de entrega de estas actividades es el día del examen de recuperación, debiendo entregarse con las

Más detalles

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg.

EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS. 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. EJERCICIOS EJERCICIOS DE PALANCAS 1) Calcular el peso que puedo levantar en la palanca del siguiente dibujo si mi fuerza es equivalente a 10 kg. 2) Se desea que dos personas de 40 y 60 kg permanezcan en

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES MECANISMOS PÁGINA 1 RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS Fuerza 1.1.- La piedra del dibujo pesa 160 kg. Calcular la fuerza que hay que aplicar en el extremo

Más detalles

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Máquinas y Mecanismos Ejercicios de repaso 1. A qué distancia del punto de apoyo deberá colocarse Ana para equilibrar el balancín con su hermano Javier? sol. 3m 2. A qué distancia

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

Unidad: Momento Angular

Unidad: Momento Angular Unidad: Momento Angular Has visto alguna vez una bailarina de ballet que gira muy rápido cuando cierra sus brazos? Este fenómeno puede describirse usando una variable física conocida como momento angular,

Más detalles

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?.

Y si la niña estuviera situada a 4m del punto de apoyo?. Qué conclusión puedes sacar?. PROBLEMAS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS LA PALANCA 1. Indica el tipo de palanca en cada uno de los casos siguientes: 2. A qué distancia del eje de un balancín se tendrá que sentar un niño de 30 kg para que

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos

1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos 1. Palanca 2. Poleas: Polea simple o fija Polea móvil Polipastos Una palanca es una máquina constituida por una barra simple que puede girar en torno a un punto de apoyo o fulcro. Según donde se aplique

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Giróscopo

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Giróscopo Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Giróscopo A un giróscopo inicialmente balanceado en posición horizontal, ϴ = π/2, se le aplica un torque al colgar una masa m en el extremo de

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2011-2012 1. Qué es la Mecánica? 2.Tipos de movimiento. 3.Di qué es el rozamiento y qué efectos provoca 4.Diferencia entre mecanismo y máquina. 5.Diferencia entre mecanismo

Más detalles

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN Mecanismos I Tecnología 3º ESO 1. Introducción.... 2 2. TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO... 3 2.1 Trabajo, energía y rendimiento...3 3. MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS

Más detalles

Dto de Automotores IPET N 49 Domingo F. Sarmiento Latino Raul Corrado

Dto de Automotores IPET N 49 Domingo F. Sarmiento Latino Raul Corrado Unidad Nº 6: El Sistema de Dirección Introducción: La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor. Requisitos:

Más detalles

Campamentos moway. Prácticas propuestas.

Campamentos moway. Prácticas propuestas. Campamentos moway.. www.moway-robot.com 1 Índice Enseñar prácticas ya hechas (10 minutos)...2 Explicación básica del robot moway (5 minutos)...2 Explicación básica del software MowayWorld (15 minutos)...2

Más detalles

TALLER DIAGRAMAS DE FLUJO EN LEGO MINDSTORMS

TALLER DIAGRAMAS DE FLUJO EN LEGO MINDSTORMS TALLER DIAGRAMAS DE FLUJO EN LEGO MINDSTORMS Cuando se quiere realizar un programa bien pensado para solucionar problemas de robótica es necesario generar algoritmos que permitan llegar a soluciones hipotéticas

Más detalles

1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. Resultado: M= 75 NAm

1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. Resultado: M= 75 NAm 1.- PALANCAS 1. Calcula el momento de una fuerza de 100 N que está a una distancia de 0,75 m del punto de apoyo. esultado: M= 75 NAm 2. A qué distancia del punto de apoyo está una fuerza de 35 N si tiene

Más detalles

Descripción del proyecto

Descripción del proyecto Descripción del proyecto Circuito: En este proyecto se desarrolló una baquelita de fibra que conforma el cuerpo del carro velocista, en esta baquelita se encuentran las pistas que unen los diversos periféricos.

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) Conducción segura FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) 3 EL FACTOR VEHICULO ( entre el 4 y el 13%) LAS

Más detalles

Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 4 Fuerza y Movimiento Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica propia del

Más detalles

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL. Objetivos.. Objetivo General Determinar experimentalmente el momento de inercia de un objeto a partir de cálculos estadísticos y de un análisis de regresión..2. Objetivos

Más detalles

MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN

MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN Una máquina es cualquier aparato o dispositivo que al ser accionado (es decir, cuando se pone en funcionamiento) produce un cierto efecto. Las máquinas tienen la capacidad de

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira.

EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira. EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira. El mecanismo de cronógrafo es una función adicional al reloj base y permite controlar tiempos a voluntad sin necesidad de parar al reloj. Con

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Díaz Núñez, Joaquín

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Díaz Núñez, Joaquín 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 275 581 51 Int. Cl.: B25J 19/00 (2006.01) B23K 26/08 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

3.-Amarra la piola al peso con que trabajarás. 4.- Ahora levántalo y "siente" el esfuerzo o resistencia (dibujo ) 5.- Con la prensa asegura las "polea

3.-Amarra la piola al peso con que trabajarás. 4.- Ahora levántalo y siente el esfuerzo o resistencia (dibujo ) 5.- Con la prensa asegura las polea A trabajar... 1.- Para armar este mecanismo necesitas las siguientes piezas. polea grande polea chica piola prensa peso mariposa 1 1 1 8 tira 1 perforaciones 1 4 tiras 10 perforaciones 8 pernos de,5cms

Más detalles

Motor de persiana de 45mm 30Nm (53kg)

Motor de persiana de 45mm 30Nm (53kg) Motor de persiana de 45mm 30Nm (53kg) TABLA DE CONTENIDO. Advertencias: 2 Averías comunes y soluciones: 2 Descripción del producto. 3 Características técnicas. 3 Montaje y puesta en marcha paso a paso.

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme Nº GUÍA PRÁCTICA Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme Ejercicios PSU 1. Un niño en su bicicleta observa que la rueda gira tres vueltas en un segundo, de forma constante. Si el radio de esta

Más detalles

Robótica con ladrillos LEGO

Robótica con ladrillos LEGO Robótica con ladrillos LEGO José María Cañas Plaza jmplaza@gsyc.escet.urjc.es Abril 2003 Índice del curso 1 Índice del curso Introducción Elementos del kit Programación con código RCX Programación con

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad 108 LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad Competencia. Construye y utiliza un sistema de frenado. Indicador. Interpreta resultados de sistema de frenado. INTRODUCCIÓN Toda máquina Cuyo movimiento sea generado

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO Cuerpo rígido Como ya se ha señalado, un cuerpo rígido, es aquel que no se deforman cuando es sometido a fuerzas

Más detalles

12.7. Cadenas cinemáticas. A Representación gráfica. Cadenas cinemáticas.

12.7. Cadenas cinemáticas. A Representación gráfica. Cadenas cinemáticas. 1 12.7. Cadenas cinemáticas A Representación gráfica Cadenas cinemáticas. 2 B Cálculos 3 C Caja de velocidades Ejemplo 7: caja de velocidades con engranajes desplazables. Ejemplo 8: caja de velocidades

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN Movimiento de rotación Qué tienen en común los movimientos de un disco compacto, las sillas voladoras, un esmeril,

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS

PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS PREVENCION DE RIESGOS EN TRACTORES AGRICOLAS GUIA PARA EL CONDUCTOR Introducción Los tractores son estables y seguros si se conducen en forma sensata y se utilizan en forma correcta, pero igual que toda

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ UNIDAD I: MORFOLOGIA DEL ROBOT

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ UNIDAD I: MORFOLOGIA DEL ROBOT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ CARRERA: INGENIERIA MECATRÓNICA CATEDRATICO: DR. JOSÉ ANTONIO GARRIDO NATARÉN UNIDAD I: MORFOLOGIA DEL ROBOT TEMA 1.3 TRANSMISIONES Y REDUCCIONES MATERIA: ROBOTICA 1.3

Más detalles

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio

MECANISMOS. Realizado por Carolina Rubio MECANISMOS Realizado por Carolina Rubio Maquinas 1. Trabajo 2. Potencia 3. Partes de un maquina Maquinas simples 1. Palanca 2. Plano inclinado 3. Tornillo 4. La rueda 5. La polea INDICE Mecanismos de transmisión

Más detalles

MOTORES PASO A PASO. Se define un motor como aquella máquina eléctrica rotativa que es capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica.

MOTORES PASO A PASO. Se define un motor como aquella máquina eléctrica rotativa que es capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica. MOTORES PASO A PASO 1. INTRODUCCIÓN Se define un motor como aquella máquina eléctrica rotativa que es capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica. ENERGÍA ELÉCTRICA ENERGÍA MECÁNICA Figura

Más detalles

TEMA 5: ROBÓTICA - MECÁNICA

TEMA 5: ROBÓTICA - MECÁNICA TEMA 5: ROBÓTICA - MECÁNICA La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño y construcción de robots, La robótica combina diversas materias como: mecánica, electrónica y programación e

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

Sistemas de Partículas

Sistemas de Partículas Sistemas de Partículas Los objetos reales de la naturaleza están formados por un número bastante grande de masas puntuales que interactúan entre sí y con los demás objetos. Cómo podemos describir el movimiento

Más detalles

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1 Mecanismos y sistemas mecánicos Mecanismo Conjunto de elementos conectados entre sí por medio de articulaciones móviles cuya misión es: transformar una

Más detalles

TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS. Carretilla Pinzas Polea

TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS. Carretilla Pinzas Polea TEMA 11: MECANISMOS 1 TEMA 11: MECANISMOS 11.1.- INTRODUCCIÓN Desde la existencia del hombre, éste ha fabricado útiles que le ayudan en sus tareas cotidianas de supervivencia, como hachas y cuchillos.

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

MCU. Transmisión de movimiento. Igual rapidez. tangencial. Posee. Velocidad. Aceleración centrípeta variable. Velocidad angular constante

MCU. Transmisión de movimiento. Igual rapidez. tangencial. Posee. Velocidad. Aceleración centrípeta variable. Velocidad angular constante DINÁMICA ROTACIONAL MCU Transmisión de movimiento Igual rapidez tangencial Posee 1 R1 2 R2 Velocidad angular constante Velocidad tangencial variable Aceleración centrípeta variable Fuerza centrípeta variable

Más detalles

Inercia Rotacional. Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos.

Inercia Rotacional. Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos. Objetivo. Inercia Rotacional Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos. Introducción. La inercia rotacional (o de rotación) de

Más detalles

Física I F-123 PF1.7 Año 2017

Física I F-123 PF1.7 Año 2017 Práctica 6: Sólido Rígido 1. Determinar en cada caso el momento de inercia del sistema respecto de los ejes indicados. Utilizar cuando sea conveniente el teorema de Steiner. 2. Un disco de masa m = 50

Más detalles

Informe técnico móvil autónomo.

Informe técnico móvil autónomo. Departamento de Arquitectura UTFSM Informe técnico móvil autónomo. Fecha: 13 Noviembre 2013 ID equipo: Grupo A5 Integrantes: Catalina, Soto, 201213016-6 Diego, Carú, 201213002-6 Carla, Manríquez, 201213045-k

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles