Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos"

Transcripción

1 Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

2 Índice Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal Repercusiones para a Industria Minera Mexicana. Impacto en la carga impositiva derivado de la Propuesta de Reforma Fiscal Ciclo de precios a la baja de la Plata. Ciclo de precios a la baja del Oro. Pérdida en la competitividad minera internacional. Recomendaciones del Banco Mundial sobre las cargas fiscales para los países mineros.

3 Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014 Derecho especial sobre minería aplicando una tasa del 7.5% sobre la utilidad de operación antes de depreciación e intereses por la enajenación o venta de la actividad extractiva. Derecho adicional de una tasa del 0.5% a los ingresos de derivados de la enajenación del oro, plata y platino. Eliminación de opción para deducir el 100% de gastos preoperativos (gastos de exploración, preparación e infraestructura de la mina) del sector minero en el año en que se incurran. Amortización 10% anual Eliminación del régimen de consolidación fiscal al 31 de Diciembre de 2013, acelerando el pago del Impuesto Diferido en 5 ejercicios.

4 Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014 Impuesto a los combustibles fósiles Cuotas específicas por tipo de combustible; gas natural, propano, butano, gasolinas y gasavión, turbosina y otros kerosenos, diesel, combustóleo, coque de petróleo y de carbón y carbón minera. Nuevo régimen de gravamen a pago de dividendos - 10% Deducción limitada al 41% de los pagos que sean exentos para el trabajador, como son: Previsión social, fondo y caja de ahorro, horas extras, PTU, gratificaciones anuales, pagos por separación, prima vacacional y dominical, etc. Eliminación de tasa de depreciación al 100% para maquinaria y equipo utilizada para: Generación de energía eléctrica de fuentes renovables, Conversión a consumo de gas natural Prevención y control contaminación ambiental No deducibles, cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón. Se elimina el estímulo de la Deducción Inmediata para incentivar la adquisición de maquinaria y equipo nuevo.

5 Reducción del programa de inversiones de alto riesgo por $30,000 millones de dólares para el periodo de 2013 al 2018 por falta de competitividad. Afectación a las comunidades mineras aproximadamente a 2 millones de familias mexicanas por la falta de creación de infraestructura básica y social, como lo son: zonas habitacionales, red eléctrica, carreteras, agua, hospitales, educación y a toda la cadena de proveeduría. Disminución de empleos. Actualmente la Industria Minera emplea directamente a más de 300,000 personas y en forma aproximada a 1.6 millones de personas. Ciclo a la baja de precios internacionales de plata y oro.

6 Caso Teórico En Miles de Pesos Mexicanos Actual Legislación Tasa Efectiva de ISR sobre Utilidad Propuesta de Reforma presentada por el Ejecutivo Federal Ventas de Plata y Oro 300, ,000 Costo de Ventas (100,000) (100,000) Gastos Pre-Operativos (Gastos de Exploración y Desarrollo) Difiere la deducibilidad a 10 años (100,000) (10,000) Utilidad base de Impuestos 100, ,000 Tasa Efectiva de ISR sobre Utilidad Impuesto sobre la renta (30%) 30,000 30% 57,000 30% Participación de los Trabajadores en las Utilidades (10%) 10,000 10% 19,000 10% Derechos sobre minería (7.5%) - 0% 15,000 8% Enajenación de oro y plata por erosión ambiental que genera su extracción (0.5%) - 0% 1,500 1% Impuesto por dividendos - 0% 19,000 10% Efecto de la deducción de los derechos de minería 0 0% (6,600) (3%) Total de Impuestos a Pagar en ,000 40% 104,900 55% 162% Porcentaje de incremento de la carga tributaria

7 $45 $40 $35 46% $30 $25 $20 $15 Precio Promedio Plata $10 $5 $-

8 $2,000 $1,800 $1,600 27% $1,400 $1,200 $1,000 $800 $600 Precio Promedio Oro $400 $200 $-

9 La propuesta de reforma fiscal Mexicana es mayor en un 203% en relación al gravamen que se tiene en Chile y un 194% con respecto al gravamen que se causa en Perú. Concepto \ País México Chile Perú Ingreso de la actividad minera $16,961 $16,961 $16,961 Utilidad base de impuesto $6,672 $7,300 $7,075 Tasa efectiva de impuesto 7.50% 5.20% 5.62% Derechos sobre minería (7.5%) Enajenación de oro y plata por erosión ambiental que genera su extracción (0.5%) 46 Derecho por hectáreas concesionadas 226 Total de impuestos a la minería % de impuesto vs ingresos 4.55% 2.24% 2.34% (Cifras en millones de pesos)

10 Las Compañías Mineras deben de mantener políticas estrictas de desarrollo sustentable en las comunidades donde tienen operación. Los beneficios sociales a las comunidades deben de estar exentos de impuestos, o bien deben de ser acreditables. Los sistemas fiscales incluyendo los derechos de minería, deben de contener incentivos para que las Compañías Mineras inviertan en iniciativas que detonen el desarrollo sustentable a nivel de la Comunidad y de los Estados donde operan. Los pagos de derechos de minería deberán de manejarse de forma transparente al ser entregados directamente a las Comunidades sin tener que involucrar al sistema de recaudación fiscal.

11 Los recursos de los derechos de minería deben de ser entregados con total claridad y transparencia a las Comunidades y no dejar ninguna duda para evitar corrupción y pobreza. La meta de un buen Gobierno debe ser la optimización del valor presente neto a largo plazo de los beneficios sociales del sector minero, esto implica un equilibrio en la carga fiscal porque si los derechos mineros son muy altos provocan la limitación de inversión que se traduce en el cambio de la operación minera a países más competitivos.

12 Los sistemas fiscales de los Países mineros, deberán ser equitativos para la nación y para el inversionista con el propósito de estar en condiciones de participar en una competitividad global. Los Países o las Naciones deberán tener cuidado de que el peso de la carga fiscal no sea excesivo, ya que va en contra de los beneficios que se puedan tener a largo plazo con un desarrollo sostenible de la industria minera la que contribuirá con mayor infraestructura, beneficios sociales y económicos de carácter permanente.

13 Los Gobiernos y las Compañías Mineras deben mantener un equilibrio entre la captación fiscal por los derechos de minería y las inversiones potenciales. Las implicaciones de una alta carga fiscal puede provocar el posible cierre de minas y la consecuente perdida de empleos. Una Nación con la intención de atraer inversionistas, debe de considerar que la carga fiscal sea atractiva y que la empresa minera la pueda pagar. Una Nación debe de proponer esquemas fiscales que pueda administrar fácilmente en lugar de manejar derechos sobre minería adicionales con base en utilidades.

14 Los Gobiernos que pretenden implementar derechos mineros adicionales deben de contemplar: Consultar a la Industria Minera y medir los efectos y sus consecuencias por el incremento de la carga impositiva. Implementar un sistema de carga impositiva sencillo, claro y transparente que provea el suficiente detalle de como deben ser calculados los derechos. Seleccionar cuidadosamente un sistema de recaudación de derechos basado en la capacidad de pago. Evitar una carga excesiva de derechos mineros que afecte los parámetros de producción y el punto de equilibro de las operaciones mineras. Los pagos de derechos de minería deben ser deducibles o en su caso reducir el Impuesto sobre la Renta. Los pagos de derechos de minería no deberán afectar en la misma medida a los pequeños y medianos mineros.

Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México. José Luis Trejo SHCP-México

Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México. José Luis Trejo SHCP-México Política tributaria y protección del Medio Ambiente: Caso México José Luis Trejo SHCP-México Los efectos negativos en la recaudación y en las conductas contaminantes por el subsidio a los combustibles

Más detalles

PRESENTACION DE SOPORTE

PRESENTACION DE SOPORTE PRESENTACION DE SOPORTE El tratamiento diferenciado al sector agropecuario y pesquero en materia tributaria es generalizado en países avanzados, economías emergentes y naciones pobres. Las concesiones

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Expositor: Felipe León Gámez Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte Abril 2011 Contenido Objetivos de la reforma fiscal Reformas

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017

CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROPUESTAS REFORMAS FISCALES PARA 2017 1. SECTOR MINERO. Actualmente se permite deducir solo el 10% de las erogaciones realizadas en

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta de cuentas del SAT. Nivel 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01 Bancos nacionales 10.0 Bancos extranjeros 1 103 Inversiones 103.01 Inversiones temporales

Más detalles

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 Antecedentes Como resultado de la reforma energética, se modificaron los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COLABORACION ELABORADA POR EL GRUPO SCC www.sistemascc.com.mx Octubre 2013 El Ejecutivo Federal presentó el 8 de septiembre, el paquete

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014

INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 INICIATIVA REFORMAS FISCALES 2014 2013 2014 Crecimiento PIB 1.8% PIB 3.9% PIB Inflación 3.5% 3.0% Tipo de cambio promedio Precio promedio dólares/barril 12.7 12.6 98 81 PRINCIPALES CAMBIOS Abrogación del

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT.

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador de cuentas del SAT. Versión Anexo 4 Miscelánea 016 DOF 13 ENERO 016 Niv el Código agrupado r 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01

Más detalles

REGALÍA MINERA AGENDA. Algunos datos relevantes de la minería en México. Cuadro comparativo de las regalías mineras en el mundo

REGALÍA MINERA AGENDA. Algunos datos relevantes de la minería en México. Cuadro comparativo de las regalías mineras en el mundo REGALÍA MINERA AGENDA Algunos datos relevantes de la minería en México Cuadro comparativo de las regalías mineras en el mundo ANTECEDENTES DE LA REFORMA Proceso legislativo a) Pasado b) Situación actual

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Uso del espacio en la seguridad energética y ante efectos del cambio climático

Uso del espacio en la seguridad energética y ante efectos del cambio climático Uso del espacio en la seguridad energética y ante efectos del cambio climático Uso del Espacio para la Seguridad Humana y Ambiental en las Américas: Política espacial, Sostenibilidad a Largo Plazo y Ciber-Salud

Más detalles

Nuevo Régimen Tributario Minero: Problemas prácticos en la determinación de los gravámenes

Nuevo Régimen Tributario Minero: Problemas prácticos en la determinación de los gravámenes www.pwc.com Nuevo Régimen Tributario Minero: Problemas prácticos en la determinación de los gravámenes Orlando Marchesi V. PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACION EN EL 2012 24 de enero de 2012 Agenda Sección uno:

Más detalles

Sesión V Implicaciones Macroeconomicas del tratamiento fiscal y relaciones entre niveles de gobierno (Industrias Extratctivas)

Sesión V Implicaciones Macroeconomicas del tratamiento fiscal y relaciones entre niveles de gobierno (Industrias Extratctivas) Sesión V Implicaciones Macroeconomicas del tratamiento fiscal y relaciones entre niveles de gobierno (Industrias Extratctivas) IV Foro LAC sobre Política Fiscal 3-4 de Julio de 2014, Mexico Escenario da

Más detalles

Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos www.pwc.com/mx Iniciativa de Reforma Energética y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Septiembre de 2013 Contenido Iniciativa de Reforma Energética. Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Más detalles

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Noviembre de 2014 Agenda. I. Antecedentes II. Análisis del derecho especial de minería III. Análisis del derecho extraordinario de minería IV. Alternativas

Más detalles

A. CATÁLOGO DE CUENTAS

A. CATÁLOGO DE CUENTAS El envío de la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes conforme a lo establecido en el Artículo 28 fracción IV del Fiscal de la Federación y la reglas 2.8.1.6., 2.8.1.7. y 2.8.1.11.

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DECLARACIÓN DEL DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN NÚMERO DE OPERACIÓN DATOS INICIALES

Más detalles

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación www.pwc.com La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación 14 de enero de 2014 Contenido 1 Contexto

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXOS 24, 25, 27, 28 y 29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de diciembre de 2016. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 www.pwc.com/mx Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 Agenda Impuesto Sobre la Renta Impuesto a los Depósitos en Efectivo Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Sobre la Renta Antecedentes

Más detalles

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Un fenómeno global y de varias caras En 2008 hubo 5 países proponiendo aumentos en la

Más detalles

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones

REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA Análisis e Implicaciones Audiencias Públicas sobre la Reforma Hacendaria Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Octubre 2 de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE FC- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE CLAVE TALLER REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS FC- ISR PERSONAS

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA FISCAL ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA. Sergio A. Ramírez

RETOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA FISCAL ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA. Sergio A. Ramírez RETOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA FISCAL ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA Sergio A. Ramírez taxandoil@prodigy.net.mx www.taxandoil.com RETOS México, a pesar de ser un país productor con un largo historial, no

Más detalles

Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017

Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017 Nota Ejecutiva notacefp / 028 / 2017 Noviembre 6, 2017 Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017 1. Principales indicadores de la postura fiscal El Balance

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC OGV090417L13 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL OPERADORA GARES DEL VALLE S DE RL DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Ingresos Públicos Tributación en Industrias Extractivas Marzo, 2014 CONTENIDO 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo

Más detalles

Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México. Foro de Lima Marzo del 2014

Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México. Foro de Lima Marzo del 2014 Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México Foro de Lima Marzo del 2014 Índice I. Minería A. Situación del Sector Minero B. Marco Jurídico de la Minería C. Marco Fiscal de la Minería D. Impuestos

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CSM9906236F7 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS MAHAUAL SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio

Más detalles

Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros.

Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros. PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACION EN EL 2012 24 de enero de 2012 Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros. Análisis comparativo Marcial García Schreck Nuevo Regímen Tributario

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Propuestas para una reforma de la fiscalidad de la energía en España. Dr. Ignasi Puig Ventosa Madrid, 12 de junio de 2014

Propuestas para una reforma de la fiscalidad de la energía en España. Dr. Ignasi Puig Ventosa Madrid, 12 de junio de 2014 Dr. Ignasi Puig Ventosa Madrid, 12 de junio de 2014 Contenidos Por qué la RFE debería formar parte de la reforma fiscal? Propuestas de reforma Por qué la RFE debería formar parte de la reforma fiscal?

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC ACE900314SJ4 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL AUTOS CRISJO DE ENSENADA SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015 FECHA

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN COMPARATIVO 2014-2015 CONCEPTO 2015 Millones de pesos 2014 Millones de pesos TOTAL 4,694,677.4 4,467,225.8 INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (1+3+4+5+6+8+9) 2,904,011.8 2,709,961.1

Más detalles

REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia

REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia REFORMA FISCAL 2014 en Bizkaia 22 de octubre de 2013 OBJETIVOS DOTAR A BIZKAIA DE UN SISTEMA FISCAL MÁS JUSTO, PROGRESIVO, EFICIENTE Y ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS. CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CPC120315214 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN CONTADURIA DE METEPEC AC TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del

Más detalles

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años

Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Principales cambios de la reforma fiscal en Chile para el 2015 y sus efectos para los dos próximos años Comentarios iniciales Parte de un proceso. Hay cambios relevantes 2014 y 2015, pero nada en comparación

Más detalles

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Pedro Martinez Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 5de Julio de 2012 país minero Larga tradición minera. Profesionales y especialistas

Más detalles

Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 13395

Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 13395 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC MAI900112RW2 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL MAINBIT SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Normal TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio 2015 FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

EY TAX Flash Oportunidades de Defensa en 2015

EY TAX Flash Oportunidades de Defensa en 2015 EY TAX Flash Oportunidades de Defensa en 2015 La reforma fiscal de 2014 derivó en diversas modificaciones, tanto a la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR), como al Código Fiscal de la Federación

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR. Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS

PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR. Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR 1.- Fomento al emprendimiento, micro y pequeñas empresas, EPS Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS 2.- Protección y fortalecimiento

Más detalles

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014 Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Agosto de 2014 Estructura i. El territorio y sus recursos naturales ii. Territorio, necesidades de la población y el aprovechamiento

Más detalles

EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES POR CONTENIDO DE CARBONO EN MÉXICO. Carlos Muñoz Piña Secretaría de Hacienda y Crédito Público

EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES POR CONTENIDO DE CARBONO EN MÉXICO. Carlos Muñoz Piña Secretaría de Hacienda y Crédito Público EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES POR CONTENIDO DE CARBONO EN MÉXICO Carlos Muñoz Piña Secretaría de Hacienda y Crédito Público 1 Impuesto a combustibles fósiles Parte de la iniciativa de Reforma

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas

Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas Deducciones Deducción inmediata de inversiones Aplica a inversiones de bienes nuevos (1) adquiridos en 2016 y 2017 (2), que realicen las empresas

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Incremento en tarifa de ISR para Personas Físicas La tarifa del Impuesto Sobre la Renta para personas

Más detalles

Reforma Fiscal Preguntas y respuestas Ley de Ingresos de la Federación 2013

Reforma Fiscal Preguntas y respuestas Ley de Ingresos de la Federación 2013 Reforma Fiscal Preguntas y respuestas Ley de Ingresos de la Federación 2013 1.- Cuáles son los porcentajes de recargos aplicables para el ejercicio fiscal 2013? Se mantienen las tasas de recargos mensuales:

Más detalles

Reforma Fiscal 2014 a la ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de Personas Morales (Título II). C.P.C. y P.C.FI. ROBERTO EFRAIN CABRERA MONROY

Reforma Fiscal 2014 a la ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de Personas Morales (Título II). C.P.C. y P.C.FI. ROBERTO EFRAIN CABRERA MONROY Reforma Fiscal 2014 a la ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de Personas Morales (Título II). C.P.C. y P.C.FI. ROBERTO EFRAIN CABRERA MONROY TEMARIO. Generalidades. CUFINes Deducciones. Consolidación

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Gastos Fiscales en el Sector Primario I. Presupuesto de Gastos Fiscales Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 047 / 2012 2 de agosto de 2012 Gastos Fiscales en el Sector Primario 2012-2013 I. Presupuesto de Gastos Fiscales El pasado 30 de

Más detalles

Beneficiarios efectivos en las industrias extractivas.

Beneficiarios efectivos en las industrias extractivas. Beneficiarios efectivos en las industrias extractivas. Septiembre, 2016 Industrias extractivas en México Hidrocarburos PEMEX era una empresa paraestatal con un monopolio de la actividad de extracción,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal "Gracias por cumplir. Ahora entérate cómo se gasta"http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/ptp/pef_2016 ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL DE IMPUESTOS FEDERALES RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 Denominación

Más detalles

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas Morales En materia de deducciones: a).- Las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador

Más detalles

TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA

TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

LA REFORMA TRIBUTARIA AL

LA REFORMA TRIBUTARIA AL LA REFORMA TRIBUTARIA AL CAMPO La propuesta, lo que se aprobó y lo que falta. Marco A. Pérez Valtier Noviembre de 2013. CONTENIDO Qué Propuso el Ejecutivo Federal? Argumentos a favor del Campo. Qué se

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejes de la reforma: Incrementar

Más detalles

Desafío Bursátil en Chile. Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente

Desafío Bursátil en Chile. Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente Desafío Bursátil en Chile Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente 1 Situación Actual Montos transados diarios totales superan los USD 2.000 m. 331.621 +72% 572.167 1998 2007 En Mill. de USD +1.070% 4.307 50.400

Más detalles

La ley del Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única se abrogó el 1 de enero de 2014.

La ley del Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única se abrogó el 1 de enero de 2014. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DE LA DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita Alejandra Gutiérrez Campos, diputada federal

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016

Comparativo por concepto de la LIF 2015 y la ILIF 2016 Comparativo por concepto de la LIF 05 y la ILIF 06 CONCEPTO LIF 05 ILIF 06 Millones de Millones de pesos pesos Variación nominal TOTAL 4,694,677.4 4,746,945.7.% INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (+3+4+5+6+8+9),904,0.8

Más detalles

Aspectos fiscales en la cultura financiera

Aspectos fiscales en la cultura financiera Aspectos fiscales en la cultura financiera 1 2 Página Contenido 2 Introducción 3 Aspectos fiscales del ahorro e inversión 6 Formas tributarias en la optimización de flujos de efectivo 16 Alternativas en

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar

Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar www.pwc.com Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar Efectos generados en el IR de personas naturales 2 Impuesto a la renta personas naturales

Más detalles

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C.

Instituto de Negocios Fiscal Financiero Integral, S.C. DIRIGIDO A: Contadores, Abogados, Administradores de Empresas y todo profesional vinculado al área de Impuestos, a nivel Ejecutivo o Independiente, que requieran actualizarse, adquirir experiencia y estudiar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DE INICIATIVA DE LAS REFORMAS FISCALES MÁS IMPORTANTES PARA 2016

RESUMEN EJECUTIVO DE INICIATIVA DE LAS REFORMAS FISCALES MÁS IMPORTANTES PARA 2016 RESUMEN EJECUTIVO DE INICIATIVA DE LAS REFORMAS FISCALES MÁS IMPORTANTES PARA 2016 Por considerarlo de carácter general, queremos dar a conocer a ustedes el resumen de la propuesta de Reformas Fiscales

Más detalles

México, paraíso fiscal para mineras

México, paraíso fiscal para mineras México, paraíso fiscal para mineras 43 SHARES Share on Facebook Tweet on Twitter El 7.5 por ciento de impuesto sobre la minería sigue siendo insuficiente para las contribuciones que debería hacer este

Más detalles

10 PUNTOS A CONSIDERAR DE LAS REFORMAS FISCALES

10 PUNTOS A CONSIDERAR DE LAS REFORMAS FISCALES FRANCISCO BRACAMONTE BSG 10 PUNTOS A CONSIDERAR DE LAS REFORMAS FISCALES 1. ENTORNO ECONÓMICO BAJO EL CUAL SE APLICARÁN EN 2014 LA REFORMAS Tipo de cambio promedio estimado 12.90 pesos por Dólar Inflación

Más detalles

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Guatemala, julio de 2013 Contenido 1. Reformas al Código Tributario

Más detalles

CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016

CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016 CIRCULAR A CLIENTES 1/2016 REFORMAS FISCALES 2016 RESUMEN EJECUTIVO DE REFORMAS FISCALES 2016. Ley de Ingresos de la Federación 1. La Federación prevé recaudar 4 763,874.00 millones de pesos, representa

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo Cali, 22 de Febrero de 2017 @javierdiazmo DIAGNÓSTICO DE LA COMISIÓN RESUELTO? Sin embargo, en Colombia el régimen vigente presenta

Más detalles

Gasto Tributario

Gasto Tributario Gasto Tributario 204-206 Subdirección de Estudios Servicio de Impuestos Internos Septiembre 205 Gasto Tributario Se designa como gasto tributario (GT) al monto de ingresos que el Estado deja de percibir

Más detalles

Cómo se administran los ingresos petroleros de México?

Cómo se administran los ingresos petroleros de México? REFORMA ENERGÉTICA Cómo se administran los ingresos petroleros de México? A partir de la Reforma Energética se crearon nuevas instituciones y se establecieron nuevos mecanismos con el fin de garantizar

Más detalles

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2014: IMPUESTO SOBRE LA RENTA

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2014: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2014: IMPUESTO SOBRE LA RENTA Como parte del Paquete Económico para el 2014 presentado por el Ejecutivo Federal recientemente, también se presentó el Decreto por el que se expide

Más detalles

Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia

Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia Estas son las características de los tres impuestos nuevos que se incluyen en la ponencia Onceavo boletín del proyecto de reforma tributaria estructural I. Nuevos impuestos 1. Monotributo a. Qué busca?

Más detalles

Reforma tributaria y. gran minería. Impacto y planteamientos

Reforma tributaria y. gran minería. Impacto y planteamientos Reforma tributaria y gran minería Impacto y planteamientos Consejo Minero Junio de 2014 Pregunta recurrente 1: Afecta esta reforma a la minería? Mito asociado: 2 3 Desarrollemos el punto 4 4 Para la minería,

Más detalles

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 10 Codelco es el principal consumidor de energía en Chile. Sólo en energía eléctrica, la Corporación utiliza 6 millones 300 mil MWh al año, lo que corresponde al 13,3% del

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC LUDD81236K9 CURP LUDD8123MDFDLN3 APELLIDO PATERNO LUDLOW APELLIDO MATERNO DELOYA NOMBRE(S) DUNIA TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS

Más detalles

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016

CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 CEFP / 018 / 2016 Agosto 4, 2016 Análisis del Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a entidades federativas y municipios al Segundo Trimestre de 2016 Palacio

Más detalles

Precios de Combustibles

Precios de Combustibles Precios de Combustibles La decisión de ajustar el mercado de combustibles fue la correcta y tiene dos vertientes Precios Reforma Energética Cambios en precios de materias primas, % enero - diciembre 2016

Más detalles

Fedesarrollo (Diciembre, 2016)

Fedesarrollo (Diciembre, 2016) Esperamos que la inversión total repunte en 2017 [ ] en un escenario de mayor certidumbre frente a la reforma tributaria y el acuerdo de paz, una depreciación del peso más moderada, el avance de las obras

Más detalles

Quita de retenciones a las exportaciones mineras Efectos en la recaudación recursos y reservas

Quita de retenciones a las exportaciones mineras Efectos en la recaudación recursos y reservas Quita de retenciones a las exportaciones mineras Efectos en la recaudación recursos y reservas Daniel Jerez Director Nacional de Promoción Minera Subsecretaría de Desarrollo Minero Salta, 9 de sep,embre

Más detalles

Ventajas e Impedimentos del Desarrollo de la Minería Sostenible en Honduras. Minerales de Occidente S.A. Mina San Andrés

Ventajas e Impedimentos del Desarrollo de la Minería Sostenible en Honduras. Minerales de Occidente S.A. Mina San Andrés Ventajas e Impedimentos del Desarrollo de la Minería Sostenible en Honduras Minerales de Occidente S.A. Mina San Andrés Cuatro Preguntas: TSX : ORA 3 TSX : ORA 4 Qué es la Minería Moderna, Responsable?

Más detalles

REGIMEN FISCAL INTERESES

REGIMEN FISCAL INTERESES REGIMEN FISCAL INTERESES INTERÉS REAL 2010 PERSONAS FÍSICAS 2011 PERSONAS FISICAS Y MORALES Se mantiene régimen vigente en 2009 Acumulación sobre interés real pagado Interés real diferenciado por tipo

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC VAZH81213UC4 CURP VAZH81213HASZXC8 APELLIDO PATERNO VAZQUEZ APELLIDO MATERNO ZUÑIGA NOMBRE(S) HECTOR ALEJANDRO TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA

Más detalles

COMPROMISO 8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SECTOR EXTRACTIVO

COMPROMISO 8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SECTOR EXTRACTIVO INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EITI COLOMBIA COMPROMISO 8 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SECTOR EXTRACTIVO Junio 22 de 2016 Cuál es el compromiso del

Más detalles

Diciembre Estimados clientes y amigos:

Diciembre Estimados clientes y amigos: Diciembre 2013 Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, de la Ley del IEPS, de la Ley Federal de Derechos; se expide la Ley del ISR, y se abrogan la

Más detalles

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB Pérez Chávez - Fol Olguín Uno de los tributos más importantes que deben pagar las personas morales del régimen general de ley es el impuesto sobre la renta (ISR),

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles