Estrategias argumentativas en el discurso periodístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias argumentativas en el discurso periodístico"

Transcripción

1 Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 63 Estrategias argumentativas en el discurso periodístico Bearbeitet von Concepción Martínez Pasamar 1. Auflage Buch. 224 S. Hardcover ISBN Format (B x L): 14,8 x 21 cm Gewicht: 390 g Weitere Fachgebiete > Literatur, Sprache > Angewandte Sprachwissenschaft > Textlinguistik, Diskursanalyse, Stilistik, Fachsprachen schnell und portofrei erhältlich bei Die Online-Fachbuchhandlung beck-shop.de ist spezialisiert auf Fachbücher, insbesondere Recht, Steuern und Wirtschaft. Im Sortiment finden Sie alle Medien (Bücher, Zeitschriften, CDs, ebooks, etc.) aller Verlage. Ergänzt wird das Programm durch Services wie Neuerscheinungsdienst oder Zusammenstellungen von Büchern zu Sonderpreisen. Der Shop führt mehr als 8 Millionen Produkte.

2

3 Presentación El discurso periodístico ha sido sin duda objeto de análisis recurrente para la Lingüística de los últimos tiempos. Desde diferentes enfoques se ha atendido, en efecto, a la heterogénea realidad que conforman los distintos géneros periodísticos, sean estos informativos, interpretativos o de opinión. Discurso público por excelencia, en nuestros días es sin duda el lugar natural de la Retórica en lo que esta tiene de apelativo, explicativo y persuasivo, pues llega a un público más amplio que el de las instancias cuyo discurso -igualmente argumentativo a menudo- reproduce, resume, interpreta o comenta. Por ello, el discurso periodístico recibió atención específica en el marco del proyecto de investigación Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación, dirigido por el Profesor Manuel Casado Velarde. Dicho proyecto culminó a finales del año 2008 con la celebración en la Universidad de Navarra de una jornada con el título Estrategias argumentativas en el discurso periodístico, el mismo que encabeza este volumen en el que se recogen los trabajos presentados en aquella ocasión. Estos reflejan el carácter interdisciplinar e interfacultativo de la investigación, en la que participaron especialistas de distintos ámbitos. La riqueza de perspectivas en torno a la argumentación periodística es, sin duda, uno de los atractivos de este libro que abren las páginas de Miguel Ángel Garrido Gallardo, quien en «Retórica y Periodismo» reflexiona sobre el reciente resurgimiento de la disciplina retórica, en especial en relación con el discurso de la prensa, «género actual por excelencia de la persuasión». La cultura sofística de nuestros días justifica este nuevo auge y, más aún, acrecienta la necesidad de que el hombre actual se ejercite en la Retórica con el fin fundamental de adquirir un procedimiento de discernimiento. Su reflexión alerta contra el frecuente empleo de la obscuritas engañosa, especialmente nociva en el discurso noticioso o científico, en el que el receptor presupone verdad y objetividad. En este sentido, su trabajo destaca el interés que presentan distintas vías de estudio, como el análisis de la terminología empleada por los medios, así como el de la función y efecto de recursos, figuras o grupos de figuras concretos en los textos, tal y como se hace en otras contribuciones de este mismo libro. En el capítulo «Estrategias argumentativas en el comentario radiofónico», Pilar Martínez-Costa se centra en los tipos de argumentos que se manifiestan en este género personal claramente persuasivo. Los testimonios recogidos por la autora ilustran el recurso a la autoridad y la analogía, más frecuentes que la

4 8 estrategias argumentativas en el discurso periodístico ejemplificación u otros procedimientos más próximos a la argumentación lógica, como los argumentos por causalidad o deductivos. Se ofrecen razones para estas preferencias basadas en las características tanto del género como del medio radiofónico, que imponen sus exigencias estructurales y formales a los autores. Como en el capítulo anterior, y confirmando lo apuntado por M. Á. Garrido, la referencia a la retórica aristotélica es ineludible en el trabajo de Sira Hernández Corchete y Beatriz Gómez Baceiredo, quienes abordan el análisis de un tropo concreto en la prensa escrita. En «Fábula y argumentación: la ficción como estrategia persuasiva en el discurso periodístico de opinión» se revisa la eficacia de este ejemplo ficticio que refuerza la analogía en géneros de autor específicamente argumentativos. Se analizan aquí en detalle los procedimientos retóricos por los que se recurre a la fábula en textos en los que bien constituye la argumentación propiamente dicha, bien refuerza otro tipo de estrategias argumentativas con el fin de persuadir o hacer prevalecer una determinada opinión. Cuando de lo que se trata es de hacer prevalecer los propios postulados, algunos textos periodísticos recurren a la desautorización de los ajenos, en una estrategia que refleja el carácter fuertemente argumentativo y polifónico de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. De esta se ocupa Manuel Casado Velarde en «Algunas estrategias para la desautorización del discurso ajeno en la prensa», donde se describe esta función que desempeñan algunos recursos léxicos y piezas lexicalizadas del español, como el uso de determinados verbos para nombrar o introducir el discurso ajeno (arremeter, endilgar, tronar, censurar, anatematizar, etc.), o el empleo de formas o fórmulas como sedicente, entre comillas, dizque, dixit, (que si) patatín (que si) patatán, blablablá, chaucháu, así se escribe la historia, etc. Precisamente en una de estas fórmulas se centra el trabajo de Concepción Martínez Pasamar, quien sobre un corpus de prensa escrita revisa en detalle la paremia Donde dije digo digo Diego, cuyo análisis contextualizado permite una descripción más precisa de su forma - y sus desautomatizaciones-, de su significado, de su carácter polifónico y de su eficacia argumentativa en relación con la valoración que la comunidad de habla que emplea este enunciado con valor específico otorga a la rectificación del propio discurso. Como queda de manifiesto en ambos capítulos, estas fórmulas desautorizadoras resultan muy abundantes en textos de opinión y menudean -o se hacen más sutiles-, en cambio, en los noticiosos, que suelen recurrir a otras estrategias capaces de crear un determinado punto de vista en géneros supuestamente imparciales.

5 presentación 9 A una de ellas dedica su reflexión Ramón González Ruiz. En «Gramática y discurso: nominalización y construcción discursiva en las noticias periodísticas» se explican las principales características gramaticales y discursivas de la nominalización, antes de abordar el funcionamiento discursivo en las noticias de un mecanismo nominalizador conocido como encapsulación anafórica (también anáfora conceptual, anáfora recapitulativa, etc.). Además de su rentabilidad en relación con la progresión remática de la información -por tanto, en la construcción discursiva-, se muestra el modo en que este procedimiento cohesivo puede orientar argumentativamente el discurso. Indicios del enfoque adoptado, los encapsuladores influyen, pues, de manera decisiva también en la interpretación de las noticias periodísticas. De una parte, reflexiona el autor sobre el modo en que las nominalizaciones introducen subrepticiamente evaluaciones y puntos de vista determinados; de otra, subraya la configuración polifónico-argumentativa que los encapsuladores y otras estrategias lingüísticas nominalizadoras introducen en el discurso. El recurso a la metáfora en estos casos en que el periodista retoma el discurso precedente mediante una nominalización es el objeto de estudio de Carmen Llamas Saíz. En efecto, el autor de textos noticiosos puede servirse en ciertos casos de un sintagma de carácter metafórico que, además de cumplir con las ya mencionadas funciones anafórica y referencial, le permite concebir -e incluso «interpretar»- una realidad a partir de otra. Así pues, la metáfora muestra una clase de argumentación que teóricamente -n o así en la práctica- debería ser ajena a la noticia periodística. La autora analiza en estas páginas los testimonios de encapsuladores metafóricos obtenidos en diferentes diarios con el fin de mostrar, por una parte, la naturaleza y función de la anáfora conceptual metafórica y, por otra, la especificidad de su valor argumentativo implícito. En otro orden de cosas, la focalización, esto es, la orientación del receptor hacia una determinada información, constituye uno de los movimientos básicos de la estrategia retórica y, por tanto, de toda argumentación. En «Estrategias focalizadoras en la prensa escrita. El caso de máxime e inclusive» analiza Carmela Pérez-Salazar el comportamiento de estos adverbios de foco en textos periodísticos desde los puntos de vista sintáctico, semántico y pragmático. Además de aportar la perspectiva diacrónica, aclaradora del empleo actual de estos adverbios, el análisis en sincronía de los testimonios extraídos del discurso de los medios permite a la autora ofrecer aportaciones en relación con las variedades diatópica, diastrática y diafásica.

6 10 ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO Cierra el volumen el capítulo de Fernando López Pan, «Estrategias para la construcción del ethos en las columnas periodísticas. La oralidad fingida y el columnista como personaje», donde, desde la perspectiva de los géneros periodísticos, se explica e ilustra convenientemente el papel de la oralidad y los recursos que el columnista emplea para proyectar un determinado ethos. En efecto, dadas las peculiares características de este género de autor, es la proyección que de él ofrece el texto la que parece constituir su principal fuerza retórica (apelativa y persuasiva), tal y como sostiene F. López Pan. Por ello, tanto el empleo retórico del ethos poético como el de las constantes textuales de la oralidad pueden analizarse en virtud de su papel en la adhesión de los destinatarios a la columna de un determinado autor. Así pues, variedad de enfoques y temas constituye, como ya se ha apuntado y habrá quedado de manifiesto en estas pocas páginas, una de las características relevantes de este volumen que, así lo esperamos, arrojará luz sobre el modo en que la argumentación se lleva a cabo -directa o indirecta, consciente o inconscientemente- en el discurso periodístico, y suscitará a buen seguro nuevos intereses y vías para la investigación. Finalmente, es preciso agradecer a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra el apoyo prestado a este proyecto a través de la de la convocatoria de ayudas a la financiación de actividades de extensión universitaria. De justicia es asimismo mencionar la inestimable colaboración de Dámaso Izquierdo Alegría en la tarea de edición de este libro, que tanto ha ganado en apariencia y unidad formal gracias a su atenta mirada. Concepción Martínez Pasamar

Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo

Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 79 Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo Los dedos de la mano en las variedades hispanorrománicas Bearbeitet

Más detalles

El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada

El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 69 El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada Bearbeitet von Maria

Más detalles

Gramaticalización y paradigmas

Gramaticalización y paradigmas Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 72 Gramaticalización y paradigmas Un estudio a partir de los denominados marcadores de digresión en español Bearbeitet von

Más detalles

Perspectivas Hispánicas 32. Cuerpo y poesía. Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX

Perspectivas Hispánicas 32. Cuerpo y poesía. Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX Perspectivas Hispánicas 32 Cuerpo y poesía Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX Bearbeitet von Rita Catrina Imboden 1. Auflage 2012. Taschenbuch. XVI, 290 S. Paperback

Más detalles

Perspectivas Hispánicas 32. Cuerpo y poesía. Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX

Perspectivas Hispánicas 32. Cuerpo y poesía. Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX Perspectivas Hispánicas 32 Cuerpo y poesía Procesos de presentificación del cuerpo en la lírica mexicana del siglo XX Bearbeitet von Rita Catrina Imboden 1. Auflage 2012. Taschenbuch. XVI, 290 S. Paperback

Más detalles

Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje

Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje Fondo Hispánico de Lingüística y Filología 18 Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje Adquisicón y aprendizaje Bearbeitet von José M. Busto Gisbert, José J. Gómez 1.

Más detalles

Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo

Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 79 Variación léxica en los nombres de las partes del cuerpo Los dedos de la mano en las variedades hispanorrománicas Bearbeitet

Más detalles

Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español

Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español Fondo Hispánico de Lingüística y Filología 3 Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español Bearbeitet von Esperanza Alcaida Lara, Ester Brenes Peña, Juan Pedro Sanchez Méndez, Maria Teresa Echenique

Más detalles

Los principios de las gramáticas académicas ( )

Los principios de las gramáticas académicas ( ) Fondo Hispánico de Lingüística y Filología 8 Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962) Bearbeitet von José J. Gomez Asencio 1. Auflage 2011. Taschenbuch. XIV, 218 S. Paperback ISBN 978 3

Más detalles

La cooperación alemana al desarrollo

La cooperación alemana al desarrollo Hispanic Studies: Culture and Ideas 34 La cooperación alemana al desarrollo Factores condicionantes de su transformación en la década de los noventa y su impacto en América Latina Bearbeitet von Heike

Más detalles

Guaraní aquí. Jopara allá

Guaraní aquí. Jopara allá Fondo Hispánico de Lingüística y Filología 19 Guaraní aquí. Jopara allá Reflexiones sobre la (socio)lingüística paraguaya Bearbeitet von Hedy Penner 1. Auflage 2014. Taschenbuch. 233 S. Paperback ISBN

Más detalles

El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano

El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano El paradigma epigenético del siglo XXI desde la teoría de la esencia de Xavier Zubiri Bearbeitet von Francisco Juan Güell 1. Auflage 2013. Taschenbuch.

Más detalles

Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene

Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene Mit Lösungsschlüssel Bearbeitet von José María Domínguez, Dr. Miguel Valle 4., durchgesehene und erweiterte Auflage 2013 2013. Taschenbuch. ca. 203 S. Paperback

Más detalles

La valencia lógico-semántica de los verbos de movimiento y posición en alemán y español

La valencia lógico-semántica de los verbos de movimiento y posición en alemán y español Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 62 La valencia lógico-semántica de los verbos de movimiento y posición en alemán y español Bearbeitet von Miguel Albi Aparicio

Más detalles

El Guaraní Correntino

El Guaraní Correntino Mikroglottika 6 El Guaraní Correntino Fonología, Gramática, Textos Bearbeitet von Leonardo Cerno 1. Auflage 2013. Buch. 302 S. Hardcover ISBN 978 3 631 64445 4 Format (B x L): 14,8 x 21 cm Gewicht: 500

Más detalles

Principios de culturología y fraseología españolas

Principios de culturología y fraseología españolas Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 82 Principios de culturología y fraseología españolas Creatividad y variación en las unidades fraseológicas Bearbeitet von

Más detalles

El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano

El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano El Estatuto Biológico Y Ontológico Del Embrión Humano El paradigma epigenético del siglo XXI desde la teoría de la esencia de Xavier Zubiri Bearbeitet von Francisco Juan Güell 1. Auflage 2013. Taschenbuch.

Más detalles

Las fórmulas rutinarias del español: teoría y aplicaciones

Las fórmulas rutinarias del español: teoría y aplicaciones Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 59 Las fórmulas rutinarias del español: teoría y aplicaciones Bearbeitet von Belén Alvarado Ortega 1. Auflage 2010. Buch. 230

Más detalles

El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada

El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 69 El resumen automático y la evaluación de traducciones en el contexto de la traducción especializada Bearbeitet von María

Más detalles

Estudios de traducción: Perspectivas

Estudios de traducción: Perspectivas Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 54 Estudios de traducción: Perspectivas Zinaida Lvóvskaya in memoriam Bearbeitet von Rosario Garcia López, Sonia Bravo Utrera

Más detalles

Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua

Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua Sprachen, Gesellschaften und Kulturen in Lateinamerika / Lenguas, sociedades y culturas en Latinoamérica 13 Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua el puquina, el aimara y el quechua

Más detalles

Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 87. Traducir el horror

Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 87. Traducir el horror Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 87 Traducir el horror La intersección de la ética, la ideología y el poder en la memoria del Holocausto Bearbeitet von María

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

Spanische Rechtssprache

Spanische Rechtssprache Rechtssprache des Auslands Spanische Rechtssprache Bearbeitet von Dr. Ulrich Daum, María Engracia Salán Garcia 3. Auflage 2015. Buch. XVIII, 388 S. Kartoniert ISBN 978 3 406 67159 3 Format (B x L): 21,0

Más detalles

LOTSE Coaching una forma muy eficaz de entrenamiento individual y grupal para el crecimiento personal

LOTSE Coaching una forma muy eficaz de entrenamiento individual y grupal para el crecimiento personal LOTSE Coaching una forma muy eficaz de entrenamiento individual y grupal para el crecimiento personal Bearbeitet von Adalbert Bader 1. Auflage 2014. Buch. 156 S. Hardcover ISBN 978 3 8495 9113 7 Format

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos

Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos Perspectivas Hispánicas 20 Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos Aproximación a un estudio de deudas literarias von Marisol Morales Ladrón 1. Auflage Las poéticas de James Joyce y Luis Martín-Santos

Más detalles

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX XXI)

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX XXI) Hispanic Studies: Culture and Ideas 61 Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX XXI) Bearbeitet von Francisco Javier Ordiz Vazquez 1. Auflage 2014. Taschenbuch. VI,

Más detalles

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO:

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU COHERENCIA DEFINICIÓN 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: a. Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor b.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LA PRENSA Medios de comunicación de masas (MCM) = prensa, radio y televisión comunicación A. Características de los MCM 1. Proceso unidireccional a. Emisor se identifica

Más detalles

TEMA 15 EL TEXTO ARGUMENTATIVO. EL SIGNIFICADO

TEMA 15 EL TEXTO ARGUMENTATIVO. EL SIGNIFICADO TEMA 15 EL TEXTO ARGUMENTATIVO. EL SIGNIFICADO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ARGUMENTACIÓN 1.1 Características del texto argumentativo 2. ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO 3. TÉCNICAS DEL TEXTO

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

público actual. Frankfurt. Peter Lang, 233 páginas. ISBN:

público actual. Frankfurt. Peter Lang, 233 páginas. ISBN: LLAMAS SAÍZ, Carmen, Concepción MARTÍNEZ PASAMAR y Manuel CA- SADO VELARDE (eds.) (2013): Léxico y argumentación en el discurso público actual. Frankfurt. Peter Lang, 233 páginas. ISBN: 978-3-631-62569-9

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes LOGO DEPARTAMENTO I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------

Más detalles

EL TEXTO. propiedades y tipos

EL TEXTO. propiedades y tipos EL TEXTO propiedades y tipos CARACTERÍSTICAS 1. Es la unidad máxima de comunicación, ya que nos comunicamos a través de ellos. 2. Pueden ser un solo enunciado o una extensa obra literaria de varios tomos.

Más detalles

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión

PROPIEDADES DEL TEXTO. Adecuación, coherencia y cohesión PROPIEDADES DEL TEXTO Adecuación, coherencia y cohesión Adecuación La adecuación es la propiedad textual que se refiere a la adaptación del texto a la situación comunicativa. Viene dada por la relación

Más detalles

lenguas), sin olvidar una educación literaria que le permita leer y

lenguas), sin olvidar una educación literaria que le permita leer y 1. JUSTIFICACIÓN El objetivo último de esta secuencia didáctica interdisciplinar es, lógicamente, el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, es decir, la adquisición de cuantos conocimientos,

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A:

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS FASE GENERAL: DESARROLLO DE TEMA DE ACTUALIDAD O COMENTARIO DE TEXTO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- OPCIÓN A. REDACCIÓN

Más detalles

LENGUAJE 5 básico a 3 Medio

LENGUAJE 5 básico a 3 Medio LENGUAJE 5 básico a 3 Medio 5 AÑO BÁSICO 1. El género narrativo. El mito 2. Relatos ejemplares y legendarios 3. La oración simple. Tipos de sujetos 4. Herramientas para escribir: 5. Palabras terminadas

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes:

Las características del texto argumentativo son, fundamentalmente, las siguientes: La argumentación El texto argumentativo es aquel que aporta las razones en las que se apoya una opinión con la que se pretende convencer, así como las que refutan la opinión contraria. Los textos de este

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación GUÍA CURSOS ANUALES Lenguaje y Comunicación Discurso y conectores II GUICANLCLCA03009V2 GUÍA CURSOS ANUALES Lenguaje y Comunicación Qué aprenderemos en esta sesión? En esta sesión, tú podrás: Determinar

Más detalles

LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL

LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL El arte de vender un libro Edición, anotación y estudio previo de ÓSCAR LOUREDA LAMAS Colección: Bibliotheca Philologica Dirección: LIDIO

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Los mecanismos de cohesión más importantes son:

Los mecanismos de cohesión más importantes son: LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA: LAS UNIDADES DE COMUNICACIÓN (9) ENUNCIADO: unidad mínima comunicativa con sentido completo; sentido que depende del contexto y de la situación: Agua. Los enunciados pueden ser

Más detalles

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO

TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO TEMA 7.- EL TEXTO PERIODÍSTICO *Los medios de comunicación social (mass media) Los medios de comunicación social son aquellos que están especializados en la difusión de mensajes a un público numeroso y

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 1.- Opciones. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se ofrecerán al alumno

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ESPAÑOL TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ESPAÑOL (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ESPAÑOL 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT PERELMAN. Concepción retórica de la argumentación jurídica. Una forma de explicar en qué consiste razonar jurídicamente, e incluso para proponer estrategias argumentativas, consiste en ver a la argumentación

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Revisado: Junio, 2007 Grado: Noveno Standards: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP9.1.1 ESP9.1.2

Más detalles

- (Des)cortesía estratégica para la persuasión en el ámbito discursivo hispánico Alcaide Lara, Esperanza: Pragmática y Análisis del discurso

- (Des)cortesía estratégica para la persuasión en el ámbito discursivo hispánico Alcaide Lara, Esperanza: Pragmática y Análisis del discurso LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso 2015-2016) - Análisis del discurso lexicográfico Castillo, Mª Auxiliadora / La información gramatical en los diccionarios Los diccionarios especializados

Más detalles

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Asignatura Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas por curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

Traducción y asimetría

Traducción y asimetría Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 67 Traducción y asimetría Bearbeitet von Maria Carmen África Vidal Claramonte 1. Auflage 2010. Buch. 144 S. Hardcover ISBN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 5 2 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos columnas de opinión sobre el medio ambiente APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

Prólogo... XV Introducción Primera Parte: Teoría, metodología y análisis cuantitativo... 5

Prólogo... XV Introducción Primera Parte: Teoría, metodología y análisis cuantitativo... 5 Índice general Prólogo........................................................ XV Introducción..................................................... 1 Primera Parte: Teoría, metodología y análisis cuantitativo............................

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR 2015 2016 APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 2º ESO 1. Expresión oral y escrita correcta, adecuada a este nivel. 2. Lectura expresiva y comprensiva

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

EL TEXTO PERIODÍSTICO

EL TEXTO PERIODÍSTICO EL TEXTO PERIODÍSTICO DEFINICIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Canales específicos a través de los cuales se difunden mensajes de distinto tipo que tienen interés para la sociedad: prensa, radio, televisión (MEDIOS

Más detalles

Diálogos intertextuales 4:- «Discursos (audio)visuales para un receptor infantil y juvenil»

Diálogos intertextuales 4:- «Discursos (audio)visuales para un receptor infantil y juvenil» Diálogos intertextuales 4:- «Discursos (audio)visuales para un receptor infantil y juvenil» Estudios de literatura infantil y juvenil: medios audiovisuales Bearbeitet von Susana Pérez Pico, Manuel Candelas

Más detalles

Apuntes para el comentario de textos

Apuntes para el comentario de textos Apuntes para el comentario de textos La argumentación Es una variedad discursiva con la que se pretende defender una opinión y convencer a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están en relación

Más detalles

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos.

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos. Cine de Animación Exposición: Secuencias explicativas y argumentativas Secuencia explicativa La secuencia explicativa se organiza a partir de la estructura problema- solución. Se caracteriza por dar información

Más detalles

LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso )

LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso ) LÍNEAS TEMÁTICAS TFM ESTUDIOS HISPÁNICOS SUPERIORES (curso 2016-2017) - Análisis del discurso lexicográfico Castillo, Mª Auxiliadora La información gramatical en los diccionarios Los diccionarios especializados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Práctica Periodística II CURSO: Primer Año CURSO LECTIVO: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

TIPOS DE TEXTOS. Texto narrativo * Texto dialogado Texto descriptivo Texto argumentativo

TIPOS DE TEXTOS. Texto narrativo * Texto dialogado Texto descriptivo Texto argumentativo Intención comunicativa (Finalidad) TIPOS DE TEXTOS Texto narrativo * Texto dialogado Texto descriptivo Texto argumentativo Relatan acciones, sucesos (reales o imaginarios) protagonizados por personajes

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica.

TEXTOS HUMANÍSTICOS. Se basan en la reflexión teórica y el razonamiento sin necesidad de su demostración científica. TEXTOS HUMANÍSTICOS TEXTOS HUMANÍSTICOS Aquellos textos que se centran en el estudio del ser humano, de sus producciones culturales, sus relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene mit Lösungsschlüssel

Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene mit Lösungsschlüssel Spanische Übungsgrammatik für Fortgeschrittene mit Lösungsschlüssel Von José María Domínguez und Miguel Valle 4., durchgesehene und erweiterte Auflage Bibliografische Information der Deutschen Nationalbibliothek

Más detalles

Material 3 (Unidad 4) El Discurso Argumentativo

Material 3 (Unidad 4) El Discurso Argumentativo Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones Postgrado Maestría en Educación Abierta a Distancia Área de Incumbencia: Diseño Medios Unidad Curricular: Comunicación Interpersonal Análisis del

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

PARTE I CONCEPTOS FUNDAMENTALES: OPINIÓN, PERSUASIÓN Y ARGUMENTACIÓN

PARTE I CONCEPTOS FUNDAMENTALES: OPINIÓN, PERSUASIÓN Y ARGUMENTACIÓN GENEROS DE OPINIÓN FICHA DOCENTE 2013-2014 Prof. Vicente Clavero Martín correo electrónico: viclaver@ucm.es TEMARIO Parte I: Conceptos fundamentales: opinión, persuasión y argumentación. Parte II: Géneros

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

RÚBRICA - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II 2.º BACHILLERATO

RÚBRICA - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II 2.º BACHILLERATO 1. Caracterizar y comentar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, identificando los rasgos más

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos" LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos" LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. Facultad de Comunicación

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Carmen Hoyos Hoyos Lengua Española.

Carmen Hoyos Hoyos Lengua Española. Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Gramática del Español: Sintaxis de la oración Lengua B. (Lengua B III) Español Lengua B y su Literatura. Minor Grado en Lenguas Modernas

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDADES TEXTUALES 1. LA EXPOSICIÓN MODALIDADES TEXTUALES Definición: Es una explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente. Finalidad: Consiste en la transmisión de una información de tipo diverso

Más detalles

11.3 Competencias propias de la comprensión oral Estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales.

11.3 Competencias propias de la comprensión oral Estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales. Chino 1. Teorías sobre la lengua, su adquisición y su aprendizaje: implicaciones para la didáctica del chino. 1.1 Teorías sobre la lengua, su adquisición y su aprendizaje. 1.2 Implicaciones de la teoría

Más detalles

Organización estructural

Organización estructural Tema Ocho a 10 palabras. Recoge la idea general del autor, así como su intencionalidad. Evita el uso de frases sensacionalistas, más propias de un titular de pre Resumen Nuestras propias palabras, sin

Más detalles

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos Tema 2 Los géneros periodísticos Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 2. Los géneros periodísticos Géneros periodísticos. Clasificación Géneros

Más detalles

Contexto. Pertinencia Académica del MOOC. Pertinencia Social del MOOC. Pertinencia Institucional

Contexto. Pertinencia Académica del MOOC. Pertinencia Social del MOOC. Pertinencia Institucional Contexto Pertinencia Académica del MOOC Este MOOC aporta al fortalecimiento de la competencia de comunicación escrita. La escritura, y especialmente la de tipo argumentativo, es una herramienta fundamental

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Analizar y comparar Estudio Expositivo Comprensión e SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Contrasta las distintas

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

Clases de publicidad. Textos publicitarios.

Clases de publicidad. Textos publicitarios. Página 1 de 5 Textos publicitarios Clases de publicidad Bajo la denominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar

Más detalles

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 1 Los contenidos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación se agrupan en tres ejes temáticos: Lengua Castellana, Literatura

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 5 Presentación Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita Objetivos de la Unidad... Sumario ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. Comunicación oral y escrita... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Los códigos oral y escrito...

Más detalles

Programa de Cursos y Actividades Curriculares. Nombre del curso o actividad curricular: Portugués Compresión Lectora

Programa de Cursos y Actividades Curriculares. Nombre del curso o actividad curricular: Portugués Compresión Lectora Programa de Cursos y Actividades Curriculares Nombre del curso o actividad curricular: Portugués Compresión Lectora Módulo(s): Lenguajes y medios. Código: Ciclo: Profundización Semestre: 3, 4 o 5 El estudiante

Más detalles