PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD OCTUBRE. 12 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. NOVIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4. EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN. DICIEMBRE. 7 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5. DESPLAZAMIENTOS. ENERO. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. SALTOS. FEBRERO. 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7. DESPLAZAMIENTOS, SALTOS Y GIROS. FEBRERO. 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8. LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES MARZO. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9. EXPRESIÓN CORPORAL. ABRIL. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10. JUEGOS POPULARES. MAYO. 8 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 11. ACTIVIDADES Y JUEGOS ALTERNATIVOS. JUNIO 6 UNIDAD DIDÁCTICA 1: NOS CONOCEMOS 1. Conocer y respetar las normas de la clase de educación física. 2. Conocer y jugar con todos los compañeros. 3. Conocer y utilizar correctamente las instalaciones y materiales deportivos. 4. Conocer y practicar de forma positiva las normas de higiene corporal. 5. Cooperar con los compañeros en el desarrollo de los juegos. 6. Conocer las medidas antropométricas de su cuerpo.

2 BLOQUE DE CONTENIDOS. 1. El cuerpo: imagen y percepción. 5. Juegos y deportes.. El gimnasio: espacios y elementos que contiene. El cuerpo: medidas antropométricas. El cuidado del cuerpo: rutinas, higiene corporal y postural. Las normas en los juegos. Realización correcta de ejercicios para una mayor seguridad. Procedimientos. Desarrollo de hábitos de higiene postural y corporal. Utilización correcta de espacios y materiales en Educación Física. Pruebas motrices de evaluación inicial. Adopción correcta de las medidas básicas de seguridad en la utilización de espacios y materiales. Actitudes. Autonomía en la higiene relaciona con la Educación Física. Aceptación del juego como diversión y participación así como de las normas. Cooperación y tolerancia en los juegos. Seguridad y confianza en sí mismo. Aceptación de las propias posibilidades motrices y de la de los otros. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Mostrar una actitud de respeto hacia todos sus compañeros. Trae y tiene a punto la ropa y el calzado para la sesión. Realiza la limpieza y aseo personal al terminar la sesión. Grado de cumplimiento de las normas de la clase. Acepta las normas y decisiones del que dirige el juego. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3 Competencia social y ciudadana. UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD 1. Identificar las diferentes partes del cuerpo. 2. Toma de conciencia de segmentos corporales: mano, antebrazo, brazo, pie, etc. 3. Representar las partes y los segmentos corporales. 4. Representar el propio cuerpo de forma global. 5. Afirmación de la lateralidad. Identificar las diferentes articulaciones del cuerpo. 6. Toma de conciencia de la movilidad de las diferentes articulaciones. 7. Identificar y percibir la movilidad de la columna vertebral BLOQUE DE CONTENIDOS. 1. El cuerpo: imagen y percepción. Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. Los segmentos corporales: conocimiento, identificación y uso correcto. La lateralidad: reconocimiento sobre sí mismo. Las articulaciones: función y relación con el movimiento de los segmentos del cuerpo. La regulación del juego: normas y reglas básicas. Procedimientos Realización de actividades destinadas al conocimiento del propio cuerpo y de cada uno de los segmentos corporales. Práctica de ejercicios y juegos encaminados a conseguir una mayor movilidad articular. Utilizar ejercicios que impliquen el movimiento de todas las articulaciones. Práctica de juegos de representación de las distintas partes el cuerpo y de los segmentos corporales así como de las principales articulaciones. Actitudes Respeto y aceptación del cuerpo de los demás. Seguridad y confianza en uno mismo. Conciencia de las posibilidades y limitaciones de los movimientos articulares. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4 Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. Diferenciar la derecha y la izquierda en sus miembros superiores e inferiores. Localizar las principales articulaciones en el dibujo de su silueta. Realizar todos los movimientos posibles con las principales articulaciones (cuello, hombro, codo, cabeza y rodilla) de forma individual y combinada. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal. FOMENTO DE LA LECTURA. Lectura de mensajes escritos en determinados juegos. UNIDAD DIDÁCTICA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL 1. Orientarse en el espacio próximo tomando como referencia el propio cuerpo. 2. Orientarse en el espacio próximo respecto a un objeto orientado. 3. Apreciar las direcciones entre el cuerpo y los objetos. 4. Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto. 5. Apreciar las distancias entre dos objetos. 6. Afirmación de la lateralidad. Percibir duración: corto-largo. 7. Percibir velocidades: rápido-lento. 8. Percibir nociones relacionadas con la organización temporal (antes-después, etc.). 9. Experimentar frecuencias. 10. Experimentar intensidades. 11. Vivenciar el ritmo por el movimiento espontáneo. 12. Experimentar las nociones de simultaneidad y sucesión. 13. Distinguir noción de movimiento-pausa y duración de la pausa.

5 BLOQUE DE CONTENIDOS. 1. El cuerpo: imagen y percepción. Las nociones topológicas básicas: delante-detrás, encima-debajo, dentro-fuera. Las direcciones: adelante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda. Las distancias: cerca-lejos, agrupación-dispersión. Aspectos cuantitativos de la organización temporal: duración, velocidad, frecuencia e intensidad. Aspectos cualitativos de la organización temporal: orden, simultaneidad y alternancia. El ritmo. Procedimientos Utilizar las relaciones básicas: izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, con respecto a sí mismo. Vivenciar las nociones espaciales dentro-fuera, interior-exterior, delante-detrás, arriba-abajo, encima-debajo, con respecto a objetos orientados. Realizar acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de un objeto con respecto a uno mismo. Realizar acciones que impliquen el uso de la noción de distancia de los objetos entre sí. Realizar acciones que impliquen contraste entre nociones opuestas: corto-largo, radio-lento, fuerte-menos fuerte, frecuente-menos frecuente. Realizar acciones en las que el alumno verbalice las características de distintos sonidos. Provocar situaciones en las que el alumno se mueva libremente, intentando seguir ritmos diferentes. Utilizar todas las fuentes sonoras posibles (casete, instrumentos musicales, cuerpo, voz, etc.). Realizar acciones de duración y velocidad con móviles. Actitudes Favorecer una utilización eficaz del espacio. Toma de conciencia de las posibilidades rítmicas de mi cuerpo. Generar una actitud positiva hacia la música.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se coloca él o coloca objetos orientados a su derecha, a su izquierda, delante, detrás, abajo, arriba, dentro y fuera. Establece correctamente relaciones delante-detrás entre objetos orientados. Se desplaza correctamente en la dirección que se solicita (delante-detrás, derecha-izquierda, arriba-abajo). Se mantiene a una distancia determinada respecto a un objeto que se desplaza lenta y uniformemente. Valora correctamente la distancia entre los objetos. Adapta los pasos de desplazamiento a ritmos propuestos. Utiliza distintas partes de su cuerpo para seguir ritmos propuestos. Relaciona el movimiento con nociones de duración y velocidad. Sigue de forma espontánea ritmos básicos con movimientos globales o segmentarios COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender. FOMENTO DE LA LECTURA Lectura de mensajes escritos en la pizarra del gimansio.

7 UNIDAD DIDÁCTICA 4: EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN 1. Conocer la variedad de las posturas corporales. 2. Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. 3. Experimentar equilibrios sobre situaciones elevadas. 4. Desarrollar el equilibrio dinámico. 5. Conseguir equilibrarse después de una acción. 6. Desarrollar equilibrios con diferentes puntos de apoyo. 7. Desarrollar equilibrios estáticos en el suelo. BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Las posturas corporales: conocimiento, identificación y usos. Equilibrio con objetos. El ajuste postural: equilibrio estático y dinámico. Coordinación óculo-pie y óculo-mano. Procedimientos Continuar con las actividades propuestas en el nivel anterior. Realizar actividades de equilibrios en distintos planos: horizontal, inclinado, vertical. Equilibrar objetos sobre el cuerpo en las situaciones anteriores. Realizar actividades de puntería con diferentes móviles. Botar la pelota con una mano y la otra. Conducir una pelota con el pie. Actitudes Cooperación con otros compañeros. Interés por experimentar diferentes posturas. Participación activa y espontánea en todas las tareas motrices que se propongan. Respetar las normas de juego y disfrutar con independencia del resultado obtenido.

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mantener el equilibrio sobre una pierna variando el centro de gravedad Mantener objetos en equilibrio sobre su cuerpo. Desplazarse en equilibrio sobre un banco sueco invertido Adoptar equilibradamente distintas posturas que se solicitan. Mantenerse en cuclillas sobre la puntera de los pies Permanece equilibrado en superficies elevadas. Se desplaza sin perder el equilibrio por superficies elevadas con base de sustentación variable. Se desplaza sin perder el equilibrio en planos inclinados y planos verticales. Se desplaza con objetos equilibrados sobre su cuerpo (con amplia superficie de contacto). Realizar recorridos conduciendo objetos con la mano y con el pie. Nivel de responsabilidad alcanzado en las posibilidades personales. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESPLAZAMIENTOS. Desplazarse de distintas formas sorteando y salvando obstáculos tanto individual como colectivamente. Descubrir y experimentar distintas formas de desplazamientos. Alcanzar autonomía y confianza en distintos desplazamientos con o sin obstáculos. Ser capaz de desplazarse de distintas formas por el espacio de manera individual y colectiva.

9 Realizar desplazamientos transportando objetos de forma individual y colectiva. Aceptar el resultado del juego atendiendo a sus normas. Reconocer el hecho de ganar y perder como elementos del juego. BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Formas básicas de desplazamientos. Desplazamientos: con uno o varios apoyos. Comprensión de las normas elementales de los juegos de desplazamientos. Procedimentales. Realización de actividades con las formas básicas de desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, repta, trepa, deslizamientos, etc. Realización de desplazamientos básicos en diferentes espacios, superficies y planos. Ejecución de desplazamientos básicos transportando objetos. Realización, entre diferentes obstáculos, de carreras individuales o por parejas. Práctica de juegos que involucren tareas motrices habituales. Actitudinales. Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. Interés por aumentar la competencia y habilidad motriz. Identificar riesgos y toma de precauciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamientos, marcha y carrera. Ejecutar desplazamientos variando el sentido y direcciones. Realizar desplazamientos salvando obstáculos y trasportando objetos. Respetar las reglas del juego y al resto de compañeros. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia matemática.

10 Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SALTOS con 1. Mejorar las formas básicas de desplazamientos. 2. Experimentar diferentes formas y tipos de saltos, afrontando nuevas situaciones confianza y seguridad. 3. Saltar sobre obstáculos bajos e inmóviles. 4. Saltar sobre obstáculos móviles. 5. Adaptar los saltos según espacio y tiempo. 6. Saltar coordinadamente. con una o ambas piernas y comba. 7. Medir el nivel de coordinación de los saltos y agilidad. BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Las fases del salto: impulso, vuelo y caída. Diferentes tipos de saltos: dirección, tipos de apoyo. Tipos de salto: salto con altura, de longitud, saltos con desplazamientos y saltos sin desplazamiento. Procedimientos Carreras con saltos sobre objetos inmóviles. Realización de carreras y circuitos de obstáculos con acciones diferentes en cada obstáculo, de forma libre o acordada. Práctica de situaciones de salto ya conocidas, variando toda la gama de impulsos y caídas. Realizar saltos en altura y profundidad. Realizar saltos en altura y profundidad desde diferentes alturas. Actividades de saltos de pequeños obstáculos sin carrera previa. Realizar combinaciones de las formas básicas de desplazamientos y saltos. Correr y saltar por encima de obstáculos de pequeña altura. Diferentes apoyos en impulso y caída.

11 Actitudes Valoración de la evolución de las propias habilidades. Interés en mejorar la realización de las diferentes habilidades. Confianza y seguridad de afrontar nuevas situaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saltar coordinadamente en función de la tarea a realizar. Desplazarse saltando obstáculos. Realizar saltos desde una altura, ejecutando acciones con su cuerpo, durante el salto. Desplazarse saltando sobre un pie. Desplazarse saltando a pies juntos. Valorar la evolución de las propias habilidades. Afronta nuevas situaciones con confianza y seguridad. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. UNIDAD DIDÁCTICA 7: DESPLAZAMIENTOS, SALTOS Y GIROS Experimentar las formas básicas de girar en torno al eje longitudinal y transversal. Mejorar las formas básicas de desplazamientos y saltos. Coordinar de forma global acciones de saltos y giros. Coordinar de forma global acciones de desplazamientos y giros. Coordinar de forma global acciones de desplazamientos, saltos y giros. BLOQUE DE CONTENIDOS.

12 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Los desplazamientos: formas básicas y encadenamientos. Los saltos: formas básicas y encadenamientos. Los giros: formas básicas. Procedimientos o Continuación de las actividades desarrolladas en la unidad didáctica 8: corremos y saltamos. o Combinar saltos desde alturas bajas, con diferentes caídas y desplazamientos posteriores (u otras acciones). o Realizar giros en torno al eje longitudinal en distintas posturas. o Hacer rodamientos en torno al eje transversal. o Girar y rodar sobre diferentes superficies y planos. o Combinar las formas básicas de desplazamiento con giros en torno al eje longitudinal. o Realizar otras formas de desplazamientos y giros. o Realizar saltos con diferentes impulsos combinados con giros en torno al eje longitudinal. Actitudes Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales. Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras. Reaccionar positivamente ante la adversidad en la realización de la propia actividad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Gira en torno al eje longitudinal en diferentes posturas. Rueda en torno al eje transversal hacia adelante en un plano inclinado. Realiza saltos con impulsos variados combinados con giro de 360 grados en torno al eje longitudinal. COMPETENCIAS BÁSICAS.

13 Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. FOMENTO DE LA LECTURA Lectura y respuestas de preguntas y juegos en el ordenador. UNIDAD DIDÁCTICA 8: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES 1. Mejorar la capacidad de manipulación de objetos. 2. Desarrollar la destreza manual. 3. Realizar lanzamientos y recepciones con distintos tipos de pelota. 4. Cooperar y colaborar con los demás en los juegos de equipo. 5. Coordinar el lanzamiento y recepción de un mismo objeto de forma continuada. 6. Realizar manipulaciones en desplazamientos con un móvil semicontrolado (rodando y botando). 7. Mejorar la recepción y los lanzamientos con el balón. 8. Coordinar lanzamientos contra la pared con diferentes recepciones. 9. Desarrollar lanzamientos y recepciones con bote. 10. Mejorar los lanzamientos de precisión. 11. Mejorar el uso del ordenador practicando con juegos relacionado con lanzamientos BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Manipulaciones de objetos: lanzamientos y recepciones. Coordinación óculo-manual. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: el ordenador. Procedimientos

14 Práctica de ejercicios de manipulaciones y manejos de distintos móviles en diversa situaciones. Realización de juegos de lanzamientos y recepciones con balón. Realización de todo tipo de lanzamientos: de precisión, de distancia, de fuerza, etc. Práctica en el manejo del ordenador con juegos relacionado con los lanzamientos. Transporte de objetos controlando diferentes formas de desplazamientos. Llevar móviles rodando y botando con desplazamientos básicos. Lanzamientos contra una pared y recoger. Juegos que impliquen el uso de los procedimientos anteriores. Realizar juegos que combinen y agrupen los procedimientos anteriores. Actitudes Reacción o actuación positiva ante la adversidad. Colaboración con los compañeros y trabajo en equipo. Valoración del esfuerzo propio y la capacidad de superación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Maneja una pelota con movimientos de los brazos en diferentes posturas sin perder su control. Lanzar una pelota al aire y recepcionar de forma consecutiva. Lanzar una pelota al aire, realizar una acción y recepcionarla. Ser capaz de lanzar y recepcionar en distintas posturas y con diferentes tamaños de pelotas. Lanzar una pelota contra la pared y recogerla. Lanzar una pelota acertando varias veces a la diana. COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia matemática. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

15 UNIDAD DIDÁCTICA 9: EXPRESIÓN CORPORAL 1. Experimentar las posibilidades de movimiento expresivo, creativo y su relación con el ritmo. 2. Improvisar y crear personajes y realizar dramatizaciones sencillas. 3. Reconocer los gestos codificados y más habitualmente utilizados. BLOQUE DE CONTENIDOS. 3. Actividades físicas artísticas-expresivas El movimiento expresivo de carácter espontáneo. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación. Recursos expresivos del cuerpo: el gesto y el movimiento (mímica, danza y dramatización). Procedimientos Experimentación de las distintas formas de expresión del cuerpo. Experimentación de las posibilidades de movimiento expresivo, creativo y su relación con el ritmo. Improvisación y creación de personajes realizando dramatizaciones sencillas. Actitudes Incluir a los otros en mis propuestas. Vivir la expresividad como un medio de relación con el mundo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar el gesto y el movimiento para comunicarse con los demás. Improvisar y crear personajes en propuestas grupales e individuales. Representar mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos o acciones cotidianas, utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión. Motivar y mejorar la imaginación y creatividad.

16 COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal. FOMENTO DE LA LECTURA A través de juegos educativos Ludos en el ordenador. UNIDAD DIDÁCTICA 10. JUEGOS POPULARES Practicar juegos donde se desarrolle la estrategia de cooperación. Conocer y practicar actividades y juegos propios de Madrid y de España. Tomar contacto con juegos tradicionales y populares que impliquen desequilibrios. Practicar juegos populares utilizados por el alumno fuera del entorno escolar (juegos de calle). Conocer y practicar juegos tradicionales de ocultación y búsqueda. Colaborar en la organización y desarrollo de diferentes juegos y actividades populares y tradicionales, donde los alumnos se ocupen de la elaboración y búsqueda del material necesario para su realización. BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Juegos tradicionales.

17 Juegos populares. Juegos cooperativos. Juegos de calle Procedimientos Realización de juegos sensoriales. Reconversión de juegos competitivos en cooperativos. Practica de juegos populares. Practica de juegos de nuestra región y de España. Creación de varios circuitos de juego pintados en el suelo del patio. Realización de la semana del juego en los recreos. Recopilación e información sobre los juegos tradicionales practicados por nuestros padres y abuelos (Especial atención a los juegos de otros países). Actitudes Participación activa en los juegos. Interés por conocer y practicar los juegos tradicionales. Utilización de los juegos como forma de ocio para el tiempo libre. Aceptación de las normas y el resultado del juego CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer y practicar juegos populares. Participar activamente en la investigación y práctica de juegos populares. Colaborar con los compañeros con el fin de una estrategia común. Disfrutar jugando. Saber perder y ganar. Conocer y respetar las normas de los juegos COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencia en comunicación lingüística. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística.

18 UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES Y JUEGOS ALTERNATIVOS 1. Utilizar habilidades y destrezas básicas para resolver situaciones fuera del entorno habitual. 2. Adaptar las habilidades básicas a distintos medios naturales. 3. Vivenciar e identificar juegos fuera del entorno habitual. BLOQUE DE CONTENIDOS. 2. Habilidades motrices. 5. Juegos y deportes. Adaptación a entornos no habituales. El medio natural: conocimiento y uso adecuado. Procedimientos Realizar habilidades y destrezas básicas aprovechando otros espacios cercanos al centro (parques, zonas de juego, piscinas). Organizar actividades con otras asignaturas que impliquen el uso de habilidades con fines concretos: recoger plantas, realizar paseos, dramatizaciones, actividades artísticas, día del árbol, etc. Marchas, con diferentes fines, por el campo y la montaña. Juegos conocidos adaptados al medio natural. Juegos específicos del medio natural. Actitudes Autonomía y confianza en las propias posibilidades motrices en situaciones no habituales. Valorar factores de riesgo asociados a situaciones fuera del entorno habitual. Fomentar la cooperación en situaciones colectivas dentro del medio natural. Respeto e interés por conocer y conservar el medio natural. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar habilidades básicas en situaciones no habituales. Participa en la actividades de grupo en el medio natural. COMPETENCIAS BÁSICAS

19 Competencia en comunicación lingüística. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística.

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL

Más detalles

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: Educación física CURSO: 1º Primaria CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Tema 1: Bienvenidos al cole La clase de Ecuación Física. Las instalaciones. Las personas: profesor, conserje,

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO 1. Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global. 2. Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

Programación anual de Educación Física Educación Primaria

Programación anual de Educación Física Educación Primaria Programación anual de Educación Física Educación Primaria Rafael López lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos.

Más detalles

UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES

UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Carrera y marcha en función de un ritmo marcado combinando acciones según estímulos variables. Situaciones

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 Cri.EF.1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA. COMPETENCIA EN

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA. COMPETENCIA EN 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE. EN 1. Adquirir el vocabulario específico del área que permita a los alumnos comprender e interiorizar la información que se les facilita. COMUNICACIÓN 2. Expresar de

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 43 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO ÍNDICE

Más detalles

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS 1. HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES 1.1. Concepto de habilidad y destreza motriz Habilidad: se refiere a movimientos globales de carácter natural (innatos),

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

1 Necesita mejorar esta capacidad

1 Necesita mejorar esta capacidad ALUMNO/A: NIVELES DE LOGRO EF.3.1.1. Aplica las habilidades motrices básicas para resolver, de forma eficaz, situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio-temporales.

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Al ser el deslizamiento una de las destrezas básicas que forman parte del currículo del Área de Educación Física, el Departamento de Deportes

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando, unos antes, otros después, una serie de capacidades en mayor y otros en menor grado, que le van permitiendo resolver

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando una serie de capacidades, unos en mayor y otros en menor grado, (unos antes, otros después) que le van permitiendo

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 3º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Desarrollo de la coordinación en la realización de habilidades motoras básicas

Desarrollo de la coordinación en la realización de habilidades motoras básicas Desarrollo de la coordinación en la realización de habilidades motoras básicas Desarrollo del esquema corporal: noción del `propio cuerpo, de los demás y de los objetos en la realización de las habilidades

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar que

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE 1: Acciones motrices individuales CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUE 1: Acciones motrices individuales Cri. EF. 1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales,

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

SEXTO NIVEL. Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso.

SEXTO NIVEL. Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso. SEXTO NIVEL Unidad didáctica 1: Comenzamos el curso. JUSTIFICACIÓN Para conseguir el objetivo fundamental de la Reforma educativa, el desarrollo del ciudadano integral, deberemos fomentar el aprendizaje

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles

ESQUEMA DE UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Nº alumnos: aprox

ESQUEMA DE UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Nº alumnos: aprox Nombre del profesor/a en prácticas: Alberto Morán Vindel ESQUEMA DE UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Gladiadores y Equlibristas Ciclo: 3º Curso: 6º Nº alumnos: 20-25

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 2. de Primaria Dominando nuestros movimientos en el juego I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los estudiantes de primer grado han sido promovidos al segundo grado de forma automática, según las

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

Identificación del material AICLE

Identificación del material AICLE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Identificación del material AICLE TÍTULO NIVEL LINGÜÍSTICO SEGÚN MCER IDIOMA Cooperative A1.1 Inglés ÁREA / MATERIA NÚCLEO

Más detalles

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS 1. EL APRENDIZAJE MOTOR Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

Más detalles

físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-

físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio- 1: 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ JUEGO DE ROL DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA El currículum de Educación Física y los elementos curriculares del Acondicionamiento Físico.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE ED. FÍSICA PRIMER CICLO OBJETIVOS DEL ÁREA PARA LA ETAPA

DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE ED. FÍSICA PRIMER CICLO OBJETIVOS DEL ÁREA PARA LA ETAPA SARROLLO CURRICULAR L ÁREA ED. FÍSICA PRIMER CICLO L ÁREA PARA LA ETAPA O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años PROGRAMACIÓN ACUÁTICA INFANTIL 3 AÑOS s de contenidos 0 I Comenzamos el curso Descubrimiento del medio Contenidos Rutina de vestuario

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales:

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales: PATINAJE ARTISTICO I 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO Objetivos Generales: - Deslizamientos (nivel 1). - Equilibrio. Objetivos Específicos: - Patinar

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS En este tema, además de tratar las habilidades gimnásticas básicas como deporte, hemos de entender unos conceptos, que ya visteis en primaria. Por tanto, todo el entramado

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS DEL 2º TRIMESTRE: -TEMA 3:LAS HABILIDADES MOTRICES. - Su clasificación. -TEMA 2: EL JUEGO.

1º ESO CONTENIDOS DEL 2º TRIMESTRE: -TEMA 3:LAS HABILIDADES MOTRICES. - Su clasificación. -TEMA 2: EL JUEGO. CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CONTENIDOS DEL 2º TRIMESTRE: -TEMA 3:LAS HABILIDADES MOTRICES. - Su clasificación. -TEMA 2: EL JUEGO. 2 UNIDAD 1 LAS HABILIDADES MOTRICES La habilidad motriz es la capacidad

Más detalles

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA

CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA CEIP MIRALBUENO Y MIRALBUENO II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RÍTMICA INDICE 1. Presentación de la actividad... pág. 2 2. Destinatarios... pág. 3 3.

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación.

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Cualidades de la coordinación Capacidades de la coordinación Desarrollo y evolución

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA: ARRÁEZ, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos, en APUNTS: Educación Física y Deportes, Nº 40, Pág.

BIBLIOGRAFÍA: ARRÁEZ, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos, en APUNTS: Educación Física y Deportes, Nº 40, Pág. BIBLIOGRAFÍA: ARRÁEZ, J.M. (1995): Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos, en APUNTS: Educación Física y Deportes, Nº 40, Pág. 69-80. JARDI. C (1992). 1000 ejercicios y juegos con material

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS PARKOUR Y PROGRESIONES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Visualización de vídeo. Exploración con material de saltos, giros y desplazamientos: colchonetas, vallas, bloques de plástico,

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 79-U.D.: PERO CUÁNTAS RAQUETAS! 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: Vírgen del Soto de Caparroso INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica referida al juego con raquetas del área de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Mª Teresa Turrillas Lacuey CENTRO EDUCATIVO: ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Mª Teresa Turrillas Lacuey CENTRO EDUCATIVO: ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 64-LA COORDINACIÓN EN PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Mª Teresa Turrillas Lacuey CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN La coordinación ocupa un lugar importante en la educación

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO)

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) 1º ESO y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. utilizando técnicas de expresión corporal y otros

Más detalles

Guía didáctica. Perdidos en Ludoland! Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia.

Guía didáctica. Perdidos en Ludoland! Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia. Guía didáctica Perdidos en Ludoland! Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 13 Índice 1.- Presentación... 3 2.- Objetivos didácticos... 3 3.- Contenidos (conceptos,

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica 1. Algunos problemas de la iniciación deportiva Disminución del nº de practicantes Elevado índice de abandono Baja calidad del

Más detalles

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud.

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud. CUARTO CURSO Contenidos I. Condición física y salud. 1.El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles