INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

2 INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES La contribución activa de los estudiantes o egresados de Derecho al mejoramiento de la administración de justicia y a la construcción de la paz social, con el objetivo de promover la difusión, el ejercicio y el respeto de los derechos ciudadanos, la seguridad jurídica y el acceso a los servicios de justicia. Es un programa que forma parte de la misión del Consejo de la Judicatura. Las Prácticas Pre Profesionales de Derecho son una Responsabilidad Social Pre Profesional.- Se define como la contribución activa de los estudiantes o egresados de Derecho al mejoramiento de la administración de justicia y a la construcción de la paz social, con el objetivo de promover la difusión, el ejercicio y el respecto de los derechos ciudadanos, la seguridad jurídica y el acceso a los servicios de justicia. Es un programa que forma parte de la misión del Consejo de la Judicatura. Las prácticas pre profesionales se establecen como una responsabilidad social pre profesional (RSPP) y constituyen un compromiso ineludible de los futuros profesionales del Derecho hacia una mejor justicia y una democratización del derecho en el sentido de facilitar su comprensión, entendimiento y cumplimiento por parte de la ciudadanía. Requisito necesario para poder obtener el título profesional en Derecho, programa que deben realizar los estudiantes de los últimos años o quien ha egresado, por el tiempo de diez meses, por lo cual destinarán dos horas diarias en una entidad pública seleccionada. Se le reconocerá durante ese tiempo una compensación económica, sin que esto signifique ser funcionario público, ni que exista ninguna relación de dependencia. POLÍTICAS. 1. A cada estudiante se le asignará una institución donde realizará las prácticas pre profesionales hasta completar el número de horas requeridas para aprobar las prácticas en las instituciones seleccionadas. 2. Ningún estudiante podrá iniciar la práctica pre profesional sin haber sido autorizado por el Programa de Prácticas Pre Profesionales. 3. Iniciada la práctica pre profesional no podrá ser suspendida, excepto en casos de fuerza mayor que esté debidamente justificada, dentro de los 8 días siguientes.

3 4. Si no se justifica la suspensión de la práctica pre profesional se considerará abandonada y se anulará las horas que ya hubieren realizado y tendrá que devolver la compensación recibida, además podrá ser sancionado con un período de tiempo en el que no podrá volver a postularse para realizar las prácticas. 5. La exoneración total o parcial solo será reconocida cuando se ha realizado en uno de los consultorios jurídicos gratuitos o en una unidad judicial previa al análisis de la solicitud presentada. Información importante: 1. La inscripción deberá ser realizada en línea a través de la página web del Consejo de la Judicatura y se la deberá realizar una vez que el Programa de Prácticas pre Profesionales habilite el sistema de inicio de la postulación, luego de realizar la postulación debe presentar la documentación física en el Consejo de la Judicatura si se encuentra en la ciudad de Quito, o en las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura en caso de encontrarse en provincia. 2. El Programa de Prácticas Pre Profesionales del Consejo de la Judicatura mantendrá un cronograma de inicio de prácticas pre profesionales, en el que los postulantes deberán ingresar y adjuntar los documentos habilitantes para inscripción al programa. 3. En la verificación de su postulación, al no existir documentos habilitantes, no se aceptará su solicitud. 4. El estudiante tiene la obligación de enviar en forma física y de manera inmediata, hasta máximo 5 días laborales su formulario de inscripción y los documentos originales habilitantes, caso contrario la inscripción de práctica pre profesional quedará sin efecto. 5. Toda la información debe ser llenada a través del Sistema de Información del Programa de Prácticas Pre Profesionales. Requisitos del estudiante: El estudiante deberá adjuntar los siguientes documentos habilitantes, físicos y electrónicos; con la solicitud de postulación a las prácticas pre profesionales: 1. Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación.

4 2. Certificado del nivel de estudio de la universidad al momento de entregar la solicitud. 3. Certificado financiero en el que garantice la pertenencia de la cuenta bancaria (certificado bancario). 4. Si solicita exoneración total o parcial, adjuntar el certificado de acreditación del consultorio jurídico gratuito o de la unidad judicial correspondiente. 5. Historia Laboral del IESS o certificado de no estar afiliado a esta entidad 6. Foto. SISTEMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES. I. PRE POSTULACIÓN. a) El Decano o Director de Carrera de cada Facultad/Escuela de Derecho del país, deberá subir al Sistema del Programa de Prácticas Pre Profesionales el listado de los estudiantes que deben realizar las prácticas pre profesionales, para que estén pre calificados, previo al registro de ingreso. b) De igual forma deberán los decanos o directores de carrera notificar casos especiales. Por ej. Si alguien tiene discapacidad, etc. c) También deberán certificar cuando los estudiantes han prestado servicios en el consultorio jurídico gratuito. II. REGISTRO E INGRESO: (POSTULACIÓN). d) Cada estudiante deberá llenar el formulario de solicitud de pre ingreso (postulación), el mismo que se encontrará en la página web del Consejo de la Judicatura, el cual una vez completado, deberá imprimirlo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo con los demás documentos habilitantes requeridos; de las misma manera se enviará en forma electrónica y física al Programa de Prácticas Pre Profesionales del Consejo de la Judicatura si está en la ciudad de Quito, o a su vez a las Direcciones Provinciales si está en provincia. e) Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura recibirán los documentos que envíen cada estudiante que está postulando y los reenviará al Programa de Prácticas Pre Profesionales en forma inmediata. f) El Programa de Prácticas Pre Profesionales del Consejo de la Judicatura revisa, acepta o rechazará el ingreso de un estudiante o egresado.

5 g) Si el estudiante es aceptado, el programa abre un registro para el practicante y notifica a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura donde se realizará la práctica, también al estudiante y a la entidad seleccionada, con lo cual se declara iniciada la práctica pre profesional. III. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: (HABILITACIÓN). a) El practicante se presentará ante el coordinador de la entidad seleccionada para que se dé inicio a la práctica pre profesional. b) La entidad seleccionada proporcionará una credencial al practicante y llevará el registro de su asistencia. c) La entidad seleccionada será responsable de llevar el control de asistencia del practicante de acuerdo al formato establecido para este fin, el coordinador además registrará la asistencia del practicante en el sistema informático semanalmente y el formato físico será remitido al programa en forma mensual electrónicamente (digitalizado) para el pago de la compensación. d) Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura recibirán el registro de asistencia impreso del practicante y lo enviarán en forma inmediata al Programa de Prácticas Pre Profesionales para que se pueda realizar el pago de la compensación. e) El coordinador de la entidad seleccionada realizará mínimo una evaluación hasta el final de cada práctica pre profesional, notificará al practicante, a la Dirección Provincial correspondiente y al Programa de Prácticas Pre Profesionales sobre los resultados de dichas evaluaciones. f) La entidad seleccionada puede en cualquier momento notificar novedades que existan sobre el ejercicio de una práctica pre profesional, a fin de que el estudiante sea sancionado o se declare abandonada la práctica pre profesional. g) El practicante también remitirá un informe al Programa de Prácticas Pre Profesionales al final de su práctica de acuerdo al formato establecido. IV. ACREDITACIÓN. a) El Programa de Prácticas Pre Profesionales del Consejo de la Judicatura revisa la o las evaluaciones y si son aprobadas emitirá la respectiva acreditación, de lo contrario no lo hará. b) Si la evaluación no fue aprobada, el Programa de Prácticas Pre Profesionales la revisará conjuntamente con la Dirección Provincial y la entidad seleccionada.

6 c) El Programa de Prácticas Pre Profesionales notificará al practicante sobre el nuevo proceso de revisión de la evaluación conforme lo determinado en el reglamento. d) El Consejo de la Judicatura entregará la acreditación al estudiante si luego de la revisión se determina que aprobó la evaluación. V. EXONERACIÓN. a) Si un estudiante ha realizado pasantías en un consultorio jurídico gratuito o en una unidad judicial, debe llenar este campo en el formulario de registro adjuntando los certificados que acrediten dicha pasantía, junto a los demás documentos habilitantes. b) Cada Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura recibirá y revisará que este completo el formulario de inscripción y los documentos habilitantes, si cumple con los requisitos se aceptará el ingreso de dicha documentación y el expediente generado deberá ser enviado de forma inmediata al Programa de Prácticas Pre Profesionales. c) El Programa de Prácticas Pre Profesionales del Consejo de la Judicatura revisará el expediente y emitirá su resolución aceptando o rechazando dicha exoneración. d) El Programa de Prácticas Pre Profesionales notificará al estudiante o egresado de la aceptación o rechazo de la exoneración. e) El encontrarse trabajando de forma permanente o por contrato temporal en una dependencia del Consejo de la Judicatura o en una Unidad Judicial, no exime de realizar las prácticas pre profesionales, además; el estar trabajando en el sector público, deja sin efecto el pago de la compensación por las prácticas realizadas. VI. SANCIÓN. a) La entidad donde se realiza la práctica debe informar que el practicante ha cometido una falta conforme lo determinado en el Código Orgánico de la Función Judicial que se encuentra realizando. b) La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura al recibir la solicitud de sanción por parte del coordinador de la entidad seleccionada, suspenderá a dicho estudiante y realizará una investigación y análisis del caso. c) El Programa de Practicas Pre Profesionales recibirá el informe de la Dirección Provincial, sí se comprueba la falta, el Consejo de la Judicatura suspenderá al estudiante por el lapso de dos años.

7 VII. ELABORACIÓN DEL INFORME. Todo estudiante que finalice su práctica pre profesional debe elaborar un informe el mismo que contendrá hasta 4 carillas, a espacio y medio, letra Arial N.10 y se desarrollarán los siguientes temas: Datos Personales: nombre del practicante y fecha, número de cédula de identidad y fecha. Descripción: de la institución donde realizó la práctica pre profesional. Fechas: de inicio y de terminación de la práctica pre profesional. Exoneración: parcial si la hubiere, con indicación del tiempo reconocido. Contenido: detallar la naturaleza, propósito y alcance de la práctica realizada con descripción de tareas y procedimientos encomendados. Conclusiones y recomendaciones: indicar cuáles son los resultados obtenidos (positivos y negativos y las sugerencias de mejoramiento). RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES INTERVINIENTES EN EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES. a) Responsabilidades del Programa de Prácticas Pre-Profesionales del Consejo de la Judicatura: 1. Elaborar los formularios respectivos para las prácticas pre-profesionales para los estudiantes de Derecho a nivel nacional, para los coordinadores de las entidades seleccionadas y para los Delegados Provinciales. 2. Establecer la convocatoria pública para las inscripciones de los postulantes a las prácticas pre profesionales. 3. Colocar el formulario de inscripción al servicio de los estudiantes, a través de la página web del Consejo de la Judicatura. 4. Receptar y verificar que la información de los documentos habilitantes del estudiante sea verídica y correspondiente a los requisitos necesarios para su postulación. 5. Recibir, analizar, aceptar o rechazar la solicitud de exoneración total o parcial de la práctica, por haber realizado sus pasantías en uno de los consultorios jurídicos gratuitos o en una unidad judicial, siempre que el estudiante adjunte los certificados correspondientes y estos sean verificados con los documentos impresos enviados por el estudiante. 6. Definir el tiempo que el estudiante realizará las prácticas, luego que haya sido aprobada la exoneración total o parcial y notificar por correo electrónico al estudiante. 7. Notificar tanto a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura correspondiente, como a la entidad seleccionada para la práctica pre profesional, de la asignación del estudiante que va a realizar la práctica

8 adjuntando los formularios establecidos de acuerdo a las diferentes responsabilidades. 8. Realizar los respectivos trámites de afiliación obligatoria al IESS de cada uno de los estudiantes practicantes. 9. Realizar la verificación de la asistencia de cada practicante enviada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y enviar a la Dirección Nacional de Personal el informe correspondiente para que se realice el respectivo pago de la compensación prevista. 10.Recibir la o las evaluaciones realizadas por la entidad seleccionada y si estas cumplen los parámetros para su aprobación, emitir la acreditación, de lo contrario; se procederá a la revisión en forma conjunta con la Dirección Provincial correspondiente. 11.Entregar la acreditación al estudiante que ha realizado y ha aprobado la práctica pre profesional, también se notificará a la Universidad que habilitó al estudiante para las prácticas pre profesionales. b) Responsabilidades de las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura: 1. Nombrar a una persona responsable, que permanente apoyará al Programa de Prácticas Pre Profesionales. 2. Una vez notificados por el Programa de Prácticas Pre Profesionales, los responsables abrirán un registro de los estudiantes que realizarán las Prácticas Pre Profesionales para registrar el avance y las novedades de dicha práctica. 3. Recibirán los documentos originales para la inscripción y los enviarán al Programa de Prácticas Pre Profesionales de forma inmediata. 4. Vigilarán que las tareas sean acordes con la práctica pre profesional. 5. Darán seguimiento y monitoreo permanente a los estudiantes en sus prácticas a través de los coordinadores de las entidades donde se realizarán las mismas. 6. Recibirá el informe del registro de asistencia del o los practicantes de la entidad seleccionada donde se realizan las prácticas pre profesionales y lo remitirá en forma electrónica e impresa mensualmente al programa. 7. Intervendrá en la solución de conflictos que pudieran suscitarse en la realización de las prácticas pre profesionales entre el estudiante y el coordinador o la entidad seleccionada. 8. No podrá cambiar de entidad seleccionada al estudiante que está realizando sus prácticas.

9 c) Responsabilidades de las Instituciones Públicas seleccionadas: 1. Nombrar a una persona responsable y permanente que será el o la coordinadora para este programa a nivel nacional dentro de su entidad, además un(a) coordinador en cada provincia y un supervisor(a) en cada una de las entidades donde se realizarán las prácticas. 2. Recibir la notificación del inicio de las prácticas pre profesionales. 3. Brindar el espacio físico adecuado para el estudiante que realizará la práctica pre profesional. 4. Identificar las tareas, el lugar, el horario y las condiciones en que se realizará cada práctica pre profesional. 5. El delegado provincial deberá controlar la asistencia, por medio de los formularios que el programa proporcione. 6. El delegado provincial mensualmente enviará en forma electrónica el informe de asistencia y los originales a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura correspondiente, para que se proceda al pago de la compensación a cada practicante. 7. Al finalizar las prácticas pre-profesionales, el delegado provincial realizará la evaluación individual de cada uno de los practicantes de acuerdo al formulario correspondiente y enviará tanto al Programa de Prácticas Pre Profesionales como a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura correspondiente al lugar de las prácticas, en forma digital e impresa y notificará al practicante el resultado de su evaluación. 8. Notificará novedades como abandono de una práctica, realización de actividades no permitidas por el practicante, etc. d) Responsabilidades de los Decanos de las Facultades de Derechos 1. Subir los listados de los estudiantes que cumplen con los requisitos para las prácticas pre profesionales de acuerdo al procedimiento establecido, y al cronograma que determine el programa. 2. Notificar al Programa de Prácticas Pre Profesionales novedades con respecto a los estudiantes. 3. Certificar cuando los estudiantes han prestado servicios en el consultorio jurídico gratuito. e) Responsabilidades del Estudiante: 1. Inscribirse en las prácticas pre profesionales y adjuntar los documentos habilitantes.

10 2. Enviar en forma electrónica e impresa el formulario de inscripción y documentos habilitantes al Programa de Prácticas Pre Profesionales para su respectiva legalización. 3. Presentarse en la entidad seleccionada el día y la hora designada para iniciar su práctica pre profesional. 4. Realizar la práctica pre profesional en la entidad seleccionada de acuerdo a las condiciones acordadas. 5. Al finalizar las prácticas pre profesionales presentará un informe de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente instructivo. LISTADOS DE LOS ESTUDIANTES PRE CALIFICADOS Toda Facultad o Escuela de Derecho de las Universidades de todo el país habilitadas por la Secretaría Nacional de Educación Superiro, Ciencia y Tecnología - SENESCYT, deberán enviar al Consejo de la Judicatura, el listado de los estudiantes que se encuentran dentro de los dos últimos años o cuatro últimos semestres de la Facultad o Escuela de Derecho que se encuentran en la obligación de cumplir con las prácticas pre profesionales, en el formato que se designará para ello, el formato puede ser modificado por el Programa de Prácticas Pre Profesionales de acuerdo a sus necesidades y estará disponible para descargarlo en la página web de la Escuela de la Función Judicial, se adjunta un ejemplo del formato que se utilizará:

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 1. Quiénes deben realizar las prácticas pre profesionales? El régimen de prácticas pre profesionales, es aplicable para las y los estudiantes que

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO Fecha Código Versión Páginas Abril/ 2014 1.0 1/9 PROCESO: COMPRAS PÚBLICAS PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Actividad Nombre Cargo Fecha Firma Aprobado por: Revisado

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile El presente documento tiene por objetivo explicar el funcionamiento de la tramitación electrónica de causas y expedientes para

Más detalles

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL EN QUÉ CONSISTE LA BECA DE CONVOCATORIA ABIERTA? La beca es un financiamiento no reembolsable

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIRECTRICES PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN QUE DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS QUE DESEEN DESEMPEÑARSE COMO CONTRAPARTE PROFESIONAL O TÉCNICA EN PLANTAS ADSCRITAS O CENTROS DE TRANSFERENCIA DEL PROGRAMA ORIGEN

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO El Programa de Intercambio para Alumnos (PIA) tiene como objetivo posibilitar

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

ANEXO Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado como prestador externo de

ANEXO Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado como prestador externo de ANEXO 1 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES FASE 1: Presentación de la documentación por parte de las prestadoras i. Prestador externo 1. Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I Página 1 de 7 Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y 2017 -I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Í N D I C E Página CAPÍTULO I Naturaleza y objetivos... 105 CAPÍTULO II Modalidades... 106 CAPÍTULO III Registro... 106 CAPÍTULO

Más detalles

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES DESCRIPCIÓN Las Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado, Santander Universidades, en su Convocatoria 2016, tienen por

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

Instructivo de Procedimientos

Instructivo de Procedimientos Código del Manual de Marco: Elaborado por: 1 de 25 Revisado por: Aprobado por: Vicedecanatura Académica TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. EGRESADO... 3 3.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: el Art. 356 de la Constitución de la República del Ecuador, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de

Más detalles

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time CONCAR S.A. es la empresa del Grupo Graña y Montero encargada de la operación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima,

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN PARA LA LEGALIZACIÓN DE LINEAS DE CRÉDITO DEL Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar la legalización de los otorgados por a los estudiantes de pregrado y posgrado,

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL I. Objetivos del Programa de Intercambio El programa de intercambio permite que alumnos que hayan aprobado al menos el cuarto semestre de su carrera puedan estudiar en una universidad

Más detalles

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO CONVOCATORIA No. IFTDH - 006 DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar

Más detalles

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 1 de 15 Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 2 de 15 1. INTRODUCCIÓN La buena imagen del H. Ayuntamiento a través del servicio que esta Oficina de Enlace brinda a la ciudadanía ha de asegurarse

Más detalles

Inscripción de Apoderado de Despachante de Aduana Ministerio de Economía y Finanzas:

Inscripción de Apoderado de Despachante de Aduana Ministerio de Economía y Finanzas: Inscripción de Apoderado de Despachante de Aduana Ministerio de Economía y Finanzas: Descripción. Inscripción para quedar habilitado ante la Dirección Nacional de Aduanas como apoderado de despachante

Más detalles

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS-096-04-2013 Versión actualizada, Junio 2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE CONTRATO... 4 3. SOLICITUD DE APROBACIÓN A UN CONTRATO QUE

Más detalles

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR.

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA DE LA U.D.E.F.A. P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. MARZO

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, estén contratados en una plaza presupuestal. Lineamientos del Programa Especial de Retiro y Reconocimiento al Personal de las Ramas Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral, para el Ejercicio 2016.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

CONVOCATORIA No. DRU - 041

CONVOCATORIA No. DRU - 041 CONVOCATORIA No. DRU - 041 La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar en el siguiente proceso de selección:

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL. Becas de Movilidad Estudiantil

CONVOCATORIA GENERAL. Becas de Movilidad Estudiantil CONVOCATORIA GENERAL Becas de Movilidad Estudiantil Programa MACA: Movilidad Académica Colombia Argentina Programa JIMA: Jóvenes de Intercambio México Argentina Beneficios: Manutención, alojamiento y seguro

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS Año Académico 2015

BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS Año Académico 2015 BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS130017 Año Académico 2015 1. Objetivo La Beca de Magíster Nacional del Núcleo Milenio Modelos de Crisis tiene por objeto

Más detalles

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES

PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2011 Por medio de este Programa, el Santander Río asigna a la Universidad de Buenos Aires la cantidad de 15 (quince)

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN I.- REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO DE MONITORES EN SEGURIDAD MINERA

CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN I.- REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO DE MONITORES EN SEGURIDAD MINERA INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN CURSO MONITORES EN SEGURIDAD MIENRA Centro de Capacitación SERNAGEOMIN INSTRUCTIVO DE POSTULACIÓN El siguiente instructivo establece los requisitos e información que debe cumplir

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 02 Fecha: 15/01/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama bloque l Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE

PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA DE MOVILIDAD SICUE 1. Qué es el Programa de Movilidad del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE)? Es un sistema que permite al alumnado de universidades

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA I. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA El nuevo proceso de salida de mercancías tiene por objetivo simplificar y agilizar las operaciones

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CUARENTENA ANIMAL Procedimiento para gestionar la importación de animales vivos, productos y subproductos de origen animal

DIRECCIÓN DE CUARENTENA ANIMAL Procedimiento para gestionar la importación de animales vivos, productos y subproductos de origen animal Página 1 de 5 1. Objetivo Informar al importador sobre los procedimientos necesarios para gestionar la importación de. 2. Alcance Este procedimiento aplica a todas las importaciones de. 3. Responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL

SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL TELEVISION NACIONAL DEL URUGUAY DIVISIÓN RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN GENERAL Tipo de contratación: Contrato laboral Período de postulación: 06/12/2016 16/12/2016

Más detalles

1. DIAGRAMA DE PROCESO

1. DIAGRAMA DE PROCESO Elaboración de Órdenes de Pedido (Procedimientos Según Demanda o Convenio Marco) P-PS-107-09-2014 Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 INGRESO AL FORMULARIO ELECTRONICO DE LA ORDEN DE PEDIDO...

Más detalles

Para poder realizar las acciones que se explican a continuación, se requiere: si aún no lo hizo. De escritorio, notebook, netbook

Para poder realizar las acciones que se explican a continuación, se requiere: si aún no lo hizo. De escritorio, notebook, netbook ar_compra es el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional. En la plataforma se publican los requerimientos de contratación de los organismos públicos, comercios y empresas pueden

Más detalles

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados.

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Servicio de Relaciones Internacionales

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Servicio de Relaciones Internacionales NORMAS BÁSICAS PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN LOS INTERCAMBIOS SÓCRATES/ERASMUS Las presentes normas básicas tienen por objeto ordenar de modo general y servir de información a las distintas personas

Más detalles

Expositor: CPA. ALEXANDER GEOVANNY HERRERA FREIRE ING.COM.

Expositor: CPA. ALEXANDER GEOVANNY HERRERA FREIRE ING.COM. ESTUDIA Y APRENDE COMO SI HUBIERAS DE VIVIR SIEMPRE; Y VIVE COMO SI HUBIERAS DE MORIR MAÑANA, Y CADA HORA DE TU VIDA PIDE A DIOS PARA QUE TODO TE SALGA BIEN ANONIMO Expositor: CPA. ALEXANDER GEOVANNY HERRERA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Código IA-ADVA-0009 Versión 5 Estado V INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Revisó: Dida Eugenia Sanchez Aprobó: Gustavo Florez Dulcey 1. OBJETO Establecer las actividades necesarias

Más detalles

Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10

Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10 Reglamento de Títulos y Grados (Documento Nº1.127 anexo al Decreto Nº142/92 del 7 de diciembre de 1992: modificado por decreto Nº97/2010 de fecha 10 de noviembre de 2010) Artículo 1 Corresponde exclusivamente

Más detalles

EXTENSIÓN CÓDIGO: P-PR VERSIÓN: 2.0 DESARROLLO DE PRACTICAS Y/O PASANTIAS UNIVERSITARIAS

EXTENSIÓN CÓDIGO: P-PR VERSIÓN: 2.0 DESARROLLO DE PRACTICAS Y/O PASANTIAS UNIVERSITARIAS Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para desarrollar la modalidad de extensión Practicas y/o Pasantías Universitarias establecidas en

Más detalles

"2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente" TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO (TESCo) CONVOCA Al examen de admisión para ingresar a esta casa de estudios en alguna de las siguientes carreras y turnos en el semestre 16-17/ 1: CARRERA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016

CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016 CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016 La Escuela de Graduados, convoca al proceso de postulación a Beca de Pasantía

Más detalles

CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO

CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las

Más detalles

FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA - INVESTIGACIÓN - INVESTIGACIONES EN TORNO AL LIBRO, LA LECTURA Y/O ESCRITURA - INVESTIGACIONES DE OBRAS Y AUTORES FOLIO:

FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA - INVESTIGACIÓN - INVESTIGACIONES EN TORNO AL LIBRO, LA LECTURA Y/O ESCRITURA - INVESTIGACIONES DE OBRAS Y AUTORES FOLIO: FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA - INVESTIGACIÓN - INVESTIGACIONES EN TORNO AL LIBRO, LA LECTURA Y/O ESCRITURA - INVESTIGACIONES DE OBRAS Y AUTORES FOLIO: Instrucciones Generales 1-. Debes completar este formulario

Más detalles

CIRCULAR GENERAL DE GRADOS

CIRCULAR GENERAL DE GRADOS CIRCULAR GENERAL DE GRADOS Respetado Estudiante: La ceremonia de grados es una actividad solemne que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium realiza dos veces por año y ratifica la misión de

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL

INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL El presente instructivo tiene los elementos básicos para la ejecución del proceso de evaluación de desempeño

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

FONDO AUDIOVISUAL - LÍNEA DE FORMACIÓN - BECAS - POSTGRADO FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto

FONDO AUDIOVISUAL - LÍNEA DE FORMACIÓN - BECAS - POSTGRADO FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto FONDO AUDIOVISUAL - LÍNEA DE FORMACIÓN - BECAS - POSTGRADO FOLIO: Instrucciones Generales 1-. Debes completar este formulario en forma correcta, clara y legible y entregarlo junto a los Antecedentes Obligatorios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA- FOVIS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA- FOVIS g PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE - FOVIS Depenncia Generadora: Área Página 1 5 1. OBJETIVO Establecer las actividas para la postulación y adjudicación l subsidio vivienda

Más detalles

FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto. 2. Datos del Concurso. 3. Responsable. página. Nombre del Proyecto:

FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto. 2. Datos del Concurso. 3. Responsable. página. Nombre del Proyecto: FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA - FOMENTO DE LA LECTURA Y/O ESCRITURA - INICIATIVAS DE FOMENTO LECTOR Y/O ESCRITOR EN ESPACIOS DE LECTURA CONVENCIONALES O NO CONVENCIONALES FOLIO: Instrucciones Generales

Más detalles

Universidad San Jorge I Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación docente Curso

Universidad San Jorge I Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación docente Curso Universidad San Jorge I Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación docente Curso 2016-17 La Universidad San Jorge aspira a ofrecer un modelo educativo que proporcione una experiencia única y transformadora

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

INSTRUCTIVO - REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS - S.U.A.P.M.

INSTRUCTIVO - REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS - S.U.A.P.M. INSTRUCTIVO - REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS - S.U.A.P.M. 1- ACCESO: a. Ingresar Página Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar.- NOTA: Desde el Navegador de Mozilla Firefox podrá acceder al sistema sin

Más detalles

Para la inscripción debe residir en el lugar donde se inscriba

Para la inscripción debe residir en el lugar donde se inscriba Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y REGISTRO DE VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS Para la inscripción debe residir en el lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO Campus Manuel Haz Álvarez SECRETARIA GENERAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO Campus Manuel Haz Álvarez SECRETARIA GENERAL Normativa (Instructivo) que regula las Pasantías de los Estudiantes en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo Aprobada en único debate en Sesión Ordinaria Continuada del Consejo Universitario, de fecha

Más detalles

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3

Contenido. 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 Instructivo para solicitar recepción de bienes y servicios. P-PS-101-07-2014 Contenido 1. Solicitar recepción de bienes y servicios... 3 1. Solicitar recepción de bienes y servicios Cuando las Instituciones

Más detalles

Reglamento de capacitación Externa

Reglamento de capacitación Externa Reglamento de capacitación Externa El presente reglamento rige para todas las actividades de capacitación externa que Contraloría General de la República imparta a instituciones públicas. Título I De la

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas:

Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: Introducción.- La matrícula en la Universidad de Costa Rica, consta de dos etapas: 1. PREMATRÍCULA la cual consiste en la elaboración por parte del estudiantado de la propuesta del proyecto de matrícula,

Más detalles

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores

Ejecutor y Consultor de Obras. Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Ejecutor y Consultor de Obras Como renovar tu inscripcion al Registro Nacional de Proveedores Renovacion Paso a Paso Paso 1 Para la renovación en los registros de ejecutores y consultores en el RNP, ten

Más detalles

FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto. 2. Datos del Concurso. 3. Responsable. página. Nombre del Proyecto:

FOLIO: Resumen del Proyecto. Instrucciones Generales. 1. Datos del Proyecto. 2. Datos del Concurso. 3. Responsable. página. Nombre del Proyecto: FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA - APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2017 - APOYO PARA LA ASISTENCIA A FERIAS DEL LIBRO DE BOLONIA, BUENOS AIRES, BOGOTÁ Y LIMA - DIFUSIÓN DE

Más detalles

LIQUIDACIÓN FINANCIERA DE BECAS

LIQUIDACIÓN FINANCIERA DE BECAS PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN FINANCIERA DE BECAS Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Gerencia Nacional de Becas Unidad de Procesos, Calidad y Servicios INSTRUCTIVO PASO A PASO Definiciones

Más detalles

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01 Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Prácticas académicas Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Validó Iván Felipe Muñoz, Jefe Ciencias

Más detalles

Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS

Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS Manual para el trámite de Reajuste de precios. P-PS-121-10-2015 Versión actualizada, Noviembre 2015 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. SOLICITUD DE REAJUSTE DE PRECIOS... 4 3. TRÁMITE DE LA SOLICITUD

Más detalles

a. Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS - CONHU) b. Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

a. Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS - CONHU) b. Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). 1.7.2 B: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA FORMULACIÓN DE GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA ENTRE PAÍSES DEL ÁREA ANDINA Y EL DESARROLLO DE SIMULACROS EN LAS FRONTERAS,

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A ASPIRACIONES PARA FORMADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (EDUCACIÓN ARTÍSTICA) DE LA FORMACIÓN EN SERVICIO DEL CEIP I

BASES DEL LLAMADO A ASPIRACIONES PARA FORMADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (EDUCACIÓN ARTÍSTICA) DE LA FORMACIÓN EN SERVICIO DEL CEIP I BASES DEL LLAMADO A ASPIRACIONES PARA FORMADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL (EDUCACIÓN ARTÍSTICA) DE LA FORMACIÓN EN SERVICIO DEL CEIP I. Objeto del llamado El Consejo de Educación Inicial

Más detalles

DEBE ENVIARSE 1 (UN) SOLO EXPEDIENTE QUE CONTENGA TODAS LAS PRESTACIONES QUE FORMARÁN PARTE DEL TRATAMIENTO DEL AFILIADO.

DEBE ENVIARSE 1 (UN) SOLO EXPEDIENTE QUE CONTENGA TODAS LAS PRESTACIONES QUE FORMARÁN PARTE DEL TRATAMIENTO DEL AFILIADO. Requerimientos Generales La documentación solicitada deberá ser en todos los casos presentada en un solo acto y completa en O.S.U.N.R. Esta documentación deberá presentarse antes del inicio del tratamiento:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PROGRAMA DE BECAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PROGRAMA DE BECAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PROGRAMA DE BECAS PARA LA EXCELENCIA DOCENTE INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE CANDIDATOS A LA CONVOCATORIA 2016-II DEL PROGRAMA DE BECAS PARA LA EXCELENCIA

Más detalles

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima.

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima. No. Descripción 1 Objetivo Establecer las actividades y criterios que deberán cumplir los planteles para solicitar a las Delegaciones Regionales la emisión de los certificados de estudios, que legitimen

Más detalles

Republica de Colombia. Gobernación de Santander

Republica de Colombia. Gobernación de Santander TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Versión 0 Página 1 de 9 PROCESO Gestión del talento humano Manejo de reporte de situaciones Administrativas OBJETIVO Elaborar y aprobar las diferentes novedades que afecten

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA RMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR TIPO DE DOCUMENTO MACROPROCESO ( APLICA) PROCESO ( APLICA) IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO PROCESO COMERCIALIZACIÓN- CALIFICACIÓN Y REGISTRO

Más detalles

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El Laboratorio de Interpretación del Subsuelo está adscrito administrativamente al Departamento de Geofísica,

Más detalles

Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE)

Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE) REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE) GUÍA DE USUARIO INSCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA

GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA GUÍA DE CAPTURA DE LA SOLICITUD DE BECA MIXTA Pantallas de nueva funcionalidad Becas Mixtas Rol de Capturista - Ingresar al menú BECAS => Solicitudes => Registro de Solicitud => Postulación Nacional y

Más detalles

GUÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN ACADÉMICA Ingreso al Semestre

GUÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN ACADÉMICA Ingreso al Semestre PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES DE INGENIERÍA CAMPO DE CONOCIMIENTO INGENIERÍA CIVIL SEMESTRE ESCOLAR 2014-2 GUÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN ACADÉMICA Ingreso al Semestre 2015-1 1. Revisar detalladamente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1 TITULO PRIMERO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ::::.. 3 CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 3 CAPITULO III DE LA DURACION Y LOS REQUISITOS PARA LA PRESTACION DE..... 4 CAPITULO

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano DB SYSTEM LTDA: proveedor de aplicaciones, soluciones y servicios de tecnología innovadores y efectivos que permiten alcanzar mayor productividad para su negocio. Sistema de Atención al Ciudadano - SAC

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES

INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES Acuerdo Ministerial 116 Registro Oficial Suplemento 357 de 20-oct.-2014 Estado: Vigente No. DM-2014-0116 Sr. Francisco Velasco Andrade

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS ELECTORALES (PECFE)

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS ELECTORALES (PECFE) PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS ELECTORALES (PECFE) Procedimientos para la capacitación y certificación de Directivos y Docentes (Memo N 07/2014) Es un sistema escalonado de progresión

Más detalles