UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA FASE PROFESIONALIZANTE LICENCIATURA EN INGENIERIA AGRONOMICA ÁREA DE GENÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA FASE PROFESIONALIZANTE LICENCIATURA EN INGENIERIA AGRONOMICA ÁREA DE GENÉTICA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA FASE PROFESIONALIZANTE LICENCIATURA EN INGENIERIA AGRONOMICA ÁREA DE GENÉTICA PROGRAMA ANALÍTICO DE: GENÉTICA BÁSICA TERCER SEMESTRE Elaboró Carlos Luna Fernández Guadalupe Rocha Reyes Pedro Sánchez Peña Sergio Hernández Verdugo Jorge Osuna Ortega I. Olivia Michel Navar J. Abel Castro Espinoza Leopoldo Partida Ruvalcaba Celina Zazueta Zazueta Roberto Lizarraga Guerra Sixto Velarde Felix Culiacán Sinaloa Agosto de 2008.

2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO DE: GENÉTICA BÁSICA IMPORTANCIA DE LA MATERIA: La importancia de esta materia en la carrera de Agronomía radica en que, el alumno obtendrá conocimientos esenciales para la comprensión de la biología, la reproducción de los seres vivos (plantas y animales) y la transmisión de las características hereditarias generación tras generación. A su vez estimular al alumno, para que use su capacidad de razonamiento inductivo, para llegar a generalizaciones primarias de la ciencia de la genética, encargada ésta del estudio de herencia y la variación de los seres vivos; basándose en la evidencia experimental y conclusiones matemáticas. Cuando ha sido factible, los principios genéticos se han derivado científicamente reconociendo y planteando el problema, diseñando los experimentales y derivando conclusiones; el objetivo es presentar la genética como un cuerpo racional de conocimientos, razón por lo cual se ha convertido en una materia obligada. OBJETIVOS GENERALES: 1. - Que los alumnos sean capaces de comprender y valorar datos y conceptos en el campo de la genética Que los alumnos sean capaces de comprender, analizar e interpretar científicamente los mecanismos y causas que rigen los fenómenos de la herencia y la variación de los seres vivos Que los alumnos adquieran los conocimientos básicos necesarios para poder comprender los diferentes métodos de mejoramiento, tanto en los vegetales como en los animales. 4.- Que el alumno comprenda la nueva era de la genética, ella dentro del concepto de ingenieria genética y la producción de organismos transgenicos. PRIMERA UNIDAD: G E N E R A L I D A D E S UBICACIÓN DE LA GENÉTICA EN LAS CIENCIAS (2 hrs.) 2. - CONCEPTOS BÁSICOS GENERALES ( 1hr. ) 1. - Genética 2. - Herencia y variación Gene Genotipo y Fenotipo Alelo Homocigotico y Heterocigótico Locus Norma de reacción Homeostasis funcional Homeostasis genética.

3 3. - IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA GENÉTICA (30 min. ) 1. - Científica Social Económica 4. - ANTECEDENTES HISTÓRICOS (2 hrs.) 5.- ORGANIZACIÓN CELULAR (1h) 1.- Procariontes 2.- Eucariontes 6.-. BASES FÍSICAS (4 hrs.) a) División celular y/o ciclo celular (2 hrs.) - Mitosis - Meiosis - Consecuencias genéticas b) Gametogénesis (1 hr.) En animales - Espermatogenesis - Ovogénesis En plantas - Microsporogenesis - Megasporogenesis o Macrosporogenesis - Doble fecundación en plantas. c) Tipos de Reproducción (1hr) - Asexual - Sexual Importancia genética 7.- TRANSMISIÓN DEL MATERIAL GENETICO Mendelismo (1 hr.) a) Trabajo de Gregorio Mendel. Materiales y Métodos b) 1.-Leyes de Gregorio Mendel.(3 h) Ley de la segregación de factores. Ley de la Asociación y recombinación independiente de factores. Formulas de uso común en la genética Implicaciones matemáticas mendelianas y prueba de X Tipos de Acción Genética. a) Dominancia completa (1hrs.) b) Dominancia Incompleta (1hr.) c) Herencia Intermedia (1hr.) d) Pleiotropia (20 min.) e) Acción complementaria de Genes (1hr) f) Epístasis (1hr) g) Álelos Múltiples (2hrs.) h) Letalidad (1 hr.) *Genes letales. *Genes sub-letales 3. - Herencia Extracromosómica.

4 a) Herencia citoplasmática (1 hr.) *Herencia Materna *Efectos Maternos Herencia del Sexo. a) Tipos de determinación del sexo (1hr.) *Tipo Protenor *Tipo Lygaeus *Tipo Abraxas. b) Herencia ligada al sexo (1hr) 5. - Ligamiento Factorial y Recombinación. a) Antecedentes históricos (2hrs.) b) Grupos de ligamiento. c) Ligamiento completo. d) Ligamiento incompleto y recombinación. e) Factores que afectan el entrecruzamiento. f) Consecuencias genéticas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. - Que el alumno localice a la genética dentro del campo científico y la relacione con las otras ciencias Que el alumno defina claramente los conceptos básicos generales más importantes Que observe y comprenda la importancia de la interacción del genotipo-ambiente y sus consecuencias en los seres vivos Que observe y comprenda la importancia de la interacción de un organismo-ambiente y sus consecuencias en el mismo Que el alumno comprenda como las poblaciones mantienen su variabilidad genética y sus consecuencias en las mismas Que el alumno enuncie y discuta la importancia de la genética en los aspectos científicos; social y económico con claridad Que el alumno registre y revise la historia cronológica de la genética Que el alumno identifique las diferencias fundamentales entre la mitosis y la meiosis Que el alumno sea capaz de interpretar y discutir los pasos más importantes de la gametogenesis en animales y vegetales Que el alumno describa e ilustre el proceso de la doble fecundación en plantas angiospermas Que el alumno interprete las diferencias existentes entre la reproducción sexual y asexual en la transmisión de caracteres en los seres vivos, y la importancia desde el punto de vista genético que estas presentan Que el alumno enliste los materiales y métodos usados por Mendel en sus trabajos y su importancia Que el alumno defina las leyes que llevaron a Mendel a explicar la transmisión del material hereditario y la interpretación de los resultados Que el alumno conozca y comprenda el tipo de acción genética cuando un gen domina siempre a su alelo en la manifestación de un carácter Que el alumno comprenda la acción de los genes bajo dominancia incompleta Que el alumno comprenda la acción intermedia que poseen los genes.

5 17. - Que el alumno defina correctamente el concepto de pleiotropia en los seres vivos Que el alumno defina y explique el mecanismo de la interacción y la acción complementaria de los genes, para la manifestación de un carácter Que el alumno describa los efectos epistaticos de los genes y su importancia en la mejora de plantas y animales Que el alumno defina correctamente el concepto de alelos múltiples y comprenda la forma de manifestarse estos Que el alumno describa la importancia y las causas que originan la letalidad Que el alumno discuta las diferentes formas de la letalidad Que el alumno comprenda el fenómeno de la herencia extracromosómica y describa su importancia en el campo agropecuario Que el alumno defina y describa los diferentes tipos de determinación del sexo Que el alumno comprenda las diferencias que hay entre la herencia ligada al sexo y la no ligada al sexo Que el alumno comprenda las diferencias que existen cuando los genes se transmiten ligados y en forma independiente Que el alumno interprete las causas de ligamiento incompleto y el porcentaje de recombinación que se da entre genes reflejando en la descendencia de un cruzamiento. SEGUNDA UNIDAD: BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA BASES QUÍMICAS DE LA HERENCIA (10 hrs.) a) Ácidos nucleídos. b) Organización y duplicación del ADN c) Organización y síntesis del ARN. d) Síntesis de proteínas. e) Regulación de la síntesis enzimática. f) Regulación genética en procariontes y eucariontes. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Que el alumno entienda y comprenda que son y que papel juegan los ácidos nucleídos en la genética y la herencia de los individuos. 2.- Que el alumno comprenda la importancia de la estructura y duplicación del ADN como material madre de los organismos. 3.-Que el alumno sea capaz de entender el mecanismo de duplicación del ADN y como de él depende la perpetuidad de las características hereditarias. 4.-Que el alumno comprenda el mecanismo de la transmisión del material hereditario para la formación de moléculas de ARN portadoras de la información para la formación de proteínas mediante el mecanismo de trascripción y traducción Que el alumno reafirme la relación que hay entre los ácidos nucleicos y la síntesis proteica y enzimática Que el alumno comprenda el papel que juegan las proteínas y las enzimas, una vez sintetizadas, en el proceso bioquímica para la determinación de los caracteres hereditarios en los individuos.

6 TERCERA UNIDAD: VARIACIÓN Generalidades (1 hr.) a) Tipos de variación. b) Causas de la variación Mutaciones (1hr.) a) Origen de las mutaciones. Naturales. Artificiales. - Agentes mutagénicos b) Clasificación de las mutaciones (1hr.) Mutaciones génicas. - Tipos - Importancia - Mutaciones citológicas (2hr) c) Aberraciones cromosómicas - Duplicaciones - Inversiones - Deficiencias - Traslocaciones - Consecuencias genéticas d)cambio en él numero de cromosomas (3hrs) - Aneuploides - Euploides Aprovechamiento e importancia de las mutaciones (1hr) OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. - Que el alumno defina el concepto de variación, describa los tipos de variación que influyen en los seres vivos Que el alumno identifique las diversas causas que provocan variación en los seres vivos Que el alumno conozca el origen de las mutaciones Que el alumno describa los diversos agentes que causan la mutación, así como la aplicación de estos en los seres vivos Que el alumno identifique los tipos de mutación en el ámbito de genes y la importancia que presenta en las diferentes especies Que el alumno defina y describa cada uno de los cambios estructurales de los cromosomas Que el alumno identifique las consecuencias genéticas de las aberraciones cromosómicas Que el alumno defina y describa los diferentes cambios en él numero de cromosomas e identifique el origen de estos Que el alumno sepa diferenciar a los Aneuploides de los Euploides Que el alumno sea capaz de interpretar la importancia y el aprovechamiento que tienen las mutaciones en el mejoramiento de vegetales y animales.

7 CUARTA UNIDAD. LOS GENES EN LAS POBLACIONES Definición de población.(3 hr) 2.- Frecuencias génicas 3.- Frecuencias genotípicas 4.- Ley de Hardy-Weinberg 5.-Fuerzas que alteran la ley de Hardy-Weinberg (6 hr.) a) Migración b) Mutación c) Selección 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Que el alumno sea capaz de identificar el concepto de población y su importancia en el mejoramiento de plantas, 2.-Que el alumno sea capaz de identificar las consecuencias de alterar la ley de Hardy- Weinberg en una población. TOTAL DE TIEMPO 60 Hrs. Clase TOTAL DE OBJETIVOS 45 Evaluación del curso: La evaluación del curso se realizara en 4 EXÁMENES parciales con un mínimo de 30 reactivos cada uno, la lista de asistencia (obligatoria 85% ) y la realización del programa de prácticas de laboratorio (85%). BIBLIOGRAFÍA 1.- José Luis de la Loma : Genética General y Aplicada 2.-Eldon G. Gardner: Principios de Genética 3.- Sinnott : Genetica 4.-William Stannffiel. Teoría y Problemas de Genética. 5.- Benjamín Lewin.Genes VII 6.- Snutad-Simmons : Principles of Genetics.

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: : Ciencias Biológicas Asignatura/módulo: Genética I Código: 186 Plan de estudios 011 Nivel: Tercero Prerrequisitos:

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-031 Genética Médica I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés Med. Díaz, Alejandra Inés Guía Teórica Genética 1 LEY DE MENDEL HERENCIA MENDELIANA 2 LEY DE MENDEL HERENCIA CODOMINANCIA HERENCIA NO MENDELIANA DOMINANCIA INCOMPLETA LIGAMIENTO AL SEXO Genética BASES

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

Genética. Carrera: BIC-0521 4-2-10. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Genética. Carrera: BIC-0521 4-2-10. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Genética Licenciatura en Biología BIC-0521 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA GENÉTICA CÓDIGO DE MATERIA BC 102 DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD BÁSICA COMÚN

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero No. DE CREDITOS: Cuatro PROFESORA:

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA I. DATOS GENERALES: 1. Código asignatura : 04 238 2. Requisito : 04 119 04 226 04 218 3. Ciclo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA 1. CONTENIDOS La base molecular y físico-química de la vida. Los componentes químicos de la célula. Bioelementos y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Profesoras: Biol. Majandra SARACH INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TL. Elsa OYOLA. FUNDAMENTACIÓN Es deseable que los futuros graduados de la Escuela de Tecnología Médica, que integrarán el equipo de salud,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad B. Modalidad de Ciencias

Más detalles

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. (2007-2008) Para superar esta prueba, el alumno deberá

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs.

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Segundo año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: GENÉTICA Y MEJORAMIENTO

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL:

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación Profesional Técnica

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética Tema 4: Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: Árboles genealógicos. Rasgos autosómicos recesivos. Rasgos autosómicos dominantes. Dominancia incompleta. Alelos codominantes. Alelos múltiples. Tema 5:

Más detalles

Fundamentos de Genética

Fundamentos de Genética Guía docente de la asignatura 11 de mayo de 2015 Fundamentos de Genética Módulo Materia Curso Semestre Créditos Tipo Fundamentos de Biología, Microbiología y Genética Profesor Fundamentos de Genética 1

Más detalles

Genética LBC-1022 SATCA

Genética LBC-1022 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Lic. en Biología Genética Licenciatura en Biología Clave de la asignatura: SATCA 1 LBC-1022 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender cómo se heredan los rasgos o características. Objetivos Específicos:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso académico GENÉTICA Y CITOGENÉTICA. Código: Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas

GUÍA DOCENTE. Curso académico GENÉTICA Y CITOGENÉTICA. Código: Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas GUÍA DOCENTE GENÉTICA Y CITOGENÉTICA Código: 16 Curso académico 010-011 Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: GENÉTICA y CITOGENÉTICA

Más detalles

18.- Genética clásica: mendelismo y teoría cromosómica de la herencia

18.- Genética clásica: mendelismo y teoría cromosómica de la herencia Resumen de Mendel: mendelismo y teoría Cromosómica de la herencia. 1 Mendel cruzó plantas de flor violeta con plantas de flor blanca. Esta es la generación parental y son razas puras. 18.- Genética clásica:

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Genética Leyes de Mendel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Genética Leyes de Mendel UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Genética Leyes de Mendel Los primeros esbozos de la teoría genética pueden trazarse hasta una experiencia humana común: el reconocimiento

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales

Metodología de Enseñanzaaprendizaje. -Moderación de Exposiciones grupales PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO Centro Regional o Asociado: San Pedro Sula. Asignatura: BIOLOGIA Modalidad: Presencial: Lunes a Jueves 10:00 a 10:50 a.m. y 4:00 a 4:50 p.m. Período Académico:

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA GENERAL CÓDIGO: 98107 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Genética y Mejora Animal ÁREA:

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

Carrera: BIC Participantes. Representantes de las. Academias de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIC Participantes. Representantes de las. Academias de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología molecular Licenciatura en Biología BIC-0509 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Datos de Identificación: Nombre de la Asignatura: Genética Unidad Didáctica: Curso-laboratorio

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN GENÉTICA MÉDICA 2017

GUÍA TEMÁTICA PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN GENÉTICA MÉDICA 2017 GUÍA TEMÁTICA PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN GENÉTICA MÉDICA 2017 El Examen de Certificación consta de una parte escrita (que se realiza en computadora) y una oral. La parte escrita consta de dos partes,

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO Ms. MARIA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA HUMANA LIGAMIENTO GENICO En el ligamiento, se cumple el principio de segregación independiente?

Más detalles

ANEXO II. PROGRAMA DEL CURSO: GENETICA CARRERA: Ingeniería Agronómica DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA AREA: Biología AÑO: 2010

ANEXO II. PROGRAMA DEL CURSO: GENETICA CARRERA: Ingeniería Agronómica DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA AREA: Biología AÑO: 2010 Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC. ANEXO II PROGRAMA DEL CURSO: GENETICA CARRERA: Ingeniería Agronómica DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA AREA:

Más detalles

Propuesta Reforma Curricular 2008

Propuesta Reforma Curricular 2008 Propuesta Reforma Curricular 2008 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Dirección de Ciencias Naturales Área de: BIOLOGÍA CÓDIGO: Mnemónico: BIOL Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Crear en el estudiante interés por adquirir

Más detalles

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA 1. Competencias Industrializar materias primas, a través de procesos tecnológicos, para producir

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Población Intuitivamente: grupo local de individuos de la misma especie (implicaciones demográficas) que se reproducen entre sí (implicaciones genéticas). Conjuntos de individuos

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

BIOL 3051L TITULO DEL CURSO: Biología General Laboratorio

BIOL 3051L TITULO DEL CURSO: Biología General Laboratorio Page 1 of 5 BIOL 3051L TITULO DEL CURSO: Biología General Laboratorio COORDINADORA: Jeanine Vélez Gavilán, B-104. INSTRUCTOR: OFICINA: Oficina estudiantes graduados HORAS DE OFICINA: LOGISTICA DEL CURSO:

Más detalles

Meiosis I. One diploid sex cell divides

Meiosis I. One diploid sex cell divides Meiosis I One diploid sex cell divides Meiosis II Result: One diploid cell = four haploid cells Segregación al azar de los cromosomas homólogos Entrecruzamiento (animación) Crossing Over Results of Crossing

Más detalles

Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la

Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la I GENÉTICA Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la selección artificial. Mostaza silvestre Col

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: GENÉTICA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

CITOPLASMA Y HERENCIA

CITOPLASMA Y HERENCIA CITOPLASMA Y HERENCIA Herencia extranuclear Genética de los cloroplastos Genética de las mitocondrias Citoplasma y desarrollo Las mitocondrias y los cloroplastos son orgánulos celulares autónomos, ambos

Más detalles

Clave: BAS Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente:

Clave: BAS Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS020298 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA Departamento de Quimico Biologicas Instituto de Ciencias Biomédicas

Más detalles

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos.

Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA PARTE I. IES LAS VIÑAS. Manilva. Susana Serradilla ÍNDICE MENDEL: la diferencia está en los genes Los guisantes y Mendel Los factores hereditarios

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL C LAVE: 1244 C LAVE: 1613 ALUMNO: PROF.: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ BARAJAS MATRÍCULA: INSTRUCCIONES

Más detalles

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Comprender los principales conceptos de la Biología

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

TEMAS DE BIOLOGÍA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 4º DE ESA BLOQUE 6. BIOLOGÍA: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.

TEMAS DE BIOLOGÍA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 4º DE ESA BLOQUE 6. BIOLOGÍA: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. BLOQUE 6. BIOLOGÍA: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. 1. Reproducción celular. Mitosis y meiosis. 2. Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades. 3. La herencia y transmisión de caracteres. 4. Las leyes

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura GENETICA, correspondiente a la carrera Veterinaria,, correspondiente al ciclo lectivo 2009, primer

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SILABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. ASIGNATURA: Biología General. Código: 106 Pre requisito: Ninguno. Número de Créditos: Correquisito:

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales: Departamento Nombre del Programa Licenciatura Línea curricular Tecnológica Asignatura Biología

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014 TRIBUNAL I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo Plaza Guillén Lafuerza s/n 33011 - Oviedo (Asturias) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS DOMINANCIA INCOMPLETA * CO-DOMINANCIA Interacciones Alélicas ALELOS MULTIPLES HERENCIA POLIGÉNICA * PLEIOTROPIA APARICIÓN DE NUEVOS FENOTIPOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015

SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 SECCIÓN PREPARATORIA GUIA FINAL DE BIOLOGÍA IV GRUPOS 501, 502, 503, 504, 505 y 506 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Prof. Patricia G. Vidales Dávila UNIDAD I 1. El carácter científico de Biología a) Características

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 Nº Prueba I. Datos generales del postulante: Nombre completo: Edad: Colegio de procedencia: Nº Solicitud: Dirección: Nº Tel/ Cel.: Correo Electrónico E-mail: Carrera de interés: (Puede anotar más de una)

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ORIENTADO Genética de la herencia EJE: EN RELACIÓN CON EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan los mecanismos ligados a

Más detalles