Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio"

Transcripción

1 Soluciones energéticas personalizadas Conectamos con tu negocio

2 Mercado eléctrico liberalizado Desde la liberalización del sector eléctrico, las pymes españolas tienen la posibilidad de cambiar de empresa comercializadora de electricidad de forma gratuita, sin que esto suponga ningún cambio en las características de su instalación. Axpo es una empresa joven e innovadora que opera en España desde 2002 ofreciendo nuevos productos a sus clientes con el objetivo hacer más transparentes los contratos de energía y optimizar la factura eléctrica. Características del mercado eléctrico El mercado al por mayor ( spot ) de electricidad está gestionado por OMIE - Operador del Mercado Ibérico de Energía. Este mercado permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a un precio conocido, transparente y accesible. Los precios de la electricidad se fijan diariamente para las veinticuatro horas del día siguiente, en lo que conocemos como Mercado Diario. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo un modelo marginalista adoptado por la UE. El mercado eléctrico para precios futuros de electricidad se negocia a través de OMIP/OTC (over the counter) y el mercado donde se negocian precios fijos. El mercado de precios futuros es un mercado volátil que se ve afectado por los niveles de precio del mercado diario OMIE y otras circunstancias muy diversas: climáticas, políticas, estratégicas.., difícil de preveer. Formación del precio de la electricidad La formación del precio de la energía tiene cierta complejidad ya que el precio final para el consumidor, precio que aparece en la factura eléctrica, está compuesto por la suma de varios conceptos diferentes que se añaden al coste real de generación eléctrica (OMIE). Los distintos contratos existentes definen la forma de cálculo para el pago del término de energía. Este término puede fijarse Precio Fijo cerrando precios de futuro OMIP/OTC, o ser pagado según el mercado eléctrico diario OMIE Precio Indexado. La mayoría de los conceptos que forman el precio de la electricidad son conceptos regulados destinados al pago de redes de transporte y distribución, gestión del sistema operado por REE y pago de impuestos. Tan solo aproximadamente el 40% del precio de la electricidad proviene del coste de generación de la misma (OMIE/ OMIP). Axpo pone a disposición de sus clientes diferentes tipo de contrato según el perfil de consumo y las necesidades específicas del consumidor.

3 Productos Axpo Precio fijo Es posible contratar un precio fijo por periodos tarifarios para un perido de tiempo determinado (mes, trimestre o año) Al cerrar un precio fijo el cliente determina el precio en el momento de la firma de la oferta. El precio OMIP/OTC negociado en ese momento en mercado es el que se utiliza para la creación del precio. El precio fijo por periodo es una elección válida para aquellos clientes de perfil conservador que necesitan cerrar un presupuesto a principios de año. Es aconsejable evitar esperar hasta el último momento para negociar la renovación del contrato de suministro. Precio indexado OMIE + B El contrato indexado OMIE + B calcula un precio de contrato usando el precio real del mercado horario OMIE y fijando los demás sobrecostes del mercado. El cliente paga un precio por periodos conociendo de antemano los sobrecostes aplicables para cada periodo. En un contrato indexado modalidad OMIE + B, el cliente conoce de antemano los sobrecostes del sistema a pagar, por lo que su precio mensual variará solo en función del valor OMIE medio mensual. El cliente paga el precio del mercado eléctrico según su consumo real hora a hora. Precio indexado Sobrecostes libres El contrato indexado de sobrecostes libres establece un precio de contrato según el coste real de la electricidad tanto en el mercado eléctrico OMIE como para los sobrecostes de mercado que define REE. Es un contrato transparente con un coste de gestión definido donde el cliente paga el precio real de la energía y los sobrecostes horarios reales del sistema. Se evita el pago de primas de cobertura aplicadas por las comercializadoras al tener que fijar estos conceptos. Atendiendo al precio medio del mercado de los últimos años, el precio indexado tanto con sobrecostes libres como fijos, se presenta como una opción de mayor ahorro para el consumidor.

4 Energía Verde Axpo Axpo Iberia certifica que la energía eléctrica suministrada a sus clientes ha sido clasificada por la CNMC como energía de Clase A y procede de fuentes de energía renovables, contribuyendo de ese modo, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Recomendaciones de compra Compra energía verde Cada vez son más las empresas e industrias de todo tipo las que optan por contratar un suministro eléctrico con garantías de origen verde, cumpliendo así con su compromiso de sostenibilidad. Una filosofía de respeto hacia el medioambiente valorada por los clientes. La contratación de energía verde procedente de fuentes de energía renovable resulta una iniciativa sencilla, sin costes adicionales y con un valor de imagen muy importante para empresas y organizaciones. Elige el producto más adecuado Decidirse por un precio fijo o indexado siempre va a ser una decisión importante. El precio total del consumo eléctrico que pagamos en factura está regulado en más del 50% de sus componentes. La regulación del mercado eléctrico modifica anualmente los costes de peajes y otros costes regulados, por lo que un precio a priori entendido como precio fijo, podrá variar a lo largo del contrato. Por otro lado, valores históricos de precio de mercado muestran que los precios indexados son más ventajosos que los precios fijos. Axpo recomienda el producto indexado frente al fijo a todos sus clientes. Optimiza tus potencias El término de potencia de los costes de peajes pagados a las distribuidoras constituye un concepto importante en la factura eléctrica. El precio a pagar depende de la potencia contratada por el cliente por lo que desde Axpo recomendamos ajustar este valor al mínimo necesario.para definir la potencia a contratar es necesario analizar los datos del maxímetro o usar herramientas de monito- rización que permiten al cliente conocer el consumo real del punto del consumo y las potencias máximas utilizadas. Por este motivo, Axpo ha desarrollado su sistema eopener como herrmienta de monitorización que puede ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica. No renueves en el último momento El mercado eléctrico es un mercado que fluctúa con el tiempo. Es recomendable renovar los contratos con suficiente antelación a la fecha fin de contrato. Se recomiendan el primero y segundo trimestre del año para hacer las renovaciones si se trata de precios fijos. Beneficios del consumo de energía verde Cumplimiento de certificaciones medioambientales ISO 9001, ISO 14001, EMAS. Reducción de la huella de carbono. Conservación del entorno sin impacto medioambiental. Beneficios de imagen de marca. Valor añadido y diferenciación. Compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. El cambio de empresa comercializadora supone tan solo la firma de un nuevo contrato con las nuevas condiciones económicas para la factura. No habrá fallos en el suministro ni cortes de luz.

5 Tu socio local con raices Suizas Axpo es una compañía eléctrica de raices Suizas con un enfoque europeo y de acción local. Desde sus inicios ha desarrollado su actividad en la producción, distribución y venta de electricidad, así como en el negocio del trading y el gas natural. Axpo ofrece servicios energéticos innovadores a sus clientes de Suiza y Europa en las más de 20 oficinas repartidas por todo el continente. Axpo comenzó sus actividades en España y Portugal en Desde entonces, la empresa ha ido diversificando los servicios ofrecidos a sus clientes, llegando a posicionarse como un socio energético global para los clientes, ya que ofrece tanto el suministro de electricidad con de gas natural, biomasa, representación en mercado y centro de control. Axpo es una compañía pública perteneciente a los cantones del Norte de Suiza. Creada en Suiza en 1914, bajo el nombre de Nordostschweizerische Kraftwerke AG. El Grupo Axpo está formado por Axpo Power AG, Axpo Trading AG y Central schweizerische Kraftwerke AG y dispone de una plantilla de unos empleados. Las oficinas centrales se encuentran en Baden, Suiza. Por séptimo año consecutivo, Axpo ha conseguido las primeras posiciones en las encuestas realizadas en Risk and Energy Risk Commodity Rankings. Axpo está valorada entre las tres mejores empresas de trading de energía y es considerada como una de las empresas europeas lideres. Es propietaria y co-propietaria de más de 100 plantas de producción en Europa: Suiza, Francia, Italia y España. Participa en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), joint venture creada para el transporte de gas natural desde el Mar Caspio hasta el Oeste de Europa. Queremos estar cerca de tí a través de nuestras más de 20 oficinas por toda Europa Helsinki Oslo Oficinas Axpo Malmö Zonas London Europa Central, Europa del Este, Reino Unido e Irlanda Italia Península Ibérica Norte de Europa y Países Bálticos Düsseldorf Warsaw Leipzig Brussels Paris Lausanne Baden Dietikon Vienna Budapest Zagreb Milan Belgrade Genoa Madrid Jerez de la Frontera Pristina Rome Bucharest Sarajevo Tirana Sofia Skopje Istanbul

6 Axpo Iberia Paseo de la Castellana Madrid T F

Axpo Iberia. Mucho Más que Energía

Axpo Iberia. Mucho Más que Energía Axpo Iberia Mucho Más que Energía Axpo Iberia se estableció en España en 2001 como filial de EGL (empresa perteneciente al grupo Axpo), con el objetivo de llegar a ser uno de los principales operadores

Más detalles

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS . COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS CONTENIDO DEL DOCUMENTO 1.- El entorno de la factura eléctrica. 2.- Una nueva forma de gestionar la demanda eléctrica. 3.- La demanda eléctrica diaria.

Más detalles

Aura Energía. Especialista en el sector energético

Aura Energía. Especialista en el sector energético Aura Energía Especialista en el sector energético Datos y cifras de Aura Energía : + de 5.000 clientes activos + de 300 GW / año + de 30M de facturación 2014 Energía Renovable Tlf. 93 118 06 00 Fax. 93

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

TEXT EnergyQuote JHA. Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía. A Unique Perspective

TEXT EnergyQuote JHA. Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía. A Unique Perspective TEXT EnergyQuote JHA Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía A Unique Perspective Índice Introducción EnergyQuote JHA Business Case: Gestión de Contratos de Energía, Centrada en

Más detalles

Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial

Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial Es posible y necesaria la innovación empresarial continua, como valor sostenible, para

Más detalles

DAMOS LA MAYOR CALIDAD

DAMOS LA MAYOR CALIDAD DAMOS LA MAYOR CALIDAD ELYGAS es una compañía joven y dinámica lanzada en Enero de 2015 por profesionales del Network Marketing, Finanzas, Ahorro y Eficiencia Energética, con más de 15 años de experiencia

Más detalles

CES Energía Presentación Corporativa

CES Energía Presentación Corporativa CES Energía Presentación Corporativa 1 Nuestra Empresa 2 Quiénes somos? participa en la transición hacia un nuevo modelo energético, asumiendo la misión de aplicar nuevas tecnologías y los recursos más

Más detalles

confíe en la energía acciona

confíe en la energía acciona confíe en la energía LIMPIA de acciona 2 // 3 CONFÍE EN LA ENERGÍA LIMPIA DE ACCIONA ACCIONA, operador global en energías renovables LA GARANTÍA de un líder Al confiar su suministro eléctrico a ACCIONA,

Más detalles

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España Ateneo EINA, 5 de febrero de 2014 Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES Puertollano mayo 2015 TARIFA ELECTRICAS Desde inicio crisis 2008. Se ha producido un decrecimiento del consumo energético en España del 18%. Existe en estos momentos

Más detalles

Antecedentes y principales hitos

Antecedentes y principales hitos Antecedentes y principales hitos Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Reconocida por el Ministerio de Industria como empresa

Más detalles

Elija su empresa eléctrica

Elija su empresa eléctrica ELECTRICIDAD? Elija su empresa eléctrica José Carlos Toledano Gasca Socio Fundador de ACTA El pasado 17 de abril de 1999 apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto sobre Medidas

Más detalles

Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011

Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011 Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011 Índice - 1. Quiénes somos - 2. Qué hacemos - 3. Introducción al mercado eléctrico - 4. Generación Centralizada VS. Generación Distribuida - 5.

Más detalles

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro eléctrico

FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro eléctrico Jornada: Contratación Eficiente del Suministro Eléctrico Martes 6 de mayo de 2014 Centro Tecnológico de La Rioja FACTURACIÓN ELÉCTRICA: Información de utilidad para intentar minimizar el coste del suministro

Más detalles

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa

Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Cómo realizar la contratación de la electricidad en tu empresa Jornadas de eficiencia energética y mercados energéticos Zaragoza, 10 de abril de 2014 ÍNDICE I. Estructura sectorial y regulación del mercado

Más detalles

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO El precio de la energía. cómo se fija? 29/4/2014 Lo que el consumidor paga IVA + Impuesto eléctrico Tramo regulado Transporte. Distribución. Primas renovables.

Más detalles

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA Empresa colaboradora con los Colegios de Administradores de Fincas Autorizada por la Comisión Nacional de Energía Código R2-449 Princesa, 2 28008 Madrid Atención

Más detalles

08.5. Accionistas. Estructura accionarial

08.5. Accionistas. Estructura accionarial La comunicación transparente y fluida con nuestros inversores y accionistas resulta clave para lograr una relación de confianza Abengoa apuesta por una estrategia empresarial de generación de valor a largo

Más detalles

CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw

CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN TELEMEDIDA 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw TELEMEDIDA La liberalización del mercado eléctrico se ha desarrollado con el objeto de modular

Más detalles

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico

Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico ESAMUR - Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia Precios y costes de la energía Características del Mercado Eléctrico Murcia 25 de noviembre de 2009 Características del Mercado Eléctrico

Más detalles

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Fernando Pomar Montahud Ingeniero técnico Empresa Delegada de CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) por EVO (Efficiency Valuation Organization)

Más detalles

NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN

NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN NEXUS Y LA LIBERALIZACIÓN Jornada sobre Comercialització independent de gas natural i electricitat Nexus Energía es una empresa energética que opera en todos los ámbitos del sector, sus negocios más destacados

Más detalles

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 1 DIAPOSITIVA Nº: 3 PRÁCTICA Nº 1: Caso DECO: Desarrollo del Plan de Internacionalización CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ENUNCIADO La empresa

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia

Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Medidas de Ahorro: Datos a tener en cuenta a la hora de barajar un Cambio de Tarifa o un Cambio de Potencia Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades

Más detalles

Experiencia de integración de las renovables en España

Experiencia de integración de las renovables en España Experiencia de integración de las renovables en España Noviembre 2014 Índice 1. Marco eléctrico. Mix de generación y evolución histórica. Funcionamiento del mercado y despacho de electricidad Red de transporte

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

Tu compañía eléctrica online

Tu compañía eléctrica online Tu compañía eléctrica online Gabinete de Prensa HolaLuz.com Elvira Ràfols Zona de Prensa elvira.rafols@holaluz.com 699 92 55 69 facebook.com/holaluzcom @holaluzcom www.holaluz.com HolaLuz.com es: Una comercializadora

Más detalles

Energy Enterprise Generation in the MED area

Energy Enterprise Generation in the MED area ENERGEIA Energy Enterprise Generation in the MED area ES-COMPETITION ENERGEIA Start-up Competition (ES-COMPETITION) es una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar 2 proyectos emprendedores

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

?Quienes somos. Proceso de liberalización. Balasal Innova S.L., es una empresa de vanguardia que se ha hecho un hueco en el mercado del

?Quienes somos. Proceso de liberalización. Balasal Innova S.L., es una empresa de vanguardia que se ha hecho un hueco en el mercado del ?Quienes somos -. Factorenergia S.A, se funda en 1999 bajo la denominación ENERGY FACTORY GROUP, S.L. -. En el año 2000 obtiene la licencia de Comercialización otorgada por el Ministerio de Industria,

Más detalles

Smart Metering como elemento universal de medida

Smart Metering como elemento universal de medida Smart Metering como elemento universal de medida Francisco Valverde Organizan: Entidades Colaboradoras: Presentación y Objetivos de ANAE La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una

Más detalles

Descripción del sistema y mercado eléctrico español

Descripción del sistema y mercado eléctrico español Descripción del sistema y mercado eléctrico español Carlos Solé Director de Energía Eléctrica El Escorial, 29 de julio de 2009 Universidad Complutense. Cursos de verano Índice Los principios de la reforma

Más detalles

Sector gasista español

Sector gasista español MERCATS ENERGÉTICS PERSPECTIVAS 2015 Sector gasista español Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Marzo 2015 Agenda 1. Gas en el mundo 2. Qué pasa en Europa 3. Balance de gas 2014 y perspectivas

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Informe de Mercado. Informe 2014

Informe de Mercado. Informe 2014 Informe 2014 Índice Evolución del mercado de la electricidad en España y en 1. 2. el MIBEL Precio horario a efectos PVPC y subastas administradas por OMIE 1.1. Negociación en el MIBEL: Energía, volumen

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

KW Solutions...4. Situación actual... 8. Productos y servicios... 12. Modelo de negocio...18. Franquicia...20

KW Solutions...4. Situación actual... 8. Productos y servicios... 12. Modelo de negocio...18. Franquicia...20 Dossier corporativo 2 Índice KW Solutions...4 Situación actual... 8 Productos y servicios... 12 Modelo de negocio...18 Franquicia...20 3 4 Kw Solutions Kw Solutions nace en el seno de un grupo empresarial,

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA PROPORCIONADA POR EL OPERADOR DEL MERCADO

INFORMACIÓN PÚBLICA PROPORCIONADA POR EL OPERADOR DEL MERCADO INFORMACIÓN PÚBLICA PROPORCIONADA POR EL OPERADOR DEL MERCADO 25 SEPTIEMBRE 2013 25 de septiembre 2013, versión 5.4. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN AGREGADA SOBRE EL RESULTADO DE LA CASACIÓN

Más detalles

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Aspectos generales Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas

Más detalles

LEGALES: ELYGAS S.L. Constituida el 05-05-2015. Razón Social: Av. Prat de la Creu 87, 1-2ª AD500 Andorra la Vella (Principat D`Adorra)

LEGALES: ELYGAS S.L. Constituida el 05-05-2015. Razón Social: Av. Prat de la Creu 87, 1-2ª AD500 Andorra la Vella (Principat D`Adorra) 2 Elygas, está conformada por profesionales con experiencia de más de 15 años en el Network Marketing y en el Ahorro y Eficiencia Energética, colaborando con diversas compañías en la obtención de propuestas

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011 EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES 14 Junio 2011 El Mercado eléctrico y la formación de precios en las ofertas de las comercializadoras

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas La Primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas Objetivos de la presentación

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

ENERGÍA VERDE IBERDROLA

ENERGÍA VERDE IBERDROLA ENERGÍA VERDE IBERDROLA El Projecte Europeu DEEP: eficiència energètica i energies renovables en els equipaments municipals BARCELONA 15 de Marzo 2007 IBERDROLA: ENERGÍAS RENOVABLES - Primera utility en

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

Estudio del Mercado Ibérico de la

Estudio del Mercado Ibérico de la Estudio del Mercado Ibérico de la Electricidad La gestión del Mercado Eléctrico en Comunidades de Regantes OPTIREG Gestión Eficiente en Regadíos (OPTIREG) es un proyecto de Investigación, Desarrollo e

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA MADRID15 DE JUNIO DE 2009 JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA SUMINISTROS MAYORES DE 10 kw DE POTENCIA Cómo afecta a la Comercialización de electricidad MADRID15 DE JUNIO DE 2009 Índice 1. Contratos

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE ELÉCTRICA ENERO 2014 ÍNDICE 1.- Evolución del Mercado Diario. 2.- Evolución del Mercado Intradiario. 3.- Evolución de la energía y precios correspondientes a los procesos de operación

Más detalles

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Enero 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

Sabemos comprar energía. tempos

Sabemos comprar energía. tempos Sabemos comprar energía. TEMPOS Gestionamos de forma eficiente los contratos de energía que generan nuestros clientes, siempre desde una posición neutral, sin vincularnos con distribuidoras o comercializadoras.

Más detalles

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador

Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Proyectos de autoconsumo con energía solar fotovoltacia Caso práctico restaurante La Sal Varador Barcelona, Diciembre 2012 1 Conergy es proveedor mundial líder en soluciones y servicios fotovoltaicos con

Más detalles

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS ES COMO PROVEEDOR GLOBAL DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA RED ELÉCTRICA, CONTRIBUIMOS A UN USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa 2014 El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 55 DE DICIEMBRE El día 26 de noviembre se publicaba

Más detalles

El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) Nota de Prensa

El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) Nota de Prensa El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4%) y un beneficio neto de 125 millones ( 18%) El Grupo EDP en España registra un EBITDA de 597 millones de euros ( 4% frente a 2012)

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es

C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es C/Casanova, 150-08036 Barcelona (ESPAÑA) Tel/ +34 93 2279700 - Fax/ +34 93 2279722 info@generalcable.es - www.generalcable.es General Cable Corporation es una de las compañías líderes en fabricación

Más detalles

Interrumpibilidad. En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica. Francisco Galindo 29 de enero de 2009

Interrumpibilidad. En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica. Francisco Galindo 29 de enero de 2009 Interrumpibilidad En el mercado de contratos de compra de energía eléctrica Francisco Galindo 29 de enero de 2009 Stora Enso Barcelona Empresa papelera: produce cartón estucado Pertenece al grupo Stora

Más detalles

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA FOMENT del TREBALL NACIONAL COSTES ENERGIA ELECTRICA PYMES Foment del Treball B a r c e l o n a, 1 0 d a b r i l

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES OBSERVACIONES DE GREENPEACE 27 de enero de 2006 OBSERVACIONES GENERALES La

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 INTRODUCCIÓN REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO 2 INTRODUCCIÓN EL MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA 1. INTRODUCCIÓN La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas

Más detalles

El Transporte de la Energía Eléctrica

El Transporte de la Energía Eléctrica El Transporte de la Energía Eléctrica Argumentos para la oposición a la Línea de Alta Tensión Fundación Sustrai Erakuntza Seguimiento de proyectos www.fundacionsustrai.org 1. Contexto Ministerio de Industria,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Nuestra propuesta es generar una carta que sea aplicable universalmente, y que incorpore elementos relevantes para todos los mercados energéticos. El objetivo

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country Pedro Antmann Senior Energy Speakers Specialist name The World Position Bank Company Country November 29 December 1, 2010 Santo Domingo, Dominican Republic Contenidos El escenario energético global El

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada CASO DE ÉXITO DE CLIENTE Octubre de 2013 AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada PERFIL DEL CLIENTE Sector: Fabricación Empresa: AT&S Empleados: 7500 Ingresos:

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

ENERGÍA La nueva cumbre de la ONU sobre cambio climático buscará, de nuevo, un acuerdo sobre la reducción de CO 2

ENERGÍA La nueva cumbre de la ONU sobre cambio climático buscará, de nuevo, un acuerdo sobre la reducción de CO 2 MONOGRÁFICO. HACIA UN MODELO SOSTENIBLE 30 de septiembre del 2015 ENERGÍA La nueva cumbre de la ONU sobre cambio climático buscará, de nuevo, un acuerdo sobre la reducción de CO 2 Las herramientas tecnológicas

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre:

Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: Comentarios de Gas Natural SDG a la Consulta Pública sobre: PLAN DE COMPATIBILIZACIÓN REGULATORIA EN EL ÁMBITO DEL MIBEL ARMONIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TARIFAS DE ACCESO A REDES Gas Natural

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Fuertes en Europa Primeros en Calidad. Líderes Europeos de Paquetería

Fuertes en Europa Primeros en Calidad. Líderes Europeos de Paquetería Fuertes en Europa Primeros en Calidad Líderes Europeos de Paquetería En Europa, como en casa 02 03 Bienvenido a General Logistics Systems Nuestra potente red para ti En Europa GLS está como en casa. Para

Más detalles

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día de sol. A plena carga de batería emite luz a toda potencia

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Plantas híbridas Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Plantas híbridas Sostenibilidad y eficiencia Abengoa, en su afán por aportar En concreto, la tecnología ISCC reduce

Más detalles

PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN RENOVE DE ASCENSORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. G. de Industria, Energía y Minas Diciembre, 2009 Plan Renove de Ascensores 1 Situación energética de la Comunidad de Madrid 2 Características del

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Diciembre 2013 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: El liderazgo internacional está dando pasos para contribuir

Más detalles

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos 1 Las Empresas de Servicios Energéticos 1. Grupo Gas Natural Fenosa.

Más detalles

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 compromiso UNION FENOSA se compromete a mantener una política de integración y colaboración con los proveedores, fomentando

Más detalles