Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones energéticas personalizadas. Conectamos con tu negocio"

Transcripción

1 Soluciones energéticas personalizadas Conectamos con tu negocio

2 Mercado eléctrico liberalizado Desde la liberalización del sector eléctrico, las pymes españolas tienen la posibilidad de cambiar de empresa comercializadora de electricidad de forma gratuita, sin que esto suponga ningún cambio en las características de su instalación. Axpo es una empresa joven e innovadora que opera en España desde 2002 ofreciendo nuevos productos a sus clientes con el objetivo hacer más transparentes los contratos de energía y optimizar la factura eléctrica. Características del mercado eléctrico El mercado al por mayor ( spot ) de electricidad está gestionado por OMIE - Operador del Mercado Ibérico de Energía. Este mercado permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a un precio conocido, transparente y accesible. Los precios de la electricidad se fijan diariamente para las veinticuatro horas del día siguiente, en lo que conocemos como Mercado Diario. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo un modelo marginalista adoptado por la UE. El mercado eléctrico para precios futuros de electricidad se negocia a través de OMIP/OTC (over the counter) y el mercado donde se negocian precios fijos. El mercado de precios futuros es un mercado volátil que se ve afectado por los niveles de precio del mercado diario OMIE y otras circunstancias muy diversas: climáticas, políticas, estratégicas.., difícil de preveer. Formación del precio de la electricidad La formación del precio de la energía tiene cierta complejidad ya que el precio final para el consumidor, precio que aparece en la factura eléctrica, está compuesto por la suma de varios conceptos diferentes que se añaden al coste real de generación eléctrica (OMIE). Los distintos contratos existentes definen la forma de cálculo para el pago del término de energía. Este término puede fijarse Precio Fijo cerrando precios de futuro OMIP/OTC, o ser pagado según el mercado eléctrico diario OMIE Precio Indexado. La mayoría de los conceptos que forman el precio de la electricidad son conceptos regulados destinados al pago de redes de transporte y distribución, gestión del sistema operado por REE y pago de impuestos. Tan solo aproximadamente el 40% del precio de la electricidad proviene del coste de generación de la misma (OMIE/ OMIP). Axpo pone a disposición de sus clientes diferentes tipo de contrato según el perfil de consumo y las necesidades específicas del consumidor.

3 Productos Axpo Precio fijo Es posible contratar un precio fijo por periodos tarifarios para un perido de tiempo determinado (mes, trimestre o año) Al cerrar un precio fijo el cliente determina el precio en el momento de la firma de la oferta. El precio OMIP/OTC negociado en ese momento en mercado es el que se utiliza para la creación del precio. El precio fijo por periodo es una elección válida para aquellos clientes de perfil conservador que necesitan cerrar un presupuesto a principios de año. Es aconsejable evitar esperar hasta el último momento para negociar la renovación del contrato de suministro. Precio indexado OMIE + B El contrato indexado OMIE + B calcula un precio de contrato usando el precio real del mercado horario OMIE y fijando los demás sobrecostes del mercado. El cliente paga un precio por periodos conociendo de antemano los sobrecostes aplicables para cada periodo. En un contrato indexado modalidad OMIE + B, el cliente conoce de antemano los sobrecostes del sistema a pagar, por lo que su precio mensual variará solo en función del valor OMIE medio mensual. El cliente paga el precio del mercado eléctrico según su consumo real hora a hora. Precio indexado Sobrecostes libres El contrato indexado de sobrecostes libres establece un precio de contrato según el coste real de la electricidad tanto en el mercado eléctrico OMIE como para los sobrecostes de mercado que define REE. Es un contrato transparente con un coste de gestión definido donde el cliente paga el precio real de la energía y los sobrecostes horarios reales del sistema. Se evita el pago de primas de cobertura aplicadas por las comercializadoras al tener que fijar estos conceptos. Atendiendo al precio medio del mercado de los últimos años, el precio indexado tanto con sobrecostes libres como fijos, se presenta como una opción de mayor ahorro para el consumidor.

4 Energía Verde Axpo Axpo Iberia certifica que la energía eléctrica suministrada a sus clientes ha sido clasificada por la CNMC como energía de Clase A y procede de fuentes de energía renovables, contribuyendo de ese modo, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Recomendaciones de compra Compra energía verde Cada vez son más las empresas e industrias de todo tipo las que optan por contratar un suministro eléctrico con garantías de origen verde, cumpliendo así con su compromiso de sostenibilidad. Una filosofía de respeto hacia el medioambiente valorada por los clientes. La contratación de energía verde procedente de fuentes de energía renovable resulta una iniciativa sencilla, sin costes adicionales y con un valor de imagen muy importante para empresas y organizaciones. Elige el producto más adecuado Decidirse por un precio fijo o indexado siempre va a ser una decisión importante. El precio total del consumo eléctrico que pagamos en factura está regulado en más del 50% de sus componentes. La regulación del mercado eléctrico modifica anualmente los costes de peajes y otros costes regulados, por lo que un precio a priori entendido como precio fijo, podrá variar a lo largo del contrato. Por otro lado, valores históricos de precio de mercado muestran que los precios indexados son más ventajosos que los precios fijos. Axpo recomienda el producto indexado frente al fijo a todos sus clientes. Optimiza tus potencias El término de potencia de los costes de peajes pagados a las distribuidoras constituye un concepto importante en la factura eléctrica. El precio a pagar depende de la potencia contratada por el cliente por lo que desde Axpo recomendamos ajustar este valor al mínimo necesario.para definir la potencia a contratar es necesario analizar los datos del maxímetro o usar herramientas de monito- rización que permiten al cliente conocer el consumo real del punto del consumo y las potencias máximas utilizadas. Por este motivo, Axpo ha desarrollado su sistema eopener como herrmienta de monitorización que puede ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica. No renueves en el último momento El mercado eléctrico es un mercado que fluctúa con el tiempo. Es recomendable renovar los contratos con suficiente antelación a la fecha fin de contrato. Se recomiendan el primero y segundo trimestre del año para hacer las renovaciones si se trata de precios fijos. Beneficios del consumo de energía verde Cumplimiento de certificaciones medioambientales ISO 9001, ISO 14001, EMAS. Reducción de la huella de carbono. Conservación del entorno sin impacto medioambiental. Beneficios de imagen de marca. Valor añadido y diferenciación. Compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. El cambio de empresa comercializadora supone tan solo la firma de un nuevo contrato con las nuevas condiciones económicas para la factura. No habrá fallos en el suministro ni cortes de luz.

5 Tu socio local con raices Suizas Axpo es una compañía eléctrica de raices Suizas con un enfoque europeo y de acción local. Desde sus inicios ha desarrollado su actividad en la producción, distribución y venta de electricidad, así como en el negocio del trading y el gas natural. Axpo ofrece servicios energéticos innovadores a sus clientes de Suiza y Europa en las más de 20 oficinas repartidas por todo el continente. Axpo comenzó sus actividades en España y Portugal en Desde entonces, la empresa ha ido diversificando los servicios ofrecidos a sus clientes, llegando a posicionarse como un socio energético global para los clientes, ya que ofrece tanto el suministro de electricidad con de gas natural, biomasa, representación en mercado y centro de control. Axpo es una compañía pública perteneciente a los cantones del Norte de Suiza. Creada en Suiza en 1914, bajo el nombre de Nordostschweizerische Kraftwerke AG. El Grupo Axpo está formado por Axpo Power AG, Axpo Trading AG y Central schweizerische Kraftwerke AG y dispone de una plantilla de unos empleados. Las oficinas centrales se encuentran en Baden, Suiza. Por séptimo año consecutivo, Axpo ha conseguido las primeras posiciones en las encuestas realizadas en Risk and Energy Risk Commodity Rankings. Axpo está valorada entre las tres mejores empresas de trading de energía y es considerada como una de las empresas europeas lideres. Es propietaria y co-propietaria de más de 100 plantas de producción en Europa: Suiza, Francia, Italia y España. Participa en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), joint venture creada para el transporte de gas natural desde el Mar Caspio hasta el Oeste de Europa. Queremos estar cerca de tí a través de nuestras más de 20 oficinas por toda Europa Helsinki Oslo Oficinas Axpo Malmö Zonas London Europa Central, Europa del Este, Reino Unido e Irlanda Italia Península Ibérica Norte de Europa y Países Bálticos Düsseldorf Warsaw Leipzig Brussels Paris Lausanne Baden Dietikon Vienna Budapest Zagreb Milan Belgrade Genoa Madrid Jerez de la Frontera Pristina Rome Bucharest Sarajevo Tirana Sofia Skopje Istanbul

6 Axpo Iberia Paseo de la Castellana Madrid T F info.es@axpo.com

Aura Energía. Especialista en el sector energético

Aura Energía. Especialista en el sector energético Aura Energía Especialista en el sector energético Datos y cifras de Aura Energía : + de 5.000 clientes activos + de 300 GW / año + de 30M de facturación 2014 Energía Renovable Tlf. 93 118 06 00 Fax. 93

Más detalles

DAMOS LA MAYOR CALIDAD

DAMOS LA MAYOR CALIDAD DAMOS LA MAYOR CALIDAD ELYGAS es una compañía joven y dinámica lanzada en Enero de 2015 por profesionales del Network Marketing, Finanzas, Ahorro y Eficiencia Energética, con más de 15 años de experiencia

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS

COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS . COMO REDUCIR LOS COSTES ENERGETICOS EN LAS EMPRESAS CONTENIDO DEL DOCUMENTO 1.- El entorno de la factura eléctrica. 2.- Una nueva forma de gestionar la demanda eléctrica. 3.- La demanda eléctrica diaria.

Más detalles

Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial

Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial Comercializadora de Electricidad Trading de Electricidad Gestión de la Energía de Productores de Régimen Especial Es posible y necesaria la innovación empresarial continua, como valor sostenible, para

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA

COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DE ELÉCTRICA Empresa colaboradora con los Colegios de Administradores de Fincas Autorizada por la Comisión Nacional de Energía Código R2-449 Princesa, 2 28008 Madrid Atención

Más detalles

CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw

CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw CONTROL Y GESTIÓN DE FACTURACIÓN TELEMEDIDA 900 kw 800 kw 700 kw 600 kw 500 kw 400 kw 300 kw 200 kw 100 kw 0 kw TELEMEDIDA La liberalización del mercado eléctrico se ha desarrollado con el objeto de modular

Más detalles

TEXT EnergyQuote JHA. Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía. A Unique Perspective

TEXT EnergyQuote JHA. Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía. A Unique Perspective TEXT EnergyQuote JHA Exprimir la Cogeneración en la Estrategia de Compra de Energía A Unique Perspective Índice Introducción EnergyQuote JHA Business Case: Gestión de Contratos de Energía, Centrada en

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

Axpo Iberia. Mucho Más que Energía

Axpo Iberia. Mucho Más que Energía Axpo Iberia Mucho Más que Energía Axpo Iberia se estableció en España en 2001 como filial de EGL (empresa perteneciente al grupo Axpo), con el objetivo de llegar a ser uno de los principales operadores

Más detalles

CES Energía Presentación Corporativa

CES Energía Presentación Corporativa CES Energía Presentación Corporativa 1 Nuestra Empresa 2 Quiénes somos? participa en la transición hacia un nuevo modelo energético, asumiendo la misión de aplicar nuevas tecnologías y los recursos más

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA FORMAS DE INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA Sumario 1. Introducción 2. Venta Directa 3. Venta Compartida 4. Venta Subcontratada o indirecta 5. Más información Fecha de actualización: 04/11/12 Página 1 de 5

Más detalles

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES Puertollano mayo 2015 TARIFA ELECTRICAS Desde inicio crisis 2008. Se ha producido un decrecimiento del consumo energético en España del 18%. Existe en estos momentos

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA

RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA RESERVA DE BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA HUERTA SOLAR RESERVA DE LA BIOSFERA BARDENAS REALES DE NAVARRA EL PROYECTO EN SU ORIGEN: AÑO 2007 Los Órganos de Gobierno de la Reserva: JUNTA GENERAL compuesta

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PRECIOS DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS 1. Evolución del precio de la electricidad para un consumidor doméstico 2. Precio de la tarifa de último recurso (TUR) desde el 1 de octubre de 2011 a la actualidad 3.

Más detalles

confíe en la energía acciona

confíe en la energía acciona confíe en la energía LIMPIA de acciona 2 // 3 CONFÍE EN LA ENERGÍA LIMPIA DE ACCIONA ACCIONA, operador global en energías renovables LA GARANTÍA de un líder Al confiar su suministro eléctrico a ACCIONA,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES OBSERVACIONES DE GREENPEACE 27 de enero de 2006 OBSERVACIONES GENERALES La

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO El precio de la energía. cómo se fija? 29/4/2014 Lo que el consumidor paga IVA + Impuesto eléctrico Tramo regulado Transporte. Distribución. Primas renovables.

Más detalles

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética

regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Real Decreto 647/2011, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética Mayo 2010 Publicado en el BOE nº 122 del día 23 de mayo de

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Antecedentes y principales hitos

Antecedentes y principales hitos Antecedentes y principales hitos Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Reconocida por el Ministerio de Industria como empresa

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

índice 01 sobre nosotros 02 por qué gashogar? 03 contacto

índice 01 sobre nosotros 02 por qué gashogar? 03 contacto empresas índice 01 sobre nosotros 02 por qué gashogar? 03 contacto 1 1 01 sobre nosotros Somos una empresa energética especializada, con amplia experiencia en el sector, que lleva operando en el sector

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

Smart Metering como elemento universal de medida

Smart Metering como elemento universal de medida Smart Metering como elemento universal de medida Francisco Valverde Organizan: Entidades Colaboradoras: Presentación y Objetivos de ANAE La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO

ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELECTRICIDAD: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO Desde el 1 de Enero de 2003, se puede elegir el modo de contratar la electricidad y el gas natural. Es decir, se puede continuar a tarifa, contratando la electricidad

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS º AUTORES: Isidoro Lillo Bravo Sergio Macías Anarte Valeriano Ruiz Hernández Escuela Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011

Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011 Jornadas Jaén para la Difusión del Real Decreto 1699/2011 Índice - 1. Quiénes somos - 2. Qué hacemos - 3. Introducción al mercado eléctrico - 4. Generación Centralizada VS. Generación Distribuida - 5.

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España

Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España Ateneo EINA, 5 de febrero de 2014 Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

Energy Enterprise Generation in the MED area

Energy Enterprise Generation in the MED area ENERGEIA Energy Enterprise Generation in the MED area ES-COMPETITION ENERGEIA Start-up Competition (ES-COMPETITION) es una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar 2 proyectos emprendedores

Más detalles

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 1 DIAPOSITIVA Nº: 3 PRÁCTICA Nº 1: Caso DECO: Desarrollo del Plan de Internacionalización CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ENUNCIADO La empresa

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN 3 de julio de 2008 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Fernando Pomar Montahud Ingeniero técnico Empresa Delegada de CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) por EVO (Efficiency Valuation Organization)

Más detalles

Lista de precios de Telefónica para números 800 y 900

Lista de precios de Telefónica para números 800 y 900 P C.I.F. G-30510879 Avda. Juan Carlos I, n* 27-30.800 LORCA (Murcia) Tno : 968 444 334 Movil: 600 59 16 16 e-mail: ASTYLMUR@terra.es 968 1 9 1 9 P P CIRCULAR 39/08 - NOVIEMBRE-08 HAN SIDO VARIOS LOS SOCIOS

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados.

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados. BIENVENIDO A VIESGO Con más de 100 años de historia, nuestra empresa comenzó su andadura en 1906 con una central hidráulica en la localidad cántabra de Puente Viesgo. A día de hoy es el cuarto operador

Más detalles

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo.

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo. INTRODUCCIÓN Internet ha revolucionado los mercados. Ahora las reglas han cambiado y las empresas deben adaptarse si quieren sobrevivir en este nuevo entorno. Los usuarios tienen fácil acceso a la información

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place Distribución profesional de noticias online www.adalidspread.com mind.place Deja que te conozcan Distribuimos online tus contenidos, para que así todos te lean Medios Digitales Te ayudamos a distribuir

Más detalles

ENERGÍA VERDE IBERDROLA

ENERGÍA VERDE IBERDROLA ENERGÍA VERDE IBERDROLA El Projecte Europeu DEEP: eficiència energètica i energies renovables en els equipaments municipals BARCELONA 15 de Marzo 2007 IBERDROLA: ENERGÍAS RENOVABLES - Primera utility en

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Servihogar 24h, la compañía del RACC y Liberty Seguros, crece en el sector de la asistencia en el hogar

Servihogar 24h, la compañía del RACC y Liberty Seguros, crece en el sector de la asistencia en el hogar Servihogar 24h ofrece cobertura a más de 3 millones de hogares Servihogar 24h, la compañía del RACC y Liberty Seguros, crece en el sector de la asistencia en el hogar La empresa participada en un 60% por

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PortalArganda.com Publicidad On-Line Servicios y Tarifas 2009. Tlfnos: 692009080 692009968 Email: info@portalarganda.com

PortalArganda.com Publicidad On-Line Servicios y Tarifas 2009. Tlfnos: 692009080 692009968 Email: info@portalarganda.com PortalArganda.com Publicidad On-Line Servicios y Tarifas 2009 PRESENTACIÓN PortalArganda.com nace, siguiendo la idea de www.portalrivas.com, con el objetivo de ser un referente tanto para empresas, comercios

Más detalles

TXINGUDIKO ZERBITZUAK Olaberria auzoa, 18 20303 Irun Gipuzkoa Tfnoa.: 943 639 663 Fax: 943 639 700 txingudi@txinzer.com www.txinzer.

TXINGUDIKO ZERBITZUAK Olaberria auzoa, 18 20303 Irun Gipuzkoa Tfnoa.: 943 639 663 Fax: 943 639 700 txingudi@txinzer.com www.txinzer. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A LA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) DE ATALERREKA DE SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO ZERBITZUAK, S.A.

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz

realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz DOSIER DE PRODUCTO Qué es mailnet? mailnet y el email marketing Cómo funciona mailnet? Gestión de las bases de datos Contrato de confidencialidad

Más detalles

PERMÍTANOS CONTARLE POR QUÉ SU EMPRESA PUEDE TENER TOTAL CONFIANZA EN LA NUESTRA

PERMÍTANOS CONTARLE POR QUÉ SU EMPRESA PUEDE TENER TOTAL CONFIANZA EN LA NUESTRA PERMÍTANOS CONTARLE POR QUÉ SU EMPRESA PUEDE TENER TOTAL CONFIANZA EN LA NUESTRA 01 VENTAJAS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL Con la digitalización de la documentación y la implantación de un sistema de gestión

Más detalles

COMPANY PROFILE Seguros.es seguros online acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país gran innovación tecnológica, Seguros.

COMPANY PROFILE Seguros.es seguros online acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país gran innovación tecnológica, Seguros. COMPANY PROFILE Seguros.es es una verdadero bróker de seguros online. Gracias a sus acuerdos con las mejores compañías aseguradoras del país y su gran innovación tecnológica, con menos de un año en el

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo 10-3-2015 Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo David García. Technical Sales Support SMA Ibérica SMA SOLAR TECHNOLOGY AG ÍNDICE Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo ESPAÑA, MARZO

Más detalles

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES 2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE

Más detalles