PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN"

Transcripción

1 Curso DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN IES HUERTA ALTA

2

3 PROGRAMA DE TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (Bloque I de los cuadernos del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar estrategias de autoaprendizaje. Fomentar el autoconocimiento de las estrategias empleadas por el alumnado. Favorecer el aprendizaje de todas las materias mediante técnicas de sencilla aplicación. Desarrollar el entrenamiento de la memoria. Hacer extensiva la utilización de estas técnicas, para convertirlas en actos habituales de aprendizaje. Ayudar al alumnado a encontrar las estrategias más idóneas según su estilo de aprendizaje. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de técnicas de trabajo intelectual incidiremos, sobre todo en la competencia de aprender a aprender y en la de Técnicas de comprensión OBJETIVOS: Comprender diferentes tipos de textos usuales. Conocer e interpretar distintos códigos de mensajes. Comprender datos esenciales en la resolución de problemas. Aprender a memorizar. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El coloquio. La exposición. Comprensión de textos. El empleo del diccionario. Organización en el El subrayado. El párrafo. Lectura comprensiva. Mapas conceptuales. Técnicas de velocidad lectora. Lectura de gráficos. Lectura de esquemas. Lectura de pictogramas. Lectura de mapas. La resolución de problemas. Técnicas de memorización. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

4 Hacer un resumen oral de un coloquio. Hacer un resumen oral de una breve exposición Leer textos de creciente dificultad. Buscar palabras en el diccionario de un texto dado. Buscar palabras del diccionario dictadas al azar. Subrayar las palabras más relevantes en un texto. Identificar y ordenar párrafos. Contestar a las preguntas sobre un texto dado. Detectar frases falsas después de leer un texto. Detectar las palabras clave en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual con las palabras claves. Leer en voz alta textos de progresiva dificultad, empleando técnicas de lectura rápida. Leer gráficos de distintas materias, identificar los símbolos e interpretarlos. Leer esquemas de distintas materias, e interpretarlos. Interpretar pictogramas con distintos datos. Leer mapas geográficos e históricos. Identificar datos relevantes en un problema planteado. Identificar posibles estrategias de solución. Seleccionar la estrategia más adecuada. Aprender a memorizar conceptos utilizando distintas estrategias. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Tener una actitud de atención e interés ante el Interesarse por los mensajes orales y escritos, y valorar la estética de estos. Comprender la relevancia de los distintos códigos y su importancia para cualquier ámbito de aplicación. Comprender la importancia que el mecanismo de resolución de problemas tiene para su aplicación en la vida cotidiana, y su extensión a ámbitos no matemáticos. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (Bloque II del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar la personalidad de los alumnos, en el plano psicoafectivo. Conocer su potencial para relacionarse con los demás. Ayudar a integrar a los alumnos, en la medida de sus posibilidades, en la sociedad. Paliar las dificultades que presenten en su relación con los demás. Ayudar al grupo a cohesionarse como tal, a la vez que aprenden a integrarse en sus grupos de referencia. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

5 En este programa concreto de mejora de habilidades sociales incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de OBJETIVOS: Ayudar a los alumnos y alumnas a conocerse y a valorarse. Ayudarlos a desmitificar sus defectos y a buscar los aspectos positivos, potenciando éstos últimos. Enseñarlos a desarrollar una actitud asertiva ante la presión del grupo. Desarrollar en ellos una actitud de colaboración y respeto hacia los demás, con mecanismos correctos de. Ayudarles a resolver problemas y a tomar decisiones. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El Autoconcepto y la autoestima: (Unidad 1 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Concepto de autoestima. Características de la baja autoestima. Características de la alta autoestima. La autoafirmación positiva: (Unidad 2 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Tipos de pensamientos negativos. Cambio de aspectos negativos por positivos. La asertividad y la presión del grupo: (Unidad 3 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que dificultan el desarrollo de la asertividad. Consecuencia de la falta de asertividad. Tendencia grupal. Actitudes que ayudan a resistir la presión grupal. Cooperación y convivencia: (Unidades 4 y 8 del cuaderno del alumno de 3º, y las unidades 4, 7 y 8 de 4º de ESO). La mejora de la convivencia La mejora de la. El respeto. La cooperación. Comunicación: (Unidad 5 y 7 del cuaderno del alumno de 3º y la unidad 5 de 4º de ESO). Comunicación y escucha activa. Tipos de. Aspectos que mejoran la. La relajación. La toma de decisiones y la resolución de problemas: (Unidades 6 y 9 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). El concepto de toma de decisiones. Las fases de la toma de decisiones. Concepto de problema. Fases de resolución de problemas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Reconocer en sí mismo rasgos generales de la personalidad, valores sociales, metas que uno se propone en la vida, virtudes y defectos, llegando a realizar un autoretrato psicosocial. Identificar las principales dificultades que le impiden apreciarse a sí mismo, buscando los aspectos positivos más que los negativos. Asumir procesos de asertividad en su comportamiento. Mejorar la inter e intragrupal. Integrar el proceso de la toma de decisiones y la resolución de problemas en su vida cotidiana y estudiantil. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorarse como persona. Valorar el esfuerzo más que el punto del que se parte. Tener una actitud empática con los demás. Desarrollar una actitud de colaboración con el grupo. Mantener una ante los problemas que surgen diariamente.

6 PROGRAMA DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA (Bloque III del cuaderno del alumno de 3º de ESO) INTRODUCCIÓN: Dadas las características de los alumnos y alumnas de diversificación, el desarrollo de destrezas cognitivas es uno de nuestros principales retos. El marco idóneo para el entrenamiento cognitivo es la tutoría específica, impartida por el orientador u orientadora. Con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestros alumnos proponemos el siguiente currículo: OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles para facilitar la adquisición de aprendizajes, que se retengan a largo plazo y que se puedan generalizar a otros contextos. Desarrollar las capacidades asociadas al aprendizaje de áreas como la lengua y las matemáticas de manera específica, y del resto de las áreas de manera general, pero no menos importantes. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de la inteligencia iincidiremos, sobre todo en la competencia matemática, y la de Entrenamiento del razonamiento básico, atención y aptitud espacial: Unidad II y III del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Desarrollar habilidades básicas para la mejora de la capacidad intelectual. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Observación : discriminación de diferencias y semejanzas. Ordenamiento y seriación. Clasificación jerárquica. Relaciones analógicas. Razonamiento espacial. Formulación de hipótesis. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Realizar observaciones y descubrir deferencias y semejanzas en objetos, con referencia a su tamaño, forma, color, posición y trama. Ordenar objetos, números, letras y descubrir las relaciones que existen en las seriaciones. Clasificar jerárquicamente una serie de objetos y conceptos. Descubrir las analogías que existen entre objetos y seriaciones. Descubrir figuras integrantes de un todo y desarrollo de volúmenes. Aplicar los pasos de la formulación de hipótesis. ACTITUDINALES:

7 Desarrollar actitudes positivas hacia la búsqueda del conocimiento científico. Aumentar la capacidad de centrarse en la tarea. Descubrir la importancia que tiene el desarrollo de estrategias cognitivas en la vida real. Reflexión lógica: Unidad I y IV del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, empleando el razonamiento lógico verbal como base del discurso y la.. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Comprensión lectora. Relaciones entre conceptos. Analogías y Metáforas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Comprender un texto leído, contestando a una serie de preguntas relacionadas con este. Establecer relaciones entre conceptos. Establecer relaciones entre los términos de las analogías. Completar analogías y metáforas. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Comprender la importancia que tiene el uso y el dominio del lenguaje en el razonamiento y en el éxito en otras parcelas del conocimiento. Tener una ante las tareas relacionadas con el lenguaje y la lógica. Estrategias de aptitud numérica, creatividad y resolución de problemas: Unidad V del cuaderno del alumno OBJETIVO: Desarrollar su capacidad para abordar tareas y resolver problemas, analizando sus partes, aplicando los pasos a seguir, y buscando posibles soluciones. Que sean capaces de transferir el mecanismo de resolución de problemas a otras áreas. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Simulación. Tanteo sistemático. Detectar datos ocultos. Procesos de pensamiento para la resolución de problemas:..1. Definición del problema...2. Finalidad de la resolución...3. Punto de partida...4. Posibles estrategias de solución...5. Elección de la solución...6. Evaluación de resultados. Transferencias curriculares a otras áreas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Resolver problemas lógicos en los que se introduzcan una sola variable. Resolver problemas en los que las comparaciones se hagan mediante el uso de relaciones tabulares, y en los que hay más de una variable. Ejecutar una simulación de un problema, mediante representaciones, como el diagrama de flujo. Enumerar las posibles soluciones de un problema, e ir descartando, valorando los distintos aspectos de éstas. Detectar datos ocultos, que no vienen dados de manera explícita, pero que son necesarios para la resolución. Resolver problemas deteniéndose en cada paso y analizar sus aspectos. Utilizar los procedimientos aprendidos en los problemas propuestos en las distintas áreas curriculares. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Incorporar los procedimientos aprendidos a la vida cotidiana. Valorar el empleo de los procedimientos creativos en la resolución de problemas.

8 Aprovechar los recursos y las estrategias de resolución de problemas, incorporándolos a otras parcelas del conocimiento. PROGRAMA DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (Bloque III del cuaderno del alumno de 4º de ESO) INTRODUCCIÓN: Este programa pretende servir de complemento a los programas que se llevan a cabo normalmente en la tutoría con el grupo de referencia, para ayudar a decidir a la decisión sobre el futuro escolar y profesional. En el caso de los alumno/as de diversificación, habría que tener en cuenta las características de éstos, pues, en general, optarán por una inserción en el mundo laboral, por lo que es muy necesaria una orientación en este sentido. Con ese fin se proyecta el siguiente currículo. OBJETIVOS GENERALES: Enseñar a los alumnos y alumnas a conocer las posibilidades de trabajo que tienen, según su preparación. Proporcionarles técnicas básicas para encontrar el empleo adecuado a sus preferencias y capacidades. Introducirles en el mundo laboral. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de técnicas de búsqueda de empleo incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de Salidas profesionales: OBJETIVOS: Mostrar a los alumnos y alumnas las posibilidades que tienen al finalizar la enseñanza obligatoria. Ayudarles a decidir sobre su futuro. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Salidas profesionales sin el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Técnico en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título en Técnico Superior en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título de Bachillerato. Pruebas de acceso. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Analizar y elegir, según sus preferencias y capacidades, entre las distintas salidas profesionales que se les ofrece. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

9 Valorar la elección de la profesión como una decisión fundamental que determina nuestra vida. Creer en la capacidad personal para conseguir metas profesionales. Técnicas de búsqueda de empleo: OBJETIVOS: Enseñar a los alumnos y alumnas las distintas técnicas de búsqueda de empleo. Desmitificar los roles profesionales, y trabas de tipo técnico, con la finalidad de enseñarles a aprovechar de forma óptima los propios recursos. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El autoconocimiento: Concepto. Capacidades Intereses. Procedimiento para conocerse. El currículum vitae. Concepto y objetivos. Elementos. Tipos. Consideraciones para su elaboración. La entrevista de selección. Concepto. Tipos. Fases. Consejos. La autocandidatura. Definición. Pasos. Instrumentos. La red de contactos. El mercado laboral. Intermediarios. Recursos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Asimilar y poner en práctica los consejos orientadores, en simulacros. Distinguir las fases de un proceso de selección laboral en tareas ejemplificadoras. Elaborar su propio currículum vitae. Elaborar una carta de presentación. Distinguir, entre las fases de la entrevista y realizarlas correctamente. Ante una tarea de búsqueda de empleo propuesta, saber seleccionar y buscar información sobre ésta. Realizar un proyecto de autocandidatura, indicando los pasos legales a seguir. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Adoptar una actitud de confianza en sus posibilidades, a la vez que realista. Valorar la planificación como algo fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. TEMAS TRASVERSALES El hecho de que en la materia que impartimos se incluya de forma natural algunos de los contenidos transversales, como por ejemplo la educación para la paz y la convivencia (resolución de conflictos, autoestima, adaptación personal...) facilita su inclusión en el currículo de esta materia. La educación para la igualdad (Coeducación) tendrá especial relevancia en los temas dedicados a la orientación laboral (Programa de Búsqueda de Empleo), así como los temas relacionados a la Educación Medio-Ambiental (respeto en el mundo empresarial por el medio ambiente). Además de esta inclusión explícita de los temas referidos en nuestra materia, procuraremos aprovechar cualquier ocasión para educar al alumnado en valores.

10 METODOLOGÍA Hemos programado los contenidos dando especial relevancia a los aspectos procedimentales, de tal forma que los alumnos participen activamente en la clase. También hemos dedicado especialmente una serie de sesiones a enseñar al alumnado técnicas grupales, consideradas por muchos autores como técnicas y estrategias de aprendizaje. Ello no quiere decir que el aprendizaje y uso de estas técnicas se limiten exclusivamente a estas sesiones, sino que se usaran de forma habitual a lo largo del curso. Las principales técnicas que emplearemos serán: coloquio, exposición, phillips 66, braimstorming, rol-playing... Aprovecharemos las ocasiones que podamos para establecer vínculos de aprendizaje entre iguales, fomentando así el aprendizaje social, y la profesora servirá de modelo al alumno en numerosas ocasiones en situaciones de aprendizaje vicario. Una atención individualizada es posible gracias al reducido número de alumnos. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Esta materia no es una materia cuantificable, lo cual no quiere decir que los alumnos y el proceso de aprendizaje no puedan ser evaluados. Los criterios de evaluación están reflejados en esta programación, aunque no se pondrán calificaciones. La evaluación queda así establecida de una manera más pura, y cobra relevancia la evaluación formativa, más que la evaluación sumativa. Los resultados finales estarán vinculados al grado de satisfacción alcanzado por los alumnos, y la redundancia de lo aprendido en los resultados de otras materias, así como un cambio de actitud personal y escolar. La técnica utilizada será la observación en clase. Los instrumentos de evaluación son pues, sencillos. Se utilizarán los trabajos de los alumnos en clase y su participación. Se aprovechará cualquier momento para corregir errores y proponer nuevas estrategias de aprendizaje. Se podrán pasar algunas pruebas o baterías psicopedagógicas, si se estima necesario. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Los materiales didácticos impresos que utilizaremos están elaborados por la propia orientadora. Los alumnos no utilizarán libros de texto, sino que el material necesario les será proporcionado. También utilizaremos diquettes, CD ROMs, vídeos, transparencias y diapositivas. Los recursos serán de tipo audiovisual: ordenadores, conexión a Internet, televisión, video, proyector, retroproyector... ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Realizaremos las visitas que estimemos oportunas, reflejadas siempre en el Plan de Centro. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las características del programa de diversificación responden a la demanda de atención a la diversidad. Todos los alumnos tienen su Programa Individualizado, en el que se propone la inclusión de un Programa de Enseñar a Pensar específico para unos cuantos alumnos determinados. Este apartado queda reflejado en sus respectivos programas. No obstante, el programa se impartirá de forma general a todos los alumnos, con actividades más amplias, si es necesario, a esos alumnos concretos, mientras que otros realizan tareas de PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Al principio de curso se informará a los alumnos de la programación didáctica y sus contenidos, explicándoles el procedimiento a seguir en clase. Al final de cada trimestre se les preguntará sobre los resultados y los logros obtenidos y sobre los posibles cambios en la programación y/o aplicando un pequeño cuestionario, realizando un debate y procediendo a realizar las mejoras pertinentes, si es posible.

11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 3º PMAR COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: Cómo ACTIVIDADES debes estudiar? Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Cómo debes estudiar?

12 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Indagar sobre más trucos para rendir más, mediante una lluvia de ideas. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. Autoconcepto y autoestima. Factores que influyen en la autoestima. Motivación. Factores que influyen en la motivación. Lectura del texto. Definir qué es la autoestima y la motivación en dos grupos. Establecer la relación existente en gran grupo. Completar un cuestionario de autoestima. l concepto de autoafirmación positiva. Desarrollo de estrategias para conseguirla. Concepto de autoafirmación positiva. Estrategias de autoafirmación positiva. Escribir una lista de habilidades propias. Ejecutar un plan de autoafirmación positiva durante una semana. Reflexionar sobre los resultados. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Logro de una actitud positiva ante las dificultades y una visión positiva de sí mismo. CRITERIOS DE EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES Y Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Unidad 2: Método de estudio Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Unidad 4: Mapa conceptual. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Mejorar la motivación y la ante el Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Visionado de video motivacional sobre autoestima Juego: El mejor regalo de tu vida. Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Unidad 2: La autoafirmación positiva. Juego: Busca en tu interior y encontrarás de todo.

13 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las estrategias principales para elaborar trabajos de investigación. Distinción de las fases de la elaboración de trabajos. CONCEPTOS Trabajo de investigación Fases. Instrumentos de adquisición, registro y organización. las estrategias principales de resolución de problemas. Distinción de las fases de la resolución de problemas. Aplicación de las estrategias y fases. Concepto de resolución de problemas. Estrategias y fases. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante distintas situaciones cotidianas. Concepto de asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que la dificultan. Mejora del clima de clase. Trabajar la empatía: ver las cosas desde otro punto de vista. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Clima de clase. Autocontrol. Diferencias individuales. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la elaboración del trabajo de investigación. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la importancia de organizar la información para poder redactar un trabajo. Incorporar el hábito de organizar la información. CRITERIOS EVAL. DE Dado un tema concreto, realizar correctamente un trabajo de investigación. Interés por aprender a elaborar trabajos de investigación. Realizar las fases a través de un problema dado. Reflexionar en grupo sobre las fases en dicho problema. Asumir la importancia de la ejecución de las fases para resolver problemas y de la aplicación de las estrategias adecuadas. Incorporar el habito de seguir las estrategias en la resolución de problemas. Dado un problema concreto, resolverlo siguiendo las fases y estrategias adecuadas. Generalizar lo aprendido en otras materias. Interés por aprender a resolver problemas. Cambiar frases indecisas por asertivas. Realizar un roleplaying de estas situaciones. Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas en dichas actividades. Mostrar una actitud asertiva en situaciones reales. Dada una situación planteada saber diferenciar la actitud asertiva, agresiva y pasiva. Dada una situación planteada, saber resolverla con asertividad. Observar imágenes y reflexionar sobre ellas. Reflexionar en grupo n sobre las diferencias y semejanzas de los miembros del grupo. Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 3: Trabajos de investigación Unidad 5: Resolución de problemas Unidad 3: La asertividad. Juego: Soy asertivo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Juego: Las cosas no siempre son lo que parecen : cartulinas Gestalt

14 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS Comunicación. Tipos. Aspectos que la mejoran. PROCEDIMIENTOS Anotar conductas verbales y no verbales en un juego dramático sobre una situación dada. Adivinar palabras mediante gestos. ACTITUDES Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Unidad 5: Cómo mejorar la Juego: Soy consciente de lo que digo : cartulinas, lápiz y papel. Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. Ordenadores y conexión ADSL

15 ENERO COMPETENCIAS Competencia de aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal. NAVIDAD Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Técnicas de memorización. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. Realizar en grupo la resolución de un caso personal elegido por ellos. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. CRITERIOS DE EVAL. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Técnicas de memorización Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Desarrollar una actitud positiva ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en encontrar casos para su estudio, y resolverlos siguiendo las fases aprendidas. Unidad 6: Cómo resolver problemas. Juego: Tengo superpoderes : sé cómo resolver mis problemas.

16 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital. Aprendizaje de estrategias para trabajar en grupo. los principales errores a la hora de trabajar en grupo. los papeles que se asumen en un grupo ante una tarea. distintas estrategias para estudiar cada asignatura. Aprendizaje de técnicas de relajación. Aplicación de técnicas de relajación en situaciones estresantes. Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Concepto de trabajo en grupo. Papeles que asumen los miembros del grupo. PROCEDIMIENTOS Anotar, ante una tarea dada al grupo, los comportamientos de cada miembro, y los papeles que asumen. ACTITUDES Reconocer la ventaja que representa trabajar en grupo. Tener una actitud de colaboración para conseguir los objetivos del CRITERIOS EVAL. DE grupo. Mostrar una actitud colaboradora durante la elaboración de la actividad. MATERIALES Unidad 8: El trabajo en grupo. Concepto de capacidad. Relación de las capacidades con cada materia. Rellenar cuadros de capacidades de distintas materias. Reflexionar sobre ellas. Ponerlas en común. Elaborar carteles con las capacidades necesarias para cada materia. Reconocer la importancia de la reflexión sobre la manera en la que estudian cada materia. Mostrar una actitud positiva ante la ejecución de las tareas propuestas. Unidad 9: Cómo estudiar las distintas asignaturas Relajación. Respiración. Técnicas de relajación. Relajar distintas partes del cuerpo siguiendo las pautas y el modelado de la orientadora. Perder el miedo a la relajación. Intentar poner en práctica lo aprendido en las situaciones cotidianas de estrés, como un examen, etc. Mostrar una actitud positiva ante la relajación como mecanismo de superar situaciones de estrés. Unidad 7: Cómo relajarnos Juego: estoy en la gloria: ejercicio de relajación. Cooperación. Pautas de cooperación. Participar en juegos de colaboración y cooperación. Reflexionar sobre lo vivido. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por los juegos participativos propuestos. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Juego: La tela de araña: te escucho y te tengo en cuenta.

17 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. SEMANA BLANCA Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Competencia matemática. CONCEPTOS Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Toma de decisiones. Consenso. Votación. PROCEDIMIENTOS Leer conceptos. Leer ejemplificaciones. Realizar las actividades propuestas. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobación. Participar en un juego de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el CRITERIOS DE Prestar atención a EVAL. las explicaciones de la orientadora. Realizar las actividades con MATERIALES Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios adecuadamente. Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso Juego: La pecera : toma de decisiones por consenso.

18 ABRIL COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la atención y la reflexión lógica. Desarrollo de habilidades y competencias para controlar la emoción. SEMANA SANTA Afianzamiento de todo lo aprendido. Competencia matemática. CONCEPTOS Observación. Atención. Lógica. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de la observación y la atención. Valorar la importancia de la atención en CRITERIOS EVAL. DE sus estudios. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Emociones: impotencia, rabia, ira Identificar las emociones a través de imágenes fotográficas. Imitar emociones escritas en cartulinas. Realizar carteles sobre cómo controlar las emociones. Adquirir una ante los retos de la vida, sabiendo controlar las emociones. Realizar las actividades con Poner en práctica lo aprendido. Relaciones entre conceptos. Atención y concentración. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. MATERIALES BLOQUE 3 Unidad 2: Atención y concentración. Juego: Este no soy yo : saber identificar emociones. Programa de Habilidades sociales de Manuel Segura (pag. 92) Internet y conexión ADSL

19 MAYO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la aptitud espacial. Desarrollo de la reflexión lógica. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud numérica. Desarrollo de la reflexión lógica Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. CONCEPTOS Aptitud espacial. Observación. Razonamiento. Búsqueda de evidencias. Lógica Creatividad. Pensamiento divergente. Aptitud verbal. Analogía. Metáfora. Analogías ideográficas. Aptitud numérica Observación. Razonamiento. Operaciones. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar el dibujo. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobar la solución. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del razonamiento lógico. Valorar la importancia de la aptitud espacial y del razonamiento en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Emisión de un vídeo sobre la creatividad (página web mi célula creativa youtube).tras su emisión se establece un debate sobre el tema y la opinión personal de lo que hemos visto.se le pregunta a cada alumno sobre su creatividad, sí la plasma de alguna forma, sí ha pensado alguna vez en el tema. Adquirir una ante los retos utilizando la creatividad. Valorar la importancia de la creatividad en la vida. Realizar las actividades con Utilizar su creatividad en otros contextos. Leer el ejercicio. Identificar los términos de la comparación. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones.. Escoger la solución más adecuada. Comprobar la solución. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal en la. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Leer el ejercicio. Subrayar datos importantes. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones. Escoger la estrategia más adecuada. Seguir la estrategia. Expresar el resultado con claridad. Adquirir una ante los retos de razonamiento. Valorar la importancia de la aptitud numérica en la vida cotidiana. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. MATERIALES Unidad 3: Seriaciones. Juego: El náufrago : búsqueda creativa de la solución de un problema. Unidad 4: analogías y metáforas. Unidad 5: Resolución de problemas lógicos.

20 JUNIO 1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª SEMANA COMPETENCIAS Desarrollo de la creatividad. CONCEPTOS Creatividad. Fases del pensamiento creativo. Personalidad creativa. Pensamiento divergente. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del pensamiento creativo. Valorar la importancia de la creatividad en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Afianzamiento de todo lo aprendido. Seriaciones. Analogías y metáforas. Resolución de problemas lógicos. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. Que los alumnos tengan una idea global de lo aprendido en el curso. Revisión y evaluación de todo lo aprendido hasta ahora. Analizar los documentos entregados y los trabajos realizados. Rellenar un pequeño cuestionario sobre la marcha de la clase. Análisis de los cuestionarios y conclusiones. Adoptar una actitud crítica con el trabajo realizado. Argumentos fundamentados. Actitud de crítica constructiva. MATERIALES Unidad 6: Creatividad Internet y conexión ADSL Cuestionario elaborado por la orientadora.

21 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 4º DIVERSIFICACIÓN COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: ACTIVIDADES Organizo mi propio estudio Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Organizo mi propio

22 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlos. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlo. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. CRITERIOS DE EVAL. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 3: Mapa conceptual. Unidad 3: Mapa conceptual.

23 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio CRITERIOS EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES DE Y diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes

24 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y

25 ENERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. NAVIDAD Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. l concepto de pensamiento positivo y negativo. Desarrollo de estrategias para conseguir tener pensamientos positivos. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante la presión del grupo. CONCEPTOS Autoconcepto y autoestima. Características de la persona con mucha y poca autoestima. PROCEDIMIENTOS Lectura del texto. Reflexión sobre lo leído. Escribir cosas positivas sobre uno mismo y elaborar carteles u orlas. ACTITUDES Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Concepto de pensamiento negativo. Tipos de pensamiento negativo. Leer el texto. Identificar tipos de pensamientos negativos. Logro de una actitud optimista y realista ante los sucesos que acontecen en la vida. Concepto de asertividad. Concepto de presión del grupo. Concepto de tendencia grupal. Ejemplos negativos de la presión del grupo. Actitud que ayudan a resistir la presión del grupo. Identificar las conductas agresivas, pasivas y asertivas en unos ejemplos. Reflexionar en grupo sobre las respuestas emitidas. Asumir la importancia de ser asertivo. CRITERIOS DE EVAL. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Realizar los carteles con Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Interés en la realización de actividades. Demostrar asertividad en las situaciones que surjan en clase. Interés por las actividades propuestas. MATERIALES Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Unidad 2: Cómo modificar pensamientos negativos. Unidad 3: La asertividad y la presión del grupo.

26 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica Mejora del clima de clase. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. SEMANA BLANCA Tratamiento de la información y competencia digital. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. PROCEDIMIENTOS Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Clima de clase. Formas de mejorarlo. Reflexión sobre el clima de clase. Identificación de situaciones concretas problemáticas de la clase. Desarrollo de ideas para mejorar el clima de clase. Comunicación. Técnicas de eficaz. Realizar un debate sobre un tema polémico, poniendo en práctica lo aprendido. ACTITUDES Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. MATERIALES Ordenadores y conexión ADSL Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Participar en el debate. Unidad 5: Cómo mejorar la

27 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. CONCEPTOS Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Leer el texto de la unidad. Completar frases sobre las fases de resolución de problemas. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. ACTITUDES Desarrollar una ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en resolver el caso propuesto, siguiendo las fases aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Resolución de problemas. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás. Aprendizaje de estrategias para fomentar el respeto. El respeto. Formas de respeto. Leer el texto de la unidad. Estudio de un caso, reflexionando sobre él. Encontrar una alternativa de respeto a la actitud del caso planteado mediante estrategias de resolución de conflictos. Respetar a los miembros del grupo. Intentar generalizar lo aprendido a diversas situaciones cotidianas. Mostrar una actitud de respeto ante situaciones conflictivas o divergencia de opiniones. Mostrar interés por las actividades planteadas. Unidad 7: El respeto Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. Cooperación. Pautas de cooperación. Presentarse para mejorar el conocimiento de los miembros del grupo. Realizar una actividad en grupo, identificando después los roles adoptados por cada miembro del grupo. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por las actividades propuestas. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Toma de decisiones. Formas de tomar decisiones. Participar en juegos de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES PROGRAMACIÓN DE AULA: UNIDAD 3: MAGNITUDES Y MATERIA CURSO/NIVEL: ESO I ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (MATEMATICAS-NATURALES-TECNOLOGÍA) TEMPORALIZACIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno Gruposerves formación Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales.

1. Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos. 2. Conocimiento de las distintas opciones educativas y laborales. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Según la Instrucción de 29 de agosto, las funciones de apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado, por parte de los Departamentos de Orientación,

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS

TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN En el Bloque de Técnicas Profesionales Básicas, se marcan pautas relevantes para el diseño de las propuestas curriculares referentes a las distintas profesiones.

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO

INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO INICIATIVA EMPRENDEDORA. 4º ESO 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS UD 1. El espíritu emprendedor. Concepto de emprendedor. Evolución histórica. La figura del emprendedor. Dimensión social. UD 2.

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto).

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 3ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). Queridos padres, cuando comienza un nuevo curso necesitamos conocer a nuestros alumnos, no solo su nivel de competencia curricular

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Métodos y Técnicas Didácticas

Métodos y Técnicas Didácticas Métodos y Técnicas Didácticas Por: Arq. Denisse Morales Billini, Docente de la Escuela de Medicina, UNIBE Continuando con el artículo sobre Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (Manejo del Aula) los docentes

Más detalles

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria*

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Enseñanza de Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Aprendizaje Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* De las Técnicas de Estudio a las Estrategias

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda

UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda UNIDAD DIDACTICA: Creación de campaña publicitaria para desfile de moda CURSO ÁREA MATERIA ASIGNATURA 3º EEAASS Diseño Gráfico Proyectos de Diseño Gráfico Campaña Publicitaria OBJETIVOS COMPETENCIAS Comprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

Enseñanza de la actividad física y el deporte

Enseñanza de la actividad física y el deporte Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza 457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial 563 - Graduado

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE 4º DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Las

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo.

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo. UNIDAD DIDACTICA TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA: La importancia de esta unidad didáctica estriba en la familiarización del alumno con la metodología requerida para la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016 EVALUACIÓN De qué estamos hablando cuando hablamos de? La forma parte del propio proceso de enseñanzaaprendizaje IDEAS BÁSICAS José Luis Bernal Agudo jbernal@unizar.es http://didac.unizar.es/jlbernal/inicial.html

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL. Rosa García

TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL. Rosa García TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Rosa García DOS GRUPOS DE TÉCNICAS Autoinstrucciones Auto-observación Autoevaluación reforzada Entrenamiento en solución de Problemas Técnica de la Tortuga Programa Pensar

Más detalles

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica.

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica. UNIDAD 3 PROGRESIONES Objetivos 1. Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas. 2. Conocer y manejar con soltura las progresiones

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD FUNDAMENTOS DE ECONOMIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema

TEMA. Resolución de problemas. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema. [2.3] Tipología de problema Resolución de problemas [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Definición de problema [2.3] Tipología de problema [2.4] Pensamiento formal y pensamiento concreto [2.5] Cómo mejorar el planteamiento de los

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles

POTENCIAS Y RAÍCES. Mínimos exigibles UNIDAD 2 POTENCIAS Y RAÍCES Objetivos 1. Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios. 2. Conocer el concepto de raíz

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez. Curso

Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez. Curso Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD Curso 2.009-2.010 Instituto Santa Clara ( Santander ) DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) Roberto R. Rodríguez

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA.

INICIATIVA EMPRENDEDORA. INICIATIVA EMPRENDEDORA. NIVEL: 4º E.S.O Por ser la ESO una etapa de la educación que pretende conseguir el desarrollo de todos los aspectos de la plena personalidad, en su dimensión tanto individual como

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI)

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI) Recurso 2.6.1. EXPERIENCIA FAPA DE GALICIA. PASOS PARA DISEÑAR UN PERIÓDICO ESCOLAR 1) DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN PROYECTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR Está concebido

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria Nº de proyecto: 267 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto: 267 Título del proyecto: Nueva metodología docente para el aprendizaje basado en el coaching y en el trabajo en equipo

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles