PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN"

Transcripción

1 Curso DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN IES HUERTA ALTA

2

3 PROGRAMA DE TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (Bloque I de los cuadernos del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar estrategias de autoaprendizaje. Fomentar el autoconocimiento de las estrategias empleadas por el alumnado. Favorecer el aprendizaje de todas las materias mediante técnicas de sencilla aplicación. Desarrollar el entrenamiento de la memoria. Hacer extensiva la utilización de estas técnicas, para convertirlas en actos habituales de aprendizaje. Ayudar al alumnado a encontrar las estrategias más idóneas según su estilo de aprendizaje. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de técnicas de trabajo intelectual incidiremos, sobre todo en la competencia de aprender a aprender y en la de Técnicas de comprensión OBJETIVOS: Comprender diferentes tipos de textos usuales. Conocer e interpretar distintos códigos de mensajes. Comprender datos esenciales en la resolución de problemas. Aprender a memorizar. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El coloquio. La exposición. Comprensión de textos. El empleo del diccionario. Organización en el El subrayado. El párrafo. Lectura comprensiva. Mapas conceptuales. Técnicas de velocidad lectora. Lectura de gráficos. Lectura de esquemas. Lectura de pictogramas. Lectura de mapas. La resolución de problemas. Técnicas de memorización. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

4 Hacer un resumen oral de un coloquio. Hacer un resumen oral de una breve exposición Leer textos de creciente dificultad. Buscar palabras en el diccionario de un texto dado. Buscar palabras del diccionario dictadas al azar. Subrayar las palabras más relevantes en un texto. Identificar y ordenar párrafos. Contestar a las preguntas sobre un texto dado. Detectar frases falsas después de leer un texto. Detectar las palabras clave en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual con las palabras claves. Leer en voz alta textos de progresiva dificultad, empleando técnicas de lectura rápida. Leer gráficos de distintas materias, identificar los símbolos e interpretarlos. Leer esquemas de distintas materias, e interpretarlos. Interpretar pictogramas con distintos datos. Leer mapas geográficos e históricos. Identificar datos relevantes en un problema planteado. Identificar posibles estrategias de solución. Seleccionar la estrategia más adecuada. Aprender a memorizar conceptos utilizando distintas estrategias. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Tener una actitud de atención e interés ante el Interesarse por los mensajes orales y escritos, y valorar la estética de estos. Comprender la relevancia de los distintos códigos y su importancia para cualquier ámbito de aplicación. Comprender la importancia que el mecanismo de resolución de problemas tiene para su aplicación en la vida cotidiana, y su extensión a ámbitos no matemáticos. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (Bloque II del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar la personalidad de los alumnos, en el plano psicoafectivo. Conocer su potencial para relacionarse con los demás. Ayudar a integrar a los alumnos, en la medida de sus posibilidades, en la sociedad. Paliar las dificultades que presenten en su relación con los demás. Ayudar al grupo a cohesionarse como tal, a la vez que aprenden a integrarse en sus grupos de referencia. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

5 En este programa concreto de mejora de habilidades sociales incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de OBJETIVOS: Ayudar a los alumnos y alumnas a conocerse y a valorarse. Ayudarlos a desmitificar sus defectos y a buscar los aspectos positivos, potenciando éstos últimos. Enseñarlos a desarrollar una actitud asertiva ante la presión del grupo. Desarrollar en ellos una actitud de colaboración y respeto hacia los demás, con mecanismos correctos de. Ayudarles a resolver problemas y a tomar decisiones. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El Autoconcepto y la autoestima: (Unidad 1 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Concepto de autoestima. Características de la baja autoestima. Características de la alta autoestima. La autoafirmación positiva: (Unidad 2 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Tipos de pensamientos negativos. Cambio de aspectos negativos por positivos. La asertividad y la presión del grupo: (Unidad 3 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que dificultan el desarrollo de la asertividad. Consecuencia de la falta de asertividad. Tendencia grupal. Actitudes que ayudan a resistir la presión grupal. Cooperación y convivencia: (Unidades 4 y 8 del cuaderno del alumno de 3º, y las unidades 4, 7 y 8 de 4º de ESO). La mejora de la convivencia La mejora de la. El respeto. La cooperación. Comunicación: (Unidad 5 y 7 del cuaderno del alumno de 3º y la unidad 5 de 4º de ESO). Comunicación y escucha activa. Tipos de. Aspectos que mejoran la. La relajación. La toma de decisiones y la resolución de problemas: (Unidades 6 y 9 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). El concepto de toma de decisiones. Las fases de la toma de decisiones. Concepto de problema. Fases de resolución de problemas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Reconocer en sí mismo rasgos generales de la personalidad, valores sociales, metas que uno se propone en la vida, virtudes y defectos, llegando a realizar un autoretrato psicosocial. Identificar las principales dificultades que le impiden apreciarse a sí mismo, buscando los aspectos positivos más que los negativos. Asumir procesos de asertividad en su comportamiento. Mejorar la inter e intragrupal. Integrar el proceso de la toma de decisiones y la resolución de problemas en su vida cotidiana y estudiantil. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorarse como persona. Valorar el esfuerzo más que el punto del que se parte. Tener una actitud empática con los demás. Desarrollar una actitud de colaboración con el grupo. Mantener una ante los problemas que surgen diariamente.

6 PROGRAMA DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA (Bloque III del cuaderno del alumno de 3º de ESO) INTRODUCCIÓN: Dadas las características de los alumnos y alumnas de diversificación, el desarrollo de destrezas cognitivas es uno de nuestros principales retos. El marco idóneo para el entrenamiento cognitivo es la tutoría específica, impartida por el orientador u orientadora. Con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestros alumnos proponemos el siguiente currículo: OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles para facilitar la adquisición de aprendizajes, que se retengan a largo plazo y que se puedan generalizar a otros contextos. Desarrollar las capacidades asociadas al aprendizaje de áreas como la lengua y las matemáticas de manera específica, y del resto de las áreas de manera general, pero no menos importantes. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de la inteligencia iincidiremos, sobre todo en la competencia matemática, y la de Entrenamiento del razonamiento básico, atención y aptitud espacial: Unidad II y III del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Desarrollar habilidades básicas para la mejora de la capacidad intelectual. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Observación : discriminación de diferencias y semejanzas. Ordenamiento y seriación. Clasificación jerárquica. Relaciones analógicas. Razonamiento espacial. Formulación de hipótesis. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Realizar observaciones y descubrir deferencias y semejanzas en objetos, con referencia a su tamaño, forma, color, posición y trama. Ordenar objetos, números, letras y descubrir las relaciones que existen en las seriaciones. Clasificar jerárquicamente una serie de objetos y conceptos. Descubrir las analogías que existen entre objetos y seriaciones. Descubrir figuras integrantes de un todo y desarrollo de volúmenes. Aplicar los pasos de la formulación de hipótesis. ACTITUDINALES:

7 Desarrollar actitudes positivas hacia la búsqueda del conocimiento científico. Aumentar la capacidad de centrarse en la tarea. Descubrir la importancia que tiene el desarrollo de estrategias cognitivas en la vida real. Reflexión lógica: Unidad I y IV del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, empleando el razonamiento lógico verbal como base del discurso y la.. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Comprensión lectora. Relaciones entre conceptos. Analogías y Metáforas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Comprender un texto leído, contestando a una serie de preguntas relacionadas con este. Establecer relaciones entre conceptos. Establecer relaciones entre los términos de las analogías. Completar analogías y metáforas. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Comprender la importancia que tiene el uso y el dominio del lenguaje en el razonamiento y en el éxito en otras parcelas del conocimiento. Tener una ante las tareas relacionadas con el lenguaje y la lógica. Estrategias de aptitud numérica, creatividad y resolución de problemas: Unidad V del cuaderno del alumno OBJETIVO: Desarrollar su capacidad para abordar tareas y resolver problemas, analizando sus partes, aplicando los pasos a seguir, y buscando posibles soluciones. Que sean capaces de transferir el mecanismo de resolución de problemas a otras áreas. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Simulación. Tanteo sistemático. Detectar datos ocultos. Procesos de pensamiento para la resolución de problemas:..1. Definición del problema...2. Finalidad de la resolución...3. Punto de partida...4. Posibles estrategias de solución...5. Elección de la solución...6. Evaluación de resultados. Transferencias curriculares a otras áreas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Resolver problemas lógicos en los que se introduzcan una sola variable. Resolver problemas en los que las comparaciones se hagan mediante el uso de relaciones tabulares, y en los que hay más de una variable. Ejecutar una simulación de un problema, mediante representaciones, como el diagrama de flujo. Enumerar las posibles soluciones de un problema, e ir descartando, valorando los distintos aspectos de éstas. Detectar datos ocultos, que no vienen dados de manera explícita, pero que son necesarios para la resolución. Resolver problemas deteniéndose en cada paso y analizar sus aspectos. Utilizar los procedimientos aprendidos en los problemas propuestos en las distintas áreas curriculares. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Incorporar los procedimientos aprendidos a la vida cotidiana. Valorar el empleo de los procedimientos creativos en la resolución de problemas.

8 Aprovechar los recursos y las estrategias de resolución de problemas, incorporándolos a otras parcelas del conocimiento. PROGRAMA DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (Bloque III del cuaderno del alumno de 4º de ESO) INTRODUCCIÓN: Este programa pretende servir de complemento a los programas que se llevan a cabo normalmente en la tutoría con el grupo de referencia, para ayudar a decidir a la decisión sobre el futuro escolar y profesional. En el caso de los alumno/as de diversificación, habría que tener en cuenta las características de éstos, pues, en general, optarán por una inserción en el mundo laboral, por lo que es muy necesaria una orientación en este sentido. Con ese fin se proyecta el siguiente currículo. OBJETIVOS GENERALES: Enseñar a los alumnos y alumnas a conocer las posibilidades de trabajo que tienen, según su preparación. Proporcionarles técnicas básicas para encontrar el empleo adecuado a sus preferencias y capacidades. Introducirles en el mundo laboral. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de técnicas de búsqueda de empleo incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de Salidas profesionales: OBJETIVOS: Mostrar a los alumnos y alumnas las posibilidades que tienen al finalizar la enseñanza obligatoria. Ayudarles a decidir sobre su futuro. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Salidas profesionales sin el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Técnico en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título en Técnico Superior en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título de Bachillerato. Pruebas de acceso. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Analizar y elegir, según sus preferencias y capacidades, entre las distintas salidas profesionales que se les ofrece. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

9 Valorar la elección de la profesión como una decisión fundamental que determina nuestra vida. Creer en la capacidad personal para conseguir metas profesionales. Técnicas de búsqueda de empleo: OBJETIVOS: Enseñar a los alumnos y alumnas las distintas técnicas de búsqueda de empleo. Desmitificar los roles profesionales, y trabas de tipo técnico, con la finalidad de enseñarles a aprovechar de forma óptima los propios recursos. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El autoconocimiento: Concepto. Capacidades Intereses. Procedimiento para conocerse. El currículum vitae. Concepto y objetivos. Elementos. Tipos. Consideraciones para su elaboración. La entrevista de selección. Concepto. Tipos. Fases. Consejos. La autocandidatura. Definición. Pasos. Instrumentos. La red de contactos. El mercado laboral. Intermediarios. Recursos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Asimilar y poner en práctica los consejos orientadores, en simulacros. Distinguir las fases de un proceso de selección laboral en tareas ejemplificadoras. Elaborar su propio currículum vitae. Elaborar una carta de presentación. Distinguir, entre las fases de la entrevista y realizarlas correctamente. Ante una tarea de búsqueda de empleo propuesta, saber seleccionar y buscar información sobre ésta. Realizar un proyecto de autocandidatura, indicando los pasos legales a seguir. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Adoptar una actitud de confianza en sus posibilidades, a la vez que realista. Valorar la planificación como algo fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. TEMAS TRASVERSALES El hecho de que en la materia que impartimos se incluya de forma natural algunos de los contenidos transversales, como por ejemplo la educación para la paz y la convivencia (resolución de conflictos, autoestima, adaptación personal...) facilita su inclusión en el currículo de esta materia. La educación para la igualdad (Coeducación) tendrá especial relevancia en los temas dedicados a la orientación laboral (Programa de Búsqueda de Empleo), así como los temas relacionados a la Educación Medio-Ambiental (respeto en el mundo empresarial por el medio ambiente). Además de esta inclusión explícita de los temas referidos en nuestra materia, procuraremos aprovechar cualquier ocasión para educar al alumnado en valores.

10 METODOLOGÍA Hemos programado los contenidos dando especial relevancia a los aspectos procedimentales, de tal forma que los alumnos participen activamente en la clase. También hemos dedicado especialmente una serie de sesiones a enseñar al alumnado técnicas grupales, consideradas por muchos autores como técnicas y estrategias de aprendizaje. Ello no quiere decir que el aprendizaje y uso de estas técnicas se limiten exclusivamente a estas sesiones, sino que se usaran de forma habitual a lo largo del curso. Las principales técnicas que emplearemos serán: coloquio, exposición, phillips 66, braimstorming, rol-playing... Aprovecharemos las ocasiones que podamos para establecer vínculos de aprendizaje entre iguales, fomentando así el aprendizaje social, y la profesora servirá de modelo al alumno en numerosas ocasiones en situaciones de aprendizaje vicario. Una atención individualizada es posible gracias al reducido número de alumnos. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Esta materia no es una materia cuantificable, lo cual no quiere decir que los alumnos y el proceso de aprendizaje no puedan ser evaluados. Los criterios de evaluación están reflejados en esta programación, aunque no se pondrán calificaciones. La evaluación queda así establecida de una manera más pura, y cobra relevancia la evaluación formativa, más que la evaluación sumativa. Los resultados finales estarán vinculados al grado de satisfacción alcanzado por los alumnos, y la redundancia de lo aprendido en los resultados de otras materias, así como un cambio de actitud personal y escolar. La técnica utilizada será la observación en clase. Los instrumentos de evaluación son pues, sencillos. Se utilizarán los trabajos de los alumnos en clase y su participación. Se aprovechará cualquier momento para corregir errores y proponer nuevas estrategias de aprendizaje. Se podrán pasar algunas pruebas o baterías psicopedagógicas, si se estima necesario. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Los materiales didácticos impresos que utilizaremos están elaborados por la propia orientadora. Los alumnos no utilizarán libros de texto, sino que el material necesario les será proporcionado. También utilizaremos diquettes, CD ROMs, vídeos, transparencias y diapositivas. Los recursos serán de tipo audiovisual: ordenadores, conexión a Internet, televisión, video, proyector, retroproyector... ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Realizaremos las visitas que estimemos oportunas, reflejadas siempre en el Plan de Centro. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las características del programa de diversificación responden a la demanda de atención a la diversidad. Todos los alumnos tienen su Programa Individualizado, en el que se propone la inclusión de un Programa de Enseñar a Pensar específico para unos cuantos alumnos determinados. Este apartado queda reflejado en sus respectivos programas. No obstante, el programa se impartirá de forma general a todos los alumnos, con actividades más amplias, si es necesario, a esos alumnos concretos, mientras que otros realizan tareas de PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Al principio de curso se informará a los alumnos de la programación didáctica y sus contenidos, explicándoles el procedimiento a seguir en clase. Al final de cada trimestre se les preguntará sobre los resultados y los logros obtenidos y sobre los posibles cambios en la programación y/o aplicando un pequeño cuestionario, realizando un debate y procediendo a realizar las mejoras pertinentes, si es posible.

11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 3º PMAR COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: Cómo ACTIVIDADES debes estudiar? Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Cómo debes estudiar?

12 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Indagar sobre más trucos para rendir más, mediante una lluvia de ideas. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. Autoconcepto y autoestima. Factores que influyen en la autoestima. Motivación. Factores que influyen en la motivación. Lectura del texto. Definir qué es la autoestima y la motivación en dos grupos. Establecer la relación existente en gran grupo. Completar un cuestionario de autoestima. l concepto de autoafirmación positiva. Desarrollo de estrategias para conseguirla. Concepto de autoafirmación positiva. Estrategias de autoafirmación positiva. Escribir una lista de habilidades propias. Ejecutar un plan de autoafirmación positiva durante una semana. Reflexionar sobre los resultados. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Logro de una actitud positiva ante las dificultades y una visión positiva de sí mismo. CRITERIOS DE EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES Y Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Unidad 2: Método de estudio Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Unidad 4: Mapa conceptual. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Mejorar la motivación y la ante el Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Visionado de video motivacional sobre autoestima Juego: El mejor regalo de tu vida. Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Unidad 2: La autoafirmación positiva. Juego: Busca en tu interior y encontrarás de todo.

13 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las estrategias principales para elaborar trabajos de investigación. Distinción de las fases de la elaboración de trabajos. CONCEPTOS Trabajo de investigación Fases. Instrumentos de adquisición, registro y organización. las estrategias principales de resolución de problemas. Distinción de las fases de la resolución de problemas. Aplicación de las estrategias y fases. Concepto de resolución de problemas. Estrategias y fases. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante distintas situaciones cotidianas. Concepto de asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que la dificultan. Mejora del clima de clase. Trabajar la empatía: ver las cosas desde otro punto de vista. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Clima de clase. Autocontrol. Diferencias individuales. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la elaboración del trabajo de investigación. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la importancia de organizar la información para poder redactar un trabajo. Incorporar el hábito de organizar la información. CRITERIOS EVAL. DE Dado un tema concreto, realizar correctamente un trabajo de investigación. Interés por aprender a elaborar trabajos de investigación. Realizar las fases a través de un problema dado. Reflexionar en grupo sobre las fases en dicho problema. Asumir la importancia de la ejecución de las fases para resolver problemas y de la aplicación de las estrategias adecuadas. Incorporar el habito de seguir las estrategias en la resolución de problemas. Dado un problema concreto, resolverlo siguiendo las fases y estrategias adecuadas. Generalizar lo aprendido en otras materias. Interés por aprender a resolver problemas. Cambiar frases indecisas por asertivas. Realizar un roleplaying de estas situaciones. Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas en dichas actividades. Mostrar una actitud asertiva en situaciones reales. Dada una situación planteada saber diferenciar la actitud asertiva, agresiva y pasiva. Dada una situación planteada, saber resolverla con asertividad. Observar imágenes y reflexionar sobre ellas. Reflexionar en grupo n sobre las diferencias y semejanzas de los miembros del grupo. Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 3: Trabajos de investigación Unidad 5: Resolución de problemas Unidad 3: La asertividad. Juego: Soy asertivo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Juego: Las cosas no siempre son lo que parecen : cartulinas Gestalt

14 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS Comunicación. Tipos. Aspectos que la mejoran. PROCEDIMIENTOS Anotar conductas verbales y no verbales en un juego dramático sobre una situación dada. Adivinar palabras mediante gestos. ACTITUDES Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Unidad 5: Cómo mejorar la Juego: Soy consciente de lo que digo : cartulinas, lápiz y papel. Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. Ordenadores y conexión ADSL

15 ENERO COMPETENCIAS Competencia de aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal. NAVIDAD Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Técnicas de memorización. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. Realizar en grupo la resolución de un caso personal elegido por ellos. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. CRITERIOS DE EVAL. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Técnicas de memorización Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Desarrollar una actitud positiva ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en encontrar casos para su estudio, y resolverlos siguiendo las fases aprendidas. Unidad 6: Cómo resolver problemas. Juego: Tengo superpoderes : sé cómo resolver mis problemas.

16 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital. Aprendizaje de estrategias para trabajar en grupo. los principales errores a la hora de trabajar en grupo. los papeles que se asumen en un grupo ante una tarea. distintas estrategias para estudiar cada asignatura. Aprendizaje de técnicas de relajación. Aplicación de técnicas de relajación en situaciones estresantes. Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Concepto de trabajo en grupo. Papeles que asumen los miembros del grupo. PROCEDIMIENTOS Anotar, ante una tarea dada al grupo, los comportamientos de cada miembro, y los papeles que asumen. ACTITUDES Reconocer la ventaja que representa trabajar en grupo. Tener una actitud de colaboración para conseguir los objetivos del CRITERIOS EVAL. DE grupo. Mostrar una actitud colaboradora durante la elaboración de la actividad. MATERIALES Unidad 8: El trabajo en grupo. Concepto de capacidad. Relación de las capacidades con cada materia. Rellenar cuadros de capacidades de distintas materias. Reflexionar sobre ellas. Ponerlas en común. Elaborar carteles con las capacidades necesarias para cada materia. Reconocer la importancia de la reflexión sobre la manera en la que estudian cada materia. Mostrar una actitud positiva ante la ejecución de las tareas propuestas. Unidad 9: Cómo estudiar las distintas asignaturas Relajación. Respiración. Técnicas de relajación. Relajar distintas partes del cuerpo siguiendo las pautas y el modelado de la orientadora. Perder el miedo a la relajación. Intentar poner en práctica lo aprendido en las situaciones cotidianas de estrés, como un examen, etc. Mostrar una actitud positiva ante la relajación como mecanismo de superar situaciones de estrés. Unidad 7: Cómo relajarnos Juego: estoy en la gloria: ejercicio de relajación. Cooperación. Pautas de cooperación. Participar en juegos de colaboración y cooperación. Reflexionar sobre lo vivido. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por los juegos participativos propuestos. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Juego: La tela de araña: te escucho y te tengo en cuenta.

17 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. SEMANA BLANCA Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Competencia matemática. CONCEPTOS Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Toma de decisiones. Consenso. Votación. PROCEDIMIENTOS Leer conceptos. Leer ejemplificaciones. Realizar las actividades propuestas. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobación. Participar en un juego de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el CRITERIOS DE Prestar atención a EVAL. las explicaciones de la orientadora. Realizar las actividades con MATERIALES Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios adecuadamente. Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso Juego: La pecera : toma de decisiones por consenso.

18 ABRIL COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la atención y la reflexión lógica. Desarrollo de habilidades y competencias para controlar la emoción. SEMANA SANTA Afianzamiento de todo lo aprendido. Competencia matemática. CONCEPTOS Observación. Atención. Lógica. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de la observación y la atención. Valorar la importancia de la atención en CRITERIOS EVAL. DE sus estudios. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Emociones: impotencia, rabia, ira Identificar las emociones a través de imágenes fotográficas. Imitar emociones escritas en cartulinas. Realizar carteles sobre cómo controlar las emociones. Adquirir una ante los retos de la vida, sabiendo controlar las emociones. Realizar las actividades con Poner en práctica lo aprendido. Relaciones entre conceptos. Atención y concentración. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. MATERIALES BLOQUE 3 Unidad 2: Atención y concentración. Juego: Este no soy yo : saber identificar emociones. Programa de Habilidades sociales de Manuel Segura (pag. 92) Internet y conexión ADSL

19 MAYO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la aptitud espacial. Desarrollo de la reflexión lógica. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud numérica. Desarrollo de la reflexión lógica Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. CONCEPTOS Aptitud espacial. Observación. Razonamiento. Búsqueda de evidencias. Lógica Creatividad. Pensamiento divergente. Aptitud verbal. Analogía. Metáfora. Analogías ideográficas. Aptitud numérica Observación. Razonamiento. Operaciones. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar el dibujo. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobar la solución. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del razonamiento lógico. Valorar la importancia de la aptitud espacial y del razonamiento en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Emisión de un vídeo sobre la creatividad (página web mi célula creativa youtube).tras su emisión se establece un debate sobre el tema y la opinión personal de lo que hemos visto.se le pregunta a cada alumno sobre su creatividad, sí la plasma de alguna forma, sí ha pensado alguna vez en el tema. Adquirir una ante los retos utilizando la creatividad. Valorar la importancia de la creatividad en la vida. Realizar las actividades con Utilizar su creatividad en otros contextos. Leer el ejercicio. Identificar los términos de la comparación. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones.. Escoger la solución más adecuada. Comprobar la solución. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal en la. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Leer el ejercicio. Subrayar datos importantes. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones. Escoger la estrategia más adecuada. Seguir la estrategia. Expresar el resultado con claridad. Adquirir una ante los retos de razonamiento. Valorar la importancia de la aptitud numérica en la vida cotidiana. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. MATERIALES Unidad 3: Seriaciones. Juego: El náufrago : búsqueda creativa de la solución de un problema. Unidad 4: analogías y metáforas. Unidad 5: Resolución de problemas lógicos.

20 JUNIO 1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª SEMANA COMPETENCIAS Desarrollo de la creatividad. CONCEPTOS Creatividad. Fases del pensamiento creativo. Personalidad creativa. Pensamiento divergente. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del pensamiento creativo. Valorar la importancia de la creatividad en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Afianzamiento de todo lo aprendido. Seriaciones. Analogías y metáforas. Resolución de problemas lógicos. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. Que los alumnos tengan una idea global de lo aprendido en el curso. Revisión y evaluación de todo lo aprendido hasta ahora. Analizar los documentos entregados y los trabajos realizados. Rellenar un pequeño cuestionario sobre la marcha de la clase. Análisis de los cuestionarios y conclusiones. Adoptar una actitud crítica con el trabajo realizado. Argumentos fundamentados. Actitud de crítica constructiva. MATERIALES Unidad 6: Creatividad Internet y conexión ADSL Cuestionario elaborado por la orientadora.

21 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 4º DIVERSIFICACIÓN COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: ACTIVIDADES Organizo mi propio estudio Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Organizo mi propio

22 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlos. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlo. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. CRITERIOS DE EVAL. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 3: Mapa conceptual. Unidad 3: Mapa conceptual.

23 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio CRITERIOS EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES DE Y diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes

24 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y

25 ENERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. NAVIDAD Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. l concepto de pensamiento positivo y negativo. Desarrollo de estrategias para conseguir tener pensamientos positivos. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante la presión del grupo. CONCEPTOS Autoconcepto y autoestima. Características de la persona con mucha y poca autoestima. PROCEDIMIENTOS Lectura del texto. Reflexión sobre lo leído. Escribir cosas positivas sobre uno mismo y elaborar carteles u orlas. ACTITUDES Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Concepto de pensamiento negativo. Tipos de pensamiento negativo. Leer el texto. Identificar tipos de pensamientos negativos. Logro de una actitud optimista y realista ante los sucesos que acontecen en la vida. Concepto de asertividad. Concepto de presión del grupo. Concepto de tendencia grupal. Ejemplos negativos de la presión del grupo. Actitud que ayudan a resistir la presión del grupo. Identificar las conductas agresivas, pasivas y asertivas en unos ejemplos. Reflexionar en grupo sobre las respuestas emitidas. Asumir la importancia de ser asertivo. CRITERIOS DE EVAL. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Realizar los carteles con Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Interés en la realización de actividades. Demostrar asertividad en las situaciones que surjan en clase. Interés por las actividades propuestas. MATERIALES Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Unidad 2: Cómo modificar pensamientos negativos. Unidad 3: La asertividad y la presión del grupo.

26 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica Mejora del clima de clase. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. SEMANA BLANCA Tratamiento de la información y competencia digital. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. PROCEDIMIENTOS Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Clima de clase. Formas de mejorarlo. Reflexión sobre el clima de clase. Identificación de situaciones concretas problemáticas de la clase. Desarrollo de ideas para mejorar el clima de clase. Comunicación. Técnicas de eficaz. Realizar un debate sobre un tema polémico, poniendo en práctica lo aprendido. ACTITUDES Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. MATERIALES Ordenadores y conexión ADSL Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Participar en el debate. Unidad 5: Cómo mejorar la

27 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. CONCEPTOS Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Leer el texto de la unidad. Completar frases sobre las fases de resolución de problemas. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. ACTITUDES Desarrollar una ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en resolver el caso propuesto, siguiendo las fases aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Resolución de problemas. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás. Aprendizaje de estrategias para fomentar el respeto. El respeto. Formas de respeto. Leer el texto de la unidad. Estudio de un caso, reflexionando sobre él. Encontrar una alternativa de respeto a la actitud del caso planteado mediante estrategias de resolución de conflictos. Respetar a los miembros del grupo. Intentar generalizar lo aprendido a diversas situaciones cotidianas. Mostrar una actitud de respeto ante situaciones conflictivas o divergencia de opiniones. Mostrar interés por las actividades planteadas. Unidad 7: El respeto Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. Cooperación. Pautas de cooperación. Presentarse para mejorar el conocimiento de los miembros del grupo. Realizar una actividad en grupo, identificando después los roles adoptados por cada miembro del grupo. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por las actividades propuestas. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Toma de decisiones. Formas de tomar decisiones. Participar en juegos de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (PMAR)

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (PMAR) PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (PMAR) Justificación La L.O.M.C.E. en su art. 19 acerca de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento señala en el apartado segundo que estos

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud

TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud Calificación por competencias clave en ESO: EVALUACIÓN TRIMESTRAL DEL ALUMNADO TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud % CONTRIBUCIÓN A LA CALIFICACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS

TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS TÉCNICAS PROFESIONALES BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN En el Bloque de Técnicas Profesionales Básicas, se marcan pautas relevantes para el diseño de las propuestas curriculares referentes a las distintas profesiones.

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria CEIP Clara Campoamor CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PUNTOS A SEGUIR. El Decreto 328/2010 de

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta:

VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: VII.2. INSTRUMENTOS: DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS: a- Observación directa y sistemática. Para la observación directa debemos tener en cuenta: - Las actitudes de iniciativa e interés en el trabajo. - La

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional 1. Introducción La orientación académica y profesional es un proceso que se desarrolla a través de toda la Educación Secundaria, pero que adquiere especial importancia

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA PRIMER CICLO DE ESO 1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 1.2 Ciclo : I 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍA APLICADA 1º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS 1. Introducir al alumno en la metodología de

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Plan de Orientación y Acción Tutorial Plan de Orientación y Acción Tutorial I.E.S. PUERTAS DEL CAMPO 2015-2016 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL IES Puertas del Campo 1 INDICE 1. PREÁMBULO......3 2. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE....

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE -Las

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C Sexto de primaria CURSO 2016 2017 Angela Prinetti Valentina

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES On line - 80 horas de formación - Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Comprender la

Más detalles

Didáctica de la lengua castellana en primaria

Didáctica de la lengua castellana en primaria Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción FORMADOR DE FORMADORES ON LINE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Formación de formadores

Formación de formadores Objetivos del curso Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo los objetivos, los contenidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 2º ciclo RECICLARTE CURSO 2013/14 1 ÍNDICE 1-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2-. OBJETIVOS GENERALES 3-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS.

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES PROGRAMACIÓN DE AULA: UNIDAD 3: MAGNITUDES Y MATERIA CURSO/NIVEL: ESO I ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (MATEMATICAS-NATURALES-TECNOLOGÍA) TEMPORALIZACIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS

Más detalles

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno Gruposerves formación Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR III EN ECONOMÍA, EMPRESA Y COMERCIO 1.2. Código de la asignatura 70352150 1.3.Plan

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EPV 1º ESO: MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A) MÍNIMOS 1º ESO 1º- Saber identificar los elementos del lenguaje visual en objetos y ambientes del entorno. 2º- Poder describir y saber encajar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA E.P

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA E.P TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA E.P Estudiar es un trabajo que implica responsabilidad y planificación ACTITUD ACTIVA DEL ALUMNADO El alumnado adquiere las competencias y estrategias necesarias desde el inicio

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

Educación social e intercultural

Educación social e intercultural Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

Curso PROGRAMACIÓN DE AULA Proyecto Integrado 4ºESO ETAPA: ESO CURSO: 4º A DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: DE CIENCIAS SOCIALES PROFESOR/A:

Curso PROGRAMACIÓN DE AULA Proyecto Integrado 4ºESO ETAPA: ESO CURSO: 4º A DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: DE CIENCIAS SOCIALES PROFESOR/A: Mod. 101e_PC01 Granja de San Ildefonso,8 11007 Curso 2011-2012 PROGRAMACIÓN DE AULA Proyecto Integrado 4ºESO ETAPA: ESO CURSO: 4º A DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: PROFESOR/A: DE CIENCIAS SOCIALES JUAN GUERRERO

Más detalles