PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN"

Transcripción

1 Curso DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA TUTORÍA ESPECÍFICA PMAR-DIVERSIFICACIÓN IES HUERTA ALTA

2

3 PROGRAMA DE TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (Bloque I de los cuadernos del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar estrategias de autoaprendizaje. Fomentar el autoconocimiento de las estrategias empleadas por el alumnado. Favorecer el aprendizaje de todas las materias mediante técnicas de sencilla aplicación. Desarrollar el entrenamiento de la memoria. Hacer extensiva la utilización de estas técnicas, para convertirlas en actos habituales de aprendizaje. Ayudar al alumnado a encontrar las estrategias más idóneas según su estilo de aprendizaje. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de técnicas de trabajo intelectual incidiremos, sobre todo en la competencia de aprender a aprender y en la de Técnicas de comprensión OBJETIVOS: Comprender diferentes tipos de textos usuales. Conocer e interpretar distintos códigos de mensajes. Comprender datos esenciales en la resolución de problemas. Aprender a memorizar. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El coloquio. La exposición. Comprensión de textos. El empleo del diccionario. Organización en el El subrayado. El párrafo. Lectura comprensiva. Mapas conceptuales. Técnicas de velocidad lectora. Lectura de gráficos. Lectura de esquemas. Lectura de pictogramas. Lectura de mapas. La resolución de problemas. Técnicas de memorización. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

4 Hacer un resumen oral de un coloquio. Hacer un resumen oral de una breve exposición Leer textos de creciente dificultad. Buscar palabras en el diccionario de un texto dado. Buscar palabras del diccionario dictadas al azar. Subrayar las palabras más relevantes en un texto. Identificar y ordenar párrafos. Contestar a las preguntas sobre un texto dado. Detectar frases falsas después de leer un texto. Detectar las palabras clave en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual con las palabras claves. Leer en voz alta textos de progresiva dificultad, empleando técnicas de lectura rápida. Leer gráficos de distintas materias, identificar los símbolos e interpretarlos. Leer esquemas de distintas materias, e interpretarlos. Interpretar pictogramas con distintos datos. Leer mapas geográficos e históricos. Identificar datos relevantes en un problema planteado. Identificar posibles estrategias de solución. Seleccionar la estrategia más adecuada. Aprender a memorizar conceptos utilizando distintas estrategias. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Tener una actitud de atención e interés ante el Interesarse por los mensajes orales y escritos, y valorar la estética de estos. Comprender la relevancia de los distintos códigos y su importancia para cualquier ámbito de aplicación. Comprender la importancia que el mecanismo de resolución de problemas tiene para su aplicación en la vida cotidiana, y su extensión a ámbitos no matemáticos. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (Bloque II del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO) OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar la personalidad de los alumnos, en el plano psicoafectivo. Conocer su potencial para relacionarse con los demás. Ayudar a integrar a los alumnos, en la medida de sus posibilidades, en la sociedad. Paliar las dificultades que presenten en su relación con los demás. Ayudar al grupo a cohesionarse como tal, a la vez que aprenden a integrarse en sus grupos de referencia. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

5 En este programa concreto de mejora de habilidades sociales incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de OBJETIVOS: Ayudar a los alumnos y alumnas a conocerse y a valorarse. Ayudarlos a desmitificar sus defectos y a buscar los aspectos positivos, potenciando éstos últimos. Enseñarlos a desarrollar una actitud asertiva ante la presión del grupo. Desarrollar en ellos una actitud de colaboración y respeto hacia los demás, con mecanismos correctos de. Ayudarles a resolver problemas y a tomar decisiones. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El Autoconcepto y la autoestima: (Unidad 1 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Concepto de autoestima. Características de la baja autoestima. Características de la alta autoestima. La autoafirmación positiva: (Unidad 2 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Tipos de pensamientos negativos. Cambio de aspectos negativos por positivos. La asertividad y la presión del grupo: (Unidad 3 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). Asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que dificultan el desarrollo de la asertividad. Consecuencia de la falta de asertividad. Tendencia grupal. Actitudes que ayudan a resistir la presión grupal. Cooperación y convivencia: (Unidades 4 y 8 del cuaderno del alumno de 3º, y las unidades 4, 7 y 8 de 4º de ESO). La mejora de la convivencia La mejora de la. El respeto. La cooperación. Comunicación: (Unidad 5 y 7 del cuaderno del alumno de 3º y la unidad 5 de 4º de ESO). Comunicación y escucha activa. Tipos de. Aspectos que mejoran la. La relajación. La toma de decisiones y la resolución de problemas: (Unidades 6 y 9 del cuaderno del alumno de 3º y 4º de ESO). El concepto de toma de decisiones. Las fases de la toma de decisiones. Concepto de problema. Fases de resolución de problemas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Reconocer en sí mismo rasgos generales de la personalidad, valores sociales, metas que uno se propone en la vida, virtudes y defectos, llegando a realizar un autoretrato psicosocial. Identificar las principales dificultades que le impiden apreciarse a sí mismo, buscando los aspectos positivos más que los negativos. Asumir procesos de asertividad en su comportamiento. Mejorar la inter e intragrupal. Integrar el proceso de la toma de decisiones y la resolución de problemas en su vida cotidiana y estudiantil. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorarse como persona. Valorar el esfuerzo más que el punto del que se parte. Tener una actitud empática con los demás. Desarrollar una actitud de colaboración con el grupo. Mantener una ante los problemas que surgen diariamente.

6 PROGRAMA DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA (Bloque III del cuaderno del alumno de 3º de ESO) INTRODUCCIÓN: Dadas las características de los alumnos y alumnas de diversificación, el desarrollo de destrezas cognitivas es uno de nuestros principales retos. El marco idóneo para el entrenamiento cognitivo es la tutoría específica, impartida por el orientador u orientadora. Con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestros alumnos proponemos el siguiente currículo: OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles para facilitar la adquisición de aprendizajes, que se retengan a largo plazo y que se puedan generalizar a otros contextos. Desarrollar las capacidades asociadas al aprendizaje de áreas como la lengua y las matemáticas de manera específica, y del resto de las áreas de manera general, pero no menos importantes. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de la inteligencia iincidiremos, sobre todo en la competencia matemática, y la de Entrenamiento del razonamiento básico, atención y aptitud espacial: Unidad II y III del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Desarrollar habilidades básicas para la mejora de la capacidad intelectual. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Observación : discriminación de diferencias y semejanzas. Ordenamiento y seriación. Clasificación jerárquica. Relaciones analógicas. Razonamiento espacial. Formulación de hipótesis. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Realizar observaciones y descubrir deferencias y semejanzas en objetos, con referencia a su tamaño, forma, color, posición y trama. Ordenar objetos, números, letras y descubrir las relaciones que existen en las seriaciones. Clasificar jerárquicamente una serie de objetos y conceptos. Descubrir las analogías que existen entre objetos y seriaciones. Descubrir figuras integrantes de un todo y desarrollo de volúmenes. Aplicar los pasos de la formulación de hipótesis. ACTITUDINALES:

7 Desarrollar actitudes positivas hacia la búsqueda del conocimiento científico. Aumentar la capacidad de centrarse en la tarea. Descubrir la importancia que tiene el desarrollo de estrategias cognitivas en la vida real. Reflexión lógica: Unidad I y IV del cuaderno del alumno. OBJETIVO: Mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, empleando el razonamiento lógico verbal como base del discurso y la.. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Comprensión lectora. Relaciones entre conceptos. Analogías y Metáforas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Comprender un texto leído, contestando a una serie de preguntas relacionadas con este. Establecer relaciones entre conceptos. Establecer relaciones entre los términos de las analogías. Completar analogías y metáforas. CONTENIDOS ACTITUDINALES. Comprender la importancia que tiene el uso y el dominio del lenguaje en el razonamiento y en el éxito en otras parcelas del conocimiento. Tener una ante las tareas relacionadas con el lenguaje y la lógica. Estrategias de aptitud numérica, creatividad y resolución de problemas: Unidad V del cuaderno del alumno OBJETIVO: Desarrollar su capacidad para abordar tareas y resolver problemas, analizando sus partes, aplicando los pasos a seguir, y buscando posibles soluciones. Que sean capaces de transferir el mecanismo de resolución de problemas a otras áreas. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Representaciones lineales. Representaciones tabulares. Simulación. Tanteo sistemático. Detectar datos ocultos. Procesos de pensamiento para la resolución de problemas:..1. Definición del problema...2. Finalidad de la resolución...3. Punto de partida...4. Posibles estrategias de solución...5. Elección de la solución...6. Evaluación de resultados. Transferencias curriculares a otras áreas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Resolver problemas lógicos en los que se introduzcan una sola variable. Resolver problemas en los que las comparaciones se hagan mediante el uso de relaciones tabulares, y en los que hay más de una variable. Ejecutar una simulación de un problema, mediante representaciones, como el diagrama de flujo. Enumerar las posibles soluciones de un problema, e ir descartando, valorando los distintos aspectos de éstas. Detectar datos ocultos, que no vienen dados de manera explícita, pero que son necesarios para la resolución. Resolver problemas deteniéndose en cada paso y analizar sus aspectos. Utilizar los procedimientos aprendidos en los problemas propuestos en las distintas áreas curriculares. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Incorporar los procedimientos aprendidos a la vida cotidiana. Valorar el empleo de los procedimientos creativos en la resolución de problemas.

8 Aprovechar los recursos y las estrategias de resolución de problemas, incorporándolos a otras parcelas del conocimiento. PROGRAMA DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (Bloque III del cuaderno del alumno de 4º de ESO) INTRODUCCIÓN: Este programa pretende servir de complemento a los programas que se llevan a cabo normalmente en la tutoría con el grupo de referencia, para ayudar a decidir a la decisión sobre el futuro escolar y profesional. En el caso de los alumno/as de diversificación, habría que tener en cuenta las características de éstos, pues, en general, optarán por una inserción en el mundo laboral, por lo que es muy necesaria una orientación en este sentido. Con ese fin se proyecta el siguiente currículo. OBJETIVOS GENERALES: Enseñar a los alumnos y alumnas a conocer las posibilidades de trabajo que tienen, según su preparación. Proporcionarles técnicas básicas para encontrar el empleo adecuado a sus preferencias y capacidades. Introducirles en el mundo laboral. CAPACIDADES RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA Creemos que los contenidos seleccionados en la programación de tutoría lectiva ayudarán a la consecución de las competencias básicas de la ESO: Competencia matemática. 3. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. En este programa concreto de mejora de técnicas de búsqueda de empleo incidiremos, sobre todo en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la social y ciudadana, en la de autonomía e iniciativa personal y en la de Salidas profesionales: OBJETIVOS: Mostrar a los alumnos y alumnas las posibilidades que tienen al finalizar la enseñanza obligatoria. Ayudarles a decidir sobre su futuro. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Salidas profesionales sin el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Graduado en ESO. Salidas profesionales con el título de Técnico en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título en Técnico Superior en Ciclo Formativo. Salidas profesionales con el título de Bachillerato. Pruebas de acceso. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Analizar y elegir, según sus preferencias y capacidades, entre las distintas salidas profesionales que se les ofrece. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

9 Valorar la elección de la profesión como una decisión fundamental que determina nuestra vida. Creer en la capacidad personal para conseguir metas profesionales. Técnicas de búsqueda de empleo: OBJETIVOS: Enseñar a los alumnos y alumnas las distintas técnicas de búsqueda de empleo. Desmitificar los roles profesionales, y trabas de tipo técnico, con la finalidad de enseñarles a aprovechar de forma óptima los propios recursos. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El autoconocimiento: Concepto. Capacidades Intereses. Procedimiento para conocerse. El currículum vitae. Concepto y objetivos. Elementos. Tipos. Consideraciones para su elaboración. La entrevista de selección. Concepto. Tipos. Fases. Consejos. La autocandidatura. Definición. Pasos. Instrumentos. La red de contactos. El mercado laboral. Intermediarios. Recursos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Asimilar y poner en práctica los consejos orientadores, en simulacros. Distinguir las fases de un proceso de selección laboral en tareas ejemplificadoras. Elaborar su propio currículum vitae. Elaborar una carta de presentación. Distinguir, entre las fases de la entrevista y realizarlas correctamente. Ante una tarea de búsqueda de empleo propuesta, saber seleccionar y buscar información sobre ésta. Realizar un proyecto de autocandidatura, indicando los pasos legales a seguir. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Adoptar una actitud de confianza en sus posibilidades, a la vez que realista. Valorar la planificación como algo fundamental en el proceso de búsqueda de empleo. TEMAS TRASVERSALES El hecho de que en la materia que impartimos se incluya de forma natural algunos de los contenidos transversales, como por ejemplo la educación para la paz y la convivencia (resolución de conflictos, autoestima, adaptación personal...) facilita su inclusión en el currículo de esta materia. La educación para la igualdad (Coeducación) tendrá especial relevancia en los temas dedicados a la orientación laboral (Programa de Búsqueda de Empleo), así como los temas relacionados a la Educación Medio-Ambiental (respeto en el mundo empresarial por el medio ambiente). Además de esta inclusión explícita de los temas referidos en nuestra materia, procuraremos aprovechar cualquier ocasión para educar al alumnado en valores.

10 METODOLOGÍA Hemos programado los contenidos dando especial relevancia a los aspectos procedimentales, de tal forma que los alumnos participen activamente en la clase. También hemos dedicado especialmente una serie de sesiones a enseñar al alumnado técnicas grupales, consideradas por muchos autores como técnicas y estrategias de aprendizaje. Ello no quiere decir que el aprendizaje y uso de estas técnicas se limiten exclusivamente a estas sesiones, sino que se usaran de forma habitual a lo largo del curso. Las principales técnicas que emplearemos serán: coloquio, exposición, phillips 66, braimstorming, rol-playing... Aprovecharemos las ocasiones que podamos para establecer vínculos de aprendizaje entre iguales, fomentando así el aprendizaje social, y la profesora servirá de modelo al alumno en numerosas ocasiones en situaciones de aprendizaje vicario. Una atención individualizada es posible gracias al reducido número de alumnos. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Esta materia no es una materia cuantificable, lo cual no quiere decir que los alumnos y el proceso de aprendizaje no puedan ser evaluados. Los criterios de evaluación están reflejados en esta programación, aunque no se pondrán calificaciones. La evaluación queda así establecida de una manera más pura, y cobra relevancia la evaluación formativa, más que la evaluación sumativa. Los resultados finales estarán vinculados al grado de satisfacción alcanzado por los alumnos, y la redundancia de lo aprendido en los resultados de otras materias, así como un cambio de actitud personal y escolar. La técnica utilizada será la observación en clase. Los instrumentos de evaluación son pues, sencillos. Se utilizarán los trabajos de los alumnos en clase y su participación. Se aprovechará cualquier momento para corregir errores y proponer nuevas estrategias de aprendizaje. Se podrán pasar algunas pruebas o baterías psicopedagógicas, si se estima necesario. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Los materiales didácticos impresos que utilizaremos están elaborados por la propia orientadora. Los alumnos no utilizarán libros de texto, sino que el material necesario les será proporcionado. También utilizaremos diquettes, CD ROMs, vídeos, transparencias y diapositivas. Los recursos serán de tipo audiovisual: ordenadores, conexión a Internet, televisión, video, proyector, retroproyector... ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Realizaremos las visitas que estimemos oportunas, reflejadas siempre en el Plan de Centro. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las características del programa de diversificación responden a la demanda de atención a la diversidad. Todos los alumnos tienen su Programa Individualizado, en el que se propone la inclusión de un Programa de Enseñar a Pensar específico para unos cuantos alumnos determinados. Este apartado queda reflejado en sus respectivos programas. No obstante, el programa se impartirá de forma general a todos los alumnos, con actividades más amplias, si es necesario, a esos alumnos concretos, mientras que otros realizan tareas de PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Al principio de curso se informará a los alumnos de la programación didáctica y sus contenidos, explicándoles el procedimiento a seguir en clase. Al final de cada trimestre se les preguntará sobre los resultados y los logros obtenidos y sobre los posibles cambios en la programación y/o aplicando un pequeño cuestionario, realizando un debate y procediendo a realizar las mejoras pertinentes, si es posible.

11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 3º PMAR COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: Cómo ACTIVIDADES debes estudiar? Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Cómo debes estudiar?

12 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Indagar sobre más trucos para rendir más, mediante una lluvia de ideas. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. Autoconcepto y autoestima. Factores que influyen en la autoestima. Motivación. Factores que influyen en la motivación. Lectura del texto. Definir qué es la autoestima y la motivación en dos grupos. Establecer la relación existente en gran grupo. Completar un cuestionario de autoestima. l concepto de autoafirmación positiva. Desarrollo de estrategias para conseguirla. Concepto de autoafirmación positiva. Estrategias de autoafirmación positiva. Escribir una lista de habilidades propias. Ejecutar un plan de autoafirmación positiva durante una semana. Reflexionar sobre los resultados. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Logro de una actitud positiva ante las dificultades y una visión positiva de sí mismo. CRITERIOS DE EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES Y Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Unidad 2: Método de estudio Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Unidad 4: Mapa conceptual. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Mejorar la motivación y la ante el Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Visionado de video motivacional sobre autoestima Juego: El mejor regalo de tu vida. Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Unidad 2: La autoafirmación positiva. Juego: Busca en tu interior y encontrarás de todo.

13 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las estrategias principales para elaborar trabajos de investigación. Distinción de las fases de la elaboración de trabajos. CONCEPTOS Trabajo de investigación Fases. Instrumentos de adquisición, registro y organización. las estrategias principales de resolución de problemas. Distinción de las fases de la resolución de problemas. Aplicación de las estrategias y fases. Concepto de resolución de problemas. Estrategias y fases. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante distintas situaciones cotidianas. Concepto de asertividad. Conducta de la persona asertiva. Factores que la dificultan. Mejora del clima de clase. Trabajar la empatía: ver las cosas desde otro punto de vista. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Clima de clase. Autocontrol. Diferencias individuales. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la elaboración del trabajo de investigación. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la importancia de organizar la información para poder redactar un trabajo. Incorporar el hábito de organizar la información. CRITERIOS EVAL. DE Dado un tema concreto, realizar correctamente un trabajo de investigación. Interés por aprender a elaborar trabajos de investigación. Realizar las fases a través de un problema dado. Reflexionar en grupo sobre las fases en dicho problema. Asumir la importancia de la ejecución de las fases para resolver problemas y de la aplicación de las estrategias adecuadas. Incorporar el habito de seguir las estrategias en la resolución de problemas. Dado un problema concreto, resolverlo siguiendo las fases y estrategias adecuadas. Generalizar lo aprendido en otras materias. Interés por aprender a resolver problemas. Cambiar frases indecisas por asertivas. Realizar un roleplaying de estas situaciones. Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas en dichas actividades. Mostrar una actitud asertiva en situaciones reales. Dada una situación planteada saber diferenciar la actitud asertiva, agresiva y pasiva. Dada una situación planteada, saber resolverla con asertividad. Observar imágenes y reflexionar sobre ellas. Reflexionar en grupo n sobre las diferencias y semejanzas de los miembros del grupo. Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 3: Trabajos de investigación Unidad 5: Resolución de problemas Unidad 3: La asertividad. Juego: Soy asertivo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Juego: Las cosas no siempre son lo que parecen : cartulinas Gestalt

14 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS Comunicación. Tipos. Aspectos que la mejoran. PROCEDIMIENTOS Anotar conductas verbales y no verbales en un juego dramático sobre una situación dada. Adivinar palabras mediante gestos. ACTITUDES Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Unidad 5: Cómo mejorar la Juego: Soy consciente de lo que digo : cartulinas, lápiz y papel. Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. Ordenadores y conexión ADSL

15 ENERO COMPETENCIAS Competencia de aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal. NAVIDAD Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Técnicas de memorización. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. Realizar en grupo la resolución de un caso personal elegido por ellos. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. CRITERIOS DE EVAL. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Técnicas de memorización Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Desarrollar una actitud positiva ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en encontrar casos para su estudio, y resolverlos siguiendo las fases aprendidas. Unidad 6: Cómo resolver problemas. Juego: Tengo superpoderes : sé cómo resolver mis problemas.

16 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital. Aprendizaje de estrategias para trabajar en grupo. los principales errores a la hora de trabajar en grupo. los papeles que se asumen en un grupo ante una tarea. distintas estrategias para estudiar cada asignatura. Aprendizaje de técnicas de relajación. Aplicación de técnicas de relajación en situaciones estresantes. Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Concepto de trabajo en grupo. Papeles que asumen los miembros del grupo. PROCEDIMIENTOS Anotar, ante una tarea dada al grupo, los comportamientos de cada miembro, y los papeles que asumen. ACTITUDES Reconocer la ventaja que representa trabajar en grupo. Tener una actitud de colaboración para conseguir los objetivos del CRITERIOS EVAL. DE grupo. Mostrar una actitud colaboradora durante la elaboración de la actividad. MATERIALES Unidad 8: El trabajo en grupo. Concepto de capacidad. Relación de las capacidades con cada materia. Rellenar cuadros de capacidades de distintas materias. Reflexionar sobre ellas. Ponerlas en común. Elaborar carteles con las capacidades necesarias para cada materia. Reconocer la importancia de la reflexión sobre la manera en la que estudian cada materia. Mostrar una actitud positiva ante la ejecución de las tareas propuestas. Unidad 9: Cómo estudiar las distintas asignaturas Relajación. Respiración. Técnicas de relajación. Relajar distintas partes del cuerpo siguiendo las pautas y el modelado de la orientadora. Perder el miedo a la relajación. Intentar poner en práctica lo aprendido en las situaciones cotidianas de estrés, como un examen, etc. Mostrar una actitud positiva ante la relajación como mecanismo de superar situaciones de estrés. Unidad 7: Cómo relajarnos Juego: estoy en la gloria: ejercicio de relajación. Cooperación. Pautas de cooperación. Participar en juegos de colaboración y cooperación. Reflexionar sobre lo vivido. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por los juegos participativos propuestos. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Juego: La tela de araña: te escucho y te tengo en cuenta.

17 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. SEMANA BLANCA Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Competencia matemática. CONCEPTOS Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Aptitud verbal. Conceptos y sus relaciones. Todo-parte. Coordinación. Subordinación. Supraordenación. Toma de decisiones. Consenso. Votación. PROCEDIMIENTOS Leer conceptos. Leer ejemplificaciones. Realizar las actividades propuestas. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobación. Participar en un juego de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el CRITERIOS DE Prestar atención a EVAL. las explicaciones de la orientadora. Realizar las actividades con MATERIALES Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal para la y el Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios adecuadamente. Unidad 1: Relaciones entre conceptos. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso Juego: La pecera : toma de decisiones por consenso.

18 ABRIL COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la atención y la reflexión lógica. Desarrollo de habilidades y competencias para controlar la emoción. SEMANA SANTA Afianzamiento de todo lo aprendido. Competencia matemática. CONCEPTOS Observación. Atención. Lógica. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos de la observación y la atención. Valorar la importancia de la atención en CRITERIOS EVAL. DE sus estudios. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Emociones: impotencia, rabia, ira Identificar las emociones a través de imágenes fotográficas. Imitar emociones escritas en cartulinas. Realizar carteles sobre cómo controlar las emociones. Adquirir una ante los retos de la vida, sabiendo controlar las emociones. Realizar las actividades con Poner en práctica lo aprendido. Relaciones entre conceptos. Atención y concentración. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. MATERIALES BLOQUE 3 Unidad 2: Atención y concentración. Juego: Este no soy yo : saber identificar emociones. Programa de Habilidades sociales de Manuel Segura (pag. 92) Internet y conexión ADSL

19 MAYO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de la aptitud espacial. Desarrollo de la reflexión lógica. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo de la aptitud verbal. Desarrollo de la aptitud numérica. Desarrollo de la reflexión lógica Competencia matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. CONCEPTOS Aptitud espacial. Observación. Razonamiento. Búsqueda de evidencias. Lógica Creatividad. Pensamiento divergente. Aptitud verbal. Analogía. Metáfora. Analogías ideográficas. Aptitud numérica Observación. Razonamiento. Operaciones. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar el dibujo. Encontrar posibles respuestas. Valorar las respuestas. Escoger la más adecuada. Comprobar la solución. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del razonamiento lógico. Valorar la importancia de la aptitud espacial y del razonamiento en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Emisión de un vídeo sobre la creatividad (página web mi célula creativa youtube).tras su emisión se establece un debate sobre el tema y la opinión personal de lo que hemos visto.se le pregunta a cada alumno sobre su creatividad, sí la plasma de alguna forma, sí ha pensado alguna vez en el tema. Adquirir una ante los retos utilizando la creatividad. Valorar la importancia de la creatividad en la vida. Realizar las actividades con Utilizar su creatividad en otros contextos. Leer el ejercicio. Identificar los términos de la comparación. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones.. Escoger la solución más adecuada. Comprobar la solución. Adquirir una ante los retos de razonamiento verbal. Valorar la importancia de la aptitud verbal en la. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Leer el ejercicio. Subrayar datos importantes. Encontrar posibles soluciones. Valorar las soluciones. Escoger la estrategia más adecuada. Seguir la estrategia. Expresar el resultado con claridad. Adquirir una ante los retos de razonamiento. Valorar la importancia de la aptitud numérica en la vida cotidiana. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. MATERIALES Unidad 3: Seriaciones. Juego: El náufrago : búsqueda creativa de la solución de un problema. Unidad 4: analogías y metáforas. Unidad 5: Resolución de problemas lógicos.

20 JUNIO 1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª SEMANA COMPETENCIAS Desarrollo de la creatividad. CONCEPTOS Creatividad. Fases del pensamiento creativo. Personalidad creativa. Pensamiento divergente. PROCEDIMIENTOS Leer el ejercicio. Observar la relación lógica entre los elementos. Valorar las posibles soluciones. Escoger la opción más adecuada. Comprobación. ACTITUDES Adquirir una ante los retos del pensamiento creativo. Valorar la importancia de la creatividad en la vida cotidiana. CRITERIOS DE EVAL. Realizar las actividades con Ejecutar los ejercicios acertadamente. Afianzamiento de todo lo aprendido. Seriaciones. Analogías y metáforas. Resolución de problemas lógicos. Buscar a través de la Red ejercicios de razonamiento verbal. Buscar a través de la Red ejercicios de atención y concentración y ejecutarlos. Adquirir una ante los retos de la búsqueda de información. Encontrar las actividades propuestas y ejecutarlas. Que los alumnos tengan una idea global de lo aprendido en el curso. Revisión y evaluación de todo lo aprendido hasta ahora. Analizar los documentos entregados y los trabajos realizados. Rellenar un pequeño cuestionario sobre la marcha de la clase. Análisis de los cuestionarios y conclusiones. Adoptar una actitud crítica con el trabajo realizado. Argumentos fundamentados. Actitud de crítica constructiva. MATERIALES Unidad 6: Creatividad Internet y conexión ADSL Cuestionario elaborado por la orientadora.

21 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓNDE AULA DE 4º DIVERSIFICACIÓN COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. SEPTIEMBRE Que los alumnos reflexionen sobre su forma de estudiar. Que conozcan el funcionamiento de la agenda escolar. Que conozcan los factores que influyen en el rendimiento. CONCEPTOS Hábitos de Factores que influyen en el rendimiento. Procedimiento de utilización de la agenda. PROCEDIMIENTOS Evaluar la forma de estudiar mediante un brainstorming. Lectura del texto en grupo, con acuerdos grupales Observar las partes de la agenda. ACTITUDES Valorar la importancia de los buenos hábitos para optimizar resultados. Valorar las cualidades del esfuerzo y la constancia. CRITERIOS DE Grado de EVAL. conocimiento de sus fallos como estudiante e interés por mejorar. Poner ejemplos de malos hábitos. Interés en utilizar la agenda diariamente. Dados unos ejemplos, identificar si son factores internos o externos. MATERIALES Y Unidad 1: ACTIVIDADES Organizo mi propio estudio Agenda. Que desarrollen actitudes responsables hacia el Que adquieran un horario sistemático diario de estudio, reconociendo su importancia. Algunos consejos para estudiar. Fases del Horario de Distribución de materias. Escribir las materias de mayor a menor dificultad. Dividir el horario de estudio en fases. Realizar un horario de estudio propio. Asumir la importancia de racionalizar el tiempo de Adquirir hábitos de control del tiempo de Presentación de un horario personal. Interés por mejorar sus hábitos de estudio en la vida real. Llevar a cabo el horario diariamente. Unidad 1: Organizo mi propio

22 OCTUBRE COMPETENCIAS/ OBJETIVOS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de las fases de la sesión de algunos consejos para rentabilizar la sesión de algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. algunas técnicas de las estrategias principales para elaborar mapas conceptuales. CONCEPTOS Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Fases de la sesión de Consejos para rendir más. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlos. Mapa conceptual, conceptos inclusores, incluidos y nexos. Estructura. Consejos para elaborarlo. PROCEDIMIENTOS Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar las fases de la sesión de estudio, tras la lectura del texto. Elaborar su propio método de Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. Identificar los tipos de conceptos en un texto dado. Elaborar un mapa conceptual de ese mismo texto. ACTITUDES Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la necesidad de asumir las fases del Incorporarlas a su estudio diario. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. Asumir la importancia de organizar la información para poder memorizarla. Incorporar el hábito de elaborar mapas conceptuales. CRITERIOS DE EVAL. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Realizar una práctica real de control de tiempo de la sesión de Interés por la actividad. Demostrar la aplicación de las fases en su estudio diario. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. Dado un texto de una materia, realizar correctamente un mapa conceptual. Interés por aplicar a diario mapas conceptuales. MATERIALES ACTIVIDADES Y Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 2: Elaboro mi propio método de estudio Unidad 3: Mapa conceptual. Unidad 3: Mapa conceptual.

23 NOVIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. CONCEPTOS Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Logro de una competencia memorística adecuada. las estrategias de memorización más usuales. Causas del olvido. Mandamientos de la memoria. Métodos de memorización. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. Aprendizaje de estrategias que ayuden a superar con éxito las pruebas. Autoconocimiento de los errores que se comenten antes, durante y después del examen. Consejos antes, durante y después del examen. Tipos de respuesta. PROCEDIMIENTOS Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. ACTITUDES Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio CRITERIOS EVAL. MATERIALES ACTIVIDADES DE Y diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Memorizar palabras sin y con significado. Memorizar palabras con las reglas mnemotécnicas aprendidas. Reconocer la importancia de aprender estrategias para memorizar. Automatizar dichas estrategias en el estudio diario. Memorizar una lista de palabras sin significado. Memorizar una lista de palabras con significado, siguiendo las estrategias aprendidas. Unidad 4: Técnicas de memorización Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes Reflexionar sobre la manera en la que se suelen abordar los exámenes. Poner las reflexiones en común. Reconocer la importancia de preparar adecuadamente los exámenes, y de aprender de los errores cometidos. Anotar en la agenda diariamente los temas estudiados cada día. Evaluar el resultado de un examen tras seguir los consejos dados. Unidad 7: Cómo preparar exámenes

24 DICIEMBRE COMPETENCIAS Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación Poner en práctica todo lo aprendido y autoevaluación NAVIDAD NAVIDAD CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATERIALES ACTIVIDADES Y

25 ENERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. NAVIDAD Logro de una autoestima adecuada para obtener éxito. estrategias para elevarla. Logro de una adecuada motivación en el los factores que influyen en la motivación. l concepto de pensamiento positivo y negativo. Desarrollo de estrategias para conseguir tener pensamientos positivos. las características de la conducta asertiva. Desarrollo de una conducta asertiva ante la presión del grupo. CONCEPTOS Autoconcepto y autoestima. Características de la persona con mucha y poca autoestima. PROCEDIMIENTOS Lectura del texto. Reflexión sobre lo leído. Escribir cosas positivas sobre uno mismo y elaborar carteles u orlas. ACTITUDES Asumir la importancia de la autoestima y la motivación. Procurar elevar ambos factores. Concepto de pensamiento negativo. Tipos de pensamiento negativo. Leer el texto. Identificar tipos de pensamientos negativos. Logro de una actitud optimista y realista ante los sucesos que acontecen en la vida. Concepto de asertividad. Concepto de presión del grupo. Concepto de tendencia grupal. Ejemplos negativos de la presión del grupo. Actitud que ayudan a resistir la presión del grupo. Identificar las conductas agresivas, pasivas y asertivas en unos ejemplos. Reflexionar en grupo sobre las respuestas emitidas. Asumir la importancia de ser asertivo. CRITERIOS DE EVAL. Dados unos ejemplos de autoestima y motivación adecuadas, identificarlos. Poner ejemplos de baja y alta autoestima y motivación. Realizar los carteles con Encontrar aspectos positivos en los acontecimientos que surjan en clase. Interés en la realización de actividades. Demostrar asertividad en las situaciones que surjan en clase. Interés por las actividades propuestas. MATERIALES Unidad 1: El autoconcepto y la autoestima Unidad 2: Cómo modificar pensamientos negativos. Unidad 3: La asertividad y la presión del grupo.

26 FEBRERO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. Afianzar todo lo aprendido respecto al desarrollo positivo de la personalidad, y ponerlo en práctica Mejora del clima de clase. Aprendizaje de estrategias para mejorar el clima de clase. Mejora de la en el grupo. Aprendizaje de estrategias para mejorar la en el grupo. SEMANA BLANCA Tratamiento de la información y competencia digital. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONCEPTOS Autoestima. Autoafirmación de conceptos. Asertividad. PROCEDIMIENTOS Buscar información en Internet sobre la autoestima, la autoafirmación positiva y la asertividad. Elaborar, en grupo, Powerpoints sobre estos temas. Clima de clase. Formas de mejorarlo. Reflexión sobre el clima de clase. Identificación de situaciones concretas problemáticas de la clase. Desarrollo de ideas para mejorar el clima de clase. Comunicación. Técnicas de eficaz. Realizar un debate sobre un tema polémico, poniendo en práctica lo aprendido. ACTITUDES Valorar lo aprendido. Interés por desarrollar adecuadamente la personalidad. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar interés en las actividades realizadas. Exponer los Powerpoints en común. MATERIALES Ordenadores y conexión ADSL Valorar el buen clima de clase como una gran oportunidad para conseguir nuestros objetivos y autosatisfacción personal. Mostrar interés por las actividades. Contribuir a la mejora del clima en el grupo. Unidad 4: Cómo mejorar el clima de clase Contribuir a mejorar la. Valorar lo aprendido. Mostrar buena predisposición para mejorar el clima de la clase y permitir el aprendizaje. Participar en el debate. Unidad 5: Cómo mejorar la

27 MARZO COMPETENCIAS Autonomía e iniciativa personal. el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desarrollo de estrategias adecuadas para resolver conflictos. Desarrollo de una ante los conflictos. CONCEPTOS Conflicto. Fases de la resolución de problemas. PROCEDIMIENTOS Leer el texto de la unidad. Completar frases sobre las fases de resolución de problemas. Dado un caso, poner en práctica la técnica de resolución de problemas siguiendo sus fases. ACTITUDES Desarrollar una ante los conflictos. Intentar aprender de los conflictos. CRITERIOS EVAL. DE Mostrar una actitud de colaboración en la actividad grupal. Cooperar en resolver el caso propuesto, siguiendo las fases aprendidas. MATERIALES Unidad 6: Resolución de problemas. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás. Aprendizaje de estrategias para fomentar el respeto. El respeto. Formas de respeto. Leer el texto de la unidad. Estudio de un caso, reflexionando sobre él. Encontrar una alternativa de respeto a la actitud del caso planteado mediante estrategias de resolución de conflictos. Respetar a los miembros del grupo. Intentar generalizar lo aprendido a diversas situaciones cotidianas. Mostrar una actitud de respeto ante situaciones conflictivas o divergencia de opiniones. Mostrar interés por las actividades planteadas. Unidad 7: El respeto Desarrollo de mecanismos de cooperación como medio de conseguir objetivos comunes. Cooperación. Pautas de cooperación. Presentarse para mejorar el conocimiento de los miembros del grupo. Realizar una actividad en grupo, identificando después los roles adoptados por cada miembro del grupo. Desarrollar una actitud de cooperación en su grupo. Mostrar interés por las actividades propuestas. Mostrar una actitud cooperante durante las actividades. Unidad 8: La cooperación Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones por consenso. Aplicación de las fases de toma de decisiones en situaciones cotidianas. Toma de decisiones. Formas de tomar decisiones. Participar en juegos de cooperación para la toma de decisiones. Reflexionar sobre el proceso. Desarrollar una actitud de cooperación para la toma de decisiones consensuada. Mostrar interés por el juego participativo propuestos. Mostrar una actitud de respeto por la toma de decisiones consensuada en las actividades propuestas y en otras situaciones de la vida escolar. Unidad 9: la toma de decisiones por consenso

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos Interuniversitario Universidad de Alcalá Universidad Rey Juan Carlos Curso Académico 2015/16 Modalidad

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

MARKETING TURISTICO I

MARKETING TURISTICO I MARKETING TURISTICO I Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2014/2015 Segundo Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MARKETING TURÍSTICO

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Relación de cambios Versión V1 Aprobado

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Memoria justificativa de la propuesta de Máster Oficial

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

Cronograma de Diseño de Mobiliario

Cronograma de Diseño de Mobiliario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Cronograma de Diseño de Mobiliario AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE MOBILIARIO COMPETENCIA PARTICULAR: Identificará las

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional

410206 - AEM1-FP - Didáctica de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica 410 - ICE - Instituto

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ECONOMÍA Economía es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato, en el cuarto curso de la Educación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA CURSO ACADÉMICO: 2015/16 CICLOS FORMATIVOS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL GRADO SUPERIOR: Primer curso PROFESORA: Mª

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Creatividad Empresarial Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Créditos: 4 Clave: F0197 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Curso: 1º de bachillerato Departamento: Filosofía IES J.I. Luca de Tena Sevilla 1 Índice 1. OBJETIVOS GENERALES... pág.

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

Cursos para ser Mejor!

Cursos para ser Mejor! Cursos para ser Mejor! Informes e Inscripciones: Esq. Chile y Venezuela 300 2 piso Urb. Garibaldi Nueva Acrópolis Perú -Ilo 48-3894 (RPM)*304289 Sábado Divertido! Desarrolla tus destrezas a través de actividades

Más detalles

NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre.

NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre. SP72CYG Rev. 0 FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN TITULACIÓN HOSTELERÍA Y TURISMO COCINA Y GASTRONOMÍA TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA PLAN DE CONTROL NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre.

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Fútbol I

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Introducción y base legal El módulo de TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE pertenece al Ciclo Formativo de Grado medio de GESTIÓN ADMINISTRATIVA,

Más detalles

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA. Obligatorio

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA. Obligatorio UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA ÁREA COMÚN DE INFORMÁTICA 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional) AI00026 Área de Formación (básica,

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Educación: enseñanza de la Básica 12 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS COMUNES DE CALIFICACIÓN EN LA ESO A la hora de la cuantificación de la nota del alumno/a se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación y porcentajes.

Más detalles

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015

Dpto de Orientación Jornadas de Orientación 2015 El papel de los padres en las decisiones sobre el futuro profesional de los hijos 1- Introducción 2- Qué hay que hacer para decidir bien 3- Aportaciones de los padres en el proceso de TD Dpto de Orientación

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia,

Más detalles

Mindfulness y psicoterapia 2015-2016

Mindfulness y psicoterapia 2015-2016 2015-2016 Título: Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación Módulo: Aplicación Clínica de las Terapias de Tercera Generación Materia: Mindfluness y psicoterapia Créditos: 6 ECTS

Más detalles

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat FBC02 FBC03 FBC05 Denominación Traducción Resultados Derecho.* Dirección de Empresas* Estadística* FBC06 Economía* FBT01 ECT01 la Geografía* Analizar la

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Mercadotecnia Frecuencia semanal:3 hrs. Horas presenciales: 3

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE Contexto. A lo largo de la Educación Primaria nos encontramos (de forma implícita o explícita) las

Más detalles

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NORMATIVA Y SEGURIDAD

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º Cuatrimestre

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

I. Actitud ante el Aprendizaje (AA)

I. Actitud ante el Aprendizaje (AA) AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Una vez que conoces la importancia de identificar tu estilo de aprendizaje y los hábitos de estudio que te caracterizan como estudiante; es fundamental que realices una autoevaluación

Más detalles

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación:

UANL PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Datos de identificación: 1. Datos de identificación: PROGRAMA ANALÍTICO 2.Presentación: Nombre de la unidad de aprendizaje: Fotografía Forense Frecuencia semanal: 3 Horas de trabajo extra aula por semana: 5 Modalidad: Escolarizado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA 1.3. Código 14997302 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13 IES El Palmeral. Vera. Almería Curso 2012-13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO DIURNO * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO NOCTURNO * ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: 2º BACHILLERATO DIURNO.

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Tecnólogo de soporte de Software Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Intervención estratégica en los problemas de conducta en la escuela

Intervención estratégica en los problemas de conducta en la escuela Intervención estratégica en los problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA

COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA GUÍA DOCENTE 2016-2017 COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA 1. Denominación de la asignatura: COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5673

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO Edición NºPágina Página 1 de 5 OFERTA DE EMPLEO APAMP PROMOCIÓN INTERNA/EXTERNA PUESTO DE TRABAJO MONITOR RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OCIO APAMP 1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ENTIDAD PUESTO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo FICHA ASIGNATURA: Departamento Módulo Materia Sección Departamental Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2. Especialización Optativo 2.2. Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Regímenes de

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y EMPRENDIMIENTO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Sistemas de Información Gerencial 1.2 Código : FP - 703 1.3 Ciclo : VII Ciclo 1.4 Créditos : 03 1.5 Semestre

Más detalles

Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES. Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno Materia: TaIIer de Oratoria Curso: 1 año Curso lectivo: Segundo

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO Competencia General 1 (CG1): Identificar las estructuras anatómicas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez GUÍA DOCENTE Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de

Más detalles

Evaluación centrada en las COMPETENCIAS

Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Competencia No se limita a habilidades de carácter práctico, sino que incluye también conocimientos comprensivos de las mismas,

Más detalles

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria Profesor: José Antonio Fernández Lozano. Curso 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES: 1.- Adquirir hábitos de respeto, orden, puntualidad, responsabilidad y trabajo

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los Deportes Obligatoria 60 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1003 - G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1003 - G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35509 Nombre Fonética y fonología españolas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1003

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CENTRO DE POSGRADO PARA EL ESTUDIO DE LENGUAS DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA San Martín,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Fonética y Fonología

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Fonética y Fonología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS Formulario Nº B-3/1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) Pre-requisitos (*) 80 CRÉDITOS (*) (pueden especificarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS... 5 5. METODOLOGÍA

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles