INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA"

Transcripción

1 INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL RUBRO APÍCOLA ACHIPIA Michel Leporati 7 de agosto, 2015.

2 INOCUIDAD ALIMENTARIA Garantía de que un alimento no causará daño al consumidor. Reducir los riesgos que pueden surgir durante las fases de producción, manipulación y comercialización.

3 REPERCUSIONES ETA s Producen efecto directo sobre salud de los consumidores. Efecto indirecto pérdida de confianza del consumidor en los productos.

4 INOCUIDAD CONSUMIDORES TENDENCIA PERCEPCIÓN DE RIESGOS La actitud de los consumidores está evolucionando, al menos en los países desarrollados, siendo cada vez mayor la inaceptabilidad social de los riesgos relacionados con los alimentos. Además, los consumidores exigen de modo creciente acceso a productos que contribuyan a una alimentación sana.

5 PUNTOS CRÍTICOS DE LA CADENA PRODUCTIVA Ubicación de los apiarios Riesgo de contaminación de la miel por plaguicidas. Disponibilidad de agua alejados de aguas contaminadas o residuales. Tratamiento de patologías Uso excesivo de productos artesanales, mal uso de los autorizados por el SAG o incorrecta aplicación Alto riesgo de contaminación. Cosecha y extracción En esta etapa el apicultor se transforma en un manipulador de alimentos. Sala de extracción Salas con Resolución Sanitaria o Autorizadas por SAG Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) Registros y trazabilidad Base del éxito de la aplicación de las normas de BPA Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios. Formulario de Movimiento Apícola. Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX), Registros de tratamientos, exámenes de laboratorio, productos veterinarios. Registros de la sala de extracción.

6 PRINCIPALES PROBLEMAS DE INOCUIDAD EN EL SECTOR Antibióticos Plaguicidas Metales pesados Salas de extracción y equipamiento

7 MIEL CON SUSTANCIA NO AUTORIZADA (SULPHAMETHAZINE) EN ITALIA Rechazo de miel contaminada con residuos de antibiótico de la familia de las Sulfas el año 2005.

8 PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS - SAG Permite determinar el uso de productos prohibidos y verificar el adecuado uso de productos farmacológicos y otros permitidos de acuerdo a la normativa vigente. Complementariamente, la Resolución N 361, del 20 de enero de 2006, establece como requisito previo a la exportación de miel, el análisis de sustancias antibacterianas (nitrofuranos, cloranfenicol, estreptomicina y sulfas) para cada lote de producción a certificar.

9 CONTAMINANTES PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS EN MIEL - SAG Medicamentos Veterinarios: Cloranfenicol Nitrofuranos Sulfas Tetraciclina Estreptomicina Tilosina Fumagilina Amitraz Metales pesados: Plomo Cadmio Plaguicidas: PIRETROIDES CARBAMATOS ORGANOFOSFORADOS ORGANOCLORADOS

10 NORMATIVA QUE REGULA EL MERCADO Res. SAG 3329/2007 Dispone de medidas sanitarias para el control de la enfermedad de las abejas denominada Loque Americana. Se prohíbe el uso de antibióticos en colmenas o apiarios de forma preventiva o curativa para Loque Americana. Res. SAG 6426/ Actualiza procedimiento de ingreso y mantención en el registro de apicultores de miel de exportación (RAMEX), aprueba manual de procedimiento. CODEX STAN Norma para la miel del Codex Alimentarius.

11 NORMATIVA QUE REGULA EL MERCADO Res. SAG 361/2006 Establece requisitos de análisis de residuos químicos en miel previo a sus exportación. Los residuos químicos corresponden a : Sulfas Cloranfenicol Nitrofuranos Estreptomicina NCh 3130:2008 Miel de abejas Buenas prácticas de higiene y procesamiento. NCh 3135:2008 Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria Miel de abejas.

12 NORMATIVA NACIONAL DTO. N 977/96- Reglamento Sanitario de los Alimentos ARTÍCULO La denominación de "miel. ARTÍCULO Características de la miel líquida o cristalizada. Etiquetado: Fraude. Contaminantes biológicos: Esporas de anaerobios sulfitos reductores. (Clostridium botulinum) Contaminantes químicos: Micotoxinas Metales pesados

13 U.E.: PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN DE MIEL REQUISITOS DE INGRESO Certificaciones de buenas prácticas, tanto apícolas como de manufactura, con una trazabilidad completa del proceso productivo (RAMEX) y comercial del producto. Certificación de las salas de extracción en los países exportadores (pauta de evaluación para la inscripción y autorización de salas de extracción primarias). Cumplimiento de la norma de cantidad mínima de residuos (LMR). EE.UU.: Control de residuos y trazabilidad (RAMEX). Normas de etiquetado: Inclusión del contenido neto, ingredientes, información nutricional, lugar de origen y fecha de vencimiento.

14 ÁREA DE VINCULACIÓN SISTEMA DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) OBJETIVOS Facilitar la gestión de peligros/riesgos de inocuidad en las cadenas productivas, a través de instalar las variables de inocuidad y calidad en las políticas, planes y programas de fomento productivo e investigación y desarrollo (I+D). 1. Aportar a la instalación del tema de la calidad e inocuidad alimentaria en el sector productivo, especialmente de la AFC y la MIPYME alimentaria. 2. Colaborar al cierre de brechas de calidad e inocuidad alimentaria en el sector productivo, especialmente de la AFC y la MIPYME alimentaria. 3. Apoyar a la generación de información del mundo productivo que sea de utilidad para el análisis de riesgo del sector alimentario. 4. Contribuir a la construcción y fortalecimiento del sistema de innovación en calidad e inocuidad alimentaria.

15 Programa de altos estándares en calidad e inocuidad para la Agricultura Familiar Campesina y MIPYMES alimentarias Objetivo Contribuir al cierre de brechas de inocuidad, tanto en la producción primaria, como en el procesamiento de alimentos; como su valorización por la disminución programada de nutrientes críticos y el reconocimiento de atributos saludables (funcionales), en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y micro, pequeñas y medianas empresas alimentarias (MIPYMEs).

16 Componentes Usuarios Institución Ancla Instituciones Asociadas Producción primaria Pequeños productores agrícolas. Pesquero (2016) CORFO INDAP MINAGRI WUR Chile INIA Instrumentos Proyecto Estratégico Nacional Hortícola MINAGRI Convenio INDAP-Red Apícola Transformación MIPYPEs procesadores de alimentos. FIA INDAP SERCOTEC Propuesta de Sistema de Aseguramiento en Inocuidad Disminución de nutrientes críticos Estándares de calidad para alimentos funcionales MIPYMEs procesadores de alimentos. Consejo de Producción Limpia (CPL) INDAP SERCOTEC ChileAlimentos ANIC UNAF MIPYPEs procesadores de alimentos. FIA INDAP SERCOTEC Acuerdo de Producción Saludable (APS) Proyecto a presentar Capacitación (transversal) Pequeños productores agrícolas Extensionistas Agentes operadores FAO SENCE INDAP SERCOTEC Convenio INDAP-SENCE Convenio FAO Plataforma e-learning SENCE 2015 Convenio ChileValora

17 Apoyo de ACHIPIA en el marco del Convenio de Colaboración Técnica entre INDAP-Red Apícola Objetivo: Generar un Plan Nacional de Sanidad Apícola e Inocuidad de la Miel. Metodología: Encuesta a 165 apicultores aprox. 50 apiarios c/u. Regiones: Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos. Resultados extracción miel: 67% salas de extracción propia 82% no cuenta con Resolución Sanitaria 81% no cuenta con Autorización SAG. 15% Cocina. 17% Otro lugar. Resultados asesoría y capacitación: 40,2% nunca ha recibido asesoría. 38,1 no recibe capacitaciones en inocuidad y BPM.

18 Apoyo de ACHIPIA en el marco del Convenio de Colaboración Técnica entre INDAP-Red Apícola BRECHAS MÁS SIGNIFICATIVAS: Amplia dispersión de los conocimientos. Asesoría técnica heterogénea. Déficit en la identificación de enfermedades Amplia variedad de medidas paliativas de enfermedades Déficit en medidas preventivas de enfermedades. Déficit en instalaciones y equipamiento de salas. Déficit en la operación y manipulación de instrumentos y productos. Falta de infraestructura para la obtención de productos de calidad. Bajo nivel de cumplimiento y conocimiento de normativas y exigencias.

19 Apoyo de ACHIPIA en el marco del Convenio entre INDAP y SENCE Elaboración de 4 planes formativos que abordan inocuidad y buenas prácticas: Rubros de Miel, lácteos, hortalizas y manipulación higiénica de alimentos. Dirigido a productores de INDAP. Enviados a licitación dentro de los próximos meses. Plan formativo BUENAS PRÁCTICAS EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL. Duración del curso: 70 horas. 6 Módulos: Producción de Miel bajo los principios de inocuidad Manejo integral de la colmena Manejo sanitario de las abejas/apiario. Manejo nutricional apícola Manejo genético del apiario Economía Apícola en la producción de miel.

20 Convenio ACHIPIA FAO Elaboración de Curso E-Learning de Autoaprendizaje: Inocuidad y calidad alimentaria para extensionistas de la agricultura familiar campesina. Gratuito y de libre acceso. Dirigido a profesionales y técnicos vinculados a los servicios de extensión agrícola para la AFC) de INDAP. 3 Módulos. El primer módulo de Inocuidad y Extensionismo. Los otros 2 módulos abordan las buenas prácticas en los rubros de hortalizas, apícola y lácteos. El curso está inserto en la plataforma del Núcleo de Capacitación de FAO, está abierto y disponible hasta el 30 de marzo de alumnos inscritos, de los cuales 241 han finalizado el curso. 217 alumnos han finalizado el primer módulo, 133 alumnos han realizado módulos del rubro miel.

21 MUCHAS GRACIAS

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria.

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. 16 Congreso Gremial Anual Apícola - Concepción Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. Álvaro A. Urzúa Caracci Encargado Nacional Comisiones Asesoras Regionales en Calidad

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola

Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola Nuevos Procedimiento en el Sistema de Registro SIPEC Apícola www.sag.gob.cl Mario Gallardo Peña División Protección Pecuaria Servicio Agrícola y Ganadero-Chile Para que Exista un Apicultor(a) debe Registrarse

Más detalles

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 MARCO LEGAL Ley N 18.755/1989, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, modificada por Ley N 19.283/1994, articulo 3, letra m Resolución Exenta

Más detalles

Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola

Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA APICULTURA EN CHILE Institucionalidad reguladora y fiscalizadora de la actividad apícola Subtitulo de la presentación en una línea José Ignacio

Más detalles

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA Federación Red Apícola Nacional Antecedente 1. Sector apícola tiene impacto económico y productivo 2. La RAN pretende aportar al desarrollo

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos

Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos *CHILE EN EL MUNDO. Chile se destaca internacionalmente como productor

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Mc allister Tafur Garzón M.V., M. Sc., Ph.D Asesor Gerencia General Instituto Colombiano Agropecuario ICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 EJE ORDENADOR DE PROPUESTAS PLAN ESTRATEGICO FEDERACION PLAN DE TRABAJO ANUAL LINEAS.- FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2017

PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2017 PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2017 CHILE Índice 1. Introducción... 3 2. Resultados Plan Control de Residuos de Sustancias con efecto anabolizante y sustancias prohibidas en establecimientos

Más detalles

EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL:

EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL: EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA APICULTURA A PARTIR DE LO LOCAL: DAJABÓN XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización apicola 24 26 de Junio de 2015 Por qué la Apicultura? 1.

Más detalles

PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016

PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA. Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016 PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA Mario Gallardo P. División Protección Pecuaria Junio 2016 Objetivo Contribuir al desarrollo sustentable de la actividad apícola, procurando el mejoramiento

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2016

PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2016 PROGRAMA DE CONTROL DE RESIDUOS Resultados año 2016 Marzo 2017 CHILE Índice 1. Introducción... 4 2. Resultados Plan Control de Residuos de Sustancias con efecto anabolizante y sustancias prohibidas en

Más detalles

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Ricardo A. Jacob Encargado Unidad de Asuntos Científicos e Innovación Área Vinculación

Más detalles

Enfoque normativo en el Sello Manos Campesinas

Enfoque normativo en el Sello Manos Campesinas Enfoque normativo en el Sello Manos Campesinas Jimena Acuña Lagos M.V Encargada Nacional Sello Manos Campesinas Instituto de Desarrollo Agropecuario - INDAP 5 de octubre de 2016 Qué es INDAP El Instituto

Más detalles

La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida

La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida La Seguridad Alimentaria, Una Responsabilidad Compartida M. V. Gustavo L. Pérez Harguindeguy Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Más detalles

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS Subtitulo de la presentación en una línea LEY N 20.089 SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS MARCO NORMATIVO CHILENO AGRICULTURA ORGÁNICA Ley N 20.089/2006 Crea Sistema Nacional

Más detalles

Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de

Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de dos líneas ACHIPIA Subtitulo de la presentación en una línea Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Global Food Security Index 10 de Julio de

Más detalles

Mcallister Tafur Garzón, Médico Veterinario M.Sc., Ph. D. Director Técnico Inocuidad e Insumos Veterinarios Instituto Colombiano Agropecuarios ICA

Mcallister Tafur Garzón, Médico Veterinario M.Sc., Ph. D. Director Técnico Inocuidad e Insumos Veterinarios Instituto Colombiano Agropecuarios ICA Panel 1. Desafíos de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, la importancia de las políticas públicas en la modernización de los servicios para la región. Ponencia - Las Buenas Prácticas

Más detalles

Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA

Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA Las buenas prácticas agrícolas desde la perspectiva de ODEPA 13 de Abril de 2016 Seminario Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Daniela Acuña, Encargada de Agricultura Sustentable Depto. de Análisis

Más detalles

Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN

Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN Uruguay, país agroexportador, con más de 120 mercados abiertos para el sector cárnico.

Más detalles

Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria SEMINARIO NACIONAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) INIA Rahuién Villa Alegre, San Javier. Región del Maule 13 de abril de 2016 Fomento a la construcción de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS Karin Becerra O. (M.V) Encargada de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales Asociación Gremial de Productores de

Más detalles

Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile.

Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile. FEDERACIÓN RED APÍCOLA NACIONAL A.G. Nuestras primeras observaciones a proyectos de ley que pretenden regular la actividad apícola en Chile. Sumario Si bien reconocemos y valoramos el ímpetu legislativo

Más detalles

EVALUACION DE RIESGO DE CALIDAD E INOCUIDAD EN PRODUCCION DE MIEL

EVALUACION DE RIESGO DE CALIDAD E INOCUIDAD EN PRODUCCION DE MIEL EVALUACION DE RIESGO DE CALIDAD E INOCUIDAD EN PRODUCCION DE MIEL GANAS DE APRENDER ALGO NUEVO BASADO EN RIESGO ISO 31000:2009: es el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos, y dicha

Más detalles

El papel del Estado y del

El papel del Estado y del Cómo garantizar alimentos inocuos y de calidad? El papel del Estado y del Sector Productivo Licda. Tatiana Cruz Ramírez, Jefa Depto. Codex-MEIC 12 de Mayo 2016 CONTENIDO I. Temas introductorios. II. Calidad,

Más detalles

Subcomisión Calidad y Mercado

Subcomisión Calidad y Mercado Subcomisión Calidad y Mercado Comisión Nacional de Apicultura 14 de junio 2018 ODEPA ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Agenda Antecedentes sectoriales Comercio Internacional de Miel Subcomisión

Más detalles

NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS F U N D A C I Ó N C H I N Q U I H U E

NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS F U N D A C I Ó N C H I N Q U I H U E NODO DE MEJORAMIENTO COMPETITIVO SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS NODO QUE ES UN NODO TECNOLÓGICO? Es una entidad, que forma parte de una Red, y que tiene la función de apoyar, asesorar y

Más detalles

INOFOOD 2010 La Serena, 8 de Noviembre Marcelo Chacana Ojeda SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA REGIÓN DE COQUIMBO

INOFOOD 2010 La Serena, 8 de Noviembre Marcelo Chacana Ojeda SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA REGIÓN DE COQUIMBO INOFOOD 2010 La Serena, 8 de Noviembre 2010 Marcelo Chacana Ojeda SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA REGIÓN DE COQUIMBO la Inocuidad en la Agroindustria de la Región de Coquimbo y su Proyección

Más detalles

PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA

PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA PROGRAMA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS EN FRAMBUESA Fernando Pinto Galleguillos Ingeniero Agrónomo Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal SAG Región del Maule Chile CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Más detalles

GIRA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA INOFOOD 2010 INOCUIDAD: UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

GIRA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA INOFOOD 2010 INOCUIDAD: UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS GIRA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA INOFOOD 2010 INOCUIDAD: UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Santiago, 11 de Nov. 2010 ÍNDICE GENERAL ANTECEDENTES PRELIMINARES INOCUIDAD EN CHILE INOCUIDAD: PALANCA

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

20 RUT / RUN del Operador No es necesario si lo indica en el documento código 02

20 RUT / RUN del Operador No es necesario si lo indica en el documento código 02 BCS Chile 1/9 Auditor Operador IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR 02 Declaración Sin Cambios Producción Apícola respecto a la No se enviarán aquellos documentos que se mantienen sin certificación anterior (formato

Más detalles

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria Programa presupuestal 0041 Mejora de la inocuidad agroalimentaria 41 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0041 MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROBLEMA IDENTIFICADO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA Reglamento de Inocuidad Agroalimentario DECRETO SUPREMO Nº 004-2011-AG. Publicado el 27 de Abril Según la Ley de Inocuidad de los Alimentos, Decreto Legislativo publicado en Junio del 2008, artículo 5,

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 GENERALIDADES: Los alimentos son de origen animal como las carnes, leche cruda o huevos; y los de origen vegetal como las frutas,

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 www. odepa.gob.cl Agenda. 1. Avance subcomisiones. 2. Coyuntura mercado internacional miel 3. Indicación Sustitutiva Ley Apícola. 4. Situación

Más detalles

ESTRATEGIA RED APICOLA NACIONAL F.G.

ESTRATEGIA RED APICOLA NACIONAL F.G. ESTRATEGIA 2009-2011 2011 RED APICOLA NACIONAL F.G. MARCELO RODRIGUEZ FERNANDEZ Presidente RAN F.G. presidente@redapicolachile.cl 98876113 - TALCA, AGOSTO DE 2009 - ESQUEMA DE PRESENTACION 1.Hitos Históricos

Más detalles

La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino

La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino Producción cercana al 30% del PBI. 50% de las exportaciones. 35,6 % del empleo total. Motorización de las economías regionales Fuente de

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad.

CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad. CONTRIBUCION DEL OIRSA A LA APICULTURA REGIONAL: Producción sostenible de miel inócua y de calidad. Lauriano Figueroa Q. Director Regional de Inocuidad de los Alimentos -OIRSA PAISES DE LA REGION DEL OIRSA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018 EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS Dra. Patricia Correa Luna 2018 Objetivo general Concientizar a los participantes en la relevancia de la etapa de producción primaria,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel I.- Datos Generales Código Título Asesoría en procesos de producción de miel Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

Programa presupuestal 0041

Programa presupuestal 0041 Programa presupuestal 0041 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0041 MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Problema identificado Baja disponibilidad de alimentos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA ESTÁNDARES EN ALIMENTOS FUNCIONALES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA ESTÁNDARES EN ALIMENTOS FUNCIONALES AVANCES INICIATIVA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA ESTÁNDARES EN ALIMENTOS FUNCIONALES Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2015 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 RESUMEN PROYECTO PROGYSO 2015-2017 ( INDAP) PROYECTO SECTORIAL PRO CHILE PROYECTO FORTALECIMIENTO GREMIOS NACIONALES (SERCOTEC ) PROYECTO

Más detalles

Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales. Subtitulo de la presentación en una línea

Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales. Subtitulo de la presentación en una línea Propuesta de Decreto que aprueba Nuevo Reglamento de Alimentos para Animales Subtitulo de la presentación en una línea Rol de los piensos en la inocuidad de alimentos de origen animal PIENSOS: DESDE LA

Más detalles

AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA CHILENA INDAP NUESTRO QUEHACER

AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA CHILENA INDAP NUESTRO QUEHACER AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA CHILENA INDAP NUESTRO QUEHACER Christian Nuñez Morales Director Regional de INDAP Noviembre, 2017 1. Caracterización de la Agricultura Familiar Campesina

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria

Programa presupuestal Mejora de la inocuidad agroalimentaria Programa presupuestal 0041 Mejora de la inocuidad agroalimentaria 209 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0041 MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROBLEMA

Más detalles

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura.

Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. Raúl Peralta Director del Departamento de inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de Agricultura. MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad

Más detalles

CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero

CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero CONGRESO APÍCOLA Información Sanitaria Apícola Oficial, Servicio Agrícola y Ganadero Constanza Tapia Chandía, Subdepartamento de Sanidad Animal, División de Protección Pecuaria. Rol del SAG en sanidad

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones.

MATRIZ 1. Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. MATRIZ 1 Condiciones esenciales que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. Territorio: VII Región; Rubro/Mercado: Miel/Exportación Ámbito Mercado Condiciones que impone el mercado

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS Marzo 2006 1.- INTRODUCCIÓN Como sector, la alimentación animal se sitúa al comienzo de la cadena de alimentación, en un escalón intermedio entre la

Más detalles

Resultados del manejo ganadero en la contaminación química de los alimentos PNIR. Arkaute, 15 de noviembre 2007

Resultados del manejo ganadero en la contaminación química de los alimentos PNIR. Arkaute, 15 de noviembre 2007 Resultados del manejo ganadero en la contaminación química de los alimentos PNIR Arkaute, 15 de noviembre 27 Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria (Comisión de las Comunidades Europeas) El principio

Más detalles

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación SENASICA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera 08 de julio de 2013 Antecedentes Históricos Comisión de Parasitología Agrícola

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/295/Add.29/Rev.1 11 de septiembre de 2007 (07-3782) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación

Más detalles

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008 Plan Estratégico Argentina Apícola 2017 Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN Difusión 1 o Etapa Relevamientos regionales Entrevistas Diagnóstico Inicial DIAGNÓSTICO REGIONAL NEA NOA CUYO

Más detalles

Modificación artículo 69 del RSA

Modificación artículo 69 del RSA Modificación artículo 69 del RSA Norma Técnica N 158: Requisitos para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en Establecimientos de Alimentos Claudia Villarroel

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO INDAP REGION DEL MAULE

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO INDAP REGION DEL MAULE INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO INDAP REGION DEL MAULE QUE ES EL INDAP? El Instituto de Desarrollo Agropecuario es el principal servicio del Estado de Chile en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina.

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones que establece el Mercado para la adquisición del producto. Territorio: V Región; Rubro/Mercado: Miel/Exportación

MATRIZ 1. Condiciones que establece el Mercado para la adquisición del producto. Territorio: V Región; Rubro/Mercado: Miel/Exportación MATRIZ 1 Condiciones que establece el Mercado para la adquisición del producto. Territorio: V Región; Rubro/Mercado: Miel/Exportación ÁMBITO Mercado Condiciones que impone el mercado para la adquisición

Más detalles

Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional mediante el fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El

Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional mediante el fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional mediante el fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Poco tiempo disponible

Más detalles

ACHIPIA. Proyecto: Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar, Especializados en Inocuidad y Calidad Alimentaria

ACHIPIA. Proyecto: Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar, Especializados en Inocuidad y Calidad Alimentaria ACHIPIA Proyecto: Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar, Especializados en Inocuidad y Calidad Alimentaria Lorena Lorca Ubilla Ing. en Química, Asesor lorena.lorca@achipia.gob.cl

Más detalles

La experiencia de INDAP en Producción Agro Ecológica.

La experiencia de INDAP en Producción Agro Ecológica. La Innovación en la Transición hacia un Modelo de Desarrollo Agroalimentario más Experiencias nacionales de producción orgánica innovadora, certificaciones y lineamientos nacionales e internacionales:

Más detalles

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA. Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA. Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Seminario ASOEX, Diciembre 2011 Exportaciones de alimentos en Chile US $ 12 mil millones

Más detalles

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados.

Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Las Buenas Prácticas Agrícolas: Herramientas Para la Competitividad y el Acceso a Mercados. Ricardo Andrés Bogotá R. DIRECCION DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD - ICONTEC rbogota@icontec.org ICONTEC Organización

Más detalles

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Espacio para foto 13 de febrero de 2013 www.senasica.gob.mx QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Es el conjunto de medidas, condiciones y controles

Más detalles

Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria

Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria Unidad de Control de Alimentos para Animales OBJETIVO: Apoyar a la competitividad del sector pecuario mediante la evaluación

Más detalles

Clúster Apícola Dominicano

Clúster Apícola Dominicano Clúster Apícola Dominicano XII Congreso Centroamerica no y del Caribe, de Integración y Actualización Apícola. Los primeros 21 días por Anand Varma Quienes Somos El Clúster Apícola Dominicano es una Institución

Más detalles

9:40 a.m. Miguel A. Watts González

9:40 a.m. Miguel A. Watts González Miguel A. Watts González EL COMERCIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Importante fuente de ingresos económicos para muchos países en desarrollo ¼ del comercio mundial de frutas se realiza con productos procedentes

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la alimentación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Diciembre, 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO AGENDA 1. Comisión Nacional del Trigo Seguimiento de Acuerdos Trabajo de Subcomisiones y Grupos de Trabajo 2. Agenda

Más detalles

ARCSA NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS

ARCSA NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS (Resolución -DE-067-2015-GGG y su reforma Resolución -DE-002-2016-GGG) METODOLOGÍA Comercialización, Importación y Expendio de alimentos procesados BPM

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS013

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS013 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA + CURSO EXPERTO EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IENS013 DESTINATARIOS Este máster experto en seguridad alimentaria está

Más detalles

Comisión Nacional Hortícola Jueves, 23 de agosto de ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura

Comisión Nacional Hortícola Jueves, 23 de agosto de ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura Comisión Nacional Hortícola Jueves, 23 de agosto de 2018 Agenda Comisión Nacional Hortícola (CNH) 1. Presentación de la agenda del día a los participantes 2. Saludo de Subsecretario de Agricultura, Sr.

Más detalles

Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria. SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA

Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria. SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Programa Presupuestal 0041 Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria SECTOR Agricultura ENTIDAD RESPONSABLE Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA PROGRAMA PRESUPUESTAL: MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Más detalles

Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN

Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN Programa 2017 [GESTIÓN APÍCOLA SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO] CURSO DE EXTENSIÓN DIRIGIDO El curso Gestión Apícola Sustentable del Bosque Nativo se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales y productores

Más detalles

MARCAS DE CALIDAD. DOP, Denominación de Origen Protegida IGP, Indicación Geográfica Protegida MG, Marca de Garantía CERTIFICACIÓN GEOGRÁFICA UE:

MARCAS DE CALIDAD. DOP, Denominación de Origen Protegida IGP, Indicación Geográfica Protegida MG, Marca de Garantía CERTIFICACIÓN GEOGRÁFICA UE: MARCAS DE CALIDAD DOP, Denominación de Origen Protegida IGP, Indicación Geográfica Protegida MG, Marca de Garantía Biológica/Ecológica/Orgánica De administraciones locales (CCAA) De un grupo de particulares

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCION DE INDAP HACIA EL SECTOR PRODCUTIVO DE BERRIES

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCION DE INDAP HACIA EL SECTOR PRODCUTIVO DE BERRIES SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCION DE INDAP HACIA EL SECTOR PRODCUTIVO DE BERRIES XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE BERRIES 2017. LINARES, 7 junio 2017 CÉSAR RODRIGUEZ A. JEFE DIVISIÓN DE FOMENTO INDAP Antecedentes

Más detalles

Programa presupuestal 0041

Programa presupuestal 0041 Programa presupuestal 0041 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0041 MEJORA DE LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROBLEMA IDENTIFICADO Baja disponibilidad de alimentos

Más detalles

Campaña fitosanitaria

Campaña fitosanitaria Campaña fitosanitaria para plagas del café: Investigación e innovación para el manejo de la roya II Cumbre de Roya Ciudad de Guatemala 24 de febrero de 2016 MISIÓN Apoyar a los Ministerios o Secretarías

Más detalles

OBJETIVOS LEY APICOLA

OBJETIVOS LEY APICOLA SEMINARIO APÍCOLA Comisión de Agricultura del Senado Enero 2016 OBJETIVOS LEY APICOLA Misael Cuevas Bravo Presidente Federación Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl Cel.82815290 Ordenamiento

Más detalles

KAREN IZA PLANAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DIVISION DE PROTECCION AGRICOLA SUBDEPTO EXPORTACIONES AGRICOLAS Y FORESTALES ENCARGADA NACIONAL DEL

KAREN IZA PLANAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DIVISION DE PROTECCION AGRICOLA SUBDEPTO EXPORTACIONES AGRICOLAS Y FORESTALES ENCARGADA NACIONAL DEL KAREN IZA PLANAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DIVISION DE PROTECCION AGRICOLA SUBDEPTO EXPORTACIONES AGRICOLAS Y FORESTALES ENCARGADA NACIONAL DEL PROGRAMA DE BERRIES. Noviembre 2010 Chile es un país privilegiado

Más detalles

CONFORME DE AUDITORÍA

CONFORME DE AUDITORÍA Fecha de auditoría: Empresa auditora: Empresa auditada: Ubicación: Sede: Localidad: Teléfonos: Nombre del responsable de calidad de la empresa / cargo Producto: MIEL A GRANEL Código del protocolo de referencia:

Más detalles

ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL. Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá

ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL. Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL Leonardo Banda Maldonado Abril 2004 Panamá Efectos comerciales de la Globalización.- Movilidad de los Factores Productivos.- Estándares

Más detalles

MATRIZ 1. Condiciones que establece el Mercado para la adquisición de las producciones.

MATRIZ 1. Condiciones que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. MATRIZ 1 Condiciones que establece el Mercado para la adquisición de las producciones. Ámbito Territorio: VIII Región; Mercado Condiciones que impone el mercado para la adquisición del producto Rubro/Mercado:

Más detalles

Visión Nacional del Fomento al Rubro Berries de INDAP. Hernán Rojas Olavarría, Director Nacional INDAP

Visión Nacional del Fomento al Rubro Berries de INDAP. Hernán Rojas Olavarría, Director Nacional INDAP Visión Nacional del Fomento al Rubro Berries de INDAP Hernán Rojas Olavarría, Director Nacional INDAP Caracterización AFC en el rubro Es el rubro frutícola que más relevancia tiene la AFC en participación

Más detalles

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Gestión de calidad e inocuidad alimentaria Sistema HACCP y sus programas pre-requisitos. Programa de Selección y Control de Proveedores. Diseño

Más detalles

Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura Para el fomento de las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura Para el fomento de las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) Seminario regional DESARROLLO DE NODOS DE EXCELENCIA PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura Para el fomento de las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) Michel Leporati

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION Tecnología al servicio del país ITP-SANIPES JULIO 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION Tecnología al servicio del país ITP-SANIPES JULIO 2013 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION Tecnología al servicio del país ITP-SANIPES JULIO 2013 1. GENERALIDADES 1. GENERALIDADES El ITP, a través de la Dirección General del SANIPES, es la autoridad competente

Más detalles

Promoción de una agricultura sustentable: política y acciones

Promoción de una agricultura sustentable: política y acciones Promoción de una agricultura sustentable: www. odepa.gob.cl política y acciones Claudia Carbonell Piccardo Directora Nacional, ODEPA Los Ángeles, 8 de Septiembre de 2016 Seminario Chilenut Contenidos de

Más detalles

Como exportar productos agrícolas a la UE Mercado y barreras de rubro agronegocios Tegucigalpa, 2 de noviembre de 2011

Como exportar productos agrícolas a la UE Mercado y barreras de rubro agronegocios Tegucigalpa, 2 de noviembre de 2011 Como exportar productos agrícolas a la UE Mercado y barreras de rubro agronegocios Tegucigalpa, 2 de noviembre de 2011 Francisco Bahamonde Medina Director Nacional de post-grado y post título Universidad

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Programas de Aseguramiento de Calidad Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria QUÉ SON LAS BPM? Normas necesarias para la obtención de alimentos de óptima calidad e inocuidad.

Más detalles