Sistema de Captura de Programas SISPRO MANUAL DE USUARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Captura de Programas SISPRO MANUAL DE USUARIO"

Transcripción

1 Sistema de Captura de Programas SISPRO MANUAL DE USUARIO

2 INDICE 1. Conectarse al sistema. 2. Capturar datos de catálogos Capturar Áreas Capturar Ámbitos de Aprendizaje Capturar Cursos para el perfil del profesor Capturar Niveles de Escolaridad Capturar Profesiones del profesor. 3. Capturar Programa de Curso Sintético. 4. Modificar Programa de Curso Sintético.

3 1.- Conectarse al sistema. Al hacer doble clic en el Icono del sistema que se encuentra en el Escritorio, aparecerá la siguiente pantalla que es el entorno del sistema. Haga clic en Sistema y luego clic en Conectar. Le aparecerá una ventana en la cual se le solicitará su nombre de usuario y contraseña. Ingrese su nombre de usuario y contraseña y haga clic en Aceptar. Si el sistema le muestra el siguiente mensaje: Usuario y/o Contraseña incorrecta, asegúrese de que su contraseña está bien escrita. En caso de no tener una cuenta de acceso al sistema, deberá ingresar a la Intranet ( seleccionar el apartado que le corresponda (docente o administrativo), imprimir el formato cuyo enlace se encuentra en esa página en la parte inferior derecha de la pantalla (texto que dice DESCARGA AQUÍ ) por duplicado y enviarlo a la Coordinación de Informática Administrativa para que se le proporcione su nombre de usuario y contraseña.

4 Una vez que haya ingresado al sistema, se le habilitará la opción Procesos, que es la parte principal del sistema y que contiene todas las actividades que se pueden realizar. A continuación, veremos con más detalle estas opciones. 2.- Capturar datos de Catálogos. Antes de empezar a capturar sus programas de curso, le recomendamos revisar los catálogos existentes en el sistema, por si hay alguna opción que tenga en su programa y que el sistema no haya contemplado, la agregue antes de empezar a capturar. Los datos que usted puede agregar y que estarán disponibles son los siguientes Capturar Áreas. Las áreas se refieren al área en el cual el docente debe haber tenido alguna experiencia para que pueda impartir el curso. Las más comunes para los programas ya están dadas de alta. Para agregar áreas, haga clic en el menú Procesos, y luego seleccione la opción Catálogos, seleccione Perfil del docente y finalmente haga clic en la opción Áreas. Le aparecerá una ventana, en la cual se listan todas las áreas que hay dadas de alta hasta ese momento. Verifique que el área que usted está buscando realmente no se encuentra en el listado y entonces proceda a agregarla. En caso de que ya se encuentre, cierre la ventana. Para agregar una nueva área, haga clic en el botón con el icono del signo + y en el campo vacío que aparece, escriba el área que desea dar de alta y luego presione el botón que tiene el icono para guardar los cambios. Agregue las áreas que necesite y para confirmar, haga clic en el botón Aceptar que está en la ventana, con lo cual se guardarán los datos y la ventana se cerrará. Nota: En caso de que haya cometido un error al capturar un área, puede eliminarla haciendo clic en el botón con el símbolo que se encuentra a un lado del botón para agregar un área nueva. Haga el favor de no borrar ninguna de las áreas que ya se encuentran dadas de alta, ya que éstas áreas puede que estén siendo utilizadas por, por lo menos, un programa ya capturado Capturar Ámbitos de Aprendizaje. Los ámbitos de aprendizaje se refieren a los ambientes en el cual el alumno puede llevar a cabo su aprendizaje. Los más comunes para los programas ya están dados de alta. Para agregar ámbitos de aprendizaje, haga clic en el menú Procesos, y luego seleccione la opción Catálogos y finalmente haga clic en la opción Ámbitos. Le aparecerá una ventana, en la cual se listan todos los ámbitos que hay dadas de alta hasta ese momento. Verifique que el ámbito que usted está

5 buscando realmente no se encuentra en el listado y entonces proceda a agregarlo. En caso de que ya se encuentre, cierre la ventana. Para agregar un nuevo ámbito, haga clic en el botón con el icono del signo + y en el campo vacío que aparece, escriba el nombre del ámbito que desea dar de alta y luego presione el botón que tiene el icono para guardar los cambios. Agregue los ámbitos que necesite y para confirmar, haga clic en el botón Aceptar que está en la ventana, con lo cual se guardarán los datos y la ventana se cerrará. Nota: En caso de que haya cometido un error al capturar un ámbito, puede eliminarlo haciendo clic en el botón con el símbolo que se encuentra a un lado del botón para agregar un ámbito nuevo. Haga el favor de no borrar ninguno de los ámbitos que ya se encuentran dados de alta, ya que éstos ámbitos puede que estén siendo utilizados, por lo menos, por un programa ya capturado Capturar Cursos para el perfil del profesor. Los cursos del perfil del profesor se refieren a los cursos que se recomienda que el docente haya impartido anteriormente. Para agregar cursos, haga clic en el menú Procesos, luego seleccione la opción Catálogos y finalmente haga clic en la opción Cursos Perfil. Le aparecerá una ventana, en la cual se listan todos los cursos que hay dadas de alta hasta ese momento. Verifique que el curso que usted está buscando realmente no se encuentra en el listado y entonces proceda a agregarlo. En caso de que ya se encuentre, cierre la ventana. Para agregar un nuevo curso, haga clic en el botón con el icono del signo + y en el campo vacío que aparece, escriba el nombre del curso que desea dar de alta y luego presione el botón que tiene el icono para guardar los cambios. Agregue los cursos que necesite y para confirmar, haga clic en el botón Aceptar que está en la ventana, con lo cual se guardarán los datos y la ventana se cerrará. Nota: En caso de que haya cometido un error al capturar un curso, puede eliminarlo haciendo clic en el botón con el símbolo que se encuentra a un lado del botón para agregar un curso nuevo. Haga el favor de no borrar ninguno de los cursos que ya se encuentran dados de alta, ya que éstos cursos puede que estén siendo utilizados, por lo menos, por un programa ya capturado Capturar Niveles de Escolaridad Los niveles de escolaridad del profesor se refieren al grado que debe tener el docente que va a impartir el curso. Para agregar niveles, haga clic en el menú Procesos, luego seleccione la opción Catálogos, vaya a la opción Perfil del Profesor y finalmente haga clic en la opción Cursos Perfil.

6 Le aparecerá una ventana, en la cual se listan todos los niveles que hay dadas de alta hasta ese momento. Verifique que el nivel que usted está buscando realmente no se encuentra en el listado y entonces proceda a agregarlo. En caso de que ya se encuentre, cierre la ventana. Para agregar un nuevo nivel, haga clic en el botón con el icono del signo + y en el campo vacío que aparece, escriba el nombre del nivel que desea dar de alta y luego presione el botón que tiene el icono para guardar los cambios. Agregue los niveles que necesite y para confirmar, haga clic en el botón Aceptar que está en la ventana, con lo cual se guardarán los datos y la ventana se cerrará. Nota: En caso de que haya cometido un error al capturar un nivel, puede eliminarlo haciendo clic en el botón con el símbolo que se encuentra a un lado del botón para agregar un nivel nuevo. Haga el favor de no borrar ninguno de los niveles que ya se encuentran dados de alta, ya que éstos niveles puede que estén siendo utilizados, por lo menos, por un programa ya capturado Capturar Profesiones del profesor. Las profesiones se refiere al título que debe tener el docente para que pueda impartir el curso. Las más comunes para los programas ya están dadas de alta. Para agregar profesiones, haga clic en el menú Procesos, y luego seleccione la opción Catálogos, seleccione Perfil del docente y finalmente haga clic en la opción Profesiones. Le aparecerá una ventana, en la cual se listan todas las profesiones que hay dadas de alta hasta ese momento. Verifique que la profesión que usted está buscando realmente no se encuentra en el listado y entonces proceda a agregarla. En caso de que ya se encuentre, cierre la ventana. Para agregar una nueva profesión, haga clic en el botón con el icono del signo + y en el campo vacío que aparece, escriba la profesión que desea dar de alta y luego presione el botón que tiene el icono para guardar los cambios. Agregue las profesiones que necesite y para confirmar, haga clic en el botón Aceptar que está en la ventana, con lo cual se guardarán los datos y la ventana se cerrará. Nota: En caso de que haya cometido un error al capturar una profesión, puede eliminarla haciendo clic en el botón con el símbolo que se encuentra a un lado del botón para agregar una profesión nueva. Haga el favor de no borrar ninguna de las profesiones que ya se encuentran dadas de alta, ya que éstas profesiones puede que estén siendo utilizadas, por lo menos, por un programa ya capturado.

7 3.- Capturar Programa de Curso Sintético. Para capturar un programa de curso sintético haga clic en el menú Procesos, seleccione Programas Analítico/Sintético, después seleccione la opción Capturar y haga clic en Capturar Programa Sintético. Le aparecerá una ventana en la cual deberá seleccionar su dependencia, cuerpo académico y el curso del cual va a capturar el programa de curso. Una vez que haya seleccionado estos datos, haga clic en el botón Aceptar. Si el sistema le indica que ya existe un programa activo o en espera para ese curso, entonces vaya a la sección de Modificar Programa de Curso Sintético para que pueda seguir capturando los datos del programa de curso. En caso contrario, el sistema abrirá la siguiente ventana.

8 En la parte superior de esta ventana se encuentran las pestañas de todos los datos que debe llenar para el programa sintético. Puede navegar entre estas pestañas para que pueda ir y regresar a donde usted quiera. En la parte central de la pantalla, verá la sección de captura de datos. En este caso, le muestra de manera detallada los datos del curso, los cuales son tomados del Sistema Universitario de Control Escolar Plus (SUCE+). Si ve que hay algún dato erróneo en esta parte, notifíquelo al gestor de programa correspondiente para que se actualice la información. Cabe mencionar que esa información no podrá ser modificada, ya que fue tomada de otro sistema y los datos que se muestran ahí son los datos alimentados por los gestores de programa. La parte inferior de la ventana le muestra los botones de navegación (los que tienen la flecha de color azul), con los cuales también podrá moverse de manera consecutiva a través de las diferentes pestañas de información. También se encuentran los botones para guardar la información y para cerrar la ventana. El botón de Guardar no se activará si no se encuentra en la última pestaña de la ventana. Es decir, que para guardar debe estar posicionado en la pestaña de Fuentes de Información. La primer pantalla de captura de Programa de Curso Sintético es donde se capturará la parte del perfil deseable del profesor. Para llenar estos datos, haga lo siguiente. a) Para llenar los datos correspondientes al nivel de escolaridad y la profesión del profesor, solamente haga clic en el área predeterminada para esos campos y seleccione de la nueva ventana que se muestra los datos que correspondan a los de su programa de curso marcando el casillero que corresponda a sus selecciones. b) Para llenar los datos correspondientes al área de experiencia profesional y al nivel educativo, seleccione el que se acomode a usted de las listas

9 desplegables y en las áreas de texto de Años escriba la cantidad de años con números. c) Para llenar la parte de cursos, proceda de la misma manera como lo hizo en la parte de nivel educativo y profesiones. Haga clic en el área de cursos y selecciones de la lista los cursos que se ajusten a su programa. d) La parte de Otros conocimientos deseables está abierta para que pueda escribir lo que desee. Una vez que termine de llenar los datos de esta pestaña, haga clic en el botón con la flecha hacia delante (el único de los botones de navegación que está activado) para continuar a la siguiente página de captura. Si en algún momento le llega a faltar alguna información en esta página, el sistema se lo indicará por medio de un mensaje parecido al que se muestra en la figura siguiente. Cuando pase a la siguiente página podrá captura la parte de objetivos específicos del curso y la ubicación del mismo, así como las disposiciones deseables (en el caso de los cursos de nivel superior) o los propósitos y características (en el caso del nivel medio superior). A continuación se muestra una imagen de la segunda pantalla.

10 Como podrá observar, se ha habilitado el botón de navegación para regresar (el de la flecha azul hacia atrás). Esto se hace para que en dado caso que quiera revisar la información que introdujo anteriormente, pueda regresar haciendo clic en ese botón. También puede moverse a cualquier página de captura por medio de los botones de arriba (los que tienen los textos de Identificación del Programa, Objetivos, Temas y Subtemas, Apoyos y Fuentes de Información). Para seleccionar los cursos en la parte de Ubicación de curso, solamente haga doble clic en el campo correspondiente que quiera ingresar. Los cursos que se listan al dar doble clic son tomados del SUCE+ y no pueden ser alimentados por medio de este sistema. Seleccione el curso del listado haciendo doble clic en su nombre. Ésta ventana también puede salir haciendo clic derecho en uno de los campos de ubicación del curso y seleccionando la opción Catálogo de Materias.

11 En caso de que el curso que está buscando no pertenezca a su cuerpo académico o academia, haga clic derecho en el campo y seleccione Ver Academias. Esto le arrojará como resultado la misma ventana de materias, pero ahora le mostrará todos los cuerpos académicos de su dependencia. Haga doble clic en la academia o cuerpo académico al cual pertenece el curso y le mostrará el listado de cursos del cuerpo académico que haya seleccionado. Para seleccionar el curso, solamente haga doble clic sobre él y quedará seleccionado. La opción de Eliminar borra la referencia al curso que se encuentre en el campo en el cual haya usted hecho clic derecho. Es decir, si en mi curso subsecuente le puse Matemáticas III y en materias subsecuentes no debe ir ninguna, simplemente puedo eliminar la referencia. Esto se aplicará de acuerdo a los requisitos de su programa sintético. Las disposiciones deseables (o propósitos y características a nivel medio superior) las seleccionará de un catálogo predeterminado. Haga clic en el área

12 destinada para ello y selecciónelo al igual que lo hizo en la parte de profesiones en la identificación del curso. Los objetivos, tanto el general como los específicos para cada una de las cuatro áreas (Habilidades, Actitudes, Conocimientos y Capacidades de Relación Social) son libres para que usted escriba lo que desee. También puede copiar y pegar texto a estos campos. La captura en ésta página de datos es opcional es decir, no es obligatoria, pero para funciones de captura del programa analítico debe llenarlas con el mínimo de información que usted requiera. Una vez que termine esta parte haga clic en el botón de navegación con la flecha hacia adelante. La tercera página de captura es en donde se capturan los Temas y Subtemas, las estrategias didácticas, los criterios de evaluación y los ámbitos de aprendizaje. Para capturar los temas, posiciónese en el campo marcado con el letrero Temas y escriba el nombre del tema. Para agregarlo, haga clic en el botón Agregar, que se encuentra al lado del campo de escritura del tema, o presione la tecla Enter. Se recomienda introducir todos los temas en primera instancia para luego agregar los subtemas. Seleccionando un tema y haciendo clic derecho le mostrará las opciones disponibles para los temas. Si no tiene

13 seleccionado ningún tema y hace clic en cualquiera de las opciones, el sistema le avisará que debe seleccionar un tema. En caso de que se haya equivocado de tema, puede eliminarlo, pero tenga en cuenta que eliminar un tema conlleva la eliminación de los subtemas. Por seguridad, el sistema le pregunta por su confirmación para eliminar el tema. Si hace clic en Ok o Aceptar, el sistema borrará el tema y los subtemas que estén asociados con él. En caso de dar clic en Cancel o Cancelar, el sistema no eliminará el tema ni los subtemas. En las opciones, también aparece la de Modificar, con la cual si usted cometió algún error de letra, solamente tendrá que hacer clic en ella y podrá modificar el texto del tema por medio de un cuadro de diálogo en el cual se pondrá el antiguo texto para que usted lo edite. Escriba el nuevo nombre del tema y haga clic en Aceptar para reflejar los cambios en el listado. Esto le evitará tener que borrar el tema y reinsertarlo con todos sus subtemas.

14 Para agregar un subtema, primero debe seleccionar un tema. Esto con el fin de relacionar el subtema con un tema específico. Una vez seleccionado el tema, haga clic en el cuadro de texto marcado con el letrero Subtemas y escriba el nombre del subtema. Para agregarlo al listado, haga clic en el botón Agregar, que se encuentra al lado del campo de escritura del tema, o presione la tecla Enter. Si no ha seleccionado un tema, el sistema se lo indicará mediante un aviso parecido al siguiente. Si algún subtema que haya agregado está mal escrito, tiene la opción de eliminarlo. Seleccione el subtema correspondiente y haga clic derecho con el ratón en el listado para ver la opción de eliminación. Si hace clic derecho en el listado y no tiene seleccionado ningún subtema, el sistema le avisará lo siguiente. Si tiene seleccionado algún subtema y hace clic en la opción Quitar, el sistema le preguntará, al igual que con los temas, si realmente desea borrar el subtema. Haga clic en Ok o Aceptar para eliminar el subtema o haga clic en Cancel o Cancelar para cancelar la eliminación del mismo. Nota: eliminar subtemas no afecta a los temas. Es decir, si usted elimina un subtema, el tema completo no es borrado, solamente se borra el subtema. El campo de estrategias didácticas está abierto para que usted escriba el texto que desee o también puede pegar un texto desde cualquier editor. Para capturar la parte de Criterios de Evaluación, la cual SI ES OBLIGATORIA para guardar el programa de curso, seleccione la primera casilla y escriba en ella el nombre del criterio. Para pasar a la siguiente celda y capturar el porcentaje del criterio, presione la tecla Tabulador o Tab (que se encuentra arriba del bloqueo de mayúsculas en su teclado) o simplemente haga clic en la celda correspondiente. Para generar un nueva línea y capturar un nuevo criterio de evaluación, deberá estar posicionado en la columna de porcentaje y presionar la tecla Tab. Con esto, el sistema generará un nuevo registro para escribir.

15 Cuando haga clic fuera del área de criterios, el sistema comprobará que la cantidad de porcentajes no sobrepase el 100% permitido. En caso de que suceda, el aviso del sistema será el siguiente. Regrese al cuadro de criterios y ajuste los porcentajes hasta que no sobrepasen el 100%. En caso de que llene usted la descripción y deje sin valor el porcentaje, el sistema le indicará lo siguiente. En cuanto haya llenado todos los valores del área de criterios, podrá pasar a capturar los ámbitos, los cuales tendrá que seleccionar de un listado. Haga clic en el área correspondiente a los ámbitos para que aparezca el listado. Seleccione las opciones que desee y haga clic en aceptar para mostrar las opciones seleccionadas en el listado. Una vez que haya capturado la información necesaria, haga clic en el botón de navegación con la flecha hacia adelante para continuar. Se le abrirá la pantalla de selección de apoyos.

16 En esta página, sólo tendrá que seleccionar haciendo clic en la cuadro de la izquierda los apoyos que utilizará para su curso. Si desea seleccionarlos todos, haga clic en el botón Todos y todos los apoyos será seleccionados. Como notará, el botón ahora cambió su texto para mostrar Ninguno.

17 Si hace clic nuevamente con el botón, ahora se quitará la selección de todos los apoyos. Seleccione los que desee y haga clic en el botón de navegación con la flecha hacia adelante para continuar. La última página es la captura de Fuentes de Información. Aquí podrá escribir o pegar texto desde cualquier editor.

18 Una vez que haya llegado a esta página, el botón de guardar se habilitará para que usted pueda guardar su trabajo. En caso de que el sistema le indique que el sistema no se guardará o se guardará incompleto, en la parte inferior le indicará en dónde ocurrió el error. Desplácese hasta esa sección y verifique los datos que ha ingresado. Si el sistema logra guardar los datos, se lo informará con una ventana con la leyenda Se ha guardado la información correctamente. Al dar clic en aceptar, la ventana se cerrará y la ventana en donde le pide el curso quedará disponible para seleccionar otro curso y capturar su información. 4.- Modificar Programa de Curso Sintético. Para modificar un programa de curso sintético, haga clic en el menú Procesos, luego seleccione Programas Analítico / Sintético, luego seleccione la opción Modificar y haga clic en Modificar Programa Sintético. Seleccione su dependencia, cuerpo académico y el nombre del curso cuyo programa desee modificar y haga clic en aceptar. Si el programa de curso no ha sido capturado, el sistema se lo indicará de la siguiente manera.

19 Si el programa de curso existe, el sistema le mostrará la misma ventana de captura de programas, sólo que ahora tendrá los datos que se ingresaron la vez que se capturó. Para modificar los datos ingresados, proceda de la misma manera como se explica en el punto 3.- Captura de Programa de Curso Sintético. Importante: si ya se capturó un Programa Analítico en base a ese programa sintético, no se podrá modificar el programa de curso, dado que los datos están relacionados y no pueden ser alterados. Si tiene alguna duda acerca de cómo llenar el programa, consulte a la Lic. Adela Ramírez Rebolledo (arebolledo@delfin.unacar.mx). En caso de problemas técnicos, favor de reportar el problema por la Intranet ( para que se le dé seguimiento al problema.

Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

Figura 9.1. Figura 9.1.1

Figura 9.1. Figura 9.1.1 9. Bibliografía Introducción En el módulo de Bibliografía, se podrá registrar y consultar la información acerca de las fichas bibliográficas, está compuesto por tres secciones que comprenden información

Más detalles

El primer paso para el acceso al portal es abrir el explorador de internet (Internet Explorer).

El primer paso para el acceso al portal es abrir el explorador de internet (Internet Explorer). PLAN ANUAL DE TRABAJO INDIVIDUAL ACCESO AL PORTAL El primer paso para el acceso al portal es abrir el explorador de internet (Internet Explorer). Teclear en la barra de dirección lo siguiente https://charal.unacar.mx/plan_anual/

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE

MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE MANUAL DE USUARIO ASPIRANTE INDICE Unidad 1. Sistema Au Pair 1.1 Introducción al sistema Au Pair 1.1.1Simbolos y avisos del sistema 1.2 Creación de cuenta Au Pair 1.2.1 Llenado de formulario Unidad 2.

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Recetas Base

09/12/2010 Módulo de Recetas Base Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MANUAL DE USUARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE 2017-2018 MANUAL DE USUARIO ACCESO AL SISTEMA 1- Manual de usuario: Mostrará una descripción general para el uso

Más detalles

MANUAL - SISTEMA DE FACTURACION CDI-SOFTWARE

MANUAL - SISTEMA DE FACTURACION CDI-SOFTWARE Ingresar al Sistema de Facturación 1. Para acceder por primera vez al sistema deberá dar doble click en el icono de inicio del sistema ubicado en el escritorio. 2. Se abrirá la siguiente ventana 3. En

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Usuarios De Sistemas APSI

Manual de Usuario. Sistema de Administración de Usuarios De Sistemas APSI Manual de Usuario Sistema de Administración de Usuarios De Sistemas APSI Los sistemas APSI protegen su información mediante el uso de usuarios que tienen el acceso total o restringido a las funciones de

Más detalles

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual

Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual Guía rápida para el Sistema Expediente Único Académico (SEUA) / Propiedad Intelectual CONTENIDO TEMÁTICO 1. Objetivo, requerimientos e ingreso al sistema 2. Autenticación 3. Desarrollo de software 3.1

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. Contenido... 1...

Más detalles

SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO

SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DESPACHO DEL C. SECRETARIO Guanajuato, Gto. A 01 de Septiembre de 2011 1 Introducción Presentación INDICE 1.- Acceso

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Registro de elaboraciones

09/12/2010 Módulo de Registro de elaboraciones Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes

09/12/2010 Módulo de Pedidos de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

VERTIENTE FIDEICOMISO

VERTIENTE FIDEICOMISO COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS INFORMÁTICOS COORDINACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIG@ VERTIENTE FIDEICOMISO MÓDULO DE CONFIGURACIÓN MANUAL

Más detalles

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1 Pedidos Versión 2.1 Pedidos En un esfuerzo para innovar y mejorar nuestra experiencia del cliente, CEMEX ha creado una solución digital integrada llamada que te permitirá manejar tu negocio en tiempo real.

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Presupuesto de Ingresos Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Presupuesto de Ingresos Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 20 CONTENIDO Breve descripción del Modulo de Presupuesto de Ingresos...3 Menú Archivos...4 Centros de Costos.-... 4 Menú Presupuesto...5

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Albaranes

09/12/2010 Módulo de Albaranes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución)

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución) Ciudad de México Manual de usuario (institución) Enero de 2004 ÍNDICE 1 ACCESO AL SISTEMA...1 1.1 Pantalla de validación...1 1.2 Inicio del módulo...1 2 MENÚ...3 2.1 Cambio contraseña...3 2.2 Datos institución...4

Más detalles

Manual de Usuario de Indicador

Manual de Usuario de Indicador Manual de Usuario de Indicador Acceso al Sistema Para acceder al sistema: Hay tres usuarios que vienen pre configurados en Indicador, ADM, SUP y USR, todos con permisos de acceso de acuerdo al perfil de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico

MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico Contenido Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico... 1 Manual de usuario... 3 Selección del material a solicitar... 3

Más detalles

Manual de Usuario, Infraestructura

Manual de Usuario, Infraestructura Manual de Usuario, Infraestructura 12 de marzo 2014 En el presente manual de usuario, se mostraran las actividades principales que se pueden llevar a cabo dentro del sistema de infraestructura de DIF Sonora

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA/ COMPROBACION DE GASTOS SAACG.NET

MANUAL DE TESORERIA/ COMPROBACION DE GASTOS SAACG.NET INDT 2 0 CONTENIDO Información General... 3 COMPROBACION DE GASTOS DESDE TESORERÍA... 4 Nueva Comprobación de Gastos... 5 Modificar una Comprobación de Gastos... 16 Comprobación de Gastos con Excedente...

Más detalles

MANUAL DECLARACIÓN ANUAL. En el siguiente manual se explica detalladamente la manera en que se presentara la Declaracion Patrimonial en linea.

MANUAL DECLARACIÓN ANUAL. En el siguiente manual se explica detalladamente la manera en que se presentara la Declaracion Patrimonial en linea. MANUAL DECLARACIÓN ANUAL En el siguiente manual se explica detalladamente la manera en que se presentara la Declaracion Patrimonial en linea. Primero hay que iniciar sesión, para dicha acción se da clic

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Diaphorina SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Ivan Espinoza,

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos

Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos Manual de Usuario SATCAFE Sistema de Administración de datos Meteorológicos TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. ESTACIONES ALTA...

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit 1 PRESENTACION. El presente documento tiene como finalidad describir la forma en la que se realizará la solicitud de material por las Dependencias Universitarias mediante el uso del sistema de Adquisiciones

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE Contenido

MANUAL DEL DOCENTE Contenido MANUAL DEL DOCENTE Contenido 1. Usuario y Contraseña... 3 2. Desbloquear tu cuenta... 4 3. Pantalla principal... 5 4. Buzón... 5 5. Encuestas personalizadas... 6 6. Escolares (Revisar Kardex Académico

Más detalles

Se mostrará la página de avisos del sistema integral, de clic sobre el icono SICE PERFIL DIRECTOR

Se mostrará la página de avisos del sistema integral, de clic sobre el icono SICE PERFIL DIRECTOR PERFIL DIRECTOR: Para ingresar deberá ir a la siguiente dirección web: http://sistemaintegral.septlaxcala.gob.mx/ Se mostrará la página de avisos del sistema integral, de clic sobre el icono SICE PERFIL

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR

PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR PLAN DE TRABAJO PROFESORAL PERFIL PROFESOR TABLA DE CONTENIDO INGRESO AL SISTEMA... 2 REGISTRO DE ACTIVIDADES... 3 Registrar un horario para una o varias semanas.... 9 Registrar varios horarios en un mismo

Más detalles

Instructivo Solicitar Cotizaciones en Línea Cotizador Online.

Instructivo Solicitar Cotizaciones en Línea Cotizador Online. Instructivo Solicitar Cotizaciones en Línea Cotizador Online www.graf.cl Contenido 1. Registro... 3 2. Completar datos de la cuenta (opcional)... 5 3. Cerrar sesión... 6 4. Solicitar una cotización...

Más detalles

Dirección de Servicios Generales. Coordinación de Mensajería. Manual del Sistema Web de Mensajería

Dirección de Servicios Generales. Coordinación de Mensajería. Manual del Sistema Web de Mensajería Universidad de Guanajuato Dirección de Servicios Generales Coordinación de Mensajería Manual del Sistema Web de Mensajería Agosto 2006 Universidad de Guanajuato Índice Índice de Figuras...3 Introducción...4

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores

Manual de Capacitación y de Usuario Internet. Módulo: Autoimpresores Manual de Capacitación y de Usuario Internet Módulo: Autoimpresores Junio 2011 Página 1 de 60 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS...

Más detalles

Guía de usuario para incorporación de nuevos miembros, cambio de estatus y renovación de membresía de la Academia Mexicana de investigación Turística

Guía de usuario para incorporación de nuevos miembros, cambio de estatus y renovación de membresía de la Academia Mexicana de investigación Turística Guía de usuario para incorporación de nuevos miembros, cambio de estatus y renovación de membresía de la Academia Mexicana de investigación Turística (AMIT) El presente documento tiene como objetivo detallar

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental.

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. México, D.F., a marzo de 2013. Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. Captura de Certificado de Sanidad Acuícola

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Comisión Federa/de Telecomunicaciones PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN

MANUAL DEL USUARIO. Comisión Federa/de Telecomunicaciones PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN Comisión Federa/de Telecomunicaciones MANUAL DEL USUARIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA EL USO APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS DEL espectro RADIOELÉCTRICO PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes

09/12/2010 Módulo de Facturas de clientes Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

PERSONAL. General. En esta pantalla encontramos 7 solapas:

PERSONAL. General. En esta pantalla encontramos 7 solapas: PERSONAL. General. Los permisos de acceso a cada pantalla del sistema, están definidos por roles, hay un rol para cada opción de menú existente. A su vez estos roles pueden ser o no, agrupados en uno o

Más detalles

Manual de Usuarios SIMROCA

Manual de Usuarios SIMROCA 2014 Manual de Usuarios SIMROCA Técnicos SIAFESON Mayo 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Iván Espinoza, Octavio Saavedra. Contenido I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Guía de configuración regional Vista, 7 y 8

Guía de configuración regional Vista, 7 y 8 Guía de configuración regional Vista, 7 y 8 Versión 4.6 Contafiscal Versión 3.0 Nómina Versión 2.1 Bancos Versión 4.5 Administrador NOTA: El proceso aplica para versiones anteriores a las mencionadas en

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2017

Convocatoria C Convocatoria 2017 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2017 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2016 Índice Indicaciones generales... 1 Acceso al Sistema... 3 Paso 1. Datos generales de la empresa...

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Pedidos a proveedores

09/12/2010 Módulo de Pedidos a proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los diferentes módulos que presenta este sistema se describen a continuación:

INTRODUCCIÓN. Los diferentes módulos que presenta este sistema se describen a continuación: INTRODUCCIÓN El Sistema de Estatal, le permite interactuar con usted de una manera amigable, ya sea que le presente mensajes, ventanas, botones con iconos, los cuales le dan una idea más clara de lo que

Más detalles

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013.

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Marzo de 2013 Elaboró: Revisó: Aprobó: Sonia Gómez Galván Sonia Gómez Galván Anastacio Damián Sánchez Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 0. Historia... 4

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. Contenido... 1...

Más detalles

4. Directorio. 4.1 Institución. Introducción

4. Directorio. 4.1 Institución. Introducción 4. Directorio Introducción El módulo directorio comprende información relacionada con instituciones, colecciones, grupos y personas, organizada en forma de catálogos. Está compuesto por tres secciones

Más detalles

Manual de Usuario Evaluación CMAIG

Manual de Usuario Evaluación CMAIG Manual de Usuario Evaluación CMAIG 0 1 Contenido EVALUACIÓN CMAIG... 3 Ingresando al sistema... 5 Registrando un Curso... 6 Opciones de los registros... 9 Reporte... 11 Contenido... 12 Crear Curso... 13

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

Generalidades y Convenciones

Generalidades y Convenciones Generalidades y Convenciones A continuación se describe la notación principal y la explicación para algunos términos que se utilizan en los capítulos de este manual. Notas. Se utilizan para destacar acciones

Más detalles

VERTIENTE FIDEICOMISO

VERTIENTE FIDEICOMISO COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS INFORMÁTICOS COORDINACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SIG@ VERTIENTE FIDEICOMISO MÓDULO DE INGRESOS MANUAL

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Guía de Usuario. Contactos. Agregar un nuevo contacto

Guía de Usuario. Contactos. Agregar un nuevo contacto Guía de Usuario Contactos Su lista de contactos es un libro de direcciones en línea. Un lugar conveniente para almacenar diversidad de información sobre cómo contactar a sus compañeros de trabajo, amigos,

Más detalles

El proceso de producción de un producto comienza desde el momento en que un cliente hace un pedido.

El proceso de producción de un producto comienza desde el momento en que un cliente hace un pedido. SIMAC Clave: SIPD-01 Descripción: Plan maestro de producción Una parte muy importante del SIMAC es el plan maestro de producción, ya que aquí registramos todos los pedidos, creamos las órdenes de producción

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android)

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Gestor de Actividades

Gestor de Actividades Gestor de Actividades 1. Acceso al Gestor de Actividades................. 1 2. Navegación y Configuración................. 3 3. Cargar Mi Perfil................. 4 4. Cargar Antecedentes Personales.................

Más detalles

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable Grupo Alerta Cuadernillo Contable Página WEB Guía de Operación para el Usuario En esta guía de operación encontrara información del funcionamiento del Portal Web para consultar el cuadernillo contables

Más detalles

LAE Y MA Manuel de Jesús Lara Salazar Culiacán Sinaloa a 01 de Junio de Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)

LAE Y MA Manuel de Jesús Lara Salazar Culiacán Sinaloa a 01 de Junio de Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) Universidad Autónoma de Sinaloa Sistema de Gestión de la Calidad Secretaría de Administración y Finanzas Manual del Usuario de Solicitud de Recursos Financieros (SIIA) LAE Y MA Manuel de Jesús Lara Salazar

Más detalles

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Versión 4.4 Contafiscal Versión 3.0 Nómina Versión 2.0 Bancos Versión 4.4. Administrador NOTA: El proceso aplica para versiones anteriores a las mencionadas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO SISTEMA DE CONTROL PRESPUESTAL PARA LAS UBPP S MANUAL DEL USUARIO 1 Indice Página Entrada al sistema 3 Modificar clave de entrada al sistema 4 Catálogos 5 Claves generales

Más detalles

Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios

Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios Solicitud de Permiso para Utilizar Recetarios Especiales con Códigos de Barras para Prescribir Estupefacientes Página 1 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3

Más detalles

http://siase2.edomex.gob.mx/siase/pages/accesosiase.jsp Una vez que usamos el link a través del SIASE, nos aparecerá este menú de opciones, en la cuál podremos actualizar la información de nuestra plantilla,

Más detalles

Objetivo. Beneficios

Objetivo. Beneficios Sistema de Control Escolar Objetivo Integrar las distintas actividades de Control Escolar, mediante un Sistema de Información Automatizado, que contribuya a la administración de la información que se genere.

Más detalles

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora Sergio Lubo -Yineth Perez Agosto 2010 Apartes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Coordinación de Informática Administrativa Departamento de Desarrollo SISCA WEB MANUAL DEL USUARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Coordinación de Informática Administrativa Departamento de Desarrollo SISCA WEB MANUAL DEL USUARIO SISCA WEB MANUAL DEL USUARIO Sistemas de Calificaciones (SisCa Web) A partir del día 17 de Junio de 2005 se encuentra disponible en la Intranet Universitaria la nueva versión del SisCa. Esta versión tiene

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores

09/12/2010 Módulo de Facturas de proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Para ingresar al Módulo de condonaciones, deberá ingresar a la página:

Para ingresar al Módulo de condonaciones, deberá ingresar a la página: CAPITULO 1. INGRESO AL MODULO DE CONDONACIONES VIA WEB Para ingresar al Módulo de condonaciones, deberá ingresar a la página: http://ingresos.uagro.mx Una vez ingresada la ruta, se le direccionará a la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Sistema Integral de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ADMINISTRADOR DE UNIDAD RECEPTORA Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Propósito del

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Gestión de SA-06 Manual para Dependencias 04/06/2013 CONTENIDO CAPÍTULO 1 GESTIÓN DEL SA-06... 3 Creación SA-06... 3 Gestionar un Encabezado... 8 Agregar Artículos

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario.

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. TFC.NET PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. HOTEL SPA Raúl Taravillo Puras Consultor: David Gañán Jiménez Mayo-Junio 2010. CONTENIDO 1. APLICACIÓN ADMINISTRACIÓN... 3 TIPOS DE SERVICIOS... 5 SERVICIOS...

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Proveedores

09/12/2010 Módulo de Proveedores Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones.

Una vez introducidos el identificador de usuario (NIF) y la contraseña, se mostrará la pantalla de Bienvenida con todas las opciones. Guía del módulo docente en ITACA 1 Guía del módulo docente en ITACA Primer acceso: Para poder acceder al módulo docente, es imprescindible estar dado de alta en el sistema: es decir tener un usuario y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR MANUAL DE USUARIO AUTOR: Gabriela Zaruma FECHA: 20-02-2015 Quito/Ecuador CONTROL DEL DOCUMENTO DATOS GENERALES DEL DOCUMENTO CÓDIGO VERSIÓN NOMBRE AUTOR 1.0

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMARP TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMARP TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMARP TECNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Ácaro Rojo de las Palmas Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda

Más detalles

MANUAL USUARIO SIMROCA TÉ CNICO

MANUAL USUARIO SIMROCA TÉ CNICO MANUAL USUARIO SIMROCA TÉ CNICO SISTEMA DE INFORMACION Y MONITOREO DE LA ROYA DEL CAFETO SIAFESON Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Iván Espinoza,

Más detalles

Cómo guardar datos Una vez que se hayan introducido todos los datos en el CRF, debe guardarlo. Nota: Si el CRF no se guarda, todos los datos introducidos o actualizados se perderán. Haga clic en el ícono

Más detalles

PAGOS IPN MANUAL DE USUARIO

PAGOS IPN MANUAL DE USUARIO COORDINACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO Versión 3.0 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ingreso a la página principal... 3 3. Registro... 4 4. Inicio de sesión y página principal...

Más detalles

F:/ /inferior.htm 1/17

F:/ /inferior.htm 1/17 Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

4. Operación general de las pantallas

4. Operación general de las pantallas 4. Operación general de las pantallas Este capítulo presenta la operación general de las páginas más utilizadas en el sistema, permitiendo con esto una fácil comprensión del Usuario en el manejo de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMGBN ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMGBN ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMGBN ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Barrenador del Nogal y del Ruezno Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

2. Ubique la sección: Programa de Inducción a la Docencia y haga clic en el botón Entrar a plataforma.

2. Ubique la sección: Programa de Inducción a la Docencia y haga clic en el botón Entrar a plataforma. ESTIMADO FORMADOR 1. Para ingresar a plataforma localice la página: www.dsate.mx, vaya al apartado Oferta Académica. 1 2. Ubique la sección: Programa de Inducción a la Docencia y haga clic en el botón

Más detalles

MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO

MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO COORDINACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN SIG@ VERTIENTE FIDEICOMISO MÓDULO DE TESORERÍA MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Botones de acción y estados... 4 3. Ingreso

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Gestión de SA-06. Manual para Dependencias 04/06/2013 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Gestión de SA-06 Manual para Dependencias 04/06/2013 CONTENIDO CAPÍTULO 1 SUPERVISIÓN DE DEPENDENCIA... 3 Aprobación Supervisor... 5 Asignación de Cantidad Autorizada

Más detalles

BOLSA DE TRABAJO. Manual del reclutador

BOLSA DE TRABAJO. Manual del reclutador BOLSA DE TRABAJO Manual del reclutador El objetivo de la de Ibero Torreón es vincular a los alumnos próximos a egresar así como a la comunidad de egresados, con las empresas de la región, con el fin de

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

SADCE. Recibos de conceptos varios

SADCE. Recibos de conceptos varios Para ingresar al módulo correspondiente para la generación de Recibos de Conceptos Varios, usted deberá seleccionar la opción Recibos del menú principal y posteriormente la opción Recibos de Conceptos

Más detalles

SISTEMA PROGRAMA DE OBRA CONTRATISTAS CESPT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA PROGRAMA DE OBRA CONTRATISTAS CESPT MANUAL DE USUARIO SISTEMA PROGRAMA DE OBRA CONTRATISTAS CESPT MANUAL DE USUARIO VERSIÓN 1.0 COORDINACION DE INFORMÁTICA Índice pagina Objetivo 2 Descripción 2 1. Acceso al Programa Obra Contratista 3 2. Proceso de asignación

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

Manual de Usuario Página Web

Manual de Usuario Página Web Manual de Usuario Página Web REGLAS DE OPERACIÓN El Objeto de este documento es definir reglas para la operación que debe seguir un comercio que vende Productos Electrónicos, así como clarificar las responsabilidades

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA CAPTURAR LA INFORMACION DEL COMPONENTE A SOLICITAR

GUÍA RÁPIDA PARA CAPTURAR LA INFORMACION DEL COMPONENTE A SOLICITAR GUÍA RÁPIDA PARA CAPTURAR LA INFORMACION DEL COMPONENTE A SOLICITAR ADVERTENCIA: Por favor lea a detalle este manual antes de realizar la selección de su programa, ya que una vez que usted agregue el programa,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO. Tipo de Usuario: OSC SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (SIRFOSC) MANUAL DE USUARIO Tipo de Usuario: OSC 1 Contenido Introducción... 3 Trámite de Inscripción... 4 Capturar

Más detalles

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES GRADUANDOS ESTABLECIMIENTOS A DISTANCIA 1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos

Más detalles

Manual de usuario SLAIC Metrología CLIENTES

Manual de usuario SLAIC Metrología CLIENTES Manual de usuario SLAIC Metrología ÍNDICE COMO INGRESAR AL PORTAL 3 REGISTRO EN EL PORTAL 4 ACCESO AL SISTEMA 6 CREAR UNA NUEVA SOLICITUD DE COTIZACIÓN DEL ÁREA DE METROLOGÍA 7 BORRADORES DE SOLICITUDES

Más detalles

MODULOS PARA LA PROMOCION DE PROGRAMAS SOCIALES

MODULOS PARA LA PROMOCION DE PROGRAMAS SOCIALES HOJA 1 DE 33 GUÍA DE USUARIO MODULOS PARA LA PROMOCION DE PROGRAMAS SOCIALES HOJA 2 DE 33 GUÍA DE USUARIO CONTENIDO A. INTRODUCCIÓN..3 B. REQUISITOS DEL SISTEMA.3 C. INGRESO AL SISTEMA..4 D. OPERACIÓN

Más detalles

CEMEX GO. Primeros Pasos. Versión 2.0

CEMEX GO. Primeros Pasos. Versión 2.0 Primeros Pasos Versión 2.0 CEMEX Go Primeros Pasos En un esfuerzo por innovar y mejorar la experiencia de nuestros clientes, CEMEX ha creado una solución digital integrada llamada CEMEX Go que te permitirá

Más detalles

Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. El proceso

Más detalles

2.- Cómo gestionar la Configuración

2.- Cómo gestionar la Configuración 2.- Cómo gestionar la Configuración Este capítulo muestra las acciones de configuración que debes hacer de los componentes del Facturador Manual en XSA, con el fin que todos sus elementos funcionen adecuadamente.

Más detalles

Configurar la Autocorrección

Configurar la Autocorrección CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Vamos a ver la herramienta Autocorrección de Excel para que el programa nos corrija automáticamente ciertos errores que se suelen cometer a la hora de escribir texto en una hoja

Más detalles