Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura"

Transcripción

1 Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura Usted necesitará la autorización de Express Scripts Medicare (PDP) para poder surtir recetas de los medicamentos que se indican en el siguiente cuadro. Express Scripts Medicare (PDP) solo brindará cobertura después de haber determinado que el medicamento se ha recetado de acuerdo con los criterios especificados en el cuadro. Usted, su representante designado o el profesional pueden solicitar autorización previa llamando de manera gratuita a Express Scripts al , las 24 horas los 7 días de la semana, incluso los días de Acción de Gracias y Navidad. El Servicio al cliente está disponible en inglés y en otros idiomas. Los usuarios de TTY/TDD deben llamar al MEDICAMENTOS QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN PREVIA ACTHAR HP Usos cubiertos AFINITOR Todas las indicaciones aprobadas por la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, FDA en inglés) que no estén excluidas de la Parte D. Se proporciona cobertura adicional al margen de las especificaciones para el cáncer de mama avanzado positivo con receptores estrogénicos en mujeres posmenopáusicas. Uso combinado con otros inhibidores de la tirosina quinasa tales como sorafenib o sunitinib. Se proporciona cobertura para el carcinoma de célula renal (RCC) después de haber fracasado el tratamiento con sunitinib o sorafenib. Se proporciona cobertura para el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA) a pacientes que no sean candidatos para una extirpación quirúrgica curativa. Se proporciona cobertura para cáncer de mama si la enfermedad es refractaria a letrozole o anastrozole y cuando se usa en combinación con exemestane.

2 Usos cubiertos INTERFERONES ALFA Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. Otros usos cubiertos al margen de las especificaciones incluyen la trombocitemia esencial, la leucemia mielógena crónica (CML) positiva al cromosoma de Filadelfia (Ph) en un paciente que haya recibido muy poco tratamiento previo (p. ej., que se la hayan diagnosticado hace menos de un año), el mieloma múltiple y el carcinoma de célula renal (RCC). Para la hepatitis C crónica: contraindicaciones como la enfermedad hepática descompensada o cuando se utiliza en combinación con otro producto de interferón. Para la hepatitis C: nivel viral de hepatitis C cuantificable. Para el sarcoma de Kaposi: El recuento de células T es mayor o igual que 400/mm3 o en ausencia de una infección oportunista. Para el tratamiento de condolimata acuminata: cuando al menos UNA terapia convencional, como por ejemplo, entre otras, imiquimod tópico (Aldara), podofilox (Condylox) o crioterapia con nitrógeno líquido, haya fracasado en el tratamiento del paciente. INTERFERONES ALFA PEGILADOS Para la hepatitis C crónica: contraindicaciones como la enfermedad hepática descompensada o cuando se utiliza en combinación con otro producto de interferón. La cobertura para la hepatitis C crónica se proporciona en presencia de un nivel viral cuantificable, que es un nivel viral de hepatitis C ARN detectable.

3 ANDRÓGENOS Se proporciona cobertura a mujeres para el tratamiento paliativo del cáncer de mama. Se proporciona cobertura a hombres por pubertad tardía o para el tratamiento del hipogonadismo en situaciones en las que el paciente tenga síntomas que sugieran una deficiencia de andrógenos Y posea un nivel de testosterona sérica basal (previo al tratamiento) inferior o igual a 300 ng/dl (menos que 10.4 nmol/l) o niveles basales de testosterona sérica libre inferiores al límite inferior normal para el laboratorio a cargo. Usos cubiertos 5 años para todas las indicaciones, excepto por pubertad tardía: 6 meses. BARBITÚRICOS Todas las indicaciones aceptadas desde un punto de vista médico que no estén excluidas de la Parte D El profesional debe indicar que el medicamento solicitado se está utilizando para la epilepsia, el cáncer o un trastorno de salud mental crónico. De por vida BOSULIF No se proporciona cobertura para aquellos que no tienen la mutación BCR-ABL1 T315I y usan Bosulif en combinación con otros inhibidores de la quinasa (por ejemplo, sorafenib, sunitinib, etc.). Se proporciona cobertura para el tratamiento de la leucemia mielógena crónica (CML) positiva al cromosoma de Filadelfia en fase blástica, acelerada o crónica en situaciones en las que el paciente ha experimentado resistencia o intolerancia a la terapia anterior con imatinib. Solo se proporciona cobertura para pacientes de 18 años y mayores.

4 Usos cubiertos BUTORPHANOL NASAL SPRAY al margen de las especificaciones para el tratamiento del dolor de cabeza de tipo migrañas. La cobertura del dolor agudo se proporciona en situaciones en las que no es necesario el uso de tratamiento con opioides orales o cuando se prefiere la terapia con un agente de rápida acción. La cobertura del dolor de cabeza por migrañas se proporciona en situaciones en las que no es necesario el uso de agonistas de serotonina o derivados de la ergotamina, según lo que determine el profesional o se han intentado. para migrañas/3 meses para dolor agudo CHANTIX El paciente debe estar inscrito en un programa de apoyo/modificación conductual (p. ej., un programa comunitario, un programa patrocinado por el fabricante, orientación proporcionada por el médico, a través de Internet o por Quitline). El paciente debe tener 18 años o más. 6 meses CIALIS No se proporciona cobertura para disfunción eréctil.

5 CIMZIA No se cubre el uso en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Humira, Kineret, Remicade, etc. Usos cubiertos Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis, cuando sea necesario, antes de iniciar el tratamiento con Cimzia. Se proporciona cobertura para la enfermedad de Crohn en situaciones donde el paciente haya experimentado intolerancia o falla con Humira. Se proporciona cobertura para la artritis reumatoide en situaciones donde el paciente haya experimentado intolerancia o falla con Humira Y Enbrel. El paciente debe tener 18 años o más. para la enfermedad de Crohn, 5 años para la artritis reumatoide Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico. CINRYZE al margen de las especificaciones para el tratamiento agudo de ataques de angioedema en pacientes con angioedema hereditario (HAE). Para la profilaxis de rutina de HAE, los pacientes deben tener respuesta inadecuada o intolerancia al danazol u otro andrógeno atenuado Y cumplir con uno de los siguientes requisitos: 1. haber tenido al menos un ataque laríngeo en el pasado, 2. tener antecedentes de al menos un evento grave por mes O 3. síntomas discapacitantes durante al menos 5 días al mes. Tratamiento agudo:, profilaxis de rutina: de por vida

6 ESTIMULANTES DEL SNC: DEXMETILFENIDATO Se proporciona cobertura de TDA/TDA-H en situaciones en las que el diagnóstico de TDA/TDA-H se haya confirmado mediante criterios establecidos, como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales, DSM en inglés) sobre la base de escalas de clasificación de TDA-H tales como la escala de clasificación de conducta integral de Conners o la escala IV de clasificación de TDA-H u otros criterios que el profesional considere apropiados. Usos cubiertos ESTIMULANTES DEL SNC: COMBINACIÓN DE DEXTROANFETAMINA CON SAL al margen de las especificaciones para la depresión. Se proporciona cobertura de TDA/TDA-H en situaciones en las que el diagnóstico de TDA/TDA-H se haya confirmado mediante criterios establecidos, como el Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales (DSM) sobre la base de escalas de clasificación de TDA-H tales como la escala de clasificación de conducta integral de Conners o la escala IV de clasificación de TDA-H u otros criterios que el profesional considere apropiados. La narcolepsia se cubre cuando no existan afecciones que afecten o empeoren los síntomas de la narcolepsia (p. ej., mioclono nocturno, sedantes o medicamentos que interfieran con el sueño, abuso de sustancias o privación del sueño crónica voluntaria o involuntaria), o en situaciones en las que se hayan abordado o tratado las condiciones subyacentes.

7 Usos cubiertos ESTIMULANTES DEL SNC: METILFENIDATO al margen de las especificaciones para la depresión y narcolepcia. Se proporciona cobertura de TDA/TDA-H en situaciones en las que el diagnóstico de TDA/TDA-H se haya confirmado mediante criterios establecidos, como el Manual estadístico y de diagnóstico de trastornos mentales (DSM) sobre la base de escalas de clasificación de TDA-H tales como la escala de clasificación de conducta integral de Conners o la escala IV de clasificación de TDA-H u otros criterios que el profesional considere apropiados. La narcolepsia se cubre cuando no existan afecciones que afecten o empeoren los síntomas de la narcolepsia (p. ej., mioclono nocturno, sedantes o medicamentos que interfieran con el sueño, abuso de sustancias o privación del sueño crónica voluntaria o involuntaria), o en situaciones en las que se hayan abordado o tratado las condiciones subyacentes. La hipersomnolencia idiopática se cubre cuando el diagnóstico se haya confirmado mediante estudios del sueño (polisomnografía) para descartar trastornos como la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño o la hipersomnia postraumática.

8 Usos cubiertos FACTORES ESTIMULADORES DE COLONIAS al margen de las especificaciones para la neutropenia provocada por otros medicamentos y quimioterapia, HIV/SIDA, neutropenia crónica grave y mielodisplasia. Terapia combinada con Neulasta, Neupogen o Leukine. El paciente ha padecido neutropenia a causa de una quimioterapia anterior O se considera que el paciente presenta un alto riesgo de desarrollar neutropenia. Un alto riesgo de neutropenia se define por neutropenia preexistente a causa de una enfermedad, régimen de quimioterapia asociado con una alta incidencia de neutropenia febril, quimioterapia anterior extensiva, radiación anterior en áreas que contenían grandes cantidades de médula ósea, ptes. con alto riesgo de infección (tal como cáncer avanzado, disminución de la función inmunitaria, heridas abiertas e infección activa). Se proporciona cobertura para: Mielodisplasia cuando el ANC sea inferior o igual a 1000/mm3, neotropenia crónica grave (es decir, trastorno neutropénico, neutropenia cíclica) cuando el ANC sea inferior o igual a 1500/mm3, trasplante de médula ósea cuando el ANC sea inferior o igual a 1000/mm3, movilización/trasplante actual o posterior de células progenitoras de sangre periférica (PBPC) (es decir, recolección de células madre sanguíneas periféricas) cuando el ANC sea inferior o igual a 1500/mm3. FACTORES ESTIMULADORES DE COLONIAS PEGILADOS Terapia combinada con Neupogen o Leukine. El paciente ha padecido neutropenia a causa de una quimioterapia anterior O se considera que el paciente presenta un alto riesgo de desarrollar neutropenia. El paciente debe ser incapaz de recibir inyecciones diarias (o con más frecuencia) de Neupogen o Leukine debido a falta de cumplimiento o inconveniencias.

9 Usos cubiertos Usos cubiertos COMETRIQ Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. Más los pacientes que ya comenzaron a recibir Cometriq para un uso cubierto. Diagnóstico de cáncer medular tiroideo, metastásico y progresivo. La autorización será por. CRINONE al margen de las especificaciones para el embarazo. No se proporciona cobertura para la infertilidad. 9 meses de apoyo para embarazos establecidos, para amenorrea secundaria

10 Usos cubiertos DARBEPOETINA ALFA al margen de las especificaciones para la neutropenia provocada por mielodisplasia. Se proporciona tratamiento para la anemia a causa de una insuficiencia renal crónica (IRC) para pacientes con diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el paciente presenta síntomas o ha necesitado una transfusión. Se proporciona tratamiento para la anemia a causa de una insuficiencia renal crónica (IRC) para pacientes SIN diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el paciente presenta síntomas o ha necesitado una transfusión. La anemia se debe a la quimioterapia por cáncer cuando 1. el paciente esté recibiendo actualmente quimioterapia mielosupresora o cuando hayan pasado 6 semanas o menos desde la recepción de la última dosis de quimioterapia mielosupresora Y 2. la Hgb/Hct sea menor a 30 % o 10 g/dl. La anemia relacionada con mielodisplasia aparece cuando 1. la Hgb/Hct es menor a 30% o 10 g/dl Y 2. el nivel de eritropoyetina es menor o igual a 500 unidades/l. 3 meses para la anemia como consecuencia de la quimioterapia por cáncer y para la IRC o para la anemia relacionada con mielodisplasia. Se proporciona renovación de la cobertura para la anemia a causa de una IRC para pacientes con diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 33 % u 11 g/dl O 2. el profesional indica que la dosis se mantendrá o reducirá. Se proporciona renovación de la cobertura para la anemia a causa de una IRC para pacientes SIN diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el profesional indica que la dosis se mantendrá o reducirá. Se proporcionan renovaciones para anemia relacionada con mielodisplasia cuando 1. la Hgb/Hct es menor o igual a 36 % o 12 g/dl Y 2. en presencia de un beneficio terapéutico, si la Hgb/HCT se ha incrementado o estabilizado, o si ha disminuido la necesidad de transfusiones. Los pacientes que renuevan la cobertura para anemia relacionada con quimioterapia por cáncer deben cumplir con la información médica requerida.

11 Usos cubiertos ENBREL al margen de las especificaciones para la enfermedad injerto contra huésped, la enfermedad de Behcet y el penfigoide cicatrizal. No se cubre el uso de Enbrel en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Humira, Kineret, Remicade, etc. Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis, cuando sea necesario, antes de iniciar el tratamiento con Enbrel. Para el penfigoide cicatrizal, recetado por el dermatólogo o en la consulta con dicho profesional. Para la enfermedad injerto contra huésped (EICH), recetado por un oncólogo, hematólogo o un médico afiliado al centro de trasplantes, o en la consulta con uno de estos profesionales. Para la enfermedad de Behcet, recetado por un reumatólogo, dermatólogo, oftalmólogo, gastroenterólogo o neurólogo, o en la consulta con uno de estos profesionales. EICH: enfermedad tratada o el paciente actualmente recibe junto con el tratamiento con etanercept un tratamiento para EICH convencional (corticoesteroides [CS] de dosis alta, ciclosporina A [CSA], tacrolimus, etc.). Enfermedad de Behcet: el paciente no respondió a por lo menos una terapia convencional (p. ej., CS, inmunosupresores, interferón alfa, etc.), o a adalimumab o infliximab. Penfigoide cicatrizal: el paciente recibió dos terapias convencionales (CS Y agentes inmunosupresores) o tiene contraindicaciones para la terapia convencional (p. ej., corticoesteroides sistémicos, azatioprina, ciclofosfamida, dapsona, metotrexato [MTX], ciclosporina, mofetil micofenolato). Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico.

12 Usos cubiertos EPOETINA ALFA al margen de las especificaciones para la anemia como consecuencia de una infección por VIH o por el tratamiento farmacológico del VIH, mielodisplasia y tratamiento de la hepatitis C crónica derivado de la terapia con ribavirina e interferón. Se proporciona tratamiento para la anemia a causa de una insuficiencia renal crónica (IRC) para pacientes con diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el paciente presenta síntomas o ha necesitado una transfusión. Se proporciona tratamiento para la anemia a causa de una insuficiencia renal crónica (IRC) para pacientes SIN diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el paciente presenta síntomas o ha necesitado una transfusión. La anemia se debe a la quimioterapia por cáncer cuando 1. el paciente esté recibiendo actualmente quimioterapia mielosupresora o cuando hayan pasado 6 semanas o menos desde la recepción de la última dosis de quimioterapia mielosupresora Y 2. la Hgb/Hct sea menor a 30 % o 10 g/dl. La anemia relacionada con mielodisplasia aparece cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl Y 2. el nivel de eritropoyetina es menor o igual que 500 unidades/l. Se proporciona tratamiento para la anemia debido a infección por VIH o tratamiento con medicamentos para el VIH cuando 1. la Hgb/Hct es menor que 33 % u 11 g/dl O 2. el nivel de eritropoyetina es menor o igual que 500 unidades/l Y el paciente es sintomático o ha requerido transfusiones. Se proporciona tratamiento para la anemia debido a hepatitis C crónica derivado de la terapia con ribavirina e interferón cuando la Hgb/Hct es menor o igual que 33 % o 11 g/dl. Para reducir la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas alogénicas en pacientes quirúrgicos cuando 1. el tratamiento esté destinado a la cirugía no vascular o no cardiaca optativa Y 2. cuando la Hgb es menor o igual que 13 g/dl Y 3. el paciente se niegue o no pueda someterse a la donación autóloga antes de la cirugía. 1 mes para las transfusiones sanguíneas alogénicas, 3 meses para la quimioterapia y para otras indicaciones. Se proporciona renovación de la cobertura para la anemia a causa de una IRC para pacientes con diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 33 % u 11 g/dl O 2. el profesional indica que la dosis se mantendrá o reducirá. Se proporciona renovación de la cobertura para la anemia a causa de una IRC para pacientes SIN diálisis cuando 1. la Hgb/Hct es menor de 30 % o 10 g/dl O 2. el profesional indica que la dosis se mantendrá o reducirá. Se proporcionan renovaciones para anemia relacionada con mielodisplasia cuando 1. la Hgb/Hct es menor o igual a 36 % o 12 g/dl Y 2. en presencia de un beneficio terapéutico, si la Hgb/HCT se ha incrementado o estabilizado, o si ha disminuido la necesidad de transfusiones. Se proporcionan renovaciones para infección por VIH o para el tratamiento farmacológico para el VIH cuando el nivel de Hgb/Hct sea inferior o igual al 36 % o 12 g/dl. Los pacientes que renueven la anemia como consecuencia de la quimioterapia por cáncer o el tratamiento para la hepatitis C crónica derivado de la terapia de ribavirina e interferón deben cumplir la información médica requerida.

13 ERIVEDGE Para el carcinoma basocelular (BCC) localmente avanzado, el paciente debe tener reaparición de la enfermedad después de la cirugía y la radiación, o no ser candidato para cirugía y la radiación. FENTANILO TRANSMUCOSO No se cubre el uso simultáneo con otros productos de fentanilo transmucoso. Se proporciona cobertura para uso en el manejo del dolor de CÁNCER avanzado que no se puede controlar satisfactoriamente con narcóticos orales de liberación inmediata y cuando el paciente ya es tolerante a analgésicos narcóticos de acción prolongada. GILOTRIF Para deleciones o mutaciones de exón en NSCLC - EGFR La autorización será por. Para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico (NSCLC), se debe utilizar en tumores con deleciones de exón 19 o mutaciones de sustitución de exón 21 (L858R) del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)

14 Usos cubiertos HORMONAS DEL CRECIMIENTO al margen de las especificaciones para (tenga en cuenta que algunos medicamentos de hormonas del crecimiento pueden estar etiquetados para una o más de estas indicaciones) la deficiencia de hormonas del crecimiento en adultos, el retraso del crecimiento en niños pequeños para la edad gestacional o con retraso del crecimiento intrauterino, talla baja idiopática, deficiencia de hormonas del crecimiento asociada con el síndrome de Turner, retraso del crecimiento como consecuencia de una insuficiencia renal crónica en niños que no hayan recibido un trasplante renal, talla baja asociada con el síndrome de Noonan y para el tratamiento del síndrome de Prader-Willi. No se proporciona cobertura para el retraso constitucional del crecimiento. Deficiencia de hormonas del crecimiento (GHD) en pacientes pediátricos: se debe confirmar la epífisis como abierta en pacientes de 10 años o mayores Y 1. diagnóstico confirmado por 2 pruebas estimulantes o por los niveles bajos del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) y de la proteína enlazante del factor de crecimiento insulinoide 3 (IGFBP-3) en pacientes que cumplen con las condiciones para la cobertura relacionadas con la altura; 2. diagnóstico confirmado por 2 pruebas estimulantes y por los niveles bajos del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) y de la proteína enlazante del factor de crecimiento insulinoide 3 (IGF-BP3) en pacientes que no cumplen con las condiciones para la cobertura relacionadas con la altura; o 3. 3 deficiencias en la hormona hipofisaria en pacientes con lesiones estructurales hipotalámicas-hipofisarias irreversibles o panhipopituitarismo. Retraso del crecimiento por insuficiencia renal crónica (IRC): Los criterios para la deficiencia de hormonas del crecimiento en pacientes pediátricos se deben cumplir sin las pruebas estimulantes ni las condiciones relacionadas con los niveles del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) y de la proteína enlazante del factor de crecimiento insulinoide 3 (IGF-BP3). Talla baja idiopática: se debe confirmar la epífisis como abierta en pacientes de 10 años o mayores, y la altura debe ser menor o igual a -2,25 desviaciones estándar de la media. Niños pequeños para la edad gestacional: que no manifiesten un avance del crecimiento hasta el segundo año de edad, lo que se define como peso al nacer, longitud al nacer, o ambos, que superan las dos desviaciones estándar por debajo de los valores normales después de realizar un ajuste para la edad y el sexo. Síndrome de Turner y síndrome de Noonan: se debe confirmar la epífisis como abierta y estar en tratamiento. Deficiencia de hormonas del crecimiento en pacientes adultos: 1. cuando la deficiencia en la adultez se debe a una deficiencia de la misma hormona iniciada en la niñez, a una enfermedad hipotalámica o de la glándula pituitaria, a cirugía o radioterapia, o a un trauma, se requiere una prueba estimulante de hormona del crecimiento negativa; O 2. cuando la AGHD se debe a lesiones estructurales hipotalámicas-pituitarias irreversibles o a un panhipopituitarismo no adquirido en la niñez, se requieren 3 pruebas de deficiencias hormonales pituitarias y niveles séricos del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) por debajo del rango de referencia apropiados para la edad y el sexo; O 3. 3 deficiencias en la hormona hipofisaria si el panhipopituitarismo en adultos o las lesiones estructurales hipotalámicas-hipofisarias irreversibles provienen de la niñez. Síndrome del intestino corto: cuando se recibe soporte nutricional especializado.

15 Endocrinólogo pediátrico para niños con talla baja idiopática. 1 mes para el síndrome de intestino corto, para otras indicaciones. Condiciones para la cobertura relacionadas con la altura: 1. altura inferior al percentil tres para la altura normal para su edad y sexo; 2. velocidad de crecimiento subnormal superior o igual a dos desviaciones estándar de la media para su edad; 3. retraso de la maduración esquelética mayor o igual a dos desviaciones estándar por debajo de la media para su edad y sexo. Las renovaciones para deficiencia de hormonas del crecimiento en pacientes pediátricos, para tasa de letalidad, para niños pequeños para la edad gestacional, y para los síndromes de Turner y Noonan, requieren una respuesta del crecimiento mayor o igual que 4,5 cm/año (fase de crecimiento prepubertad) o mayor o igual que 2,5 cm/año (pospubertad) Y epífisis abierta. Para pacientes pediátricos con lesiones estructurales hipotalámicashipofisarias irreversibles o panhipopituitarismo, la cobertura es renovable si el paciente ha tenido 3 deficiencias de la hormona hipofisaria. Las renovaciones para síndrome de intestino corto se proporcionan en presencia de un beneficio clínico (como por ejemplo, la disminución de los requisitos de nutrición intravenosa del paciente). Las renovaciones para el síndrome de Prader-Willi se proporcionan si el paciente presenta un aumento de la masa corporal magra o una disminución de la masa grasa. Las renovaciones para niños con talla baja idiopática se proporcionan en presencia de una respuesta del crecimiento mayor o igual que 1,5 cm/año Y epífisis abierta. Las renovaciones para AGHD se proporcionan en presencia de beneficio clínico (p. ej., aumento en la masa corporal magra total, aumento en los niveles de IGF-1 e IGFBP-3, o aumento en la capacidad de ejercicio). Usos cubiertos HUMIRA al margen de las especificaciones para la colitis ulcerosa moderada a grave. No se cubre el uso de Humira en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Enbrel, Kineret, Remicade, etc. Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis, cuando sea necesario, antes de iniciar el tratamiento con Humira. Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico.

16 Usos cubiertos ICLUSIG Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. Más los pacientes que ya comenzaron a recibir Iclusig para un uso cubierto. Diagnóstico para el que se está usando Iclusig. Para la leucemia mielógena crónica (CML), los tratamientos anteriores probados deben informarse para confirmar la resistencia o la intolerancia al tratamiento previo con inhibidores de la tirosina quinasa. Para la leucemia linfoblástica aguda (ALL), debe informarse el estado del cromosoma Filadelfia (Ph) de la leucemia. Para la ALL, deben informarse los tratamientos anteriores para documentar la resistencia o la intolerancia al tratamiento previo con inhibidores de la tirosina quinasa. La autorización será por. Para la CML, el paciente debe tener resistencia o intolerancia al tratamiento previo con inhibidores de la tirosina quinasa para la aprobación. Para la ALL, el paciente debe tener ALL con cromosoma Filadelfia positivo y resistencia o intolerancia al tratamiento previo con inhibidores de la tirosina quinasa para la aprobación. Usos cubiertos INMUNOGLOBULINAS - INTRAVENOSAS al margen de las especificaciones para la fase posterior a un trasplante de médula ósea, anemia hemolítica autoinmune, síndrome de Guillain-Barre, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, dermatomiositis resistente al tratamiento con corticoesteroide, neuropatía multifocal, miastenia grave e infección por HIV pediátrica. Para deficiencia inmunitaria primaria y leucemia linfocítica crónica (CLL) de células B: el paciente debe poseer antecedentes de infección bacteriana recurrente o de una infección bacteriana única que haya puesto en riesgo su vida Y niveles de inmunoglobulina (IgG) inferiores o iguales a 600 mg/dl. Para la púrpura trombocitopénica idiopática (ITP): el recuento de plaquetas debe ser inferior o igual a 30,000/mm3. Para el trasplante de médula ósea (BMT): el trasplante debe haberse realizado dentro de los 100 días previos Y el paciente no debe estar recibiendo simultáneamente inmunoglobulina anticitomegalovirus (CMV).

17 INCIVEK - HEPATITIS C - INHIBIDORES DE LA PROTEASA No se proporciona cobertura para genotipos que no sean tipo 1. Falla anterior con Incivek o Victrelis. Hepatitis C crónica en pacientes con genotipo 1 que tengan una carga viral cuantificable. Debe usarse en combinación con un interferón pegilado y ribavirina. 3 meses INCRELEX Para la insuficiencia primaria grave del factor de crecimiento insulinoide, la cobertura se proporciona si el grado de desviación estándar de la altura del paciente es inferior o igual a -3.0 Y el valor del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) debe encontrarse por debajo de los límites normales inferiores para el laboratorio a cargo Y el paciente debe poseer niveles normales o elevados de hormona del crecimiento Y se debe haber confirmado la epífisis como abierta en pacientes de 10 años o mayores. Para deleción del gen de la hormona del crecimiento la cobertura se proporciona si se encuentra la presencia de anticuerpos neutralizantes de las hormonas del crecimiento y epífisis abierta en pacientes de más de 10 años. Debe ocurrir una respuesta del crecimiento mayor o igual que 4.5 cm/año (fase de crecimiento prepubertad) o mayor o igual que 2.5 cm/año (pospubertad) para que se continúe la cobertura. Se proporciona cobertura en situaciones en las que el diagnóstico de deficiencia de IGF-1 haya estado a cargo de un endocrinólogo. INLYTA Uso combinado con otros inhibidores de la tirosina quinasa tales como sorafenib o sunitinib. La cobertura de RCC se proporciona después de haber fracasado un tratamiento sistémico anterior.

18 JAKAFI KALYDECO NO se proporciona cobertura en pacientes que son homocigotos para la eliminación de F508 o que tienen otras mutaciones en el gen regulador de la conductancia de transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Se proporciona cobertura en el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes que tienen una mutación G551D en el gen CFTR según lo detectado en una prueba de mutación de fibrosis quística autorizada por la FDA. Puede renovarse la cobertura en situaciones en las que el paciente continúa recibiendo beneficios derivados del tratamiento (por ejemplo, función pulmonar mejorada o estable medida por FEV1). LETAIRIS Se proporciona cobertura para el uso en combinación con dos o más terapias para la hipertensión arterial pulmonar (PAH) cuando el tratamiento con un agente de PAH no haya logrado controlar de manera correcta los síntomas del paciente. Se proporciona cobertura cuando se receta bajo el cuidado o la referencia de un cardiólogo o neumonólogo. Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico.

19 Usos cubiertos LIDODERM al margen de las especificaciones para la neuropatía diabética. No se proporciona cobertura para dolor neuropático que no sea neuralgia posherpética o neuropatía diabética periférica (por ejemplo, radiculopatía o neuropatía relativa a la quimioterapia). Para el uso en la neuropatía diabética no indicado en la etiqueta: el paciente debe haber realizado un uso previo y debe haber presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a CUALQUIERA de los medicamentos para el dolor neuropático, incluidos, entre otros: antidepresivos tricíclicos, gabapentina, Lyrica, opioides, venlafaxina, Cymbalta. Usos cubiertos MEKINIST Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. Más los pacientes que ya comenzaron a recibir Mekinist para un uso cubierto. Diagnóstico para el que se está usando Mekinist. Para melanoma no extirpable o metastásico, se debe tener documentación de las mutaciones BRAF V600E o V600K. La autorización será por. Para melanoma no extirpable o metastásico, se debe usar en los pacientes con las mutaciones BRAF V600E o V600K.

20 Usos cubiertos TERAPIA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE al margen de las especificaciones para el tratamiento al momento de un primer evento desmielinizante. No se cubre el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva. No se cubre la terapia combinada con un producto interferón beta, Gilenya o Copaxone. Para formas recidivantes de esclerosis múltiple: El paciente aún debe poder caminar al menos algunos pasos, o bien, debe poder utilizar en parte sus brazos y manos para realizar actividades de la vida diaria. Solo para Rebif, los pacientes ya deben haber recibido Rebif o experimentado intolerancia o falla con glatiramer (Copaxone), interferón beta-1b (Betaseron) o interferón beta-1a (Avonex). TERAPIA PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: GILENYA No se cubre el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva. No se cubre la terapia combinada con un producto interferón beta o Copaxone. El paciente aún debe poder caminar al menos algunos pasos, o bien, debe poder utilizar en parte sus brazos y manos para realizar actividades de la vida diaria.

21 NEUMEGA El paciente ha padecido trombocitopenia grave (p. ej., recuento de plaquetas inferior o igual a /mcl) como consecuencia de quimioterapias anteriores O se considera que el paciente corre riesgo de desarrollar trombocitopenia grave. Usos cubiertos NEXAVAR al margen de las especificaciones para el tratamiento de tumores estromales gastrointestinales, cáncer de tiroides metastásico, osteosarcoma mestatásico recurrente o refractorio, angiosarcoma, y tumores desmoides avanzados o no extirpables. Uso combinado con otros inhibidores de la tirosina quinasa tales como sorafenib o sunitinib. Para tumor estromal gastrointestinal (GIST): se proporciona cobertura después de la evolución de la enfermedad con imatinib y sunitinib. Para osteosarcoma, los pacientes deben haber sido tratados con quimioterapia estándar. ORENCIA - SUBCUTÁNEA No se cubre el uso en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Humira, Kineret, Remicade, etc. Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis, cuando sea necesario, antes de iniciar el tratamiento. Se proporciona cobertura en situaciones donde el paciente haya experimentado intolerancia o falla con Humira Y Enbrel. 18 años o mayor 5 años Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico.

22 Usos cubiertos OXANDROLONA al margen de las especificaciones para la caquexia asociada con SIDA. Para el aumento de peso: debe usarse para promover el aumento de peso después de una pérdida de peso resultante de enfermedades crónicas o desgaste por SIDA, conforme a la sección 1927(k)(6) de la Ley. 5 años AGENTES DE LA ENFERMEDAD DE PAGET Tratamiento de la osteoporosis Usos cubiertos PERJETA Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. La cobertura se proporciona para el tratamiento al margen de las especificaciones del cáncer de mama metastásico positivo para HER2 en pacientes con avance de la enfermedad después de recibir tratamiento con trastuzumab. Los pacientes deben tener sobreexpresión de HER2 de cáncer de mama avanzado o metastásico Y 1. no haber recibido tratamiento previo contra HER2 ni quimioterapia, y recibirán pertuzumab en combinación con trastuzumab y docetaxel; O 2. de haber tenido avance de la enfermedad tras el tratamiento con trastuzumab, el pertuzumab se usará en combinación con trastuzumab. De por vida

23 PROMACTA No se proporciona cobertura cuando se utilice en combinación con Nplate. Para la púrpura trombocitopénica idiopática (ITP): los pacientes deben haber tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a corticosteroides, inmunoglobulinas o esplenectomía, o no ser candidatos para el tratamiento con estos medicamentos. Para la trombocitopenia asociada con hepatitis C: el grado de trombocitopenia no permitiría el inicio ni el mantenimiento del tratamiento basado en interferones. Se proporciona una renovación a los pacientes que continúen respondiendo positivamente a la terapia (por ejemplo, cuando aumente el recuento de plaquetas). PROVIGIL Para la narcolepsia, el profesional debe confirmar que el paciente no posea afecciones subyacentes que pudieran contribuir con la somnolencia excesiva (p. ej., mioclono nocturno, terapia farmacológica actual que afecte el sueño o contribuya con la sedación diurna, o privación del sueño crónica voluntaria o involuntaria mediante el trabajo en turnos), O que no se haya abordado ni tratado ninguna afección subyacente. Se proporciona cobertura para el trastorno del sueño por trabajo en turnos (SWSD) cuando: (1) El profesional debe confirmar que el paciente trabaja por la noche y (2) que se queja de somnolencia excesiva frecuente y persistente y/o de quedarse dormido durante el horario laboral, y (3) que se han considerado y tratado las condiciones médicas que provocan la somnolencia o contribuyen con ella. Se proporciona cobertura para la hipersomnolencia idiopática confirmada por medio de polisomnografía, siempre que la somnolencia no sea consecuencia de otros trastornos del sueño, como la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño o la hipersomnia postraumática. En el caso del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (OSAHS), se proporciona cobertura a pacientes que estén recibiendo terapia de presión nasal positiva continua (CPAP) o que no sean candidatos para recibirla. La depresión asociada con la fatiga y/o la somnolencia se cubre cuando el paciente esté recibiendo terapia antidepresiva.

24 Usos cubiertos REGRANEX Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. También se proporciona cobertura para los siguientes usos al margen de las especificaciones: tratamiento de úlceras de presión graves que no respondan a otras medidas. Tratamiento de úlceras venosas Regranex debe utilizarse como complemento de un buen cuidado de la herida que provoca la úlcera (p. ej., debridamiento, control de la infección y/o alivio de la presión). 5 meses ÚNICAMENTE para el tratamiento al margen de las especificaciones de úlceras de presión graves: el profesional que receta debe indicar que la herida no ha respondido a al menos UNA medida adicional (que puede incluir, entre otras, las siguientes: suplementación nutricional, alivio de la presión, debridamiento, enzimas proteolíticas, factor del crecimiento epidérmico).

25 Usos cubiertos REMICADE al margen de las especificaciones para hidrosadenitis supurativa de moderada a grave, enfermedad de Behcet, enfermedad de Still, uveítis, sarcoidosis, piodermia gangrenosa, enfermedad injerto contra huésped y artritis idiopática juvenil. No se cubre el uso de Remicade en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Enbrel, Kineret o Humira. Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis antes de iniciar el tratamiento con Remicade. Medicamento recetado por o en la consulta con un: reumatólogo por enfermedad de Still o artritis idiopática juvenil (JIA); dermatólogo por piodermia gangrenosa; oftalmólogo por uveítis; médico afiliado a un centro de trasplantes, oncólogo o hematólogo por EICH; reumatólogo, dermatólogo, oftalmólogo, gastroenterólogo o neurólogo por enfermedad de Behcet; neumólogo, oftalmólogo o dermatólogo por sarcoidosis. Se proporciona cobertura para colitis ulcerosa leve cuando el paciente haya tenido una respuesta inadecuada a, por lo menos, un tratamiento convencional (por ejemplo: sulfasalazina, olsalazina, mesalazina, etc.). Se proporciona cobertura para hidrosadenitis supurativa cuando el paciente haya recibido algún otro tratamiento (p. ej., CS orales o intralesionales, antibióticos sistémicos, isotretinoína). Para la enfermedad de Behcet, el paciente debe recibir tratamiento con al menos una terapia convencional (p. ej., CS sistémicos, inmunosupresores [p. ej., azatioprina (AZA), MTX, mofetil micofenolato (MM), CSA, tacrolimus, clorambucil, ciclofosfamida] o interferón alfa), Enbrel o Humira. Para la enfermedad de Still, el paciente debe recibir tratamiento con un corticoesteroide y un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) no biológico (p. ej., MTX) durante al menos 2 meses, o el paciente era intolerante al DMARD no biológico. Para la uveítis, el paciente recibió tratamiento con CS intraoculares o perioculares, CS sistémicos o inmunosupresores (p. ej., MTX, MM, CSA, AZA, carboxipeptidasa M [CPM]), Enbrel o Humira). Para la sarcoidosis, el paciente recibió tratamiento con CS y un agente inmunosupresor (p. ej., MTX, AZA, CSA, clorambucil), o cloroquina o talidomida. Para la piodermia gangrenosa, el paciente recibió tratamiento con un CS sistémico o un inmunosupresor (p. ej., micofenolato, CSA) durante 2 meses. Para la GVHD, el paciente recibió un tratamiento convencional (p. ej., CS de dosis alta, globulina antitimocita, CSA, talidomida, tacrolimus, MM, etc.), o recibe Remicade actualmente. Para JIA aprobada, si el tratamiento con Remicade se inició en combinación con MTX o algún otro DMARD tradicional (p. ej., leflunomida, sulfasalazina) Y el paciente recibió tratamiento con otro agente para esta afección (p. ej., MTX, sulfasalazina o leflunomida, un antiinflamatorio no esteroide [NSAID] o un DMARD biológico [p. ej., Humira, Orencia, Enbrel, Kineret, Actemra]), o el paciente presenta un enfermedad agresiva.

26 REMODULIN Se proporciona cobertura cuando se receta bajo el cuidado o la referencia de un cardiólogo o neumonólogo. Se proporciona cobertura para el uso en combinación con dos o más terapias para la hipertensión arterial pulmonar (PAH) cuando el tratamiento con un agente de PAH no haya logrado controlar de manera correcta los síntomas del paciente. REVATIO Se proporciona cobertura cuando se receta bajo el cuidado o la referencia de un cardiólogo o neumonólogo. Se proporciona cobertura para el uso en combinación con dos o más terapias para la hipertensión arterial pulmonar (PAH) cuando el tratamiento con un agente de PAH no haya logrado controlar de manera correcta los síntomas del paciente. RIBAVIRINA

27 Usos cubiertos RITUXAN para el uso al margen de las especificaciones para la macroglobulinemia de Waldenstrom refractaria o recurrente. No se cubre el uso de Rituxan en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Humira, Kineret o Remicade. Para la artritis reumatoide: 18 años o mayor 1 mes para la artritis reumatoide y para otras indicaciones. Para la artritis reumatoide: se debe utilizar en combinación con MTX y después de una respuesta inadecuada o intolerancia a al menos un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF). Se proporciona cobertura para la vasculitis asociada a anticuerpos citoplásmicos antineutrófilos (ANCA) (p. ej., granulomatosis de Wegener [WG] o poliangitis microscópica [MPA]) cuando se usa en combinación con glucocorticoides. SIGNIFOR Diagnóstico para el que se está usando Signifor. Enfermedad de Cushing: 18 años o mayor Tratamiento inicial: recetado por un endocrinólogo o en consulta con él 3 meses para la terapia inicial y para la continuación de la terapia Para la enfermedad de Cushing, se aprobará el uso de Signifor si, de acuerdo con el médico que hizo la receta, el paciente no es candidato para cirugía o la cirugía no ha sido curativa. Los pacientes que ya hayan comenzado a recibir Signifor para el tratamiendo de la enfermedad de Cushing serán aprobados si han presentado una respuesta, según lo que determine el médico que hizo la receta, y continuán con la terapia para mantener la respuesta.

28 SIMPONI No se cubre el uso en combinación con otros productos biológicos, por ejemplo, Humira, Kineret, Remicade, etc. Se proporciona cobertura en situaciones en las que se haya evaluado y examinado al paciente para detectar la presencia de infección latente de tuberculosis, cuando sea necesario, antes de iniciar el tratamiento con Simponi. Para la artritis reumatoide (RA) o AS, se proporciona cobertura en situaciones en las que el paciente presentó intolerancia o falla a Humira Y Enbrel. Para la colitis ulcerosa (UC), se proporciona cobertura en situaciones en las que el paciente presentó intolerancia o falla a Humira. Para la artritis reumatoide, Simponi debe usarse en combinación con metrotexato, conforme al etiquetado. Se provee cobertura de renovación en situaciones donde el tratamiento haya demostrado un beneficio clínico. SIMPONI ARIA Uso concomitante con otro agente biológico (por ejemplo, tocilizumab, certolizumab, etanercept, adalimumab, anakinra, abatacept, infliximab, rituximab) o tofacitinib. Diagnóstico para el que se indica Simponi Aria, medicamentos concomitantes, tratamientos anteriores realizados. AR - adultos AR: recetado por un reumatólogo o en consulta con un reumatólogo. La autorización será por. Para AR: en pacientes que no han recibido Simponi o Simponi Aria, está aprobado si toman Simponi Aria en combinación con MTX u otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) tradicional (p. ej., leflunomida, sulfasalazina, hidroxicloroquina), a menos que resulte intolerante o esté contraindicado Y cumpla con uno de los siguientes criterios: i. El paciente ha probado un DMARD (de marca o genérico, oral o inyectable) durante al menos 3 meses, (esto incluye a pacientes que han probado otros DMARD biológicos durante al menos 3 meses) O ii. El paciente presenta una contraindicación o intolerancia al MTX y la leflunomida, según lo determinado por el médico que los recetó O iii. El paciente padece una AR temprana (definida según la duración de la enfermedad de menos de 6 meses) con al menos una de las siguientes características de pronóstico insatisfactorio: limitación funcional (p. ej., de acuerdo con el puntaje del índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), enfermedades extraarticulares como nódulos reumatoideos, vasculitis por AR, síndrome de Felty, factor reumatoideo positivo o anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (CCP) o erosiones óseas en radiografías.

29 PRODUCTOS PARA DEJAR DE FUMAR Uso combinado de más de un producto de sustitución de la nicotina. Comprimido de liberación controlada de bupropión (Zyban) usado en combinación con otra forma de bupropión. El paciente debe estar inscrito en un programa de apoyo/modificación conductual (p. ej., un programa comunitario, un programa patrocinado por el fabricante, orientación proporcionada por el médico, a través de Internet o por Quitline). El paciente debe tener 18 años o más. SOMAVERT Se proporciona cobertura cuando los pacientes hayan presentado una respuesta inadecuada a la cirugía, radiación u otras terapias médicas, o en situaciones en las que el paciente no sea candidato para recibir otras terapias. STIVARGA Para cáncer colorrectal metastásico, según la cobertura indicada en la etiqueta, se proporciona cuando el paciente ha sido tratado anteriormente con quimioterapia basada en fluoropirimidinas, carboplatin e irinotecan Y terapia para inhibir el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) (por ejemplo, bevacizumab, etc.), Y para tumores con KRAS no mutado, cuando el paciente fue tratado previamente con una terapia antireceptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) (por ejemplo, panitumumab, cetuximab, etc.). NO se proporciona cobertura cuando se utiliza en combinación con inhibidores de la quinasa (por ejemplo, sorafenib, etc.). Para los tumores estromales gastrointestinales (GIST), según indicado en la etiqueta, la autorización para Stivarga se puede administrar a pacientes que han sido previamente tratados con imatinib y sunitinib.

30 Usos cubiertos SUTENT al margen de las especificaciones para cáncer de tiroides metastásico, cordoma recurrente, angiosarcoma, tumor fibroso solitario o hemangiopercitoma, y sarcoma alveolar de parte blanda. Uso combinado con otros inhibidores de la quinasa (por ejemplo, sorafenib, etc.). Se proporciona cobertura para tumores estromales gastrointestinales si el paciente demuestra evidencia de una progresión de la enfermedad o experimenta intolerancia al recibir mesilato de imatinib (Gleevec). SYLATRON Tratamiento adyuvante para resección de melanoma en estadio III SYNRIBO Los pacientes con CML en fase crónica o acelerada CML deben tener resistencia o intolerancia al tratamiento previo con al menos DOS inhibidores de la tirosina quinasa (por ejemplo, dasatinib, nilotinib, imatinib, bosutinib, etc.), y Synribo NO debe utilizarse en combinación con otros inhibidores de la quinasa (por ejemplo, sorafenib, sunitinib, etc.) 18 años o mayor

31 Usos cubiertos Usos cubiertos TAFINLAR Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. Más los pacientes que ya comenzaron a recibir Tafinlar para un uso cubierto. Diagnóstico para el que se está usando Tafinlar. Para melanoma no extirpable o metastásico, se debe tener documentación de la mutación BRAF V600E. La autorización será por. Para melanoma no extirpable o metastásico, se debe usar en los pacientes con la mutación BRAF V600E. TARCEVA al margen de las especificaciones para el glioblastoma multiforme recientemente diagnosticado. Se proporciona cobertura para el tratamiento del cáncer pancreático cuando se utiliza en combinación con gemcitabina. Se proporciona cobertura para el glioblastoma multiforme recientemente diagnosticado cuando se utiliza en combinación con temozolomide durante la radioterapia y después de esta.

32 TECFIDERA El paciente debe tener una forma recidivante de esclerosis múltiple (MS) (las formas recidivantes de MS incluyen la esclerosis múltiple remitente recidivante [RRMS], la esclerosis múltiple secundaria progresiva [SPMS] con recaídas y la esclerosis múltiple progresiva recidivante[prms]) y no se debe utilizar Tecfidera simultáneamente con otros agentes modificadores de la enfermedad para el tratamiento de la MS (por ejemplo, Avonex, Rebif, Betaseron, Extavia, Copaxone, Tysabri, Gilenya y Aubagio). Los pacientes que aún no han recibido Tecfidera también deben cumplir una de las siguientes condiciones: 1. no ser capaces de administrarse inyecciones debido a problemas de destreza o disminución visual; 2. haber probado dos de los siguientes: Avonex, Rebif, Betaseron/Extavia o Copaxone; 3. el paciente ha probado Copaxone, pero no puede recibir terapia con un interferón beta (por ejemplo, Avonex, Rebif y Betaseron/Extavia) debido a cualquiera de los siguientes motivos: A. tiene depresión, es suicida o tiene un trastorno psiquiátrico grave; B. es una mujer embarazada o que planea quedar embarazada; C. tiene enfermedad hepática activa o antecedentes de enfermedad hepática significativa; o D. tiene antecedentes de convulsiones. Usos cubiertos Recetado por un neurólogo o un médico especializado en el tratamiento de la MS, o en consulta con él. TALIDOMIDA Todas las indicaciones aprobadas por la FDA que no estén excluidas de la Parte D. La cobertura adicional para usos al margen de las especificaciones incluye la enfermedad de Crohn, úlceras aftosas ante la presencia de HIV o SIDA, cáncer de próstata, melanoma maligno, mielofibrosis, síndromes mielodisplásicos y carcinoma hepatocelular avanzado.

Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura AUTORIZACIÓN PREVIA DE MEDICAMENTOS

Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura AUTORIZACIÓN PREVIA DE MEDICAMENTOS Medicamentos que requieren autorización previa (PA) antes de recibir la aprobación para la cobertura Usted necesitará la autorización de su plan Medco Medicare Prescription Plan (Plan de medicamentos dos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 195 Form. M.2.16.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de CLADRIBINE prescripto para el tratamiento de la patología LEUCEMIA

Más detalles

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare SOCIOS SOCIOS socios SOCIOS SOCIOS SOCIOS SOCIOS socios SOCIOS socios Información que pueden usar los socios sobre: La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare Esta reseña

Más detalles

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 1 CANCER PULMON ESTADIO IV 1ra Línea Cisplatino y-o Carboplatino

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 159 Form. M.2.5.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de BEVACIZUMAB prescripto para el tratamiento detalla a continuación

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

O/M iw Á ófóm O ' d e (S a Á o c l

O/M iw Á ófóm O ' d e (S a Á o c l O/M iw Á ófóm O ' d e (S a Á o c l Montevideo, 7 FEB..1^5 V IST O : la actualización del "Formulario Terapéutico de Medicamentos" prevista por los Decretos del Poder Ejecutivo N 265/006 de 7 de agosto

Más detalles

Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Metas del Tratamiento Controlar los síntomas (Remisión) Mejorar la calidad

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Programa de farmacias especializadas

Programa de farmacias especializadas Ejemplos de medicamentos especiales autoadministrados Las siguientes son afecciones en las que se pueden utilizar para el tratamiento medicamentos especiales autoadministrados. Esta lista no es exhaustiva

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Medicamentos que requieren autorización previa (AP) antes de ser aprobados para su cobertura PRIOR AUTHORIZATION MEDICATIONS

Medicamentos que requieren autorización previa (AP) antes de ser aprobados para su cobertura PRIOR AUTHORIZATION MEDICATIONS que requieren autorización previa (AP) antes de ser aprobados para su cobertura PRIOR AUTHORIZATION MEDICATIONS ACNE Aprobado para personas mayores de 12 años de edad AVITA, RETIN-A MICRO, TRETINOIN ACTHAR

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare

La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare RESEÑA Información que pueden usar los socios sobre: La cobertura de recetas médicas bajo la Parte A, Parte B y Parte D de Medicare Revisada en enero 2011 Esta reseña brinda información sobre la cobertura

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

22/04/12. Terapia biológica! FÁRMACOS BIOLÓGICOS! Aparición de fármacos biológicos! Tipos de fármacos biológicos!

22/04/12. Terapia biológica! FÁRMACOS BIOLÓGICOS! Aparición de fármacos biológicos! Tipos de fármacos biológicos! Terapia biológica Fármacos derivados de compuestos biológicos. También llamados fármacos modificadores de la respuesta biológica. FÁRMACOS BIOLÓGICOS Terapia farmacológica diseñada específicamente frente

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Ángel Fernández, Presidente-Director General de MSD en España y Portugal Farmaindustria Madrid, 13 de marzo de 2015 Biotecnología,

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7

Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7 Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7 Guía del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie 7 (Actualizada Agosto, 2006)

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica ARTRITIS REUMATOIDE Definición La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que afecta a las pequeñas

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Artritis Reumatoidea

Artritis Reumatoidea Artritis Reumatoidea El panorama ha mejorado drásticamente para muchas personas a quienes recientemente se les diagnosticó artritis reumatoidea (AR), una afección temida, durante mucho tiempo, por ser

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos?

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos? Preparándose para ver un especialista en fertilidad Otro paso adelante Se necesita una gran pericia para identificar el origen de los problemas de fertilidad y recomendar las opciones de tratamiento apropiadas.

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA. Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles

A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA. Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles Qué es la terapia biológica? Grupo de fármacos procedentes de tejidos o células (en

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles