Organización de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización de Datos"

Transcripción

1 Organización de Datos Mtro. Romeo Altúzar Meza 3:16:06 p. m.

2 Introducción Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean diferentes técnicas, como la entrevista, la encuesta, la observación, etc. 3:16:07 p. m. El segundo paso es la organización y ordenamiento de los datos, lo que se hace a través de tablas, las cuales pueden ser por medio de una distribución de frecuencias simples o una distribución de frecuencias con intervalos, en ambos casos agrupando todos aquellos que corresponden a una mismo dato nominal o variable y expresando en una columna el número de veces que aparece esa variable.

3 Elementos de las tablas Los principales elementos que constituyen a las tablas son: Título. Todas las tablas deben tener un título para que el lector sepa el asunto al que se refiere. Encabezado. Se refiere a las categorías de datos que se manejan dentro de la propia tabla. Cuerpo. En él se encuentran los datos propiamente dichos. Fuente de información. Si los datos que se encuentran en la tabla no fueron obtenidos por el autor del documento en el que se encuentra la misma, es importante indicar de qué parte se obtuvo la información que allí se encuentra. 3:16:07 p. m.

4 Elementos de las tablas 3:16:07 p. m.

5 Tablas Simples Relaciona una columna de categorías con una o más columnas de datos, sin más elaboración. A continuación se presenta un ejemplo de una tabla simple. FCA. Maestros de las distintas coordinaciones que ha proporcionado su correo electrónico Coordinadores No. De Maestros Administración básica 23 Administración Avanzada 18 Matemáticas 34 Informática 24 Derecho 28 Economía 14 3:16:07 p. m.

6 Tablas de Frecuencias Es un arreglo rectangular de información en el que las columnas representan diversos conceptos, en una de las columnas la información sobre el número de veces (frecuencia) que se presenta cierto fenómeno. La siguiente tabla es un ejemplo de esta naturaleza: La primera columna representa las categorías o clases, La segunda las frecuencias Absolutas La tercera las frecuencias relativas. Esta última columna recibe esa denominación porque los datos están expresados en relación con el total de la segunda columna. 3:16:07 p. m.

7 Tablas de Frecuencias Deportes Batista, S.A. de C.V. Número de bicicletas vendidas por tienda Primer trimestre de 20xx Tienda Unidades Porcientos (%) Centro Polanco Coapa Tlalnepantla Totales :16:07 p. m.

8 Tabla de Doble Entrada En algunos casos, se quiere presentar la información con un mayor detalle. Para ello se usan las tablas de doble entrada. Se llaman así porque la información se clasifica por medio de dos criterios en lugar de utilizar solamente uno. A continuación se presenta un ejemplo de tabla de doble entrada. Deportes Batista, S. A. de C. V. Bicicletas vendidas por modelo y tienda Primer trimestre de 20XX Infantil Carrera Montaña Turismo Total Centro Polanco Coapa Tlalnepantla Totales :16:07 p. m.

9 Tabla de Distribución de Frecuencias Definición Una distribución de frecuencias es una tabla que presenta el número de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categorías en las que se halla dividido para su estudio un grupo de datos Distribucion de frecuencias, frecuencia acumulada, frecuencias relativas y frecuencias relativas acumuladas de las edades de sujetos de un ejemplo. Intervalos de clase Frecuencia Frecuencia Acumulada Frecuencia relativa Frecuencia relativa acumulada 3:16:07 p. m Total

10 Tabla de Distribución de Frecuencias Definiciones: Frecuencias Absoluta: Es el número de veces que aparece un valor determinado en un estudio estadístico. Frecuencia Relativa: Es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos Frecuencia acumulada: es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado Frecuencia relativa acumulada: es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento. Frecuencia relativa porcentual: Es la multiplicación de la frecuencia relativa por 100%. 3:16:07 p. m.

11 Elaborar una tabla de Frecuencia Simple Mtro. Romeo Altúzar Meza 3:16:07 p. m.

12 Tabla de Frecuencia Simple El primer paso es localizar el dato menor y el dato mayor dentro del conjunto de datos recolectados aún en desorden. Una vez conseguido lo anterior, en una primera columna se escriben todos los números que van desde el menor hasta el mayor, incluidos éstos. Luego, se cuenta cuántas veces aparece el primer valor nominal, para lo cual se aconseja ir marcando con una línea ( / ) cada vez que se cuente uno. El proceso debe repetirse para cada variable. Finalmente se cuentan el número de marcas que se hayan registrado para cada valor nominal y se procede a construir la tabla definitiva. 3:16:07 p. m.

13 Tabla de Frecuencia Simple Ejemplo: Ordenar y construir una tabla de frecuencias simple del siguiente conjunto de datos recolectados :16:07 p. m.

14 Tabla de Frecuencia Simple Primer paso: Se localizan los números más chico y más grande: son el 20 y el 35. Segundo paso: Se hace una lista completa de números desde el 20 hasta el 35: :16:07 p. m.

15 Tabla de Frecuencia Simple Tercer paso: Se cuenta cuántos datos nominales 20 aparecen y por cada uno que aparezca se pone una rayita ( / ). Se hace lo mismo para cada valor: 20 // 24 /// 28 // 32 ///// 21 /// 25 // 29 //// 33 //// 22 // 26 // 30 / / 27 // 31 / 35 // 3:16:07 p. m.

16 Tabla de Frecuencia Simple Cuarto paso: Se elabora la tabla definitiva. 3:16:07 p. m. Dato Nominal x Frecuencia f Dato Nominal x Frecuencia f Total 36

17 Ejercicios Organizar el siguiente conjunto de datos en una tabla de frecuencias simple :16:07 p. m

18 Ejercicios Organizar el siguiente conjunto de datos en una tabla de frecuencias simple :16:07 p. m.

19 Ejercicios Organizar el siguiente conjunto de datos en una tabla de frecuencias simple viernes, febrero 21, 8:08:15 AM

20 viernes, febrero 21, 8:09:05 AM Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias Mtro. Romeo Altúzar Meza

21 viernes, febrero 21, 8:10:06 AM Tabla de Distribución de Frecuencias Definición: Una distribución de frecuencias es una tabla que presenta el número de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categorías en las que se halla dividido para su estudio un grupo de datos.

22 viernes, febrero 21, 8:11:47 AM P1.- Calculo del Recorrido o Rango R = (límite real superior del dato mayor límite real inferior del dato menor) R = Dato Mayor - Dato Menor

23 viernes, febrero 21, 8:13:59 AM P2.- Número de Clase Es función de N (tamaño de la muestra) y no hay reglas fijas. En general: entre 6 y 15. Pero se puede calcular con las relaciones matemáticas: No. Clase = *logN ó No. Clase=1+1,44*Ln(N)

24 viernes, febrero 21, 8:15:39 AM P2.- Número de Clase Lo que se debe tomar en cuenta con los resultados de número de clase, intervalo de clase es que deben ser números enteros, por lo tanto se debe aplicar criterios para redondear las cantidades (este criterio depende del investigador), existen varios criterios pero aquí solo se mencionan dos de ellos: a. Redondear hacia arriba Si la cantidad tiene cualquier decimal de 0.1 a 0.9 Si la cantidad tiene un decimal mayor o igual a 0.5 b. Redondear hacia abajo Si la cantidad tiene cualquier decimal de 0.1 a 0.9 Si la cantidad tiene un decimal menor o igual a 0.4

25 viernes, febrero 21, 8:17:37 AM Uso de la Calculadora Logaritmo Base 10..(log) Logaritmo Natural (In)

26 viernes, febrero 21, 8:18:26 AM P3.- Intervalo de Clase Un intervalo de clase identifica el rango o recorrido de los valores incluidos dentro de una clase y puede determinarse de la siguiente manera: Intervalo de clase = Recorrido No. Clase

27 viernes, febrero 21, 8:21:13 AM P4.- Elaboración de los Limites de Clase Limite de Clase

28 viernes, febrero 21, 8:21:17 AM P4.- Elaboración de los Limites de Clase Para elaborar el primer límite inferior se toma un valor poco menor o igual a valor menor del grupo de datos. El primer límite superior se calcula sumado el primer límite inferior más el intervalo de clase. Limite Superior = Limite Inferior + Intervalo de Clase Para calcular el segundo límite inferior es tomar el limite superior más la unidad de variación ( esta unidad de variación permitirá que el limite inferior y el limite superior tengan la misma cantidad en dos clases diferentes). Límite Inferior = Limite superior + Unidad de Variación Los demás limites se calcula de la misma forma que esto, cuando saber hasta donde detenerse, se detiene el calculo cuando el ultimo limite superior de la ultima clase cubra todo el recorrido de los datos ( o sea igual o mayor al valor máximo de todos los datos).

29 viernes, febrero 21, 8:22:25 AM P4.- Elaboración de los Limites de Clase Los demás limites se calcula de la misma forma que esto, cuando saber hasta donde detenerse, se detiene el calculo cuando el ultimo limite superior de la ultima clase cubra todo el recorrido de los datos ( o sea igual o mayor al valor máximo de todos los datos).

30 viernes, febrero 21, 8:24:38 AM P5.- Marca de Clase La marca de clase es un valor que se calcula sumando el limite inferior y superior y se divide entre dos, para cada clase, este valor representa a la clase sirve de referencia para otros cálculos posteriores Mc = Límite Inferior + Límite Superior 2

31 viernes, febrero 21, 8:26:33 AM P6.- Frecuencia Absoluta Calculo de la frecuencia Absoluta (f o fa): La frecuencia absoluta es el numero de veces que aparece un dato en cada modalidad, y se calcula contado directamente del grupo de datos, es importante recalcar que para hacer este conteo es necesario primeramente ordenar el grupo de datos ya sea de mayor a menor o viceversa.

32 viernes, febrero 21, 8:27:20 AM P7.- Frecuencia Acumulada Calculo de la frecuencia Acumulada (Fac): Se obtiene sumando la frecuencia Absoluta de cada modalidad a las frecuencias ya acumuladas anteriormente. En la primera modalidad no hay nada acumulado de antes y por tanto su frecuencia acumulada será su misma frecuencia. La última modalidad tiene que dar una frecuencia acumulada igual a N

33 viernes, febrero 21, 8:27:37 AM P8.- Frecuencia Relativa Cálculo de la frecuencia Relativa (Fr): Esta frecuencia se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el total de observaciones o datos. Fr = Fa N

34 viernes, febrero 21, 8:28:38 AM P9/10.- Frecuencia Fra y Fr% Calculo de la Frecuencia Relativa Acumulada (Fra): se calcula con la suma de cada frecuencia relativa con la frecuencia relativa de la clase contigua superior. Calculo de la frecuencia Relativa Porcentual (Fr%): se calcula multiplicando la frecuencia relativa por cien. Fr% = Fr * 100

35 viernes, febrero 21, 8:29:41 AM Estructura final de la tabla TABLA DE DISTRUBUCION DE FRECUENCIAS DE LAS EDADES DE 30 PERSONAS QUE ACUDEN AL CINE UN DIA MIERCOLES Limites de clase Mc Fa Fac Fr Fra Fr% Sumatoria Indicar de donde es el origen de la información utilizada

36 viernes, febrero 21, 8:30:48 AM Ejercicio En la tabla siguiente se indican las edades de 30 personas que acuden al cine un día miércoles en la función de la noche, elaborar una tabla de distribución de frecuencias

37 viernes, febrero 21, 8:33:18 AM Solución Ordenando los datos para iniciar los cálculos correspondientes:

38 viernes, febrero 21, 8:36:51 AM Solución El dato menor = 10 y el dato mayor = 64 P1.- Calculado el recorrido Recorrido = = 54 P2.- Calculo de número de clase: N = 30 No. de Clase = log N No. de Clase = log 30 = En este caso se redondea hacia arriba y se toma como 6 clases. P3.- calculo del intervalo de clase: Intervalo de clase = Recorrido No. Clase = 54 6 = 9

39 viernes, febrero 21, 8:37:34 AM Solución P4.- Se calcula los límites de clase No. DE CLASE LIMITE INFERIOR LIMITE SUPERIOR 1 Dato Menor = = = = = = = = = = = = 69 La unidad de variación utilizado ente problema es de 1 (uno)

40 viernes, febrero 21, 8:38:50 AM Solución Limites de clase Mc Fa

41 viernes, febrero 21, 8:43:15 AM Solución P5.- Calculo de la marca de clase: Mc = = 14.5 Limites de clase Mc Fa

42 viernes, febrero 21, 8:44:57 AM Solución P6.- calculo de la frecuencia absoluta: Datos Originales Limites de clase Mc Fa Sumatoria 30

43 viernes, febrero 21, 8:46:03 AM Solución P7.- Calculo de la frecuencia Acumulada: Limites de clase Mc Fa Fac Sumatoria 30

44 viernes, febrero 21, 8:46:45 AM Solución P8.- Calculo de la frecuencia Relativa Fr = Fa N = 2 30 = Limites de clase Mc Fa Fac Fr Sumatoria

45 sábado, febrero 22, 9:53:06 AM Solución P9.- Calculo de la frecuencia Relativa Acumulada: Limites de clase Mc Fa Fac Fr Fra Sumatoria

46 sábado, febrero 22, 9:53:07 AM Solución P10.- Calculo de la Frecuencia Relativa porcentual Fr% = Fr * 100% = * 100 = 6.67% Limites de clase Mc Fa Fac Fr Fra Fr% Sumatoria

47 jueves, febrero 27, 12:02:33 AM Estructura final de la tabla TABLA DE DISTRUBUCION DE FRECUENCIAS DE LAS EDADES DE 30 PERSONAS QUE ACUDEN AL CINE UN DIA MIERCOLES Limites de clase Mc Fa Fac Fr Fra Fr% Sumatoria Información obtenida de un cine en particular solo para ejemplificar

48 jueves, febrero 27, 12:02:33 AM Representación Gráfica de Datos Mtro. Romeo Altúzar Meza

49 jueves, febrero 27, 12:02:33 AM Histograma El histograma: Es posible presentar una distribución de frecuencias gráficamente en forma de histograma, que es un tipo especial de gráficas de barra. Para construir un histograma, los valores de la variable representativa se ponen sobre el eje horizontal, y las frecuencias en el eje vertical. Sobre cada intervalo de clase, arriba del eje horizontal, se levanta una barra rectangular hasta que intercepte con la frecuencia respectiva. Las barras del histograma deben ser adyacentes y es necesario tomar en cuenta los límites correctos de los intervalos de clase para evitar la separación de barras en la grafica.

50 sábado, febrero 22, 9:53:38 AM Histograma

51 sábado, febrero 22, 9:53:38 AM Polígono de frecuencia Una distribución de frecuencia también puede ser representada gráficamente por medio de un polígono de frecuencia, que es una clase especial de grafica lineal. Para dibujar un polígono primero se hace una marca arriba del punto medio de cada intervalo de clase representado sobre el eje horizontal de la grafica. La altura con respecto del eje horizontal de una marca dada corresponde a la frecuencia del intervalo de clase. Al unir marca mediante líneas rectas se obtiene el polígono de frecuencia.

52 sábado, febrero 22, 9:53:38 AM Polígono de Frecuencia

53 sábado, febrero 22, 9:53:38 AM C Las graficas de pastel o graficas circulares son figuras que representan, por medio de segmentos de circulo, la frecuencia, absoluta o relativa de una tabla de distribución de frecuencias. Esta grafica se prepara con base en el ángulo que resulta de multiplicar 360 grados ( de un circulo) por la frecuencia absoluta o relativa de cada clase y se calcula de la siguiente manera: Angulo de la clase = 360 * Frecuencia de la clase Total de frecuencia

54 sábado, febrero 22, 9:53:38 AM C

ORGANIZACIÓN DE DATOS

ORGANIZACIÓN DE DATOS CAPÍTULO 13 ORGANIZACIÓN DE DATOS Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean

Más detalles

Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO: HOC220

Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO: HOC220 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO TACHIRA Estadistica Aplicada a la Educación CODIGO:

Más detalles

Gráficos Estadísticos

Gráficos Estadísticos Gráficos Estadísticos Una vez realizada la recolección de datos, principalmente cuando superan un número de 20 observaciones, es recomendable examinarlos en forma resumida mediante tablas y gráficas adecuadas.

Más detalles

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: Agosto de 2016

Más detalles

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i 14, 15, 13, 13, 14 15, 15, 18, 14, 13 15, 13, 14, 15, 16 14, 15, 13, 13, 15 Tabla de frecuencias F i h i H i 13 6 6 30% 30% 14 5 11 25% 55% 15 7 18 35% 90% 16 1 19 5% 95% 18 1 20 5% 100% Suma total 20

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA

ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA www.cedicaped.com ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS INTRODUCCIÓN Una vez que los datos de una muestra estadística han sido recolectados es conveniente

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Gráficos estadísticos. Estadígrafo

Gráficos estadísticos. Estadígrafo Tema 12: Estadística y probabilidad Contenidos: Gráficos estadísticos - Estadígrafos de tendencia central Nivel: 4 Medio Gráficos estadísticos. Estadígrafo 1. Distribución de frecuencias Generalmente se

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

Or O g r a g n a i n zac a ión ó y re r p e r p e r s e en e t n a t c a ión ó de d e los o da d t a o t s o TEMA 3.2

Or O g r a g n a i n zac a ión ó y re r p e r p e r s e en e t n a t c a ión ó de d e los o da d t a o t s o TEMA 3.2 Organización y representación TEMA 3.2 Distribución de frecuencias ( tablas de frecuencias ) Representación gráfica Tablas de frecuencias Las series estadísticas deben presentarse ordenadas y clasificadas

Más detalles

Ejercicios de estadística.

Ejercicios de estadística. Ejercicios de estadística..- Los siguientes números son el número de horas que intervienen alumnos en hacer deporte durante un mes:, 7,,, 5, 6, 7, 9,,, 5, 6, 6, 6, 7, 8,,, 5, 8 a) Calcula las tablas de

Más detalles

Unidad 3 Organización y clasificación de los datos

Unidad 3 Organización y clasificación de los datos Unidad 3 Organización y clasificación de los datos 3.1 Dato Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos, es una medida de cualquier variable. 3.2.

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA TEMA III REPRESENTACION GRAFlCA 1. Recomendaciones preliminares y diagramas de barras. 2. Gráfica de distribución puntual y por intervalos de variables discretas. De variable continua (histograma, polígono

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA HACIA LA EXCELENCIA UN COMPROMISO DE TODOS! GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES GA-F9 Versión: 1 Fecha: 13-1-5 FECHA:7/3/15

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

Distribuciones de Frecuencia

Distribuciones de Frecuencia Distribuciones de Frecuencia Trabajo a realizar de este tema: En Excel 2003 hoja 1, prepara un(os) cuadro(s) sinópticos o mapas conceptuales o mapas mentales que sinteticen éste capítulo. En la hoja 2

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Gráficos para variables cuantitativas

Gráficos para variables cuantitativas Gráficos para variables cuantitativas Para las variables cuantitativas, consideraremos dos tipos de gráficos, en función de que para realizarlos se usen las frecuencias (absolutas o relativas) o las frecuencias

Más detalles

Tipo de masas de datos de acuerdo al número de variables involucradas:

Tipo de masas de datos de acuerdo al número de variables involucradas: Unidad 2 2.1 Orden y clasificación de los datos Una masa de datos es el grupo de datos crudos, es decir, tal como se obtuvieron en el proceso de captura de la información, sin llevar ningún tipo de corrección

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2015-2 Hermosillo, Sonora, a 07 de septiembre

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales Universidad Diego Portales Estadística I Sección II: Distribuciones de Frecuencia y Representación Gráfica Sigla: EST2500 Nombre Asignatura: Estadística I Organización y Resumen de Datos Como recordará,

Más detalles

Histogramas (páginas )

Histogramas (páginas ) A NOMRE FECHA PERÍODO Histogramas (páginas 420 424) La estadística consiste en colectar, organizar y analizar datos. Puedes presentar datos con un tipo de gráfica de barras llamado histograma. Un histograma

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS O TABLA DE FRECUENCIAS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS O TABLA DE FRECUENCIAS PRIMER PERIODO TALLER PEDAGÓGICO TRES: Tabla de frecuencia con intervalos y gráficas. Fecha: 11 de febrero. PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. ESTANDAR: Resuelvo y formulo

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

5.2 Representaciones gráficas

5.2 Representaciones gráficas 5.2 Representaciones gráficas 5.2.1 Histogramas Un histograma es una gráfica de una distribución de frecuencias; en el eje horizontal de un sistema coordenado rectangular se representan los puntos que

Más detalles

LICEO "BRICEÑO MENDEZ" COD. S0120DO320 DEPARTAMENTO DE EVALUACION EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI MSc. LIYUAN SUÁREZ REALIZADO POR: FECHA / /

LICEO BRICEÑO MENDEZ COD. S0120DO320 DEPARTAMENTO DE EVALUACION EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI MSc. LIYUAN SUÁREZ REALIZADO POR: FECHA / / REALIZADO POR: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Un conjunto de observaciones puede hacerse más comprensible y adquirir significado mediante un arreglo ordenado. Sin embargo, al agrupar los datos se logra

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Descripción de los Datos

Descripción de los Datos Descripción de los Datos Esta parte se orienta al tratamiento de datos estadísticos, esto es, al análisis estadísticos de poblaciones finitas. Para estas poblaciones, analiza una o más características,

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Organización y. de los Datos

Organización y. de los Datos Organización y Presentación de los Datos La estadística tienen como objetivos sintetizar, organizar, analizar y extraer la variación más relevante de un fenómeno en particular. De tal forma, los datos

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: REPASO Y APOYO RECONOCER Y DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE POBLACIÓN Y MUESTRA OBJETIVO 1 La Estadística es la ciencia encargada de recoger, analizar e interpretar los datos relativos a un conjunto de elementos.

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Recurso compartido de la Web

ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Recurso compartido de la Web ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Recurso compartido de la Web Orden de datos La ordenación es el proceso mediante el cual los datos están acomodados de tal manera que se establece un orden (ascendente

Más detalles

Representaciones gráficas

Representaciones gráficas Representaciones gráficas Por: Sandra Elvia Pérez El expresar información de forma gráfica permite que cualquier persona pueda interpretar los datos en una tabla de distribuciones de frecuencias, pero

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Estadística aplicada a la Investigación Docente: BC. Aníbal Espínola Cano CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos

Más detalles

APRENDO. ENCUENTRO #39 TEMA: División de la Estadística

APRENDO. ENCUENTRO #39 TEMA: División de la Estadística ENCUENTRO #39 TEMA: División de la Estadística CONTENIDO: 1. Definición de Estadística y Conceptos.. Diseño de Cuadros de Distribución de s 3. Representación Gráfica 3.1 Histograma 3. Polígono de s 3.3

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 7: Medidas de Posición para Datos Crudos

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 7: Medidas de Posición para Datos Crudos 1 Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas Lección 7: Medidas de Posición para s Crudos Creado por: Dra. Noemí L. Ruiz Limardo, EdD 010 Derechos de Autor Objetivos 1. Definir las medidas de

Más detalles

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información 1 PROBABILIDAD Unidad I Ordenamiento de la Información 2 Captura de datos muestrales Conceptos básicos de la estadística 3 Población (o universo): Totalidad de elementos o cosas bajo consideración Muestra:

Más detalles

CLAVE-Laboratorio 3: Resumen gráfico de la información II

CLAVE-Laboratorio 3: Resumen gráfico de la información II % Germinación (Revisado sept_2017_lbw/rs) CLAVE-Laboratorio 3: Resumen gráfico de la información II 1. Utilizando los datos de prueba Atriplex, prepare el siguiente gráfico de barras que presenta el porcentaje

Más detalles

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS.

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. CONCEPTOS La población es el conjunto de todos los elementos sobre los que se quiere realizar un estudio estadístico. La muestra es una parte representativa

Más detalles

UNIDAD Nº1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

UNIDAD Nº1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA UNIDAD Nº1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- ESTADÍSTICA 1.1 Concepto.- Se entiende por estadística a los métodos científicos mediante los cuales podemos recolectar, organizar, analizar, resumir y presentar

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias

1 - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias - TEORIA DE ERRORES : distribución de frecuencias CONTENIDOS Distribución de Frecuencias. Histograma. Errores de Apreciación. Propagación de errores. OBJETIVOS Representar una serie de datos mediante un

Más detalles

LECTURA 04: GRAFICOS ESTADÍSTICOS (PARTE I) GRAFICO DE BASTONES, HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS TEMA 8: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

LECTURA 04: GRAFICOS ESTADÍSTICOS (PARTE I) GRAFICO DE BASTONES, HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS TEMA 8: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS LECTURA 04: GRAFICOS ESTADÍSTICOS (PARTE I) GRAFICO DE BASTONES, HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS TEMA 8: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 1. DEFINICION: Un gráfico es la representación de un fenómeno

Más detalles

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística ...... Estadística I 1. Definición Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo cual sirve para sacar conclusiones

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

9.1. Nociones básicas.

9.1. Nociones básicas. TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras. 9.2. Variable discreta y continua. Tablas

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Distribuciones de Frecuencia

Distribuciones de Frecuencia Distribuciones de Frecuencia Datos Agrupados en Intervalos Cuando se trata con una gran cantidad de datos es conveniente agruparlos en intervalos o clases adecuados. Es aconsejable escoger estos intervalos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Presentan: MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN Tema 1: Estadística Descriptiva

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

1. Caracteres estadísticos

1. Caracteres estadísticos http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 03/2013 Pág. 2 de 14 1. Caracteres estadísticos 1.1. Carácter estadístico Es una propiedad que se estudia en los individuos de una población. Puede ser:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

Estadística Descriptiva 1era parte

Estadística Descriptiva 1era parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 1era parte 1 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? La estadística, como

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA 1 PROBLEMAS RESUELTOS ESTADÍSTICA BÁSICA 1. En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a las notas de Matemáticas de 60 alumnos de 1º Bachillerato. Notas IN: [1, 5) SF: [5, 6) BI: [6, 7) NT:

Más detalles

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network)

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) Destino Matemáticas Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) TM 16 17 2002 Riverdeep Interactive Learning Limited y sus licenciadores Riverdeep,

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Introducción Variables estadísticas Distribuciones de frecuencias Introducción a la representación gráfica de datos Medidas de tendencia central: media (aritmética,

Más detalles

Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria.

Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria. Estadística La estadística es una rama de la matemática que comprende Métodos y Técnicas que se emplean en la recolección, ordenamiento, resumen, análisis, interpretación y comunicación de conjuntos de

Más detalles

TEMA 11: ESTADÍSTICA

TEMA 11: ESTADÍSTICA 1 TEMA 11: ESTADÍSTICA TABLAS Y GRÁFICOS El objetivo de la estadística es la recopilación, organización, proceso, análisis e interpretación de datos. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Una vez que se ha realizado la recolección de los datos, se obtienen datos en bruto, los cuales rara vez son significativos

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Estadística I. k f n i 1 i. x 1. , x 2. , x 3. ,..., x k. h i f i. 1. Definición Frecuencia Absoluta Simple (f 1

Estadística I. k f n i 1 i. x 1. , x 2. , x 3. ,..., x k. h i f i. 1. Definición Frecuencia Absoluta Simple (f 1 Estadística I 1. Definición Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo cual sirve para sacar conclusiones

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos.

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. a) Organización de datos: tabla b) Representaciones gráficas. 1.2. Métodos para datos cuantitativos.

Más detalles

TEMA II DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

TEMA II DISTRIBUCION DE FRECUENCIA TEMA II DISTRIBUCION DE FRECUENCIA 1. Cuestiones preliminares sobre Distribución de Frecuencia.. Distribución de frecuencia cuando la variable es discreta. 3. Distribución de frecuencia agrupada cuando

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Frecuencias (f) Estadística Descriptiva Al resumir grandes colecciones de datos, resulta útil distribuirlos en clases o categorías, y determinar el número de individuos que pertenecen a cada clase, lo

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas Enero de 2015 Universidad

Más detalles

Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.

Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados. DATOS ESTADISTICOS Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados. El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifican como población o universo. En un estudio estadístico

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

Estadística FORMA DE AGRUPAR DATOS ESTADISTICOS

Estadística FORMA DE AGRUPAR DATOS ESTADISTICOS FORMA DE AGRUPAR DATOS ESTADISTICOS Uno de los primeros problemas que debe resolver un estadístico es la obtención de datos. Los datos no surgen de la nada. Deben ser recopilados ya sean de las fuentes

Más detalles

Sueldo mensual Estrato Número de hermanos Deporte favorito Tiempo que tardo en hacr una tarea Sexo

Sueldo mensual Estrato Número de hermanos Deporte favorito Tiempo que tardo en hacr una tarea Sexo 1 1 Datos Agrupados Las características de los elementos de una población pueden ser de tipo cualitativo o de tipo cuantitativo. En el primero caso se trata de cualidades que distinguen un elemento de

Más detalles

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS TEMA 14: ESTADÍSTICA Población: conjunto formado por todos los individuos sobre los que se realiza un estudio. (ejercicio 1 cuestionario) Muestra: subconjunto de la población

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE Glosario Media: es la puntuación promedio de un grupo de datos. Mediana: la mediana viene a ser la

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Tabla de datos agrupados

Tabla de datos agrupados Tabla de datos agrupados C.M. Y E.M.G. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA G.A.F.Z 11/09/2017 1 Los siguientes datos representan kilos de carne vendidos diariamente por un pequeño comerciante que surte el comedor

Más detalles

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000 INTRODUCCIÓN La estadística día a día esta ocupando un lugar importante en nuestra sociedad colaborando así al progreso humano y su bienestar. Aunque en sus comienzos era aplicada únicamente a asuntos

Más detalles

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico.

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1. Definición: 1.1 Estadística Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas,

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Seguramente has escuchado la frase: Una imagen vale más que mil palabras

Seguramente has escuchado la frase: Una imagen vale más que mil palabras Gráficas por Oliverio Ramírez Seguramente has escuchado la frase: Una imagen vale más que mil palabras Estás de acuerdo con ella? La pregunta viene al tema porque aunque las distribuciones de frecuencia

Más detalles

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: Unidad 1: Interpretación de información. Resultado de Aprendizaje 1.1: Agrupa y grafica conjunto de datos cualitativos y cuantitativos con base en la distribución de frecuencias.

Más detalles