LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA ESCUELAS Y EMPRESAS. Joseph. D. Novak. Versión de Celina González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA ESCUELAS Y EMPRESAS. Joseph. D. Novak. Versión de Celina González"

Transcripción

1 CAPITULO 3. PÁG. 39 El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce. Su calidad depende asimismo de la riqueza conceptual del nuevo material que hay que aprender. El aprendizaje memorístico se produce cuando el aprendiz memoriza la información nueva sin relacionarla con sus conocimientos anteriores. Hay un continuo de aprendizaje desde el puramente memorístico. El aprendizaje significativo posee tres requisitos: 1. Unos conocimientos previos relevantes, es decir, el aprendiz debe conocer información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender. 2. Un material significativo, es decir, los conocimientos que hay que aprender deben ser relevantes para otros conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes. 3. El aprendiz debe decidir aprender de modo significativo, es decir, debe decidir de forma conciente y deliberada establecer una relación no trivial entre los nuevos conocimientos y los que ya conoce.

2 CAPITULO 3. PÁG. 39, 40 y 41 Uno de los tres requisitos del aprendizaje significativo dice que. el aprendiz debe conocer información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender. Esto plantea el siguiente interrogante: qué son relaciones no triviales? Por ejemplo, si un aprendiz sabe que Heredia, Cartago y Limón son provincias, es relativamente trivial aprender que Alajuela también lo es, a menos que se vaya más allá y se aprenda que las provincias son unidades geográficas y que hay 7 provincias en Costa Rica, incluyendo Puntarenas y Guanacaste. El aprendiz tiene que tratar de construir una estructura organizada de conocimientos para reconocer las diferencias entre una provincia, un cantón, un barrio y un país. Cuando las estructuras del conocimiento están bien organizadas, los conceptos de orden superior, más globales y generales, incluyen los de orden inferior, más específicos y menos generales.. La organización jerárquica depende, desde luego, del contexto de que se trate, una notable característica de la mente es que podemos emplear los mismos conceptos en muy diversos contextos y jerarquías. Por ejemplo, en el estudio de la geografía, el concepto latinoamericano puede situarse en una posición más subordinada respecto a la geografía universal, así como tener un significado distinto respecto a la geografía americana. Adaptación elaborada por Silvia Chacón.

3 CAPITULO 3. PÁG. 53 El aprendizaje significativo es capacitador. Los conocimientos que se han aprendido de forma significativa, que se han construido a partir de la unión de la acción, el sentimiento y el pensamiento consciente, son conocimientos que se controlan. Piénsese en cualquier campo de conocimiento en que se pueda relacionar lo que se sabe con el modo en que dicho conocimiento opera para dar sentido a la experiencia en este campo y se tendrá un ejemplo de un conocimiento aprendido de forma significativa; es decir, de un conocimiento que se controla y sobre el que se experimenta una sensación de propiedad y poder. Después imaginemos un campo en que se ha realizado un aprendizaje fundamentalmente memorístico. Los conocimientos aprendidos de este modo se habrán olvidado en su mayor parte o se observará que están poco relacionados con la experiencia y que no se experimenta sobre ellos una gran sensación de control. Por desgracia, buena parte del aprendizaje escolar es fundamentalmente memorístico, discapacidad que, a la mayoría, nos ha llevado a temer el aprendizaje en uno o varios campos, como las ciencias, las matemáticas, la historia, la música o el atletismo.

4 CAPITULO 3. PÁG. 53 El aprendizaje significativo es capacitador (2) Paulo Freire (1985) en su trabajo con campesinos analfabetos de países suramericanos, desarrolló una estrategia pedagógica que se iniciaba con la instrucción lingüística de una serie de palabras que poseían un significado importante en la vida diaria de los campesinos. Tales palabras generativas (o generadoras), como Freire las denominaba, se utilizaban como bloques de construcción lingüística y las personas iban adquiriendo un control progresivo sobre la lectura y la escritura en su propia lengua. La adquisición de la capacidad de leer y escribir incrementaba la seguridad en uno mismo y el poder político... trabajar con palabras generativas (o generadoras) que son importantes y significativas para la vida del aprendiz implica que éste controla la adquisición y el empleo de nuevos conocimientos, lo que le capacita para ser autónomo y dueño de su destino.

5 CAPITULO 5. PÁG TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL Inclusión e inclusión obliterativa En el curso del aprendizaje significativo, la nueva información se vincula a los conceptos de la estructura cognitiva. Esta unión suele producirse al relacionar conceptos más específicos, menos inclusivos, con conceptos más generales existentes en la estructura cognitiva. Para subrayar este fenómeno de vinculación, Ausubel (1968) introdujo los términos de concepto inclusor o inclusor. Un concepto inclusor no es una especie de tira matamoscas mental a la que se adhiere la información, sino que desempeña una función interactiva en el aprendizaje significativo, facilitando el paso de la información relevante por las barreras perceptivas y sirviendo de base de unión de la nueva información percibida y el conocimiento previamente adquirido. Además durante el proceso de integración, el concepto inclusor experimenta ligeras modificaciones, al igual que la información almacenada. Lo esencial de la teoría de la asimilación de Ausubel radica en este proceso de interacción entre el material recién aprendido y los conceptos existentes (inclusores).

6 CAPITULO 5. PÁG y 77 TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL. David Ausubel presentó por primera vez su teoría del aprendizaje significativo en 1962, con el título de Una teoríaa de la inclusión del aprendizaje y la retención significativos. En 1963, publicó The Psichology of Verbal Learning, a partir de las ideas ideas anteriormente presentadas. Por último, en 1968, se publicó una visi n más amplia de sus ideas en Educational Psychology: A Cognitive View (Ausubel, 1969) Hay que tener presente que los años comprendidos entre el final de los treinta y principio de los sesenta, cuando Ausubel formuló sus ideas, constituyeron el apogeo de la psicología conductista. Fue el paradigma dominante en la psicología general, y en la psicología educativa en particular y junto a ella, predominaba asimismo la epistemología positivista. La idea fundamental de la visión positivita es que hay una respuesta verdadera a las interrogantes, respuesta que resulta evidente si se observan y registran cuidadosamente los hechos. Las ideas que Ausubel presentó a principios de los años sesenta eran totalmente opuestas a la concepción conductista predominante y tuvo considerables dificultades para conseguir que se publicaran en revistas de psicología o de psicología educativa de prestigio. Para Ausubel, el aprendizaje significativo es el proceso por el que se relaciona la nueva información con algún aspecto relevante existente e la estructura cognitiva de la persona. Sin embargo, el aprendiz debe elegir hacer esto. (pag. 77) Adaptación elaborada por Silvia Chacón.

7 CAPITULO 5. PÁG. 87 TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL. El olvido y la inclusión obliterativa El aprendizaje memorístico tiene una ventaja importante sobre el aprendizaje significativo. a veces, es útil recordar los conocimientos aprendidos exactamente de la misma forma que en el mensaje original; por ejemplo, los números de teléfono no pueden ser aproximados. Sin embargo, este proceso se exige con demasiada frecuencia en las pruebas escolares. Quienes han aprendido de forma significativa pueden estar en desventaja a la hora de recordar definiciones, conceptos o principios de forma literal. Este fenómeno subyace a lo que Hoffman (1962) denomina la tiranía de las pruebas. El aprendizaje significativo posee cuatro ventajas importantes sobre el memorístico. Mencionamos aquí dos: El conocimiento que se adquiere de modo significativo se retiene durante más tiempo y en muchos casos durante mucho más tiempo. La información aprendida de modo significativo es aplicable a una amplia variedad de problemas o contextos nuevos; los conocimientos poseen una elevada capacidad de transferencia, que es la que requiere el pensamiento creativo. Adaptación elaborada por Silvia Chacón.

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel Ausubel ha construido un marco teórico que pretende explicar los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grande

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA 9 EL MAPA CONCEPTUAL Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL? Una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento incorporado. Se

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Comportamiento Humano TEORÍA DEL APRENDIZAJE Virginia Ortiz Perea SIGNIFICATIVO David Ausubel BREVE BIOGRAFÍA David Paul Ausbel (1918-2008), psicólogo y pedagogo estadounidense. Nacido en una familia judía

Más detalles

El aprendizaje significativo implica la adquisición de nuevos significados y, recíprocamente, estos son producto del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo implica la adquisición de nuevos significados y, recíprocamente, estos son producto del aprendizaje significativo. Tomado de Susbsidios Teóricos,Moreira 1998 AUSUBEL La idea básica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1968, 1978, 2000) es la de que si fuera posible aislar un único factor, como

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE

TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE No podemos formar ciudadanos del siglo XXI con profesores del XX y herramientas

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje.

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. La maduración es el conjunto de procesos de crecimiento que posibilitan el desarrollo de una conducta específica. Es el desenvolvimiento de los rasgos

Más detalles

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático Mapas y redes conceptuales El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Fue desarrollado por el Profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell, Estados Unidos,

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Prof. Claudia Pleguezuelos Dra. Psicología y Aprendizaje Hoy en día nuestros alumnos están ávidos de imágenes y recursos multimediales. Muchas veces utilizamos

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C.

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. QUE ES EL APRENDIZAJE? APRENDIZAJE Definido como El proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento,

Más detalles

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Qué son los mapas conceptuales? Diagramas que indican relaciones entre conceptos. Diagramas jerárquicos que procuran reflejar la organización conceptual

Más detalles

Mapas conceptuales. Introducción

Mapas conceptuales. Introducción Mapas conceptuales Introducción La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, y ha constituido desde

Más detalles

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget:

ROBBIE CASE es un investigador neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: ESCOLAR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL Piaget no indagó en su estudios cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo

Más detalles

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EQUIPO 1. Elaboración y Uso de Recursos Didácticos. Laura Chávez Alejandra Corral Cristal Martínez Maritza Mora

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, Novak y Hanesian)

Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, Novak y Hanesian) Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, Novak y Hanesian) Se fundamenta en dos dimensiones de los procesos de aprendizaje relativamente independientes. Procedimientos mediante los cuales se facilita

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Alicia Almeida Cantoni* El científico no estudia la naturaleza porque le es útil. La estudia porque le entusiasma, porque es bella. Si la naturaleza

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. Dislexia del desarrollo Trastorno que se

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013

José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013 José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013 Artículo: Gutiérrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El Modelo de Ausubel. Enseñanza de las ciencias, 5(2), 118-128. Novak, J. D. & Cañas,

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONSTRUCTIVISMO

NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONSTRUCTIVISMO 1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONSTRUCTIVISMO 1. Qué es el constructivismo? Dr. Marino Latorre Ariño UMCH- Lima, Perú Dice M. Carretero: Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Evolución del modelo Aprendizaje como adquisición de conocimiento Aprender es adquirir conocimientos El profesor transmite la información El control

Más detalles

NOAM CHOMSKY. Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística.

NOAM CHOMSKY. Lingüista estadounidense, nacido en Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística. NOAM CHOMSKY Lingüista estadounidense, nacido en 1928. Profesor de Lingüística del M.I.T. Fundador de la Psicolingüística. PLATÓN: Cómo es posible que un ser humano sepa tantas cosas de las que tiene tan

Más detalles

El aprendizaje Significativo de Ausubel

El aprendizaje Significativo de Ausubel El aprendizaje Significativo de Ausubel Definición En el aprendizaje significativo el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

El innatismo y la adquisición de una lengua

El innatismo y la adquisición de una lengua El innatismo y la adquisición de una lengua Por qué todos los seres humanos normales somos capaces de adquirir una lengua a pesar de recibir datos lingüísticos inadecuados para el desarrollo verbal? Predisposición

Más detalles

Definiciones y tipos de aprendizaje significativo

Definiciones y tipos de aprendizaje significativo Definiciones y tipos de aprendizaje significativo El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador.

MAPA CONCEPTUAL. A continuación, revisaremos información acerca de este organizador. MAPA CONCEPTUAL Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea otro recurso, como la tierra o el capital, sino que es EL RECURSO." P. Drucker Los profesores tenemos por objetivo que

Más detalles

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones.

Más detalles

Planteamientos de Gagné y Mayer

Planteamientos de Gagné y Mayer Planteamientos de Gagné y Mayer 1.- Robert Gagné Gagné fue psicólogo y pedagogo norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916 en Massashuseth y murió el 28 de abril del 2002. Estudio Psicología en la universidad

Más detalles

Sesión 5 La teoría del aprendizaje verbal significativo: Ausubel

Sesión 5 La teoría del aprendizaje verbal significativo: Ausubel Sesión 5 La teoría del aprendizaje verbal significativo: Ausubel Lectura Capítulo 5 (continuación) La teoría de la asimilación congnoscitiva Una vez establecidas las diferencias entre los distintos tipos

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Metodología taxonomía de Bloom

Metodología taxonomía de Bloom Metodología taxonomía de Bloom Índice Introducción... 2 Beneficios de la metodología taxonomía de Bloom... 4 Qué herramientas ofrece Weclass... 4 1 Introducción La taxonomía de Bloom es sobradamente conocida

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA SESIÓN 4.- Discurso Pedagógico OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. CONOCIMIENTO Y CODIGOS LINGUISTICOS

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo. Taller 2. Fundamentos Teóricos del Diseño Instruccional

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo. Taller 2. Fundamentos Teóricos del Diseño Instruccional Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 2 Fundamentos Teóricos del Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 9 de septiembre de 2013 I. Teorías de aprendizaje

Más detalles

Teorías conductistas del aprendizaje.

Teorías conductistas del aprendizaje. Teorías conductistas del aprendizaje. Francisco Fernández Carrasco Universidad de Alicante Índice 1 Conceptualización de aprendizaje. Punto de vista conductual. 2 El condicionamiento clásico. 3 El condicionamiento

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio T é c n i c a s d e e s t u d i o 1. Estudio por medio de un método eficaz El estudio es un medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Además es una actividad personal, conciente y voluntaria

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

Elementos del currículo

Elementos del currículo Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: Los objetivos

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Licda. Xiomara Pérez

Licda. Xiomara Pérez Licda. Xiomara Pérez Hablar Leer Escribir Escuchar Expresión emocional Interacción social Control de la realidad Registro de la realidad Lenguaje al servicio de: Recuerdo de hechos Pensamiento Expresión

Más detalles

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1 Psicolingüística Unidad 1 C.Torres Page 1 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS Mg. Hans Mejía Guerrero El presente artículo pretende analizar las principales teorías del aprendizaje contemporáneas, con el propósito de identificar sus aportes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA TESIS DE LICENCIATURA (Extracto: capítulo 3) PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. MAPAS DE CONCEPTOS

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Teorías del aprendizaje Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno,

Más detalles

Formación de Conceptos Matemáticos Fuente : Richard Skemp (1980) Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas

Formación de Conceptos Matemáticos Fuente : Richard Skemp (1980) Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas Formación de Conceptos Matemáticos Fuente : Richard Skemp (1980) Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas Usualmente los sujetos ante nuestras experiencias cotidianas hacemos : 1) cierto tipo de codificación

Más detalles

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Más detalles

Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento

Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento Meta Parcial: Elaborar un Marco o Red Conceptual para una EpA sintetizando los conceptos articuladores del aprendizaje, mostrando capacidad colaborativa.

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

DESAPRENDER PARA APRENDER

DESAPRENDER PARA APRENDER DESAPRENDER PARA APRENDER Licda. Lily de Ortiz Desaprender para aprender. No significa que sean procesos separados, sino más bien simultáneos. En la medida que la persona aprende, también desaprende. Desaprender

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN

PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PROYECTO DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Jurisdicción: Provincia del Neuquén. I.F.D.Nº4. Educación Especial. Departamento de Extensión. Coordinadora: Prof. Jorgelina Ayala Proyecto específico: La Alfabetización

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje Significativo / Teoría Instruccional

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje Significativo / Teoría Instruccional ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje Significativo / Teoría Instruccional APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Ausubel Según Ausubel (1986) citado por Barriga (2002): el factor más importante

Más detalles

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios División Académica de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Educación a Distancia Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios MDE y MD Hugo Ireta López

Más detalles

Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial de formación continua

Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial de formación continua DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN BASES CURRICULARES Educación Parvularia Educación Básica Ámbito de experiencias de aprendizajes: Comunicación Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Juan Manuel González Gavira. D.N.I J ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA.

Juan Manuel González Gavira. D.N.I J ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA. ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje al igual que la sociedad en general evoluciona constantemente. Actualmente, casi todos los manuales,

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM

Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM Secretaria de Educación n del Distrito Capital Convenio SED - CAFAM Grupo de Investigación n en Educación n en Ciencias Experimentales, GREECE UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Jairo Ricardo

Más detalles

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. La noción de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década del setenta en el Departamento

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés. De: CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés. De: CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 08/08/2011

Más detalles

LOGROÑO 23 MAYO 2012 Biotza Piko Gasteizko Berritzeguneak

LOGROÑO 23 MAYO 2012 Biotza Piko Gasteizko Berritzeguneak LOGROÑO 23 MAYO 2012 PROYECTO EDUCATIVO CENTRO Señas de identidad del centro: LINGUISTICAS PROYECTO LINGUISTICO CENTRO INSTITUCIONAL PEDAGOGICO TRATAMIENTO INTEGRADO LENGUAS PROYECTO METODOLOGIA CURRICULAR

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

Ciencias de la Vida y de la Tierra

Ciencias de la Vida y de la Tierra La Física en 2005 y el aprendizaje significativo ARNALDO GONZÁLEZ ARIAS Universidad de La Habana, Cuba La Física forma parte de las llamadas Ciencias Básicas, ya que en mayor o menor grado sirve de base

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista.

Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. Propósito: Que alumnos y maestros practiquen estrategias que coadyuven a formalizar el aprendizaje en forma constructivista. El MAESTRO, fortaleciendo la capacidad para ejercer la profesión educativa y

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

VISIÓN CONSTRUCTIVISTA.

VISIÓN CONSTRUCTIVISTA. INTRODUCCIÓN En la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico, el del profesor, el cotidiano, el del alumno y ofrece al proceso

Más detalles

1. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. 2. Los mecanismos susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

1. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. 2. Los mecanismos susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. LECTURA La concepción constructivista del aprendizaje escolar* La finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover el crecimiento personal del alumno en el marco de

Más detalles

VOL. 2 AÑO 17. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2016

VOL. 2 AÑO 17. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2016 VOL. 2 AÑO 17 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2017 3 Mortalidad Infantil El presente folleto incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA. Diseños de Investigación y Análisis de Datos Diseños de Investigación y Análisis de Datos Estadística Teórica

GRADO EN PSICOLOGÍA. Diseños de Investigación y Análisis de Datos Diseños de Investigación y Análisis de Datos Estadística Teórica GRADO EN PSICOLOGÍA OTRAS TITULACIONES UNED Geografía e Historia (02) GRADO EN PSICOLOGÍA 023303 Inglés English for Psychology Filología Española (03) 031259 Lengua Inglesa I English for Psychology 030097

Más detalles

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional

Más detalles

EQUIVALECIAS DESDE OTROS ESTUDIOS UNED AL GRADO EN PSICOLOGÍA

EQUIVALECIAS DESDE OTROS ESTUDIOS UNED AL GRADO EN PSICOLOGÍA GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALECIAS DESDE OTROS ESTUDIOS UNED AL GRADO EN PSICOLOGÍA OTRAS TITULACIONES UNED Geografía e Historia (02) GRADO EN PSICOLOGÍA 023303 Inglés English for Psychology Filología Española

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO. Instituto Pedagógico Campechano. Profra. María de la Luz Ortega de Ruiz. Maestría en Desarrollo Educativo. Presentación: HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO. Elaborado por: Ingrid Denisse Salinas Sánchez

Más detalles