Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota"

Transcripción

1 Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota

2 Contenido Introducción Importancia de la Gestión de Flota Flota LAN LAN y la Gestión de Flota Resumen

3 Introducción La Flota es un reflejo fiel de la Estrategia de Negocios de la Compañía, y de cómo ésta quiere ser vista por el Mercado. Ciertamente la Flota es el activo más importante, y costoso, dentro de una Línea Aérea. Su correcta Gestión es vital para el éxito o fracaso de la empresa.

4 Importancia de la Gestión de Flota Aeronaves, se trata de activos de gran costo de adquisición y operación: - Ej: Airbus , precio de lista US$ 180 MM, costo/hv US$ 8.000*. La Gestión de Flota comienza con la elección de las Aeronaves óptimas para los Mercados (actuales y futuros) a cubrir. Se habla entonces de Gestión en el Largo Plazo o Estructuración de Flota. Una mala decisión en este sentido puede significar la debacle financiera de la Compañía (no se reciben los ingresos esperados, se debe responder por los contratos de Leasing y los demás costos fijos y variables que genera la operación). * Valores Referenciales

5 Importancia de la Gestión de Flota La Gestión de Flota está íntimamente ligada los procesos de Planificación y Construcción de Itinerarios vistos anteriormente. Es la Gestión de Flota en el Mediano Plazo. La Gestión de Flota además se encarga de optimizar el uso de las Aeronaves en relación a los Itinerarios programados, en lo que se conoce como Gestión de Flota en el Corto Plazo.

6 Gestión de Flota Largo Plazo Viene dada por la forma en que se Estructura la Flota que va a operar el Itinerario actual y/o futuro. Esta decisión impacta a la Aerolínea por un periodo de 10 a 15 años. Se deben responder las siguientes preguntas: Qué Rutas operamos? Cuales son nuestros Mercados (negocios, turismo, étnicos)? Cuales son nuestras Proyecciones? Qué Rutas/Mercados queremos operar? Cómo queremos ser vistos en el Mercado (imagen, producto)? Se operará de forma mixta? En qué Aeropuertos operaremos? Rutas non-stop?

7 Gestión de Flota Largo Plazo Lo anterior acota la búsqueda a ciertos candidatos, entre ellos existen varios parámetros a evaluar, entre otros: Disponibilidad en el Mercado. Compatibilidad de mantenimiento / operación con flota actual y/o futura. Disponibilidad de personal capacitado y repuestos. Alcance y Payload. Costos de Operación (consumo combustible, mantenimiento, tasas). Confiabilidad. Requerimientos de equipos terrestres. Opciones de configuración interior.

8 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

9 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

10 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

11 Gestión de Flota Largo Plazo además se evalúan variables comerciales y financieras, como: - Costo, opciones de negociación. - Disponibilidad de negociar opciones de compra por más aeronaves. - Opciones/Fórmulas de financiamiento. Las fórmulas de financiamiento más utilizadas son: - Compra al Contado: Muy poco común, por el alto costo de las aeronaves. - Leasing Financiero. - Arriendo (Dry / Wet Lease). El Mix de alternativas permite a la Aerolínea ir adaptando su Flota a las variaciones de Demanda, Ciclos Económicos, y Estrategia de la Empresa.

12 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Largo Alcance - Alcance: > km - Pax: > MTOW: >100 TON - Aeropuertos: 4E, 4F. - Modelos: B767, B747, B777, A330, A340, A380, IL96, MD11. - Fabricantes: Boeing, Airbus, Ilushin.

13 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Mediano Alcance - Alcance: km - Pax: MTOW: TON - Aeropuertos: > 3C. - Modelos: B737/727, A318/19/20/21, MD80/90, EMB190/ Fabricantes: Boeing, Airbus, Embraer.

14 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Corto Alcance / Regionales - Alcance: km - Pax: MTOW: TON - Aeropuertos: > 2B. - Modelos: ERJ135/140/145, ERJ170/175, Fokker 100, Bae 146, Dash 8, Do 328, ATR 42/72, CRJ200/700/ Fabricantes: Embraer, Bombardier, EADS, Fokker, Dornier.

15 Gestión de Flota Mediano Plazo Referente al proceso de Construcción de Itinerarios visto anteriormente. Aterriza la Planificación de Largo Plazo hasta convertirla en una programación real con recursos asignados y comprometidos. Busca optimizar el uso de la Flota, generando Itinerarios integrados de Largo, Mediano y Corto alcance. Debe dar como resultado

16 Gestión de Flota Mediano Plazo

17 Gestión de Flota Mediano Plazo

18 Gestión de Flota Mediano Plazo

19 Gestión de Flota Corto Plazo Se relaciona con el Manejo y Solución de las Contingencias ( cualquier suceso no programado que cause incumplimientos en el Itinerario de un vuelo o que provoque molestias o estados emocionales anormales a los pasajeros ). Esto permite superar, en el día a día, las interrupciones en el Itinerario y lograr así el cumplimiento de la Planificación de Mediano Plazo, junto con minimizar las molestias a los pasajeros y las interrupciones en el Servicio. Proceso asociado a la actividad del Centro de Control Operacional (CCO) y áreas asociadas (CCP, Movimiento Diario Roles, MOC, CCV). Adicionalmente, se tiene la misión de optimizar el uso del material de vuelo (cancelaciones tácticas, cambios de material, fusión de vuelos, charters).

20 Gestión de Flota, caso LAN En los últimos años LAN ha renovado y expandido su flota, buscando mejorar la Eficiencia, Confiabilidad y Flexibilidad en las Operaciones. Se ha orientado en poseer una de las Flotas mas modernas de la Región, considerando los Mercados que opera y las necesidades de sus clientes. Actualmente opera 3 tipos de material de vuelo (5 modelos diferentes), con un total de 85 aviones.

21 Gestión de Flota, caso LAN Flota actual Airbus , y Airbus Boeing

22 Gestión de Flota, caso LAN Flota actual LAN presenta una Flota no Homogénea, con familias de aeronaves de tecnologías disímiles, distinguiéndose 3 grupos: - Airbus 318/319/320 - Airbus Boeing 767 Esto dificulta el logro de economías de escala, disminuye la flexibilidad en tripulaciones y personal de mantenimiento, aumenta por tanto los costos de instrucción y operación. Sin embargo, logra la diferenciación de servicios (por clases, por nº de escalas), y permite además abarcar rutas de corto, mediano y largo alcance.

23 Gestión de Flota, caso LAN Largo Plazo En este sentido, la Flota LAN está compuesta de la siguiente manera: Aviones Propios: LAN ejerce su propiedad a través de compañías creadas única y exclusivamente para ser dueñas de los aviones, pero que son 100% propiedad de LAN Airlines. Aviones con Leasing: Consiste en que una Entidad Financiera Internacional costea la compra de los aviones, manteniéndolos en su propiedad durante un plazo prefijado, luego del cual LAN tiene la opción de compra. Aviones Arrendados: Puede ser en modalidad Wet o Dry Lease. LAN sólo utiliza Wet lease entre sus filiales. Ocasionalmente LAN Cargo opera con Wet de otras compañías.

24 Gestión de Flota, caso LAN Largo Plazo Luego de que las Aeronaves están en poder de LAN comienza otro proceso de Gestión, éstas se asignan a las distintas filiales de la Compañía. Se establecen Políticas de Traspaso de Aeronaves: Ciertos aviones son traspasables entre filiales previo contrato de Fletamento, Arriendo o Intercambio. - Así, ciertos tramos que son vendidos por una filial son operados por la matriz LAN. Por ejemplo: el vuelo GYE MAD, que es vendido por LAN Ecuador, puede ser efectivamente operado por esa filial, o alternativamente puede ser volado en operación Wet Lease por LAN para LAN Ecuador.

25 Gestión de Flota, caso LAN Mediano Plazo En este periodo se genera el Itinerario propiamente tal, se deben respetar limitaciones como: - Restricciones Legales en asignación de aviones para las diferentes filiales. - Programa de mantenimiento de flota. - Todas las anteriormente vistas en la generación del itinerario.

26 Gestión de Flota, caso LAN Corto Plazo En este periodo, aparte de las interrupciones al itinerario provocadas por: Mantenimientos no programados, condiciones climáticas adversas, problemas en aeropuertos, huelgas, restricciones del espacio aéreo, se debe lidiar con: - Restricciones Legales de asignación de aviones para las filiales (flota LH). - Programa de Mantenimiento de la Flota (flota LH y SH). - Limitaciones Operacionales de la Flota (flota LH y SH). - Pairing (conexión) de Tripulaciones (flota Sh).

27 Gestión de Flota, caso LAN 2009, 2010 y Futuro Inicio de incorporación de Winglets en flota B767. Inicio operación Doméstica LAN Ecuador. Premium Business para toda la Flota LH. Llegada de flota B F a LAN Cargo. Inicio de operación de LANCO. Cambio de configuración B767. Incorporación flota AIRES comienza llegada de 32 B /900 para vuelos LH.

28 Resumen Proceso dividido en función del tiempo: Largo, Mediano y Corto Plazo. Directamente relacionado con el Producto que la Aerolínea desea ofrecer. Comienza con decisiones que afectarán a la Aerolínea en los próximos 10 a 15 años.

29 WEB Recomendada

30 FIN Clase: Administración de Flota

Los servicios aéreos low cost

Los servicios aéreos low cost Capítulo 5 Los servicios aéreos low cost 5.1. Introducción Muchos de los aeropuertos españoles son bases de una o varias compañías aéreas low cost. La mayoría de las compañías llegan a España por vuelos

Más detalles

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Objetivos del Aumento de Capital Propuesto I. Financiar el plan de inversiones de la compañía Flota para el crecimiento esperado de los próximos

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Contexto La incertidumbre económica actual hace que resulte especialmente importante

Más detalles

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir

Más detalles

CLASIFICACIONES DEL LEASING

CLASIFICACIONES DEL LEASING CLASIFICACIONES DEL LEASING Prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización por escrito de ACHEL. Clasificaciones de Leasing En la práctica es posible ver bastantes tipos de Leasing,

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAPÍTULO 57. AERONAVE PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AERONÁUTICO DOMINICANO Y PROGRAMA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO (SIAR/PRS)

Más detalles

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012 Cambio clasificación A n a l i s t a Carlos García B. Tel. (56-2) 433 5200 carlos.garcia@humphreys.cl (Ex Lan Airlines S.A.) Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 433 52 00 Fax

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 3 de Conversión de la Información *connectedthinking de Conversión de la Información de la información? proceso de conversión La conversión de la información no

Más detalles

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. Las empresas reconocen cada vez más el potencial de maximizar el rendimiento a través de la aplicación de las mejores prácticas y la obtención

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio CASO LATAM 1 Visión Ser una de las 10 mejores compañias aereas del mundo Misión Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, construyendo una

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Partner de implementación Compañía Audax S.A. Industria Manufactura Productos y servicios Fabricación de motores, generadores y transformadores

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Un relevante cambio se está registrando en las alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN...3 INTRODUCCIÒN...4 PLANES Y PROGRAMAS..5 EVALUACION PLANES Y PROGRAMAS...10 PLANES Y PROGRAMAS NO CUMPLIDOS.....12

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

Plan MIO (Mercado - Inversión - Organización) Dirigido a las UEN s Unidades Estratégicas de Negocio MINE Plan (Marketing - Investment- Execution) Antecedentes La elaboración del Plan MIO reúne en un documento

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

La mejor solución hipotecaria para sus clientes.

La mejor solución hipotecaria para sus clientes. La mejor solución hipotecaria para sus clientes. 1 NUESTRO COMPROMISO En pretendemos ser su aliado comercial y bróker financiero, haciendo uso de nuestra experiencia, herramientas y acuerdos comerciales

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Grupo Viva Aerobus reporta sus resultados del primer trimestre 2016 Ciudad de México, a 29 de abril 2016- Grupo Viva Aerobus S.A. de C.V. ( Grupo Viva ),

Más detalles

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Foto: Flecha Bus, Buenos Aires, Argentina. Autorizada su utilización. Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Partner de implementación Compañía Derudder Hnos. S.R.L. (Flecha

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

TITULO VII INVERSIONES

TITULO VII INVERSIONES S AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO VII INVERSIONES TABLA DE CONTENIDO : Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Entidades del Exterior Sección 1: Aspectos generales 1/1 Sección

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C.

Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C. INFORME SECURITY Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C. RECOMENDACIÓN: COMPRAR Precio Objetivo a 12 meses:

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Aeronáutica. Industria - Mantenimiento - Ingeniería

Aeronáutica. Industria - Mantenimiento - Ingeniería Aeronáutica Industria - Mantenimiento - Ingeniería Una calidad de servicio a la altura de los retos aeronáuticos El lugar que ocupa hoy Derichebourg Atis Aéronautique en un mercado cuyos retos humanos

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Consolidación Entidades de Cometido Específico

Consolidación Entidades de Cometido Específico SIC-12 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-12 Consolidación Entidades de Cometido Específico Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31

Más detalles

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E L A A D M I N I S T R A C I Ó N D E A C T I V O S D E S O F T W A R E I.- Qué es SAM? La Administración de Activos de Software (SAM) es un proceso vital de negocios que proporciona un sistema para la administración,

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA

CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN. Superintendencia de Transportes - BOLIVIA CONTABILIDAD REGULATORIA SISTEMA UNICO Y UNIFORME DE INFORMACIÓN Superintendencia de Transportes - BOLIVIA ASIMETRIA DE INFORMACION Concepto: Cuando dos partes celebran un contrato, una de ellas cuenta

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

El ERP (Enterprise Resource Planning)

El ERP (Enterprise Resource Planning) El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística,

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LIDERAZGO, CONOCIMIENTO, SOLUCIONES A NIVEL MUNDIAL INTRODUCCIÓN La Infraestructura es una industria poderosa en la actualidad económica global, anualmente

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN La Coordinación de Transportes Aéreos es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Administración, creada mediante

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Metodología para el diseño de la estrategia de TI

Metodología para el diseño de la estrategia de TI Metodología para el diseño de la estrategia de TI La estrategia de TI debe responder a las necesidades de la organización teniendo en consideración sus limitaciones y ventajas desde las distintas dimensiones

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial

Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Análisis Razonado Consolidado (IFRS) Ferrocarril del Pacífico S.A. y filial Con el propósito de realizar un análisis comparativo de los estados financieros consolidados al 30 de septiembre de y 2013, a

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO I. INTRODUCCIÓN El propósito del presente documento es resumir algunos conceptos básicos sobre el tema de los planes informáticos formales que las organizaciones

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN UN NUEVO PASO EN LA COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN VIAJES DE NEGOCIOS La huella de CO2 de

Más detalles

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES

LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES LA GESTIÓN CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. LAS ACADEMIAS NACIONALES Comunicación efectuada por el contador Juan Martín Carratalá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Abril de COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Marketing de servicios

Marketing de servicios Marketing de servicios Lo intangible I. Servicio Un servicio es una actividad que realiza una empresa con el fin de satisfacer las necesidades de un cliente. Es un bien intangible, no tiene presencia física,

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

ERP ALQUILER DE MAQUINARIA

ERP ALQUILER DE MAQUINARIA ERP ALQUILER DE MAQUINARIA o Introducción Las aplicaciones Alquiler de Maquinaria expertis están personalizadas para cada sector de actividad, pero además, cuentan con amplias posibilidades de personalización

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles