Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota"

Transcripción

1 Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Administración de Flota

2 Contenido Introducción Importancia de la Gestión de Flota Flota LAN LAN y la Gestión de Flota Resumen

3 Introducción La Flota es un reflejo fiel de la Estrategia de Negocios de la Compañía, y de cómo ésta quiere ser vista por el Mercado. Ciertamente la Flota es el activo más importante, y costoso, dentro de una Línea Aérea. Su correcta Gestión es vital para el éxito o fracaso de la empresa.

4 Importancia de la Gestión de Flota Aeronaves, se trata de activos de gran costo de adquisición y operación: - Ej: Airbus , precio de lista US$ 180 MM, costo/hv US$ 8.000*. La Gestión de Flota comienza con la elección de las Aeronaves óptimas para los Mercados (actuales y futuros) a cubrir. Se habla entonces de Gestión en el Largo Plazo o Estructuración de Flota. Una mala decisión en este sentido puede significar la debacle financiera de la Compañía (no se reciben los ingresos esperados, se debe responder por los contratos de Leasing y los demás costos fijos y variables que genera la operación). * Valores Referenciales

5 Importancia de la Gestión de Flota La Gestión de Flota está íntimamente ligada los procesos de Planificación y Construcción de Itinerarios vistos anteriormente. Es la Gestión de Flota en el Mediano Plazo. La Gestión de Flota además se encarga de optimizar el uso de las Aeronaves en relación a los Itinerarios programados, en lo que se conoce como Gestión de Flota en el Corto Plazo.

6 Gestión de Flota Largo Plazo Viene dada por la forma en que se Estructura la Flota que va a operar el Itinerario actual y/o futuro. Esta decisión impacta a la Aerolínea por un periodo de 10 a 15 años. Se deben responder las siguientes preguntas: Qué Rutas operamos? Cuales son nuestros Mercados (negocios, turismo, étnicos)? Cuales son nuestras Proyecciones? Qué Rutas/Mercados queremos operar? Cómo queremos ser vistos en el Mercado (imagen, producto)? Se operará de forma mixta? En qué Aeropuertos operaremos? Rutas non-stop?

7 Gestión de Flota Largo Plazo Lo anterior acota la búsqueda a ciertos candidatos, entre ellos existen varios parámetros a evaluar, entre otros: Disponibilidad en el Mercado. Compatibilidad de mantenimiento / operación con flota actual y/o futura. Disponibilidad de personal capacitado y repuestos. Alcance y Payload. Costos de Operación (consumo combustible, mantenimiento, tasas). Confiabilidad. Requerimientos de equipos terrestres. Opciones de configuración interior.

8 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

9 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

10 Gestión de Flota Largo Plazo Ejemplo análisis Payload vs Alcance

11 Gestión de Flota Largo Plazo además se evalúan variables comerciales y financieras, como: - Costo, opciones de negociación. - Disponibilidad de negociar opciones de compra por más aeronaves. - Opciones/Fórmulas de financiamiento. Las fórmulas de financiamiento más utilizadas son: - Compra al Contado: Muy poco común, por el alto costo de las aeronaves. - Leasing Financiero. - Arriendo (Dry / Wet Lease). El Mix de alternativas permite a la Aerolínea ir adaptando su Flota a las variaciones de Demanda, Ciclos Económicos, y Estrategia de la Empresa.

12 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Largo Alcance - Alcance: > km - Pax: > MTOW: >100 TON - Aeropuertos: 4E, 4F. - Modelos: B767, B747, B777, A330, A340, A380, IL96, MD11. - Fabricantes: Boeing, Airbus, Ilushin.

13 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Mediano Alcance - Alcance: km - Pax: MTOW: TON - Aeropuertos: > 3C. - Modelos: B737/727, A318/19/20/21, MD80/90, EMB190/ Fabricantes: Boeing, Airbus, Embraer.

14 Gestión de Flota Largo Plazo Grupos de Aeronaves: Corto Alcance / Regionales - Alcance: km - Pax: MTOW: TON - Aeropuertos: > 2B. - Modelos: ERJ135/140/145, ERJ170/175, Fokker 100, Bae 146, Dash 8, Do 328, ATR 42/72, CRJ200/700/ Fabricantes: Embraer, Bombardier, EADS, Fokker, Dornier.

15 Gestión de Flota Mediano Plazo Referente al proceso de Construcción de Itinerarios visto anteriormente. Aterriza la Planificación de Largo Plazo hasta convertirla en una programación real con recursos asignados y comprometidos. Busca optimizar el uso de la Flota, generando Itinerarios integrados de Largo, Mediano y Corto alcance. Debe dar como resultado

16 Gestión de Flota Mediano Plazo

17 Gestión de Flota Mediano Plazo

18 Gestión de Flota Mediano Plazo

19 Gestión de Flota Corto Plazo Se relaciona con el Manejo y Solución de las Contingencias ( cualquier suceso no programado que cause incumplimientos en el Itinerario de un vuelo o que provoque molestias o estados emocionales anormales a los pasajeros ). Esto permite superar, en el día a día, las interrupciones en el Itinerario y lograr así el cumplimiento de la Planificación de Mediano Plazo, junto con minimizar las molestias a los pasajeros y las interrupciones en el Servicio. Proceso asociado a la actividad del Centro de Control Operacional (CCO) y áreas asociadas (CCP, Movimiento Diario Roles, MOC, CCV). Adicionalmente, se tiene la misión de optimizar el uso del material de vuelo (cancelaciones tácticas, cambios de material, fusión de vuelos, charters).

20 Gestión de Flota, caso LAN En los últimos años LAN ha renovado y expandido su flota, buscando mejorar la Eficiencia, Confiabilidad y Flexibilidad en las Operaciones. Se ha orientado en poseer una de las Flotas mas modernas de la Región, considerando los Mercados que opera y las necesidades de sus clientes. Actualmente opera 3 tipos de material de vuelo (5 modelos diferentes), con un total de 85 aviones.

21 Gestión de Flota, caso LAN Flota actual Airbus , y Airbus Boeing

22 Gestión de Flota, caso LAN Flota actual LAN presenta una Flota no Homogénea, con familias de aeronaves de tecnologías disímiles, distinguiéndose 3 grupos: - Airbus 318/319/320 - Airbus Boeing 767 Esto dificulta el logro de economías de escala, disminuye la flexibilidad en tripulaciones y personal de mantenimiento, aumenta por tanto los costos de instrucción y operación. Sin embargo, logra la diferenciación de servicios (por clases, por nº de escalas), y permite además abarcar rutas de corto, mediano y largo alcance.

23 Gestión de Flota, caso LAN Largo Plazo En este sentido, la Flota LAN está compuesta de la siguiente manera: Aviones Propios: LAN ejerce su propiedad a través de compañías creadas única y exclusivamente para ser dueñas de los aviones, pero que son 100% propiedad de LAN Airlines. Aviones con Leasing: Consiste en que una Entidad Financiera Internacional costea la compra de los aviones, manteniéndolos en su propiedad durante un plazo prefijado, luego del cual LAN tiene la opción de compra. Aviones Arrendados: Puede ser en modalidad Wet o Dry Lease. LAN sólo utiliza Wet lease entre sus filiales. Ocasionalmente LAN Cargo opera con Wet de otras compañías.

24 Gestión de Flota, caso LAN Largo Plazo Luego de que las Aeronaves están en poder de LAN comienza otro proceso de Gestión, éstas se asignan a las distintas filiales de la Compañía. Se establecen Políticas de Traspaso de Aeronaves: Ciertos aviones son traspasables entre filiales previo contrato de Fletamento, Arriendo o Intercambio. - Así, ciertos tramos que son vendidos por una filial son operados por la matriz LAN. Por ejemplo: el vuelo GYE MAD, que es vendido por LAN Ecuador, puede ser efectivamente operado por esa filial, o alternativamente puede ser volado en operación Wet Lease por LAN para LAN Ecuador.

25 Gestión de Flota, caso LAN Mediano Plazo En este periodo se genera el Itinerario propiamente tal, se deben respetar limitaciones como: - Restricciones Legales en asignación de aviones para las diferentes filiales. - Programa de mantenimiento de flota. - Todas las anteriormente vistas en la generación del itinerario.

26 Gestión de Flota, caso LAN Corto Plazo En este periodo, aparte de las interrupciones al itinerario provocadas por: Mantenimientos no programados, condiciones climáticas adversas, problemas en aeropuertos, huelgas, restricciones del espacio aéreo, se debe lidiar con: - Restricciones Legales de asignación de aviones para las filiales (flota LH). - Programa de Mantenimiento de la Flota (flota LH y SH). - Limitaciones Operacionales de la Flota (flota LH y SH). - Pairing (conexión) de Tripulaciones (flota Sh).

27 Gestión de Flota, caso LAN 2009, 2010 y Futuro Inicio de incorporación de Winglets en flota B767. Inicio operación Doméstica LAN Ecuador. Premium Business para toda la Flota LH. Llegada de flota B F a LAN Cargo. Inicio de operación de LANCO. Cambio de configuración B767. Incorporación flota AIRES comienza llegada de 32 B /900 para vuelos LH.

28 Resumen Proceso dividido en función del tiempo: Largo, Mediano y Corto Plazo. Directamente relacionado con el Producto que la Aerolínea desea ofrecer. Comienza con decisiones que afectarán a la Aerolínea en los próximos 10 a 15 años.

29 WEB Recomendada

30 FIN Clase: Administración de Flota

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE

PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAPÍTULO 57. AERONAVE PROCESO DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. CÓDIGO DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AERONÁUTICO DOMINICANO Y PROGRAMA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO (SIAR/PRS)

Más detalles

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio

CASO LATAM 1. Descripción y Estrategia del Negocio CASO LATAM 1 Visión Ser una de las 10 mejores compañias aereas del mundo Misión Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, construyendo una

Más detalles

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir

Más detalles

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013

Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Junta Extraordinaria de Accionistas 11 de Junio de 2013 Objetivos del Aumento de Capital Propuesto I. Financiar el plan de inversiones de la compañía Flota para el crecimiento esperado de los próximos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL PLAN OPERATIVO ANUAL 2.011 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN...3 INTRODUCCIÒN...4 PLANES Y PROGRAMAS..5 EVALUACION PLANES Y PROGRAMAS...10 PLANES Y PROGRAMAS NO CUMPLIDOS.....12

Más detalles

Aeronáutica. Industria - Mantenimiento - Ingeniería

Aeronáutica. Industria - Mantenimiento - Ingeniería Aeronáutica Industria - Mantenimiento - Ingeniería Una calidad de servicio a la altura de los retos aeronáuticos El lugar que ocupa hoy Derichebourg Atis Aéronautique en un mercado cuyos retos humanos

Más detalles

PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS SOCIEDAD ANONIMA

PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS SOCIEDAD ANONIMA PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS SOCIEDAD ANONIMA Es una Empresa Mixta Público Privada. Su estatuto se rige por la Ley 16.211 del 01 de Octubre de 1991. Es la Empresa Aérea de bandera de Uruguay, tiene 71

Más detalles

Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C.

Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C. INFORME SECURITY Monitor Security: FUSIÓN LAN-TAM Natalia Drullinsky A. (ndrullinsky@security.cl) Agosto 2010 Con la colaboración de Mauricio Ibarra C. RECOMENDACIÓN: COMPRAR Precio Objetivo a 12 meses:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO I. INTRODUCCIÓN El propósito del presente documento es resumir algunos conceptos básicos sobre el tema de los planes informáticos formales que las organizaciones

Más detalles

Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República

Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Caso de Gestión: Aerolíneas Argentinas: Recuperando las capacidades para volar. Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina CEFEPRA Introducción 2 Objetivos del Foro Promover

Más detalles

Los servicios aéreos low cost

Los servicios aéreos low cost Capítulo 5 Los servicios aéreos low cost 5.1. Introducción Muchos de los aeropuertos españoles son bases de una o varias compañías aéreas low cost. La mayoría de las compañías llegan a España por vuelos

Más detalles

SEMINARIO SCH FEBRERO 2006

SEMINARIO SCH FEBRERO 2006 SEMINARIO SCH FEBRERO 2006 PLAN DIRECTOR 2006-2008 Principales retos y oportunidades para IBERIA en 2006-08 Corto y Medio Radio Creciente presión competitiva: Operadores de bajo coste Desarrollo de Infraestructuras:

Más detalles

Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial. Abril 19 de 2013

Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial. Abril 19 de 2013 Transformando a LAN Colombia en una aerolínea de clase mundial Quiénes somos? LATAM: líderes del mercado aeronáutico 2 LATAM Airlines Group líder regional y referente mundial, cada 1 minuto despega un

Más detalles

CLASIFICACIONES DEL LEASING

CLASIFICACIONES DEL LEASING CLASIFICACIONES DEL LEASING Prohibida su reproducción total o parcial sin la previa autorización por escrito de ACHEL. Clasificaciones de Leasing En la práctica es posible ver bastantes tipos de Leasing,

Más detalles

FORMULARIO D FLOTA Y PERSONAL TRANSPORTISTAS AÉREOS COMERCIALES. Instrucciones REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

FORMULARIO D FLOTA Y PERSONAL TRANSPORTISTAS AÉREOS COMERCIALES. Instrucciones REQUISITOS DE PRESENTACIÓN FORMULARIO D FLOTA Y PERSONAL TRANSPORTISTAS AÉREOS COMERCIALES Consideraciones generales Instrucciones REQUISITOS DE PRESENTACIÓN Los Estados miembros de la OACI deben utilizar el presente formulario

Más detalles

TENEMOS UNA VISIÓN DESAFIANTE. Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo

TENEMOS UNA VISIÓN DESAFIANTE. Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo LAN AIRLINES 2013 TENEMOS UNA VISIÓN DESAFIANTE Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo CON UNA MISIÓN CLARA Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia

Más detalles

LOS NUEVOS AVIONES DE FUSELAJE ESTRECHO DE AMERICAN AIRLINES ELEVARÁN LA EXPERIENCIA DE VUELO CON MAYOR COMODIDAD Y CONECTIVIDAD

LOS NUEVOS AVIONES DE FUSELAJE ESTRECHO DE AMERICAN AIRLINES ELEVARÁN LA EXPERIENCIA DE VUELO CON MAYOR COMODIDAD Y CONECTIVIDAD AA.com CONTACTO: Martha Pantín Comunicaciones Miami 305-520-3197 Martha.pantin@aa.com PARA PUBLICAR: lunes, LOS NUEVOS AVIONES DE FUSELAJE ESTRECHO DE AMERICAN AIRLINES ELEVARÁN LA EXPERIENCIA DE VUELO

Más detalles

Negocio Aéreo. Pablo Madriñán. Gerente de Revenue Management & Pricing LAN Colombia

Negocio Aéreo. Pablo Madriñán. Gerente de Revenue Management & Pricing LAN Colombia Negocio Aéreo Pablo Madriñán Gerente de Revenue Management & Pricing LAN Colombia NEGOCIO AÉREO: AGENDA Historia del Negocio en el Mundo y Colombia Características del Negocio Aéreo Tipos de Negocio Aéreos

Más detalles

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS

PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA GESTION DE OPERACIONES II DAVID CATARI VARGAS PLANIFICACIÓN AGREGADA o Traduce los planes anuales de la empresa a amplios planes de trabajo y producción de mediano plazo. o Objetivo:

Más detalles

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES

AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES AERONAUTICA CIVIL DE COLOMBIA INDICADORES INDUSTRIA AERONÁUTICA COLOMBIANA / ECONOMIA Abril de COMPORTAMIENTO MENSUAL DE INDICADORES Transporte Aéreo de Pasajeros El transporte aéreo de pasajeros/kilómetro,

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF)

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) Organización de Aviación Civil Internacional 17/12/12 NOTA DE ESTUDIO CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Cuestión 1 del orden del día: Panorama

Más detalles

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012

LATAM Airlines Group S.A. (Ex Lan Airlines S.A.) Cambio clasificación. Junio 2012 Cambio clasificación A n a l i s t a Carlos García B. Tel. (56-2) 433 5200 carlos.garcia@humphreys.cl (Ex Lan Airlines S.A.) Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 433 52 00 Fax

Más detalles

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012

curso procesos de aceptación y devolución de aeronaves Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 SILLABUS curso procesos de aceptación Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2012 INTRODUCCIÓN A pesar de la situación de crisis financiera en la que estamos inmersos desde hace años, la liberalización del

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA SUBGERENCIA DE CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES DE LAN AIRLINES

UNIVERSIDAD DE TALCA DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA SUBGERENCIA DE CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES DE LAN AIRLINES UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL PROYECTO APLICADO DE MEJORAMIENTO DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA SUBGERENCIA DE CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

LATAM Airlines Group S.A. Razón reseña: Anual desde Envío Anterior. Noviembre 2012

LATAM Airlines Group S.A. Razón reseña: Anual desde Envío Anterior. Noviembre 2012 Razón reseña: Anual desde Envío Anterior A n a l i s t a Verónica Vargas M. Tel. (56-2) 433 5200 veronica.vargas@humphreys.cl Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 433 52 00 Fax

Más detalles

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes

Factoring y Leasing. Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Una alternativa de financiamiento para las Pymes Factoring y Leasing Un relevante cambio se está registrando en las alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

Perspectiva LAN sobre la resistencia de las pistas

Perspectiva LAN sobre la resistencia de las pistas Perspectiva LAN sobre la resistencia de las pistas Seminario Alacpa 2014 Marco Guzmán B. Subgerencia de Ingeniería de Operaciones 01 Septiembre 2014 Contenido 1 2 3 4 5 Operación de LAN Peso Máximo de

Más detalles

Transporte aéreo y Cambio Climático

Transporte aéreo y Cambio Climático Transporte aéreo y Cambio Climático Ciudad de México Miércoles 27 de octubre de 2010 Residencia de Francia Jérôme SALEMI Director General AIR FRANCE KLM México Participación del transporte aéreo en las

Más detalles

Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia. Actualización a 2007. Bogotá, Febrero de 2009

Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia. Actualización a 2007. Bogotá, Febrero de 2009 Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia Actualización a 2007 Bogotá, Febrero de 2009 Contenido 1. Alcance del estudio y ficha técnica. 2. Entorno Macroeconómico al año 2007. 3. El Transporte

Más detalles

El aterrizaje de un gigante en Colombia

El aterrizaje de un gigante en Colombia El aterrizaje de un gigante en Colombia Marzo de 2015 GRUPO LATAM: La aerolínea número 1 en Latinoamérica 330 Aviones PAX 15 Aviones cargueros LAN Colombia Bogota, 2010 14 Billones de dólares en ventas

Más detalles

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Contexto La incertidumbre económica actual hace que resulte especialmente importante

Más detalles

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO

ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO ESTUDIO DE CASO COPA AIRLINE ASIGNATURA: POLITICA Y ESTRATEGIA DE PRECIO Martha Calero 12 COPA AIRLINES OBJETIVOS DE LA EMPRESA Copa Airlines a pesar de ser lideres en costos, su intención estratégica

Más detalles

4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital

4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital 4ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital 0 Contenido I. Visión de la Industria II. LAN: Un Modelo de Negocios Diversificado III. Iniciativas Estratégicas y Perspectivas Futuras 1

Más detalles

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus

Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Reporte 1 er Trimestre 2016 Grupo Viva Aerobus Grupo Viva Aerobus reporta sus resultados del primer trimestre 2016 Ciudad de México, a 29 de abril 2016- Grupo Viva Aerobus S.A. de C.V. ( Grupo Viva ),

Más detalles

El Renting, una nueva alternativa: Ventajas y Beneficios para las Empresas

El Renting, una nueva alternativa: Ventajas y Beneficios para las Empresas El Renting, una nueva alternativa: Ventajas y Beneficios para las Empresas Agenda Quiénes somos? Qué es el Renting? Qué incluye el servicio? Ventajas del Renting. Nuevas Tecnologías para: (i) Gestión de

Más detalles

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Partner de implementación Compañía Audax S.A. Industria Manufactura Productos y servicios Fabricación de motores, generadores y transformadores

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

LATAM Airlines Group S.A. Razón reseña: Anual desde envío anterior. Noviembre 2013

LATAM Airlines Group S.A. Razón reseña: Anual desde envío anterior. Noviembre 2013 Razón reseña: Anual desde envío anterior A n a l i s t a Carlos García B. Tel. (56-2) 2433 5200 carlos.garcia@humphreys.cl Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile Fono 2433 52 00 Fax

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Nuestros VALORES: Servicio, integridad, ética, transparencia, calidad y pasión por lo que hacemos. Nuestros OBJETIVOS:

Nuestros VALORES: Servicio, integridad, ética, transparencia, calidad y pasión por lo que hacemos. Nuestros OBJETIVOS: Astarium es una empresa dedicada a proveer soluciones integrales e innovadoras a usuarios dentro de la industria ferroviaria en México y Estados Unidos. Contamos con experiencia en la administración de

Más detalles

Capítulo X. Administración Financiera de TI

Capítulo X. Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración financiera de TI?...137 1.1.- Ventajas...138 1.2.- Barreras...138 2.- Terminología...138

Más detalles

Aterrizar progreso 365 días al año

Aterrizar progreso 365 días al año Aterrizar progreso 365 días al año 2014: Año de consolidación y crecimiento 2014: Crecimiento sólido y sostenido Logramos un 10% de crecimiento en asientos ofrecidos 11,6 millones de pasajeros trasportados

Más detalles

Feller-Rate INFORME DE CLASIFICACIÓN LAN AIRLINES S.A. Noviembre 2010. www.feller-rate.com. Strategic Affíliate of Standard & Poor s

Feller-Rate INFORME DE CLASIFICACIÓN LAN AIRLINES S.A. Noviembre 2010. www.feller-rate.com. Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN AIRLINES S.A. Noviembre 2010 www.feller-rate.com Los informes de calificación

Más detalles

SERVICIO AÉREO A TERRITORIOS NACIONALES S A T E N A MEMORIAS AL CONGRESO VIGENCIA MAYO 2013 MAYO 2014 DOCUMENTO WEB

SERVICIO AÉREO A TERRITORIOS NACIONALES S A T E N A MEMORIAS AL CONGRESO VIGENCIA MAYO 2013 MAYO 2014 DOCUMENTO WEB SERVICIO AÉREO A TERRITORIOS NACIONALES S A T E N A MEMORIAS AL CONGRESO VIGENCIA MAYO 2013 MAYO 2014 Bogotá, D.C., Junio de 2014 1. LINEAMIENTO ESTRATÉGICO Durante la vigencia mayo 2013 a mayo de 2014,

Más detalles

Presentación Resultados 2T 2015. B787 Dreamliner

Presentación Resultados 2T 2015. B787 Dreamliner Presentación Resultados 2T 2015 B787 Dreamliner El presente documento consolida información para Avianca Holdings SA y sus subsidiarias, incluyendo datos financieros no auditados, indicadores de gestión

Más detalles

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente Plan de Servicio al Cliente Planes de contingencia y servicio al cliente Contenido Plan de Servicio al Cliente... 1 Planes de contingencia y servicio al cliente... 1 Política de retraso en pista... 3 Disponibilidad

Más detalles

Tour Manager 3i, visión general

Tour Manager 3i, visión general Tour Manager 3i, visión general Agosto 2004 Dat Software Consultants, división de productos. Agosto 2004. Contenido Que es Tour Manager 3i?... 3 Servicios de Autobuses (Traslados)... 6 Excursiones y Tours...

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN

RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS. Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN RENTABILIDAD MEDIAMBIENTAL EN VIAJES DE NEGOCIOS Mucho más que rentabilidad económica ESPONSORIZACIÓN UN NUEVO PASO EN LA COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN VIAJES DE NEGOCIOS La huella de CO2 de

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

COMPRA ONLINE DE BILLETES DE AVIÓN

COMPRA ONLINE DE BILLETES DE AVIÓN COMPRA ONLINE DE BILLETES DE AVIÓN Descripción del sistema Entre las múltiples opciones que nos permite Internet se encuentra la posibilidad de reservar y comprar billetes de autobús, tren, avión, etc.

Más detalles

impacto ambiental del transporte aéreo

impacto ambiental del transporte aéreo Definición de indicadores del impacto ambiental del transporte aéreo Mª Carmen Salvador Durántez, Inmaculada Gómez Jiménez ICSMM 2009. II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling.

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales 1993 Rev. 1. Capítulo 11 La Cuenta Financiera

Sistema de Cuentas Nacionales 1993 Rev. 1. Capítulo 11 La Cuenta Financiera Sistema de Cuentas Nacionales 1993 Rev. 1 Capítulo 11 La Cuenta Financiera El Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) se construye en torno a una secuencia de cuentas de flujos vinculadas entre sí

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

La Estrategia de Éxito de LAN 1. MARCELO BARRIOS UADE Business School

La Estrategia de Éxito de LAN 1. MARCELO BARRIOS UADE Business School La Estrategia de Éxito de LAN 1 MARCELO BARRIOS UADE Business School Los orígenes de la empresa La creación de la empresa LAN se remonta al año 1929, cuando fue constituida como empresa estatal con el

Más detalles

2. ACCIONES PUNTUALES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA AEREA

2. ACCIONES PUNTUALES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA AEREA 2. ACCIONES PUNTUALES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA AEREA Gordon Bethune y Greg Brenneman elaboraron el plan Go Forward que debía ser puesto en práctica al mismo tiempo para las diferentes áreas

Más detalles

Junta Ordinaria de Accionistas. Santiago de Chile 29 de Abril 2010

Junta Ordinaria de Accionistas. Santiago de Chile 29 de Abril 2010 Junta Ordinaria de Accionistas Santiago de Chile 29 de Abril 2010 Esta presentación puede incluir comentarios relacionados a la perspectiva futura del negocio de la Compañía y resultados financieros y

Más detalles

Lan Argentina. El origen (memoria anual 2005)

Lan Argentina. El origen (memoria anual 2005) Lan Argentina LAN Airlines es la línea aérea de capitales chilenos con operaciones en Chile, Perú y Ecuador. A principios de junio de 2005 cominzó a operar en Argentina bajo la denominación LAN Argentina

Más detalles

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA La empresa y el empresario. Decisiones, localización y crecimiento. INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tienen una gran tarea y carga administrativa cuando se trata de gestionar toda su

INTRODUCCIÓN. tienen una gran tarea y carga administrativa cuando se trata de gestionar toda su 1 INTRODUCCIÓN Las compañías de seguros al igual que la gran parte de las compañías del mercado tienen una gran tarea y carga administrativa cuando se trata de gestionar toda su cartera y mucho más cuando

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación www.obsa.org Por qué un Informe de Sostenibilidad en Aviación?

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. TEMA 5: ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5.1 Definición de la asimilación de la tecnología La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del

Más detalles

Metodología para el diseño de la estrategia de TI

Metodología para el diseño de la estrategia de TI Metodología para el diseño de la estrategia de TI La estrategia de TI debe responder a las necesidades de la organización teniendo en consideración sus limitaciones y ventajas desde las distintas dimensiones

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Organización de Aviación Civil Internacional REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO HLM-ENV/09-WP/6 14/8/09 Revisada 10/9/09 REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Montreal, 7-9 de octubre

Más detalles

5ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital. Mayo 2010

5ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital. Mayo 2010 5ta Cumbre Anual de Inversionistas Santander & Revista Capital Mayo 2010 Revisión de la Industria 2009 Desafíos 2010 Iniciativas Estratégicas y Perspectivas Futuras 1 Crisis Económica Mundial Crisis económica

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

ANÁLISIS DE EMPNESA Lan Airlines S.A. / Sector : Transporte

ANÁLISIS DE EMPNESA Lan Airlines S.A. / Sector : Transporte 24 de diciembre de 24 ANÁLISIS DE EMPNESA Lan Airlines S.A. / Sector : Transporte Departamento de Estudios / Paulina Barahona Navarrete /mail: pbaraho@bci.cl / Fono: 692 8956 Recomendación : Comprar Nivel

Más detalles

LATAM AIRLINES REPORTA UNA GANANCIA OPERACIONAL DE US$ 118 MILLONES PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2014

LATAM AIRLINES REPORTA UNA GANANCIA OPERACIONAL DE US$ 118 MILLONES PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 LATAM AIRLINES REPORTA UNA GANANCIA OPERACIONAL DE US$ 118 MILLONES PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 Santiago, Chile, 13 de noviembre de 2014 LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LFL; IPSA: LAN; BOVESPA: LATM33),

Más detalles

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 y en Agencias de Viajes Diciembre 2013 El presente informe

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN DIRECCIÓN FINANCIERA

CURSO SUPERIOR EN DIRECCIÓN FINANCIERA CURSO SUPERIOR EN DIRECCIÓN FINANCIERA IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título otorgado por Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer el intercambio

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Pauta Plan de Proyecto Profesor: Dr. Marcello Visconti Zamora visconti@inf.utfsm.cl 0 Portadas El documento que se está generando corresponde

Más detalles

El ERP (Enterprise Resource Planning)

El ERP (Enterprise Resource Planning) El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística,

Más detalles

Información Adicional

Información Adicional Información Adicional 1 Competencia En general, la industria aérea -ya sea en carga como en pasajeros- se caracteriza por presentar altos niveles de competencia. LAN enfrenta distintos niveles de competencia,

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

2T 2014 Presentación Resultados

2T 2014 Presentación Resultados 2T 2014 Presentación Resultados 1 2 El presente documento consolida información para Avianca Holdings SA y sus subsidiarias, incluyendo datos financieros no auditados, indicadores de gestión operacional,

Más detalles

ANÁLISIS DE EMPRESA Lan Airlines S.A. / Sector: Transporte

ANÁLISIS DE EMPRESA Lan Airlines S.A. / Sector: Transporte 26 de agosto de 2005 ANÁLISIS DE EMPRESA Lan Airlines S.A. / Sector: Transporte Departamento de Estudios / Paulina Barahona Navarrete /mail: pbaraho@bci.cl / Fono: 692 8956 Recomendación : Comprar Nivel

Más detalles

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One

Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Foto: Flecha Bus, Buenos Aires, Argentina. Autorizada su utilización. Flecha Bus: adaptación al crecimiento con SAP Business All-in-One Partner de implementación Compañía Derudder Hnos. S.R.L. (Flecha

Más detalles

Desde esta opción se configurarán los importes o % de fees, tanto aéreos, como por proveedor, a aplicar en la web de Wasabi-s.

Desde esta opción se configurarán los importes o % de fees, tanto aéreos, como por proveedor, a aplicar en la web de Wasabi-s. Cómo crear Service fees? Desde esta opción se configurarán los importes o % de fees, tanto aéreos, como por proveedor, a aplicar en la web de Wasabi-s. Cómo crear Service fees aéreos? Existen diferentes

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 Continuación Gestión Estratégica 1 Sin la Estrategia, la organización es como un barco sin timón; da vueltas en círculos. Joel Ross and Michael Kami

Más detalles

LATAM AIRLINES GROUP REPORTA UN RESULTADO OPERACIONAL DE US$17 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015

LATAM AIRLINES GROUP REPORTA UN RESULTADO OPERACIONAL DE US$17 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 LATAM AIRLINES GROUP REPORTA UN RESULTADO OPERACIONAL DE US$17 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Santiago, Chile, 13 de agosto, 2015 LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LFL; IPSA: LAN; BOVESPA: LATM33),

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010)

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC ENCARGADO DE DESARROLLAR UN SISTEMA ESTADÍSTICO INTEGRADO. (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 2010) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One

LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One Partner de implementación Compañía LC Perú Industria Transporte Productos y servicios Aerolínea para transportes Website www. lcperu.pe

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

Esta fusión es el logro más importante en la historia del transporte aéreo regional, con una conectividad irreplicable.

Esta fusión es el logro más importante en la historia del transporte aéreo regional, con una conectividad irreplicable. KIT DE PRENSA Grupo LATAM Airlines Sobre Grupo LATAM Ailines A diferencia de otras asociaciones en el mundo aeronáutico, ésta se realizó entre dos compañías sólidas financieramente y que cuentan con un

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles