Programación de aula 4º RELIGIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación de aula 4º RELIGIÓN"

Transcripción

1 Programación de aula 4º RELIGIÓN

2 Unidad 1: La Biblia Objetivos didácticos Reconocer los diferentes caminos a través de los cuales las personas se pueden encontrar con Dios. Conocer la estructura de la Biblia, los libros que la forman y el contenido del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Localizar citas de los Evangelios. Valorar la Biblia como libro sagrado de los cristianos y adoptar actitudes de respeto en el manejo y conservación de los Evangelios. Competencias básicas Comprender el leguaje testimonial. Aprender la estructura de la Biblia: libros, capítulos y versos. Respetar la Biblia como libro sagrado para los cristianos. Utilizar esquemas conceptuales. Trabajar en equipo para localizar citas bíblicas. Autonomía e iniciativa personal Aprender a abrirse al sentido de la trascendencia. Contenidos Caminos para encontrarse con Dios. C La Biblia, estructura: Antiguo y Nuevo Testamento. C Citas bíblicas. C Análisis y comentario de textos. P Confección de un punto de libro. P Búsqueda y localización de citas en los Evangelios. P Valoración por las personas que buscan a Dios. V Respeto por la Biblia como libro sagrado. V Actividades de aprendizaje Leer una narración y responder a una serie de preguntas acerca de los sentimientos y deseos del personaje. Observar un laberinto para descubrir diferentes caminos que conducen al encuentro con Dios. Obtener conclusiones de la narración. Pensar y escribir otros caminos que acercan a las personas a Dios. Observar una imagen y leer los títulos de los libros que componen el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento para distinguirlos. Memorizar comprensivamente los títulos más significativos de cada parte de la Biblia. Leer textos para distinguir el contenido básico del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Leer un fragmento de la Biblia al azar, identificar a qué libro corresponde, reflexionar sobre su valor como medio de encuentro con Dios y leerlo a un

3 compañero para que identifique si corresponde al Antiguo Testamento o al Nuevo Testamento. Elaborar un punto de libro con cartulina. Leer y aprender la secuencia de acciones que hay que llevar a cabo para localizar una cita en los Evangelios. Localizar citas en los Evangelios y relacionarlas con una palabra clave que haga referencia a su contenido. Actividades de evaluación Responder a una serie de cuestiones breves sobre los libros de la Biblia y su estructura. Buscar una cita en los Evangelios y responder a una serie de cuestiones acerca de su contenido. Completar el esquema de la unidad. Enumerar diferentes caminos a través de los cuales las personas se pueden encontrar con Dios. Tratar y manejar la Biblia y los Evangelios con respeto. Localizar en una sopa de letras los nombres de diez libros de la Biblia y clasificarlos según pertenezcan al Antiguo Testamento o al Nuevo Testamento. Analizar frases sobre la Biblia y corregir las que sean falsas. Buscar en los Evangelios una cita y escribirla.

4 Unidad 2: Israel, el pueblo de la Alianza Objetivos didácticos Conocer personajes fundamentales de la Historia de la Salvación. Conocer la historia de Moisés y su relación con la salida de los israelitas de Egipto. Conocer y enumerar los Diez Mandamientos. Valorar la importancia de los Diez Mandamientos como un código de conducta válido para la sociedad de hoy. Habituarse a cumplir y respetar los pactos suscritos con otros. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico y simbólico. Asumir los valores de educación moral y social que emanan de la Ley de Dios. Construirse una personalidad humana. Establecer pactos de compañerismo. Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer elementos de la naturaleza como el fuego que adquieren significado simbólico religioso. Dibujar mapas geográficos. Completar esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Aprender a mantenerse fiel a los pactos establecidos. Contenidos Personajes de la historia de la salvación: Moisés. C Los Diez Mandamientos. C Los pactos. C Comprensión de textos bíblicos. P Confección de mapas sobre la historia de la salvación. P Elaboración de un pacto entre compañeros. P Interés por conocer la historia del pueblo de Israel. V Valoración de los Diez Mandamientos como un código de conducta moral válido para nuestros días. V Compromiso de respetar los pactos establecidos (Educación moral y cívica). V Actividades de aprendizaje Leer el relato de la historia de Moisés y comentarlo en clase. Buscar en el diccionario la palabra éxodo y anotar su significado en el cuaderno. Confeccionar un mapa que muestre el recorrido de los israelitas desde Egipto hasta la tierra prometida, ilustrarlo con dibujos de Egipto, el mar Rojo, el desierto y la tierra prometida y escribir frases bíblicas que correspondan a cada dibujo.

5 Leer el relato de la Alianza del Sinaí y relacionarlo con la historia de Moisés que se ha leído en el apartado anterior. Leer detenidamente cada uno de los Diez Mandamientos y dialogar acerca de lo que significan y a lo que comprometen. Resolver un crucigrama con términos relacionados con Moisés y el éxodo. Copiar en el cuaderno el significado de la palabra Moisés y explicar por qué la hija del faraón le puso ese nombre. Completar un texto sobre la historia de Moisés y el éxodo. Relacionar actitudes personales positivas con alguno de los Diez Mandamientos. Leer y aprender la secuencia de acciones que se proponen para firmar un pacto de amistad entre compañeros y compañeras del curso. Reflexionar sobre la parte del pacto que compete a cada uno, escribirlo, firmarlo y comprometerse a respetarlo. Actividades de evaluación Explicar oralmente la historia de Moisés. Discriminar frases relacionadas con la historia de Moisés y la Alianza del Sinaí según sean verdaderas o falsas y corregir las que sean falsas. Completar el esquema de la unidad. Explicar oralmente la historia de Moisés. Discriminar frases relacionadas con la historia de Moisés y la Alianza del Sinaí según sean verdaderas o falsas y corregir las que sean falsas.

6 Unidad 3: La nueva Alianza Objetivos didácticos Comprender el sentido y el alcance de la Nueva Alianza que Dios quiso establecer con toda la humanidad. Reconocer a Dios como Padre y a Jesús como el Mesías prometido. Conocer los símbolos de los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad. Mostrar interés por conocer y celebrar con ilusión los tiempos litúrgicos. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico y simbólico. Acercarse al lenguaje litúrgico del Adviento. Construir una personalidad humana basada en valores de solidaridad. Formar un juicio de valor cristiano frente situaciones que vive la sociedad actual. Localizar citas de los Evangelios. Trabajar en equipo para elaborar un cartel sobre la vida de los cristianos y la llegada del Mesías. Elaborar esquemas conceptuales. Contenidos Dios habla a través de los profetas. C Juan Bautista. C Tiempos litúrgicos: Adviento y Navidad. C Jesús habla de Dios Padre. C La Nueva Alianza. C El anuncio de la Buena Noticia. C Comprensión de textos bíblicos. P Elaboración de carteles informativos. P Interés por conocer los tiempos litúrgicos. V Interés por Jesús como Nueva Alianza entre Dios y las personas. V Deseo de anunciar a los demás la venida de Jesús. V Actividades de aprendizaje Leer un texto descriptivo para descubrir que los profetas anunciaron una Nueva Alianza después que el pueblo rompió la primera Alianza con Dios. Leer y comentar el relato de Juan Bautista y responder a una serie de preguntas acerca de su contenido. Leer un texto sobre cómo el tiempo litúrgico de Adviento ayuda a preparar el camino al Señor y a recibir el mensaje de la Navidad. Escribir cinco acciones o actitudes que ayuden a recibir el mensaje de la Navidad. Analizar titulares de prensa, elegir uno y explicar si refleja o no la preparación del camino que permite recibir el mensaje de Dios.

7 Observar un dibujo y leer un texto descriptivo para comprender que la Nueva Alianza de Dios es a través de Jesús. Buscar citas en los Evangelios, relacionarlas con frases incompletas y completarlas utilizando palabras clave. Buscar en una sopa de letras las palabras clave para completar una frase. Analizar una serie de frases y subrayar las que presenten mejor la Nueva Alianza. Elaborar en equipo un cartel a partir de la cita Mt 5, 48. Leer y aprender la secuencia de acciones que se proponen para elaborar un cartel que anuncie la venida de Jesús en Navidad. Confeccionar el cartel siguiendo las pautas indicadas. Actividades de evaluación Resolver un crucigrama sobre Jesús y la Nueva Alianza. Comprobar las respuestas consultando el libro y autoevaluar el resultado según un criterio dado. Completar el esquema de la unidad. Explicar oralmente por qué Dios tuvo necesidad de renovar su Alianza y a quiénes alcanzó esa Nueva Alianza. Participar en acciones solidarias durante el tiempo de Adviento. Completar frases sobre Jesús y la Nueva Alianza con las palabras adecuadas. Leer una cita de los Evangelios, interpretarla y responder a una serie de preguntas sobre ella.

8 Unidad 4: Cerca de María Objetivos didácticos Descubrir la figura de María y su importancia en el plan redentor de Dios sobre la humanidad. Valorar la figura de María y sus virtudes cristianas. Conocer diferentes advocaciones de la Virgen. Celebrar la Navidad utilizando diferentes recursos plásticos y tomando como modelo la figura de María. Competencias básicas Comprender el lenguaje doctrinal. Comprender el lenguaje bíblico y simbólico. Acercarse al lenguaje simbólico de la Navidad. Construir una personalidad humana basada en valores de servicio, generosidad y obediencia. Aprender a trazar planes para aprender a ser mejor persona. Localizar citas de los Evangelios. Preparar y realizar en equipo una representación teatral sobre las bodas de Caná. Elaborar esquemas conceptuales. Cultural y artística Buscar información sobre muestras culturales del hecho religioso en la localidad. Cantar villancicos. Elaborar un adorno navideño. Autonomía e iniciativa personal Formarse desde dentro. Contenidos Hechos de la presencia de María en la vida de Jesús y de los apóstoles. C María, modelo de creyente. C Relatos de los Evangelios: las bodas de Caná. C María, intercesora ante Jesús. C Advocaciones de la Virgen. C Sentimientos y actitudes de amor. C Presencia de María en Navidad. C El mensaje de la Navidad. C Comprensión de textos bíblicos. P Lectura de textos de la Iglesia que hablan sobre María. P Interpretación de villancicos. P Elaboración de un adorno de Navidad. P Admiración por la figura de María. V Valoración por la intercesión de María frente a los problemas de las personas. V

9 Interés por celebrar la Navidad tomando como modelo la figura de María (Educación moral y cívica). V Interés por cumplir un plan de mejora personal. V Actividades de aprendizaje Leer la historia de María, reflexionar sobre ella y anotar las virtudes de María que se ponen de manifiesto en el relato. Buscar el Magnificat en el Evangelio de Lucas y recitarlo por parejas. Leer un texto de una encíclica de Juan Pablo II que habla de María y escribir frases que resuman su contenido. Responder a una serie de preguntas de estilo radiofónico sobre María. Leer el relato de las bodas de Caná y responder a una serie de cuestiones para garantizar la comprensión del texto. Buscar en el diccionario el significado de la palabra interceder y explicar cómo intercedió María en el episodio de las bodas de Caná. Escenificar las bodas de Caná con mímica. Preparar una obra de mímica para celebrar la Navidad. Leer algunas advocaciones y su explicación correspondiente. Investigar el nombre con que se venera a la Virgen en la propia localidad y completar una ficha. Leer un texto que describe las características del tiempo de Navidad. Completar un cuadro con acciones que se pueden realizar en Navidad tomando a María como modelo. Cantar un villancico. Elaborar un plan personal que ayude a vivir la Navidad y comentarlo con diferentes personas (padres, maestro/a, amigos ). Leer y aprender la secuencia de acciones que se proponen para elaborar un adorno de Navidad. Confeccionar el adorno siguiendo las pautas indicadas. Actividades de evaluación Relacionar preguntas con su respuesta. Ordenar sílabas y construir una frase. Completar el esquema de la unidad. Explicar oralmente de qué forma María intercede por todas las personas ante Dios. Realizar un dibujo de la Virgen María y completar frases acerca de ella. Buscar en una sopa de letras doce advocaciones de la Virgen María y escribirlas en una lista.

10 Valoración de las competencias básicas de las unidades 1 a 4 Responder a preguntas de comprensión de un texto bíblico. Explicar oralmente el relato de Moisés y las Tablas de la Ley. Señalar el índice de una Biblia entre otros índices. Escribir acciones y actitudes basadas en el amor y explicar en qué ocasiones se demuestran. Analizar un caso sobre el cumplimiento de un pacto de amistad. Explicar con ejemplos actuales el significado de los Mandamientos de la Ley de Dios. Cultural y artística Completar unas frases del Avemaría. Explicar el contenido de una pintura sobre las bodas de Caná. Comentar el contenido de la letra de un villancico. Buscar una cita bíblica y resumir el texto.

11 Unidad 5: Caminar junto a Jesús Objetivos didácticos Conocer, a grandes rasgos, lo que hizo Jesús durante los tres años de vida pública. Identificar los milagros de Jesús como signos de la llegada del Reino de Dios. Reconocer y valorar las actitudes de las personas que desean seguir el camino que señala Jesús. Sentirse invitado a seguir a Jesús y tomarlo como Maestro. Valorar las manifestaciones artísticas relacionadas con los sentimientos religiosos. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico y simbólico. Cultural y artística Comentar el mensaje de una canción de contenido cristiano. Escuchar una pieza musical de contenido cristiano y comentarla. Localizar citas bíblicas y resumir el contenido. Completar fichas de audiciones musicales. Elaborar esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Abrirse al sentido de la vida. Contenidos La vida pública de Jesús de Nazaret. C Relatos de los Evangelios: la tempestad calmada. C Jesús obra milagros. C Tipos de milagros. C Jesús es el camino. C El compromiso de los cristianos en seguir a Jesús. C Obras musicales de carácter religioso: El Mesías de Haendel. C Análisis e interpretación de textos de los Evangelios. P Interpretación de cantos. P Audición de una pieza clásica: el Aleluya. P Interés por conocer a Jesús y su mensaje. V Admiración por el lenguaje musical que expresa sentimientos religiosos. V Actividades de aprendizaje Observar un mapa y leer un texto para comprender por qué a Jesús se le conoce con el sobrenombre de Nazareno. Leer un texto síntesis y observar una serie de imágenes para descubrir los rasgos más destacados de la vida publica de Jesús a partir de su bautismo en el Jordán. Escribir cuatro frases que resuman lo más destacado de la vida pública de Jesús.

12 Leer el relato de la tempestad calmada y responder a una serie de cuestiones para garantizar la comprensión del texto. Leer un texto explicativo para distinguir los milagros sobre la naturaleza y los milagros de curación física y espiritual que obra Jesús, y entender el sentido que tienen en su obra de salvación. Buscar en el diccionario la palabra predicar y aplicarla a la acción de Jesús. Escribir un acróstico partiendo de las letras de la palabra predicar. Elegir un episodio de la vida de Jesús, leer la cita, resumir el contenido y justificar, a partir de él, las cualidades de Jesús. Observar tres imágenes y leer los textos que las acompañan para descubrir las cualidades de aquellos que toman el camino de Jesús. Preguntar a un compañero de qué y de quién es maestro Jesús. Leer las respuestas en voz alta al resto de la clase. Cantar todos juntos una canción y escribir en la pizarra el mensaje que contiene. Aprender una frase de conclusión del contenido del apartado. Leer un texto para descubrir un ejemplo de obra de arte musical inspirada en el hecho religioso: El Mesías de Haendel. Escuchar un fragmento del Aleluya de Haendel y completar una ficha de audición. Expresar en un dibujo lo que se ha sentido al escuchar la obra. Actividades de evaluación Escribir las preguntas que corresponden a una serie de respuestas dadas. Completar el esquema de la unidad. Explicar oralmente qué sentido tiene el hecho de que Jesús hiciera muchos milagros. Enumerar las cualidades de aquellos que quieren seguir el camino de Jesús. Completar un crucigrama con palabras relacionadas con la vida de Jesús y el Reino de Dios. Elegir la respuesta correcta que completa una frase entre tres posibles y escribirla.

13 Unidad 6: El perdón nos acerca Objetivos didácticos Reconocer los propios errores y estar dispuesto a corregirlos. Analizar comportamientos propios y ajenos y distinguir entre actitudes positivas y actitudes negativas. Reconocer y aceptar el perdón otorgado por Dios a través de Jesucristo. Habituarse a pedir perdón en caso de equivocación y a perdonar. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico. Discernir las actitudes positivas de las negativas. Descubrir el amor de Dios a través del valor del perdón. Buscar citas bíblicas y comentar su significado. Analizar casos para extraer el valor del reconocimiento de los errores personales. Participar en un juicio de dilema moral. Construir frases a partir de esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Conocerse a sí mismo. Entender la raíz del propio comportamiento. Contenidos Las personas cometemos errores. C Actitudes negativas en nuestro comportamiento. Los pecados. C Relatos de los Evangelios: Jesús y la pecadora. C Jesús anuncia el perdón de los pecados. C El perdón de las ofensas. C Los dilemas morales. C Lectura de cómics para extraer valores cristianos. P Comprender textos bíblicos. P Estudio de un caso. P Interés por incluir en su escala de valores el perdón (Educación por la paz). V Análisis y reflexión sobre las propias actitudes. V Valoración por el perdón de Dios. V Disposición a perdonar y a pedir perdón cuando se ha producido una ofensa a otra persona (Educación por la paz). V Respeto por las conclusiones de un debate. V Actividades de aprendizaje Leer un cómic sobre una niña que quería apuntar los fallos de todas las personas que conocía y que, finalmente, rectificó su error.

14 Reflexionar acerca de los comportamientos que aparecen en la historia y responder a una serie de preguntas relacionadas con éstos. Observar una serie de imágenes que reflejan actitudes negativas y compararlas con el comportamiento propio. Cambiar actitudes erróneas por actitudes positivas y representarlas delante del resto de la clase. Leer el relato de Jesús y la pecadora para descubrir que Jesús perdona siempre. Responder a una serie de preguntas acerca del contenido del texto leído. Observar dos viñetas y describir lo que ocurre en cada una de ellas. Escribir el fragmento del Padrenuestro que habla sobre el perdón y explicar qué piden los cristianos a Dios en esta oración. Describir las sensaciones que se experimentan o se han experimentado al perdonar y al pedir perdón. Buscar y leer la cita Mt 18, y explicar qué significa perdonar setenta veces siete. Leer la descripción de un caso en el que se plantea un dilema moral y reflexionar acerca de él. Llevar a cabo un debate sobre el caso presentado siguiendo un guión establecido. Actividades de evaluación Ordenar frases para construir una descripción del relato de la pecadora perdonada. Completar un texto acerca del perdón. Construir frases a partir del esquema de la unidad. Explicar por qué Sandra había cometido un error. Explicar qué hacen los cristianos al darse cuenta de que cometen un pecado. Analizar frases sobre el perdón y corregir las que sean falsas. Buscar en los Evangelios una cita, escribirla y responder a una serie de preguntas acerca de ella.

15 Unidad 7: El mandamiento más grande Objetivos didácticos Admirar y respetar la vida como regalo de Dios. Cuidar de la propia vida y de la de los demás. Reconocer el mensaje de Jesús sobre el Mandamiento del Amor como el más importante. Valorar y respetar como los cristianos aman a los demás. Admirar una pintura y reconocer elementos significativos de su lectura artística. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico. Comprender el lenguaje testimonial y de los gestos. Ilusionarse en proyectos de vida altruista y desinteresada. Tener iniciativa personal y autónoma por el bien y la verdad. Aprender a amar. Admirar el testimonio de vida entregada de los voluntarios y misioneros. Cultural y artística Describir pinturas de contenido religioso. Conocimiento e interacción con el mundo físico Valorar la vida como regalo de Dios. Trabajar en equipo. Completar fichas de observación de sistemática de obras de arte. Completar esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Formarse desde dentro. Entender la raíz del propio comportamiento. Contenidos El mundo y la vida como don de Dios. C El Mandamiento del Amor. C El amor al prójimo. C La misericordia de Dios. C El amor a los enemigos. C Pintura. C Discriminación de actitudes constructivas de las destructivas. P Lectura y comprensión de textos bíblicos sobre Jesús. P Acercamiento del mensaje de Jesús a la propia vida. P Comparación del mensaje de Jesús con la vida de los cristianos. P Observación sistemática de obras de arte. P Identificación del tema principal en iconografía religiosa. P Admiración por la naturaleza y gratitud por la vida. V Respeto por la naturaleza (Educación ambiental). V Interés por amar al prójimo (Educación por la paz). V

16 Admiración por la actitud de los cristianos al no discriminar a nadie (Educación moral y cívica). V Valoración por las obras de arte. V Actividades de aprendizaje Observar fotografías sobre actitudes ante la vida. Leer un texto explicativo sobre el regalo de la vida y cómo cuidarla. Señalar en una tabla acciones que están a favor de la vida y las que están en contra. Leer el texto bíblico de Jesús y el amor al prójimo. Comentar quién es el prójimo. Completar una frase sobre el Mandamiento del Amor. Escribir en dos listas lo que le gusta y lo que no le gusta para tomarlas de referencia sobre cómo amar al prójimo. Leer el texto bíblico de Jesús y el amor a los enemigos y el amor de Dios a los justos y a los pecadores. Leer la explicación sobre cómo los cristianos viven el Mandamiento del Amor y describir las imágenes que ilustran el trabajo de voluntarios cristianos. Escribir ejemplos de cómo ama en casa, en la escuela y en el barrio o el pueblo. Organizar una ONG para ayudar a los demás. Observar la pintura de Salvador Dalí titulada Cristo de San Juan de la Cruz. Leer un comentario de la obra. Completar una ficha de observación sistemática de obras de arte. Explicar los sentimientos que le inspira dicha obra. Actividades de evaluación Dado un listado de afirmaciones, decir cuáles son verdaderas y cuáles falsas. Escribir tres ejemplos de cómo los cristianos viven el Mandamiento del Amor. Completar el esquema de la unidad. Explicar quién es el prójimo y cómo se le puede amar. Unir con flechas para construir frases sobre el Mandamiento del Amor. Subrayar las frases que expresan cómo amar al prójimo. Escribir y decorar la palabra amor.

17 Unidad 8: Cerca de Jesús resucitado Objetivos didácticos Identificar tiempos y fiestas religiosas y su significado: la Cuaresma y la Pascua. Relacionar los días de Semana Santa con su motivo religioso. Conocer los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Descubrir y valorar la presencia de Cristo resucitado. Establecer paralelismos entre la injusticia y discriminación que sufrió Jesús y la que sufren algunas personas en la actualidad. Acercarse a la simbología de la Cuaresma y la Pascua. Valorar y admirar la actitud de servicio que los cristianos tienen hacia los demás. Comparar dos esculturas y reconocer elementos artísticos de dichas obras. Participar en trabajos de equipo. Desarrollar la capacidad de apertura a la trascendencia. Competencias básicas Comprender el lenguaje litúrgico y de los símbolos. Comprender el lenguaje bíblico. Mostrar empatía con situaciones de injusticia o discriminación social actuales. Mejorar las relaciones personales. Cultural y artística Comparar esculturas y completar fichas de observación sistemática de obras de arte. Conocimiento e interacción con el mundo físico Identificar elementos de la naturaleza que adquieren carácter simbólico religioso. Trabajar en equipo. Resumir y sintetizar información. Elaborar esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Abrirse al significado último y global de la existencia. Contenidos La Cuaresma. C Semana Santa. C El Domingo de Ramos. C Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. C La salvación de Dios a través de su hijo Jesús. C Las celebraciones de Semana Santa. C Significado de la resurrección de Jesús. C Lugares donde se hace presente Jesús. C La escultura. C

18 Descripción de dibujos esquemáticos sobre el significado de la Cuaresma. P Lectura y comprensión del texto bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén. P Lectura comprensiva de textos evangélicos sobre Jesús. P Análisis de frases bíblicas para extraer su mensaje. P Elaboración de un cartel informativo. P Observación sistemática de obras de arte. P Interés y respeto por las actitudes de servicio y oración de los cristianos. V Respeto e interés por las celebraciones cristianas. V Compromiso por denunciar actitudes de desprecio y burla hacia otras personas (Educación por la paz). V Reflexión sobre hechos de la propia vida que abren a la trascendencia. V Participación responsable en los trabajos de equipo. V Admiración por el arte religioso. V Actividades de aprendizaje Leer una explicación sobre la Cuaresma. Relacionar las escenas del dibujo del camino de la Cuaresma con la explicación. Explicar cómo prepara una fiesta, qué actividades realiza y cómo se siente. Copiar el dibujo del camino de la Cuaresma y escribir frases sobre cómo viven los cristianos la Cuaresma. Observar una foto del Domingo de Ramos y leer una explicación sobre el inicio de la Semana Santa. Leer el texto bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén. Leer un texto sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Observar la fotografía de un paso de Semana Santa y leer una explicación sobre las celebraciones de los días santos. Subrayar las palabras que expresan que Jesús dio su vida por los demás. Completar frases sobre las celebraciones de Semana Santa. Explicar qué le diría a un compañero/a que se burla o desprecia a otro. Señalar en una imagen los elementos de la Pascua. Observar una viñeta en la que un niño siente la presencia de su abuela y leer una explicación sobre dónde se hace presente Cristo resucitado. Explicar si alguna vez ha sentido cerca a una persona que está lejos. Escribir ejemplos de acciones de amor y bondad. Confeccionar un cartel sobre la presencia de Jesús en la sociedad. Leer una explicación sobre los símbolos del agua y el fuego de la Pascua y elaborar un huevo de Pascua. Observar y comparar dos esculturas sobre la Virgen María, una del Románico y la otra del Renacimiento. Rellenar la ficha de observación de cada una. Actividades de evaluación Relacionar cada pregunta con la respuesta correspondiente. Completar el esquema de la unidad Explicar qué celebran los cristianos en cada uno de los días de Semana Santa.

19 Completar frases sobre la Cuaresma y la Semana Santa. Dibujar dos símbolos de Pascua y explicar su significado. Valoración de las competencias básicas de las unidades 6 a 8 Contestar a preguntas de comprensión de un texto bíblico. Explicar oralmente el relato de la tempestad calmada. Explicar con ejemplos actuales cómo los voluntarios y misioneros cristianos viven el mandamiento del Amor. Cultural y artística Explicar el contenido de la pintura de la página 49 del libro del alumno. Buscar una cita bíblica de los Evangelios y completar un resumen. Autonomía e iniciativa personal Analizar un caso sobre el perdón y emitir un juicio fundamentado en los valores que emanan del Evangelio.

20 Unidad 9: La Iglesia, pueblo de Dios Objetivos didácticos Conocer la misión de los apóstoles. Identificar el Espíritu Santo como fuerza que mantiene unidos a los cristianos. Saber explicar por qué a la Iglesia se la llama nuevo pueblo de Dios. Ser capaz de justificar por qué decimos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Conocer la vida de una parroquia. Competencias básicas Comprender el lenguaje bíblico. Acercarse al lenguaje doctrinal y de los símiles. Desarrollar el valor de cooperación y compromiso. Trabajar en equipo para llevar a cabo un proyecto de investigación. Sintetizar información. Completar esquemas conceptuales. Autonomía e iniciativa personal Reflexionar acerca de la propia actitud. Conocerse a sí mismo. Construir un juicio moral basado en principios evangélicos. Contenidos La misión de los apóstoles. C El origen de la Iglesia, la venida del Espíritu Santo. C Importancia del Espíritu en la continuidad de la Iglesia. C El Espíritu Santo, fuerza que une a los seguidores de Jesús. C La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. C La Iglesia, Cuerpo de Cristo. C Características del interior y del exterior del edificio de una iglesia parroquial. C Un día en la vida de un párroco. C Actividades y celebraciones que se llevan a cabo en una parroquia. C Discriminación de acciones que acercan o alejan de Jesús. P Comparación de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia con la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. P Preparación y realización de una entrevista a un párroco. P Visita a una iglesia parroquial y recopilación de información sobre sus actividades y celebraciones. P Dibujo y localización de los elementos distintivos del exterior y el interior del edificio de una iglesia parroquial. P Valoración de la unidad como valor necesario para que un grupo perdure (Educación cívica y Educación para la paz). V Respeto por cada uno de los miembros de la Iglesia y de cualquier grupo. V

21 Riqueza que aportan a un grupo las diferentes características personales (Educación para la igualdad entre sexos). V Valoración de la tarea que se lleva a cabo en una parroquia para cuidar y hacer crecer la comunidad cristiana. V Actividades de aprendizaje Leer un texto bíblico sobre la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Leer la explicación sobre cómo se originó la Iglesia después de Pentecostés. Comentar un texto bíblico sobre la unidad de los primeros cristianos. Descubrir una frase y contestar a dos preguntas sobre la misión de los apóstoles. Pensar y clasificar acciones según si ayudan a ser amigo de Jesús o alejan de ser su amigo. Reconocer las frases verdaderas sobre el inicio de la Iglesia y convertir las falsas en verdaderas. Leer la explicación sobre el origen de la denominación de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios. Leer el significado de la palabra Iglesia. Leer qué es una comparación y buscar diferentes ejemplos. Leer la explicación y el texto bíblico sobre la comparación que san Pablo usa para explicar qué es la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo. Observar una tabla que compara con ejemplos la estructura y el funcionamiento de la Iglesia con la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. Aplicar la comparación de la Iglesia con el cuerpo humano a otros grupos que los alumnos conozcan. Completar una frase sobre la Iglesia con palabras dadas. Inventar una nueva comparación para explicar qué es la Iglesia y dibujarla. Preparar y organizar una visita a una parroquia para conocer las características principales del edificio, cómo es la vida diaria de un párroco y qué actividades y celebraciones se llevan a cabo. Elaborar murales que resuman la información recogida, presentarlos a la clase y colgarlos para decorar. Actividades de evaluación Resolver un acróstico con palabras aprendidas en la unidad. Completar el esquema de la unidad. Expresar los diferentes sentimientos de los apóstoles antes y después de Pentecostés. Explicar con ejemplos por qué san Pablo compara la Iglesia con el cuerpo humano. Explicar en tres frases la importancia y el cambio que experimentaron los apóstoles en Pentecostés. Completar frases sobre la Iglesia como nuevo pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo. Nombrar tres elementos del interior de la iglesia.

22 Unidad 10: Los sacramentos Objetivos didácticos Identificar los sacramentos como signos de la salvación de Dios. Saber los nombres de los siete sacramentos y cómo se agrupan. Conocer las celebraciones de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Reconciliación y la Unción. Explicar la nueva vida que surge en el Bautismo y se alimenta en la Eucaristía. Competencias básicas Comprender el lenguaje litúrgico y de los símbolos. Comprender el lenguaje testimonial. Ampliar el vocabulario y usarlo correctamente. Aprender a mostrar afecto en las relaciones personales. Cultural y artística Completar fichas de observación sistemática de obras de arte de contenido religioso. Conocimiento e interacción con el mundo físico Identificar elementos de la naturaleza que adquieren carácter simbólico en la liturgia cristiana. Sintetizar y organizar información. Completar esquemas conceptuales. Contenidos Los sacramentos, signos de la salvación de Dios. C El sacramento del Bautismo. Palabras y gestos en la celebración del Bautismo. Significado del Bautismo. C El sacramento de la Confirmación. Elementos rituales. Palabras y gestos en la celebración de la Confirmación. Significado de la Confirmación. C El sacramento de la Eucaristía. Fundamentación bíblica. Elementos rituales. Significado de la Eucaristía. La Eucaristía, alimento para la vida en el Espíritu. C El sacramento de la Reconciliación y de la Unción. Elementos rituales. Palabras y gestos de la Reconciliación y de la Unción. Significado para la vida de los cristianos y cristianas. C Observación indirecta de la celebración de los sacramentos. P Descripción de la celebración. P Interés por descubrir el lenguaje simbólico. V Respeto por la celebración de los sacramentos. V Sensibilidad hacia la Iglesia y sus manifestaciones culturales y litúrgicas. V Actitud de respeto hacia las personas que participan en las celebraciones litúrgicas (Educación moral). V Interés por descubrir el lenguaje simbólico. V Aprecio hacia los valores que surgen de la Eucaristía. V

23 Actividades de aprendizaje Leer la definición de los signos. Leer y comentar el sentido de los sacramentos, qué signos intervienen en ellos y cómo se agrupan en sacramentos de iniciación, de sanación y de servicio. Observar las imágenes de los diferentes sacramentos y relacionarlas correctamente con cada uno de ellos. Observar atentamente la escena de un bautizo dibujada y comentarla entre todos. Comentar y leer la información sobre el sacramento del Bautismo. Dibujar signos conocidos en la pizarra y adivinar su significado. Explicar el significado de los signos más importantes en el sacramento del Bautismo. Leer y comentar el testimonio de un joven confirmado. Comentar y leer la información sobre el sacramento de la Confirmación. Reconocer frases verdaderas sobre el sacramento de la Confirmación y transformar las frases falsas en verdaderas. Contestar a las preguntas acerca del testimonio de joven confirmado. Explicar lo que han aprendido sobre este sacramento. Comentar y leer la información sobre el sacramento de la Eucaristía. Leer y comentar entre todos la frase que resume el apartado. Relacionar cada sacramento de iniciación con su significado. Completar una tabla sobre los sacramentos de iniciación. Dibujar un signo usado en los sacramentos y dar pistas para que lo adivinen. Observar una pintura y rellenar una ficha sobre ella. Comentar y leer la información sobre el sacramento de la Eucaristía. Explicar la actuación del Espíritu Santo en los sacramentos de la Confirmación y de la Unción de los Enfermos. Actividades de evaluación Identificar expresiones referidas a los diferentes sacramentos trabajados. Relacionar unos signos con el sacramento correspondiente. Completar el esquema de la unidad. Explicar en qué consiste alguno de los sacramentos de iniciación. Nombrar los cinco sacramentos trabajados en la unidad y enumerar los signos que intervienen en él. Relacionar cinco frases con el sacramento al que aluden y relacionar cada sacramento con el grupo al que pertenece. Ordenar correctamente tres frases que resumen el sentido de los tres sacramentos de iniciación.

24 Unidad 11: La esperanza Objetivos didácticos Valorar la amistad de los cristianos con Jesús y su deseo de que sea para siempre. Desarrollar la capacidad de apertura a la trascendencia. Reconocer y valorar la esperanza cristiana. Comprender textos evangélicos que hacen referencia a la vida eterna. Reconocer a personas que sirven de modelo en el crecimiento personal y valorarlas por ello. Aprender a preparar una exposición oral sobre un tema de contenido religioso. Competencias básicas Comprender el lenguaje simbólico de las parábolas. Comprender el lenguaje testimonial. Construir una personalidad humana. Admirar y valorar el testimonio de hombres y mujeres santos. Preparar y desarrollar proyectos de investigación y exposiciones orales. Autonomía e iniciativa personal Formarse desde dentro. Tener referencia de una visión del ser humano. Reflexionar acerca de las propias actitudes y comportamiento. Contenidos La amistad para siempre. C La esperanza cristiana. C Los santos y santas. C Hombres y mujeres modelos para los cristianos. C Comprensión del texto evangélico de los invitados al banquete. P Descripción de situaciones relacionadas con vivir con esperanza. P Obtención de información sobre la vida de los santos. P Estima y respeto por la esperanza cristiana. V Admiración y respeto por el compromiso de los cristianos. V Interés por conocer la vida de los santos y santas. V Interés por participar en la construcción de un mundo nuevo basado en el amor (Educación por la paz). V Actividades de aprendizaje Leer la parábola de los invitados al banquete y su explicación. Resumir la parábola en cuatro frases y dibujar una escena. Inventar una poesía que exprese los sentimientos de un invitado al banquete. Observar escenas donde los protagonistas viven con esperanza y explicarlo.

25 Leer una explicación sobre los santos y otros cristianos comprometidos con la sociedad y que trabajan por un mundo nuevo. Buscar en una sopa de letras palabras relacionadas con un mundo basado en el amor. Dada una lista de santos y beatos, elegir uno de ellos y averiguar su vida. Actividades de evaluación Preparar y llevar a cabo una exposición oral sobre un contenido de la unidad. Reflexionar sobre su trabajo y puntuarlo. Explicar a quién la Iglesia llama santos o santas y nombrar algunos ejemplos. Nombrar cualidades de los cristianos comprometidos. Ordenar frases sobre la parábola de los invitados al banquete. Explicar por escrito cómo los cristianos construyen un mundo nuevo basado en el amor y dibujar un ejemplo.

26 Unidad 12: Sin fronteras Objetivos didácticos Valorar la no discriminación por razón de sexo, religión o país de origen y aplicarlo a la vida cotidiana. Analizar situaciones cotidianas y sacar conclusiones. Conocer los rasgos más significativos de las religiones monoteístas. Recordar los principales contenidos trabajados durante el curso. Vivir con ilusión el fin de curso y llevarse a casa un recuerdo del mensaje aprendido. Competencias básicas Comprender el lenguajes del cómic. Comprender el lenguaje doctrinal. Enriquecer el vocabulario relacionado con las religiones. Desarrollar el ejercicio de solidaridad y la denuncia de las injusticias. Reconocer la raíz del comportamiento. Desarrollar el valor de la fraternidad universal. Sintetizar y organizar la información. Trabajar en equipo. Autonomía e iniciativa personal Construir un juicio moral basado en valores y actitudes evangélicos. Contenidos La igualdad. C La riqueza en la convivencia entre culturas. C Religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. C Templos, fiestas, libros sagrados, credos y normas de las principales religiones monoteístas. C El mensaje de amor del cristianismo. C Lectura de cómics para extraer valores cristianos. P Análisis de situaciones que implican actos discriminatorios. P Análisis comparativo de los elementos más significativos del judaísmo, el cristianismo y el islam. P Elaboración de un mural con los contenidos aprendidos en el curso. P Desarrollo de habilidades memorísticas. P Elaboración de una manualidad sobre la paz siguiendo unas pautas de trabajo. P Interés por aplicar en su escala de valores la no discriminación por razón de sexo o país de origen (Educación por la igualdad de oportunidades de ambos sexos). V Interés por conocer aspectos culturales de los países de origen de sus compañeros. V Respeto por las personas de culturas o etnias diferentes (Educación por la paz). V Interés por conocer y respetar religiones distintas a la propia. V

27 Tolerancia y respeto en la convivencia entre religiones. V Participación responsable en los trabajos de equipo. V Ilusión y gratitud por lo aprendido durante el curso. V Actividades de aprendizaje Leer un cómic sobre un niño que discrimina a sus compañeros por razones de sexo y país de origen pero se da cuenta de su error y cambia de actitud. Observar una fotografía de personas de diferentes razas y leer una explicación sobre las diferencias físicas y la igualdad entre personas. Contestar a preguntas de comprensión del cómic leído. Explicar ejemplos de discriminación y buscar soluciones a esta mala actitud. Anotar en un planisferio el país de origen de las familias de sus compañeros y aprender un juego típico de cada país. Observar las fotografías de tres templos de las religiones monoteístas. Leer una explicación sobre los elementos característicos del judaísmo, el cristianismo y el islam. Completar una tabla comparativa con la información de las religiones monoteístas. Anotar actitudes necesarias para la convivencia en paz entre religiones. Preguntarle a alguien de una religión distinta a la propia cómo vive su fe. Leer una reflexión sobre cómo lo más importante que ha aprendido en la clase de Religión es seguir a Jesús y amar como Él enseñó. Actividades de evaluación Anotar frases aprendidas durante el curso y colgarlas en un mural. Por turnos, elegir una y explicar lo que recuerda de aquel contenido. Señalar en una tabla las características de las religiones monoteístas. Escribir los rasgos que definen el cristianismo. Valoración de las competencias básicas de las unidades 9 a 12 Relacionar vocabulario con su significado. Explicar oralmente el rito de los sacramentos de iniciación. Analizar un caso y emitir un juicio basado en actitudes y valores evangélicos. Buscar una cita bíblica y contestar a preguntas sobre el contenido.

Programación de aula 3º RELIGIÓN

Programación de aula 3º RELIGIÓN Programación de aula 3º RELIGIÓN Unidad 1: Nuestro precioso mundo Objetivos didácticos Conocer el relato bíblico de la Creación. Identificar a Dios Padre creador. Descubrir y admirar la belleza de la Creación.

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

Programación de aula 5º RELIGIÓN

Programación de aula 5º RELIGIÓN Programación de aula 5º RELIGIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Las personas buscan a Dios Competencias básicas Comunicación lingüística Comparar el lenguaje científico y el religioso. Comprender el lenguaje argumental.

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY DEPTO. DE ESTUDIOS ENSEÑANZA AÑO 2 0 13 NIVEL NB 4 6to básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector: Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Reconocer a Jesús como el Mesías prometido

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) CUARTO NIVEL CURSO

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA BENIAJÁN (MURCIA) CUARTO NIVEL CURSO BENIAJÁN (MURCIA) CUARTO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso

Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso Prueba Extraordinaria Septiembre (2º ESO-Religión) Curso 2015-16 Nombre: Brian Jaazael Santana Betancor 1. La prueba septiembre contemplará la evaluación los siguientes criterios: 1. Los sacramentos (Criterio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO

Rúbrica General RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º ESO 1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. verificar si el alumnado es capaz de identificar, comprender y explicar, los elementos

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy.

Conocer e interpretar las diferentes situaciones de las experiencias de fe del pueblo de Israel y hacer una comparación con el mundo de hoy. INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Educación Religiosa GRADO: 6 NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 RELIGIÓN 3º PRIMARIA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UDI Etapa de primaria Ciclo: Segundo Nivel: 4º Justificación de la UDI Esta UDI está temporalizada en el tiempo de cuaresma y es la última para la segunda evaluación. Tiene dos

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA DONATO LÓPEZ DE MUNÁIN GÁMIZ RELIGIÓN 1º E.S.O. OBJETIVOS: 1. Conocer y comparar críticamente las religiones

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ESCOLAR GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUARTO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY *Jesús funda la *La Iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos. *El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo.

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles