2.3. PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.3. PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA?"

Transcripción

1 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 61 Información sobre las empresas en las que la sociedad posea como mínimo el veinte por ciento de los derechos de voto. Operaciones realizadas en moneda distinta del euro. En cualquier caso, la empresa deberá incluir cualquier información no contemplada que ayude a mejorar la comprensión de las cuentas anuales, las cuales deberán ser depositadas en el Registro Mercantil al igual que ocurre con las cuentas normales y abreviadas. Este régimen incluye también unas normas de valoración específicas aplicables a los contratos de arrendamiento financiero y similares, así como al gasto por el impuesto sobre beneficios. Por último, los sujetos contables que opten por la contabilidad simplificada para todo aquello que no esté regulado de forma específica en el RD 296/2004, deberán aplicar lo establecido por el PGC PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA? Mientras que la contabilidad financiera o externa, que acabamos de analizar, se centra en las transacciones que la empresa realiza con terceros; la analítica, interna o de costes pretende estudiar el proceso productivo interno, determinar sus costes y rendimientos. En el ámbito externo no se explica cómo se ha llegado al resultado final de la empresa, sin embargo con la contabilidad analítica intentamos conocer el coste de cada área del proceso productivo 23, de cada producto en sí, y calcular correctamente los distintos márgenes y resultados; en definitiva, se trata de explicar dónde se ha generado cada porción del resultado y en qué cuantía. En este caso, no dispondremos de una normativa de referencia como ocurre con el PGC que regula la contabilidad financiera, por lo que las cifras manejadas en la contabilidad de costes dependerán de los criterios económicos adoptados, pudiendo ocurrir perfectamente que una misma empresa llegue a determinar resultados diferentes, igual de válidos, en función de que elija uno u otro sistema de cálculo de costes. Aunque, desde un punto de vista formal, las contabilidades financiera y analítica se han de confeccionar de forma separada, puesto que tendrán objetivos y características diferentes, esto no significa que no hayan de intercambiarse información. Así, mientras que la contabilidad analítica necesitará informaciones de la financiera para su 23 Entendemos por éste: el conjunto de operaciones ordenadas que permiten transformar unos inputs, entradas o factores en unos outputs, salidas o productos.

2 62 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES desarrollo; la financiera se servirá de los datos de la analítica para determinar correctamente el valor de los inventarios de existencias en la empresa. En este apartado simplemente vamos a realizar una aproximación a los fundamentos de la contabilidad analítica sin profundizar en su desarrollo, para lo cual recomendamos acudir a los diferentes tratados específicos sobre el tema 24. En cualquier caso, si conviene recalcar la importancia que adquiere la contabilidad analítica dentro del control de gestión de la empresa, aspecto descuidado por gran número de pymes y que, sin embargo, puede ser fundamental para su desarrollo, sobre todo si adquieren cierta dimensión (por el contrario, en las empresas más modestas, identificadas generalmente con empresarios de tipo individual, puede que no sea necesario ni eficaz implantar un desarrollo analítico). De forma resumida, los principales objetivos de la contabilidad analítica serán: a) Proporcionar información para la planificación y el control interno. Los datos de la contabilidad interna nos permitirán realizar presupuestos de costes y analizar las desviaciones producidas. b) Valorar de forma correcta los inventarios de existencias de la empresa (principalmente los finales), ayudando a la contabilidad financiera a determinar el resultado final del período. En una empresa comercial, la valoración de las existencias vendrá dada por su precio de compra (incluyendo los costes directos incurridos en ésta: transportes, seguros, etc.). Por su parte, en una empresa industrial, al precio de las materias primas compradas habrá que añadir el coste de la mano de obra empleada en la elaboración de los productos y el resto de costes de producción imputables. Todo lo que vamos a comentar sobre la contabilidad analítica afectará principalmente a este último tipo de empresas. c) Ayudar a la toma de decisiones en la gestión, como puede ser fijar los precios de los productos vendidos o abandonar una determinada línea de producción no rentable para la empresa. Para el logro de estos objetivos, la contabilidad analítica habrá de partir de la definición de los conceptos de coste, precio y margen: 24 Podemos estudiar el libro de Álvarez López, J. (1986): Contabilidad analítica. Editorial Donostiarra. San Sebastián.

3 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 63 Coste: Expresión monetaria de los consumos producidos en un determinado período para obtener los productos de la empresa. Por tanto, el concepto de coste hará referencia al producto fabricado 25. Precio: Expresión monetaria del valor de salida de un determinado producto. Margen: Diferencia entre ingresos y determinados tipos de costes. Son resultados parciales que se calcularán de forma diferente según el tipo de empresa (industrial o comercial) y la clasificación de costes que utilicemos FASES EN EL ANÁLISIS DE COSTES Las fases lógicas de cualquier contabilidad analítica pasarán por: 1) Clasificación de los costes. Podemos establecer cuatro clasificaciones principales de los mismos: a) Atendiendo a su vinculación a una unidad de referencia. Una primera clasificación diferenciará los costes entre directos (aquellos que, tomada una unidad de referencia, se pueden asignar directamente a ella) e indirectos (aquellos otros que, tomada esa misma referencia, no se pueden asignar directamente a ella). En este sentido, al cambiar la referencia, podrá variar el concepto de coste directo o indirecto. En una empresa que fabrica zapatos, la materia prima utilizada (cuero, plástico, etc.) será un coste directo con respecto al zapato, mientras que los gastos de administración de la empresa, por ejemplo, serán costes indirectos en relación al producto fabricado (los zapatos). Sin embargo, si modificamos la unidad de referencia y tomamos la de la fábrica en su conjunto, entonces tanto la materia prima como los gastos de administración son costes directos con respecto a ella. b) Atendiendo a su variabilidad. En este caso, los costes se clasificarán en función de su relación con el nivel de actividad de la empresa. Serán costes variables los que evolucionan en proporción al volumen de producción de la empresa (a mayor número de uni- 25 La equiparación entre los conceptos de coste y gasto es un tema sujeto a controversia. Existen autores que defienden la equivalencia de los dos términos, frente a otros que entienden que el concepto de gasto incluye al de coste, más otra serie de elementos que no pueden considerarse como tal (dotaciones a las provisiones, gastos financieros, etc.).

4 64 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES dades producidas, mayor importe de coste variable). Por ejemplo, las materias primas consumidas. Por su parte, serán costes fijos los que se mantienen constantes con independencia de la producción (un mayor número de unidades producidas, no significa un aumento de los costes fijos), relacionándose por tanto con la estructura fija de la empresa. Por ejemplo, la amortización de un inmovilizado (mediante cuota constante). Esta diferenciación tendrá sentido sólo dentro de un intervalo corto de tiempo, ya que a largo plazo todos los costes de la empresa tienden a ser variables con el nivel de actividad. c) Atendiendo al período sobre el cual se calculan. Tendremos costes históricos, que toman como base un período pasado, y estándares, que se calculan por anticipado, en base a estimaciones futuras para un determinado nivel de actividad. De este modo, el coste estándar expresa el objetivo de coste medio que la empresa espera conseguir en la fabricación futura de una unidad de producto, configurándose en una herramienta de control de la actividad sobre la que es posible estudiar desviaciones y grados de cumplimiento. d) Atendiendo a las funciones que desempeñan. Por último, podremos diferenciar los costes según el destino que tengan dentro de la empresa (aprovisionamiento, producción, etc.). 2) Localización de los costes en centros de coste. Éstos parten de la definición de los centros de trabajo de una empresa: conjuntos de elementos materiales y humanos que existen físicamente y donde se generan determinados tipos de coste. Normalmente, existen dos tipos: operacionales (involucrados directamente en el proceso productivo) y de estructura (desempeñan una función de apoyo general en la empresa). Por su parte, los centros de coste pueden ser centros de trabajo o subdivisiones de centros de trabajo (existiendo físicamente), o también centros ficticios que crearemos con el ánimo de facilitar el cálculo de costes (centros de costes ficticios). Con los centros de costes pretendemos facilitar el cálculo de los costes del producto, y controlar y planificar las tareas desarrolladas en estas secciones. Por ejemplo, en una fábrica de señales podremos establecer los siguientes centros de coste (en este caso, todos ellos también serían centros de trabajo): compra de chapa y materiales, diseño de señales, corte y modelado de chapa, cabina de pintado y secado, almacenamiento, administración y comercialización. Una vez localizados los centros de coste, trataremos de imputar a cada uno de ellos los costes correspondientes. Con respecto a los centros de coste ficticios, uno de ellos podría ser, por ejemplo, el de subactividad ; donde se acumulan los costes producidos en la

5 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 65 empresa por una falta de utilización de la capacidad total de los centros de trabajo (se basa en la cuantificación de los fallos o detenciones de carácter extraordinario que afectan al proceso productivo: huelgas, falta de demanda, etc.). El objetivo de este centro de coste sería absorber los costes de subactividad generados para que no entren a formar parte del coste del producto (de este modo se tendrían en cuenta para determinar el resultado final de la contabilidad analítica del período, pero no afectarían al coste del producto). 3) Incorporación de los costes a los productos. En una tercera fase repartiríamos los costes de cada centro de trabajo entre los productos fabricados LOS SISTEMAS DE COSTES La determinación del coste de los productos puede ser desarrollada a través de varios sistemas que, como vimos al principio del epígrafe, pueden conducir a mostrar resultados diferentes según los criterios económicos de partida. Principalmente, vamos a distinguir dos sistemas de costes (ambos podrán trabajar con costes históricos o estándares): Sistema de coste completo o full costing. Sistema de coste variable o direct costing SISTEMA DE COSTE COMPLETO O FULL COSTING La producción del período se valora incorporando todos los costes directos e indirectos vinculados al proceso productivo. Para ello, diferenciaremos entre costes del producto y gastos del período: a) Costes del producto: Materia prima directa: Valoración monetaria de aquellos elementos que se incorporan al producto fabricado (son consumidos) dentro de su proceso de elaboración. Es un concepto relativo, que dependerá de la empresa que tratemos (lo que para una será materia prima, para otra puede ser producto terminado). Mano de obra directa: Coste de los trabajadores que transforman, directamente o a través de máquinas, las materias primas para conseguir los productos finales.

6 66 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Costes generales de producción: Incluyen todos aquellos costes que imputemos a la producción de una forma indirecta (por la dificultad de asociarlos directamente a un determinado producto o centro de trabajo, al afectar, a la vez, a varios de ellos). Entre este tipo de costes, encontramos la mano de obra indirecta vinculada a la producción (personal de limpieza, de mantenimiento, etc.), los materiales indirectos utilizados, la energía consumida o las amortizaciones vinculadas a los elementos productivos. Para repartir estos costes entre las unidades producidas (y poder, de este modo, determinar el coste unitario de producción) deberemos utilizar algún criterio de reparto. Por ejemplo, si en la nave industrial donde trabajamos existen cuatro departamentos, podremos repartir el coste de su amortización en función de la extensión física de cada departamento (los m 2 que ocupa). Si conocemos el coste de los centros y fabricamos un solo tipo de producto, la imputación a éste de los costes es sencilla; pero, si obtenemos más de un producto, tendremos que idear un sistema de distribución entre centros y productos. Por tanto, según este sistema, el coste unitario de producción será igual a: El problema surge cuando no se han terminado todas las unidades en el período de referencia y existen productos en fase de elaboración (en curso). En esta situación, deberemos utilizar las unidades equivalentes (valoración de las unidades no terminadas por su grado de elaboración). Imaginemos que en la fase de pintado de una fábrica de señales, con un coste de producción total de euros, se han terminado en el período 100 unidades de producto, quedando otras 10 unidades en inventario a un 20% de elaboración. Entonces, las unidades a considerar serán: unidades equivalentes

7 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 67 Las 2 unidades equivalentes serían las que podríamos haber completado en el período, en lugar de tener 10 al 20% de elaboración. Por su parte, el coste unitario de producción sería igual a: Dentro del sistema de coste completo deberemos diferenciar la unidad de imputación de costes entre una empresa que produzca bajo pedido y otra que lo haga en serie : En las empresas que operan bajo pedido u orden de fabricación, la unidad de referencia a considerar será el propio pedido. En estas empresas, los costes generales de fabricación serán los correspondientes a un determinado período en el cual se habrán podido procesar distintos pedidos. En primer lugar, asignaremos dichos costes a cada uno de los centros de coste (se pueden repartir, por ejemplo, en función de las unidades físicas de materia prima utilizadas o de las horas-máquina consumidas), y posteriormente a los distintos pedidos. Unas hojas de coste por pedido (con su número correspondiente) incluirán la materia prima directa, la mano de obra directa y los gastos generales de fabricación totales que le correspondan. La valoración de las existencias finales de productos en curso, será igual a la suma de costes que aparezcan en las hojas de los pedidos en curso al finalizar el período. En las empresas que producen en serie, la unidad de referencia será el producto que es transformado en distintas fases sucesivas. Aquí entrarán en juego las unidades equivalentes que acabamos de ver, de tal modo que en cada centro de coste repartiremos el total del coste de producción generado entre las unidades, en términos equivalentes, producidas. El coste de producción final (unitario y total) se formará por la acumulación sucesiva de costes sobre el producto en cada una de las secciones. La valoración de las existencias de productos en curso, en cada centro, será igual al número de unidades en curso, en términos equivalentes, por el coste unitario de producción correspondiente.

8 68 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES b) Gastos del período: Los gastos generales de la empresa que no podemos vincular al producto fabricado, sino que se han de considerar gastos del período en el cual se producen, imputándose a los ingresos generados en el mismo. Los englobaremos bajo la expresión gastos de administración y venta (salarios personal administrativo, material de oficina, teléfono, gastos comerciales, gastos financieros, etc.). Gráfico 2.2. Determinación del resultado por el sistema de coste completo o full costing En el gráfico 2.2 podemos ver el proceso que nos llevará a determinar: en primer lugar el coste de los bienes producidos (coste de producto); posteriormente el coste de los productos vendidos (coste de ventas) 26 ; y, por 26 El margen parcial que se obtiene, por este método, al deducir de las ventas el coste de las mismas (en una empresa productiva) se denomina margen industrial.

9 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 69 último, el resultado del período. En las distintas fases deberemos tener en cuenta los inventarios de existencias iniciales y finales de la empresa, del modo que se recoge en el cuadro 2.6. Cuadro 2.6. Coste de ventas por el sistema de coste completo SISTEMA DE COSTE VARIABLE O DIRECT COSTING Es un método de coste parcial, puesto que sólo incorpora al producto los costes de naturaleza variable que han intervenido en su obtención 27. Parte, por lo tanto, de la clasificación de costes que atiende a la variabilidad de éstos en función del nivel de producción. La principal diferencia con el sistema anterior es la consideración que hace de los costes generales de producción de carácter fijo, que ahora pasan a ser tratados como un gasto del período. Los defensores de este sistema propugnan que sólo los costes generales de fabricación de tipo variable son capaces de generar beneficios para la empresa. De igual modo, el método de coste variable diferencia entre gastos fijos y variables dentro de la rúbrica de gastos de administración y venta; sin embargo, en este caso, la distinción no afectará a la valoración de los productos fabricados. 27 En este caso, la diferencia entre las ventas y los costes variables se conoce como margen de contribución.

10 70 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES En el direct costing el coste unitario de producción lo obtendremos a partir de la siguiente expresión: Veamos las diferencias entre este sistema y el anterior a través del siguiente ejemplo, que muestra los datos anuales de ventas, producción y costes de una hipotética empresa: Ventas: unidades. Precio de venta: 80 euros. Producción: unidades. Existencias finales: unidades (supondremos que están elaboradas al cien por cien y que no hay existencias iniciales). Coste de materia prima directa anual: euros. Coste de mano de obra directa anual: euros. Costes generales de producción variables: euros. Costes generales de producción fijos: euros. Gastos de administración y venta variables: euros. Gastos de administración y venta fijos: euros. Cuadro 2.7. Cuenta de resultados (en miles de euros) Coste unitario producción (full costing) = Coste unitario producción (direct costing) = = 56 = 52

11 EL SISTEMA CONTABLE EN LA EMPRESA 71 La valoración del inventario final se realizará, en cada caso, al coste unitario obtenido: Inventario final (full costing) = uds. x 56 euros/ud. = Inventario final (direct costing) = uds. x 52 euros/ud. = Podemos observar cómo el método de coste variable determina un beneficio menor, y también una menor valoración de las existencias finales. El sistema de coste completo proporcionará un mayor valor de estas últimas, puesto que incorpora a las mismas los costes generales de producción fijos (recuperables en períodos posteriores a través de la venta de productos), que por el sistema de coste variable son imputados como gasto del ejercicio. Por lo que respecta al resultado, cuando las ventas de un período sean inferiores a la producción, como ocurre en nuestro ejemplo, el sistema de coste completo dará un resultado mayor (puesto que difiere los costes fijos de producción a períodos posteriores, incluyéndolos en el valor de las existencias que permanecen en almacén). Sin embargo, si la situación es la contraria (mayores ventas que producción en un período), será el método de coste variable el que muestre un resultado superior (debido a que, por el de coste completo, deberemos absorber los costes fijos de producción correspondientes a períodos anteriores, incluidos en las existencias a las que se da salida). Por último, si no existiera variación de inventarios (la venta del período coincidiera con la producción realizada), los dos sistemas ofrecerían el mismo resultado final. En principio, no podemos decir que un sistema sea mejor o peor que el otro, sino que serán opciones complementarias a las que acudir según el tipo de análisis deseado. De este modo, el sistema de coste variable será el método adecuado para tomar decisiones sobre la conveniencia de cambiar una maquinaria, suprimir una línea de producto, fijar una política de precios o determinar el punto muerto de la empresa (nivel de ventas donde se igualan los ingresos a la totalidad de los costes). Por su parte, el sistema de coste completo será el utilizado al valorar los inventarios (que repercutirán en la contabilidad externa), en la determinación del período medio de maduración de la empresa o en el análisis que, en general, realicemos de la cuenta de resultados.

12

Los costes de producción

Los costes de producción Los costes de producción El coste de un producto o servicio es el valor de los factores que intervienen en el proceso productivo: Materiales. Mano de obra. Otros gastos, como energía y desgaste de las

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 Página1 1. INTRODUCCIÓN Los métodos

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 4: Casos de estrategias avanzadas en la gestión de costes: JIT y Kaizen DIAPOSITIVA Nº: 11 Métodos tradicionales de imputación y gestión de costes SABER MÁS Nº 1: Diferencias entre Full-Costing

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTES: COSTES INDIRECTOS (II)

CONTABILIDAD DE COSTES: COSTES INDIRECTOS (II) SECCIÓN CONTABLE CONTABILIDAD DE COSTES: COSTES INDIRECTOS (II) Veamos una aplicación práctica de tratamiento de estos costes de naturaleza indirecta, enfocada directamente en nuestra churrería, ejemplo

Más detalles

Unidad 1: Introducción a la Contabilidad

Unidad 1: Introducción a la Contabilidad Unidad 1: Introducción a la Contabilidad 1. Concepto de Contabilidad 2. Contabilidad General 3. Contabilidad de Costes 4. Contabilidad General y Contabilidad de Costes Concepto de Contabilidad La Contabilidad

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes. Introducción

PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes. Introducción PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes Tema El modelo de Costes Variables ( Direct Costing) y su evolución perfeccionada 1 Propuesta general del modelo Costes Variables 2 Esquema del cuadro de calculo

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS GESTIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE 193 existentes al final del ejercicio 20X1 sobre los que no se hubiera dotado provisión individualizada, y fuesen susceptibles de dotación a efectos fiscales. Esta provisión

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 CARACTERÍSTICAS DEL DIRECT COSTING: 1) Distingue entre

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTES

CONTABILIDAD DE COSTES C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S CONTABILIDAD DE COSTES GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 9 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 9 Créditos Todos los derechos reservados.

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COSTES

PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD LA PRODUCTIVIDAD MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD 2 CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD El concepto de productividad es análogo al de rendimiento. La productividad es la capacidad

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto.

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Módulo: PROYECTO EMPRESARIAL. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 10.1. Analizar los datos económicos que se requieren para poder delimitar una actividad empresarial. 10.2. Definir detalladamente

Más detalles

PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED)

PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED) PALOMA DEL CAMPO MORENO LAURA PARTE ESTEBAN PROFESORAS TITULARES DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (UNED) CONTABILIDAD de costes y de gestión para la empresa turística ÍNDICE Presentación.......................................

Más detalles

Análisis de las desviaciones presupuestarias.

Análisis de las desviaciones presupuestarias. 1 Análisis de las desviaciones presupuestarias. Si el control presupuestario persigue verificar la gestión económica de una empresa, como ocurre normalmente, la variable de partida para obtener las desviaciones

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Contabilidad de costos en el sentido más general es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Las entidades financieras emplean un tipo de contabilidad de costos

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

Modelo de costes variables y modelo de

Modelo de costes variables y modelo de TEMA 6 Modelo de costes variables y modelo de costes completos 1. El coste completo tradicional. i 2. El modelo de costes variables. 3. Diferencias entre el modelo de costes variables y el modelo de costes

Más detalles

los costes: Utillajes Se repercuten en la serie Moldes / estampas Herramientas Se repercuten por pieza Máquinas Operarios

los costes: Utillajes Se repercuten en la serie Moldes / estampas Herramientas Se repercuten por pieza Máquinas Operarios Estimación de Costes de Fabricación Aspectos comunes de todos los procesos los costes: Utillajes Moldes / estampas Se repercuten en la serie Herramientas Máquinas Se repercuten por pieza Operarios Costes

Más detalles

METODOLOGIA. M.A. Echeverria 1 ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS CONTABILIDAD GERENCIAL OBJETIVOS OBJETIVOS. Información General sobre la Materia

METODOLOGIA. M.A. Echeverria 1 ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS CONTABILIDAD GERENCIAL OBJETIVOS OBJETIVOS. Información General sobre la Materia ALUMNOS Y SUS EXPECTATIVAS UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS Maestría en Dirección de Empresas CONTABILIDAD GERENCIAL Cuales son sus expectativas? Profesor: Mario Antonio Echeverría Mancía M. A. Echeverría

Más detalles

TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct- Costing. Simplificado y Perfeccionado.

TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct- Costing. Simplificado y Perfeccionado. Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 7 TEMA 10: Modelo de Costes Variables o Direct-. Simplificado y Perfeccionado. 1- INTRODUCCIÓN....2 2.- EL DIRECT

Más detalles

En la pràctica de qué información se dispone para analizar la situación de una empresa

En la pràctica de qué información se dispone para analizar la situación de una empresa En la pràctica de qué información se dispone para analizar la situación de una empresa La información que debe proporcionar una empresa Las sociedades reflejan sus operaciones y su actividad a través de

Más detalles

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR Cronograma de implantación. El Máster Universitario en Auditoría se comenzaría a impartir en el curso académico 204/205, de acuerdo al calendario académico que oportunamente apruebe la Universidad de Granada.

Más detalles

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO UNIDAD 3: ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1 I. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO El área de aprovisionamiento y el área de producción son fundamentales en la empresa, ya que producen y almacenan los productos

Más detalles

Ejemplos de empresas que informan del ebitda

Ejemplos de empresas que informan del ebitda Qué es el ebitda e earnings beneficios b before antes (sin tener en cuenta) i interest intereses (gastos e ingresos) t taxes impuesto sobre el beneficio d depreciation depreciación (pérdidas por deterioro)

Más detalles

PARTE III. Contabilidad de costes para la toma de decisiones. Guía

PARTE III. Contabilidad de costes para la toma de decisiones. Guía PARTE III. Contabilidad de costes para la toma de decisiones Introducción a la contabilidad de costes para la toma de decisiones. Fundamentos de la contabilidad de costes. La magnitud del coste, clasificación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CURSO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CURSO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CURSO 2010-11 DATOS DE LA ASIGNATURA de la asignatura Titulación en la que se imparte Tipo de la asignatura Curso Cuatrimestre Créditos ECTS Departamento responsable Contabilidad

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna

Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna 1 Jose Ignacio González Gómez. de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Ejercicio: Jarras Canarias Reparto primario. Ciclo completo. Fabricación de

Más detalles

INDICE 1.- CONCEPTO DE COSTE E INGRESO EN LA CONTABILIDAD DE COSTES. LA RELATIVIDAD DEL COSTE... 2

INDICE 1.- CONCEPTO DE COSTE E INGRESO EN LA CONTABILIDAD DE COSTES. LA RELATIVIDAD DEL COSTE... 2 Coste. Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 7 ESQUEMA Tema 2. Los Costes. Concepto y Clasificación. INDICE 1.- CONCEPTO DE COSTE E INGRESO EN LA CONTABILIDAD DE COSTES. LA RELATIVIDAD DEL COSTE....

Más detalles

EL COSTE DE OPORTUNIDAD: SU CONCEPTO Y CÁLCULO:

EL COSTE DE OPORTUNIDAD: SU CONCEPTO Y CÁLCULO: EL COSTE DE OPORTUNIDAD: SU CONCEPTO Y CÁLCULO: Cuando se decide realizar una inversión equivale a invertir una determinada cantidad de unidades monetarias en una determinada opción, desechando, por tanto,

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO

VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS- DETERIORO Jefe de Servicio de la AEAT. Experto en Contabilidad Analítica e ICAC. I. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Las existencias son activos poseídos por la

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad

Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 199 Año 2008 Adaptación de la cuenta de resultados analíticos de la explotación agraria al Plan General de Contabilidad

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS COSTOS Y PRESUPUESTOS Definición de Costos Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

Más detalles

Memoria económica abreviada Refugiados Bienvenidos España Ejercicio 2017

Memoria económica abreviada Refugiados Bienvenidos España Ejercicio 2017 Memoria económica abreviada Refugiados Bienvenidos España Ejercicio 2017 Memoria económica anual. Ejercicio 2017 Nota 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD El domicilio social es C/ Pedro Jiménez, 3 CP.14003 Córdoba.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo 3ª. Parte Contextualización Hoy en día la globalización ha hecho que la competencia sea más fuerte entre los

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE GESTIÓN LUIS FERNÁNDEZ REVUELTA OBJETIVOS Los principales objetivos a conseguir pueden resumirse en los siguientes: 1. Aportar una base de conocimientos de costes sólida, para ayudar al

Más detalles

Cruz Paredes, Santos

Cruz Paredes, Santos NIC 23 C O S T O S P O R I N T E R E S E S Cruz Paredes, Santos NIC 23 COSTOS POR INTERESES OBJETIVOS: Establecer el tratamiento contable para los costos por intereses Los costos por intereses se registran

Más detalles

TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS

TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS - CUENTAS MERCADERIAS - FIFO - LIFO - PROMEDIO - DIFERENTES IMPACTOS QUE PRODUCEN LOS TIPOS DE INVENTARIOS -

Más detalles

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION Los elementos del costo de producción se dividen en tres grandes clases o categorías: Materiales directos Mano de obra directa Costos Indirectos de Fabricación MATERIALES

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano CONTENIDOS El programa de la asignatura aparece detallado en el BOE nº173 de 21 de julio de 2015 por

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control y Gestión de Costes. Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control y Gestión de Costes. Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa. FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Control y Gestión de Costes Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien.

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro? TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN...

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2. CONTEXTO DE LA GESTIÓN FINANCIERA... 3. LA ESTRUCTURA DE FONDOS... 3.1. El patrimonio de la empresa... 3.2. Representación del patrimonio: la cuenta... 3.3. Las masas patrimoniales...

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN MORFOLOGÍA DEL CRITERIOS DE CORRECIÓN: El examen consta de 8 preguntas tipo Test, con 5 respuestas que deben de ser analizadas individualmente, conformando un total de 40 ítems. El alumno marcará en la

Más detalles

miércoles, 22 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015 miércoles, 22 de julio de 2015 Satisfacer necesidades y deseos, Vendiendo productos y servicios, a más dinero del que cuesta fabricarlo Objetivo de los empresarios Obtener rentabilidad, sin ignorar que

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7%

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7% I n g r e s o s o C i f r a d e i n g r e s o s Para la determinación de los ingresos se ha tomado en consideración los epígrafes de Importe Neto de la cifra de negocio y Variación de Existencias de la

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL La empresa industrial GREEN COSTING fabrica dos productos (A y B) a partir de una misma materia prima y utilizando el mismo personal. Los datos relativos al período objeto de estudio son los siguientes:

Más detalles

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad)

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) PROBLEMAS UNIDAD 9 SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) 1. La empresa EUSKOBRIKO, S.A., distribuye artículos de ferretería al por mayor. Para

Más detalles

José Álvarez López. Ejercicios de contabilidad analítica. Supuesto nº 6. Pág. 30. (Ejercicio 16 de Costesej1.doc)

José Álvarez López. Ejercicios de contabilidad analítica. Supuesto nº 6. Pág. 30. (Ejercicio 16 de Costesej1.doc) 1.- El patrimonio, al inicio de un ejercicio económico (en unidades monetarias), de una empresa individual se compone de los siguientes elementos: Caja 577.000, Bancos 20.000, Materias primas (1) 80.000,

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD V CONCEPTO Es un procedimiento de control y registro aplicable donde los costos tipos o estándar se predeterminan tomando como base todas las características normales

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL Nombre de la materia: COSTOS INDUSTRIALES Código: 2016049 Grupo: 1 Carga horaria: 24 HORAS MES Materias

Más detalles

Elementos del costo Clasificación del costo

Elementos del costo Clasificación del costo Elementos del costo Clasificación del costo Elementos del costo La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuación de inventarios de productos en procesos y de

Más detalles

Contabilidad de Costes

Contabilidad de Costes Contabilidad de Costes Programa de Desarrollo Profesional 2011 PROFESORA Montserrat Vega García III/ Nombre profesor www.eoi.es Contabilidad de Costes La cuenta de resultados analítica Es una información

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Miércoles 23 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 79599 III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Código: MF0231_3 Nivel de cualificación

Más detalles

Lic. Lazaro Posadas Identificar los elementos que integran el costo y su importancia en la limitación del precio CLASIFICACIÓN DE COSTOS Introducción Tios de costos Aplicación del cálculo de costos

Más detalles

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR 1-Las funciones de la empresa Las funciones principales de la empresa son: Producción. Distribución. Otras funciones de la empresa: Genera empleo e investigación

Más detalles

PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión

PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión Tema 1. Consideraciones previas 1.1 La circulación económica

Más detalles

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes InformE especial aplicados a una empresa transformadora Revisando la NIC 2 - Contabilización

Más detalles

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 8 ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE 1.- LA RELATIVIDAD DEL COSTE.

Más detalles

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Una vez tenidos en cuenta los tiempos y costes por minuto de cada categoría se puede asignar el coste directo del personal a cada elaboración.

Una vez tenidos en cuenta los tiempos y costes por minuto de cada categoría se puede asignar el coste directo del personal a cada elaboración. COMO IMPUTAR LOS COSTES FIJOS EN LOS ESCANDALLOS Hasta ahora, en la elaboración del escandallo de un artículo de nuestra carta le hemos dado preeminencia al control de costes de la materia prima, de manera

Más detalles

PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN

PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN CAPÍTULO 9: PLANIFICACIÓN LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN Página 134 9. PLANIFICACIÓN, LANZAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE LA FABRICACIÓN 9.1 Lote económico de pedido de las piezas fabricadas En

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2 TEMA 3 ANÁLISIS DE LA RIQUEZA GENERADA Y DISTRIBUIDA; EL ESTADO DEL VALOR AÑADIDO EJERCICIO PRÁCTICO La información suministrada por la Cuenta de Resultados puede proporcionar información sobre cómo ha

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9

SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9 SOLUCIONES TEMA 8 AGC. LA FUNCIÓN DE COMPRAS PÁGINA 1/9 BLOQUE 8.1. 1. Fórmula del coste de posesión del stock. Ponme un ejemplo de costes generales de fabricación directamente imputables al producto 3.

Más detalles

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas Tema-6- ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1.- LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Es una de las áreas de actividad de la empresa. Aprovisionar implica: - Compra de materiales para la producción - Almacenamiento temporal

Más detalles

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas

Más detalles

LOS SISTEMAS DE COSTES DE PRODUCCIÓN

LOS SISTEMAS DE COSTES DE PRODUCCIÓN TEMA 5 LOS SISTEMAS DE COSTES DE PRODUCCIÓN 5.1. COORDINACIÓN CONTABLE EN EL SISTEMA DE COSTES ANGLOSAJÓN. MODELO RETROSPECTIVO 5.1.1. Diagrama correspondiente a la asignación de costes La realización

Más detalles

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA)

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) Algunas preguntas a las que seguramente ya habéis dado respuesta - En qué consiste

Más detalles

ANEXO V. MODELO MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

ANEXO V. MODELO MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA (Hoja 1 de 16 ANEXO V) ANEXO V. MODELO MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 1.- Información económica y financiera. 1.1.- Acompañar cuentas anuales de los tres

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

A) Criterios de cumplimiento obligatorio en la contabilidad de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos:...

A) Criterios de cumplimiento obligatorio en la contabilidad de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos:... 1 de 11 Gaceta Oficial Número 40.351 / 7 de Febrero de 2014 Providencia Administrativa No. 003/2014 Criterios Contables Generales para la Determinación de Precios Justos A) Criterios de cumplimiento obligatorio

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo Presidente de la Comisión de Principios contables de AECA Socio de Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 0 Las Cuentas anuales en el PGC Real Decreto 1514/2007

Más detalles

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Partimos de una cuenta de explotación a 31/12/08 (contabilidad financiera) con los

Más detalles

APROBADO POR PLENO DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EL SECRETARIO GENERAL 1

APROBADO POR PLENO DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EL SECRETARIO GENERAL 1 MEMORIA DEL PRESUPUESTO GENERAL ORDINARIO DE FONDOS GENERADOS (INGRESOS Y COBROS) Y FONDOS APLICADOS A INVERSIONES, ACTIVIDADES Y GASTOS PARA EL EJERCICIO 2017 APROBADO POR PLENO DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE

Más detalles