Análisis de las desviaciones presupuestarias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de las desviaciones presupuestarias."

Transcripción

1 1 Análisis de las desviaciones presupuestarias. Si el control presupuestario persigue verificar la gestión económica de una empresa, como ocurre normalmente, la variable de partida para obtener las desviaciones y realizar su posterior análisis, será el BAII (Beneficios antes de intereses e impuestos) o resultado de la empresa. La desviación total, calculada por diferencia entre resultados reales y previstos, se puede descomponer en las partes que se muestran en la siguiente figura: Vamos a estudiar las distintas partes de la desviación total según la figura anterior: Desviaciones en ingresos por ventas. Estas se obtendrán por diferencia de los ingresos reales para cualquier producto j menos los ingresos presupuestados de ese producto como se ve en la siguiente fórmula: global ventas producto j= I reales I previstos = P r Qv r P p Qv p Si restamos y sumamos P p Qv r y después sacamos factor común, se queda la ecuación: P r Qv r P p Qv r + P p Qv r P p Qv p = (P r P p ) Qv r + (Qv r Qv p ) P p De donde podemos deducir que la desviación global de ventas de un producto se puede descomponer en dos conceptos. DESVIACIONES GLOBAL VEN- TAS (P r Qv r P p Qv p) Las variables que intervienen en estas desviaciones son: P r = Precio al que realmente se ha cobrado P p = Precio previsto al realizar el presupuesto Qv r = Cantidad realmente vendida en el periodo. Qv p = Cantidad prevista vender al realizar presupuesto. Desglose de la desviación global ventas del producto j (P r Qv r P p Qv p ) en el precio venta en la cantidad vendida (P r P p ) Qv r (Qv r Qv p ) P p Es aquella cuyo origen está en la diferencia entre el precio realmente cobrado por el producto j y el precio previsto en el presupuesto, multiplicado por las ventas realmente vendidas. Es aquella motivada por la diferencia entre la cantidad que se esperaba vender al elaborar el presupuesto y la cantidad vendida, valorada a precio presupuestado. De forma similar se haría para todos los productos que distribuye la empresa, desglosado en tipos de clientes, divisiones territoriales de ventas, etc.

2 2 de la materia prima Z Las variables a tener en cuenta en esta desviación son: Pz p = Precio compra previsto materia prima Z Qz p = Cantidad a comprar prevista de materia prima Z Pz r = Precio compra real materia prima Z Qz r = Cantidad realmente comprada de materia prima Z X p = Cantidad de producto que se espera producir X r= Cantidad de producto que realmente producida Desviaciones en costes de materias primas directas. Como vimos en la unidad anterior, al realizar el presupuesto de compras de una materia prima, a través de estudios sobre los métodos de trabajo, se hace una previsión de cuál es cantidad necesaria de materia prima, dado una combinación de trabajo y capital económico, además del precio de compra futuro. Para una materia prima Z, al realizar el presupuesto, se prevé que, para producir una unidad de producto será necesario Qz p unidades de materia prima que se conseguirán al precio presupuestado de Pz p. Para presentar la desviación global de una materia prima Z, utilizada en el proceso productivo, con signo positivo si es favorable o negativo, si no lo es, se calculara restando a los costes previstos los costes reales en ese producto como se ve en la siguiente fórmula: global coste mp Z = C previstos C reales = Pz p Qz p X p Pz r Qz r X r Operando del mismo modo que en las desviaciones por ventas con Pz p Qz p X r, se tiene lo siguiente: global coste mp Z = Pz p Qz p (X p X r ) + (Pz p Qz p Pz r Qz r ) X r Por tanto, tenemos una desviación de costes provocada por la diferencia entre el volumen de producción previsto y el efectivamente realizado (desviación de cantidad producida). También otra provocada por la diferencia entre la cantidad unitaria necesaria presupuestada por su precio presupuestado y las cantidades que realmente han sucedido, todo ello multiplicado por el número de unidades de producto realizadas en el ejercicio. La fuente de la desviación del segundo sumando viene de la diferencia entre lo que se ha presupuestado que cuesta producir una unidad de producto y lo realmente sucedido. Para averiguar las causas de esa desviación, se va a analizar la siguiente fórmula. unitaria coste mp Z = C u/previstos C u/reales = Pz p Qz p Pz r Qz r (1) Para descomponer la desviación unitaria anterior en distintos elementos, dibujamos los rectángulos que forman los costes previstos y reales, y nos servimos de la fórmula para obtener el área de un rectángulo. La figura es la de la página siguiente:

3 3 Explicación de las operaciones Observa que, si operamos Pz p Qz r + Pz r Qz p hemos sumado dos veces el (Pz r Qz r), cuando en realidad el resultado perseguido es correcto sólo si se ha sumado solamente una vez. Por tanto, para que esté bien, lo restamos la vez que sobra. Para determinar los componentes de la desviación partimos del cálculo de los costes previstos, que se puede descomponer en: C u/previstos = Pz p Qz p = Pz p Qz r + Pz r Qz p + (Pz p Pz r ) (Qz p - Qz r ) (Pz r Qz r ) (2) Introducimos la expresión (2) en (1), cambiamos el orden de los suma n- dos y tenemos D. unitaria = Pz p Qz r Pz r Qz r + Pz r Qz p Pz r Qz r + (Pz p Pz r ) (Qz p - Qz r ) Y operando: D. unitaria = (Pz p Pz r ) Qz r + (Qz p Qz r ) Pz r + (Pz p Pz r ) (Qz p - Qz r ) Relación de la desviación unitaria con la global Para determinar la desviación global, partiendo de la desviación unitaria de materia prima Z, esta se multiplica por la cantidad realmente producida durante el periodo presupuestado (X r). Como vamos a ver, el presupuesto flexible sólo tiene en cuenta el nivel de actividad real y las únicas desviaciones que se investigan sus causas son las originadas por otros motivos. Desglose de la desviación global costes de materia prima Z: Pz p Qz p X p Pz r Qz r X r en la cantidad producida económica o de precio compra técnica, de consumo o eficiencia mixta Pz p Qz p (X p X r ) (Pz p Pz r ) Qz r X r (Qz p Qz r ) Pz r X r (Pz p Pz r ) (Qz p - Qz r ) X r Es la debida a la diferencia entre el volumen previsto producir y el realmente producido, valorado en cantidad de materia prima y precio presupuestado. Es la que se produce en el coste de materias primas por diferencia entre el coste real o histórico y el presupuestado (Pz p Pz r ), para el total de cantidad de materia prima consumida (Qz r X r ). Es la que se produce en el coste por diferencia entre la cantidad de materia prima necesaria real y la presupuestada (Qz p Qz r ), valorada al precio histórico o real (Pz r ), con la producción real (X r ). Es aquella desviación motivada por la conjunción de la económica y la técnica. Presenta valores altos cuando existen desviaciones técnicas y económicas contrapuestas.

4 4 De forma similar se haría para todos las materias que emplea la empresa para realizar los productos que distribuye en el mercado. Desviaciones en costes de mano de obra directa. Para confeccionar un presupuesto de mano de obra directa, se necesita prever que para conseguir una unidad de producto será preciso un número de unidades de tiempo de tipo empleado N (Hn p ) y el precio presupuestado Pn p que cobra ese tipo de empleado. Con la mano de obra directa, el razonamiento de obtención de las desviaciones es exactamente el mismo que en el anterior y obtenemos la siguiente tabla: Desglose de la desviación global costes de mano obra N: Pn p Hn p X p Pn r Hn r X r de volumen o de la cantidad producida Pn p Hn p (X p X r ) Es aquella existente entre la cantidad presupuestada y realmente producida convertida en número de horas presupuestada y valorada a precio presupuestado del tipo de mano de obra. económica o de salario de productividad o eficiencia Es aquella derivada de la diferencia entre el precio previsto (Pn p Pn r ) Hn r de la mano de obra y el real por el número de horas realmente trabajadas X r Es aquella derivada de la diferencia entre las horas presupuestadas de mano de obra y la real valoradas a precios y (Hn p Hn r ) Pz r X r cantidades reales. mixta (Pn p Pn r ) (Hn p - Hn r ) X r Es la desviación originada por la combinación de la desviación de salario y de productividad. Gastos indirectos variables X hace referencia a la producción realizada en el ejercicio, si estamos analizando las causas de las desviaciones de los gastos indirectos variables de fabricación porque estos varían según las unidades fabricadas. Caso de que estemos analizando las desviaciones de los costes variables comerciales, X será la cantidad vendida en el periodo pues es de esperar que varíen según las unidades vendidas. Desviaciones en los gastos indirectos variables (Giv). Se trata de evaluar las desviaciones provocadas por aquellos gastos que no son directamente atribuibles a los productos elaborados por la empresa pero sí varían con el nivel de producción o el nivel de ventas. La desviación global de los costes variables se calcula aplicando la siguiente fórmula: global Giv = Giv previstos Giv reales = V p X p V r X r Sumando y restando V p X r a la ecuación anterior y operando, tenemos que: global Giv = (X p X r ) V p + (V p V r ) X r

5 5 Por tanto, el desglose de las desviaciones será: Desglose de la desviación global gastos indirectos variables V p X p V r X r de rendimiento o consumo Es aquella originada por la diferencia entre el volumen de actividad (X p X r ) V p presupuestado y el real valorado por el coste unitario presupuestado. económica (V p V r ) X r Es aquella debida a la diferencia entre el coste unitario presupuestado y el real o histórico, multiplicado por el volumen real de actividad. Desviaciones en los gastos indirectos fijos (Gif). Sirve para el análisis de los costes fijos de las distintas funciones de la empresa: fabricación, comercial, I + D + i y los gastos generales. Estas desviaciones, que también se denominan de presupuesto, se pueden determinar de la siguiente ecuación: global Gif= Coste fijo presupuestado Coste real Determinado la desviación global de cada función, atendiendo a su naturaleza, en suministros, recursos humanos, materias auxiliares, amortizaciones, etc. Es frecuente enfrentar la producción presupuestada con la realmente obtenida para determinar el coste de subactividad con consecuencias en la valoración de las existencias de productos terminados en el almacén y de la producción vendida, ya que se destinan íntegramente a resultados y no a valorar los productos terminados. Costes subactividad Aquellos debidos a que, por diferentes causas, existen de recursos productivos ociosos o infrautilizados: instalaciones paradas por una huelga o falta de carga de trabajo, ejecución de las tareas a un menor ritmo, etc.

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Cálculo de desviaciones: Concepto y clases CÁLCULO DE DESVIACIONES: CONCEPTO Y CLASES 1/12

Cálculo de desviaciones: Concepto y clases CÁLCULO DE DESVIACIONES: CONCEPTO Y CLASES 1/12 CÁLCULO DE DESVIACIONES: CONCEPTO Y CLASES 1/12 CÁLCULO DE DESVIACIONES: CONCEPTO Y CLASES - CONCEPTO DE DESVIACIÓN. Los presupuestos son una de las herramientas fundamentales para valorar los resultados

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO Si podemos hacer la separación de los Gastos en Fijos y Variables Unitarios, podremos entonces, analizar el costo Volumen-Utilidad, el cual se integra por

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2013 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN MORFOLOGÍA DEL CRITERIOS DE CORRECIÓN: El examen consta de 8 preguntas tipo Test, con 5 respuestas que deben de ser analizadas individualmente, conformando un total de 40 ítems. El alumno marcará en la

Más detalles

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta.

EJERCICIOS. 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Explica brevemente qué es y cómo funciona el flujo circular de la renta. El Flujo Circular de la Renta describe los flujos de rentas entre los distintos agentes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Costo total estándar por unidad. C$893.00

Costo total estándar por unidad. C$893.00 En resumen los estándares para 2010 para Corporación Estándar. Precio de los materiales directos. C$ 100 por yarda Eficiencia de los materiales directos.. 2 yardas por unidad Precio de la MOD... C$ 160

Más detalles

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense 1. Una empresa que fabrica furgonetas tiene que valorar qué proceso técnico le conviene para obtener una unidad de producto. Tecnología Trabajo (horas) Capital (uf) A 350 4 B 400 3 C 300 5 Con estos datos

Más detalles

TECNICA PRESUPUESTAL

TECNICA PRESUPUESTAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO V TECNICA PRESUPUESTAL 2009 2 TECNICA PRESUPUESTAL I. DATOS GENERALES: CURSO : TÉCNICA PRESUPUESTAL CODIGO : 559Q CICLO : V DURACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

Taller de elaboración de Presupuestos II. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

Taller de elaboración de Presupuestos II. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Taller de elaboración de Presupuestos II L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Concepto Un Presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº 18 20 (El problema de las cien palomas).al volar sobre un palomar, dijo el gavilán: Adiós mis cien palomas. A lo que una paloma respondió: No somos cien. Pero con nosotras mas

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5.1 EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas (desde adquisición

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD V CONCEPTO Es un procedimiento de control y registro aplicable donde los costos tipos o estándar se predeterminan tomando como base todas las características normales

Más detalles

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio

Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Tema 5 Análisis coste-volumen-beneficio Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad)

PROBLEMAS UNIDAD 9. SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) PROBLEMAS UNIDAD 9 SÓLO CAE FIFO Y PPM y alguna pregunta de coste de materias primas (Wilson no cae en selectividad) 1. La empresa EUSKOBRIKO, S.A., distribuye artículos de ferretería al por mayor. Para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes prácticas: 1ª PARTE: Un ejercicio largo a desarrollar sobre una empresa de la que tenemos que obtener los costes por el modelo de coste completo. Esta parte

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Partimos de una cuenta de explotación a 31/12/08 (contabilidad financiera) con los

Más detalles

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DA EMPRESA EJERCICIOS DE REPASO * SOLUCIONES a.-costes. 1.-Una empresa presenta unos costes fijos de 6600 y unos costes variables que se recogen en la siguiente tabla: Unidades

Más detalles

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Contabilidad II Inventario y su valuación Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Septiembre,

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL Clasificación y codificación de los costos CONTENIDO TEMÁTICO

Más detalles

Es cuando el sistema de costos funciona con base en costos reales o históricos, es decir costos en que ya se ha incurrido, cuyo valor es conocido.

Es cuando el sistema de costos funciona con base en costos reales o históricos, es decir costos en que ya se ha incurrido, cuyo valor es conocido. COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCION BASES DE COSTOS Los dos sistemas de costeo tradicionales, costeo por orden de producción o por proceso, pueden funcionar con cada una de las siguientes bases de costos. a)

Más detalles

El Costo de Producción

El Costo de Producción El Costo de Producción 1Materia Prima 1 De asignacion 2Mano de Obra Directa Costo Primo Directa 3Materiales Directos COSTO DE COMPONENTES Caráracter genérico PRODUCCION DEL COSTO Materiales Indirectos

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN

GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN GUÍA EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 4 PRESUPUESTO FLEXIBLE DE COSTOS DE FABRICACIÓN Definición del presupuesto flexible. Es la proyección que se realiza de los 3 elementos del costo y que

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos.

Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES. El Presupuesto Maestro. Introducción. Contenidos. Unidad 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Y COMERCIALES El Presupuesto Maestro Introducción Contenidos Generalidades Elementos que integran los Presupuestos Operativos Introducción

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES I. Expresiones Algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de números y letras, o sólo de letras, unidos por los signos de las operaciones aritméticas. x

Más detalles

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: GUÍA PARA EL 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD DE COSTOS UNIDAD 1 TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Definición de contabilidad de costos. Es

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Punto de Euilibrio Económico y Financiero COSTO TOTAL POR LOTE Costo Total acumulado por lote, en función del número de unidades

Más detalles

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 8 ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE 1.- LA RELATIVIDAD DEL COSTE.

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Octavo CARÁCTER: Obligatorio NRO. DE HORAS/SEMESTRE:

Más detalles

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información 11.1. Utilidades de la información que proporciona la contabilidad de costes. 11.2. Coste. Tipos de costes. 11.3. La contabilidad de costes

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

ESCUELA DE AUDITORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. EXAMEN DE OPOSICION CONTABILIDAD VI PRACTICA No.

ESCUELA DE AUDITORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. EXAMEN DE OPOSICION CONTABILIDAD VI PRACTICA No. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA EXAMEN DE OPOSICION CONTABILIDAD VI PRACTICA No. 2 La empresa MI PIJAMA PREFERIDA tiene como especialidad la

Más detalles

COSTOS PREDETERMINADOS

COSTOS PREDETERMINADOS COSTOS PREDETERMINADOS MODULO 2: EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS APLICANDO UN CRITERIO NORMALIZADO Unidad 6 : Los Costos Predeterminados. 6.1.- Gestión Presupuestaria. El Proceso de Planeamiento.

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

Apunte Docente. Presupuestos. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Presupuestos. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Presupuestos Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada en

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

Dudas sobre la NIC 2?

Dudas sobre la NIC 2? NIC 2 Inventarios Dudas sobre la NIC 2? Costos indirectos variables Los costos indirectos variables son los costos incurridos en la producción de las materias primas que varían directamente, o casi directamente,

Más detalles

Un sistema de costos para la generación de valor

Un sistema de costos para la generación de valor Área Contabilidad (NIIF) y s Contenido InformE especial Un sistema de costos para la generación de valor -1 NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades -6 aplicación práctica

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO NIC 2 y Sección 13 CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS JUNIO 2017 NIC 2 y Sección 13 Asuntos claves Valor neto de realización vs valor razonable. Anticipos para adquisición de inventarios. Método de asignación de

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones Descripción Temática Uno de los propósitos más importantes del uso de un sistema de costos estándares es ayudar a la gerencia en el control

Más detalles

Análisis de Control de Gestión y de sus Instrumentos I DIFERENTES MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN 1/14

Análisis de Control de Gestión y de sus Instrumentos I DIFERENTES MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN 1/14 DIFERENTES MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN 1/14 ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN - LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL El proceso presupuestario juega un papel fundamental dentro de la planificación

Más detalles

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 6 Análisis costo-volumen-utilidad Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de punto de equilibrio. Calcular el

Más detalles

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35.

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35. Material Nº 13 CASO DE APLICACION DE COSTOS ESTANDAR La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: HOJA DE COSTO UNITARIO ESTANDAR Materia Prima 50 KG a 30 Cada Kg. 1,500 Mano de Obra

Más detalles

Cuenta de Producción. Componentes

Cuenta de Producción. Componentes Cuenta de Producción Componentes Cuenta de Producción CUENTA DE PRODUCCIÓN Valor de la producción Recurso De Mercado No de Mercado Para Uso propio Consumo Intermedio Uso Valor Agregado Bruto Saldo Contable

Más detalles

En una definición simple, tener rentabilidad es tener beneficios.

En una definición simple, tener rentabilidad es tener beneficios. QUÉ ES LA RENTABILIDAD? En una definición simple, tener rentabilidad es tener beneficios. Si pensamos un poco más, que nuestro negocio sea rentable significa poder hacer frente a todos los pagos, y que

Más detalles

Modelo de costes variables y modelo de

Modelo de costes variables y modelo de TEMA 6 Modelo de costes variables y modelo de costes completos 1. El coste completo tradicional. i 2. El modelo de costes variables. 3. Diferencias entre el modelo de costes variables y el modelo de costes

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 Página1 1. INTRODUCCIÓN Los métodos

Más detalles

3. CALCULO DE LOS COSTES INDIRECTOS 7. PRECIOS AUXILIARES Y DESCOMPUESTOS (HOJAS DE PRESTO)

3. CALCULO DE LOS COSTES INDIRECTOS 7. PRECIOS AUXILIARES Y DESCOMPUESTOS (HOJAS DE PRESTO) 1. GENERALIDADES 2. CALCULO DE LOS COSTES DIRECTOS Y PRECIOS BÁSICOS 2.1. Mano de obra 2.2. Maquinaria 2.3. Materiales a pie de obra 3. CALCULO DE LOS COSTES INDIRECTOS 4. LISTADO DE MANO DE OBRA VALORADO

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

los costes: Utillajes Se repercuten en la serie Moldes / estampas Herramientas Se repercuten por pieza Máquinas Operarios

los costes: Utillajes Se repercuten en la serie Moldes / estampas Herramientas Se repercuten por pieza Máquinas Operarios Estimación de Costes de Fabricación Aspectos comunes de todos los procesos los costes: Utillajes Moldes / estampas Se repercuten en la serie Herramientas Máquinas Se repercuten por pieza Operarios Costes

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los costos indirectos sobre bases reales o estimadas distinguirá

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costos Predeterminados Contextualización Ya hemos analizado los costos históricos o reales que nos hablan de los sistemas de órdenes

Más detalles

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado Índice Índice...1 Introducción...2 Objetivos...3 Gastos de Fabricación...4 Gastos Directos...4 Material Indirecto...4 Trabajo Indirecto...4 Gastos Indirectos...4 Gastos de Fabricación Fijos...4 Gastos

Más detalles

COSTOS ESTANDAR UN CENTRO UN PRODUCTO PROCEDIMIENTO

COSTOS ESTANDAR UN CENTRO UN PRODUCTO PROCEDIMIENTO COSTOS ESTANDAR UN CENTRO UN PRODUCTO PROCEDIMIENTO 1 ELABORACION DE LA CEDULA DE ELEMENTOS ESTANDAR (1 AÑO) HH, HF, PRODUCCION TERMINADA, PRODUCCION EN PROCESO TIEMPO NECESARIO DE PRODUCCÓN, CHHMOD, CHHGF,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COSTES

PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD Y COSTES PRODUCTIVIDAD LA PRODUCTIVIDAD MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD 2 CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD El concepto de productividad es análogo al de rendimiento. La productividad es la capacidad

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO ÁREA DE PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Cuál es la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con los recursos disponibles? Para responder a esta pregunta,

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F.

PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO EXTENSION BUCARAMANGA PRESUPUESTO PRIVADO Docente: JORGE BRAVO GENEY PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION C.I.F. Los costos indirectos de fabricación

Más detalles

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS En este capitulo se presenta la estructura de los costos de producción, clasificados como: costo de fabricación, costo de administración, costo de vender

Más detalles

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 1. DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION. La especialización en distintos oficios, tiene como consecuencia la producción de distintos bienes y servicios como agricultura,

Más detalles

PROBLEMAS DE PRECIOS

PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMAS DE PRECIOS PROBLEMA 1. Una empresa fabrica tres tipos de productos A, B y C, con producciones previstas de 1.200, 2.400 y 4.800 unidades anuales respectivamente. Según el departamento de contabilidad

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #7: Estudio financiero (4) Presupuestos de gastos de administración y ventas y presupuesto de gastos financieros Contextualización Con los presupuestos ventas

Más detalles

PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE

PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE 2012-2 PANEL DEPARTAMENTO CONTABLE Y FINANCIERO ESCENARIOS DE COSTOS GENERADOS POR EL COSTEO VARIABLE Felipe

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 4: Casos de estrategias avanzadas en la gestión de costes: JIT y Kaizen DIAPOSITIVA Nº: 11 Métodos tradicionales de imputación y gestión de costes SABER MÁS Nº 1: Diferencias entre Full-Costing

Más detalles

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones

COSTOS ESTANDARES. Los costos estándares se conocen también como: Costos planeados Costos pronosticados Costos programados Costos de especificaciones COSTOS ESTANDARES 1. Naturaleza de los costos estándares Representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción. En consecuencia, el establecimiento

Más detalles

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz Universidad de Los Andes Núcleo universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Trujillo, Venezuela Práctica de Presupuesto Privado Constructora

Más detalles

UNIDAD I. DIFERENCIALES E INTEGRAL DEFINIDA. Tema: INTEGRAL INDEFINIDA Y REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN DE DIERENCIALES

UNIDAD I. DIFERENCIALES E INTEGRAL DEFINIDA. Tema: INTEGRAL INDEFINIDA Y REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN DE DIERENCIALES UNIDAD I. DIFERENCIALES E INTEGRAL DEFINIDA Tema: INTEGRAL INDEFINIDA Y REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN DE DIERENCIALES INTEGRAL INDEFINIDA Y REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN DE DIFERENCIALES ALGEBRAICAS Con fundamento

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

1.1 LOS PRSUPUESTOS Y LA ORGANIZACIÓN 1.2 EL NEGOCIO ES PRIMERO (GENERA O ELIMA VALOR?)

1.1 LOS PRSUPUESTOS Y LA ORGANIZACIÓN 1.2 EL NEGOCIO ES PRIMERO (GENERA O ELIMA VALOR?) NOMBRE: EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS MAESTRIA EN FINANZAS www.elcontadorvirtual.wordpress.com e_martinez587@cues.edu.co 1. LECTURA: Ingresar al

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

Costo de Produccion por kg de aguacate Base anual Gastos de cultivo. + $ Gastos por salario(2 peones) + $ Gastos por servicios

Costo de Produccion por kg de aguacate Base anual Gastos de cultivo. + $ Gastos por salario(2 peones) + $ Gastos por servicios CAPÍTULO 6: ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO Para realizar la evaluación económica y financiera se presentarán a continuación los supuestos y cálculos previos que se usarán como base para los reportes. En

Más detalles