UNIDAD 1 GENERALIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 GENERALIDADES"

Transcripción

1 UNIDAD 1 GENERALIDADES

2 PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS Aplicación de las ciencias físicas, químicas y biológicas al procesado y conservación de los alimentos y al desarrollo de nuevos y mejores productos alimentarios, estudiando las propiedades y el comportamiento de los alimentos: desde la elección de las materias primas hasta la llegada de los alimentos a la boca del consumidor.

3 OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN Aprovechar las frutas y hortalizas a largo plazo prolongando el tiempo de vida útil, empleando diferentes métodos de conservación. Tener disponibilidad de frutas y vegetales durante todo el año, generando estabilidad en los precios. Prevenir las pérdidas ocasionadas por la mala manipulación de frutas y hortalizas posteriores a la cosecha. Diversificar el consumo con la gran variedad de productos que se obtienen. Desarrollar nuevos y mejores productos, que junto con las funciones implícitas que cumple un alimento (proveer de energía, reparar tejidos, permitir el crecimiento), nos permita mejorar el estado de salud. Tecnificar procesos tradicionales de procesamiento de alimentos nativos, haciéndoles más productivos. Generar tecnologías acordes a la realidad del país, para el procesamiento de frutas y hortalizas, manteniendo la calidad sensorial y nutricional a costos razonables.

4 Estructura de las plantas. Los cuerpos de la mayoría de plantas se componen de tres clases de órganos: raíces, tallos y hojas.

5 Raíces Funciones Absorción de agua y elementos nutritivos de la tierra. Fijación del cuerpo de la planta al suelo. Conducción de materiales hacia arriba, hacia el tallo y hacia abajo, desde el tallo y las hojas. Almacenamiento de alimento, que en plantas como en las zanahorias y remolachas podrá acumularse en grandes cantidades. Crecen debajo de la superficie de la tierra.

6 Utilidades Sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca. Son medicinales como el jengibre y otras Usos industriales como la cúrcuma de la que se extrae un colorante natural.

7 Tallos Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba Funciones Conducción de materiales hacia arriba, hacia abajo y transversalmente. Producción y sostén de hojas y flores. Almacenamiento de alimento.

8 Utilidades Para la alimentación como la cebolla, el espárrago, etc. Medicinales como la quina y la canela Para la industria como la caña de azúcar.

9 Hojas Son excrecencias de los tallos. Función Manufactura de alimento por el proceso de fotosíntesis.

10 Utilización Pueden ser utilizadas para la alimentación humana, como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. Tienen un uso industrial, en la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco.

11 Estructura del tejido celular de las plantas. Células simples Dérmico Parenquimatoso Compuestas Xilema Células complejas Vascular De soporte Floema Colenquima Esclerenquima

12 Hortalizas Son plantas herbáceas, anuales bianuales o perennes, cultivadas en campos y huertos al aire libre y en invernaderos, utilizados casi exclusivamente como alimento.

13 Clasificación de las hortalizas Semillas-granos: fréjol, haba, arveja, vainita, choclo (maíz suave y duro). Frutos: tomate, pimiento, pepinillo, berenjena, pepino, zapallo Hojas: coles, lechugas, acelga, espinaca, col china, nabo, berro. Flores: coliflor, brócoli, alcachofa. Tallos: espárragos, apio, palmito, caña de azúcar. Raíces: rábano, remolacha, zanahoria, papanabo. Bulbos: cebollas, puerros, ajo.

14 Frutas Parte comestible del vegetal que se desarrolla a partir de la flor y que contiene semillas. Las frutas son el producto maduro de la fructificación de una planta sana.

15 Las frutas comestibles están constituidas por semillas y una envoltura que suele ser pulposa y jugosa. En general son productos dulces, aromáticos.

16 CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS Son azucaradas, de textura blanda, aromática con contenido en agua mayor del 50%. Amiláceas: con un contenido elevado de almidón y agua inferior al 50%. Con elevado valor energético pero poca grasa. Oleaginosas: con elevado contenido en grasa y proteínas. Carecen de almidón y se utilizan para la extracción de aceite (cacahuete, aceituna, etc.)

17 Clasificación según la semilla: Frutas de hueso Son aquellas que tienen una semilla grande y cáscara dura. Frutas de pepita: Son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana. Fruta de grano: Son aquellas frutas que tienen infinidad minúscula semillas como el higo y la fresa.

18 Según la tasa de respiración Frutas climatéricas. Frutas no climatéricas.

19 Respiración La respiración es el proceso mediante el cual reservas orgánicas (carbohidratos, proteínas, grasas) son degradadas a productos finales simples con una liberación de energía, obteniendo las frutas la energía necesaria para desarrollar una serie de procesos biológicos indispensables.

20

21 La pérdida de las reservas de material orgánico en el producto durante la respiración significa: Una aceleración de la senescencia conforme al consumo de las reservas que mantienen vivo al producto se agotan. Una reducción en el valor nutritivo (valor energético) para el consumidor. Pérdida en la calidad de sabor. Pérdida del peso seco.

22 Clasificación por la velocidad de respiración Baja: Alta: Inferior a 5 mg CO2/kghr Superior a 60 mg CO2/kghr Mayor vida útil Menor vida útil.

23

24 La respiración en las frutas depende de varios factores: Intrínsecos Especie La variedad El grado de maduración de la fruta. Extrínsecos Temperatura Composición de los gases del ambiente que rodea a la fruta.

25 Etapas del patrón respiratorio de las frutas y hortalizas Preclimaterio. Subida climatérica Máximo climaterio. Post climaterio.

26 A. Preclimaterio. B. Subida climatérica C. Máximo climaterio. D. Post climaterio.

27 Frutas climatéricas Son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Presentan una maduración rápida con grandes cambios: Composicionales. Desarrollo del color. Cambios en firmeza. Desarrollo del sabor y aroma.

28 Permiten ser cosechadas y manipuladas en estado pre-climatérico, para luego ser maduradas durante su comercialización y transporte, preservando sus características de calidad para el consumidor final.

29 Las frutas climatéricas pueden ser maduradas organolépticamente en la planta o después de cosechadas. Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque, papaya y chirimoya.

30 Frutas no climatéricas: Son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición.

31 La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas, debido a que sólo maduran para consumo en la planta. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa.

32

33 Producción de Etileno. El etileno es Compuesto orgánico Producto natural del metabolismo vegetal Fitohormona, producido por todos los tejidos de las plantas superiores y por algunos microorganismos Afecta a los procesos fisiológicos de la planta.

34 Etileno Regula los procesos de: Crecimiento Desarrollo Maduración Senescencia

35

36 Generalmente la producción de etileno aumenta a medida que el producto se acerca su madurez, por daños físicos, incidencia de enfermedades, los factores que se pueden controlar para la producción de etileno son:

37 Comercialmente el etileno es utilizado para inducir en: La maduración de las frutas climatéricas como el plátano utilizando concentraciones de 0.1 a 1 ppm, tratamiento que debe ser aplicado durante la fase pre - climatérica Desarrollar el color típico de ciertos frutas no climatéricas como los cítricos.

38 Para controlar la producción de etileno, se aplican carbón activado o permanganato de potasio como absorvedores de etileno.

39 Maduración. Conjunto de procesos de desarrollo y cambios de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez de la misma.

40 Madurez fisiológica o de recolección: Estado de desarrollo en el cual ésta puede continuar madurando normalmente para consumo aún después de ser cosechada. Madurez hortícola: Estado de desarrollo en que la fruta se encuentra apta para su consumo u otro fin comercial. La madurez hortícola puede coincidir o no con la madurez fisiológica. Madurez de consumo u organoléptica. Estado de desarrollo en que la fruta reúne las características deseables para su consumo (color, sabor, aroma, textura, composición interna).

41 Cambios composicionales. Desarrollo del color. Disminuye el color verde de las frutas debido a una disminución de su contenido de clorofila y a un incremento en la síntesis de pigmentos de color amarillo, naranja y rojo (carotenoides y antocianinas) que le dan un aspecto más atractivo a ésta.

42 Desarrollo del sabor y aroma. Hidrólisis de los almidones que se transforman en azúcares Desaparición de los taninos y otros productos causantes del sabor astringente. Disminución de la acidez debido a la degradación de los ácidos orgánicos. El aroma se desarrolla por la formación de una serie de compuestos volátiles que le imparten un olor característico a las diferentes frutas.

43 Post cosecha Es el período de tiempo transcurrido entre la madurez de un cultivo y su consumo, e incluye etapas de: recolección, manejo, transporte, almacenamiento y comercialización.

44 Operaciones post cosecha Labor realizada después de la cosecha, para acondicionar los alimentos, con destina a su consumo directo o para ser procesados.

45 Factores de las pérdidas post cosecha Fisiológicos Físicos Biológicos Relacionados con las actividades normales del proceso metabólico, las transformaciones bioquímicas, la maduración. Asociados a un mal manejo en la recolección y en las etapas posteriores a ésta, presentándose: abrasión, fricción, escaldadura, etc.) Responden a las acciones de insectos, roedores, hongos y bacterias.

46 Las pérdidas post cosecha se analizan por etapas En la recolección En la bodega de acondicionamiento En el transporte En el almacenamiento

47 En la recolección: Por Inmadurez o sobré maduración del producto, Procesos de cosecha inadecuados, Falta de protección de los productos de los efectos del sol. En la bodega de acondicionamiento: Limpieza inadecuada y fallas en la selección Falta de pre enfriamiento y ventilación antes del transporte Carencia de desinfección del producto, Descuido de los operarios

48 En el transporte: Mal manejo que ocasione daños mecánicos Carencia de vehículos apropiados con controles de temperatura y humedad relativa Mezcla de productos incompatibles, Demoras en el transporte, fallas en la carga y descarga. En el almacenamiento: Exposición del producto a condiciones ambientales indeseables Maduración y manejo inadecuado Condiciones sanitarias inapropiadas.

49 Composición de las frutas y hortalizas La composición de las frutas y hortalizas se caracteriza por su alto contenido en agua, a demás de: fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por esta razón son consideradas indispensables en la dieta humana.

50 Propiedades físicas de las frutas y hortalizas La determinación de las características físicas de los alimentos, permite conocer parámetros, para diseñar: Empaques Estructuras Máquinas Procesos

51 las propiedades evaluadas son: forma, tamaño, porosidad, peso específico, volumen, densidad, área superficial, dimensiones.

52 Forma: El método más utilizado para evaluar esta propiedad es semejándolos a un cuerpo geométrico.

53 Tamaño: Permite asignar mercados y precios diferentes a los distintos grupos de tamaño. Facilita el manejo de los frutos en las industrias distribuidoras y transformadoras del sector hortofrutícola. Con la determinación del diámetro ecuatorial y longitudinal de las frutas y hortalizas, utilizando calibradores, reglas, o cinta métrica.

54 Área superficial. El área superficial se determina midiendo el área de la cáscara o epidermis del producto Característica muy útil en los procesos de transferencia de calor (deshidratación, preenfriamiento y refrigeración) y en la evaluación de la calidad física de los productos agrícolas

55 Volumen. El volumen se mide colocando el producto en un recipiente apropiado (probeta graduada) con agua; el líquido desplazado por el producto equivale al volumen de ese producto Es indispensable en varias operaciones como el empaque y el almacenamiento

56 Peso unitario Es el peso medido del producto medido en una balanza de precisión.

57 Propiedades sensoriales de las frutas y hortalizas

58 Evaluación sensorial de los alimentos Es el análisis de las propiedades organolépticas por medio de los órganos de los sentidos. Conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características de los alimentos que permiten dar al consumidor un juicio de valor sobre la calidad de un alimento determinado. Las características sensoriales de un alimento, es lo que nos hace decir que algo sabe bien, o que nos gusta su olor o su aspecto.

59 Las relaciones entre los cinco sentidos y las propiedades sensoriales de los alimentos son:

60 Característica Visuales Táctiles y auditivas Gustativas Órganos involucrados Característica evaluada por la vista. Característica evaluada por: labios, lengua, dientes, paladar, oídos. Característica evaluada por la lengua. Atributos evaluados Tamaño, forma, brillo, color, ausencia de defectos visuales. Determinación de la textura Sabor

61 Propiedades sensoriales Son los atributos de los alimentos que se detectan por medio de los sentidos. Hay algunas propiedades que se perciben por medio de un solo sentido mientras que otras son detectadas por dos o más sentidos.

62 El color Es la percepción de la luz de una cierta longitud de onda reflejada por un objeto.

63 La textura Es la propiedad sensorial de los alimentos que es detectada por los sentidos del tacto la boca, la lengua y las mandíbulas, y que se manifiestan cuando el alimento sufre una deformación, conocida como las características táctiles también interviene la vista y el oído.

64 Dureza Fuerza necesaria para una deformación dada, esta es una característica mecánica primaria de la textura, que se relaciona con una propiedad mecánica, tal como fuerza o energía y la deformación.

65 Escala de tres puntos: 1 Ligeramente duro 2 Moderadamente duro 3 Muy duro Escala de 4 puntos: 1 Ligeramente duro 2 Duro 3 Moderadamente duro 4 Bastante duro 5 Muy duro 6 Extremadamente duro Escala de 9 puntos: 1 Sumamente blando 2 Muy blando 3 Ligeramente firma 4 Moderadamente Firme 5 Muy firme 6 Moderadamente duro 7 Bastante Duro 8 Muy duro 9 Sumamente duro

66 TEXTUROMETRO

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Contenidos UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS. 1.5 Propiedades físicas y sensoriales de los alimentos 1.5.1 Clasificación morfológica de las frutas y hortalizas

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II. Ing. JULIAN ALBERTO ACOSTA ALVAREZ

Ingeniería Poscosecha II. Ing. JULIAN ALBERTO ACOSTA ALVAREZ Ingeniería Poscosecha II Unidad II Eco fisiología de poscosecha de frutas y hortalizas. Contenidos: 2.1 El ecosistema de poscosecha. 2.2 Desarrollo, maduración y senescencia de frutas y hortalizas. Ing.

Más detalles

Curso Horticultura y Floricultura. Año 2018

Curso Horticultura y Floricultura. Año 2018 Curso Horticultura y Floricultura. Año 2018 Cosecha Obtención del órgano comestible a partir de la planta o lote. de la planta o lote. Cosecha Separación del órgano o parte de la planta, o directamente

Más detalles

CAUSAS DE DETERIORO INTRODUCCION. Dra. Luz Paucar Menacho

CAUSAS DE DETERIORO INTRODUCCION. Dra. Luz Paucar Menacho INTRODUCCION CAUSAS DE DETERIORO Esfuerzos mecánicos presión 1- FACTORES QUE DETERMINAN DETERIORO: FACTORES BIOLÓGICOS FACTORES DEL MEDIO DETERIORO MICROBIOLOGICO 2- MANIPULACION Y CALIDAD COSECHA FLUJOGRAMA

Más detalles

UNIDAD CARACTERISTICAS NIDADI PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS DELOS. Contenidos:

UNIDAD CARACTERISTICAS NIDADI PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS DELOS. Contenidos: UNIDAD NIDADI CARACTERISTICAS DELOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS Contenidos: 1.4 Componentes esenciales, vitaminas, minerales, pigmentos. 1.5 Propiedades físicas y sensoriales de los alimentos. Ing. JULIAN

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7 Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7 Revisado por Ro berto Villafa ñe y Ro sana F igueroa Ruiz PDI VEG ETAL Semest re 1-2013 Insumos

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Unidad I Características de los productos hortofrutícolas Contenidos: Contenidos: 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes

Más detalles

Total UAAXK0000Total Cultivos, (excluidos los huertos urbanos) (1+2+3) 2.824, , , ,5290

Total UAAXK0000Total Cultivos, (excluidos los huertos urbanos) (1+2+3) 2.824, , , ,5290 NAVARRA PROVINCIA 2016 AÑO DE REFERENCIA TablA 2: Superficies por cultivos y aprovechamientos LEYENDA DE COLORES FALTA DATO ERROR SUMA VERTICAL ERROR SUMA HORIZONTAL Superficie cultivada inscrita (ha)

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

ETAPA II. TEMA 1 A. HORTOFRUTICOLAS.

ETAPA II. TEMA 1 A. HORTOFRUTICOLAS. ETAPA II. TEMA 1 A. COMPORTAMIENTO FISIOLOGICO DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS. Fisiología Postcosecha : Es una disciplina que estudia los cambios que experimentan los productos agrícolas desde que son cosechados

Más detalles

Frutas y hortalizas. Índice. Consumir 4-5 porciones diarias. Características. Características

Frutas y hortalizas. Índice. Consumir 4-5 porciones diarias. Características. Características CAMBIOS METABÓLICOS Y FISIOLÓGICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS Silvia Valencia Chamorro Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología Escuela Politécnica Nacional E-mail: silvia.valencia@epn.edu.ec Índice

Más detalles

41% 51% COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017

41% 51% COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017 1.- MOVIMIENTO DE MERCANCIAS 1.1.- MERCANCIAS COMERCIALIZADAS ACUMULADO FEBRERO 2017 Días Año Acum. 42 ACUMULADO MEDIA MENSUAL PROMEDIO FEBRERO 2.017 DIARIO FRUTAS 8.143.984 4.071.992 193.904 HORTALIZAS

Más detalles

_Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca.

_Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca. _Desde el punto de vista comercial, una de los grandes retos del mercado frutícola es poder ampliar el período de oferta de la fruta fresca. _Ampliar la presencia de los productos en los mercados fuera

Más detalles

DIRECION REGIONAL DE AGRICULTURA REGIÓN LIMA

DIRECION REGIONAL DE AGRICULTURA REGIÓN LIMA AJI Sup.Verde (ha.) 442,00 447,00 470,00 498,00 457,00 431,00 485,00 453,00 456,00 502,00 480,00 426,00 409,00 409,00 Siembras (ha.) 1.158,00 86,00 140,00 94,00 87,00 75,00 125,00 149,00 59,00 106,00 109,00

Más detalles

Cosecha. Capítulo Sistemas de cosecha

Cosecha. Capítulo Sistemas de cosecha Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 1 Capítulo 1 Cosecha 1.1 Sistemas de cosecha La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden

Más detalles

FISIOLOGÍA Y CAMBIOS METABÓLICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

FISIOLOGÍA Y CAMBIOS METABÓLICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS Curso Internacional ACTUALIZACIÓN EN POSCOSECHA Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS HORTIFRUTÍCOLAS FISIOLOGÍA Y CAMBIOS METABÓLICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS Silvia Valencia Chamorro Departamento de Ciencia de

Más detalles

2.- Productos vegetales Todos los productos vegetales Frutas frescas Frutos cítricos

2.- Productos vegetales Todos los productos vegetales Frutas frescas Frutos cítricos 2.- Productos vegetales 2.1.- Todos los productos vegetales 2.2.- Frutas frescas 2.2.1.- Frutos cítricos Pomelos Limones Limas Mandarinas (incluidas las clementinas e híbridos) Naranjas Toronjas Otros

Más detalles

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc.

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc. LEGUMBRES Son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo. Los principales legumbres

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

HORTIFRUTICULTURA Introducción

HORTIFRUTICULTURA Introducción HORTIFRUTICULTURA Introducción Actualidad 30,083 productores dedicados a la actividad hortofrutícola, con un área de 30,581 ha (42,813 mz) Las exportaciones más relevantes de frutas en Nicaragua esta

Más detalles

RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011

RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011 RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011 Madrid, abril de 2012 Producción integrada en España (Encuesta 2011) COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA ARAGÓN BALEARES CANARIAS CASTILLA Y LEÓN CATALUÑA

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

Calendario de suscripción trigésimo octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados

Calendario de suscripción trigésimo octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados Calendario de trigésimo octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados Seguros de producciones agrícolas y forestales cereza. Cereza. enero Organizaciones de productores y cooperativas. Cereza, cítricos, cultivos

Más detalles

Cuadro de información. Una huerta para todos

Cuadro de información. Una huerta para todos Cuadro de información Una huerta para todos 167 Cultivo Clase Valor Profundidad Resistencia Profundidad cm. alimenticio de raíces a heladas y sistema (vitaminas) de siembra Tomate de fruto A y C profunda

Más detalles

INFORME QUINCENAL DE RETIRADAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS OPFH. QUINCENA: 16/07/ /07/2018 ACUMULADO: Desde 01/05/2018

INFORME QUINCENAL DE RETIRADAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS OPFH. QUINCENA: 16/07/ /07/2018 ACUMULADO: Desde 01/05/2018 INFORME QUINCENAL DE RETIRADAS EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS OPFH ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DATOS DE RETIRADAS POR PRODUCTO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA... 4 3. DATOS DE RETIRADAS SEGÚN DESTINO...

Más detalles

Sobre todo para quienes tienen dietas especiales como, adelgazantes, diabéticos, etc.

Sobre todo para quienes tienen dietas especiales como, adelgazantes, diabéticos, etc. Volver Atrás Tabla de Composición de Alimentos Esta tabla de composición de alimentos va muy bien para saber cuantas calorías, proteínas o hidratos de carbono tienen los alimentos que vamos a comer. Sobre

Más detalles

Caracterización de los principales 10 cultivos en los cantones de Turrialba y Jiménez.

Caracterización de los principales 10 cultivos en los cantones de Turrialba y Jiménez. Caracterización de los principales 10 cultivos en los cantones de Turrialba y Jiménez. Juan Calderón...yo el sembrador que siembra entusiasmado y acaba él mismo haciéndose semilla. De Bravo Metodología

Más detalles

Atmósferas modificadas y controladas

Atmósferas modificadas y controladas Atmósferas modificadas y controladas Dr. Elhadi M. Yahia yahia@uaq.mx No se puede establecer una industria manzanera exitosa sin atmósferas controladas. Para periodos largos de preservación (mas de 90

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 124 Viernes 24 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 39411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5452 Orden AAA/897/2013, de 20 de mayo, por la que se modifican

Más detalles

Se consideran pérdidas tanto en cantidad como en calidad de los productos comestibles. Vegetales hortífruticolas y granos: 30% pérdidas en

Se consideran pérdidas tanto en cantidad como en calidad de los productos comestibles. Vegetales hortífruticolas y granos: 30% pérdidas en Poscosecha: Se considera a toda labor realizada después de la cosecha, con el fin de acondicionar los alimentos, con destino a su consumo directo o para ser procesados. En este manejo, se involucran, además,

Más detalles

Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017

Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017 Producción agropecuaria creció 2,6% en enero del 2017 En el mes de enero del año 2017, la producción agropecuaria creció 2,6% en relación con el mismo mes de 2016, sustentado por el incremento de la producción

Más detalles

Fundamentos para reducir las pérdidas en postcosecha o el A, B, C del manejo en poscosecha

Fundamentos para reducir las pérdidas en postcosecha o el A, B, C del manejo en poscosecha Fundamentos para reducir las pérdidas en postcosecha o el A, B, C del manejo en poscosecha Kurt Manrique Klinge, PhD Proyecto Insignia de Agricultura Familiar 1er. Foro Técnico Virtual sobre Disminución

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO BESTEN PROTEIN Mg es un bionutriente corrector de la carencia de magnesio que contiene aminoácidos provenientes de fermentación de sustratos vegetales y aminoácidos de síntesis

Más detalles

Qué son las frutas y verduras?

Qué son las frutas y verduras? Qué son las frutas y verduras? "Vegetal" en realidad no es un término científico y simplemente se refiere a la parte comestible de la planta: raíces/tubérculos, tallos, hojas, etc. Una fruta es la parte

Más detalles

PERIODO TRANSCURRIDO DESDE

PERIODO TRANSCURRIDO DESDE S DE SIEMBRA DIRECTA HUERTAS HIDROPÓNICAS PERIODOS DE TIEMPO TRANSCURRIDOS ENTRE FASES Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA PERIODO TRANSCURRIDO DESDE PROFUNIDAD DE SIEMBRA Siembra a Germinación Germinación a Cosecha

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL

MURCIA (Región de) - TOTAL TOTAL 293.131 3.412.074 302.002 3.374.218 301.126 3.678.594 CULTIVOS HERBÁCEOS 107.774 1.964.261 113.215 1.825.215 112.302 2.074.608 Cereales para grano 44.083 30.130 54.965 57.257 51.362 53.653 Arroz

Más detalles

Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017

Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017 Producción agropecuaria decreció 0,6% en el periodo enero abril del 2017 En el periodo enero abril del 2017, la producción agropecuaria registró un decrecimiento de 0,6% en comparación al mismo periodo

Más detalles

Servicio de consulta vía teléfono celular de precios promedio de productos agrarios comercializados al por mayor

Servicio de consulta vía teléfono celular de precios promedio de productos agrarios comercializados al por mayor Servicio de consulta vía teléfono celular de precios promedio de productos agrarios comercializados al por mayor Qué es El Datero Agrario? *343# El Datero Agrario, es un servicio de consulta, vía teléfono

Más detalles

FACTORES AMBIENTALES HUMEDAD RELATIVA TEMPERATURA RIEGO 12/10/2013 FRUTOS MAS PEQUEÑOS IRRIGACION INADECUADA

FACTORES AMBIENTALES HUMEDAD RELATIVA TEMPERATURA RIEGO 12/10/2013 FRUTOS MAS PEQUEÑOS IRRIGACION INADECUADA Factores previos a la cosecha que afectan la calidad y fisiología en la Post-Cosecha: Temperatura, Luz, Nutrientes, practicas culturales, reguladores FACTORES AMBIENTALES TEMPERATURA LUZ NUTRIENTES FACTORES

Más detalles

Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de Montevideo en la oferta del Mercado Modelo

Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de Montevideo en la oferta del Mercado Modelo Importancia de la producción Frutihortícola del departamento de en la oferta del Mercado Modelo Mayo de 216 Introducción El presente Informe pretende caracterizar en el ámbito del Mercad Modelo la importancia

Más detalles

RAIZSINER Estimulante enraízador activado con vitaminas, ácidos húmicos y fúlvicos RSCO-104/VII/03

RAIZSINER Estimulante enraízador activado con vitaminas, ácidos húmicos y fúlvicos RSCO-104/VII/03 RAIZSINER Estimulante enraízador activado con vitaminas, ácidos húmicos y fúlvicos RSCO-14/VII/3 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso NO3 13.44 P2O5 18.7 Ácidos húmicos 7.23 Ácido fúlvicos 6.26 Auxinas (ANA)

Más detalles

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician

Más detalles

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS HORMONAS VEGETALES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hormonas Vegetales Aunque recientemente

Más detalles

Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017

Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017 Producción agropecuaria decreció 0,8% en el periodo enero mayo del 2017 En el periodo enero-mayo del 2017, la producción agropecuaria registró un decrecimiento de 0,8% en comparación al mismo periodo del

Más detalles

14/10/2015. Contenido. Introducción Atmósfera controlada (AC) Atmósfera modificada (AM) Atmósfera hiperbárica Consideraciones finales

14/10/2015. Contenido. Introducción Atmósfera controlada (AC) Atmósfera modificada (AM) Atmósfera hiperbárica Consideraciones finales Curso Internacional ACTUALIZACIÓN EN POSCOSECHA Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS HORTIFRUTÍCOLAS Modificación de la composición gaseosa en la conservación de frutas y hortalizas (principios y aplicación) Carlos

Más detalles

Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017

Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017 Producción agropecuaria creció 1,5% en el periodo enero octubre del 2017 En el periodo enero octubre del 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,5% en comparación al mismo periodo

Más detalles

Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017

Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017 Producción agropecuaria creció 2,6% en el 2017 En el año 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 2,6% en comparación al mismo periodo del año 2016, influenciado por el crecimiento similar,

Más detalles

Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017

Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017 Producción agropecuaria creció 0,5% en el periodo enero junio del 2017 En el primer semestre de 2017, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 0,5% en comparación al mismo periodo del año

Más detalles

Capítulo 5 Maduración de los frutos

Capítulo 5 Maduración de los frutos LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 Maduración de los frutos Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. EL PROCESO DE MADURACIÓN DEL FRUTO

Más detalles

Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries

Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries Introducción Características de las berries Los frutos de berries tienen características muy distintas, las cuales se pueden conocer para manejarlos en forma

Más detalles

$ Excelente opción en sustituto de fruta importada

$ Excelente opción en sustituto de fruta importada vigencia de Negociación: DE DE ACELGA - $ 790 $ 790 Consumir ACELGA en sustituto de ESPINACA, obteniendo un ahorro del 277% AGRAS - $ 32.680 $ 32.680 AGUACATE IMPORTADO GRANDE - AGUACATE PAPELILLO - $

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018

Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018 Producción agropecuaria creció 3,9% en enero del 2018 En el mes de enero del 2018 la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 3,9% con relación a similar mes del año 2017, debido al crecimiento

Más detalles

22. Evolución de la producción agrícola según tipo de cultivo.

22. Evolución de la producción agrícola según tipo de cultivo. 2009 2010 2011 2012 2013 2014 TOTAL 2.956.754 2.944.700 3.004.273 2.985.087 3.349.606 3.412.074 CULTIVOS HERBÁCEOS 1.779.476 1.687.551 1.709.303 1.736.758 1.885.296 1.964.261 Cereales para grano 72.235

Más detalles

Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016

Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016 Producción agropecuaria creció 1,1% en el periodo enero octubre del 2016 En el periodo enero octubre del 2016, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1,1% en comparación al mismo periodo

Más detalles

2.0 El problema del Etileno en la conservación de frutas y verduras en las cámaras frigoríficas

2.0 El problema del Etileno en la conservación de frutas y verduras en las cámaras frigoríficas 1.0 Introducción Es sobradamente conocido que el empleo del frío en la conservación de productos perecederos como carnes, pescados, leche, frutas, etc., es imprescindible ya que a bajas temperaturas se

Más detalles

P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9

P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9 P R O D U C T O S V E G E T A L E S 1786 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 7o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría, 3 Práctica, 3 CRÉDITOS 9 DESCRIPCIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN MUNICIPAL DE CULTIVOS

DISTRIBUCIÓN MUNICIPAL DE CULTIVOS AÑO 2007 HERBACEOS (ha) Municipio: OJÓS Cereales para grano 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Alpiste 0 0 0 Arroz (cáscara) 0 0 0 Avena 0 0 0 Cebada 0 0 0 Centeno 0 0 0 Maíz 0 0 0 Mijo 0 0 0 Otros cereales 0 0 0 Sorgo

Más detalles

Te quieres ver y sentir BIEN?

Te quieres ver y sentir BIEN? Te quieres ver y sentir BIEN?? COME 5 VECES FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día. 5 al día Chile Por qué es importante que comas FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día?

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 6: Frutas y verduras Criterios para una buena selección

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 6: Frutas y verduras Criterios para una buena selección En el momento de realizar la compra de estos alimentos debemos tener en cuenta varios aspectos que hacen a la calidad del producto y de sus nutrientes. Estos son: Inocuidad Estado de maduración Estado

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO Gracias a Carolina por hacer este trabajo. Volver a www.anacweb.com La mayoría de las verduras son el componente básico de la alimentación de nuestros conejos.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Año 2011 1 Datos Región de Murcia en 2011 La Región de Murcia tiene unas características excepcionales para realizar este tipo de cultivos y nuestros agricultores los han sabido aprovechar, tal y como se demuestra

Más detalles

INDICADORES DE PRECIOS Y SALARIOS AGRARIOS

INDICADORES DE PRECIOS Y SALARIOS AGRARIOS INDICADORES DE PRECIOS Y SALARIOS AGRARIOS PRECIOS PERCIBIDOS POR LOS AGRICULTORES (EUROS POR UNIDAD) CEREALES TRIGO (100 kg) 2012 21,99 22,63 22,82 23,39 22,06 24,04 24,44 25,26 25,60 25,75 26,12 26,44

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. Código. Dos (2) Habilitable

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. Código. Dos (2) Habilitable Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Manejo Posproducción Naturaleza No de Créditos TP 370037 TD Ingeniería Aplicada TI Teórica-práctica Semestre Dos () Duración Dos () Habilitable

Más detalles

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO ROTACIONES Y ASOCIACIONES ARRIGORRIAGAN ORTUAK JULENE URRUTIKOETXEA Organización del huerto A LA HORA DE DECIDIR EL TIPO DE HUERTO: Tipo de producción / alimentos. Qué

Más detalles

SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico.

SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico. SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico. RSCO-123/VIII/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso NO 3 08.00 CaO 12.00 Ácido glutámico

Más detalles

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME HORTALIZAS, CONSERVACIÓN Y APLICACIONES PROF.ING. AGR. Msc. NORMA E. VILLALBA G. DOCENTE-INVESTIGADOR CARRERA DE INGENIERÍA EN ECOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS

Más detalles

Modelo de Simulación del Sector Agroindustrial (Siembra, transformación y consumo)

Modelo de Simulación del Sector Agroindustrial (Siembra, transformación y consumo) Modelo de Simulación del Sector Agroindustrial (Siembra, transformación y consumo) Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) Marzo, 2013 1 Índice El Problema................................................................

Más detalles

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente.

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. Qué tipo de Carbohidratos Ingiero Yo? HAMBRE carbohidratos complejos reacción de insulina normal el cuerpo moviliza el azúcar de su propia grasa

Más detalles

INDICE ALFABE TICO. Batata Berenjena Boniato Borraja Brécol (col, repollo, lombarda

INDICE ALFABE TICO. Batata Berenjena Boniato Borraja Brécol (col, repollo, lombarda INDICE ALFABE TICO I-áginas fuadros Páginas A Acelga 97 57 Acerola 202 158 Achicoria 297 227 Aguacate 201 156 Ajo (cultivo extensivo) 236 y287 220 Ajo (cultivo hortícola) 285 219 Albaricoque 174 120 Alcachofa

Más detalles

Zumos y néctares. La fruta líquida. NIPO: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA

Zumos y néctares. La fruta líquida.  NIPO: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es La fruta líquida GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS,

Más detalles

18. Evolución de la superficie de las tierras de cultivo según tipo de cultivo y sistema de cultivo, por municipios.

18. Evolución de la superficie de las tierras de cultivo según tipo de cultivo y sistema de cultivo, por municipios. - MURCIA (Región de) 2010 2011 2012 TOTAL 148.975 154.680 150.670 154.541 143.586 157.327 CULTIVOS HERBÁCEOS 45.641 58.219 48.339 59.231 44.804 61.946 Cereales para grano 43.141 6.355 45.675 6.491 42.057

Más detalles

Maestrat, frutas y verduras.

Maestrat, frutas y verduras. Maestrat, frutas y verduras. Distribuimos frutas y verduras de cosecha propia cultivadas siendo respetuosos con el Medio Ambiente. Sabroso y sano Lechuga Hortaliza de hojas verdes y de gran tamaño. Ideal

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1291

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1291 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1291 1977-05-25 FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. GENERALIDADES E: FRESH FRUITS AND VEGETABLES. GENERALITIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: fruta; hortaliza; producto vegetal; producto

Más detalles

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento Parte II 5 Índice de Cuadros Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento 2.1.1 Bolivia: Superficie, Producción y Rendimiento, Año Agrícola 2007-2008... 51 2.1.2 Bolivia: Superficie Cultivada,

Más detalles

SUBE SE MANTENE BAJA PRECIO VIGENTE PRECIO VIGENTE DESCRIPCION U.M FEB FEB FEB FEB

SUBE SE MANTENE BAJA PRECIO VIGENTE PRECIO VIGENTE DESCRIPCION U.M FEB FEB FEB FEB Boyaca, FEBRERO 16 de 2017 REGION: BOYACA / YOPAL vigencia de la Negociación: 20-25 FEB TENDENCIA SUBE SE MANTENE BAJA PRECIO VIGENTE PRECIO NUEVO YOPAL PRECIO VIGENTE PRECIO NUEVO HOLCIM BOYACA DESCRIPCION

Más detalles

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca

ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS. Aderezo Recomendado: Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca ENSALADA ASIATICA ENSALADA DE ARANDANOS Vinagreta Citrica, Vinagreta de Jengibre, Aderezo de espinaca y manzana Carne roja, Cerdo Grasa Recomendada: Cacahuates, carne roja Vinagreta de pera y vainilla

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE DIVERSAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS,

Más detalles

Nociones del Manejo de Post-Cosecha

Nociones del Manejo de Post-Cosecha 1 Nociones del Manejo de Post-Cosecha Kurt Manrique Klinge, Ph.D. Depto. de Mejoramiento y Recursos Genéticos Centro Internacional de la Papa k.manrique@cgiar.org 1. Importancia del manejo de post-cosecha

Más detalles

1

1 www.mercagranada.es 1 2 www.mercagranada.es www.mercagranada.es 3 4 www.mercagranada.es www.mercagranada.es 5 6 www.mercagranada.es www.mercagranada.es 7 8 www.mercagranada.es www.mercagranada.es 9 10

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE DIVERSAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS

Más detalles

CAUSAS DE PÉRDIDAS. Objetivos de la Postcosecha. Consecuencias. Mantener calidad. Reducir pérdidas 24/01/2018. Procesos biológicos de deterioro

CAUSAS DE PÉRDIDAS. Objetivos de la Postcosecha. Consecuencias. Mantener calidad. Reducir pérdidas 24/01/2018. Procesos biológicos de deterioro Objetivos de la Postcosecha Mantener calidad Reducir pérdidas CAUSAS DE PÉRDIDAS Daños físico-químicos Mecánicos: golpes, rozaduras, magulladuras... Ambientales: temperaturas altas ó bajas, gases tóxicos...

Más detalles

Calendario de fruta de temporada

Calendario de fruta de temporada Calendario de fruta de temporada Aguacate: junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Albaricoque: mayo, junio, julio y agosto. Breva: junio y julio. Caqui: octubre noviembre y Cereza: mayo, junio y julio.

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de s y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS OBTENIDOS EN

Más detalles

CULTIVOS DE HORTALIZAS SUPERFICIE SEMBRADA O PLANTADA AÑO 2011

CULTIVOS DE HORTALIZAS SUPERFICIE SEMBRADA O PLANTADA AÑO 2011 CULTIVOS DE HORTALIZAS SUPERFICIE SEMBRADA O PLANTADA AÑO 2011 El Instituto Nacional de Estadísticas, en una iniciativa conjunta con la Oficina de Políticas Agrícolas, realizó en los meses de noviembre

Más detalles

CULTIVO (*) 2016 (*)

CULTIVO (*) 2016 (*) Cereales para grano Var. % Año anterior (6) Arroz (cáscara) 1.664 2.183 1.841 2.001 2.193 2.409 2.523 2.707 7% Avena 13.501 12.956 13.814 12.701 22.072 6.577 12.558 15.570 24% Cebada 41.258 35.378 31.335

Más detalles

Planificación de cultivos primavera y verano

Planificación de cultivos primavera y verano Planificación de cultivos primavera y verano Nodo de Salud, Soberanía Alimentaria y Agroecología SOCAT IPRU Al Norte del Cerro To ogá E el ar o del proye to Ger i ador de Sa eres Progra a de Apoyo a Proye

Más detalles

La clorofila es un pigmento, que podemos encontrar en ciertas plantas y algas.

La clorofila es un pigmento, que podemos encontrar en ciertas plantas y algas. CLOROFILA. La molécula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales proviene del Sol. Cuando consumimos clorofila

Más detalles

Grupos de alimentos, combinación de alimentos

Grupos de alimentos, combinación de alimentos Grupos de alimentos, combinación de alimentos Alimentación y nutrición: conceptos La alimentación es un proceso voluntario que consiste en el ingreso de los alimentos en nuestro organismo, o podríamos

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA Departamento de Información de Precios y Verificación ANÁLISIS DE PRECIOS DE VENTA AL CONSUMIDOR DE ALGUNAS LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS,

Más detalles

Circular de Coordinación

Circular de Coordinación Tipo: Asunto: Circular de Coordinación Modificación de la Circular de Coordinación contenido mínimo de la base de datos del sistema integrado de gestión y control de la solicitud única 2013 Clave temática:

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares Según en el RD 781/R013, en el mercado podemos encontrar diversas categorías de estos

Más detalles

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS MANEJO de CULTIVOS, HORTICOLAS bases ecofisiológicas y tecnológicas ADALBERTO DI BENEDETTO ÍNDICE Prólogo Primer capítulo CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA Áreas de producción Región

Más detalles

- Lugar y forma de almacenamiento

- Lugar y forma de almacenamiento TEMA VIII COSECHA Y MANEJO POST COSECHA DE HORTALIZAS 1. COSECHA : Con la cosecha las hortalizas se desprenden de la fuente natural de agua, j -,~ sostén, nutrientes y en parte de la protección, sin embargo

Más detalles

Aceituna sevillana Ajo. Aceitunas de azapa Ajo chileno. Bicarbonato Alcachofas. Canela entera Apio. Canela molida Arbejas. Comino entero Berenjenas

Aceituna sevillana Ajo. Aceitunas de azapa Ajo chileno. Bicarbonato Alcachofas. Canela entera Apio. Canela molida Arbejas. Comino entero Berenjenas V E R D U R A S F R U T A S F R U T O S S E C O S Y L E G U M B R E S O T R O S Acelga Arándanos Ajo seco Aceituna sevillana Ajo Cereza Almendra con cáscara Aceitunas de azapa Ajo chileno Chirimoya Almendra

Más detalles

CONDICIONES RECOMENDADAS PARA PRODUCTOS REFRIGERADOS

CONDICIONES RECOMENDADAS PARA PRODUCTOS REFRIGERADOS MSC MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY S.A. Página 1 of 6 Para asegurar las óptimas condiciones de transporte de su carga, recomendamos considerar la temperatura y humedad dentro del contenedor y el espacio

Más detalles