Tax Memo BOLETIN INFORMATIVO El presente documento es un Resumen Ejecutivo de cambios que trae la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tax Memo BOLETIN INFORMATIVO El presente documento es un Resumen Ejecutivo de cambios que trae la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria)."

Transcripción

1 Tax Memo BOLETIN INFORMATIVO El presente documento es un Resumen Ejecutivo de cambios que trae la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria). DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES Art. 1, Modifica los Artículos 329 a 341 del E. T. A partir del año gravable 2017 la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales residentes en el país, se calculará de modo independiente en las siguientes cédulas: a) Rentas de trabajo b) Pensiones c) Rentas de capital d) Rentas no laborales e) Dividendos y participaciones La determinación de las rentas correspondientes a cada una de las cédulas, se efectuará de manera independiente, siguiendo las reglas del Art. 26 del E.T. Los conceptos de ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios y demás conceptos susceptibles de ser restados para determinar la renta líquida cedular, no son objeto de reconocimiento simultáneo en distintas cédulas ni generan doble beneficio. Las pérdidas incurridas dentro de una cédula podrán ser compensadas con las rentas de la misma cédula en los siguientes períodos, dentro de los límites establecidos en las normas vigentes. Para la renta líquida Laboral y de Pensiones, se aplicará la tarifa de 10% de 1090 a 1700 UVT; 28% de 1700 a 4100 UVT; y 33% para la renta líquida superior a 4100 UVT. La suma de las rentas líquidas no laboral y de capital, se aplicarán tarifas del 10%, de 600 a 1000 UVT; 20% 1000 a 2000 UVT; 30% de 2000 a 3000 UVT; 33% de 3000 a 4000 UVT; y 35% para la renta líquida superior a 4000 UVT.

2 La tarifa especial para dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes en el país, que se repartan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017, consideradas como ingreso no constitutivo de renta, es la siguiente: Desde Hasta Tarifa Impuesto > % Dividendos en UVT menos 600 UVT x 5% > 1000 En adelante 10% Dividendos en UVT menos 1000 UVT x UVT La tarifa sobre dividendos y participaciones gravadas, a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas, es del 35%. A esta tarifa estarán gravados los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras. Los dividendos y participaciones recibidos por sociedades establecimientos permanentes de sociedades extranjeras u otras entidades extranjeras sin domicilio en el país, y por personas naturales sin residencia en Colombia, será del 5%. Cuando corresponda a dividendos o participaciones gravadas, estarán sometidos a la tarifa del 35%. Art. 17, Modifica el Art. 383 del E.T. Tarifa de retención en las fuente Las nuevas tarifas de retención en la fuente para los empleados, aplica a partir del 1 de marzo de IMPUESTO SOBRE LA RENTA Art. 22, Adiciona el Art al E. T. Determinación del impuesto sobre la renta para los obligados a llevar contabilidad. Para efectos tributarios, para los obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia. En todo caso, la ley tributaria puede disponer en forma expresa un tratamiento diferente. El parágrafo 6 del Art aclara que, para efectos fiscales, las mediciones que se efectúen a valor presente o valor razonable de conformidad con los marcos técnicos normativos contables, deberán reconocerse al costo, precio de adquisición o valor nominal, siempre y cuando no exista un tratamiento diferente en el E.T. Las diferencias que resulten del sistema de medición contable y fiscal no tendrán efecto en el impuesto sobre la renta y complementarios hasta que la transacción se realice. Art. 28, Modifica el Art. 28 del E. T. Realización de ingresos para los no obligados a llevar contabilidad Se establece el momento en el cual se hará el reconocimiento fiscal de los ingresos, tales como: dividendos y participaciones, venta de bienes inmuebles, transacciones de financiación que generan ingresos por intereses, ingresos por aplicación del método de participación, ingresos por la medición a valor razonable, ingresos por reversión de provisiones, ingresos por reversiones de deterioro acumulado de los activos, los pasivos por ingresos diferidos producto de programas de fidelización y los ingresos provenientes por contraprestación variable.

3 Art. 39, Modifica el Art. 59 del E. T. Realización de costos para los obligados a llevar contabilidad Se establece el momento en que se hará el reconocimiento fiscal de los costos para los obligados a llevar contabilidad, tales como: deterioro de inventarios, intereses implícitos, las pérdidas por la medición a valor razonable, los costos por provisiones, actualización de pasivos, deterioro de los activos, costos que contablemente deban ser presentados dentro del otro resultado integral. Art. 42, Modifica el Art. 62 del E. T. Sistema para establecer el costo de los inventarios enajenados Se establece en la norma, que para los obligados a llevar contabilidad el costo de los inventarios enajenados se determina por juego de inventarios periódicos. El de inventarios permanentes o continuos. se elimina como sistema para establecer el costo de los inventarios enajenados, el numeral 3. Cualquier otro sistema de reconocido valor técnico Art. 43. Modifica el Art. 64 del E. T. Disminución de los inventarios Se acepta expresamente como deducción la disminución de los inventarios dados de baja por obsolescencia y debidamente destruidos, reciclados o chatarrizados. Art. 51, Modifica el Art. 72 del E. T. Avalúo como costo fiscal Se aclara que, en la enajenación de inmuebles cuando se tome como costo fiscal el avalúo o autoavalúo, se restarán del costo fiscal las depreciaciones que hayan sido deducidas para fines fiscales. Art. 63, Se adiciona el Art al E. T. Límite de deducciones Se limita al 1% de los ingresos fiscales netos, las deducciones por concepto de Atenciones a clientes, proveedores y empleados, tales como regalos, cortesías, fiestas, reuniones y festejos. Art. 67, Se adiciona el Art al E. T. Deducción especial del Impuesto sobre las Ventas Se permite deducir el IVA para los bienes de capital adquiridos, importados o bajo la modalidad de leasing financiero y la opción de compra sea ejercida al final del contrato. Art. 69, Se adiciona el Parágrafo 5 al Art Subcapitalización La limitación de los intereses, por subcapitalización, no aplica a los créditos otorgados por vinculados del exterior, a que se refiere el Art Art. 70, Se modifica el Art. 120 del E.T. Límite de pago de regalías por concepto de intangibles No son deducibles los pagos por concepto de Regalías a vinculados económicos del exterior ni Zonas Francas, correspondiente a la explotación de intangibles formados en el territorio nacional. No son deducibles las regalías, cuando dichas regalías estén asociadas a la adquisición de productos terminados.

4 Art. 71, Modifica el Art. 122 del E. T. Limitación de deducciones de los costos y gastos en el exterior Los costos y gastos por pagos a comisionistas del exterior por la compra y venta de mercancías, y los intereses sobre créditos a corto plazo derivados de la importación o exportación de mercancías, forman parte de los costos y deducciones limitados al 15% de la renta líquida. Art. 72, Adiciona el Art. 123 del E.T. Requisitos para gastos por importación de tecnología La deducción por concepto de importación de tecnología, patentes y marcas, aplica sobre los contratos en la medida en que se haya solicitado ante el organismo oficial competente el registro del contrato, dentro de los seis meses siguientes a la suscripción del contrato. Art. 73, Se adiciona el parágrafo al Art. 124 del E.T. Pagos a la Casa Matriz Son deducibles los pagos a la casa matriz, diferentes a regalías y explotación o adquisición de cualquier clase de intangible, de fuente nacional o extranjera, cuando sean sometidos a la retención en la fuente establecida en el Art. 408 del E.T. Art. 76, Modifica el Art del E.T. Contratos de Leasing Se define el tratamiento contable y fiscal de los contratos de leasing financiero, leasing operativo leaseback, y aclara que los contratos celebrados antas de la entrada en vigencia de esta ley, mantienen el tratamiento fiscal vigente al momento de su celebración. Art. 79, Modifica el artículo 131 del E.T. Base para calcular la depreciación Para establecer la base de cálculo de la depreciación, se debe restar el valor residual a lo largo de su vida útil determinada de acuerdo con la técnica contable. Art. 82, Modifica el Art. 137 del E.T. Vida útil de bienes depreciables Se establecen nuevas tasas de depreciación para efectos fiscales que oscilan entre el 2.22% y el 20% Art. 88, Modifica el primer inciso del Art- 147 del E.T. Compensación de pérdidas Se limita la compensación de pérdidas fiscales, con las rentas líquidas ordinarias que se obtengan en los doce (12) períodos gravables siguientes. Art. 89, Modifica el primer inciso del Art. 147 del E.T. Término de firmeza de las declaraciones El término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones, en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de seis (6) años contados a partir de su presentación. Art. 90, Modifica el Art. 154 del E.T. Pérdida en la enajenación de plusvalía Dentro de las limitaciones previstas en el Estatuto, la pérdida en la enajenación de intangibles, tendrá el siguiente tratamiento:

5 1. No será deducible, si se enajena como activo separado. 2. Será deducible, si se enajena como parte de otro activo o en el marco de una combinación de negocios. Art. 95, Modifica el Art. 188 del E.T. Base y porcentaje de renta presuntiva Se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior a tres punto cinco por ciento (3.5%) de su patrimonio en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior. Art. 100, Modifica el Art. 240 del E.T. Tarifa general para personas Jurídicas La tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas por el año gravable 2017 será del 34%. A partir de este año, será del 33%. Se fija una sobretasa del impuesto sobre la renta para los años 2017 y 2018 del 6% y 4%, respectivamente, sobre la renta gravable superior a $ Se fijan nuevas reglas para las personas jurídicas que hayan accedido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, al tratamiento previsto en la Ley 1429 de Art. 101, Modifica el Art del E.T. Tarifa para usuarios de Zona Franca A partir del 1 de enero de 2017, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios, para las personas jurídicas usuarios de Zona Franca será del 20%. La tarifa aplicable a los usuarios comerciales usuarios de zona franca, será la tarifa general del 34% para el año 2017, y del 33% para los años siguientes. Art. 103, Adiciona el Art. 255 del E.T. Descuentos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el 25% de la inversión. Art Modifica el artículo 256 del E.T. Descuentos para inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados por el consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia y Tecnología, en Innovación como de investigación, desarrollo, tecnológico o innovación, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido. Art. 105, Modifica el Art. 257 del E.T. Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial

6 Las donaciones a las entidades sin ánimo de lucro, que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta, no serán deducibles, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta equivalente al 25% del valor de la donación. Art. 106, Modifica el Art. 258 del E.T. Limitación de los descuentos tributarios de que tratan los artículos 255, 256 y 257 Los descuentos comentados anteriormente, en conjunto, no podrán exceder del 25% del impuesto sobre la renta; el exceso podrá tomarse dentro de los 4 períodos gravables siguientes; excepto el exceso por donaciones, que solamente se puede tomar en el período gravable siguiente. Art. 117, Modifica el Art del E.T. Valor patrimonial de los derechos fiduciarios Los derechos fiduciarios se reconocerán para efectos patrimoniales en forma separada, activos y pasivos, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del Art. 102 del E.T. que fue modificado por el Art. 59 de esta Ley. Se entiende por derechos fiduciarios toda participación en un contrato de fiducia mercantil. Art. 123, Se adiciona el Capítulo IV al TITULO II del LIBRO I: Art. 288 del E. T. Ajustes por diferencia en cambio Los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos en moneda extranjera se medirán al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado. Las fluctuaciones del estado de situación financiera, activos y pasivos, expresados en moneda extranjera, no tendrán efectos fiscales sino hasta el momento de la enajenación o abono, en el caso de activos, o liquidación o pago parcial en el caso de pasivos. El ingreso gravado, costo o gasto deducible, por concepto de diferencia en cambio, corresponderá al que se genere por la diferencia entre la tasa inicial y la tasa representativa del mercado en el momento del abono o pago. Art. 289 Efecto del Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA - en los activos y pasivos, cambios en políticas contables y errores contables. Para efectos fiscales, la reexpresión de activos y pasivos producto de la adopción por primera vez hacia un nuevo marco técnico normativo contable, no generarán nuevos ingresos o deducciones, si dichos activos y pasivos ya generaron ingresos o deducciones en períodos anteriores. La totalidad de los activos y pasivos deberán mantener los valores patrimoniales declarados fiscalmente en el año o período gravable anterior. Los activos y pasivos que fueron totalmente depreciados o amortizados fiscalmente, no serán objeto de nueva deducción por depreciación o amortización.

7 Cuando se realicen ajustes contables por cambios en políticas contables, no tendrán efectos en el impuesto sobre la renta y complementarios. El costo fiscal remanente de los activos y pasivos será el declarado fiscalmente en el año o período anterior, antes del cambio de la política contable. Art. 290 Régimen de transición Regla general - Los saldos de los activos pendientes de amortizar en la entrada en vigencia de esta Ley, se amortizarán dentro del tiempo restante de amortización, de acuerdo al inciso 1 del Art. 143 del E.T. antes de su modificación, aplicando el sistema de línea recta. Depreciaciones - El saldo pendiente de depreciar de los activos fijos a diciembre 31 de 2016 se terminará de depreciar dentro de la vida útil restante del activo. Los saldos por Renta y CREE del año inmediatamente anterior, podrá solicitarse su devolución o compensación o imputarlos dentro de la liquidación privada del impuesto sobre la renta del período siguiente. El valor de las pérdidas fiscales generadas antes del 2017 en el impuesto sobre la renta y/o en el impuesto CREE, serán compensadas teniendo en cuenta la fórmula establecida en el Art. 290 del E.T. Art. 126, Modifica el Art. 408 del E.T. Tarifa para rentas de capital y de trabajo En el caso de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del know-kow, prestación de servicios técnicos o de asistencia técnica, beneficios o regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica, la tarifa de retención será de 15%. Esta tarifa aplica igualmente por concepto de consultorías, servicios técnicos y de asistencia técnica, prestados por personas no residentes o no domiciliadas en Colombia, bien sea que se presten en el país o desde el exterior. Al mismo porcentaje de retención, están sujetos los pagos o abonos en cuenta por concepto de: servicios técnicos y de asistencia técnica bien sea que se presten en el país o desde el exterior; intereses sobre créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1) año; Pagos a la casa matriz de administración o dirección, efectuados a personas no residentes o no domiciliadas en el país. Art. 128, Modifica el Art del E.T. Retención en la fuente en transporte internacional. Los pagos o abonos en cuenta por servicios de transporte internacional, prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, la retención es del 5%. Art. 129, Modifica el artículo 415 del E.T. Tarifa de retención para los demás casos La tarifa de retención en la fuente para los demás casos, diferentes a ganancias ocasionales, es del 15% del respectivo pago o abono en cuenta.

8 Art. 137, Adiciona el Art del E.T. Conciliación fiscal Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones de este Estatuto. De acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional. Art. 157, Adiciona el Art al E.T. Donaciones a entidades no pertenecientes al régimen tributario especial. Las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro, que no hacen parte del régimen tributario especial, no serán descontables y serán ingresos gravables para las entidades receptoras. En el anterior caso se determina la figura de elusión fiscal, y proceden sanciones para ambas entidades, receptora y donante. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Art. 173, Modifica el Art. 420 del E. T. Hechos sobre los que recae el impuesto a) La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos. b) La venta o cesión de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial. c) La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos. d) La importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente. e) La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet. Para efectos del impuesto sobre las ventas, los servicios prestados y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior, se entenderán prestados, licenciados o adquiridos en el territorio nacional y causaran IVA, cuando el usuario directo o destinatario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional. Art. 175, Modifica el Art. 424 del E.T. Bienes que no causan el impuesto Se adiciona la partida arancelaria No Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces) esquejes e injertos; micelios. Art. 178, Adiciona parágrafo al Art. 437 del E.T. Procedimiento para los servicios prestados desde el exterior La DIAN mediante resolución establecerá el procedimiento mediante el cual la prestación de servicios desde el exterior cumplirá con sus obligaciones, entre ellas las de declarar y pagar

9 Art. 180, Se modifica y adiciona el Art del E.T. Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas Retención del 100% del IVA, a: 3. Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional. 8. Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe la DIAN, en el momento del pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de los siguientes servicios electrónicos: a. Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento) b. Servicios de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles. c. Suministro de servicios de publicidad Online. d. Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia. La retención del Numeral 8, empezará a regir dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, siempre y cuando los prestadores de servicios incumplan con las obligaciones de declarar y pagar. La DIAN mediante Resolución indicará el listado de prestadores desde el exterior a los que deberá practicárseles la retención en el numeral tercero. Art. 181, Modifica el Art. 444 del E.T. Responsables en la venta de derivados del petróleo Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores, los vinculados económicos de unos y otros, los distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales. Art. 184, Modifica el Art. 468 del E.T. Tarifa general del impuesto sobre las ventas La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del 19% Art. 185, Modifica el Art del E.T. Bienes gravados con la tarifa del 5% Entre otros, quedaron gravados a esta tarifa, La primera venta de unidades de vivienda nueva cuyo valor supere las UVT (año 2017 $ ) REDUCCIÓN DE SANCIONES E INTERESES Art. 272, - Las declaraciones de Retenciones en la Fuente consideradas ineficaces, a 30 de noviembre 2016, que se presenten dentro de los 4 meses siguiente a la entrada en vigencia de la ley, no están obligados a pagar sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

10 Art. 273, - Las declaraciones de IVA, consideradas sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en períodos diferentes, es decir, presentadas en un período diferente al obligado, que se presenten dentro de los 4 meses siguientes a la vigencia de esta Ley, no están obligados a pagar sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora. Los valores efectivamente pagados podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar de la declaración del IVA del período correspondiente. Art. 305, - Conciliación contencioso administrativa en materia tributaria. Los contribuyentes que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativo, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, para demandas presentadas antes de la entrada en vigencia de la presente ley, podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses, mediante solicitud de conciliación que sea presentada antes del 30 de Septiembre de La rebaja de intereses y sanciones es del 80% al 50%, dependiendo de la instancia del proceso. Art. 306, - Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios aduaneros y cambiarios. A quienes se les haya notificado antes de la entrada en vigencia de la presente ley, requerimiento especial, liquidación oficial, resolución de recursos de reconsideración, podrán transar hasta el 30 de octubre: Requerimiento Especial. - Rebaja del 70% de las sanciones e intereses. Pliego de Cargos. - Rebaja del 50% de las sanciones e intereses Sanción por no declarar. - Rebaja del 70% de las sanciones e intereses Sanciones por devoluciones o compensaciones no procedentes. - Rebaja del 50% de la sanción actualizada Art. 314, - Contribuciones Parafiscales de la Protección, UGPP Requerimiento para declarar y/o corregir, a los procesos en curso que no se les haya decidido el recurso de reconsideración, se les aplicará la sanción del 35% si les es más favorable. Art. 316, - Terminación por mutuo acuerdo en los procesos administrativos Sobre aportes obligatorios al sistema de la Protección Social, y paguen hasta el 30 de octubre de 2017 en los intereses generados. Art. 317, - Conciliación en Procesos Judiciales Hasta el 30 de octubre de 2017, previa acreditación del pago. Art. 318, - Procedimiento para acceder a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos de determinación y sancionatorios y a la conciliación de procesos judiciales. Art. 319, - Reducción de sanciones por no envío de información. Para quienes remitan la información requerida y acrediten el pago del 20% hasta el 30 de junio de Art. 320, - Reducción de intereses moratorios. Los aportantes obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones, que no se les haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir a la fecha de publicación de la ley, y declaren o corrijan hasta el 30 de junio de 2017, tendrán reducción de los intereses hasta el 100%.

11 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Art. 277, Modifica el Art. 714 del E.T. Término general de firmeza de las declaraciones tributarias. La declaración tributaria quedará en firme si, dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración sea extemporánea, los tres años se cuentan a partir de la fecha de presentación. Art. 279, Modifica el primer inciso del Art. 635 del E.T. Tasa de interés moratorio Para efecto de las obligaciones administradas por la DIAN, la tasa de interés moratorio será la de usura menos dos (2) puntos. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Art. 338, Adiciona el Capítulo 12 del Título XV del Código Penal Art. 402, Omisión del agente retenedor o recaudador El agente retenedor o autoretenedor que no consigne las sumas retenidas o autoretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa equivalente al doble de lo consignado sin que supere el equivalente a UVT. En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo. El agente retenedor o autoretenedor, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación del proceso penal que se hubiere iniciado. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Art. 342, Modifica el Art. 33 de la Ley 14 de 1993, contemplado en el Art. 196 del Decreto Ley 1333 de Base gravable y tarifa La base gravable del impuesto de industria y comercio está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el año gravable, incluidos los ingresos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos. No hacen parte de la base gravable las actividades exentas, excluidas y no sujetas, así como las devoluciones rebajas descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos. Sobre la base gravable se aplicará la tarifa que determinen los Consejos Municipales, dentro de los siguientes límites: a. Del 2 al 7 x para actividades industriales b. Del 2 al 10 x para actividades comerciales y de servicios

12 Art Territorialidad del impuesto de industria y comercio. El impuesto se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, de acuerdo con las reglas fijadas por este artículo, donde se mantiene que el gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio donde se encuentra ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable la comercialización de la producción. Art Declaración y pago nacional Los contribuyentes deben presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio, en el formulario único nacional diseñado por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La declaración se entenderá presentada en la fecha de pago, siempre y cuando se remita dentro de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha. Las administraciones departamentales, municipales y distritales deberán permitir a los contribuyentes del ICA y los demás tributos, el cumplimiento de las obligaciones tributarias desde cualquier lugar del país, incluyendo la utilización de medios electrónicos. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TERRITORIAL Art Condición especial de pago Dentro de los 10 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones territoriales, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables a año 2014 y anteriores, la siguiente condición especial de pago: 1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, reducción de los intereses y sanciones en un 60%. 2. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, reducción de los intereses y sanciones en un 40%.

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Ref: Radicados del 27/01/2017 y del 01/02/2017

Ref: Radicados del 27/01/2017 y del 01/02/2017 CONCEPTO 06068 DEL 21 DE MARZO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor ALBERTO ECHAVARRIA SALDARRIAGA Vicepresidente asuntos jurídicos ANDI aechavarria@andi.com.co jrodriguez@andi.com.co

Más detalles

Implicaciones Fiscales de las NIIF. Javier Martínez Fuentes Gerente de Impuestos KPMG Cel

Implicaciones Fiscales de las NIIF. Javier Martínez Fuentes Gerente de Impuestos KPMG Cel Implicaciones Fiscales de las NIIF Javier Martínez Fuentes Gerente de Impuestos KPMG javiermartinez1@kpmg.com Cel. 3186811964 Agenda Bases Fiscales Activos Pasivos Patrimonio Ingresos Costos Deducciones

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016

PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016 PROYECCIÓN DE LA RENTA 2017 Con los cambios que rigen a partir de la promulgación de la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 de 2016 FECHA: Noviembre 1 y 2 de 2017 HORARIO: Miercoles y Jueves de 5pm

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro primer resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

AM CONSULTING S.A. Calendario

AM CONSULTING S.A. Calendario AM CONSULTING S.A. A U D I T O R E S Calendario T R I B U T A R I O 2019 Deducción por intereses y corrección monetaria Ingresos Laborales Gravables (mayores a) Honorarios, Comisiones, Consultoría y Admón

Más detalles

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno Resumen proyecto de reforma - tributación internacional 1. Impuesto sobre la renta y complementarios De acuerdo con el texto propuesto del artículo 592 del Estatuto Tributario no están obligadas a presentar

Más detalles

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad

Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad Noveno boletín del proyecto de reforma tributaria estructural Proyecto de Reforma Tributaria: Impacto de Normas Internacionales de Contabilidad La propuesta incluye varias modificaciones e incorpora normas

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales.

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales. Página 1 de 13 Resolución 000073 de julio 7 de 2015 por la cual se prescribe el Formulario 140 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 2015 y fracción del año 2015.

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

IMPUESTO DIFERIDO Jhonatan Martinez Barreto

IMPUESTO DIFERIDO Jhonatan Martinez Barreto IMPUESTO DIFERIDO Jhonatan Martinez Barreto Contador Público Director de soporte técnico de SysCafé s.a.s IMPUESTO DIFERIDO DECRETO 2649 DE 1993 Artículo 67 del decreto 2649 de 1993 Se debe contabilizar

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN 1. ACLARA QUE CUANDO EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 03847 DEL 30 DE ABRIL DE 2008, SEÑALA QUE "..LOS "INGRESOS BRUTOS" INCLUYEN TODOS LOS INGRESOS ORDINARIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 2016 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JASE DE CALDAS Sección de Contabilidad Tabla de Tarifas de Retención en la Fuente para el año gravable 206 Valor UVT = $ 29.753 Concepto Bases UVT Pesos ($) Tarifas SALARIALES

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2017 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 CONCEPTO BASE TARIFA %

Más detalles

CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY ART.28 Y ART. 59 ET

CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY ART.28 Y ART. 59 ET CAMBIOS A NIVEL TRIBUTARIO NIIF/LEY 1819-2016 ART.28 Y ART. 59 ET Apreciado cliente: A raíz de los constantes cambios normativos que se han venido desarrollando en nuestro país, es nuestra intención recordarle

Más detalles

Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas

Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas Quinto boletín del proyecto de reforma tributaria Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas Hecho generador del impuesto: Busca extender

Más detalles

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 1 2 3 4 TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 SALARIALES Salarios, y pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensacio n por servicios personales obtenidos por las personas

Más detalles

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2018 $ 33,156 1 SERVICIOS Servicios en general personas jurídicas y asimiladas y PN declarantes de renta. DUR 1625 Art. 1.2.4.4.14. 4 $ 133,000 4% 2 Servicios en general

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA 1.1 Definición de retención en la fuente... 15 1.2 Clases de retención en la fuente... 15 1.3 Cuándo opera la retención en la fuente... 15 1.4

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS María Cristina Ramírez LEY 1819 DE 2016 REFORMA TRIBUTARIA NACIONAL. HECHOS GENERADORES a) Venta de bienes corporales muebles e inmuebles. b) Venta o cesiones de derechos sobre

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes

HONORARIOS CONSULTORIA 16. Por servicios de licenciamiento o derecho de uso de software. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes Tabla de Retención en la Fuente para el 2015 COMPRAS 1. Compras y otros ingresos tributarios en generaldeclarante (Dcto 260 de 2001 Art. 4), Ver Concepto DIAN 67699 de 2012, Dcto 2418 de 2013 Art. 1 27

Más detalles

A partir de UVT. A partir de UVT

A partir de UVT. A partir de UVT UVT AÑO 2016 29.753 SALARIALES A partir de UVT A partir de pesos Tarifas Aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Quito, 01 de diciembre de 2014 Índice de contenido Entre las principales reformas destacan:... 3 i. Impuesto a la Renta...

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017

TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE DE NOVIEMRE DE 2017 TALLER NIIF Y REFORMA TRIBUTARIA EN EL CIERRE DE 2017 29 DE NOVIEMRE DE 2017 Agenda 1. Introducción 2. Diferencias entre el tratamiento contable bajo NIIF y para efectos tributarios a) Conceptos b) Ejemplos

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales

Impuesto de Renta Personas Naturales División de Gestión y Asistencia al Cliente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga Impuesto de Renta Personas Naturales Ley 1819 de 216 Decreto 225 de 217 13/6/218 Personas Naturales

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016 FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario 1. Año Espacio reservado para la DIAN 5. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 10. Otros nombres Datos del declarante 11. Razón social

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J FORMA DPJ - 99026 DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA N : 1690262896 SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA DECLARACIÓN A.- DATOS DEL CONTRIBUYENTE

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

CTCP - Concepto

CTCP - Concepto Justificación CTCP - Concepto 577 22-12-2014 Los libros de contabilidad, que han sido utilizados para elaborar los últimos estados financieros bajo PCGA, deben ser ajustados mediante un comprobante contable

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

Dr. Eleycer Camargo Marin

Dr. Eleycer Camargo Marin Dr. Eleycer Camargo Marin 1 art. 54. Modifíquese el art. 820 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: art. 820. Remisión de las deudas tributarias Parágrafo transitorio. Los contribuyentes que se

Más detalles

14/3/2014

14/3/2014 14/3/214 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=6753389 FORMULARIO 12 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES

Más detalles

COMUNICADO PERSONAS NATURALES TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS KRESTON RM S.A COPYRIGTH.

COMUNICADO PERSONAS NATURALES TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS KRESTON RM S.A COPYRIGTH. COMUNICADO PERSONAS NATURALES TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS KRESTON RM S.A. 2018 - COPYRIGTH. 1 2 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS KRESTON RM S.A 2018 - COPYRIGTH. Las personas naturales que para el año gravable

Más detalles

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. ASESORÍA EMPRESARIAL, OUTSOURCING CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, CONSULTORÍA EN NIIF E IMPUESTOS CORPORATIVOS. HEINSOHN

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009)

RESOLUCION No (ABRIL 30 DE 2009) RESOLUCION No. 0100-143-97-089 (ABRIL 30 DE 2009) Por medio del cual se reglamenta el Cobro, los procedimientos, topes y régimen del sistema de retenciones a terceros del Impuesto de Industria y Comercio

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Impuestos Calculados Entre Tipos de Contribuyentes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Compras? 3. Cuáles son los Tipos de Contribuyentes que Maneja SIIGO? 4. Cuáles son

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente:

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente: NOTICIA: Recordatorio sobre los rubros a considerar las Personas Naturales que lleven contabilidad y las sociedades al momento de calcular el Anticipo del Impuesto a la Renta (AIR). PUBLICACIÓN: Circular

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO (02 MAR 2012)

CIRCULAR NÚMERO (02 MAR 2012) CIRCULAR NÚMERO 000015 (02 MAR 2012) PARA: Contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, Directora de Gestión Organizacional, Directora de Gestión Jurídica, Directora de Gestión de Ingresos,

Más detalles

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó la tan esperada reforma tributaria estructural (Ley 1819 del 2016). A continuación se presentan

Más detalles

SUPER PROMO DE FIN DE AÑO

SUPER PROMO DE FIN DE AÑO SUPER PROMO DE FIN DE AÑO PAQUETE DE NAVIDAD 3 Seminarios, 20 Horas de Capacitación por $276.000 Lugar: Hotel Vizcaya Real Calle 20 Norte No. 5AN 30 DESCUENTO DEL 30% Para asistentes a eventos anteriores

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 026. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo

BOLETÍN TRIBUTARIO 026. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo BOLETÍN TRIBUTARIO 026 ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL PROYECTO DE LEY Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 A continuación presentamos un resumen de los principales aspectos tributarios

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro 4º resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016

Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Dirección de Gestión Jurídica ASPECTOS GENERALES REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 2016 Noviembre 2017 RENTA PERSONAS JURÍDICAS Situación después de la Ley 1819 de 2016 Armonizar el ET con la nueva contabilidad

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria

El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria Colombia 1-2015 Febrero El próximo 27 de febrero de 2015 vence, a nivel Nacional y en Bogotá (entre otras jurisdicciones), primer gran incentivo de la Reforma Tributaria La más reciente Reforma Tributaria

Más detalles

DISTRIBUCIÓN INDIRECTA DE EXCEDENTES Y REMUNERACIÓN

DISTRIBUCIÓN INDIRECTA DE EXCEDENTES Y REMUNERACIÓN DISTRIBUCIÓN INDIRECTA DE EXCEDENTES Y REMUNERACIÓN 1. Cuando la remuneración a cargos directivos y gerenciales exceda del treinta por ciento (30%) del gasto total anual de la respectiva entidad, en aquellas

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 TEMAS Impuesto a la Riqueza CREE Normas del impuesto de renta Normalización Tributaria GMF Condición Especial de Pago IMPUESTO A LA RIQUEZA I.- SUJETOS PASIVOS A. Regla

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. NUEVA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, TRIBUTARIA, ADUANERA Y CAMBIARIA. CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién tiene la competencia para realizar conciliaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria?

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

C & C INFORMA LO QUE DEJARÁ DE SER, POR LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA. JFCA 138

C & C INFORMA LO QUE DEJARÁ DE SER, POR LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA. JFCA 138 C & C INFORMA LO QUE DEJARÁ DE SER, POR LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA. JFCA 138 Los Congresistas de Colombia le dieron vía libre a la nueva reforma tributaria; con lo cual se le dijo SI al Gobierno Nacional.

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Jueves 15 de agosto del 2013 1 ACTUALIZACIÓN 2013-002 0028 Quito, 15 de agosto del 2013 OBRA: RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TEMA AFECTADO: A las personas

Más detalles

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así:

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así: IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS: La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 030/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 030/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 030/18 DOCTRINA DIAN I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 REGIMEN DE ENTIDADES CONTROLADAS DEL EXTERIOR (ECE) - DETERMINACIÓN DE LAS RENTAS PASIVAS Frente a una consulta

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA NORMALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

REFORMA TRIBUTARIA NORMALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO REFORMA TRIBUTARIA NORMALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Juan Guillermo Ruiz Abril 2017 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DE LA REFORMA Competitividad Simplificación Equidad Antiabuso, antielusión

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Biblioteca Jurídica Digital ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Compilación y Concordancias: José M. Forero B. Biblioteca Jurídica Digital Servicio al Cliente Pbx.: (1) 2893352

Más detalles

Aspectos Importantes de la Reforma Tributaria

Aspectos Importantes de la Reforma Tributaria F E B R E R O D E 2 0 1 7 Aspectos Importantes de la C O N T E N I D O AUTORRETENCIÓN ESPECIAL A TÍTULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ELIMINÓ AUTORRETENCIÓN PARA LA EQUIDAD CREE Reforma Tributaria: Autorretención

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Ley Reforma Tributaria 2016

Ley Reforma Tributaria 2016 Ley Reforma Tributaria 2016 Productividad, reforma tributaria y crecimiento José Hernán Flórez Pachón Principio General 2 Mejor calidad del sistema tributario (ejemplos) Simplicidad Personas Jurídicas:

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #2 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #2 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #2 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro segundo resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro último resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

Renta exenta

Renta exenta REPUBLIC Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio Para Personas Juridicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar contabilidad Privada 110 Dirección de

Más detalles

Colombia, un compromiso que no podemos evadir.

Colombia, un compromiso que no podemos evadir. . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT).DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Proyecto de reforma tributaria estructural Resumen impuestos territoriales

Proyecto de reforma tributaria estructural Resumen impuestos territoriales Proyecto de reforma tributaria estructural Resumen impuestos territoriales La actividad industrial solamente tributa en el municipio de la sede fabril y la comercialización de sus productos se entiende

Más detalles

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606 Formulario DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN 11 Resolución No. DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. FORMULARIO 65852348 NAC-DGERCGC12-829 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles