Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina"

Transcripción

1 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección n General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola cola y Pesquera Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina MVZ SOCORRO SALGADO GRANADOS JEFE DE DEPARTAMENTO HOMÓLOGO

2 INTRODUCCION La leche, sin lugar a dudas es considerada como uno de los alimentos más completos que existen en la naturaleza por el valor nutritivo o de sus componentes. En la actualidad no se cuenta con un sistema auditable de producción ción de leche caprina que ofrezcan al consumidor la garantía de un alimento seguro. El SENASICA ofrece un programa voluntario de BP de Producción de leche de cabras apoyado con la edición de un MANUAL.

3 MANUAL DE BP de Producción Pecuaria Instalaciones Alimentación a.-forrajes b.-proteínicos c.- Aditivos (Vitaminas) Prácticas de Manejo a.-identificación Individual (registros) b.-pie de Cría c.-reemplazos Capacitación del Personal Sanidad y Salud Animal Manejo y conservación de la Leche Salud e Higiene del Personal

4 Existen factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y la observación de las normas de bienestar animal, que cada vez son más valorados para generar mayor confianza en el producto final.

5 Durante la producción de leche es necesario asegurar que los productos de origen animal se encuentren libres de contaminantes de origen químico, biológico y físico. Por esta razón es indispensable la implementación de Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina.

6 Riesgos de contaminación Riesgos físicos: piezas de metal, vidrio, plástico, madera y objetos personales. Riesgos químicos: plaguicidas, fertilizantes, antibióticos, hormonas, metales pesados, toxinas, desinfectantes etc. Riesgos biológicos: protozoarios. bacterias, virus,

7 Buenas Buenas Prácticas Prácticas de de Producción Producción en en Leche Leche caprina caprina PRODUCCIÓN PRIMARIA Cadena Alimentaria Producción Primaria Manufactura Manufactura

8 OBJETIVO Lograr que la producción de leche caprina sea segura para el consumidor, a través de un programa que provea al productor, una herramienta para un mejor manejo de los animales e insumos utilizados durante la producción, para reducir los riesgos potenciales de contaminación de origen físico, químico o microbiológico.

9 ESTRATEGIA Implementar Buenas Prácticas de Producción durante el Manejo del ganado Caprino Lechero, para controlar, prevenir y evitar problemas de contaminación de la leche.

10 ESTRATEGIA Buenas Prácticas de Producción Una de las herramientas para lograr este objetivo es el Manual de Buenas Prácticas de Producción n en Leche Caprina, el cual establece los lineamientos que se deben cumplir en las unidades de producción n para ser acreedores del Reconocimiento y/o Certificación n en Buenas Prácticas Pecuarias.

11 El Manual de Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina incluye temas referentes a: Instalaciones Alimentación: forrajes harinas, Aditivos (vitaminas) Manejo del ganado :registros, identificación individ. Pie de cría, reemplazos Manejo y conservación de la leche Salud Animal Salud e Higiene del Personal que esta en contacto con los animales.

12 Alimentación Forrajes Durante la producción se deben respetar los márgenes de seguridad para plaguicidas ó algún tipo de químico, asimismo deberán almacenarse en lugares secos, limpios y libres de contaminantes y fauna nociva.

13 Alimentación Alimentos Proteínicos En este grupo se encuentran principalmente las pastas de origen vegetal y animal como: pasta de soya, harinolina, harina de sangre, harina de hueso y harina de pluma, entre otras.

14 Alimentación Alimentos energéticos Los granos cosechados deben analizarse para determinar la presencia de Micotoxinas y Aflatoxinas, el cual no debe ser mayor de 0.1 ppm. Las grasas deben analizarse para determinar el índice de rancidez

15 Alimentación Uso de Aditivos Los aditivos son utilizados como promotores de crecimiento e incrementan la eficiencia en la utilización del alimento, sin embargo, el uso indiscriminado e inadecuado de aditivos pone en riesgo la integridad de la leche.

16 Alimentación La recepción de los ingredientes y materia prima, debe cumplir con las especificaciones del proveedor y de la etiqueta. Todos los insumos para la alimentación de los animales deberán cumplir con la normatividad vigente. Y otras que determine la SAGARPA.

17 Alimentación Los ingredientes y materia prima utilizados en la elaboración de los alimentos deberán almacenarse exclusivamente en lugares frescos, secos, limpios y libres de fauna nociva Realizar un examen visual

18 Alimentación En la elaboración de dietas medicadas, la leche producida debe ser separada y desechada.

19 Manejo Instalaciones Los corrales deberán ser diseñados con la finalidad de proveer un ambiente de seguridad, confort y limpieza, deberán contar con área de sol y sombra

20 Manejo El manejo del ganado caprino lechero incluye: Identificar al ganado de acuerdo a su etapa de producción o lote Evitar estresar a las cabras durante el traslado a la sala de ordeña Identificar a los animales con posibles mastitis (separarlas)

21 Manejo El manejo del ganado caprino lechero incluye: Sanitización de ubre y pezones Identificación, tratamiento y aislamiento de cabras enfermas

22 Instalaciones para la producción n de leche Sala de Ordeña Las paredes y el piso deberán ser construidos de material liso para evitar acumulación de contaminantes y facilitar la limpieza, ventilación y evitar malos olores.

23 Instalaciones para la producción n de leche Sala de Ordeña Revisar la funcionalidad del equipo de ordeño (mantenimiento), así como colocar las pezoneras adecuadamente, las cuales deben ser lavadas antes y después de su uso.

24 Manejo de la leche La leche es un producto altamente perecedero, por lo que debe ser enfriada dentro de las 3.5 horas del inicio de la ordeña a un temperatura de 5º C. Los equipos de almacenamiento deberán asegurar la correcta conservación de la leche mediante la temperatura adecuada.

25 Manejo de la leche El tanque frío debe estar construido de acero inoxidable Se debe contar con una bitácora de mantenimiento del tanque frío Verificar diariamente la limpieza del tanque de almacenamiento de la leche.

26 Análisis de Calidad del Agua ( 6 meses) La buena calidad del agua debe ser asegurada para el consumo animal. El agua de mala calidad puede ocasionar problemas infecciosos, gastrointestinales y parasitosis ocasionando baja ganancia de peso, disminución de la conversión alimenticia, incidiendo en baja producción por los efectos adversos para la salud animal productor de leche.

27 Calidad del Agua La fuente del agua que se provee a los animales deberá ser conocida y deberá asegurarse de que es apropiada (potable) para el consumo del ganado caprino

28 Calidad del Agua El agua, que consuman los animales deberá ser analizada cada seis meses para determinar bacterias totales, coliformes totales y coliformes fecales; así como características físico químicas.

29 Identificación individual La implementación de registros individuales de control de salud es esencial para tener un registro de la aplicación de vacunas, desparasitaciones, tratamientos, e implantes hormonales.

30 Salud Animal Incluir en la bitácora de tratamientos datos como: Nombre de la vacuna, antibiótico, desparasitante u hormona aplicada, fecha de caducidad y lote de producción. Asimismo, se debe anotar el número de identificación del animal que recibió tratamiento y en que etapa de producción se encuentra.

31 Salud Animal Usar lo menos posible productos fármaco biológicos que puedan ocasionar resistencia bacteriana. Respetar los tiempos de retiro de medicamentos establecidos por el fabricante durante la producción.

32 Capacitación, salud e higiene del personal Se deberá implementar un sistema de salud del personal ( certificado de salud) que labora en la empresa y que tiene contacto directo con los animales para evitar la transmisión y/o diseminación de enfermedades zoonoticas.

33 Capacitación, salud e higiene del personal Al menos una vez al año y cuando ingrese un nuevo empleado, deberá contar con un certificado de salud emitido por la Secretaría de Salud Es necesario tener un registro y control de tratamientos a los que son sometidos los trabajadores enfermos.

34 Hábitos de higiene del personal Usar ropa limpia diariamente. No defecar en los corrales o en los alrededores de las instalaciones. Lavarse las manos después de ir al baño. No comer en las áreas de trabajo. No tirar basura en corrales.

35 Evaluación de la Conformidad RECONOCIMIENTO Y/O CERTIFICACIÓN El SENASICA realizará la evaluación de la conformidad a petición de los productores que cumplan con las Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina y otorgará el Reconocimiento y/o Certificación.

36 Evaluación de la Conformidad REGISTROS Y CONTROLES Las unidades de producción de ganado caprino lechero que obtengan la Certificación y/o el Reconocimiento, deberán contar y conservar los registros sobre el uso adecuado de los insumos para la alimentación y control de los medicamentos, duración de los tratamientos y tiempos de retiro antes de la ordeña y rutinas del personal sobre sus hábitos de higiene, los cuales deberán estar disponibles para auditarse en cualquier momento.

37 Beneficios Asegurar que la leche de cabra NO sea una fuente de transmisión de enfermedades zoonoticas como la Brucelosis. Evitar, durante la producción de leche posibles riesgos de contaminación física, química y microbiológica. Proporcionar al consumidor un producto inocuo y confiable. Permitir la competitividad en el mercado nacional e internacional.

38 Buenas Buenas Prácticas Prácticas de de Producción Producción en en Leche Leche caprina caprina OBTENER UN PRODUCTO FINAL INOCUO=SANO PARA EL CONSUMIDOR QUESO DE CABRA PARA CONSUMO NACIONAL O EXPORTACION

39 GRACIAS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS Karin Becerra O. (M.V) Encargada de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales Asociación Gremial de Productores de

Más detalles

CALIDAD e INOCUIDAD. Dra. Raquel Bianco CURSO DE PRODUCCIÒN LECHERA PARA JÓVENES 2010

CALIDAD e INOCUIDAD. Dra. Raquel Bianco CURSO DE PRODUCCIÒN LECHERA PARA JÓVENES 2010 CALIDAD e INOCUIDAD Dra. Raquel Bianco 4 Que es calidad? Calidad es 18% Calidad es AAA Calidad es menos de 50.000 recuento bacteriano y menos de 400.000 células somáticas Calidad es leche sin antibiótico.

Más detalles

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Espacio para foto 13 de febrero de 2013 www.senasica.gob.mx QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Es el conjunto de medidas, condiciones y controles

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE CAPRINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE CAPRINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA No. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM.

Más detalles

BPP EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA PLATO UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BPP EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA PLATO UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN GRANJAS PORCÍCOLAS UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN GRANJAS PORCÍCOLAS UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO FECHA DD MM AAAA NO. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO Kg./PROD./ANUAL

Más detalles

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales en materia de Buenas Prácticas Pecuarias en RUMIANTES

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales en materia de Buenas Prácticas Pecuarias en RUMIANTES La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., en coordinación con Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional

Más detalles

LISTA DE EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN

LISTA DE EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FECHA DD MM AAAA AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO AI- -201 PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO ELECTRÓNICO No.

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la alimentación

Más detalles

La importancia de la calidad e inocuidad en el tambo.

La importancia de la calidad e inocuidad en el tambo. La importancia de la calidad e inocuidad en el tambo. Ing. Agr. Alfredo Rodríguez Gaitán Consultora Campo Vivo Uruguay LA CALIDAD. Hay muchas maneras de definir la Calidad: Según las Norma ISO 9001:2000,

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 GENERALIDADES: Los alimentos son de origen animal como las carnes, leche cruda o huevos; y los de origen vegetal como las frutas,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LECHE BOVINA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO FECHA DD MM AAAA No. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

CONTROL DE LAS OPERACIONES. Ing. M.Sc. Sheila Tapia

CONTROL DE LAS OPERACIONES. Ing. M.Sc. Sheila Tapia CONTROL DE LAS OPERACIONES OBJETIVOS Producir alimentos inocuos y aptos para el consumo humano mediante: La formulación de requisitos relativos a las materias primas, la composición, la elaboración, la

Más detalles

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Camarón

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Camarón FECHA RNPA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DD MM AAAA RFC NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado TELÉFONO(S) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA NO. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR / REPRESENTANTE LEGAL DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

TECNOLOGIA Y SERVICIOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS TECNOLOGIA Y SERVICIOS E N I N O C U I D A D A L I M E N TA R I A índice QUIÉNES SOMOS? 13 03 QUÉ HACEMOS? 04 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASISTENCIA TÉCNICA CAPACITACIÓN 14 05 08 10 EVALUACIONES INTERNAS

Más detalles

EVALUACIÓN DOCUMENTAL DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN GRANJAS PORCÍCOLAS. Introducción

EVALUACIÓN DOCUMENTAL DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN GRANJAS PORCÍCOLAS. Introducción EVALUACIÓN DOCUMENTAL DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN GRANJAS PORCÍCOLAS Introducción En la actualidad es bien sabido que factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad

Más detalles

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018 EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS Dra. Patricia Correa Luna 2018 Objetivo general Concientizar a los participantes en la relevancia de la etapa de producción primaria,

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Mc allister Tafur Garzón M.V., M. Sc., Ph.D Asesor Gerencia General Instituto Colombiano Agropecuario ICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

REGLAMENTACION SOBRE LAS CONDICIONES SANITARIAS Y DE INOCUIDAD EN LA PRODUCCION PRIMARIA DE GANADO BOVINO Y PORCINO

REGLAMENTACION SOBRE LAS CONDICIONES SANITARIAS Y DE INOCUIDAD EN LA PRODUCCION PRIMARIA DE GANADO BOVINO Y PORCINO REGLAMENTACION SOBRE LAS CONDICIONES SANITARIAS Y DE INOCUIDAD EN LA PRODUCCION PRIMARIA DE GANADO BOVINO Y PORCINO SUBGERENCIA DE PROTECCIÒN Y REGULACIÒN PECUARIA GRUPO DE INOCUIDAD EN CADENAS AGROALIMENTARIAS

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA

NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA NORMATIVA QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS (MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN) UNIÓN EUROPEA 1. Directiva 96/22/CE del Consejo, de 29 de abril de 1996, por la que se prohíbe utilizar determinadas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA No. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y RIESGOS SANITARIOS EN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS XX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Blas A. Marsilla

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 Higiene del personal La Higiene en la Industria Láctea Generalidades Higiene del Personal Higiene de los Productos Limpieza y Desinfección Generalidades 1.- Importancia

Más detalles

Congreso Centroamericano del sector Lácteo

Congreso Centroamericano del sector Lácteo Congreso Centroamericano del sector Lácteo Ronald Vargas Bejarano Gerente de Recolección y Recibo de Leche Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. Diciembre 2011 Mayores Retos del Siglo XXI

Más detalles

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA

BPPAT FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA 78 FORMATO DE VERIFICACION INTERNA DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION ACUICOLA DE TRUCHA Nombre de la empresa: Nombre responsable de la unidad de producción: 79 1. GRUPO EVALUADOR NOMBRE: INICIALES

Más detalles

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS COMPONENTE INOCUIDAD SUBCOMPONENTE: INOCUIDAD ACUÍCOLA PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2012 ING. JORGE LUIS BENÍTEZ GARCÍA

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS

MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS MODELO EUROPEO DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS NORMATIVA DE APLICACIÓN EN ESPAÑA 1. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad. 2. Real Decreto 1254/1991, de 2 de agosto, por el que se dictan normas para la

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en Producción de. Leche Caprina

Manual de Buenas Prácticas en Producción de. Leche Caprina Manual de Buenas Prácticas en Producción de Leche Caprina Manual de Buenas Prácticas en Producción de Leche Caprina 3 Presentación Ahora más que nunca, nuestra sociedad demanda que los productos de origen

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LOS VETERINARIOS

RESPONSABILIDADES DE LOS VETERINARIOS La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa

Más detalles

Ponencia en: 4to Foro Internacional de Alimentos Sanos 8 de septiembre de 2015 Aguascalientes, Ags. MX. SAGARPA/SENASICA

Ponencia en: 4to Foro Internacional de Alimentos Sanos 8 de septiembre de 2015 Aguascalientes, Ags. MX. SAGARPA/SENASICA Ponencia en: 4to Foro Internacional de Alimentos Sanos 8 de septiembre de 2015 Aguascalientes, Ags. MX. SAGARPA/SENASICA Dr. Francisco Ramón Gay Jiménez Profesor-Investigador Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo.

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo. TALLER PRÁCTICO SOBRE DECRETO 60/2002 HACCP Las siguientes preguntas son preguntas de escogencia múltiple en las que se dan tres o más respuestas posibles. Seleccione únicamente la respuesta correcta.

Más detalles

Modulo V BPMY POES. para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy

Modulo V BPMY POES. para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy Modulo V BPMY POES Programa Agro-CAFTA para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy 03-12-2009 PROBLEMÁTICA MUNDIAL LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Control de los peligros microbiológicos, químicos y físicos

Más detalles

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada.

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. CAPÍTULO A. MEDICINA. A1. Diagnóstico clínico. A1.1. Elaborar la historia clínica-anamnesis para verificar el estado de salud-enfermedad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA NO. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR / REPRESENTANTE LEGAL DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO

Más detalles

Consejo Mexicano de la Carne, A.C.

Consejo Mexicano de la Carne, A.C. Consejo Mexicano de la Carne, A.C. Qué es el Consejo? Organismo líder en México, conformado por empresas representativas de la cadena productiva de la carne, cuyo objetivo es fungir como eje promotor del

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO 1.- OBJETO: Establece Los procedimientos y requisitos a tener en cuenta para realizar una adecuada práctica de ordeño manual o mecánico en los hatos

Más detalles

Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN

Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal. Un problema que se puede evitar TERESITA HEINZEN Uruguay, país agroexportador, con más de 120 mercados abiertos para el sector cárnico.

Más detalles

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco.

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco. LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS CON EL RECONOCIMEINTO DE LA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO

Más detalles

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Modelo General para la Operación y Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias Agosto 2014 Contenido 1. Estructura orgánica del SENASICA 2. Conceptualización de Inocuidad 3. Marco regulatorio 4. Modelo

Más detalles

N 2 31 de agosto, 2012

N 2 31 de agosto, 2012 Proyecto Fondo SAG / GCL - Fundación Chile DIFUSIÓN Lunes 18 de julio, 2011 REUNIÓN DE TRABAJO SAG JUNTO A EXPERTO INTERNACIONAL El, en conjunto con las empresas filiales de Fundación Chile, GCL Capacita

Más detalles

ACTIVIDADES DE INOCUIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN COMUNIDADES DEL ESTADO DE PUEBLA, MÈXICO.

ACTIVIDADES DE INOCUIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN COMUNIDADES DEL ESTADO DE PUEBLA, MÈXICO. ACTIVIDADES DE INOCUIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN COMUNIDADES DEL ESTADO DE PUEBLA, MÈXICO. Pimentel D. C. I. 1 RESUMEN Las actividades se realizaron en unidades de producción acuícola ubicadas

Más detalles

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Profesional Analista de Microbiología en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA)

Convocatoria. Para ocupar el cargo de Profesional Analista de Microbiología en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) Convocatoria Para ocupar el cargo de Profesional Analista de Microbiología en el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA) En cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen las Reglas de

Más detalles

BUENA PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA PLATO UNIDAD DE PRODUCCIÓN UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN SI NO N/A OBSERVACIONES

BUENA PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA PLATO UNIDAD DE PRODUCCIÓN UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN SI NO N/A OBSERVACIONES FECHA DD MM AAAA DOMICILIO AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIETO PRODUCTOR UNIDAD DE PRODUCCIÓN GEORREFERENCIACIÓN ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO ELECTRÓNICO No. ANIM. PROM.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 2016 AGENDA 1) Presentación (4 hrs curso) Expectativas Propósito Descripción Diagnostico 2) Generalidades 3) Retroalimentación 4) Conclusión

Más detalles

CÓMO GARANTIZAR LA CALIDAD, AUTENTICIDAD Y MANEJO ADECUADO DE LA LECHE

CÓMO GARANTIZAR LA CALIDAD, AUTENTICIDAD Y MANEJO ADECUADO DE LA LECHE XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario: Experiencias que Alimentan a la Comunidad CÓMO GARANTIZAR LA CALIDAD, AUTENTICIDAD Y MANEJO ADECUADO DE LA LECHE QFB. Blanca Rosa Reyes

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016

Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016 www.amexitec.org Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016 MARIA SALUD RUBIO LOZANO FMVZ-UNAM msalud@unam.mx Encuentre las diferencias Mesófilos aerobios Muestreo piloto vs Control, lavado con agua

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

BPA s BUENAS PRACTICAS EN ACUICULTURA.

BPA s BUENAS PRACTICAS EN ACUICULTURA. BPA s BUENAS PRACTICAS EN ACUICULTURA. Seminario Técnico: SANIDAD Y BIOSEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA ACUICULTURA Dr. Juan Battaglia Aljaro DMV AB&T, PERU SAC juan.battaglia@gmail.com +51 958 338 999

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO A BORDO. en la pesca de pulpo, la inocuidad está en tus manos

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO A BORDO. en la pesca de pulpo, la inocuidad está en tus manos BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO A BORDO en la pesca de pulpo, la inocuidad está en tus manos INOCUIDAD Es la característica de que el alimento es apto para consumo humano VENTAJAS DEL ALIMENTO INOCUO Las buenas

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA FORMATO 1 ELEMENTOS DEL MODULO DE TRAZABILIDAD Y RECUPERO DE PRODUCTO REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA No. de aviso de inicio de

Más detalles

BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS

BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS MARZO 2016 Misión Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria,

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS 03 052 04-04 1/6 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGUENSE PARA LA MANTEQUILLA Y MANTEQUILLAS MODIFICADAS NTON 03 052-04 En base a CODEX STAN A-1-1971, Rev.1-1999 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

Más detalles

PROYECTO UE-PERU/PENX ALA/2004/ PROYECTO DE COOPERACIÓN UE -PERÚ EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO

PROYECTO UE-PERU/PENX ALA/2004/ PROYECTO DE COOPERACIÓN UE -PERÚ EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO PROYECTO UE-PERU/PENX ALA/2004/016-913 PROYECTO DE COOPERACIÓN UE -PERÚ EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO APOYO AL PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL DE EXPORTACIONES Código: 1.2.6.1 F3

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA CAFETERIA ESCOLAR

INSTRUCTIVO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA CAFETERIA ESCOLAR ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nutricionista y Administrador de Cafetería Escolar Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS UNA VISIÓN OBJETIVA

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS UNA VISIÓN OBJETIVA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia BUENAS PRACTICAS PECUARIAS UNA VISIÓN OBJETIVA MVZ Israel Daniel Ricardo González MVZ MPA Miguel Ángel Blanco Ochoa

Más detalles

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Variedad y Pan Saludable Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Panes Saludables y Nutritivos APORTE NUTRICIONAL DE LOS PANES SALUDABLES ELABORADOS (100g de Producto) Kcal Proteínas

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 28 de Febrero al 03 de Marzo de 2017

CONVOCAN AL. Del 28 de Febrero al 03 de Marzo de 2017 LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO

Más detalles

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Programas de Aseguramiento de Calidad Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria QUÉ SON LAS BPM? Normas necesarias para la obtención de alimentos de óptima calidad e inocuidad.

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS, ASÍ COMO

Más detalles

SERVICION NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICION NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA FORMATO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN EXTENSIVO Y SEMI-EXTENSIVO DE GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO FECHA DD MM AA DOMICILIO AVISO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos. Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc.

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos. Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc. BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS Importancia para asegurar la inocuidad de los alimentos Ing. Luis Matarrita Díaz, MSc. lmatarrita@limpiemos.org. PELIGRO Es un agente biológico, químico o físico o condición

Más detalles

CONTAMINACIÓN INOCUIDAD

CONTAMINACIÓN INOCUIDAD Qué son las BPM? Son el conjunto de normas, procedimientos, condiciones y controles bajo los que debe operar la industria de ALIMENTOS minimizando los peligros de CONTAMINACIÓN de los productos y por ende

Más detalles

AVENA EN HOJUELAS. Características Fisicoquímicas

AVENA EN HOJUELAS. Características Fisicoquímicas AVENA EN HOJUELAS Descripción: Es el producto obtenido de los granos enteros y/o cortados de avena pelada para consumo humano, de las especies Avena sativa y Avena bizantina, que han sido privados de sus

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 4 al 7 Abril del 2017

CONVOCAN AL. Del 4 al 7 Abril del 2017 LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA, CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Requerimientos de los Sistemas de Calidad en las Industrias Alimenticias: APORTE DE LOS LABORATORIOS ANALITICOS

Requerimientos de los Sistemas de Calidad en las Industrias Alimenticias: APORTE DE LOS LABORATORIOS ANALITICOS Requerimientos de los Sistemas de Calidad en las Industrias Alimenticias: APORTE DE LOS LABORATORIOS ANALITICOS Sistemas de Calidad Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios

Más detalles

Técnicas culinarias, higiene y manipulación de alimentos

Técnicas culinarias, higiene y manipulación de alimentos Técnicas culinarias, higiene y manipulación de alimentos La seguridad alimenticia es parte importante de la salud pública, pues si los alimentos no se trata adecuadamente, pueden causar enfermedades o,

Más detalles

Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria

Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria Juan Alarcón Muñoz Subdepto. Inocuidad y Certificación División Protección Pecuaria Unidad de Control de Alimentos para Animales OBJETIVO: Apoyar a la competitividad del sector pecuario mediante la evaluación

Más detalles

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Trabajando por un fruto Inocuo y de Calidad Ing. Arlett Rojop Bravo Es un despacho que se dedica a las asesorías y capacitaciones a las empresas que requieran de las certificaciones

Más detalles

Documentación en las BPM del alimento

Documentación en las BPM del alimento Taller de Inducción a las BPM de en plantas de producción de alimento para aves, con fines de certificación Documentación en las BPM del alimento Ing. José María Santos Armijo 19 y 20 de Marzo 2015 Ex-Hacienda

Más detalles

INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO

INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO INSPECCIÓN VETERINARIA EN PLANTAS DE BENEFICIO DECRETO 1500 DE 2007 ELVERT BEJARANO GONZÁLEZ MÉDICO VETERINARIO EPIDEMIÓLOGO ebejaranog@invima.gov.co elverbejarano@hotmail.com CONCEPTO Y ENFOQUE DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ

PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ PROCEDIMIENTOS DE ÁREAS ZOOTÉCNICAS DE LA FMVZ BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE ACTIVIDADES Determinar el número de becerros para la prueba a realizar. Identificación Peso de llegada Vacunación Respiratoria

Más detalles

CONVOCAN AL RUMIANTES. Del 20 al 24 de marzo, 2017

CONVOCAN AL RUMIANTES. Del 20 al 24 de marzo, 2017 La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., con reconocimiento de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio

Más detalles

PARA BOVINOS: Buenas prácticas de bioseguridad

PARA BOVINOS: Buenas prácticas de bioseguridad Buenas prácticas de bioseguridad PARA BOVINOS: Estrategias para asegurar la salud de su hato Mantener su hato sano y libre de enfermedades, significa obtener de manera sostenible y rentable, carne y leche

Más detalles

PRODUCTOS DESREGULADOS

PRODUCTOS DESREGULADOS PRODUCTOS DESREGULADOS FUNDAMENTO LEGAL ACUERDO por el que se especifican los productos no medicados para uso o consumo animal que se desregulan D.O.F. 29 de noviembre de 2010. ACUERDO por el que se modifica

Más detalles

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de ANEXO I Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Parte 10: Procesos La aplicación

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

* Estrés, Brucelosis, mastitis-sanidad. de la ubre

* Estrés, Brucelosis, mastitis-sanidad. de la ubre * Estrés, Brucelosis, mastitis-sanidad de la ubre Mantener una buena salud en el hato es esencial para producir lechede alta calidad. Enfermedades como la mastitis tienen un impacto directo sobre la calidad

Más detalles

Buenas prácticas en la producción de leche caprina con fines de certificación

Buenas prácticas en la producción de leche caprina con fines de certificación Buenas prácticas en la producción de leche caprina con fines de certificación MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla FMVZ-UNAM 2015 Buenas prácticas en la producción de leche caprina con fines de certificación

Más detalles

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2017 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Rev. 05-2017 Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS. Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015.

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS. Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015. Inocuidad de alimentos a nivel mundial Inocuidad Alimentaria La

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000 2 Los problemas: No se sigue planes de saneamiento: se limpia la válvula de tanque cada 3 semanas en vez de cada semana. Manipulación no higiénica de productos

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 3 al 6 de octubre del 2017

CONVOCAN AL. Del 3 al 6 de octubre del 2017 EL COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE VERACRUZ, CON LA VALIDACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA,

Más detalles

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 MARCO LEGAL Ley N 18.755/1989, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, modificada por Ley N 19.283/1994, articulo 3, letra m Resolución Exenta

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3 Bovinos Lecheros Bajo Certificación Oficial Página 1 de 1 PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3 PABCO/IT3 Exigencias para el Ingreso al

Más detalles

I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA

I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA I. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE CRUDA 1. La leche cruda deberá proceder de animales: a) que no presenten síntomas de enfermedades contagiosas transmisibles al hombre por la leche;

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

4ta. CONVENCION NACIONAL DE ACOPIADORES

4ta. CONVENCION NACIONAL DE ACOPIADORES 4ta. CONVENCION NACIONAL DE ACOPIADORES PARANA STA. FE 16-18/5/2012 CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL CENTRO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS NICOLAS APRO Perspectivas

Más detalles