Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas"

Transcripción

1 Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas Fernando Medina H. CEPAL

2 LA MEDICIÓN N DE LA POBREZA Objetivos de la medición Diseño, seguimiento y evaluación de políticas Fuentes de información Usos de la información Método de medición

3 Preguntas pertinentes Qué queremos hacer? Para qué se quiere la medición? Cómo se puede hacer la medición? Metodologías disponibles. Cuáles de ellas resultan más apropiadas para nuestro objetivo? De qué información se dispone? Cuáles son las fuentes de información adecuadas?

4 Por qué queremos hacer una medición? 1.- Para qué se quiere la medición? Evaluar rezagos estructurales. Conocer los efectos de las políticas públicas en el nivel de vida de las personas. Identificación de grupos sociales en desventaja (áreas prioritarias para la inversión social).

5 2.- Qué preguntas se desean responder? Cuántos pobres existen? (magnitud de la pobreza) Cómo son los pobres? (caracterización n y perfil de la pobreza) En dónde están ubicados? (mapear la pobreza) Determinantes de la pobreza (estructurales y de coyuntura)

6 3.- Se desean conocer las causas o las manifestaciones de la pobreza? Materiales de construcción de las viviendas Acceso a servicios básicos Hacinamiento Acceso a la salud Estado Nutricional Factores demográficos Escolaridad Inserción laboral Ingresos y nivel de consumo

7 4.- Qué tipo de medición n se desea? Medición de pobreza absoluta: Se requiere disponer de una pauta de referencia o normas mínimas de acceso a bienes y servicios. Medición de pobreza relativa: La mitad del ingreso medio, la mitad de la mediana de ingreso, etc.

8 5.- Para qué se van a utilizar los resultados? Diseño de políticas: Contexto geográfico (encuestas especiales o censo) Evaluación de programas: Encuesta especial (diseños de panel para generar estimadores de doble diferencia).

9 6.- Cuál l es la unidad objeto de estudio? Regiones Provincias, Estados, Departamentos Municipios, Comunas Comunidades Familias Personas

10 7.- A A dónde d se desea llegar? Sólo se desea conocer la magnitud de la pobreza?: Cuántos pobres existen? Se desean diseñar y poner en marcha políticas?: Debe aceptarse una relación estrecha entre la fuente de información n y el método de medición n seleccionado.

11 8.- Cómo se van a monitorear los resultados de programas y políticas? Los cambios estructurales en materia de inversión pública y dotación de servicios básicos: agua, luz, drenaje, pavimentación n de calles, centros de salud, escuelas, mercados, caminos, educación, etc. Los cambios en el nivel de vida de las familias asociados al nivel de ingreso y consumo.

12 9.- Cuándo y cómo c se van a evaluar? Periodicidad: Está asociada a la disponibilidad de información. n. Costos: Asociados a la generación n de información n por unidad de observación (desagregación n geográfica, dominios de estudio). Metodologías de evaluación: Vinculadas a la disponibilidad de información, n, a su frecuencia en el tiempo y a la precisión n estadística stica de los datos.

13 10.- Cómo se puede hacer la medición? Método alimentario-nutricional (método directo): Pauta mínima m de consumo calórico y protéico Indicadores antropométricos: peso/talla; talla/edad (desnutrición n crónica); peso/edad (desnutrición aguda). Método del ingreso (líneas de pobreza, LP): Ingreso, gasto o consumo. Visión n de coyuntura basada en los flujos de ingreso (gasto o consumo) de los hogares.

14 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Visión estructural, basada en la tenencia de activos familiares y de las personas. Método Integrado (MIP): Combinación n de los métodos LP y NBI. Métodos Estadísticos Multivariantes: Medición multidimensional: Regionalizaciones; mapas de pobreza; identificación n de zonas marginadas prioritarias. Indices Agregados: IDH, IPP (PNUD), ICV (Colombia), Chakravarty et al., Bourginion y Chakravarty, Tsui, Alkaire y Foster, etc.

15 Indices de pobreza por familia: Métodos estadísticos sticos multivariantes. Indices de Pobreza Relativos: La mitad del ingreso medio o la mitad de la mediana del ingreso, etc. Indicadores sectoriales (registros administrativos): Esperanza de vida; tasas de mortalidad y morbilidad; % de cobertura de servicios; analfabetismo; promedio de escolaridad; PIB per cápita.

16 11.- Cuál l es la variable adecuada para medir la pobreza? Flujos monetarios Ingreso: Monetario; no Monetario; ingreso corriente total. Gasto: Monetario; no Monetario; el gasto corriente total. Consumo

17 12.- Cuáles son las dimensiones que se deben involucrar en una medición n de pobreza? Activos de hogares y personas Dimensiones a evaluar: Cúales satisfactores se consideran como necesidades básicas? b (Enfoque de Derechos). Las variables e indicadores que se utilizarán para aproximar las dimensiones: cuántas dimensiones, indicadores, etc.? Normas mínimas por indicador: Cuáles son las normas mínimas?: m umbrales para cada dimensión. n.

18 Métodos para la generación n de Información sobre hogares y personas Censos: Encuestas Registros Administrativos

19 13.- Cuáles son las fuentes de información disponibles para la medición n de pobreza? Dimensión regional y local. Aspectos estructurales del desarrollo (inversión n pública p y privada) Método: NBI, multivariado, Indices agregados y por familia, indicadores sectoriales y multidimensionales. Censos de Población y Vivienda: Dimensi Encuestas de Empleo (propósitos múltiples): Coyuntura económica y su relación n con el mercado de trabajo Método: LP, NBI, MIP, multidimensional, Indices por familia, de pobreza relativa, indicadores sectoriales.

20 Fuentes de ingreso y destino del gasto Método: Directo, LP, NBI, MIP, Multidimensional, Indices por familia, de pobreza relativa e indicadores sectoriales Encuestas de Ingresos y Gastos: Fuentes de Evaluación n nutricional (manifestaciones de la pobreza) Encuestas Alimentarias: Evaluaci Método: Directo Encuesta de Salud: Morbilidad Encuestas Demográficas: Fenómenos demográficos

21 Ingreso, gasto y temas conexos Método: Directo, LP, NBI, MIP, Indices por familia, de pobreza relativa e indicadores sectoriales. Encuestas de Condiciones de Vida: Ingreso, gasto Talla y edad en escolares. Método: Indicadores antropométricos. Aspectos estructurales asociados a la desnutrición crónica Censos de Talla en Escolares: Talla y edad en Salud; Registros Administrativos Sectoriales: Salud; educación; servicios; vivienda; empleo.

22 14.- Qué características deben de cumplir las fuentes de información? n? Marco conceptual coherente: Sistema Estadístico stico Nacional Recomendaciones internacionales Buenas prácticas Estadístico: Tamaño o de muestra Precisión n adecuada Apegarse a las restricciones impuestas por el diseño o de muestra

23

24 CONCLUSIONES La práctica común de medir la pobreza en América Latina y el Caribe se asocia con el uso de encuestas en hogares (empleo, niveles de vida e ingresos y gastos). Existen propuestas metodológicas que utilizan los censos de población. No existe el método perfecto.

25 Tampoco existe la fuente de información n ideal. La medición de la pobreza a partir de indicadores sintéticos (índices), conlleva a una visión reduccionista. El ingreso sintetiza capital humano, destrezas, habilidades, capacidades, etc. La multicausalidad hace necesario y deseable complementar los métodos y fuentes de información. Se sugiere el diseño de un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares (SIEH).

26 Hace falta hacer énfasis en las restricciones estadísticas sticas de los datos. Existe falta de comunicación entre generadores y usuarios. Lo anterior, en ocasiones genera mal uso y abusos en el manejo de los datos. Las recomendaciones de política tica pueden sustentarse en información de poca calidad.

27 En general, la frecuencia con la que se genera la información estadística no satisface las necesidades de los diseñadores y evaluadores de políticas. Se debe confrontar la información disponible y la que se requiere para el diseño, análisis y evaluación de políticas. En general, se advierte un divorcio entre las fuentes de información y el diseño de políticas.

28 Existe una cultura por generar datos, pero no por proporcionar información. Se debe cambiar el paradigma estadístico stico actual. Se requiere mayor flexibilidad de las fuentes de información para evaluar el impacto de fenómenos emergentes. Respuesta ágil al análisis de la coyuntura. Mayor coherencia conceptual y metodológica. Generar información para evaluar n para evaluar no sólo para medir.

29 Mayor y mejor uso de la información de parte de los usuarios. Se requiere invertir en sistemas de información, n, coherentes y sustentables, para el diseño, gestión n y evaluación n de políticas públicas. p Reforzar los sistemas de información sectoriales y estatales.

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 67 HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 68 Hacia un sistema integrado de encuestas de hogares HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SOCIAL Hacia un sistema integrado

Más detalles

Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares

Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares CEPAL OIT INEC Ecuador Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares Fernando Medina CEPAL 14 de octubre,

Más detalles

EL INGRESO Y/O EL GASTO COMO VARIABLES PARA MEDIR EL BIENESTAR DE LOS HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

EL INGRESO Y/O EL GASTO COMO VARIABLES PARA MEDIR EL BIENESTAR DE LOS HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 529 EL INGRESO Y/O EL GASTO COMO VARIABLES PARA MEDIR EL BIENESTAR DE LOS HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 530 El ingreso y/o el gasto como variables para medir Criterios para la elección del indicador de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 La Pobreza en el Perú Es una tarea titánica reactivar la producción

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos La Pobreza en Venezuela Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Pobreza Problema humano en sentido ético, sociológico, económico y, en general, un flagelo de interés para

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Taller sobre Armonización de las Estadísticas de Pobreza en América Latina y el Caribe Montevideo, 22 al 24 de mayo de 2012 MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Juan Carlos Feres

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/4 30 de mayo de 2003 SÓLO ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda reunión de la Conferencia Estadística de las Américas

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano 5-6 noviembre de 2009 Bogotá, Colombia www.coneval.gob.mx CONTENIDO Diagnóstico inicial del periodo 2000-2006 Esquema de evaluación y monitoreo

Más detalles

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Seminario internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Juan Carlos

Más detalles

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina Concepto de pobreza Prof. Ana García Estructura Social Argentina Definición de pobreza DIMENSIONES NECESIDAD INDICADORES SATISFACCIÓN DE CIERTAS NECESIDADES ESTÁNDAR DE VIDA CONSUMO DE BIENES INSUFICIENCIA

Más detalles

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNEROG Porqué la necesidad de crear un Observatorio de Violencia? A medida que la violencia se torna cada vez más m reconocida y debatida, surgen preguntas importantes

Más detalles

Boletín Estadístico del Estado Zulia 1

Boletín Estadístico del Estado Zulia 1 Boletín Estadístico del Estado Zulia 1 Enero 2015 Marzo 2015 Desarrollo Humano y Pobreza Tradicionalmente el concepto de desarrollo ha estado asociado a categorías como: crecimiento económico, industrialización,

Más detalles

Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad

Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad EQUIPO TÉCNICO - POLÍTICO MULTIDISCIPLINARIO Coordinación General Secretario Técnico de la Secretaría Técnica y de Planificación

Más detalles

Medición de la pobreza en Colombia. El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M

Medición de la pobreza en Colombia. El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M Medición de la pobreza en Colombia El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M 1 La reflexión conceptual: Estrategia de reducción de pobreza y relación entre pobreza multidimensional y por ingresos. Metodologías

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Mediciones de la pobreza en Centroamérica. Pablo Sauma

Mediciones de la pobreza en Centroamérica. Pablo Sauma Mediciones de la pobreza en Centroamérica Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. Conceptualmente

Más detalles

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Fuentes de información estadística Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Objetivos Presentar las principales fuentes de información estadística que sirven de insumo para el cálculo y análisis de

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano

Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano La Paz, 21 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- Bolivia ascendió una posición en el ranking internacional de desarrollo humano entre 2014

Más detalles

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS. DINEM Unidad de Seguimiento de Programas División Monitoreo CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA UNIDADES GEOGRÁFICAS PEQUEÑAS 1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBREZA EN UNIDADES PEQUEÑAS DE MONTEVIDEO Y ÁREA METROPOLITANA Inquietudes que inspiraron el

Más detalles

Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad

Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza y Brecha de Desigualdad DIMENSIÓN DE CALIDAD DEL HÁBITAT Contenido: Formación de los niveles técnicos y políticos de decisión Generalidades

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 SUMARIO * ENFOQUES DE LA POBREZA * PRINCIPIOS DE LA MEDICION DE LA POBREZA * ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LÍNEA DE POBREZA * VALORES DE

Más detalles

Maestría en Población

Maestría en Población Maestría en Población miden el índice de marginación y ei índice de desarrollo him Estudio de caso: municipios de México, 2000 Edith Cruz Otero Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza perspectiva de género Dirección n General de Estadística, stica, Encuestas y Censos Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Bogotá,, 21-22

Más detalles

Localidad de Ciudad Bolívar

Localidad de Ciudad Bolívar Localidad de Ciudad Bolívar. Importancia de la localidad Es la cuarta localidad con mayor población de Bogotá con cerca de 6 mil habitantes. El 49.% del total de población son jóvenes menores de años.

Más detalles

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del estado

Más detalles

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA 84 HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL: OPCIONES PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA El presente anexo ofrece una síntesis de un análisis socioeconómico profundizado,

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA EN EL ECUADOR INEC-ECUADOR

MEDICIÓN DE LA POBREZA EN EL ECUADOR INEC-ECUADOR 197 MEDICIÓN DE LA POBREZA EN EL ECUADOR INEC-ECUADOR 198 Medición de la pobreza en el Ecuador MÉTODOS DE NECESIDADES INSATISFECHAS 1991 1993 1995 1998 Encuesata de Hogares, V Censo de Población y IV sobre

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Experiencia de Uruguay ÍNDICE Experiencia de Uruguay en la medición del uso del tiempo Ficha técnica Encuesta de Uso del

Más detalles

Graciela Teruel UIA. Taller Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Causas, factores y propuestas

Graciela Teruel UIA. Taller Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Causas, factores y propuestas Por qué no se reduce la pobreza, pese a los programas sociales gubernamentales y recursos crecientes para enfrentar la pobreza en México? Qué está faltando? Graciela Teruel UIA Taller Acción Ciudadana

Más detalles

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS 1 ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA 1. FINALIDAD

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Antecedentes En la Sexta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL)

Más detalles

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir Año, N. Boletín Septiembre 25 El Decreto 2-5 crea el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) como instancia consultiva y de coordinación técnica entre las instituciones públicas

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano Rodolfo De la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD, México División de Administración Pública, CIDE

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas de

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Antecedentes: Métodos de medición de la pobreza Métodos Unidimensional Multidimensional Método: Pobreza por insuficiencia de ingresos (LP) Periodicidad:

Más detalles

Capítulo III: Metodología. La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia

Capítulo III: Metodología. La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia Capítulo III: Metodología La evidencia empírica expuesta en el capítulo anterior permite reconocer la importancia de hacer un análisis estadístico más profundo para identificar la verdadera magnitud de

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH)

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Mayo 2008 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Conjunto de unidades organizadas en subsistemas. Coordinado por el INEGI. Articulado

Más detalles

DISEÑO DE MUESTRAS MAESTRAS EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL

DISEÑO DE MUESTRAS MAESTRAS EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 95 DISEÑO DE MUESTRAS MAESTRAS EN EL CONTEXTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES FERNANDO MEDINA CEPAL 96 Diseño de muestras maestras en el contexto de un sistema Qué es una muestra maestra?

Más detalles

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU Uruguay, Octubre de 2012 MIDIS: Misión Garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre : GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Clave : GEO 156-1 Créditos : 3 Periodo : SEGUNDO SEMESTRE 2015 Profesor : DR. CARLOS EDUARDO VALDEBENITO VALDEBENITO I. DESCRIPCIÓN ASIGNATURA

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR CONTENIDO 1. Pobreza en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la pobreza 2. Desigualdad en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la desigualdad 3.

Más detalles

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social Ricardo Aparicio Agosto de 2010 www.coneval.gob.mx LGDS Elementos para el diseño de políticas sociales Lineamientos y criterios para la definición,

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Santo Domingo, Diciembre 2014 Atlas de la Pobreza 2010 Distrito

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

Gasto/Inversión Social en América Latina y el

Gasto/Inversión Social en América Latina y el Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 de marzo 2015 Gasto/Inversión Social en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos

Más detalles

David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS

David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS V Taller Internacional de Cuentas de Salud Comisión Andina de Salud y Economía - CASE Santiago, 5 de junio de 2014 David Debrott Sánchez, consultor CEPAL-OPS Director Ejecutivo Instituto de Análisis de

Más detalles

POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia

POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia Antecedentes NBI permite evaluar las condiciones de infraestructura de vivienda, insumos energéticos, niveles educativos

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo Mauricio De Souza LOS PROBLEMAS 1 Qué es el desarrollo? Qué

Más detalles

Problemas de medición de la pobreza en El Salvador. William Pleitez PNUD El Salvador

Problemas de medición de la pobreza en El Salvador. William Pleitez PNUD El Salvador Problemas de medición de la pobreza en El Salvador William Pleitez PNUD El Salvador Contenido 1. Concepto y métodos de medición de la pobreza 2. La metodología de pobreza utilizada en El Salvador 3. Los

Más detalles

IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos. Septiembre de 2013

IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos. Septiembre de 2013 IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos Septiembre de 2013 1. En el proceso de determinar las variables fue importante la propuesta de Alkire

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Sexta Ronda

Encuesta de Condiciones de Vida Sexta Ronda Encuesta de Condiciones de Vida Sexta Ronda 2013-2014 Por qué es importante la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)? Bienestar Psicosocial Vivienda Hogares Mide el nivel de vida o bienestar de la población

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos JAVIER SUÁREZ MORALES Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos //// Introducción Siempre ha existido la necesidad de conocer cómo se conforma la población de acuerdo

Más detalles

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006 Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género Mérida, Yucatán Octubre 2006 Contenido Qué es un indicador? Características de los indicadores Indicadores

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

Programa Mundial de Alimentos. Modelo SAN estructural y riesgos

Programa Mundial de Alimentos. Modelo SAN estructural y riesgos Programa Mundial de Alimentos Modelo SAN estructural y riesgos Metodología Identificación de Indicadores de Inseguridad Alimentaria Indicadores para Evaluar la Seguridad Alimentaria Estructural Indicadores

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags., Mayo 19-20, 2008 Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU Roberto López Pérez Dirección

Más detalles

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2012 VI Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 20, 2008 Ciencia, tecnología e innovación

Más detalles

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano Rodolfo De la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD, México División de Administración Pública, CIDE

Más detalles

CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO?

CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO? CUÁNTOS POBRES HAY EN MÉXICO? Agosto de 2017 Cuántos pobres hay en México? Existen muchas definiciones de pobreza en el mundo y no hay un consenso sobre un único umbral que debería fijarse para dividir

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema

Erradicar la pobreza extrema 1 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La pobreza en no puede medirse por los indicadores oficiales de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD

POBREZA Y DESIGUALDAD POBREZA Y DESIGUALDAD PARTE I: POBREZA Qué entendemos por pobreza? No solo refiere a un aspecto monetario (ingresos) Infraconsumo Desnutrición Precariedad de la vivienda. Bajos niveles educativos Inserción

Más detalles

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Santiago, Chile 14-16 de septiembre

Más detalles

Medidas de bienestar: Ingresos y. Sesión V: Análisis de la distribución del bienestar

Medidas de bienestar: Ingresos y. Sesión V: Análisis de la distribución del bienestar Medidas de bienestar: Ingresos y consumo Sesión V: Análisis de la distribución del bienestar Por qué es importante medir la pobreza? La pobreza en los países ha tomado nuevas dimensiones y magnitudes.

Más detalles

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010

La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 La Pobreza 2009 en las provincias y distritos del Perú: Metodología y Resultados Marcos Robles, BID 20 de Octubre de 2010 Objetivos Presentar los resultados de la estimación 2009 de la pobreza en el Perú

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

Índice de Bienestar de los Hogares Costarricenses (IBEH)

Índice de Bienestar de los Hogares Costarricenses (IBEH) Índice de Bienestar de los Hogares Costarricenses (IBEH) Gabriela González Zúñiga Rebeca Cordero Cantillo ggonzalez@fce.ucr.ac.cr rebecac@cariari.ucr.ac.cr Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cuentas satélite

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cuentas satélite Instituto Nacional de Estadística y Geografía Las cuentas satélite Abril de 2010 El respaldo metodológico de la contabilidad nacional La contabilidad nacional y el enfoque satélite La contabilidad nacional

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Programas de combate a la pobreza alimentaria en pueblos indígenas de México.

Programas de combate a la pobreza alimentaria en pueblos indígenas de México. Programas de combate a la pobreza alimentaria en pueblos indígenas de México. Enrique David Gallardo García Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México. Junio

Más detalles

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CUARTO MEDIO ELECTIVO DEFINIR Y RELACIONAR LOS CONCEPTOS DE MARGINALIDAD, OBJETIVO EXCLUSIÓN Y POBREZA QUÉ ES LA POBREZA? Si bien existen múltiples definiciones

Más detalles

SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA

SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA SALUD PÚBLICA III Primer Cuatrimestre PROGRAMA SALUD PÚBLICA III: DEMOGRAFIA UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA La Salud Publica: nuevos enfoques. Historia natural de la enfermedad y proceso salud

Más detalles

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011 Grupo de Trabajo sobre Armonización n de las Estadísticas sticas de Pobreza por Ingresos y Transferencias PúblicasP Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL

Más detalles

Dr. H. Andrés Sacchetto

Dr. H. Andrés Sacchetto Dr. H. Andrés Sacchetto Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos hechos o eventos relacionados con el Proceso Salud Enfermedad Atención Cuidado, es fundamental para valorar que ocurre

Más detalles

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA)

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) Comparativa de Estadísticas Sociales COMPARATIVA DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Comparativa de Estadísticas Sociales 1 INDICADORES DE POBLACIÓN Y EDUCACIÓN (2008) A) POBLACIÓN 1 Población Total (Miles de personas)

Más detalles

IV. Multidimensionalidad de la Pobreza

IV. Multidimensionalidad de la Pobreza IV. Multidimensionalidad de la Pobreza IV. Multidimensionalidad de la Pobreza 4.1 La pobreza un fenómeno multidimensional Estudios e investigadores especializados han demostrado que la pobreza es un fenómeno

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles