Funciones básicas de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones básicas de trabajo"

Transcripción

1 Funciones básicas de trabajo capítulo 04

2

3 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad de ubicar un texto ya escrito en otro lugar del documento. La opción inmediata es volver a escribir el párrafo en cuestión en el lugar apropiado pero esto comporta que pierda tiempo volviendo a escribir lo mismo. Para que no desperdicie su tiempo de trabajo, Word tiene prevista una solución. Word le permite seleccionar un bloque de texto, o texto con imágenes, y moverlo de lugar. Cuando lo haga, observará que al seleccionar un texto, habitualmente quedará marcado en fondo azul y la letra negra. Esta selección la puede hacer con el ratón o el teclado: Seleccionar bloques de texto con el ratón: cuando quiera seleccionar texto con el ratón ubicará el cursor al inicio del bloque a seleccionar, hará clic con el botón izquierdo del ratón y lo mantendrá pulsado. A continuación, desplazará el cursor hasta después del último carácter a seleccionar y soltará el botón del ratón. El texto habrá quedado seleccionado. word 2007 Seleccionar bloques de texto con el teclado: para seleccionar un bloque de texto con el teclado hará el mismo procedimiento con el ratón. Irá al inicio del bloque a seleccionar utilizando los cursores del teclado. Una vez allí, mantendrá pulsada la tecla Mayúsculas y con los cursores se desplazará por el texto hasta llegar al final del bloque, y ya tendrá el bloque de texto seleccionado. Si utiliza Word con cierta frecuencia, le será útil conocer diversos atajos de teclado: Mayúsculas+Inicio: selecciona el bloque contenido entre el cursor y el inicio de la línea de texto.

4 Mayúsculas+Fin: selecciona el bloque contenido entre el cursor y el final de la línea de texto. Mayúsculas+RePag: selecciona el bloque contenido entre el cursor y el número de líneas que permita el retroceso en la ventana de texto el botón RePág. Mayúsculas+AvPag: selecciona el bloque contenido entre el cursor y el número de líneas que permita el avance en la ventana de texto el botón AvPág. Si quiere seleccionar una palabra sola, haciendo doble clic en ella lo conseguirá. Ctrl+Mayúsculas+Cursor (Izq. o Derecha): con esta combinación seleccionará una palabra completa incluyendo los espacios en blanco, desde el cursor hasta el comienzo de la palabra siguiente o anterior en función del cursor. Para seleccionar una línea entera, hará clic fuera de ella en la parte izquierda. Si quiere seleccionar un párrafo completo, haciendo triple clic en cualquier zona dentro de él, lo conseguirá. Ctrl+Mayúsculas+Cursor (Arriba o Abajo): con esta combinación, seleccionará desde donde se encuentra el cursor hasta el comienzo o fin de párrafo. Ctrl+E: seleccionará todo el documento o desde la ficha Inicio, grupo Edición, Seleccionar todo. Existe otra posibilidad de selección, útil en determinadas ocasiones, que es la de Seleccionar el texto con formato, similar al que usted selecciona. Para ello, se dirigirá a la ficha Inicio, grupo Edición, Seleccionar texto con formato similar. Para seleccionar un dibujo o imagen sin seleccionar nada más, se posicionará encima de él y hará clic. Aparecerán los puntos de control de la imagen. Esto significa que está seleccionada.

5 4.2 Copiar, mover y borrar bloques de texto Una vez el texto haya sido seleccionado, ya podrá trabajar con él, copiarlo, moverlo y borrarlo. Para hacerlo, Windows le ofrece la herramienta del Portapapeles. El Portapapeles actúa como una especie de almacén, donde se guardan objetos, que pueden ser texto, gráficos, imágenes, datos, y lo usa para pasarlos de un lugar a otro, dentro del mismo documento, programa o incluso entre distintos programas que se ejecutan bajo el mismo entorno de Windows. funciones básicas Para colocar una selección de texto en el portapapeles utilizará la opción Copiar del grupo Portapapeles de la ficha Inicio. Pulsará las teclas Ctrl+C o con el puntero del ratón encima de la selección de texto, hará clic con el botón derecho y hará clic en la opción Copiar del menú contextual. word 2007 Haciendo clic en la flecha del grupo Portapapeles se abrirá el panel de tareas Portapapeles. En él se muestran los bloques de texto o de imagen que ha ido copiando. Tiene capacidad para albergar 24 elementos. En la parte superior están dos botones: Pegar todo y Borrar todo. Haciendo clic en el primero se pegarán todos los elementos, uno detrás del otro, en el documento activo. El segundo botón eliminará todos los elementos del Portapapeles. Situando el cursor encima de un elemento, verá que se activa y que aparece una flecha al lado. Hará clic en ella y mostrará dos opciones: Pegar y Eliminar. Clicando en la primera se pegará este elemento en el documento activo y si clica en Eliminar, se borrará. También podrá pegar un solo elemento haciendo doble clic encima de él.

6 Por otro lado, algunas veces deberá recurrir al panel de tareas del portapapeles porque le interesará pegar algún elemento de los allí almacenados, pero la mayoría de las veces utilizará el último que ha entrado, es decir la operación que está manejando en el momento. El sistema guarda en memoria el último elemento que ha copiado y si éste es el que quiere pegar, no será necesario abrir el panel de tareas del portapapeles, simplemente con la combinación de teclas Ctrl+V o con Mayúscula+Insert se pegará en el documento activo. Otra forma de pegar es haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionar

7 Pegar del menú contextual. Otra es seleccionando el botón Pegar del grupo portapapeles de la ficha Inicio. funciones básicas Hemos ido detallando el procedimiento para copiar y pegar. En ocasiones lo que le interesará será mover una parte del documento. En este caso utilizará el comando Cortar. La función es similar a Copiar, con la diferencia de que en el comando Copiar el texto que copia no se mueve del documento, la selección queda en el Portapapeles y la puede pegar varias veces en el mismo documento. En el caso de Cortar procederá igual. Primero, seleccionará el texto y luego con las teclas Ctrl+X, con Mayúscula+Supr, con el botón Cortar del grupo Portapapeles del menú Inicio o situándose encima del texto seleccionado y con la opción Cortar del menú contextual del botón derecho del ratón, el texto seleccionado desaparecerá del documento y permanecerá en el Portapapeles. Lo podrá pegar las veces que considere necesario, pues se mantendrá en el Portapapeles hasta que lo vacíe. word 2007 Existe otra vía para mover bloques de texto sin utilizar los comandos Copiar, Cortar y Pegar. Simplemente seleccione el bloque de texto a mover, sitúe el cursor encima del texto y pulse el botón izquierdo del ratón. Sin soltarlo, desplácese por el documento hasta llegar al sitio de inserción. Suelte el botón y el texto quedará movido a la posición deseada. Si quiere mover el bloque de texto a otra página que no se visualiza en la ventana de Word, tendrá que desplazarse hacia arriba o hacia abajo, sin soltar el botón del ratón, y el documento se irá desplazando al igual que si utilizase la barra de desplazamiento vertical. Al llegar a la posición adecuada, soltará el botón.

8 4.3 Búsqueda y sustitución de palabras clave Otra de las funciones útiles y de ahorro de tiempo es la función Buscar. Imagine que está redactando un documento ya ha escrito bastantes páginas, y entonces se da cuenta de que ha escrito una palabra incorrecta. En lugar de releerse el documento para encontrarla, utilizará la función Buscar. Esta opción la encontrará en el grupo Edición en la ficha Inicio. Pulsará en y se abrirá el siguiente cuadro de diálogo: Dentro de esta pestaña, escribirá la palabra a buscar en el espacio destinado para tal fin. En caso de duda sobre cómo se escribe, simplemente teclee la parte de palabra de la que está seguro. A continuación, clique en Buscar siguiente y le empezará a mostrar la primera palabra que coincide con los parámetros de búsqueda. Cada vez que pulse Buscar siguiente le mostrará la siguiente palabra, y así sucesivamente hasta que le indique que ha llegado al final del documento. Si lo que pretende es sustituir una palabra por otra clicará en y se abrirá el mismo cuadro de diálogo anterior pero con la opción de reemplazar. El criterio es el mismo que en Buscar, pero aquí además podrá escribir la palabra que reemplaza a la encontrada. Pulsará en Buscar siguiente y si la palabra encontrada es la que quiere sustituir, clicará en Reemplazar y quedará sustituida.

9 funciones básicas Si tiene una palabra que ha de ser sustituida varias veces, clicará en Reemplazar todos y al final le anunciará el número de reemplazos que ha efectuado. 4.4 Deshacer, rehacer y repetir La mayoría de programas, y especialmente los programas de Office, permiten deshacer las últimas acciones que ha realizado. Esto es especialmente útil cuando ha realizado una acción incorrecta. Los botones Deshacer y Rehacer se encuentran ubicados al lado del botón Office. word 2007 Para Deshacer la última modificación, clicará en el botón Deshacer o la combinación de teclas Ctrl + Z. En el caso de que hubiera deshecho una acción y se diera cuenta de que sí era correcta, tendrá la posibilidad de Rehacer la acción deshecha. Pulsará el botón Rehacer y la acción eliminada volverá a ejecutarse. Observará que el botón Rehacer sólo está activo después de una acción de Deshacer. Este botón adopta la forma de Repetir, y se activa después de una acción, ya sea de escritura, de selección, de copiado, etc. Cada vez que lo pulse repetirá la última acción.

10 Recordatorio! lección 04! Word permite seleccionar un bloque de texto o texto con imágenes, y moverlo de lugar. Esta selección la puede hacer tanto con el ratón como con el teclado.! Una vez seleccione un texto, ya podrá trabajar con él, copiarlo, moverlo y borrarlo. Para hacerlo, Windows le ofrece la herramienta del Portapapeles.! El Portapapeles actúa como una especie de almacén, donde se guardan objetos, que pueden ser texto, gráficos, imágenes, datos, y lo usa para pasarlos de un lugar a otro, dentro del mismo documento, programa o incluso entre distintos programas que se ejecutan bajo el mismo entorno de Windows.! Para pegar un mismo texto en otro sitio tendrá que copiarlo y a continuación combinar las teclas Ctrl+V o con Mayúscula+Insert para pegarlo en el documento activo.! En caso de que quiera reemplazar una palabra por otra, utilizará las opciones Buscar y Reemplazar.

11 ! La mayoría de programas, y especialmente los programas de Office, permiten deshacer las últimas acciones que ha realizado. Los botones Deshacer y Rehacer se encuentran ubicados al lado del botón Office.

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Edición n de Documentos

Edición n de Documentos Edición n de Documentos Escribir texto Seleccionar texto Modificar y eliminar texto Copiar y mover Portapapeles Deshacer y rehacer acciones Autocorrección Autotexto Fechas y horas Símbolos y caracteres

Más detalles

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar texto en un documento. 2. Conocer cómo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Word 2010 Edición de documentos

Word 2010 Edición de documentos Word 2010 Edición de documentos Contenido CONTENIDO... 1 ESCRITURA... 2 CORRECCIÓN DE ERRORES... 4 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 7 VISOR DEL PORTAPAPELES... 12 DESHACER Y REHACER ACCIONES... 13 EDICIÓN

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Moverse por el documento

Moverse por el documento 1. SITUAR EL CURSOR V amos a ver cómo colocar el cursor, seleccionar texto y aprender a movernos por el documento, entre otras cosas. El cursor es la línea vertical que indica en qué posición del documento

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

EDICIÓN DE DOCUMENTOS

EDICIÓN DE DOCUMENTOS 2 EDICIÓN DE DOCUMENTOS Hasta ahora se ha aprendido a crear documentos muy sencillos con OpenOffice.org Writer, textos que se podrían conseguir sin mayor problema con una máquina de escribir. En este tema

Más detalles

Conceptos Básicos de Excel 2007

Conceptos Básicos de Excel 2007 Conceptos Básicos de Excel 2007 capítulo 10 Conceptos Básicos de Excel 2007 conceptos básicos 10.1. Celdas, hojas y libros Excel es una gran hoja en blanco cuadriculada, de forma que se crean cuadrados

Más detalles

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS

CURSO DE EXCEL MANIPULANDO CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 MANIPULANDO CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Microsoft Word Illustrated. Unidad B: Editando Documentos

Microsoft Word Illustrated. Unidad B: Editando Documentos Microsoft Word 2010 - Illustrated Unidad B: Editando Documentos Objetivos Cortar y pegar textos Copiar y pegar textos Usar el portapapeles de Office Buscar y reemplazar textos Microsoft Office Word 2010

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS 3.1. Insertar una nueva diapositiva Para apreciar mejor cómo se

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

SELECCIONAR TEXTO. Escribe la frase El perro de mi amigo Pedro tiene las orejas muy grandes.

SELECCIONAR TEXTO. Escribe la frase El perro de mi amigo Pedro tiene las orejas muy grandes. SELECCIONAR TEXTO Escribe la frase El perro de mi amigo Pedro tiene las orejas muy grandes. Selecciona las palabras El perro de mi amigo Pedro arrastrando el ratón desde el principio de la frase hasta

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

Word. Desplazarse y seleccionar texto

Word. Desplazarse y seleccionar texto Word. Desplazarse y seleccionar texto Aprender a desplazarse por un documento. Aprender a seleccionar una parte de un documento. Aprender a mover y copiar trozos de un documento. Aprender a imprimir un

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA

MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA MANIPULACIÓN DE CELDAS EN EXCEL LEIDY TATIANA SUAREZ VALBUENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FICHA: 763364 INSTRUCTORA BLANCA NUBIA CHITABA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CENTRO DE INDUSTRIA

Más detalles

ARCHIVOS Y CARPETAS 1

ARCHIVOS Y CARPETAS 1 ARCHIVOS Y CARPETAS 1 Los archivos y carpetas son elementos básicos de Windows. Crear carpetas para ordenar tus archivos te permite organizarlos mejor y facilita encontrar lo que busques. Puedes crear

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Manual Writer INTRODUCCIÓN A WRITER

Manual Writer INTRODUCCIÓN A WRITER Manual Writer INTRODUCCIÓN A WRITER Con el nacimiento de las computadoras y posteriormente de las aplicaciones para el tratamiento de texto, se ha ido reemplazando a las tradicionales máquinas de escribir,

Más detalles

LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT.

LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT. LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT. 4.4. Seleccionar objetos Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos.

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. DIAPOSITIVAS Primeros Pasos Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe. Carlosuv92@gmail.com Concepto

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado Profesor: Marcelo Rebellato Teórico 3 Teclado Repaso Cerrar: Permite cerrar la ventana, cuadro de diálogo u aplicación abierta. Si la misma es un programa donde el usuario realizo actividades que no guardo,

Más detalles

Práctica 1 de Word (Curso )

Práctica 1 de Word (Curso ) Práctica 1 de Word (Curso 2008-2009) Objetivos de la práctica: 1. Conocer los errores más comunes: No usar espacios en blanco para cambiar la posición del texto. No usar al final de cada línea.

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Manos a la obra. Selección de archivos

Manos a la obra. Selección de archivos 40 Informática I La opción Apilar es muy parecida a la anterior pero sólo muestra las cabeceras de los grupos, para ver el contenido de cada grupo, hay que hacer clic sobre él. Cuando hay muchos grupos,

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M.

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M. 25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel Por: Ing. Mario Fernando Parra M. marioparra@scecompunet.com 2017. Derechos de Copia Reservados. SCE COMPUNET SAS Tels: (57-1) Cel: 320-8598795

Más detalles

TEMA 2: introducción a Word

TEMA 2: introducción a Word TEMA 2: introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. 5. Práctica 1. 6. Práctica 2. 1. MICROSOFT WORD Es el procesador de texto incluido

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

TEMA 2: introducción a Word

TEMA 2: introducción a Word TEMA 2: introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. 5. Práctica 1. 6. Práctica 2. 1. MICROSOFT WORD Es el procesador de texto incluido

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS En esta unidad nos centraremos en aprender a trabajar con las

Más detalles

Nuevo documento Cerrar documento. Cambiar a otros documentos abiertos

Nuevo documento Cerrar documento. Cambiar a otros documentos abiertos Obtener acceso a la cinta de opciones 1. Presione ALT. Se muestra información sobre teclas para cada característica disponible en la vista actual. 2. Presione la letra que se muestra en la KeyTip encima

Más detalles

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS 1.1. Cómo cargar Word 2016 Lección Nro. 01 CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS Este tema está pensado para las personas que nunca accedieron a Word. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento.

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel 1. El comienzo Tema 3. Introducción al programa Excel Buscar en nuestro ordenador icono con una X verde. Típicamente en Menú Inicio- Programas Eso abre Excel vacío Notas breves para un primer contacto

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel Tema 3. Introducción al programa Excel Notas breves para un primer contacto OJO: Basado en Excel 2000. En otras versiones puede haber pequeñas diferencias 1. El comienzo Buscar en nuestro ordenador icono

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010

Insertar, eliminar y seleccionar texto en Word 2010 Para que cambies el formato de texto en los documentos creados en Word 2010, es importante que primero sepas la forma de insertar, eliminar y seleccionar texto. https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/formato_de_texto_

Más detalles

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha.

Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Si quieres que un documento se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijará en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar. 19

Más detalles

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO La X Cali, de Todelar, 96.5 FM Esta es una recopilación con 100 atajos de teclado o shortcuts como también se los conoce. Estos atajos de teclado funcionan bajo Windows. Creo que estos atajos de teclado

Más detalles

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000 CAPÍTULO 2. La Primera Sesión con WORD 2000........ Abrir Cómo comenzamos un documento? Esta pregunta tiene dos respuestas, según se trate de que: 1) El documento que empieza a escribir sea nuevo. Si este

Más detalles

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES.

OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. OPERACIONES DE EDICIÓN. SERIES. Objetivo. Practicar el uso de las operaciones básicas de copiar, pegar, insertar, filas y columnas. Aprender y entender la utilidad de la creación de Series. Ejercicio paso

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN OBJETIVOS Introducir conceptos sobre uso de inserción de texto. Mostrar de forma sencilla las funcionalidades del procesador de textos, independientemente del nivel de conocimientos

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL

1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN EXCEL... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE EXCEL... 4 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE HOJA DE EXCEL... 7 5. INSERTAR GRÁFICOS SMART ART... 17 6. FÓRMULAS... 18 7. IMPRESIÓN

Más detalles

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI.

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. COLEGIO NACIONAL PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. 2011 1 ELEMENTOS DE LA VENTANA DE VISUAL FOXPRO. BARRA DE MENÚ BARRA DE TITULO BARRA DE HERRAMIENTA ESTANDAR AREA DE TRABAJO VENTANA DE COMANDOS BARRA DE ESTADO

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

Unidad 1. En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación.

Unidad 1. En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación. Unidad 1 Lección 2: Insertar formas prediseñadas En esta actividad el aprendiz estará en capacidad de tomar los pantallazos recortarlos, editarlos y pegarlos en la presentación. Hacer click sobre el título

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual.

Cambia al área de trabajo situada debajo de la actual. 1 Casi todas las tareas que se pueden realizar con el mouse se pueden también realizar con el teclado. Las teclas de acceso directo proporcionan un método rápido para realizar una tarea. Se pueden utilizar

Más detalles

Anexo. Métodos abreviados de teclado Para trabajar con la Cinta de opciones

Anexo. Métodos abreviados de teclado Para trabajar con la Cinta de opciones Anexo. Métodos abreviados de teclado Para trabajar con la Cinta de opciones Seleccionar la ficha activa de la cinta de opciones y activar las teclas de acceso. Ir a otra ficha de la cinta de opciones.

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II)

PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) PROCESADOR DE TEXTOS: WORDPAD (II) Seleccionar y seleccionar todo: Seleccionar es la acción que empleamos para elegir una cantidad de texto sobre la que queremos realizar una acción posterior. Si queremos

Más detalles

SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD. Mis primeros pasos

SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD. Mis primeros pasos SELECCIÓN Y FUENTE DE WORD Mis primeros pasos Descripción breve Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word. Este contenido es una mezcla de recopilaciones (Aula Clic), y ediciones

Más detalles

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la

El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la 1. CREAR DIAPOSITIVAS El objeto fundamental en una presentación PowerPoint es la diapositiva. En cada una de las diapositivas insertaremos el texto y el resto de elementos que formarán el mensaje que queremos

Más detalles

Procesador de Textos MS Word

Procesador de Textos MS Word BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación MATERIALES DIDÁCTICOS -MÓDULO DE WORD: FORMATOS UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES /2014 INTRODUCCIÓN Word es un procesador de

Más detalles

C.E.PER. Pintor Zuloaga MANEJO DEL TECLADO

C.E.PER. Pintor Zuloaga MANEJO DEL TECLADO MANEJO DEL TECLADO Área de funciones El teclado Área de calculadora Área alfanumérica Área de desplazamiento ÁREA ALFANUMÉRICA Las teclas básicas son las que representan caracteres alfabéticos, caracteres

Más detalles

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS Los Atajos del teclado son combinaciones de teclas que podemos utilizar para acceder a diferentes cosas sin tener que abrir nada. Un ejemplo sería la tecla ImprPetSis, que

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Elementos de Word Edición básica Guardar y abrir documentos Ortografía Diseño de página Encabezado y pie de página Tablas Imágenes Impresión

Elementos de Word Edición básica Guardar y abrir documentos Ortografía Diseño de página Encabezado y pie de página Tablas Imágenes Impresión Contenido Elementos de Word Edición básica Guardar y abrir documentos Ortografía Diseño de página Encabezado y pie de página Tablas Imágenes Impresión Elementos de Word 1. Botón office. 2. Barra de herramientas

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS

3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS 3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS Una presentación es una secuencia continuada de diapositivas y por tanto éstas son su elemento principal, con lo que tendrás que añadir y diseñar tantas como necesites para

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles