Conceptos Básicos de Excel 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Básicos de Excel 2007"

Transcripción

1 Conceptos Básicos de Excel 2007 capítulo 10

2

3 Conceptos Básicos de Excel 2007 conceptos básicos Celdas, hojas y libros Excel es una gran hoja en blanco cuadriculada, de forma que se crean cuadrados en blanco, a los que denominamos celdas : Estos espacios están ordenados de izquierda a derecha con letras A, B, C, D, y de arriba hacia abajo con números 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc. Así, la primera celda de todas está a la izquierda y arriba, y se llama A1, la que está justo a su derecha es la B1 y la que está justo debajo es la A2: excel 2007 Al conjunto de todas las celdas se le denomina Hoja.

4 Excel permite tener varias hojas y trabajar con ellas de forma independiente o interrelacionarlas. Por otro lado, en la parte izquierda inferior de la hoja verá unas pestañas que ponen Hoja 1, Hoja 2, Hoja 3. Si clica sobre Hoja 2, irá a una nueva hoja que estará totalmente en blanco. Lo mismo sucederá si con el ratón clica sobre Hoja 3. En cualquier momento podrá volver a la Hoja 1 pulsando sobre la pestaña correspondiente con el ratón. También verá que, junto a las pestañas de Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3, hay un símbolo que es una hoja pequeña en blanco con un signo + Esta pestaña permite generar una nueva hoja en blanco, que pasará a llamarse Hoja 4, Hoja 5, y así sucesivamente. Para generarla, pulsará sobre la pestaña y verá que automáticamente se crea una pestaña nueva llamada Hoja 4. Al ir aumentando las hojas del libro, se hará difícil recordar el contenido que hay en cada una de las hojas. Ante esto, Excel le permite cambiar el nombre de las hojas. Puede realizarlo de las siguientes formas:

5 Haciendo doble clic en el nombre de la hoja que desea cambiar. Verá cómo se resalta el nombre y al escribir se borra y se sustituye por lo que haya escrito. Botón derecho: si hace clic en el botón derecho encima de cualquier pestaña de hoja en el menú que se despliega, verá cómo aparece la opción Cambiar nombre que le permitirá cambiar el nombre a la hoja. conceptos básicos En este menú también aparece la opción Mover o copiar que le permitirá cambiar el orden establecido de las hojas (también es posible clicando con el ratón encima de la pestaña de la hoja a desplazar y arrastrándola), o duplicar una hoja para tener una doble copia. excel 2007 En el menú contextual de esta pestaña también cabe destacar las siguientes opciones: Insertar: creará una nueva hoja. Eliminar: eliminará la hoja de libro. Color de Etiqueta: pondrá un color a la etiqueta y así podrá organizar las hojas por temáticas. Mostrar: le permitirá ver las hojas del libro. Ocultar: ocultará la hoja, por lo que no será visible para el resto de usuarios. Al conjunto de todas las hojas que tenga lo denominará Libro.

6 10.2. Cómo desplazarse por la hoja Desplazarse por una hoja de Excel es sencillo e intuitivo. Puede pulsar con el ratón directamente sobre una celda cualquiera. Si se fija, la celda en la que esté siempre aparecerá remarcada en negrita, y la fila y la columna en la que esté también estarán remarcadas. Además, arriba a la izquierda, en la barra de tareas, le indicará la coordenada en la que esté: También podrá desplazarse utilizando el teclado. Para ello, tendrá diferentes formas de hacerlo:

7 AvPag RePag Ctrl+ Ctrl+ Ctrl+ Ctrl+ Ctrl+AvPag Ctrl+RePag 1º Fin, 2º 1º Fin, 2º 1º Fin, 2º 1º Fin, 2º Ctrl+Inicio Ctrl+Fin Arriba Abajo Izquierda Derecha Pantalla abajo Pantalla arriba Siguiente bloque hacia arriba. Si no hay bloque irá a la fila 1 Siguiente bloque hacia abajo. Si no hay bloque irà a la fila Siguiente bloque hacia la izquierda. Si no hay columna A Siguiente bloque hacia la derecha. Si no hay columna XFD Hoja siguiente Hoja anterior Primera celda de la columna actual Última celda de la columna actual Primera celda de la fila actual Última celda de la fila actual Celda A1 Última celda de la hoja (Entendiendo la última celda como la intersección de la última fila escrita con la última columna escrita) conceptos básicos excel 2007

8 Pulsado la tecla de función F5, abrirá el cuadro de diálogo Ir a. Escribiendo la dirección de la celda y pulsando Aceptar se accederá directamente a la celda deseada. También se abrirá el cuadro de diálogo Ir a mediante la combinación de teclas Ctrl+I o seleccionando Ir a... del botón Buscar y seleccionar del grupo Modificar de la ficha Inicio. Asimismo, podrá utilizar las barras de desplazamientos verticales (a la derecha) y horizontales (abajo) que le permitirán desplazar la hoja: Si tiene varias hojas, podrá desplazarse por ellas con la barra pequeña horizontal que a tal efecto está ubicada en la parte inferior izquierda. En esta barra encontrará: Ir a la primera hoja Ir a la hoja anterior Ir a la hoja siguiente Ir a la última hoja

9 10.3. Introducción de datos Introducir datos en la hoja de Excel es sencillo. Lo primero que debe hacer es situarse en la celda en la que quiere introducir datos, utilizando para ello el ratón o el teclado. Una vez allí, sencillamente ya podrá escribir. Una vez que haya tecleado, tendrá diferentes posibilidades para que el valor introducido se quede en la celda: conceptos básicos a) Pulsar la tecla Enter o Intro. Verá que la celda donde estaba se queda con la palabra que haya escrito y pasará a situarse en la celda de abajo. excel 2007 b) Podrá desplazarse con los cursos del teclado y verá cómo el valor queda introducido.

10 c) Podrá pulsar el símbolo Ѵ de la barra de funciones (arriba a la izquierda) y también conseguirá que el valor quede introducido. Con esta opción, se quedará exactamente en la misma celda. Si ha tecleado en la celda pero se ha equivocado, puede cancelar su inserción pulsando el símbolo X en la barra de funciones (arriba a la izquierda). De esta forma, la celda volverá a quedarse en blanco Tipos de datos Qué tipos de datos se pueden introducir en las celdas? Texto: son caracteres normales que pueden incluir letras, números, símbolos, etc. Está limitado a un máximo de 255 caracteres que, por defecto, quedarán alineados a la izquierda. No se podrán efectuar operaciones con este tipo de datos:

11 conceptos básicos Numéricos: son datos formados exclusivamente por números, los símbolos de decimal y millar,,. y la letra e que se usará para expresar exponente. Por defecto, quedarán alineados a la derecha: excel 2007 Referencias: una referencia es una indicación directa de otra celda. Siempre se inicia con el símbolo = y la coordenada de la celda. De esta forma, aparecerá automáticamente en la celda donde esté, el contenido de la celda que ha referenciado. Además, si se cambia el contenido de la celda de origen también se cambiará de forma automática el de la celda donde está la referencia. Por ejemplo, si está en la celda B3 e introduce

12 =a1, conseguirá que en la celda B3 aparezca exactamente lo mismo que hay en la celda A1. Si se dirige a la celda A1 y cambia su contenido, verá que automáticamente cambia lo que hay en la celda B3. Se pueden hacer tantas referencias como se deseen. Si ahora va a la celda B4 y escribe otra vez =A1 verá que vuelve a suceder exactamente lo mismo: Valores lógicos: verdadero o falso. Éstos se alinean en el centro. Por ejemplo, si teclea Verdadero, verá cómo automáticamente se convierte a mayúsculas y queda en el centro de la celda. Fechas y horas: introducir un dato con formato de fecha le permitirá hacer cálculos posteriormente con el empleo de las formulas y funciones. En este caso, se alineará a la derecha. Por ejemplo, si teclea en cualquier celda 1/1/11 o , automáticamente se convertirán respectivamente en 01/01/2011 o que es el formato predefinido para la fecha.

13 Fórmulas y funciones: las fórmulas y funciones son el apartado más interesante de los tipos de datos que contiene Excel. Con las fórmulas podrá realizar cálculos matemáticos, lógicos, etc., que, en combinación con las referencias, le dotarán de una poderosa herramienta de trabajo Modificación de datos Vamos a suponer que ha introducido datos en una celda y quiere modificarlos. Lo primero que hará será situarse en la celda que quiera modificar. Una vez situado en la celda, podrá hacer las modificaciones de varias maneras: conceptos básicos Volver a teclear directamente lo que quiera. Lo que había anteriormente sencillamente será substituido con los nuevos datos Una vez situado en la celda, podrá ir a la barra de fórmulas (parte superior) y modificar o substituir directamente los datos que hay: excel 2007 También podrá pulsar la tecla F2 y una vez en la misma celda podrá modificar o substituir directamente los datos que hay actualmente. Deshacer Siempre que haga un cambio, modificación o borre algo, Excel le dará la posibilidad de Volver hacia atrás. Esto se puede hacer de dos formas: pulsando la flecha de volver hacia atrás de la barra de trabajo o pulsando las teclas CTRL+Z que producen el mismo resultado. Rehacer Si por algún motivo al deshacer se equivoca, puede rehacer pulsando el botón o puede pulsar la combinación de teclas Ctrl+Y para dejar la hoja tal y como la tenía.

14 Buscar datos Si necesita buscar un dato que se encuentra en cualquier celda de su hoja de datos procederá de la siguiente forma: Escogerá la opción Buscar del menú Buscar y seleccionar del grupo Modificar de la ficha Inicio. También podrá pulsar directamente las teclas CTRL+B : Le aparecerá un cuadro de dialogo como el siguiente: A continuación introducirá el dato que busque y le dará al botón Buscar siguiente. Lo que sucederá a continuación es que si encuentra el dato que le ha pedido, se situará directamente en la primera celda que lo contiene.

15 conceptos básicos Si ya ha encontrado lo que quiere, podrá darle al botón Cerrar y continuar trabajando. Si vuelve a darle al botón Buscar siguiente le llevará a la siguiente celda que contenga el dato que le ha pedido: excel 2007 Otra posibilidad es pulsar el botón Buscar todos. Si pulsa este botón le aparecerá un listado con todas las referencias de celdas que contienen el dato que haya buscado:

16 En el cuadro de dialogo de búsqueda tiene un botón adicional de Opciones que le permitirá fijar parámetros adicionales para afinar la búsqueda. Lo primero que verá a la izquierda es la opción Formato, que contiene tres opciones: Formato: se le abrirá un nuevo cuadro de dialogo donde aparecen las posibilidades de formato, tales como fuente, alineación, bordes, etc. Si escoge un determinado formato, la búsqueda se realizará teniendo en cuenta que lo que se encuentre coincida con el formato seleccionado.

17 Elegir formato de celdas: esta opción le permitirá seleccionar un determinado formato del texto que busca. La diferencia con la opción anterior es que ahora le aparecerá el cursor con un icono pequeño de cuentagotas, y para seleccionar el estilo y formato del texto a buscar deberá pulsar sobre una celda que tenga ese formato y lo imitará en la búsqueda. Borrar formato de búsqueda: si escoge esta opción, cancelará el formato de búsqueda que haya escogido anteriormente. conceptos básicos Reemplazar datos La opción Reemplazar datos es idéntica a la opción Buscar y funciona de la misma manera y con las mismas funciones: buscar uno, buscar todos, escoger el formato del texto a buscar, etc. La diferencia está en que con esta opción lo que querrá buscar es un determinado dato y substituirlo por otro. Por ejemplo, si tiene varias veces en la hoja la palabra Hola y quiere substituirla por la palabra Adiós, hará lo siguiente: Ir a la opción Reemplazar, escoger la opción Reemplazar en el menú Buscar y Reemplazar o bien pulsarla combinación de teclas CTRL+L. De cualquier forma, se le abrirá el siguiente cuadro de diálogo: excel 2007 A continuación tecleará la palabra Hola en la opción Buscar y la palabra Adiós en la opción Reemplazar.

18 A partir de aquí podrá hacer dos cosas: si quiere cambiar todos los datos de una sola vez, pulsará el botón Buscar todos :

19 conceptos básicos Excel realizará una búsqueda de todos los datos que cumplen los requisitos. Si quiere cambiarlos todos, pulsará el botón Reemplazar todo y automáticamente se cambiarán todos los seleccionados. Si lo que quiere es ir cambiando uno a uno puede pulsar el botón Buscar siguiente. Con esta opción, Excel seleccionará el primer Hola que encuentre y usted podrá escoger si lo cambia (deberá pulsar el botón Reemplazar ) o busca el siguiente, con lo que volverá a iniciar el proceso. excel 2007

20 Recordatorio! lección 10! Excel está formado por espacios en blanco ordenados de izquierda a derecha con las letras A, B, C, D y de arriba abajo con números 1, 2, 3, 4, etc., a los que denominamos celdas.! Desplazarse por una hoja de Excel es sencillo e intuitivo. Puede pulsar con el ratón directamente sobre una celda cualquiera. Si se fija, la celda en la que esté siempre aparecerá remarcada en negrita, y la fila y la columna en la que esté también estarán remarcadas.! Con la función F5 se abrirá el cuadro de diálogo Ir a que le ayudará a ir directamente a la celda deseada.! Para introducir datos en la hoja de Excel sólo tendrá que situarse en la celda que desee, utilizando el ratón o el teclado, y escribir en ella. Allí podrá introducir texto, valores numéricos o referencias.! En el menú Buscar y Seleccionar del grupo Modificar encontrará la función que le permitirá buscar un dato que esté situado en cualquier celda de su hoja de Excel. También podrá acceder con rapidez a esta opción con las teclas CTRL+B.

21 ! La opción Reemplazar Datos es exactamente igual que la opción Buscar y a su vez funciona de la misma forma. La diferencia radica en que la primera opción buscará un valor para sustituirlo por otro.

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar operaciones matemáticas a todos los niveles. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Movimiento rápido en la hoja

Movimiento rápido en la hoja Movimiento rápido en la hoja Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS

GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas TABLAS Profesor: Ameyder Manzano Gómez Estudiante: Fecha: GUÍA DE APRENDIZAJE No. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Figura 1 - Ejemplo en Excel

Figura 1 - Ejemplo en Excel En esta guía introductoria el estudiante estará en capacidad de: - Conocer el entorno de Excel. - Identificar el vocabulario básico en la hoja de cálculo. - Ingresar, crear y archivar una tabla. - Introducir

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Unidad 2: Navegación básica y Edición

Unidad 2: Navegación básica y Edición Unidad 2: Navegación básica y Edición 2.0 Introducción Unidad 1: El Cuadro de control de Excel describía varios componentes de la interfaz de Excel. Esta unidad nos muestra los usos más básicos de esta

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA MICROSOFT EXCEL FECHA 15 / 02 / 2016 Luego de la realización de esta

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos.

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar texto en un documento. 2. Conocer cómo

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Unidad N 8. Cambios de estructura.

Unidad N 8. Cambios de estructura. Unidad N 8. Cambios de estructura. Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos: Unidad 8. Cambios de estrutura (I) Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2013 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 2 3 Última celda de la fila activa FIN FLECHA DERECHA Además del ratón, con el teclado se pueden

Más detalles

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL CURSO DE EXCEL 2013-2016 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA LIBRO DE TRABAJO Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel,

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Unidad 8. Tablas (I) Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor

Más detalles

CURSO DE EXCEL INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS

CURSO DE EXCEL INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS CURSO DE EXCEL 2013-2016 INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

PASO # 2 - (Las ventanas)

PASO # 2 - (Las ventanas) PASO # 1 Contextualizar al receptor. Mostrar el escritorio con los iconos, botón de inicio, área de acceso rápido, tareas activas, área de notificación (imagen de un escritorio identificando con una flecha

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

1.- Utilizar el asistente para importar texto

1.- Utilizar el asistente para importar texto Apuntes complementarios de Introducción a EXCEL2003 1 Estos apuntes recogen algunos aspectos de EXCEL que consideramos de interés para el alumno y que no vienen contemplados en los apuntes de la asignatura.

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Word. Desplazarse y seleccionar texto

Word. Desplazarse y seleccionar texto Word. Desplazarse y seleccionar texto Aprender a desplazarse por un documento. Aprender a seleccionar una parte de un documento. Aprender a mover y copiar trozos de un documento. Aprender a imprimir un

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Tema 2: Empezando a trabajar con Excel

Tema 2: Empezando a trabajar con Excel Tema 2: Empezando a trabajar con Excel Contenido Tema 2: Empezando a trabajar con Excel... 9 Contenido... 9 2.1 Conceptos Básicos de Excel... 10 2.2. Movimiento rápido en la hoja... 12 2.3. Movimiento

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A CALC Calc

INTRODUCCIÓN A CALC Calc INTRODUCCIÓN A CALC Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio

Más detalles

Asignatura : Manejo de Excel y Access

Asignatura : Manejo de Excel y Access Asignatura : Manejo de Excel y Access Libros de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 FORMATO DE CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA CONTENIDO Fuente Utilizando los cuadros de diálogo Utilizando los cuadros de diálogo

Más detalles

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA CAPÍTULO 7. CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo V: Herramientas-Tablas Nivel de Dificultad: Básico Práctica 05 :Tablas

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

Unidad N 14. Esquemas y vistas

Unidad N 14. Esquemas y vistas Unidad N 14. Esquemas y vistas 14.1. Introducción. Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del documento esquematizado. Así

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE ESQUEMAS Y VISTAS 14.1. Introducción Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja

Más detalles