REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA"

Transcripción

1 REGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA ABRIL Preparado por: Ing. Rolando Lecca H.

2 LEY GENERAL DEL AGUA LEY N D.S. N AG Tarifa Componente Ingreso Junta de Usuarios Canon de Agua Amortización

3 LEY LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

4 LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Establece un Nuevo régimen económico por el uso del agua (Titulo VI) Retribución Económica: Por el uso del agua Por el vertimiento de agua residual Tarifa : Por utilización de la infraestructura hidráulica (mayor y/o menor) Por monitoreo y gestión de aguas subterráneas Por servicio de distribución del agua en los usos sectoriales

5 FUNCIONES ANA 1. Elaborar el método y determinar la retribución económica por el uso del agua y por vertimiento de agua residual (Art. 15.4) 2. Aprobar el valor de la tarifa por el uso de la infraestructura hidráulica, propuestas por los operadores hidráulicos (Art. 15.4). 3. Promover la inclusión en el plan de estudio regular de asignaturas del sector educación aspectos relacionados a la cultura del agua y valoración de los recursos hídricos. (L-88)

6 RETRIBUCIONES ECONÓMICAS POR EL USO DEL AGUA Titulares derechos están obligados al pago. (articulo 90º) Constituye recursos económicos de la. (articulo 90º) La ANA administra y distribuye. (articulo 90º) Se fija por metro cubico (articulo 91º).

7 RETRIBUCIONES ECONÓMICAS POR VERTIMIENTO DE AGUA RESIDUAL En el pago que el titular del derecho efectúa por vertir agua residual en un cuerpo de agua en el sector. Este pago debe realizarse en función a la calidad y volumen del vertimiento (art 92º).

8 TARIFAS POR UTILIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR Es el Pago que el titular del derecho efectúa a la entidad pública a cargo de la infraestructura o a la entidad que lo realice por delegación expresa de la primera. Cubre los costos de la operación, mantenimiento, reposición, recuperación de inversiones y gestión de riesgos de la infraestructura hidráulica. (art. 93º)

9 TARIFA POR EL SERVICIO DE MONITOREO Y GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Es el Pago que hacen los usuarios de agua subterraneas con fines productivos y cuyos fondos se destina a monitorear el uso del agua y el nivel freático. (art. 94º)

10 DS Nº AG Aprueban Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos

11 1. Retribuciones Económicas por el uso del agua: Todo usuario del agua esta obligado a contribuir, mediante el pago de la retribución económica y la tarifa (art. 175). Contraprestación económica por el uso consuntivo y no consuntivo del agua. No constituye tributo. La ANA establece la metodología para determinar el valor de la retribución. La Metodología aprobada por Resolución Jefatural de la ANA. El valor se aplicara progresivamente y por etapas. Valor diferenciado según el tipo de uso de agua, tomando en cuenta los criterios sociales, económicos y ambientales. La ANA determina anualmente el valor, aprobado por DS. Se destina para formular los planes de gestión de cuenca, desarrollar gestión y administración en las fuentes naturales y financiar medidas de control y vigilancia de la calidad, incremento de la disponibilidad y conservación. La ANA según estudio establecerá los porcentajes que será destinado a los Consejos de Recurso Hídricos de cuenca.

12 Formas de pago de la retribución económica (articulo 178º) Según el volumen de agua utilizado en el año. Existe 02 formas de pago: una vez al año, en forma mensual y la forma y plazo regulado por la ANA. Es recaudado por los operadores de la infraestructura hidráulica y transferida a la ANA. Incentivos por el uso eficiente (articulo 179º) Los titulares de derecho que hayan obtenido certificado de eficiencia, tendrá acceso a incentivos indicados en los artículos 84º y 85º de la Ley. La Autoridad regulara y los criterios para el otorgamiento de los incentivos. Los incentivos podrá; descuento de la retribución económica, preferencia en el otorgamiento de los derechos sobre recurso excedentes, difusión de experiencias y otros premios.

13 2. Retribuciones Económicas por vertimientos de agua residual tratada: Contraprestación económica por efectuar un vertimiento autorizado a un cuerpo receptor. No constituye tributo. La ANA establece la metodología para determinar el valor de la retribución. La Metodología aprobada por Resolución Jefatural de la ANA. La ANA determina anualmente el valor, aprobado por DS. Formas de pago de la retribución económica (articulo 182º) Se liquidará anualmente y de forma adelantada. El valor en función a la calidad y volumen vertido y los costo de recuperación de la fuente afectada. La ANA regulara la forma y plazos que se abonará. Destino de la retribución económica (articulo 183º) Monitorear, prevenir, controlar y remediar los daños ambientales.

14 Retribución económica y sanciones (articulo 184º) La retribución se aplicaran a los vertimientos autorizados, pudiéndose sancionar a quienes no cumplan con las condiciones señala en la autorización. Incentivos por la recuperación y remediación de los cuerpos de agua. Los Usuarios que hacen acciones de recuperación o remediación, implementen sistema de tratamiento y cuenten con certificados de eficiencia, tendrán derecho al pago de la retribución diferenciada.

15 3. Tarifas por el uso del agua. Según corresponda, el usuarios esta obligado a pagar la tarifa siguiente (art. 186º): Por utilización de la infraestructura hidráulica mayor y/o menor Por servicio de distribución del agua en los usos sectoriales Por monitoreo y gestión de aguas subterráneas. Tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor (art. 187º) Tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor Pago que efectúa el usuario u operador para cubrir los costos de los servicios de operación y mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura hidráulica mayor. Tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica menor Pago que efectúa el usuario para cubrir los costos de los servicios de operación y mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura hidráulica menor.

16 Tarifa por el servicio de distribución del agua en los usos sectoriales. (art. 188º) Pago que efectúa los beneficiarios de los servicios de distribución de agua a los titulares de derechos de uso de agua sectoriales. El servicio de distribución y abastecimiento con fines poblacional se rige por la Ley de la materia. Tarifa por monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas (art. 189º) Pago que efectúa los usuarios de agua subterránea que no cuenten con sistemas propios de monitoreo y gestión, reciben el servicio por terceros. No se incluye las acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización que realice la ANA. LaANA establecerá las condiciones para la prestación del servicio. LaANA aprueba el valor. El valor debe cubrir el costo del servicio.

17 Destino de las tarifa por utilización de único por el uso del agua.(art. 190º) la infraestructura hidráulica, y recibo Las tarifas por utilización de la infraestructura hidráulica se destinará para cubrir los costos de operación, mantenimiento, reposición, recuperación de inversiones, y gestión de riesgos. El monto de la recuperación de inversiones son destinados a las entidades publica o privadas que realizan la inversión. LA ANA aprueba el formato del recibo único por el uso del agua y se puede incluir los aporte voluntarios Incumplimiento al pago del recibo unico, faculta al operador a efectuar el corte del agua. Propuesta y aprobación de la tarifa por utilizar infraestructura hidráulica. (art. 191º) Los operadores presenta a la ANA la propuesta de la tarifa de acuerdo a los lineamientos técnicos y económicos y en el plazo establecido. LAAutoridad Administrativa delagua, aprueba la tarifa. Los órganos desconcentrado de la ANA ejercen la función supervisora en el cumplimiento de las metas a las cuales se aplican la tarifa e impone sanciones.

18 Requisitos para acceder a los beneficios de financiamiento y cofinanciamiento.(art. 192º) Los operadores o Usuarios deben cumplir: Contar con el certificado de eficiencia o de creatividad, innovación e implementación para la eficiencia del uso del agua. Acreditar el cumplimiento del Plan de Adecuación Estar al día en el pago de la retribución económica y la tarifa. Presentar el sustento técnico que justifique la inversión que permitirá el volumen de agua ahorrar o recuperar.

19 Infracciones a la Ley (Articulo 277) Son infracciones en materia de recursos hídricos las siguientes: Falta de pago de retribuciones económicas o tarifas por el uso del agua, sin perjuicio de revocar el derecho por la causal del artículo 72 de la Ley. Otros Disposiciones complementarias finales Cuarta.- Regulación sectorial de la gestión del agua para uso agrario Los gobiernos regionales, supervisan la distribución de agua de riego, y perciben hasta el 5% (cinco por ciento) de lo recaudado por concepto de Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Menor.

20 FIN

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LEY 29338 y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI Enrique Moncada Mau 1 El Recurso Hídrico - El agua es un recurso natural regido por el ciclo hidrològico - En general las

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA 1 1 PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría Jurídica MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN

Más detalles

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS

MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua MARCO LEGAL EN RELACIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Según la Ley y Reglamento 1. Principios 2. Rol de las organizaciones de usuarios de agua

Más detalles

Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial. Augusto Navarro Coquis

Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial. Augusto Navarro Coquis Conflictos de intereses y competencias: gestión multisectorial Augusto Navarro Coquis El expositor señala que toda opinión vertida en la presente exposición le es atribuible únicamente a título personal

Más detalles

Operadores de Infraestructura Hidráulica. Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos

Operadores de Infraestructura Hidráulica. Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos Operadores de Infraestructura Hidráulica Ing. Jorge Ganoza Ing. Jaime Aritomi Ing. Jorge Campos Primera parte: Caracterización de los Sistemas Hidráulicos (avance del ROIH) Segunda parte: Los Operadores

Más detalles

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal

EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal EL AGUA EN EL PERÚ: UNA VISION EMPRESARIAL Guido Bocchio Carbajal Lima, 20 de Agosto de 2013 1 Temas 1) Sectores empresariales. 2) El agua en Perú. - Oferta y Demanda de agua superficial. 3) Marco legal

Más detalles

DERECHOS DE USO DE AGUA

DERECHOS DE USO DE AGUA DERECHOS DE USO DE AGUA TITULO III Y IV DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS DECRETO SUPREMO Nº 001-2010-AG REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA EL ORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA Ing. Alonzó

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú

La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú. Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú La Nueva Ley de Recursos Hídricos del Perú Abg. Yury Pinto Asesor de Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Perú ypinto@ana.gob.pe Perú : Antecedentes de la Ley de Recursos Hídricos Gestión del agua

Más detalles

CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA. Adolfo Toledo Parreño

CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA. Adolfo Toledo Parreño CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA Adolfo Toledo Parreño atoledo@ana.gob.pe 1º LA GESTIÓN DEL AGUA POR CUENCAS Se gestiona la cuenca, entonces, qué acciones considerar? Todas? Los flujos energéticos

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) DIRECCION DE GESTION DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EVALUACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS Ing. Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales

Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Ley de Recursos Hídricos y su Relación con los Caudales Ecológicos/Ambientales Título Preliminar - Artículo III.- Principios Ley de Recursos Hídricos

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Lima, Mayo del 2015 JUAN CARLOS SEVILLA GILDEMEISTER Jefe de la Autoridad Nacional del Agua CONTENIDO 01. POLÍTICA DE ESTADO 02. QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO

TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos TALLER: MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

Ley Nº Ley de creación del Programa de Riego Tecnificado Reglamento D.S. Nº AG

Ley Nº Ley de creación del Programa de Riego Tecnificado Reglamento D.S. Nº AG Ley Nº 28585 Ley de creación del Programa de Riego Tecnificado Reglamento D.S. Nº 004-2006-AG Ing. Angélica Díaz Castro Coordinadora Zonal Programa de Riego Tecnificado Oficina de Gestión Zonal Norte -

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL AGUA

LA PROTECCIÓN DEL AGUA Comité del Agua Foro: Legislación del Agua en el Perú LA PROTECCIÓN DEL AGUA Jacqueline Villanueva Vargas Entidades involucradas en la Protección del Agua AUTORIDADES AMBIENTALES SECTORIALES LA PROTECCIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO. CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO CONTENIDO PARA LA ELABORACIÓN DE PAMAs EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - Decreto

Más detalles

ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS

ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AGUA: COMPETENCIAS. AMBITO TERRITORIAL. PERPECTIVAS ING. TEDDY ALBERTO ZUMBA CARDENAS ADMINISTRADOR LOCAL DE AGUA (e) IQUITOS PERÙ BOCA DEL

Más detalles

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Contenido Contenido 1. Marco normativo 2. Sistema Nacional de Evaluación 3. Estructura

Más detalles

ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO.- ARTICULO 2º.- HECHO IMPONIBLE.- ARTICULO 3º.- BENEFICIOS FISCALES.- ARTICULO 4.- SUJETOS PASIVOS.- ARTICULO 5º.- CUOTAS.

ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO.- ARTICULO 2º.- HECHO IMPONIBLE.- ARTICULO 3º.- BENEFICIOS FISCALES.- ARTICULO 4.- SUJETOS PASIVOS.- ARTICULO 5º.- CUOTAS. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 20, REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE. ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO.- AÑO 2017 En ejercicio de la facultad conferida en el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de

Más detalles

CONCORDANCIAS: R.M. N MINAM (Aprueban Guía para el Muestreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos)

CONCORDANCIAS: R.M. N MINAM (Aprueban Guía para el Muestreo de Suelos y Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos) AMBIENTE Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo DECRETO SUPREMO Nº 002-2013-MINAM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 085-2014-MINAM (Aprueban Guía para el

Más detalles

FONAM. Fondo Nacional de Música. Ley (10/11/94)

FONAM. Fondo Nacional de Música. Ley (10/11/94) FONAM Fondo Nacional de Música Ley 16.624 (10/11/94) Fonam Fondo Nacional de Música 1 CAPÍTULO I Artículo 1º - Créase el Fondo Nacional de Música que estará destinado a financiar el apoyo y difusión de

Más detalles

Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto

Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Taller: Mejora de Gestión de la Calidad del Agua en las Cuencas Piloto Arequipa, 28 al 30 de Marzo de 2011 OBJETIVO DEL TALLER Fortalecer

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 29

Ordenanza fiscal nº 29 Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable Fecha de aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Pleno 26/10/2000 Nª BOP y fecha publicación

Más detalles

Foro Internacional La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú

Foro Internacional La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú Foro Internacional La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú FINANCIAMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DEL PERÚ Ejemplo internacional: El caso de España Víctor

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL)

NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL) NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL) Como usted sabe, se ha publicado el pasado 7 de agosto de 2010, la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso

Más detalles

Fuente: https://jauladeciencia.wordpress.com/2015/09/01/un-viaje-desde-los-modelosatomicos-hasta-el-boson-de-higgs/

Fuente: https://jauladeciencia.wordpress.com/2015/09/01/un-viaje-desde-los-modelosatomicos-hasta-el-boson-de-higgs/ Metodología, criterios técnico-económicos y procedimiento para determinar la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, a cargo de las EPS 29 de marzo de 2016 Fuente: https://jauladeciencia.wordpress.com/2015/09/01/un-viaje-desde-los-modelosatomicos-hasta-el-boson-de-higgs/

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. ARTÍCULO 1. Fundamento Legal Esta Entidad Local, en uso de las facultades

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Recursos Naturales Intendencia de Recursos Hídricos

MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Recursos Naturales Intendencia de Recursos Hídricos MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Recursos Naturales Intendencia de Recursos Hídricos FORMULACIÓN DEL REGLAMENTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE DE LOS DISTRITOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El Programa Agua, Clima y Desarrollo y el Comité Coordinador 1.1 El Programa

Más detalles

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú Ing. Eddie Rosazza Email: erosazza@ana.gob.pe www.ana.gob.pe 125 artículos TÍTULOS: TULOS: PRELIMINAR

Más detalles

LA DEPURACIÓN: UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

LA DEPURACIÓN: UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MEDIO RURAL Y MARINO LA DEPURACIÓN: UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA URBANO SANZ CANTALEJO COMISARÍA DE AGUAS CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO El saneamiento y la depuración en

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

JORNADAS PARA LA CULMINACION DE EFECTIVIZACION EN LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES EN MATERIA AGRARIA E INICIO DE LA GESTION DESCENTRALIZADA, CON LOS

JORNADAS PARA LA CULMINACION DE EFECTIVIZACION EN LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES EN MATERIA AGRARIA E INICIO DE LA GESTION DESCENTRALIZADA, CON LOS JORNADAS PARA LA CULMINACION DE EFECTIVIZACION EN LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES EN MATERIA AGRARIA E INICIO DE LA GESTION DESCENTRALIZADA, CON LOS GOBIERNOS REGIONALES - 2009 OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (EFA) GOBIERNOS LOCALES

COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (EFA) GOBIERNOS LOCALES COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (EFA) GOBIERNOS LOCALES COMPETENCIAS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE GOBIERNOS LOCALES LOS 1. Ley N 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. 2. D.

Más detalles

Ley que regula el Cierre de Minas

Ley que regula el Cierre de Minas CONGRESO DE LA REPUBLICALey que regula el Cierre de Minas Ley que regula el Cierre de Minas LEY Nº 28090 DIARIO DE LOS DEBATES PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 CONCORDANCIAS: D.S.Nº 033 2005 EM (REGLAMENTO)

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT)

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) LINEAMIENTOS OPERATIVOS CAPITULO I. ANTECEDENTES El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) puede utilizar una porción

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

ANTECEDENTES. Directiva 2000/60/CE = Directiva marco del Agua. Aprobada en el Parlamento Europeo el 23/10/2000

ANTECEDENTES. Directiva 2000/60/CE = Directiva marco del Agua. Aprobada en el Parlamento Europeo el 23/10/2000 CANON DEL AGUA INDICE Antecedentes Legislación Autonómica Situación actual Hecho/Base imponible Objetivos y finalidades del Canon del Agua Exenciones y bonificaciones Actuaciones previas necesarias Uso

Más detalles

TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Tipo Norma :Decreto 4 Fecha Publicación :08-06-2013 Fecha Promulgación :19-02-2013 Organismo :MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL; SUBSECRETARÍA DE Título EVALUACIÓN SOCIAL :APRUEBA REGLAMENTO QUE REGULA EL

Más detalles

DECRETOS LEGISLATIVOS En materia de Agua y Saneamiento

DECRETOS LEGISLATIVOS En materia de Agua y Saneamiento DECRETOS LEGISLATIVOS En materia de Agua y Saneamiento LEY MARCO DE LA GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO El DL 1280 aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de

Más detalles

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos

Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos Avances, limitaciones y desafíos en la gestión pública de nuestros recursos hídricos La Gestión Integrada del Agua Gestión de los Recursos Hídricos Proceso que comprende las actividades destinadas a la

Más detalles

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X X X 49 SECCIÓN II 3 AVISO Al margen un sello que dice: Amacueca. Atmo-Cuetpan. Agua que vuelve. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

LEY MARCO REGIONAL REFERENTE AL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO PROYECTO SUBREGIONAL CONJUNTO FOCARD-APS / FOPREL

LEY MARCO REGIONAL REFERENTE AL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO PROYECTO SUBREGIONAL CONJUNTO FOCARD-APS / FOPREL LEY MARCO REGIONAL REFERENTE AL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO PROYECTO SUBREGIONAL CONJUNTO FOCARD-APS / FOPREL Rodolfo Lizano Rojas. Coordinador Grupo Temático Regional Marcos Jurídicos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ORDENANZA FISCAL Nº 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º En uso de las facultades reconocidas en los artículos 133 de

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 ARTICULO 1.- Fundamento y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de QUE ES EL COMPENDIO NORMATIVO DE SANEAMIENTO? PERÚ Es una recopilación ordenada y actualizada de las principales normas legales,

Más detalles

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DERIVADOS DEL ACUERDO CON EL CANAL DE ISABEL II.

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DERIVADOS DEL ACUERDO CON EL CANAL DE ISABEL II. TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DERIVADOS DEL ACUERDO CON EL CANAL DE ISABEL II. ORDENANZA Nº 3.10. Artículo 1. Fundamento y naturaleza 1. En uso de las facultades concedidas por los

Más detalles

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial

Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial Sujetos pasivos en ICA e impuesto predial ART. 177. Modifíquese el artículo 54 de la Ley 1430 de 2012(sic), el cual quedará así: ART. 54. Sujetos pasivos de los impuestos territoriales. Son sujetos pasivos

Más detalles

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Colotlán.

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Colotlán. Precios y Tarifas por los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas, del Municipio de Colotlán para el Ejercicio Fiscal 2013 Sistema de Agua Potable,

Más detalles

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D.

FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS. LLM Martha Inés Aldana D. FISCALIZACION AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO ENERGETICAS LLM Martha Inés Aldana D. Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos Qué entendemos por Fiscalización Ambiental? FISCALIZACION

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental Curso Conflictos Socio ambiental e Investigación periodística Unidad 2 El Sistema Nacional de Evaluación

Más detalles

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Lima, 11 de octubre del 2016 1. En un contexto de crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades Servicio

Más detalles

Santiago, 2 1 MAR 2016

Santiago, 2 1 MAR 2016 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SUSPENDE COBRO TARIFARIO A EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., POR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS "OVALLE" DE LA REGIÓN DE COQUIMBO. Santiago,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARRANQUE PROVINCIA DE TOLEDO

AYUNTAMIENTO DE CARRANQUE PROVINCIA DE TOLEDO AYUNTAMIENTO DE CARRANQUE PROVINCIA DE TOLEDO 2012 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL ESTABLECIMIENTO DE PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA. ORDENANZA Nº 06 ORDENANZA REGULADORA

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

2º) Respeto de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico.

2º) Respeto de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico. Cuestiones Generales 2 Principios generales 2.1 2.1.1 La planificación hidrológica y la actuación administrativa que de ella se derive se regirán en Tenerife de acuerdo con los siguientes principios generales:

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT)

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) LINEAMIENTOS OPERATIVOS CAPITULO I. ANTECEDENTES El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) puede utilizar una porción de sus utilidades retenidas para brindar

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I

DECRETO LEGISLATIVO LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I DECRETO LEGISLATIVO 1019 - LEY DE ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PROVEEDORES IMPORTANTES DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES (Publicada el 10/06/08) Artículo

Más detalles

AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE. Ing. Natalio Santamaría Valdera

AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE. Ing. Natalio Santamaría Valdera AVANCES CONSTITUCIÓN FONDO DE AGUA CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE Ing. Natalio Santamaría Valdera Latitud Sur: 6 21 12 y 6 57 9 Longitud Oeste: 80 10 39 y 78 32 17 v Ubicación: 6 21 12 y 6 57 09 Latitud Sur;

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011 VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011 SESIÓN: HACIA LA EXCELENCIA AMBIENTAL TEMA: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PARAGUAY

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DE LA TARIFA DEL SEVICIO MUNICIPAL DE SANEAMIENTO DE AGUAS

ORDENANZA FISCAL DE LA TARIFA DEL SEVICIO MUNICIPAL DE SANEAMIENTO DE AGUAS ORDENANZA FISCAL DE LA TARIFA DEL SEVICIO MUNICIPAL DE SANEAMIENTO DE AGUAS Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

MTC. Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones

MTC. Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones MTC Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones RESOLUCION MINISTERIAL Nº 087-2002-MTC-15.03 Lima, 6 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO N 008/2011 GERENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS APRUEBA EL REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE MATERIAL MONETARIO Y/O VALORES

RESOLUCION DE DIRECTORIO N 008/2011 GERENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS APRUEBA EL REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE MATERIAL MONETARIO Y/O VALORES RESOLUCION DE DIRECTORIO N 008/2011 ASUNTO: GERENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS APRUEBA EL REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE MATERIAL MONETARIO Y/O VALORES VISTOS: La Constitución Política del Estado aprobada

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

Normativa de uso, reserva y préstamo de recursos e instalaciones audiovisuales. Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada.

Normativa de uso, reserva y préstamo de recursos e instalaciones audiovisuales. Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada. Normativa de uso, reserva y préstamo de recursos e instalaciones Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada. Introducción. La presente normativa regulará de forma general el uso de

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL 1. Qué es el Impuesto Predial? El TUO de la Ley de Tributación Municipal establece que el Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral.

Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral. Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral. 1 Contenido Capítulo Primero Disposiciones Generales... 2 Capítulo

Más detalles

DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS EN MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS EN MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS EN MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Artículo 1.- Objeto PREÁMBULO CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO. Títulos I y II. Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO. Títulos I y II. Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua LEY DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO Títulos I y II Disposiciones Generales Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos TEMAS A TRATAR

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO 1 PROGRAMA DE FORMACION REGULAR CAPITULO I: DEL CONTENIDO Y ALCANCES Art. 1: El presente reglamento, establece las condiciones generales, los términos y disposiciones

Más detalles

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS DECRETO LEY Nº 21700 (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS CONSIDERANDO: Que, las ferias y exposiciones internacionales constituyen una actividad comercial eficaz para

Más detalles

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: DECRETO 155 DE 2004, por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones. Artículo 1º. Objeto. El presente Decreto tiene

Más detalles

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

LEY NUM MODIFICA NORMAS SOBRE REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20198 Fecha de Publicación : 09.07.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Introducción La recaudación anual obtenida por SIAPA provenía

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MTC-03 Formalizan aprobación de la Directiva Régimen de gradualidad de sanciones tributarias vinculadas a los Aportes por el Derecho Especial destinado al FITEL RESOLUCION MINISTERIAL Nº 267-2014-MTC-03 Lima,

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR)

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR) Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP-10332-AR) Problemáticas Políticas Estrategias Estrategia Manejo Integrado del Agua para Riego (AR) Objetivo: presentar

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA [PGEA] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir a un mejoramiento en el medio ambiente disminuyendo los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad del Atlántico, nace el Programa de

Más detalles

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores

PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA. Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores PROYECTO DE LEY ANTÁRTICA Sr. Francisco Berguño Director de Asuntos Antárticos Ministerio de Relaciones Exteriores FUNDAMENTOS DE LA NUEVA LEY ANTÁRTICA LA ANTÁRTICA POSEE UN CARÁCTER DUAL COMO TERRITORIO

Más detalles

Simplificación de los Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad brindados por las Municipalidades de Tipo A

Simplificación de los Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad brindados por las Municipalidades de Tipo A Simplificación de los Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad brindados por las Municipalidades de Tipo A Política Nacional de Modernización (Decreto Supremo Nº 004-2013) Plan

Más detalles

EMPRESA MUNICIPAL AUTÓNOMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARTIO DE YACUIBA. Yacuiba Tarija Bolivia,

EMPRESA MUNICIPAL AUTÓNOMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARTIO DE YACUIBA. Yacuiba Tarija Bolivia, EMPRESA MUNICIPAL AUTÓNOMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARTIO DE YACUIBA Yacuiba Tarija Bolivia, ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA EMAPYC fue creada mediante Ordenanza Municipal N 40/94 como Empresa

Más detalles