Mapas Mentales y Mapas Conceptuales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mapas Mentales y Mapas Conceptuales"

Transcripción

1 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Mapas Mentales y Mapas Conceptuales Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática 2012

2 Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son una popular herramienta de generación de ideas y una técnica de aprendizaje de ordenamiento de ideas y sus interconexiones. Puede ser utilizado para ordenar gráficamente los conceptos articulados a un tema central, o para tratar con otros conceptos o temas.

3 Origen del mapa mental Mindmapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan en Se fundamenta en la psicología, neurofisiología, la semántica, la teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo, la mnemotecnia y la neurolinguística

4 Tipos de diagramación mental Mapa mental de generación de ideas Organiza nuestras propias ideas; profundiza en conocimientos y experiencia previos, reorganiza. Mapa mental a partir de ideas predeterminadas Organiza ideas propias o ajenas; parte de materiales lineales (libro, informe, conferencia, apuntes, y las representa en un diagrama colorido.

5 Características del mapa mental Sobre cada rama, se puede encontrar una imagen o palabra clave. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. El resultado final es una estructura nodal conectada (diagrama mental).

6 Características del mapa mental Toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. La idea principal se cristaliza en una imagen central ' Los temas más importantes relacionados con la idea central irradian de la imagen central, de forma ramificada.

7 Beneficios Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; aumenta la productividad, la rentabilidad, involucra todo el cerebro, facilita el recuerdo, la comprensión, es placentero. Estimula la lectura, el estudio y la investigación.

8 Uso de los mapas mentales 1. Para visualizar el intercambio de información humana. 2. Para organizar, reorganizar y filtrar los pensamientos y las ideas que se recogen. 3. Para analizar y estructurar la información. 4. Para mejorar sistemas de gestión del conocimiento. 5. Los Mapas Mentales pueden ser utilizados como interfaz visual que contenga la información. 6. Para producir y presentar la información de una mejor manera. 7. Manejar mejor la información.

9 Funciones intelectuales x hemisferio

10 Pensamiento irradiante Son procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto cerebral o se conectan con él. El cerebro es una máquina de asociaciones ramificadas.

11 Cómo se construye? Se aconseja tomar como centro una imagen. Que sea dimensional e incorpore por lo menos tres colores, así el cerebro usa las distintas habilidades corticales potenciando su capacidad. Utilizar ideas ordenadoras

12 Guía para identificar cuáles pueden ser las ideas ordenadoras: Qué conocimiento se requiere? :.Si este fuera un libro cuáles serían los capítulos? Cuáles son las siete categorías más importantes en el área que estoy considerando? Cuáles son mis interrogantes básicas: Por qué?, Qué?, Dónde?, Quién?, Cómo?, Cuál?.

13 Sugerencias de elaboración Papel horizontal Idea central creativa, inolvidable. Ideas secundarias escritas en ramas más delgadas. Un color por bloque informativo. Se lee en sentido de las agujas del reloj. Utiliza palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos).

14 Sugerencias... Una palabra por línea Escrita en letra de imprenta, la palabra se anota sobre la línea Un símbolo por idea. Utiliza colores e imágenes con creatividad. Letras diferentes (Forma y tamaño) Símbolos, Códigos, Flechas.

15

16 Ejemplo: Imagen:

17 Imagen:

18 ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES JOSEPH D. NOVAK

19 JOSEPH D. NOVAK Experimentado Investigador Científico Estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purgue y desarrolló los Mapas Conceptuales, Profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos entre los que se destacan Learning How to Learn (Aprendiendo a aprender), 1977, Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations, profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico sénior del Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina, IHMC

20 Qué es un Mapa Conceptual? Representación gráfica de las ideas que permite organizar la información de acuerdo con relaciones causales, niveles de jerarquía o procedimientos. La elaboración de esta representación requiere la realización de procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis. Es un excelente recurso para la comprensión de textos ya que la organización de la información facilita la reconstrucción de significados.

21 Elementos de un mapa conceptual Concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Ej. Democracia, Estado. Imagen:

22 Palabras de enlace Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. para, por, donde, como, entre otras. Imagen:

23 Líneas y Flechas de Enlace En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Las Flechas Solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

24 Conexiones Cruzadas Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

25 Cómo se Representan los Mapas Conceptuales El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos: La elipse u ovalo Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Concepto actividad teoría mapa Comentario duda

26 Características de un Mapa Conceptual. 1. Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. 2. Van de lo general a lo específico. 3. Deben ser vistosos. 4. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. 5. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula. 6. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa. 7. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

27 Las características mas importantes de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual y la "simplificación": Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos. Imagen:

28 Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados. Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

29 Ejemplos: Por: Lic. Elvira Roldán Rojas

30 Imagen:

31 Imagen:

32 Imagen:

33 Referencias

34

UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL. La actividad se divide en dos etapas:

UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL. La actividad se divide en dos etapas: UNIDAD II TIPOS DE CONTAMINACIÓN ACTIVIDAD 3: MAPA CONCEPTUAL La actividad se divide en dos etapas: A. Busca información en internet referente a los tipos de contaminación, mínimo debes tener 3 cuartillas

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

Creación de mapas conceptuales con TIC. Módulo I

Creación de mapas conceptuales con TIC. Módulo I Creación de mapas conceptuales con TIC Módulo I Mapas conceptuales origen y utilidades Índice Mapas conceptuales origen y utilidades... 1 Su creador... 2 Colaboradores... 2 Qué es un mapa conceptual?...

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

09 Análisis léxico V Compiladores - Profr. Edgardo Adrián Franco Martínez

09 Análisis léxico V Compiladores - Profr. Edgardo Adrián Franco Martínez 2 Contenido Autómata Definición formal de autómata Representación de un autómata Mediante tablas de transiciones Mediante diagramas de estados Autómata finito Definición formal de autómata finito Lenguaje

Más detalles

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis

Más detalles

MAPAS MENTALES. Licencia: CC0 Public Domain / Preguntas Frecuentes/ pixabay.com

MAPAS MENTALES. Licencia: CC0 Public Domain / Preguntas Frecuentes/ pixabay.com MAPAS MENTALES Mapas mentales: resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura arbórea de proposiciones. Contiene las ideas más importantes de un

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

Concepto. Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto.

Concepto. Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto. Visualización Concepto Representación que se forma en la mente de conceptos abstractos o de sucesos que no se han visto. Visualizar Hacer visible [lo que normalmente no aparece a la vista]. Hacer comprensible

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo Contenido Mapas Conceptuales Una técnica del aprendizaje significativo Historia Qué es un mapa conceptual Características de un mapa conceptual Utilidad de los mapas conceptuales Conveniencia de los mapas

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas mentales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma

Más detalles

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro.

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro. La Técnica de los Mapas Mentales Una imagen vale más que mil palabras Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Qué son? Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual

Más detalles

Técnicas de selección. Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado

Técnicas de selección. Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado TÉCNICAS DE ESTUDIO Técnicas de selección Subrayado Resumen Cuadro Sinóptico Esquemas Diagrama ramificado El subrayado Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales), las

Más detalles

08 Análisis léxico IV

08 Análisis léxico IV 2 Contenido Expresiones regulares Lenguaje generado por una expresión regular Precedencia de las operaciones con las expresiones regulares Ejemplos Definiciones regulares Extensiones de las expresiones

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES Imagen recuperada de: http://cmap.ihmc.us/docs/origenes.php Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Lengua, Comprensión y Técnicas de Estudio Jaime Arbey Atehortúa LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA Antonio Ontoria peña Ana Molina Rubio 1. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD Técnica desarrollada por Tony Buzan a mediados de los años 90. Esta técnica permite accesar a los espacios mentales

Más detalles

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos

El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos El Mapa conceptual Una estrategia para la representación y organización de conocimientos ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación

Más detalles

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria.

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. MAPAS MENTALES Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico Los mapas mentales son una técnica

Más detalles

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias

Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de las Ciencias Qué son los mapas conceptuales? Diagramas que indican relaciones entre conceptos. Diagramas jerárquicos que procuran reflejar la organización conceptual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma Virtual Guía para Realizar Educación al alcance de todos Qué son los? Los son herramientas gráficas que permiten representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, usualmente

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Estrategias heurísticas de aprendizaje

Estrategias heurísticas de aprendizaje Arturo Mendoza mendozaluna@hotmail.com Carrera de Pedagogía Universidad Magna México Estrategias heurísticas de aprendizaje Resumen Cómo organizar la información de manera que resulte significativa y por

Más detalles

El mapa conceptual. Zarina Durango Herazo 1. de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento de la información, encargada de

El mapa conceptual. Zarina Durango Herazo 1. de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento de la información, encargada de 14 Texto instructivo El mapa conceptual Zarina Durango Herazo 1 El Mapa Conceptual es una estrategia para representar esquemáticamente los conceptos de un tema. Desde el ámbito de los modelos de procesamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FISICA TESIS DE LICENCIATURA (Extracto: capítulo 3) PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. MAPAS DE CONCEPTOS

Más detalles

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada.

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se

Más detalles

Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab. Mapas Conceptuales

Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab. Mapas Conceptuales Extracto del Trabajo de Ascenso de la Profesora Sonia Saab Mapas Conceptuales Debido a la importancia que revisten los mapas conceptuales, se decidió incluirlos en este material de consulta, pues éstos

Más detalles

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LOS MM El pensamiento sistémico se basa en la percepción

Más detalles

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación,

Más detalles

Los Mapas Conceptuales como Herramienta para Representar y Compartir Conocimiento

Los Mapas Conceptuales como Herramienta para Representar y Compartir Conocimiento Los Mapas Conceptuales como Herramienta para Representar y Compartir Conocimiento El aprendizaje significativo Tradicionalmente, se ha pensado que cada nuevo concepto es individual e independiente de los

Más detalles

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Asignatura: Psicología Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos Fabio Andrés Rincón S. pastoraleducativa.jimdo.com Agenda 1. Presentación. 3. Generalidades de los Mapas 4.

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA MAPAS CONCEPTUALES Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDENTES Los mapas conceptuales aparecen en el ámbito de la

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante en casi todas las funciones mentales. El inglés Tony

Más detalles

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades;

Más detalles

GUIÓN MAPA CONCEPTUAL

GUIÓN MAPA CONCEPTUAL GUIÓN MAPA CONCEPTUAL Introducción... 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 1.1 CONCEPTO... 2 1.2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL... 4 2. EL MAPA CONCEPTUAL COMO TÉCNICA COGNITIVA... 5 3. QUE SE DEBE TENER

Más detalles

Cómo se realizan organizadores gráficos?

Cómo se realizan organizadores gráficos? Asignatura: Cátedra Hullas que inspiran Profesor: Óscar Suárez Palacios Tarea comunicativa: póster científico Semestre: Libre elección Profesional de apoyo: Verónica Lozada Gallego Cómo se realizan organizadores

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA 9 EL MAPA CONCEPTUAL Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga QUE ENTENDEMOS POR MAPA CONCEPTUAL? Una herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento incorporado. Se

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDETES El Tópico Mapa tiene su origen

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

plantear problemas y soluciones, aprender y planear

plantear problemas y soluciones, aprender y planear Mapas mentales Herramienta para conceptualizar, plantear problemas y soluciones, aprender y planear Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre

Más detalles

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. La noción de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década del setenta en el Departamento

Más detalles

Unidad 1. Conceptos básicos que definen a los mapas conceptuales Un poco de teoría. El origen de los mapas Conceptuales. Quién los invento?

Unidad 1. Conceptos básicos que definen a los mapas conceptuales Un poco de teoría. El origen de los mapas Conceptuales. Quién los invento? Unidad 1. Conceptos básicos que definen a los mapas conceptuales. 1.1. Un poco de teoría. El origen de los mapas Conceptuales. Quién los invento? Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se

Más detalles

Recursos educativos específicos de calidad I

Recursos educativos específicos de calidad I Recursos educativos específicos de calidad I Mapas conceptuales: CmapTools Presentaciones fotográficas: Photo Story Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2012 1 2 Las ideas se representan 3 La Universidad

Más detalles

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Mtra. Adriana Tamariz Razo Diciembre 2011 Contenido 3.1 Recursos de aprendizaje basados

Más detalles

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE DEFINICIÓN Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Creación de mapas conceptuales con TIC Valparaíso, 10 de Enero 2013 Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular y

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Danny Stevens 1.QUÉ ES 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Mapa Mental 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Qué es un mapa mental Las técnicas en que se basan los mapas mentales se vienen empleando desde antiguo,

Más detalles

Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012

Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012 Nombre del material: Los mapas conceptuales Autores: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de creación: 2012 Actualizó: M.T.E. Arturo Ocampo López Fecha de actualización:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar y categorizar

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES Mapas Mentales Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y

Más detalles

MTR_M1AA2_mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

MTR_M1AA2_mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales MTR_M1AA2_mapas Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar

Más detalles

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E

CURSO EN LINEA UNIDAD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A.E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E CURSO EN LINEA UNIDADD IV INTRODUCCIÓN A JCLIC AUTHOR COMO HACER UN MAPA MENTAL L.A. E. JANNETH PALACIOS CANO, E.T.E Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. GERSON ERASO ARCINIEGAS REVISTA TIEMPOS NUEVOS No.13 AÑO 2006

MAPAS CONCEPTUALES. GERSON ERASO ARCINIEGAS REVISTA TIEMPOS NUEVOS No.13 AÑO 2006 MAPAS CONCEPTUALES GERSON ERASO ARCINIEGAS REVISTA TIEMPOS NUEVOS No.13 AÑO 2006 MAPAS CONCEPTUALES Esp. GERSON ERASO ARCINIEGAS Vicerrector Académico I.U. CESMAG 1. Qué es concepto y definición? Antes

Más detalles

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender. Por: Mercedes del Valle

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender. Por: Mercedes del Valle Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender Por: Mercedes del Valle Qué son, para qué sirven Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual para facilitar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA

Más detalles

Mapas conceptuales. Introducción

Mapas conceptuales. Introducción Mapas conceptuales Introducción La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, y ha constituido desde

Más detalles

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra.

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Fecha: Febrero 2014 En qué consiste

Más detalles

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2 U.1. Identificación de la evolución de las sociedades. Resultado de Aprendizaje 1.2 Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación. Valor: 15% 1.2.1 Análisis

Más detalles

Mapas mentales. molestar.org

Mapas mentales. molestar.org Mapas mentales molestar.org Qué es un Mapa Mental? Un Mapa Mental es......una manera fácil de meter y sacar información de tu cerebro....una manera de aprender rápidamente....una manera de tomar notas

Más detalles

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información QUÉ ES? TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Implica construir y organizar la información Utilizar un estilo propio JE: Gutiérrez P 2 ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA

Más detalles

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo

BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional de La Matanza. Prometeo BASANTA, Elisa Marta. (2004). Técnicas de Trabajo Intelectual. Bs. As. Universidad Nacional

Más detalles

TALLER DE MAPAS MENTALES

TALLER DE MAPAS MENTALES Página 1 de 5 TALLER DE EL MAPA MENTAL Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración,

Más detalles

Breve guía para la elaboración de mapas conceptuales

Breve guía para la elaboración de mapas conceptuales Breve guía para la elaboración de mapas conceptuales Autores: Álvaro Martín Rodríguez 1, Alfonso M García Hernández 2, Pedro Ruymán Brito Brito 3, Cristina Toledo Rosell 4 1 Enfermero. Máster en Cuidados

Más detalles

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza?

Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de. 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? Capítulo 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos 1. Cómo se definen las estrategias de enseñanza? R= Como procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma

Más detalles

1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO. La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido.

1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO. La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido. 1 - TÉCNICAS DE ESTUDIO Sirven para visualizar las ideas esenciales de un texto. a- Las anotaciones *1 La técnica de las anotaciones consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que

Más detalles

Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Trabajo: Mapa Semántico. Alumna: Álvarez Baeza Elodia. Hernández Cervantes Maricruz

Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Trabajo: Mapa Semántico. Alumna: Álvarez Baeza Elodia. Hernández Cervantes Maricruz Maestría en Educación Constructivismo y Aprendizaje Significativo Trabajo: Mapa Semántico Alumna: Álvarez Baeza Elodia Hernández Cervantes Maricruz Macias González Mayra Karina Meneses León Lizbeth Salcido

Más detalles

Estrategias para Organizar la Información. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje

Estrategias para Organizar la Información. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Estrategias para Organizar la Información MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Apuntes semana 2 2015 Introducción En la vida académica, hallar, organizar y presentar la información son actividades que

Más detalles

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual Mapa conceptual Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha

Más detalles

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Entendiendo qué es? Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos

Más detalles

Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía

Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía Técnicas y estrategias para aprender a aprender martes, 18 septiembre 2007 - Aportado por Revista No 18 Internacional Magisterio Educación y Pedagogía Yo siempre he estado muy abierto a la renovación metodológica.

Más detalles

Taller [DCU] Mapas Conceptuales Mapas Mentales Mapas de Productos. Dr. Juan Carlos Briede Westermeyer! Docente Diseño Industrial UBB

Taller [DCU] Mapas Conceptuales Mapas Mentales Mapas de Productos. Dr. Juan Carlos Briede Westermeyer! Docente Diseño Industrial UBB Mapas Conceptuales Mapas Mentales Mapas de Productos Taller [DCU] Dr. Juan Carlos Briede Westermeyer Docente Diseño Industrial UBB III año Carrera Diseño Industrial Universidad del BIO-BIO Dr. Juan Carlos

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Los mapas conceptuales y visuales como estrategia de organización de ideas Maileen Souchet García, Ph.D. Para qué es un mapa? Dos supuestos básicos El mapa nos ayuda a descubrir

Más detalles

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES TRABAJAR CON MAPAS MENTALES Los mapas mentales son representaciones visuales de la información que nos ayudan a organizar ideas, focalizar objetivos y planes, memorizar, asimilar información de una forma

Más detalles

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales son herramientas de desarrollo de pensamiento, específicamente

Más detalles

Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la

Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la Objetivo Importancia del uso de los Organizadores Gráficos en la formulación del problema Tipos de Organizadores Gráficos más usuales en la formulación de un problema de investigación en el campo educativo.

Más detalles

El mapa conceptual. Forma de organizar los contenidos programáticos

El mapa conceptual. Forma de organizar los contenidos programáticos El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes Se caracteriza Mapa conceptual Se origina Representa conocimiento significativo Fortalece

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que

Más detalles

Psicologia de l Educació curs 2006-2007. Mapas Conceptuales. Alfonso Bustos Anna Engel

Psicologia de l Educació curs 2006-2007. Mapas Conceptuales. Alfonso Bustos Anna Engel Psicologia de l Educació curs 2006-2007 Mapas Conceptuales Alfonso Bustos Anna Engel Resultados cuestionario Experiencia en la elaboración de mapas conceptuales frecuentemente 8% nunca 31% puntualmente

Más detalles

Mapa semántico Débora De Sá

Mapa semántico Débora De Sá 1 Mapa semántico No solo te dediques a memorizar palabras, para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qué significan y sepas cómo usarlas, de lo contrario es tiempo perdido. Débora De

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS

ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIGRAMAS Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que

Más detalles

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 Una imagen vale más que mil palabras CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones.

Más detalles