Maduración de los linfocitos B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maduración de los linfocitos B"

Transcripción

1 Se inicia la clase con un video: Immune Response-Toll Like Receptors (TLR) Pathway Comentarios: Las moléculas coestimuladores son CD80 y CD86 (B7-1 y B7-2) que se expresan en la celula dendrítica en este caso y CD28 en el linfocito T. Se necesitan para los linfocito T naive MADURACIÓN DE LOS LINFOCITOS B A partir de una célula madre progenitora (Stem Cell) se van a generar todas las células sanguíneas que ya conocemos que pueden originarse desde el progenitor linfoide o desde el progenitor mieloide. Las citoquinas son las que dirigen hacia que subpoblacion se van a diferenciar, a partir de un progenitor linfoide para que se diferencie a linfocito B se necesita inicialmente IL7 e IL3 luego IL4, IL2, IL5 e IL6.

2 El linfocito B se origina desde la stem cell que se diferencia a Prolinfocito B (Pro-B) que no presenta ningún receptor ni molécula en su membrana, su tarea es expresar una molécula en la superficie, que es un receptor, la cadena pesada µ con unas cadenas sustitutas que son muy parecidas a las cadenas livianas, quienes no expresan la cadena µ mueren por apoptosis, y los que si la expresan se les da una señalización para continuar el proceso de maduración donde se expresa la cadena liviana. Es un linfocito inmaduro cuando expresa por completo la IgM de membrana, este debe encontrarse con los antígenos propios y no reconocerlos con mucha fuerza, si lo hace entra en apoptosis, si pasa la prueba se convierte en linfocito maduro donde comienza a expresar en su membrana IgD para completar el complejo BCR (IgM-IgD-Igα-Igβ) la Igα e Igβ no son proteínas de superficie, se encuentran en la membrana interna. o Hay unos espacios de proliferación en los linfocitos B, cada que van a presentar una prueba se multiplican para garantizar que algunos de ellos puedan finalmente madurar y llegar al estadio final o La expresión de las RAG es importante cuando se va a formar la cadena pesada y para formar las cadenas livianas, ya que, son necesarias para cortar el ADN y hacer la recombinación somática. o Al igual que el linfocito T, el linfocito B hace selección positiva y selección negativa (cuando responde con mucha fuerza a los antígenos propios entra en apoptosis) y además tiene la posibilidad de que si su receptor es autoreactivo lo puede re-editar, (solo lo puede hacer el linfocito B) o En la maduración del linfocito no hay respuesta a antígenos, el linfocito B inmaduro responde a autoantígenos y el linfocito maduro responde a antígenos extraños En la medula ósea el linfocito B hace su proceso de maduración, el rearreglo de las Ig y se selecciona para convertirse en un linfocito B maduro que sale a la periferia hacia los órganos linfoides secundarios, son aproximadamente 5 x 10⁶ por día, de estos son muy pocos los que realmente se utilizan como mecanismo de defensa, ya que, el linfocito B Naive hace recirculación en los órganos linfoides secundarios, aprox. 2 veces, esperando encontrar el antígeno para el que fue hecho si ellos no lo encuentran que son el 90% de los linfocitos B entran en apoptosis y si encuentran el antígeno se activan. Se activa y en ese proceso de activación lo primero que hace es secretar IgM pero además puede hacer otro proceso que es la reacción del centro germinal en donde hace maduración de la afinidad y el cambio de isotipo para generar células plasmáticas de larga vida y células de memoria.

3 Pro B no tienen ninguna proteína en la membrana, proliferan antes de expresar la cadena µ, los que no la expresan mueren por apoptosis Pre B deben expresan toda la IgM, se multiplican y hacen la prueba aquellos que expresen la IgM total se diferencian a linfocito inmaduro y los que no la expresen entran en apoptosis Tienen contacto con sus propios antígenos, si lo reconocen con mucha fuerza hacen selección negativa y mueren por apoptosis, los demás se diferencian a linfocitos maduros El precursor de linfocitos da origen a diferentes linfocitos con diferentes especificidades, algunos van a ser autoreactivos y entran en apoptosis en una selección negativa, si el primer receptor no es autoreactivo o pudo corregir su autoreactividad se seleccionan positivamente y en los órganos linfoides secundarios van a encontrar los antígenos foráneos que los activan. La IL4 induce proliferación en los linfocitos B e IL2 induce proliferación en los linfocitos T El Pro-linfocito B debe expresar la cadena pesada µ y unas cadenas sustitutas: VpreB y λ5 que son muy parecidas a las cadenas livianas y deben estar para que estabilicen la molécula Pre linfocito B aparecen Igα e Iβ con sus motivos ITAM. Aun no se sabe cual es la molécula que estimula al receptor para que una vez que se ha expresado una cadena µ se pare la expresión de la otra. Tenemos un gen de la cadena pesada materno y otro paterno, es decir, dos alelos. Cuando un alelo produjo una cadena pesada µ que no fue completa porque hubo codón de parada o no se dio el plegamiento adecuado se detiene y se comienza a expresar el otro alelo, pero cuando la primera se expresa adecuadamente, el receptor da señales para que se detenga la otra, porque si se producen dos cadenas pesadas µ diferentes con su propio VDJ no se podría decir que el linfocito es especifico para un epitope con una respuesta especifica sino que seria policlonal y reconocería. A este proceso se le denomina exclusión alelica donde se expresa un alelo y se excluye el otro alelo.

4 Cuando se expresa la cadena pesada µ en la superficie se induce proliferación cada que van a presentar una nueva prueba y estimula la recombinación de las cadenas livianas primero la cadena κ y luego λ. Las cadenas sustitutas se eliminan para que las cadenas livianas puedan expresarse. En la población el 60% tiene anticuerpos con cadena liviana κ y el 40% con cadenas λ **Es importante recordar y repasar la señalización celular, en la ultima edición de Abbas hay un capitulo de este tema. El BCR se forma por: IgM de membrana, IgD de membrana, Igα e Igβ. Las quinasas intracelulares se autofosforilan para poder fosforilar otros sustratos que a su vez activan a la PLCγ cuyo sustrato es el fosfoinositoldifosfato (PIP2) y lo convierte en Diacilglicerol (DAG) e Inositol Trifosfato (IP3). El IP3 incrementa la cantidad de Ca+ en la célula y el DAG activa la PKC. El Ca+ activa una serie de enzimas que están inactivas como la calcineurina y calmodulina que funcionaban en el la formación del MHC como chaperonas, todo esto lleva a la activación de los factores de transcripción Cada individuo recibe un alelo materno y un alelo paterno para la cadena pesada µ y para las cadenas livianas κ y λ, por lo que, puedo expresar cadenas livianas de la madre con cadenas pesadas del padre, es decir puedo tener mezclas de cadenas pesadas de un progenitor con cadenas livianas del otro progenitor o cadenas pesadas y livianas del mismo progenitor, esto se escoge al azar El linfocito Pro-B empieza el proceso de unión del alelo D-J al azar luego se une el VDJ y sale la primera cadena pesada µ si se expreso correctamente tenemos un rearreglo productivo, si no es productivo tiene la posibilidad del otro alelo, si este hace un arreglo productivo pasa a linfocito Pre-B, si con las dos oportunidades de cadena pesada no hizo rearreglo productivo,e s decir, no se expreso la cadena pesada µ, este Linfocito Pro-B entra en apoptosis. Un alelo productivo de la cadena pesada µ lo tiene el linfocito Pre B, el prereceptor da la señalización para que se hagan los rearreglos de la cadena liviana. La primera posibilidad es de las cadenas livianas κ, es decir se hace el arreglo de las cadenas liviana κ y si hay rearreglo productivo se expresa la IgM si no lo logra tiene otra oportunidad con el otro alelo κ se hace el rearreglo y si no es productivo tiene la posibilidad de hacerlo con las cadenas livianas λ, si hace el rearreglo productivo se expresa y si no tiene la ultima oportunidad con el otro alelo si realiza un rearreglo productivo se expresa IgM y los otros tres alelos se silencian, sino finalmente entra en apoptosis. *Respuesta a una pregunta: Las personas que expresan λ no son inmunodeprimidos sino que tienen una tendencia natural a hacer rearreglos no productivos al azar. Se pierden muchos linfocitos B porque a pesar de todas las posibilidades en estos no se hacen rearreglos productivos

5 Exclusión alelica: Cuando uno de los alelos se expresa de manera adecuada el otro alelo se silencia. Garantiza una única especificidad del linfocito B por un epitope. La mayoría de la población tiene κ, debido a que, es la primera opción de rearreglo funcional y aquellos que tienen λ fue porque tuvieron que hacer mas reaarreglos, se silencian los otros tres alelos Inicialmente se conocía que solo existía una subpoblación de linfocitos ahora llamados linfocitos B2 o linfocito B Folicular luego se descubrió que en las mucosas hay un linfocito B típico de los cerdos que se llamo linfocito B1, después se dieron cuenta que en la zona marginal del bazo existía otro tipo de linfocito B, cada tipo con características diferentes. En el hígado fetal se origina el linfocito B1 que hace su proceso de maduración y expresa solamente IgM en su receptor y en los ratones CD5, en los humanos aun no se ha descubierto esta molécula u otra que lo pueda diferenciar. Producen anticuerpos naturales IgM sin una infección o patógeno aparente, debido a que, tenemos una flora conformada por microorganismos que tienen cierta función protectora que están en las mucosas donde se ubican los linfocitos que producen anticuerpos de baja afinidad, siempre IgM, por si los microorganismos se vuelven agresivos para neutralizarlos o activar el complemento y eliminarlos. Estos anticuerpos son los únicos que justifican porque una persona que jamás ha sido transfundida con un tipo de sangre diferente al propio ya tiene anticuerpos contra este así nunca haya tenido un contacto previo, esto debido a que, los microorganismos comensales tienen unas glicoproteínas muy parecidas a la de los grupos sanguíneos, por lo que hacen una reacción cruzada por la similitud que tienen.

6 Los linfocitos B2 se originan en la medula ósea, maduran y van al bazo donde los linfocitos B2 foliculares expresan en su membrana IgD para denominarse linfocito maduro y partir a los órganos linfoides secundarios a esperar el antígeno foráneo. Algunos linfocitos de estos se quedan en el bazo en la zona marginal y tienen como característica que expresan CD21 (CR2) receptor del complemento 2, es decir, que solo expresan IgM y CR2, son muy parecidos en su actuar a los linfocitos B1, porque su BCR no es tan especifico por un epitope en particular sino que puede reconocer varias cosas como las células de la respuesta inmune innata. Los linfocitos B1 y los linfocitos T γδ son catalogados como células de la respuesta inmune innata por su baja diversidad en el receptor. Los linfocitos B1 y los linfocitos B de la zona marginal producen IgM no muy afín. Los linfocitos B foliculares una vez activados primero producen IgM y después hacen maduración de la afinidad y cambio de isotipo para que una segunda respuesta sea más efectiva y más eficaz De acuerdo a la señalización que se le hace al linfocito B que expreso su cadena pesada µ para que en cada uno de los espacios del transcrito primario se haga poliadenilización que es la señal para que se corte el transcrito primario, donde hay corte y empalme, se corta el resto de cadenas pesadas y se pega la cadena pesada que se necesita, en este caso la cadena pesada δ para formar la IgD y terminar de formar el complejo BCR El linfocito B folicular con su BCR completo va a reconocer antígenos proteicos y con la señalización producida por las citoquinas liberadas por los linfocitos T van a iniciar los procesos de maduración de afinidad,cambio de isotipo, generación de células plasmáticas de larga vida y células de memoria todo esto sucede en la reacción de centro germinal después de la cooperación B-T. Los linfocitos de la zona marginal reconocen con su BCR polisacáridos, lípidos y DNA (moléculas que no son proteicas) por consiguiente su respuesta siempre va a ser IgM porque son antígenos timo-independientes que producen células plasmáticas de corta vida que liberan IgM y no se genera memoria. Los linfocitos B1 reconocen las mismas moléculas y van a producir también células plasmáticas de corta vida que liberan IgM

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

LINFOCITOS B: ONTOGENIA Y ACTIVACION

LINFOCITOS B: ONTOGENIA Y ACTIVACION LINFOCITOS B: ONTOGENIA Y ACTIVACION Médula ósea B1 B2 B1a B1b MEDULA OSEA Repertorio abierto de LB maduros. Inducción de Tolerancia central SANGRE Inducción adicional de Tolerancia. LB no entran folículos

Más detalles

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T Tema 4: Linfocitos B y T Diferenciación de las células B en la médula ósea y en la periferia. Papel del anfgeno. Inducción de tolerancia central en las células B. Los centros germinales en los órganos

Más detalles

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal.

TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. TEMA 19: TOLERANCIA INMUNOLÓGICA. Concepto y desarrollo histórico. Tolerancia central y periférica. Tolerancia materno-fetal. OBJETIVOS - Conocer y distinguir los conceptos de tolerancia e ignorancia inmunológicas.

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Ontogenia R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Definición Ontogenia (del griego οντος, ser, estar y génesiv: origen, generación). 1. f. Biol. Desarrollo del

Más detalles

LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B

LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B LOS LINFOCITOS B,T Y NK SE ORIGINAN DE UN PROGENITOR LINFOIDE COMÚN CLP, ORIGINADO A PARTIR DE UNA SC A DIFERENCIA DE LOS LINF T LOS LINFOCITOS B MADURAN EN LA MÉDULA ÓSEA. MADURACION DE LOS LB : OCURRE

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

INMUNOLOGIA CLINICA Ontogenia T

INMUNOLOGIA CLINICA Ontogenia T INMUNOLOGIA CLINICA 2009 Ontogenia T CD4 o CD8 Linfocito T TCR Linfocito T maduro TCR: cadenas α y β (γ y δ) asociados con CD3 (γ,δ,ε) y otras dos moléculas que permiten la comunicación intracelular Durante

Más detalles

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP

Tolerancia Inmunológica Central y Periférica. Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Tolerancia Inmunológica Central y Periférica Dra. Claudia Lützelschwab Depto SAMP Sistema inmunitario adaptativo: linfocitos B y T Los diferentes linfocitos tienen diferentes receptores específicos para

Más detalles

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Linfocitos T - II. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Linfocitos T - II T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Lunes 20 de Marzo de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Células

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

BASES GENETICO MOLECULARES DE LA RESPUESTA INMUNOLOGICA EXPRESION DE LOS GENES RECEPTORES DE ANTIGENOS

BASES GENETICO MOLECULARES DE LA RESPUESTA INMUNOLOGICA EXPRESION DE LOS GENES RECEPTORES DE ANTIGENOS BASES GENETICO MOLECULARES DE LA RESPUESTA INMUNOLOGICA EXPRESION DE LOS GENES RECEPTORES DE ANTIGENOS MS. MARIA CRUZ BRICEÑO DPTO MORFOLOGIA HUMANA. FFCCMM UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CELULAS B Y

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

Deftos et al Curr Opin Immunol 2000; 12:166; Rothenberg NRI january 2008, Carpentes et al Nat immunol 11(8)2010

Deftos et al Curr Opin Immunol 2000; 12:166; Rothenberg NRI january 2008, Carpentes et al Nat immunol 11(8)2010 Deftos et al Curr Opin Immunol 2000; 12:166; Rothenberg NRI january 2008, Carpentes et al Nat immunol 11(8)2010 Ontogenia de linfocitos T Durante la ontogenia de linfocitos T se toman las siguientes decisiones:

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Linfocitos B. Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es

Linfocitos B. Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es Linfocitos B Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es Unidad mixta CSIC/UAH 1 Linfocitos B vs. Linfocitos T B T Requiere presentación

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

MODULO 4. ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS B

MODULO 4. ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS B MODULO 4. ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS B TEMA 8 RESPUESTA A UNA PRIMOINFECCIÓN Y A SEGUNDAS INFECCIONES INDICE 1. Ontogenia y maduración de linfocitos B en medula ósea 2. Subtipos de linfocitos B 3. Respuestas

Más detalles

Linfocitos B. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD

Linfocitos B. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Linfocitos B Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Progenitor de la estirpe mieloide Diferenciación, proliferación y supervivencia Maduración Regulador del desarrollo La maduración B en la médula ósea depende

Más detalles

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune:

Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: inmundeficiencias,, autoinmunidad e hipersensibilidad (Tema 4) Alteraciones en el mecanismo de reconocimiento del sistema inmune: Inmunodeficiencias,

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE SISTEA INUNE INUNOLOGÍA Biología. 2º Bachillerato ECANISOS DE DEFENSA DEL ORGANISO ANTE ICROORGANISOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS ECANISOS UNIVERSALES inespecíficos, siempre presentes dos estrategias ECANISOS

Más detalles

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T

INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS T Luego de la Ontogenia T Linfocitos T Linfocitos T αβ Linfocitos T reg (FOXP3+) Linfocitos T (pluripotenciales) En 1986 Coffman y Mossman describe que las células T activadas

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Inmunidad Celular T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Jueves 06 de Abril de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Moléculas

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA

DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA DEFENSA 2012 AREA INMUNOLOGIA DOCENTES RESPONSABLES: Dra. Bay, María Luisa Dr. Dávila, Héctor Dra. Dídoli, Griselda Dra. Pérez, Ana Rosa DOCENTES COLABORADORES: Dr. Bottasso, Oscar Lic. Colucci, Darío

Más detalles

Sumario. Estructura del TCR. Los tipos de receptores de Ag en células T. El Complejo del Receptor de Células T. Moléculas CD3, ζ y η

Sumario. Estructura del TCR. Los tipos de receptores de Ag en células T. El Complejo del Receptor de Células T. Moléculas CD3, ζ y η Sumario EL RECEPTOR DE ANTÍGENO DE LAS CÉLULAS C T Estructura del TCR. Los tipos de receptores de Ag en células T El Complejo del Receptor de Células T. Moléculas CD3, ζ y η Organización y Reordenamiento

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo

Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Sistema inmune 1. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuando una persona es vacunada, se produce una inmunidad de tipo I) II) III) artificial. activa. innata. Es

Más detalles

BASES CELULARES Y MOLECULARES EN EL DESARROLLO DE LINFOCITOS B

BASES CELULARES Y MOLECULARES EN EL DESARROLLO DE LINFOCITOS B UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DE INMUNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA MÉDICA TERCER AÑO BASES CELULARES Y MOLECULARES EN EL DESARROLLO

Más detalles

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac)

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Estructura de una molécula de Ig. Sub4pos de Igs (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Fragmentos Fab y Fc de las Igs. Peculiaridades de la región variable

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

3ras Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría

3ras Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría 3ras Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría SAP 2016 Dr. Héctor Jorge Diaz Grupo de Inmunología SAP, División Inmunología, Hospital Elizalse GGEV: Inmunomodulación de la respuesta

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Definición del Sistema Complemento. Mecanismos de aclvación del complemento: - La Vía Clásica. - La Vía de las LecLnas. La Vía Alterna:

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Respuesta efectora de Linfocitos T

Respuesta efectora de Linfocitos T Respuesta efectora de Linfocitos T TIMO CORTEZA MEDULA CD3 + CD4 - CD8 - TCR - CD3 + CD4 + CD8 + TCRαβ low CD3 + CD4 + CD8 - TCRαβ + LT AYUDADOR CD3 + CD4 - CD8 + TCRαβ + LT CITOTOXICO CD3 + CD4 - CD8

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

INMUNOLOGÍA BLOQUE V

INMUNOLOGÍA BLOQUE V INMUNOLOGÍA BLOQUE V ÍNDICE 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS 3. DEFENSAS ESPECÍFICAS: LA RESPUESTA INMUNITARIA 4. TIPOS DE RESPUESTA INMUNITARIA INMUNIDAD

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

Fisiología General. Tema 3. Reconocimiento del an0geno por los linfocitos T

Fisiología General. Tema 3. Reconocimiento del an0geno por los linfocitos T Cómo ve al Ag un linfocito T? Estructura del receptor ankgénico de la célula T (TCR). Las cadenas α y β del receptor clono0pico. Componentes del complejo CD3 y las cadenas ζ. Los correceptores CD4 y CD8

Más detalles

Tolerancia Central y Periférica

Tolerancia Central y Periférica TEMA 17 REGULACIÓN Y HOMEOSTASIS DEL SISTEMA INMUNITARIO Concepto de tolerancia inmunológica Tolerancia Central y periférica Tolerancia Central B y T Tolerancia periférica Células intervinientes Homeostasis

Más detalles

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Biología Celular e Histología Prácticas de Biología Celular Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Suspensiones celulares. Inmunodetección directa. Identificación celular tras cultivo. Manejo del

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

DEFENSA 2014 AREA INMUNOLOGIA

DEFENSA 2014 AREA INMUNOLOGIA DEFENSA 2014 AREA INMUNOLOGIA DOCENTES RESPONSABLES: Dra. Bay, María Luisa Dr. Dávila, Héctor Dra. Dídoli, Griselda Dra. Pérez, Ana Rosa DOCENTES COLABORADORES: Dr. Bottasso, Oscar Lic. Colucci, Darío

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló Parte III La respuesta inmunitaria Prof.: Mercedes Costell Rosselló Tema 12. La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral está mediada por anticuerpos secretados

Más detalles

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Ya sabemos que nuestro organismo cuenta con un sistema especializado en defensa, el sistema inmune, y que este actúa desde diferentes frentes. Veamos como lo

Más detalles

Identificar, explicar y clasificar las moléculas, células y órganos de la respuesta inmune.

Identificar, explicar y clasificar las moléculas, células y órganos de la respuesta inmune. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MEDICAS Código-Materia: 25019 - Inmunología Requisito: Bioquímica y Laboratorio Programa Semestre: Medicina 4 Semestre Período académico:

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES

44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES 44 SISTEMA LINFOIDE ESTRUCTURA DEL TEMA: 44.1. Generalidades. 44.2. Tejido linfoide difuso. 44.3. Tejido linfoide nodular. 44.4. Sistema MALT. 44.1. GENERALIDADES Las células que forman parte del sistema

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

Receptores de membrana y transduccion de la señal

Receptores de membrana y transduccion de la señal Receptores de membrana y transduccion de la señal Elementos efectores Proteínas reguladoras Transducción de la señal HORMONAS Mensajeros bioquímicos que actúan integrando las respuestas de las diferentes

Más detalles

Isabel Gayol Menéndez. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Los linfocitos T, esenciales para nuestro sistema inmunitario

Isabel Gayol Menéndez. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Los linfocitos T, esenciales para nuestro sistema inmunitario Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Los linfocitos T, esenciales para nuestro sistema inmunitario El equipo que dirige la doctora María Luisa Toribio García trabaja desde hace años en

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) Nombre AT Grupo Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos,

Más detalles

Inmunología. Dr. Joaquín Hernández. Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID

Inmunología. Dr. Joaquín Hernández. Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID Inmunología Dr. Joaquín Hernández Unidad de Investigación y Docencia Área 6 de AP. IMSALUD. MADRID inmunología es la ciencia encarg a d a del estudio de las respuestas de defensa desarrolladas por el individuo

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

DESARROLLO DE LOS LINFOCITOS Y REORGANIZACIÓN Y EXPRESIÓN DE LOS GENES DE LOS RECEPTORES DEL ANTÍGENO

DESARROLLO DE LOS LINFOCITOS Y REORGANIZACIÓN Y EXPRESIÓN DE LOS GENES DE LOS RECEPTORES DEL ANTÍGENO El proceso mediante el cual los progenitores de los linfocitos se diferencian en linfocitos maduros que van a poblar los tejidos linfáticos periféricos se conoce como desarrollo linfocítico o maduración

Más detalles

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. Queretaro, México Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos 3 y 4 de

Más detalles

REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA. MARISOL POCINO GISTAU; MSc, PhSc Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina José María Vargas ; UCV 2016

REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA. MARISOL POCINO GISTAU; MSc, PhSc Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina José María Vargas ; UCV 2016 REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA MARISOL POCINO GISTAU; MSc, PhSc Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina José María Vargas ; UCV 2016 De que trata la presente clase? Los diferentes mecanismos

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA

DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA DIFERENCIACIÓN CELULAR NORMAL ALTERACIONES DE LA DIFERENCIACIÓN NORMAL ASIGNATURA: CITOMETRÍA Y CITOPATOLOGÍA DPTO. MEDICINA Concepto de diferenciación celular Célula originaria (HUEVO o ZIGOTO) = dotación

Más detalles

TEMA RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS

TEMA RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS TEMA 18-19 RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS El sistema inmune de las mucosas, es el más complejo del organismo,

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2):

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad: a.- Defina inmunidad y respuesta inmune (0,75

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

SEMINARIO Introducción n a la inmunidad adaptativa

SEMINARIO Introducción n a la inmunidad adaptativa SEMINARIO 3 2014 Introducción n a la inmunidad adaptativa INMUNIDAD INNATA ADAPTATIVA Respuesta inmediata Componentes presentes previo a la infección. Reconoce motivos conservados (PAMPs) empleando RRP.

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles

Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica. Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología

Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica. Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología 1.Introducción Citotoxicidad celular: Herberman (70s), linfocitos de individuos sanos capaces

Más detalles

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE Las 100 preguntas que Ud. debe conocer antes de rendir Idea y organización general: Ivón T.C. Novak Autores de la Guía: Novak ITC, Triquell MF, Piegari

Más detalles

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos

FOSFOLIPASAS. Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos FOSFOLIPASAS Las fosfolipasas son moléculas capaces de romper los fosfolípidos de membrana. Se nombran dependiendo del punto en que cortan a ese fosfolípido. Las fosfolipasas de tipo C serán capaces de

Más detalles

propios...? Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos 8. Tolerancia inmunológica.

propios...? Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos 8. Tolerancia inmunológica. Bioquímica inmunológica 8. Tolerancia inmunológica. Autotolerancia. Pérdida de la tolerancia. Reacciones autoinmunes. Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos propios...? 1 Autotolerancia:

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SEÑALES QUÍMICAS En los organismos pluricelulares, la coordinación entre las células se realiza a través de mediadores o mensajeros de la comunicación intercelular de los que hay descritos varios centenares.

Más detalles

Unidad Microorganismos y sistemas de defensa

Unidad Microorganismos y sistemas de defensa Unidad Objetivos de la unidad: Conocer las particulares de las Comprender los principios básicos, y apreciar las esenciales, de los mecanismos de defensa del organismo contra Objetivos fundamentales transversales:

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2)

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 3ªEVALUACIÓN (2) CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 18 Y UNIDAD 19 : EL PROCESO INMUNITARIO Y ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNE 1.- Con relación a la inmunidad:

Más detalles

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular CAPACIDADES 1.Reconocimiento 2.Respuesta 3.Comunicaci Comunicación n celular 1. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO 1.Antígeno específica 2.Antígeno inespecífica Reflexión: 1. A mayor especificidad, menor número

Más detalles

Primera Parte. Avances de inmunología molecular y estructural: receptores, señales intracelulares y regulación transcripcional

Primera Parte. Avances de inmunología molecular y estructural: receptores, señales intracelulares y regulación transcripcional Primera Parte Avances de inmunología molecular y estructural: receptores, señales intracelulares y regulación transcripcional Capítulo 1 GENERACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS ANTICUERPOS Y SU USO DIAGNÓSTICO

Más detalles

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea TM. Cristopher Palma. Ref: - Leach M., Drummond M., Doig A., Practical Flow Cytometry in Haematology Diagnosis. 2013 - E.G. van Lochem et. al. Immunophenotypic

Más detalles