Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)"

Transcripción

1 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Plan de Prevención Comunitaria de Berriz Escuela de padres y madres- Guraso Eskola EISECO (Equipo de Intervención Socioeducativa y Comunitaria)

2 Objetivos 1. Como ver la sexualidad de una forma natural. 2. Como hablar con nuestros t hij hijos de d sexualidad

3 Premisas básicas. Aceptarles tal y como son y no como tendrían que ser. Aceptar el sexo biológico de nuestro hijo o hija. (El cuerpo no tiene zonas buenas ni malas).

4 Cómo hacerlo?... A través de la conducta, actitudes y la transmisión de conceptos.

5 Por qué. Si un niño o niña maneja suficiente información, no la buscará en otras fuentes como la pornografía, amigos, medios de comunicación Hablar de sexualidad con nuestros hijos es demostrarles que es un aspecto normal de la vida humana. Papel de los padres desde el privilegio y la responsabilidad d de acompañarles en la crisis i de la educación sexual. Es importante t transmitir valores que trasciendan a lo anatómico y lo fisiológico.

6 Comentarios de los padres y madres Hoy en día tienen toda la información que quieren! Y qué les vamos a contar?, Si nos podrían dar clases ellos a nosotros! Pero si son todavía unos niños! Yo ya le he dicho a mi hijo lo del preservativo!

7 Mitos La educación sexual consiste en brindar información sobre anatomía y fisiología i sexual. En la actualidad los niños y adolescentes están informados sobre el sexo. Estimular a un adolescente para acelerar las experiencias sexuales contribuye a su madurez sexual. Los encuentros sexuales contribuyen siempre una experiencia gratificante. La sexualidad es solo un tema para adultos. La curiosidad es morbosa. Hablar de sexo con nuestros hijos estimula la actividad id d sexual y aumenta la promiscuidad. Se debe aprender de la experiencia.

8 Falsas creencias en torno a la información-formación ió ió que tienen los y las adolescentes. Lo aprenden solos. Falso. Se lo enseñan en la escuela. Depende. La edcuación sexual adelanta la práctica sexual. Falso. Lo que si que es peligroso es como dice una investigación del Instituto de la Mujer, del año 1986: Aunque las relaciones sexuales no son más frecuentes entre las jóvenes que han recibido educación sexual que entre las que no la han recibido, las primeras tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas. Todavía son unos niños o niñas. Depende.. Los temás de interés son diferentes en cada etapa. En la infancia les interesa como nacen, en la pubertad lo que tiene que ver con los cambios físicos y en la adolescencia lo que tiene que ver con sus emociones, sentimientos

9 Otras dificultades Miedo a no saber responder las preguntas de los y las adolescentes.. Nada más falso. En realidad lo que quieren los adolescentes sobre estos temas es poder hablar, conocer lo que pensamos, cómo enfocamos determinadas cuestiones, que les ayudemos a situar los límites, etc. Lo que más interesa a la mayoría de los adolescentes sobre la sexualidad está ligado a las emociones y los sentimientos y sólo después, a la información más o menos específica. No saber cómo enfocar la conversación. Muchos padres no saben "sacar" estos temas Sentimiento de vergüenza. La intimidad de los padres, en tanto que pareja, no debe pertenecer más que a ellos y así se debe comunicar a los hijos si estos intentan adentrarse en este territorio. Miedo a que el o la adolescente piense diferente.

10 EDUCACION SEXUAL: DEFINICION Y CONCEPTOS OBJETIVOS: 1. Estimular el desarrollo de actitudes positivas hacia si mismo. 2. Aceptación del sexo opuesto. 3. Incorporar valores como compromiso, respeto, fidelidad y amor. 4. Incluir la preparación para los cambios físicos y biológicos. 5. Advertir la existencia del abuso sexual. 6. Brindar educación sexual para satisfacer su curiosidad natural.

11 Cómo transmiten los padres y las madres los conceptos sexuales? Depende de cómo sienten y experimentan su propia sexualidad. El niño recibe formación de acuerdo al modelo que recibe de los padres (actitudes hacia los propios cuerpos, roles, relaciones afectivas y sus manifestaciones, Importancia de las actitudes y gestos que se transmiten. Transmisión de conceptos que depdnen de la comunicación ió verbal y de la forma de expresar nuestros sentimientos,.. Los niños necesitan orientación y límites.

12 Qué queremos como padres y madres Hijo sano, libre y sexualmente responsable. Autorregulación, búsqueda del placer y de la satisfacción.

13 Algunas pautas para hablar de sexo con los hijos y las hijas Cómo contestar sus preguntas? - Con naturalidad - Explicar las preguntas de forma clara y sin sentido de culpa (respuestas breves) - No mentir ni engañar. - Usar terminologías correctas. Cuándo debemos empezar a hablar? - Cuando muestran interés. - También conducir una conversación en situaciones especiales. - Debemos atender a sus inquietudes y preguntas. - Volver a hablar del tema.

14 En definitiva Una respuesta clara, sincera, honesta y natural, coherente a los interrogantes e inquietudes i del menor, teniendo la capacidad de volver al tema cuando sea necesario, darán los mejores resultados y beneficios para a el crecimiento y desarrollo de sus conceptos sexuales.

15 Y en la adolescencia de qué podemos hablar. Clarificación de ideas sobre menstruación y eyaculación (emisiones espontáneas nocturnas de semen) Hechos naturales y fisiológicos naturales. ales Ellos tienen dudas: sobre lo que pasa en su cuerpo, seré normal?, soy hombre, mujer, diferencias entre uno y otro sexo, edad ideal para la procreación, qué es la relación sexual?. qué es la homosexualidad?, Qué son las enfermedades de transmisión sexual?... que es el coito? y masturbación?... Prevención del abuso sexual.

16 Para finalizar recuerda Hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos conscientes de ello. Educamos a nuestros hijos e hijas a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios y opiniones. Una educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices. Trata de encontrar oportunidades para enseñar, utiliza programas de televisión, ió tareas escolares, libros ESCUCHA con atención. Es normal sentirse incómodo cuando se tratan de estos temas con los hijos y las hijas. Respetar el pudor, los secretos de nuestros hijos e hijas y sus silencios. Existe mucha información sobre sexualidad a disposición de los niños y de las niñas, pero debemos tratar de canalizarla para que sea útil y educativa.

17 Bibliografia ftp://ftp.me.gov.ar/vs/educacionsexualenfamilia.pdf pdf Berdun, Lorena: Cómo le explico eso? Ed. Aguilar. De la Cruz, Carlos: Educación Sexual desde la familia. Educación Secundaria. Escuela de Formación. CEAPA. Madrid, 2004 Diezma, J.C y De la Cruz, C: Hablamos de sexualidad con nuestros hijos?. Ed. CEAPA. Madrid, 2002 Web de interés: CEAPA. Confederación española de Asociaciones de madres y padres de alumnos. Consejo de la Juventud de España. Cruz Roja Juventud: EMAIZE Centro sexológico- Sexologia Zentroa: Irudi Biziak: i i AVAIM (Asociación de ayuda para la infancia maltratada): FAPMI: Zeuk esan: Telefono de atención a la infancia y adolescencia. Eusko Jaurlaritza: Otros: Berrizko EISECO tfnoa:

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS ROMPIENDO MITOS Sexualidad en la Discapacidad Buena prácticas y experiencias en Atención a la Sexualidad de las personas con discapacidad GRANDES CLAVES, PEQUEÑAS PAUTAS. FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FAMILIAS

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

La educación sexual de nuestros hijos

La educación sexual de nuestros hijos La educación sexual de nuestros hijos Vicente A. Briet García Psicólogo-Especialista en Sexología Coord. del Servicio Sexológico Universitario HECHOS SOBRE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ACTUAL Tienen capacidades,

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias SPAJ IX Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos Siempre" Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias QUÉ QUIEREN SABER SOBRE SEXUALIDAD LOS Y LAS ADOLESCENTES

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen El profesorado es el sector profesional más cercano a la juventud durante su etapa de educación

Más detalles

Sexualidad infantil y del adolescente. como elemento de salud

Sexualidad infantil y del adolescente. como elemento de salud www.aepap.org Viernes 14 de octubre de 2005 Seminario: Sexualidad infantil y del adolescente como elemento de salud Moderadora: Margarita de Miguel Maiza Pediatra, CS de Burlada, Navarra Madrid 13 al 15

Más detalles

Sexualidad y Salud Mental. José Bustamante Bellmunt

Sexualidad y Salud Mental. José Bustamante Bellmunt Sexualidad y Salud Mental José Bustamante Bellmunt Salud Mental El estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS

EL DESARROLLO SEXUAL DE NUESTROS HIJOS Todos nos preguntamos de vez en cuando si lo que hacen o dicen nuestros hijos es normal. Es normal que a esta edad ya sepan utilizar estas palabras? Mi hijo de apenas 6 meses ya tiene una erección, eso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual (Dis) Capacidades y Posibilidades. Como Atender, Educar y Apoyar la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Por Carlos de la Cruz 1 y Natalia Rubio 2 "Todos somos iguales en la diferencia. Cada hombre,

Más detalles

LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias.

GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias. GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias. INTRODUCCIÓN: Esta guía forma parte de los materiales didácticos que componen el

Más detalles

POR QUÉ EDUCAR SEXUALMENTE A MIS NIÑOS? (OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL)

POR QUÉ EDUCAR SEXUALMENTE A MIS NIÑOS? (OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL) COLEGIO SAN ANTONIO Clérigos de San Viator VILLA ALEMANA TEXTO DE APOYO PARA PADRES Y APODERADOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVIDAD DE SUS HIJOS E HIJAS. SEXUALIDAD HUMANA Y EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

Más detalles

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO La disfunción orgásmica es una inhibición de la fase orgásmica del ciclo de respuesta sexual. La condición se presenta cuando una mujer nunca ha experimentado

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN Estimados alumnos les dejo sta información sobre el tema: "EMBARAZO PRECOZ: Y SI LLEGA UN BEBÉ?", para que participen en clase y también dejar su comentario. EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

Nuestra sexualidad 1. José Angel Aguilar Gil, Luis A. Botello Lonngi, Kimberly Aumak Yee

Nuestra sexualidad 1. José Angel Aguilar Gil, Luis A. Botello Lonngi, Kimberly Aumak Yee Nuestra sexualidad 1 José Angel Aguilar Gil, Luis A. Botello Lonngi, Kimberly Aumak Yee Es importante que los y las jóvenes obtengan mayor conciencia sobre las expresiones de su sexualidad y su reproducción,

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

Claves para la prestación de servicios amigables para jóvenes: adoptar una visión positiva de la sexualidad

Claves para la prestación de servicios amigables para jóvenes: adoptar una visión positiva de la sexualidad Claves para la prestación de servicios amigables para jóvenes: adoptar una visión positiva de la sexualidad 02 Claves para la prestación de servicios amigables para jóvenes: adoptar una visión positiva

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

2. Mantiene relaciones sexuales? Son parecidas a cuando era joven? Si han cambiado, en qué lo han hecho?

2. Mantiene relaciones sexuales? Son parecidas a cuando era joven? Si han cambiado, en qué lo han hecho? (S+) Sexualidad Positiva 2009 Denia Dinámica 1 Para realizar esta dinámica, necesitamos 2 voluntarios, uno que hará de periodista y otro de anciano o de anciana. El anciano ha de contestar a las siguientes

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad?

Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? Cómo hablar a sus hijos sobre Sexualidad? ESCUELA DE PADRES COLEGIO LICEO BOSTON 2015 MARTA HELENA ARDILA PSI.MS BIOÉTICA Febrero-2015 DESARROLLO TALLER 1-Dinámica: Presentación de los Asistentes 2-Dinámica:

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL AULA MENTOR

EDUCACIÓN SEXUAL AULA MENTOR EDUCACIÓN SEXUAL AULA MENTOR educacion.es Nipo: 651-08-076-8 Autoría: Luz Santiago Restoy Santiago Frago Valls Silberio Sáez Sesma Edición de contenidos: Tamara M. Orozco Herreros Diseño gráfico de portada:

Más detalles

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO

TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A 2º GRADO TEMA: VALORO -RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS Ps. Jessica Guarín Hernández Asesora del PROGRAMA ESCUELA DE PADRES

Más detalles

MITOS SOBRE EL SEXO. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez

MITOS SOBRE EL SEXO. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MITOS SOBRE EL SEXO MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Contenido. Introducción Taller El Verdadero Amor Espera. Papá y Mamá, ustedes también contribuyen al comportamiento del Adolescente

Contenido. Introducción Taller El Verdadero Amor Espera. Papá y Mamá, ustedes también contribuyen al comportamiento del Adolescente Contenido Introducción Taller El Verdadero Amor Espera Papá y Mamá, ustedes también contribuyen al comportamiento del Adolescente Estadísticas y Estudios sobre la Conducta Sexual del Adolescente Ponte

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS.

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. Grandes cambios! Cambios físicos. La adolescencia es una nueva etapa en el desarrollo de vuestro hijo o hija que va a estar marcada por muchos cambios físicos, psicólogos

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sexualidad Saludable Temario Módulo 1. Cambios corporales Módulo 2. Cambios en pensamientos y emociones Módulo 3. Cambios psicosexuales Módulo 4. Nuevas habilidades para

Más detalles

Sexualidad y adolescentes. Contenidos y habilidades para el despacho de pediatría

Sexualidad y adolescentes. Contenidos y habilidades para el despacho de pediatría Viernes 6 de febrero de 2015 Seminario: Sexualidad en la adolescencia Ponentes/monitores: n n Carlos de la Cruz Martín-Romo Doctor en Psicología. Técnico Salud. Ayuntamiento de Leganés. Director Máster

Más detalles

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS. sexualidad; teniendo en cuenta al ser humano como un ser integral, la

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS. sexualidad; teniendo en cuenta al ser humano como un ser integral, la CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS. 3.1 DEFINICION DE VARIABLES. 3.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: PROGRAMA DE EDUCACION PSICOSEXUAL: Es un proceso que provee capacitación y conocimiento, sobre

Más detalles

Relaciones Prematrimoniales Comenzar la siguiente dinámica:

Relaciones Prematrimoniales Comenzar la siguiente dinámica: VII SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR TEMA Nº 29 Relaciones Prematrimoniales Comenzar la siguiente dinámica: Cada uno recibe 4 papelitos. Anónimamente, en dos de ellos escribirá dos razones por las que cree

Más detalles

PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES. Edición N 13, setiembre de 2014. Todo a su tiempo! Ventosilla

PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES. Edición N 13, setiembre de 2014. Todo a su tiempo! Ventosilla PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Edición N 13, setiembre de 2014 Todo a su tiempo! Ventosilla T a odo su tiempo Muchos dicen que los adolescentes queremos cambiar el mundo. Y no solo eso, sino que

Más detalles

MI HIJO COMIENZA A HABLAR DE SEXO

MI HIJO COMIENZA A HABLAR DE SEXO MI HIJO COMIENZA A HABLAR DE SEXO Cuando comienzan las primeras preguntas los padres alegan la falta de tiempo para responder adecuadamente. No ven el momento oportuno ni son capaces de tomar la iniciativa,

Más detalles

Consejos a los padres

Consejos a los padres LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO ENADOLESCENTES Consejos a los padres para prevenir el embarazo en la adolescencia Los padres latinos nos esforzamos para que nuestros hijos tomen buenas decisiones

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años).

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). Resumen: La adolescencia resulta ser una etapa crucial para la toma decisiones, en esta frecuentemente surgen dudas

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

Los padres son los principales responsables de la educación sexual de sus hijos

Los padres son los principales responsables de la educación sexual de sus hijos Los padres son los principales responsables de la educación sexual de sus hijos (Parte I) La semana pasada estuvimos hablando acerca de la sexualidad y los adolescentes, así como de la necesidad de ser

Más detalles

DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD El objetivo de este trabajo es presentar, desde la experiencia de nuestro Centro, una síntesis de la conceptualización y manifestaciones diversas

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV CLAVE 1411 INSTRUCCIONES: Apoyándote en tu libro de texto de Orientación Educativa contesta el siguiente

Más detalles

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s Rosa Fraile San José de Calasanz mayo 2013 Antes de ser padres somos hijos TODOS LO HACEMOS LO MEJOR QUE SABEMOS Qué podemos hacer

Más detalles

Los riesgos pueden ser peligrosos. Muchas infecciones de transmisión sexual pueden

Los riesgos pueden ser peligrosos. Muchas infecciones de transmisión sexual pueden Sexo Más Sabroso y Saludable Disfrutando el Sexo Todos somos sexuales desde el nacimiento hasta la muerte. Cuando decidimos tener relaciones sexuales queremos que sean satisfactorias aunque seamos mujeres

Más detalles

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela III JORNADAS UNIVERSITARIAS INTERNACIONALES DE SEXOLOGIA Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela Javier Gómez Zapiain Origen Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

Los malos tratos en la infancia

Los malos tratos en la infancia Los malos tratos en la infancia Belén Camacho Pérez Psicóloga. Especialista en Violencia de Género. La violencia familiar es un fenómeno que está de actualidad, y no por su novedad, ya que a lo largo de

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL. 3 o de ESO

CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL. 3 o de ESO CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL 3 o de ESO OBJETIVOS DEL CURSO Informar sobre por qué, cuándo, para qué y qué somos como seres sexuados (hombres y mujeres). Aspectos de la sexualidad de hombres y mujeres: explicar

Más detalles

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos?

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? El médico es el mejor aliado de los padres para informar y aconsejar a los hijos Programa Habla con Ellos Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? h a b l a c o n e l l o s patrocinado por www.sec.es www.organon.es

Más detalles

Taller de educación para los padres. Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales

Taller de educación para los padres. Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales Taller de educación para los padres Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales Raíces y Alas Honorando a los padres como los más importantes educadores de la sexualidad de sus hijos! Raíces y Alas Objetivo del taller

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A PROBLEMAS SOBRE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES Se trata de un fenómeno a gran escala, ya no es una minoría marginal quienes las

Más detalles

PROYECTO COLABORATIVO MI, TU, NUESTRA SEXUALIDAD DIRIGIDO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROYECTO COLABORATIVO MI, TU, NUESTRA SEXUALIDAD DIRIGIDO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PROYECTO COLABORATIVO MI, TU, NUESTRA SEXUALIDAD DIRIGIDO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Autora: Aída Ramos Torres Licenciada en Psicología Diseño:

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL Introducción Pensar y trabajar con la diversidad sexual en la escuela trae la posibilidad de encontrarnos con lo singular, con historias y trayectorias distintas a las

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster en Sexología Clínica.

Más detalles

http://www.zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/sal_dudas/...

http://www.zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/sal_dudas/... Página 1 de 7 SAL DE DUDAS PUBLICACIÓN DE LAS ASESORÍAS PARA JÓVENES ASESORÍA SEXOLÓGICA "Sexología y embarazos deseados" SANTIAGO FRAGO Y SILBERIO SÁEZ Asesores sexológicos del Ayuntamiento (CIPAJ) y

Más detalles

TRANSGENERACIONAL EL ARBOL GENEALÓGICO COMO HERRAMIENTA EN BIONEUROEMOCION

TRANSGENERACIONAL EL ARBOL GENEALÓGICO COMO HERRAMIENTA EN BIONEUROEMOCION TRANSGENERACIONAL EL ARBOL GENEALÓGICO COMO HERRAMIENTA EN BIONEUROEMOCION El árbol genealógico es una de las herramientas que más utilizo en un proceso de cambio. Encontraremos conceptos como el doble,

Más detalles

La infidelidad en las parejas.

La infidelidad en las parejas. La infidelidad en las parejas. Antes que nada debemos tomar en cuenta que, el cuento en el que la princesa se encuentra con su príncipe azul, se enamoran y viven felices para siempre es eso, un cuento,

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Para buscar información e incorporarla en la realización de tareas y

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas

ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas Pregunta s y respuestas SEXUAL ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN SEXUAL Preguntas y Respuestas Para ti: En las páginas de "ORIENTACIÓN SEXUAL" encontrarás algunas preguntas y respuestas sobre la salud sexual y reproductiva.

Más detalles

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !"#$$!

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !#$$! UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS!"#$$! EDUCACION VIAL: CONTRADICCION ENTRE LOS MODELOS SOCIALES Y VALORES QUE NOS TRANSMITEN LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD (RESUMEN DE LA PONENCIA)

Más detalles

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez La importancia de la relación física y afectiva con la madre es fundamental, pues es su fuente de identificación primera. El niño o la niña tratan de ser como

Más detalles

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen?

A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? A los niños adoptados se les debe decir la verdad acerca de su origen? Alumna: Florencia Lalor. Cátedra: Seminario de Integración I. Prof. titular: Jorge Garzarelli. Prof. adjunto: Ignacio Barreira. Facultad

Más detalles

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE

EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE EMBARAZO Y POSTPARTO: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS. CLAVES PARA ESTABILIZARSE Durante y después del embarazo, se crearán distintos cambios en nuestras vidas: cambios físicos, cambios psicológicos

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas

La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas Diario de un Padre Objetor La adolescencia que la Ministra de Igualdad quiere para nuestras hijas Chicas Adolescentes, portada Introducción A la imposición de la Educación para la Ciudadanía se suma ahora

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Prevención del maltrato infantil

Prevención del maltrato infantil 7 Prevención del maltrato infantil Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Papá...Mamá, no me maltrates Introducción Pastoral

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles