CÉLULAS MESENQUIMALES ALOGÉNICAS OBTENIDAS DE LA GELATINA DE WHARTON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÉLULAS MESENQUIMALES ALOGÉNICAS OBTENIDAS DE LA GELATINA DE WHARTON"

Transcripción

1 CÉLULAS MESENQUIMALES ALOGÉNICAS OBTENIDAS DE LA GELATINA DE WHARTON

2

3 CON IMPLANTES INDUCTORES QUE CONTIENEN CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMALES ALOGÉNICAS, PROVENIENTES DE GELATINA DE WARTHON, PODEMOS INDUCIR LA REGENERACIÓN DE DIVERSOS ÓRGANOS Y SISTEMAS NUESTRO PROGRAMA INCLUYE IMPLANTES QUE SE APLICAN TRIMESTRAL, SEMESTRAL O ANUALMENTE

4 Los implantes preparatorios y definitivos, tienen las siguientes características: Plasticidad celular para diferenciarse en células maduras de casi cualquier tejido, incluyendo: células de corazón, páncreas, hígado, pulmón, neuronas, hueso, cartílago, tendones, ligamentos, piel, etc. Promueven la reparación de islotes pancreáticos, y glomérulos renales. Promueven la angiogénesis para la formación de nuevos vasos sanguíneos. Inducen la reversión del fallo hepático mediante la inhibición de la infiltración hepatocitos. leucocitaria y la consecuente muerte de

5 Ayudan a restaurar la función retinal, retrasando degeneración de la retina e inhiben la muerte de los fotorreceptores. Evitan reconocimiento de antígenos, interfiriendo en la función de las células dendríticas y de los linfocitos T, provocando un efecto inmunosupresor local debido a su capacidad de secretar citoquinas, evitando rechazo. Por sus propiedades antiproliferativas y antiinflamatorias, se consideran idóneas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, con mayor razón si son prediferenciadas a linfocitos T reguladores. Prediferenciandose a diferentes tipos celulares, puede actuarse eficazmente contra enfermedades crónico degenerativas, como DIABETES, con implantes combinados prediferenciados a Páncreas y Treg.

6 Las células mesenquimales disminuyen el proceso de deterioro y mejoran la funcionalidad del órgano a tratar, así como el funcionamiento general del organismo. Contamos con implantes que contienen células troncales mesenquimales no diferenciadas para inducir la regeneración celular de casi todo el organismo, así como células prediferenciadas para el tratamiento de órganos y sistemas específicos.

7 El implante preparatorio es un implante de primera etapa que contiene una pequeña cantidad de células troncales mesenquimales no diferenciadas y/o prediferenciadas, el cual tiene como objeto preparar al organismo para recibir el implante definitivo. El implante definitivo contiene la dosis adecuada para las necesidades del paciente, de células mesenquimales no diferenciadas y/o prediferenciadas, así como en algunos casos, estimulantes biógenos liofilizados en polvo. El implante definitivo y su caso, los estimulantes biógenos, se aplican dos o tres semanas después de que se haya aplicado el implante preparatorio.

8 Los implantes alogénicos tienen caducidad indefinida en nitrógeno líquido. El retirarse del nitrógeno líquido deben mantenerse en congelación y aplicarse al paciente en un plazo máximo de 7 días naturales. Si el implante es descongelado, no deberá volverse a congelar. El implante debe descongelarse a temperatura ambiente. Lo ideal es personalizar cada implante para cada paciente, para lo cual es necesario nos envíen las muestras de sangre, así como proporcionarnos diagnóstico, historia clínica y copia escaneada de los últimos estudios de laboratorio, enviándose el implante con el nombre del paciente, siendo formulado de acuerdo a sus requerimientos específicos y particulares. Por ejemplo, si se solicita antiedad masculino, y no se nos indica que el paciente padece de hiperplasia prostática benigna, no podemos adecuar el implante para que además de regenerar, el tratamiento principal y complementario pueda influir en la normalización de la próstata.

9 Las células madre mesenquimales ya las tenemos separadas y criopreservadas, iniciando su descongelación en cuanto confirmemos haber recibido el depósito por costo de procesamiento, lo cual debe realizarse con mínimo 7 días naturales de anticipación, tiempo mínimo necesario para terminar su cultivo, expansión y prediferenciación. Todo pago debe efectuarse a la cuenta del banco HSBC con CLABE para SPEI número a nombre de Bienes y Servicios de Salud, S.A. de C.V.

10 DETALLE DE APLICACIÓN IMPLANTE PREPARATORIO Aplicar subdérmicamente, en tejido adiposo, mediante inyecciones en dos puntos en la parte baja del abdomen. Uno de los puntos se ubica en 4 centímetros abajo de la cicatriz umbilical y de ahí 4 centímetros a la izquierda. El otro punto se ubica 4 centímetros abajo de la cicatriz umbilical y de ahí 4 centímetros a la derecha. Si el médico lo solicita, puede enviarse el implante preparatorio para aplicación intravenosa.

11 DETALLE DE APLICACIÓN IMPLANTE DEFINITIVO Cuando el implante lo incluya, mezclar suavemente, en una jeringa, los estimulantes biógenos en polvo y el inductor con células mesenquimales. Aplicar subdérmicamente, en tejido adiposo, mediante inyecciones en dos puntos en la parta baja del abdomen. Uno de los puntos se ubica en 4 centímetros abajo de la cicatriz umbilical y de ahí 4 centímetros a la izquierda. El otro punto se ubica 4 centímetros abajo de la cicatriz umbilical y de ahí 4 centímetros a la derecha. Si el médico lo solicita, puede enviarse el implante definitivo y en su caso el complementario, para aplicación intravenosa.

12 DETALLE DE APLICACIÓN

13 PREPARACIÓN PARA IMPLANTACIÓN El médico necesita previamente a la implantación, preparar de la mejor manera posible el organismo del paciente, aplicando terapias alternativas (ozono, hiperbárica, quelación, etc.), prescribiendo dieta sana, sin consumo de estimulantes y prescribiendo complementos nutricionales y antioxidantes. Lo anterior ayudará a recibir y aprovechar al máximo los beneficios de la inducción celular.

14 DETALLE DE CONSERVACIÓN Los implantes prediferenciados preparatorios y definitivos, deben mantenerse en congelación y aplicarse dentro del plazo especificado en cada implante (máximo 7 días naturales a partir de su envío). Los implantes prediferenciados a sistema nervioso deben mantenerse en congelación y aplicarse dentro de las siguientes 24 horas a su envío.

15 La descongelación debe realizarse ambiente al momento de su aplicación. a temperatura Una vez descongelados no podrán volver a congelarse, por lo que el implante deberá desecharse. Si el implante no se aplica dentro del lapso especificado, deberá desecharse. NUNCA VOLVER A CONGELAR

16 OBSERVACIONES Dependiendo del deterioro y complejidad del daño orgánico, se puede requerir la aplicación de implantes inductores cada 3 o 6 meses durante el primer año, y posteriormente aplicar implantes anuales a juicio del médico. En el caso de regeneración ósea, articular y de tejido conectivo, como por ejemplo conducto cervical estrecho con degeneración de vertebras, discos intervertebrales y ligamentos de la columna, se requiere aplicar un implante mensual durante mínimo tres meses. La mejoría se manifiesta desde las primeras semanas de implantación, en la vitalidad y regulación funcional, así como en los estudios de laboratorio y gabinete.

17 INDUCTORES ORALES Dependiendo del padecimiento o enfermedad, podrá requerirse la toma de inductores orales (polvo, líquidos, tabletas y/o cápsulas), los cuales serán indicados al enviarse la propuesta de tratamiento para cada paciente, enviándose también el presupuesto de costos del tratamiento. Por ejemplo, en el caso de regeneración osteoarticular, se requieren tomar inductores orales complementarios cada 8 horas, durante todo el tratamiento. Los inductores contienen aminoácidos y demás nutrientes necesarios para agilizar la regeneración celular.

18 EFECTIVIDAD DE IMPLANTES ALOGÉNICOS Los implantes alogénicos tienen las desventaja de que deben aplicarse en forma periódica al paciente, mínimo una vez al año, por lo que se recomienda preferentemente aplicar los implantes autólogos, si hay viabilidad médica y económica para ello. La experiencia que nos da la aplicación de más de 5 mil implantes alogénicos, nos permite afirmar que los implantes alogénicos tienen un beneficio real en el 80% de los pacientes, y el porcentaje restante se compone de un 12% con beneficio mínimo y un 8% con beneficio nulo.

19 IMPLANTE PARA TRATAR CÁNCER En base a los últimos descubrimientos del metabolismo de las células cancerosas, hemos diseñado un nuevo implante alogénico obtenido de Gelatina de Wharton, específico para el tratamiento del cáncer, el cual contiene proteínas pro-apoptóticas, caspasas (proteasas de cisteína) e inductores específicos para corregir la disfuncionalidad mitocondrial y de la célula tumoral en general, buscando reactivar el mecanismo de apotosis (muerte programada) de la célula tumoral, sin afectar a las células sanas, atacando al tumor en diferentes frentes biológicos. Este implante es personalizado, específico según el tipo de cáncer, evolución del tumor y condiciones particulares de cada paciente. Este mismo tipo de implante, lo podemos realizar con una unidad completa de sangre de cordón umbilical, la cual debe ser compatible con el paciente, dando resultados mínimo cinco veces superiores al de Gelatina de Wharton y ocho veces superiores a las de Médula Ósea.

20 PROPORCIÓN DE CONTENIDO DE CÉLULAS TRONCALES 24.6% en médula ósea fetal. 2.1% en médula ósea adulta. 2% en sangre de cordón umbilical. 0.5% en sangre periférica. El potencial clonogénico es mayor en las células de médula ósea y sangre de cordón, debiéndose la eficiencia clonogénica a la correlación entre el número de unidades formadoras de colonias (MSC) con respecto al número de CD34+ (CPH). La eficacia de las células de sangre de cordón supera a las células troncales adultas de médula ósea, ya que las adultas tienen diversos grados degenerativos de telómeros y errores en la replicación del DNA.

21 MEDICINA PERSONALIZADA Para una mayor efectividad de los implantes alogénicos, es recomendable (si así lo considera el médico tratante), identificar plenamente el tipo celular con mayor compatibilidad para el paciente, siendo necesario que nos envíen dos tubos dos morados conteniendo 3 mililitros de sangre de su paciente en cada uno de ellos (con EDTA como anticoagulante). Se nos deberán enviar los tubos, plenamente identificados con el nombre del paciente, en contenedores de unicel con hielo suficiente para el traslado, protegiendo los tubos en una bolsa plástica para que no entren en contacto directo con el hielo y evitar contaminación, debiendo enviársenos de inmediato para recibirlos en un plazo de 24 a 48 horas, y realizar los estudios de compatibilidad correspondientes, mismos que no implican costos adicionales para el médico y su paciente. A partir de la recepción de las muestras de sangre, el implante preparatorio podrá estar disponible en 7 días naturales y el definitivo en 14 días naturales a partir de tal recepción.

22

23

24 EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA

25 PREPARACIÓN PARA EXTRACCIÓN El paciente debe estar lo más estable médicamente posible. El día previo a la extracción se debe cenar ligero y mantener un ayuno de 8 horas.

26 EXTRACCIÓN La extracción se realiza mediante una o varias punciones en la cresta iliaca y/o esternón. La cantidad a extraer es de 100 a 120 mililitros de médula ósea, con una o varias punciones. Entre más médula extraemos, mayor cantidad de células obtenemos. A menor edad, mayor cantidad de células a recolectar. La jeringa a usar para la extracción debe contener previamente un mililitro de heparina como anticoagulante.

27

28

29

30

31 EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA

32 TRANSPORTE DE MÉDULA ÓSEA La bolsa especial donde se deposita la médula ósea, se resguarda en un contenedor de unicel (sin hielo), debiendo recibirse en nuestras instalaciones en máximo 48 horas después de haberse extraído (72 horas en casos extremos ocasionándose deterioro celular). En lugares con temperatura extrema, es necesario que el contenedor sin hielo, se envíe dentro de otro contenedor de unicel que si tenga refrigerante (hielo), sin que tal refrigerante tenga contacto con la muestra obtenida para evitar su congelación y deterioro celular.

33 PROCESAMIENTO DE CELULAS AUTÓLOGAS Separación. Cuantificación. Verificación de viabilidad clonogénica. Cultivo. Expansión. Diferenciación. Transdiferenciación. Criopreservación. Preparación para trasplante. De acuerdo a la complejidad del procesamiento, el primer implante a aplicar se envía al médico, en un plazo promedio de 60 días naturales posteriores a la recepción de la médula ósea. En caso de requerirse más implantes, estos se enviarán en lapsos de 60 días promedio, según paciente y procedimiento.

34

35

36 CRIOPRESERVACION DE REMANENTES CELULARES

37 El procesamiento celular, incluyen la diferenciación o transdiferenciación celular a diversos tipos celulares, de acuerdo al padecimiento a tratar. Incluyendo a linfocitos T reguladores (Treg), para equilibrar el sistema inmune alterado en caso de enfermedades autoinmunes.

38 APLICACIÓN CLÍNICA DE LA MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR CON CÉLULAS MADRE AUTÓLOGAS DERIVADAS DE MÉDULA ÓSEA

39 Con nuestros nuevos IMPLANTES AUTÓLOGOS, podrá efectuarse una verdadera medicina regenerativa, induciendo la regeneración tisular de diversos órganos, como Riñones, Páncreas, Pulmones, Corazón, Ojos, etc., pudiendo aplicarse tales implantes vía: Inyección directa al órgano o lesión, con cirugía tradicional. Inyección directa al órgano o lesión, mediante estereotaxia. Inyección directa al órgano o lesión, con radiología intervencionista. Vía intravenosa. Implantación por cateterismo. Inyecciones vertebrales. Inyecciones retrobulbares para REVERTIR LA DEGENERACIÓN MACULAR.

40 Cirugía estereotáxica o estereotaxia, es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y para realizar acciones tales como ablación (extirpación), biopsia, lesión, inyección, estimulación, implantación, etc.

41 Radiología Intervencionista También conocida como cirugía con imagen o cirugía radiológica, es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. El objetivo es diagnosticar o tratar patologías con una técnica mínimamente invasiva, utilizándose imágenes para dirigir los procedimientos radiológicos, que son usualmente ejecutados con agujas, guías y tubos estrechos llamados catéteres. Las imágenes proporcionan una guía que permite al Radiólogo encaminar estos instrumentos a través del cuerpo a las áreas a tratar. Al minimizar el trauma físico del paciente se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria posoperatoria.

42 TRASPLANTE AUTÓLOGO INTRACORONARIO DE CÉLULAS MADRE DERIVADAS DE MÉDULA ÓSEA EN INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

43 METODOLOGÍA Evaluación del paciente. Extracción de médula ósea y depósito en bolsas para transporte. Transporte en fresco sin congelar. Procesamiento y obtención de células madre por el método de Ficoll (Sepax Biosafe). Depósito de células en incubadora para separar las células adherentes (mesenquimales). Cuantificación celular. Cultivo y expansión celular hasta llegar a dosis adecuada. Diferenciación a cardiomiocitos y demás tipos celulares implicados. Envío al médico en bolsas especiales, con las células congeladas, lavadas y listas para su aplicación.

44 IMPLANTE DE CM AUTÓLOGAS A CORAZÓN ABIERTO Paciente a quien ya se le habían practicado tres cirugías de bypass aortocoronario y tres stent a arterias coronarias.

45 INFUSIÓN DE LAS CÉLULAS POR CATETERISMO

46 Se denomina cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un cateter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva o maniobras invasivas.

47

48

49 En implantaciones vía intravenosa, a pesar de los marcadores celulares y que se trata de células diferenciadas a tipos celulares específicos que con el efecto de homing buscan llegar a su destino, aproximadamente un 50 por ciento de las células procesadas no llega a su destino. Por lo anterior, lo recomendable es aplicarlo directo al tejido u órgano a regenerar, o lo más cercano a él.

50 IMPLANTE DE UNIDADES DE CÉLULAS TRONCALES AUTÓLOGAS OBTENIDAS DE LA MÉDULA OSEA

51 INDICACIONES En virtud de que las células troncales autólogas pueden ser diferenciadas y/o transdiferenciadas en diversos tipos celulares necesarios para regenerar o reparar tejidos, son indicadas en el tratamiento de diversos padecimientos y enfermedades crónico degenerativas y autoinmunes, incluyendo la regeneración de órganos, osteosarcoma y tratamientos antiedad, determinándose de acuerdo a cada paciente y padecimiento, el número de implantaciones necesarias, con intervalos promedio de 60 días entre cada una de ellas (por ejemplo, en degeneración macular se requieren 3 implantaciones).

52 PROCEDIMIENTO GENÉRICO Enviarnos el diagnóstico del paciente, incluyendo historia clínica y los últimos estudios de laboratorio, con objeto de verificar la viabilidad del tratamiento con células autólogas. Estabilizar al paciente y extraer de 80 a 120 mililitros de médula ósea de cresta iliaca y/o esternón, recomendando realizar la extracción en quirófano de un centro hospitalario, recabando previamente el consentimiento informado. Enviarnos la muestra para su procesamiento de acuerdo a las instrucciones expresas para cada paciente, realizándose el procesamiento que incluye la separación, cultivo, expansión, diferenciación y/o transdiferenciación celular, requiriéndose en promedio 60 días de procesamiento celular previo a la primera implantación. Coordinar envío e implantación, de acuerdo al programa de procesamiento celular, en el entendido de que las células no podrán almacenarse en congeladores comerciales, ya que requieren ser conservadas a una temperatura mínima de 86 grados centígrados bajo cero, lo cual se alcanza exclusivamente en nitrógeno líquido o en ultracongeladores, por lo que la implantación al paciente debe ser en un día específicamente planeado con anticipación. Realizar la implantación de acuerdo a las indicaciones específicas para cada paciente, como por ejemplo: catéter, estereotaxia, radiología intervencionista, inyecciones retrobulbares, vía intravenosa, etc.

53 FARMACOCINÉTICA En el momento en que las células troncales autólogas entran en contacto en el organismo, se produce inmediatamente un efecto sinérgico de absorción en el tejido afectado, dando como resultado una revitalización orgánica, mejorando la calidad de vida.

54 IMPLANTACIÓN Es de especial importancia la técnica de implantación, ya que de ello depende el mejor funcionamiento de las células troncales, siendo el médico tratante quien determine la mejor forma de aplicación, dependiendo del tejido a reparar o regenerar, indicándose expresamente la implantación directa al órgano afectado o a la arteria que lo irrigue, o en su caso a la zona más cercana al mismo, cuando se contraindique su aplicación directa, como en el caso del páncreas. En el caso de enfermedades del sistema inmune y tratamientos antiedad, así como en los casos en que se trate de órganos internos en los que se contraindique la implantación directa o que no pueda realizarse tal implantación en la arteria que lo irrigue, puede implantarse vía intravenosa (disminuyéndose efectividad en virtud de que una gran parte de las células no llegarán al órgano o tejido afectado), de acuerdo a la guía de aplicación que se detalla más adelante. A pesar de que es relativamente sencilla la implantación intravenosa, y que a la fecha no se han presentado reacciones secundarias, para mayor seguridad, se recomienda que la implantación por esa vía se realice en un área cómoda de un centro hospitalario.

55 RECOMENDACIONES POSTERIORES A LA IMPLANTACION Si se realizó la implantación vía intravenosa, mantener al paciente en observación y monitorización durante la hora que en promedio dura la implantación celular y aplicación de la solución Hartmann. Si la implantación se realizó por otra vía, el tiempo que determine el médico que realizó la implantación, de acuerdo a la vía elegida (catéter, estereotaxia, radiología intervencionista, inyecciones retrobulbares, etc.). Continuar con reposo relativo en domicilio y no exponerse a luz solar directa ni a temperaturas mayores a los 25 grados centígrados durante las 72 horas posteriores a la implantación, no suspendiendo el tratamiento de base, en caso de tenerlo.

56 REACCIONES SECUNDARIAS En el caso de implantación por vena periférica, como cualquier otro procedimiento en que se utilice esa vía, puede presentarse dolor en el sitio de la punción, eritema y leve inflamación, que desaparecen al suspender la aplicación intravenosa. A la fecha no se han reportado reacciones secundarias con la utilización de células troncales autólogas, sin importar la vía de implantación.

57 EL PAQUETE DE IMPLANTACIÓN INCLUYE Criobolsa conteniendo 20 mililitros de células autólogas, con el número de células y tipos celulares requeridos para cada paciente, identificadas plenamente con su nombre. Frasco de 10 mililitros conteniendo diluyente especial para células troncales autólogas.

58 ADICIONALMENTE, PARA LA IMPLANTACIÓN INTRAVENOSA, SE REQUIERE Venoclisis. Catéter para venoclisis. Jeringa de 50 mililitros. Jeringa de 20 mililitros. Punzocat, en su caso, en lugar de jeringa de 50 mililitros. Aguja de número 18. Suero Hartmann de 250 mililitros.

59 ALMACENAMIENTO Consérvese la criobolsa en congelación de 86 a 196 grados centígrados bajo cero. Consérvese el diluyente en lugar fresco y seco, alejado de la luz, sin congelar ni refrigerar.

60 GUÍA DE APLICACIÓN INTRAVENOSA DE UNIDADES DE CÉLULAS TRONCALES AUTÓLOGAS OBTENIDAS DE LA MÉDULA OSEA Es importante que ANTES de iniciar el procedimiento se firmen las hojas de Consentimiento Informado tanto del médico como de la institución hospitalaria

61 PASO UNO Quitar la cubierta del contenedor, verificando que el diluyente especial para células troncales autólogas este en buenas condiciones y que no se haya congelado. Doble contenedor cerrado. Contenedor exterior abierto, con el diluyente fuera del contenedor interior, sin contacto con el hielo seco. Frasco con diluyente especial para células troncales autólogas

62 PASO DOS Sacar del hielo seco la criobolsa y verificar que tenga impreso el nombre del paciente.

63 PASO TRES Preparar al paciente con solución Hartmann de 250 mililitros a goteo lento para mantener vena permeable.

64 PASO CUATRO Agregar a un recipiente de cristal, agua purificada fría y caliente, hasta llegar a una temperatura de 30 a 35 grados centígrados, verificando temperatura con un termómetro de laboratorio.

65 PASO CINCO Sacar la criobolsa de las bolsas de plástico resellables cuidando la asepsia de tales bolsas resellables para reusarlas, manteniendo su esterilidad.

66 PASO SEIS Retirar el protector azul de la criobolsa y desdoblarla con cuidado.

67 PASO SIETE Reintroducir la criobolsa a la bolsa plástica resellable grande, sellándola nuevamente. Descongelar gradualmente la criobolsa, usando baño maría, introduciéndola protegida con la bolsa resellable al agua de 30 a 35 grados centígrados. Cuando baje la temperatura retirar la criobolsa del recipiente y agregarle más agua caliente para que una vez verificado que nuevamente esta de 30 a 35 grados, se sumerja la criobolsa, hasta su descongelación, lo cual se realiza en lapso de 3 a 5 minutos. Es importante que la criobolsa nunca este en contacto con temperaturas superiores a 37 grados centígrados para evitar muerte celular, así como tampoco que la criobolsa entre en contacto directo con el agua (siempre debe estar dentro de la bolsa resellable) para evitar contaminación.

68 PASO OCHO Descongelada la criobolsa, retirarla del recipiente de cristal, sacarla de la bolsa resellable, estando lista para agregarle el diluyente celular previamente ambientado a 37 grados centígrados. El diluyente se debe agregar de inmediato para evitar muerte celular.

69 PASO NUEVE Sacar de las bolsas resellables el diluyente especial para células troncales autólogas, ambientándolo a 37 grados centígrados, manteniéndolo en la mano cerrada durante dos o tres minutos, según la ambientación.

70 PASO DIEZ Una vez descongelada la unidad y ambientado el diluyente, extraer los 10 mililitros del diluyente celular con una jeringa de 20 mililitros y aguja del 18.

71 PASO ONCE Sacar la criobolsa de la bolsa resellable y agregarle el diluyente de acuerdo a lo siguiente: a) Quitar el apartado central de la criobolsa e insertar la aguja de la jeringa. b) Agregar dos mililitros del diluyente y sin sacar la aguja, mezclar suavemente. c) Agregar otros 2 mililitros del diluyente, mezclando suavemente cada vez que se introduzcan dos mililitros, sin sacar la aguja, hasta completar los diez mililitros.

72 PASO DOCE Sin sacar la aguja de la criobolsa, reemplazar la jeringa de 20 mililitros por una de 50 mililitros y extraer todo el contenido de la criobolsa, para aplicarlo por la vía más adecuada al paciente y enfermedad (en estas imágenes, el 50% de la criobolsa se aplicó mediante inyecciones peridurales y el 50% vía intravenosa.

73 PASO TRECE Cerrar el paso del suero Hartmann y administrar lentamente el contenido de la jeringa de 50 mililitros, como cualquier medicamento aplicado por esta vía, continuando posteriormente con la aplicación de la solución Hartmann restante durante 30 minutos más. Algunos médicos en lugar de la aguja de 50 mililitros, aplican la mezcla celular con punzocat, como se aprecia en las imágenes.

74 PASO CATORCE Seguir las recomendaciones posteriores a la implantación Si se realizó la implantación vía intravenosa, mantener al paciente en observación y monitorización durante la hora que en promedio dura la implantación celular y aplicación de la solución Hartmann. Si la implantación se realizó por otra vía, el tiempo que determine el médico que realizó la implantación, de acuerdo a la vía elegida (catéter, estereotaxia, radiología intervencionista, inyecciones retrobulbares, etc.). Continuar con reposo relativo en domicilio y no exponerse a luz solar directa ni a temperaturas mayores a los 25 grados centígrados durante las 72 horas posteriores a la implantación, no suspendiendo el tratamiento de base, en caso de tenerlo.

75 FIN DE ESTA SECCIÓN

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N SUGERENCIA DE TRATAMIENTO DIRIGIDA AL MÉDICO TRATANTE DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N Combinación de padecimientos muy complicados, ya que las restricciones metabólicas derivadas

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Congelador biológico CM-2000

Congelador biológico CM-2000 Congelador biológico CM-2000 El proceso de criopreservación La criopreservación permite preservar células a largo plazo y su almacenamiento por periodos muy largos. Sin embargo, el mecanismo de congelación

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible.

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Las lesiones músculo esqueléticas en los caballos, especialmente en los de competición, son uno de los problemas mas frecuentes y con mayor

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión

Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión El teléfono de contacto para solicitar los siguientes servicios por parte del titular de tarjeta Dorada de Renfe emitida por Bankia a MAPFRE es el 902 362

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA BELLEZA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA BELLEZA CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA BELLEZA INTENSE FREEZE Procedimiento médico-estético no invasivo que elimina grasa corporal ofreciendo resultados desde la primera sesión Tecnología Glacial INTENSE FREEZE

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia.

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Información sobre la donación de células madre. Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Martin Q., donante registrado de células madre Es muy fácil salvar la vida de una persona. Friederike K.,

Más detalles

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes SGN-C048-F23 Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes Mito No.1 En las morgues entregan los cadáveres sin ojos y órganos; los extraen con fines

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS FRANCISCA NEGRETE ENFERMERA ONCOLOGICA Unidad Oncología y Trasplante Medula Ósea Clínica Santa María Introducción El trasplante alogénico de

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles