Proyecto de Capacitación Financiera y Bursátil. Docentes y estudiantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Capacitación Financiera y Bursátil. Docentes y estudiantes"

Transcripción

1 Proyecto de Capacitación Financiera y Bursátil Docentes y estudiantes

2 SUGEVAL y BNV La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) vela por la transparencia del mercado de valores, la correcta formación de sus precios, la protección de los inversionistas, la difusión de información, regula, supervisa y fiscaliza los mercados de valores. La Bolsa Nacional de Valores (BNV) es la encargada de proveer la estructura y supervisión primaria para que los puesto de bolsa lleven a cabo la función de intermediación de títulos valores.

3 Objetivo del Programa Introducir a la población joven en conceptos claves de los mercados de valores que les permitan entender su funcionamiento a través de mecanismos interactivos y didácticos.

4 Antecedentes Campeonato Universitario La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y SUGEVAL han organizado el Campeonato de Inversionistas Universitarios desde el Hasta el momento, en las diferentes ediciones del Campeonato se ha contado con una participación de más de estudiantes. Premiación Campeonato 2012

5 En el 2011 se organizó un Campeonato Intercolegial de Inversionistas. Que contó con la participación de 170 estudiantes del último ciclo de educación diversificada de 6 colegios (4 privados y 2 técnicos). Antecedentes Juego Bursátil Intercolegial 2011

6 QUÉ ES EL JUEGO BURSÁTIL? Es una herramienta interactiva que facilita el aprendizaje y familiariza a las personas con el funcionamiento de la Bolsa de Valores, utilizando diferentes esquemas de inversión. Se simula la compra y venta de títulos valores a precios reales de mercado. La inversión es ficticia pero los precios, movimientos, costos y resultados se basan en valoraciones reales

7 En qué consiste? Charlas de orientación para los profesores y los estudiantes. Juego de Bolsa Virtual Monitoreo y tutoría constante Trivias Premios semanales Premios finales

8 Detalles generales Se puede ingresar al juego las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es necesario una computadora con acceso a internet que tenga como exploradores Firefox o Internet Explorer. No hay limite en el número de participantes.

9 Desarrollo del proyecto Juego Bursátil Intercolegial: Campeonato de Inversionistas 2012

10 Porqué su Colegio debe participar? Tanto el profesor como el estudiante podrán mejorar su cultura financiera. El programa da un valor agregado a los temas de las especialidades técnicas. Los estudiantes van a adquirir conocimientos teóricos y prácticos que les ayudaran a enfrentar retos profesionales.

11 Participantes BNV Estudiantes SUGEVAL Profesores MEP

12 Los Organizadores Dar mantenimiento a la plataforma del Juego. Responder las preguntas de estudiantes y profesores. Dar acompañamiento a los profesores en el seguimiento del desempeño de los estudiantes. Asistencia y monitoreo constante durante todo el proceso.

13 El Colegio Designar a su criterio los profesores de la especialidad o materia a fin con los temas financieros y bursátiles, los cuales se encargará de tener contacto directo con los organizadores para la coordinación de las diversas actividades del juego bursátil. Nota: no hay limite en el número de profesores que pueden participar.

14 Beneficio para los Profesores: La Capacitación Se les dará un curso de capacitación en diversos temas del Sistema Financiero y en especial del Mercado de Valores.

15 Beneficio para los Profesores: Capacitación (presencial) Se incluyen las siguientes unidades: Qué es y cómo funciona el Mercado de valores Opciones de inversión disponibles Operativa de la Bolsa Nacional de Valores Mecánica del Juego bursátil

16 Materiales de apoyo: Aula Virtual (a distancia) Consta de 9 módulos virtuales sobre el funcionamiento del mercado de valores. Al final de cada módulo deberá resolver un reto.

17 Papel del profesor: Seguimiento del juego de los estudiantes y participación activa (a distancia) Cada profesor deberá: Responder las preguntas que tengan los estudiantes sobre el mercado o sobre el juego. En caso de no contar con la información necesaria podrá contactarse directamente con el Administrador del juego. Dar seguimiento a las actividades del estudiante en el juego. Es importante discutir en clase al menos una vez a la semana cómo les va a los jóvenes en el campeonato e incentivarlos a mejorar. Participar activamente del juego, por medio de un perfil de profesor, el cual puede interactuar como cualquier otro participante.

18 Papel del estudiante Participar activamente de las actividades del juego: Charlas de orientación Compra y venta de títulos valores Resolución de las trivias Mantenerse infomado sobre el acontecer de los mercados Lectura del material de apoyo. El estudiante requiere al menos 30 minutos 3 veces por semana. En los cuales deberá informarse sobre noticias sobre el mercado nacional e internacional, tomar sus decisiones de inversión y darle seguimiento a su portafolio. No requiere la supervisión constante del profesor. Nota: Por recomendación del personal del MEP, el programa es más conveniente aplicarlo en estudiantes de décimo año, básicamente por un tema de programa académico y disponibilidad de tiempo. Sin embargo, no existe una restricción en el nivel académico de los estudiantes que deseen participar. Esto queda a criterio del profesor.

19 Beneficios para estudiante Experiencia retadora Ampliar conocimientos acerca del sistema financiero y en especial sobre el Mercado de Valores. Posibilidad de ganar premios semanales y finales. Certificado de participación para aquellos estudiantes que tengan mínimo 3 ingresos al juego con al menos un movimiento de compra y/o venta cada semana.

20 Cronograma 21 de agosto: Charlas a los profesores 01 de setiembre: Charlas a los estudiantes 10 de setiembre: Inicio del juego 05 de octubre: Finalización del juego 12 de octubre : Acto de premiación

21 Cómo Jugar?

22 FORMAS DE INGRESAR AL JUEGO 1. Por medio de la página de la BNV: 2. Por medio de la página de la SUGEVAL:

23 PÁGINA DE INGRESO Y REGISTRO

24 PÁGINA DE REGISTRO

25 PÁGINA PRINCIPAL

26 Cómo tomar la mejor decisión? DIFERENTES TIPOS DE INVERSIÓN La aplicación contiene mucho material de apoyo que nos ayuda a comprender las diferentes opciones de inversión que existen en el juego. Estos documentos deben ser la base para sus decisiones de inversión. Además cuentan con una serie de programas interactivos: Aula Virtual de la SUGEVAL, un nuevo espacio educativo en línea en el que los conceptos se han dispuesto de una manera sencilla y atractiva, combinados con juegos y otras dinámicas interactivas Portal Jóvenes Banqueros impulsado por la Cámara de Bancos en conjunto con el Ministerio de Educación. Libros educativos virtuales de la BNV

27 LINKS IMPORTANTES Cómo jugar? Se explican las diferentes opciones que se tienen en la aplicación del juego bursátil Intercolegial, aquí encontrarán diferentes pantallas que serán útiles en el juego Ayuda Aquí se presentan una serie de preguntas que los ayudarán a entender el juego, además, se pueden enviar consultas o sugerencias al administrador del juego. Reglamento Definición de las Reglas del Campeonato Log out Para salirse de la aplicación

28 Información sobre las empresas GAMA DE TÍTULOS Bonos Acciones Fondos de Inversión Gama de Títulos presenta un listado de todas las posibilidades de inversión que existen para el Campeonato Nombre de la empresa, sector al que pertenece, tiene un filtro inteligente para buscar de forma individual las empresas Para cada opción de inversión existe un link directo a internet donde se puede consultar mucha información adicional

29 GAMA DE TÍTULOS

30 MIS PORTAFOLIOS Lugar donde se realizan las compras y las ventas, se revisa mi estado de cuenta, transacciones realizadas, transacciones pendientes, etc. Eje central de la aplicación, es importante explorarlo y conocer todas las opciones que presenta

31 MIS PORTAFOLIOS

32 BÚSQUEDA DE INVERSIONES Ingresar en el ícono Mis portafolios y hacer clic en la opción Comprar Inversiones debajo de la barra de Mis portafolios. Cuando encuentra la opción que desea, puede hacer clic en Comprar en la misma línea.

33 COMPRAS Se abrirá una ventana mostrando los detalles de dicha inversión, incluyendo el último precio de la acción -es importante destacar que este precio servirá de referencia únicamente, ya que los precios a los cuales se realizará la compra o venta serán los de cierre del mercado-. Ingrese la cantidad de valores que desea comprar.

34 VENTAS Ingresar en el ícono Mis portafolios y hacer clic en Vender Inversiones.

35 VENTAS Esto abrirá una ventana que mostrará la inversión y el número de acciones disponibles. Es necesario poner el número de acciones que se desea vender.

36 TRANSACCIONES PENDIENTES Se muestran todas las ordenes de compra y venta que se encuentran sin valorar, estas se ejecutan entre las 3:00 y las 5:00 pm todos los días hábiles. Estas se pueden modificar a lo largo del día.

37 TRANSACCIONES PROCESADAS Se muestran todas las transacciones (compras-ventas) realizadas a lo largo de todo el campeonato.

38 Distribución de las inversiones

39 PRECIOS DE CIERRE

40 CÓMO SE MI POSICIÓN? Existen una forma muy sencilla de saber mi posición mediante el ranking Ranking General: muestra la posición del jugador, la ubicación se realiza de acuerdo al valor del portafolio. Ranking Colegio: muestra la posición del jugador respecto a los jugadores de su mismo colegio.

41 LA TRIVIA Y LOS FERIADOS Es una pregunta que se realiza de forma semanal y que de ser contestada de forma correcta incrementa en su portafolio dólares virtuales Indica cuales son los días en que el juego estará deshabilitado por feriados en los mercados donde se negocian los títulos

42 Premios Hay premios finales para las mejores posiciones en el Ranking Absoluto Es importante tomar en cuenta algunos puntos clave: Para acceder a los premios semanales o finales es indispensable que el ganador demuestre que es estudiante activo y matriculado en el colegio que el participante que indicó al momento de su registro. Solo portafolios con más de $50,000 virtuales de valor serán elegibles para los premios finales. Sólo portafolios con al menos 12 movimientos en el portafolio durante el periodo del juego serán elegibles para los premios finales. Cada jugador sólo puede ganar un premio final.

43 PUNTOS IMPORTANTES 100 mil dólares virtuales en cada portafolio, con 300 opciones para invertir Máximo de 1 portafolio para cada jugador No hay límite máximo en el número de operaciones Cada compra o venta tiene un costo de 20 dólares virtuales Toda operación quedará en transacciones pendientes, hasta que se realice la carga de precios Se castigara con 2%, el efectivo por encima de 150 dólares virtuales al final de la valoración de cada día Las operaciones de compra y venta se pueden modificar durante el día La valoración del portafolio se realizará entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Trivias semanales entregarán dólares vituales

44 RESULTADOS 2011

45 Colegios Periodo del 8 al 25 de agosto Colegio Estudiantes Grado Humboldt 32 Noveno COTEPECOS 38 Undécimo SEK 13 Noveno Saint Clare 12 Décimo Saint Jude 12 Décimo Técnico Profesional Vázquez de Coronado 63 Décimo y undécimo TOTAL 170

46 SAINT JUDE SAINT CLARE COTEPECOS SAINT CLARE COTEPECOS COTEPECOS COTEPECOS COTEPECOS SAINT JUDE SEK COTEPECOS HUMBOLDT SAINT CLARE HUMBOLDT SEK SAINT CLARE COTEPECOS HUMBOLDT COTEPECOS SEK HUMBOLDT Valor de los primeros 50 portafolios 125, Balance final de los portafolios 120, , , , ,000.00

47 Portafolio Colegio 104, Promedio Valor del Portafolio por Colegio 102, , , , , , , COTEPECOS HUMBOLDT SAINT CLARE SAINT JUDE SEK VAZQUEZ DE CORONADO

48 Primeros Lugares Valor del Protafolio 140, , , , , , , Monto Invertido 118, , , Dinero disponible 2, , ,090.43

49 Acción en portafolios Instrumento Emisor Acciones Portafolios FIFICO FLORIDA ICE AND FARM S.A. 73, LOGI Equity Logitech International S.A. 30, BAC Equity BANK OF AMERICA 30, CSCO Equity CISCO SYSTEMS 13, YHOO Equity YAHOO 11, MCD Equity MCDONALDS CORP 7, AA Equity ALCOA INC. 7, MSFT Equity MICROSOFT CORP 6, AAPL Equity APPLE 6, PG Equity PROCTER & GAMBLE 6, CL Equity COLGATE-PALMOLIV 5, F Equity FORD MOTOR CO 4, AMZN Equity AMAZON 4, GOOG Equity GOOGLE INC 4,016 85

50 Muchas Gracias! No hay nada que perder y mucho que ganar!!

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas

La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas Quiénes participan en un negocio a través de Bolsa Inversionista Excedentes de liquidez DECEVAL Depósito de valores Comisionista Deber de

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

orientadora para el participante

orientadora para el participante Este curso estará disponible del: 01 de junio al 13 de julio, 2015 Guıá orientadora para el participante Estimado participante, reciba un saludo cordial. A través de esta guía, en 6 pasos, le orientamos

Más detalles

Concurso Bolsa Millonaria Versión XXIII 2012 - II

Concurso Bolsa Millonaria Versión XXIII 2012 - II Concurso Bolsa Millonaria Versión XXIII 2012 - II Qué es el concurso Bolsa Millonaria? Es un simulador de inversiones a través de Internet en tiempo real, en el que los participantes compran y venden títulos

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA COLEGIOS 2015-I

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA COLEGIOS 2015-I GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA COLEGIOS 2015-I INTRODUCCION Este documento será la guía para el manejo de Bolsa Millonaria, en la cual describe los conceptos básicos de cada elemento del simulador

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO 2012

EXCEL INTERMEDIO 2012 EXCEL INTERMEDIO 2012 1. Presentación La hoja electrónica Excel es un eficiente programa de hoja de cálculo de gran versatilidad. Es además una poderosa herramienta muy utilizada en el mundo empresarial

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance

Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance Contenido Manual de Uso del Convenio MSDN AA... 2 Activación de la cuenta de usuario válido.... 2 Ingreso a la plataforma... 3 Selección de

Más detalles

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante SOBRE ESTE DOCUMENTO En primer lugar queremos darle la bienvenida a la plataforma en línea para la contratación y gestión de espacios publicitarios, que El Día de la Plata pone a disposición de todos sus

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II INTRODUCCION Este documento será la guía para el manejo de Bolsa Millonaria, en la cual describe los conceptos básicos de cada elemento del

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

CYBER OLYMPICS Bases de participación

CYBER OLYMPICS Bases de participación CYBER OLYMPICS Bases de participación OBJETO El objeto de las presentes bases es el de regular la participación, por parte de los centros educativos interesados que cumplan los requisitos aquí establecidos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE MEDINTECH. VERSION 0.1

MANUAL DEL USUARIO DE MEDINTECH. VERSION 0.1 INTRODUCCIÓN A MEDINTECH ESTADO INICIAL: FASE DE TESTEO DIRECCIÓN WEB: http://piloto.medintech.es SECCIÓN: IDEAS Página 1 de 15 En la sección ideas/ofertas se pueden ver las ideas/propuestas de proyectos

Más detalles

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s

Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Unidad Regional Norte Nogales Santa Ana Caborca Sistema Web BTU 1.0 (versión beta) M a n u a l d e U s u a r i o s Elaborado por M.A.P. Fca. Cecilia Encinas Orozco & M. C. Samuel González López Nogales,

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

GESTIÓN DE VISADO TELEMÁTICO Manual de usuario Web (rev 1.1)

GESTIÓN DE VISADO TELEMÁTICO Manual de usuario Web (rev 1.1) 02/04/2009 GESTIÓN DE VISADO TELEMÁTICO Manual de usuario Web (rev 1.1) Introducción El sistema de visado telemático pone al servicio de los colegiados una herramienta sencilla para enviar proyectos que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

RED SOCIAL DE NEGOCIOS

RED SOCIAL DE NEGOCIOS RED SOCIAL DE NEGOCIOS QUÉ ES? RED SOCIAL DE NEGOCIOS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LAS FAMI, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS La Red Social de Negocios es una herramienta que le permite a Fami, Pequeños

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

EL CURSO PRÁCTICO DE ORTOGRAFIA

EL CURSO PRÁCTICO DE ORTOGRAFIA EL CURSO PRÁCTICO DE ORTOGRAFIA La irrupción del PC significó abrir las puertas a nuevas formas de comunicación y, por supuesto, de negocio. El mundo de la formación no fue ajeno a la infinidad de posibilidades

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO IACC Y LA PLATAFORMA E-CAMPUS II... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PORTAL ACADÉMICO IACC... 4 1.1.

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Guía para el portal del estudiante provisional EBI Versión 3.0

Guía para el portal del estudiante provisional EBI Versión 3.0 Guía para el portal del estudiante provisional EBI Versión 3.0 En esta guía se encontrarán las instrucciones necesarias para consultar la información básica de un Plan Personal de Estudios. Qué es el portal

Más detalles

Grupo Santander-Chile

Grupo Santander-Chile Portal econfirming Pagina 1 Grupo Santander-Chile MANUAL PORTAL CONFIRMING PROVEEDORES A los Proveedores de los Clientes Santander Factoring S.A. Portal econfirming Pagina 2 Índice 1.- Guía de Referencia

Más detalles

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service.

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Canon Self-Service Guía de inicio Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Introducción Esta guía se ha diseñado para la persona responsable

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT

PROCESO DE ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO GUÍA PARA LA INSCRIPCION DE CURSOS EN LA HERRAMIENTA DE PEOPLE SOFT FECHA: Nota: Para que pueda realizar fácilmente el proceso de inscripción de los cursos (asignaturas), se recomienda leer completamente esta guía. Índice de contenido 1. Generalidades inscripción de cursos...

Más detalles

Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6

Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6 Intermediación INTRODUCCIÓN A LA INTERMEDIACIÓN CON VISUALCHART 6 INDICE QUE ES DIRECT ACCESS ESTABLECER CONEXIÓN AL ENTORNO SIMULADO O REAL COMANDOS DE INTERMEDIACIÓN TIPOS DE ÓRDENES DISPONIBLES CONSULTAR

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Programa de formación de nuevos desarrolladores: Haz un Hacker! Autor: Jorge Bustos Versión: 0.02 Germán Poo Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Índice 1 Introducción...3 2 Motivación del programa...4 3

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM Sistema Integrado de Permisos Manual de Usuario del Portal San Juan, 01 marzo 2011 Versión 1.0 INDEX 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PORTAL SIP... 4 2.1. Pantalla Principal... 4 2.1.1. Servicios ofrecidos en el

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO

OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO OFICINA VIRTUAL MANUAL DEL AFILIADO Copyright 2012 SINALTRACOMFENALCO - Todos los derechos reservados Página 1 Tabla de contenidos Pág. Capitulo 1. Introducción a la Oficina Virtual Quejas y Reclamos Introducción

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Administrador delegado de Empresas Mandantes Programa

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

INDICACIONES PARA USAR MOODLE

INDICACIONES PARA USAR MOODLE INDICACIONES PARA USAR MOODLE Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones: Requerimientos

Más detalles

Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo

Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo Guía del sitio web Intranet para el equipo de trabajo Intranet es un sitio web implementado con tres objetivos: a. Colocar al alcance del equipo de trabajo las guías, documentos y formatos que existen

Más detalles

El Reto está dirigido a personas mayores de 18 años, sin importar su ocupación o experiencia. Todas las actividades y operaciones se realizan por

El Reto está dirigido a personas mayores de 18 años, sin importar su ocupación o experiencia. Todas las actividades y operaciones se realizan por El 4to Reto Bursátil Actinver-Imagen, es una competencia de habilidad de seis semanas de duración, en la que se aprende a invertir de manera inteligente en la Bolsa Mexicana de Valores y se ofrecen más

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar!

IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! IsaWallet: La forma más fácil de ganar y cobrar! Isagenix Colombia te presenta IsaWallet: un servicio de pagos por Internet que agilizará y facilitará el cobro de tus comisiones en tres sencillos pasos:

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Instructivo para la utilización del E-learning

Instructivo para la utilización del E-learning 1 2 Instructivo para la utilización del E-learning El E-learning es una plataforma que nos permitirá interactuar con los profesores y compañeros, consultar material de estudio, evacuar dudas y presentar

Más detalles