CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RECOLECCION DE DATOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RECOLECCION DE DATOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS"

Transcripción

1 CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RECOLECCION DE DATOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS Mg. C.D. María Isabel Salas Ojeda

2 LA RECOLECCIÓN DE DATOS Para la recolección de datos, tenemos que revisar desde los objetivos y : Como deseamos analizar los datos una vez recolectados. Como deseamos presentar los resultados una vez realizada la investigación. El investigador debe desarrollar imaginación para adelantarse a estas situaciones.

3 RECOLECCIÓN DE DATOS Recolectar datos consiste en obtener de la realidad investigada los datos necesarios para elaborar la información requerida en el estudio o investigación.

4 LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y SU RELACIÓN CON LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Mientras más claras y precisas sean las definiciones operacionales de las variables, más fácil es su observación y medición.

5 LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y SU RELACIÓN CON EL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS El plan de procesamiento de los datos: Revisar los instrumentos de recolección de datos, en función de la naturaleza de las variables y de las unidades de medición. Prever el tipo de procesamiento de los datos y el tipo de técnicas estadísticas que se emplearán.

6 LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR LA INVESTIGACIÓN: Los estudios o investigaciones requieren datos para elaborar información. Las 3 principales técnicas de colecta de datos son: 1. Autoinformes 2. Los métodos de observación 3. Las mediciones biofisiológicas. Clasificación dada por POLIT y col. por ser la más próxima a salud ( Investigación Científica en Ciencias de la Salud )

7 1. AUTOINFORMES La información se obtiene interrogando directamente al paciente sobre el tema de interés. El valor de esta técnica de recolectar datos radica en que es directo y versátil, pero su mayor desventaja es el riesgo de distorsiones deliberadas o inconscientes por parte de los sujetos.

8 1. AUTOINFORMES La información que trasmite el sujeto personalmente es verbal o escrita; esta se recoge mediante mediante una entrevista o un cuestionario.

9 1. AUTOINFORMES LA ENTREVISTA Es la técnica mediante la cual se establece comunicación entre el investigador y el sujeto investigado con el fin de obtener información que luego debe ser decodificada y analizada. La entrevista permite obtener información más clara y completa, pues tiene la oportunidad de especificar o precisar la pregunta o el reactivo.

10 1. AUTOINFORMES (CONTINUACIÓN) La entrevista da lugar a una instancia de observación del contexto (institucional, científico, social) en que ella se desarrolla. Posibilita la incorporación de información sobre la interacción social que su propia esencia supone, por lo que se captan, además de las palabras, las relaciones, las prácticas, los gestos y complicidades del habla informal de lo cotidiano.

11 1. AUTOINFORMES CUESTIONARIO Es un instrumento utilizado para recoger información (datos), diseñado para poder cuantificar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Debido a que la calidad de LA INVESTIGACIÓN se basa en cuantificación, el cuestionario debe controlar la carga variable de subjetividad, Se requieren métodos de construcción de cuestionarios para que los resultados sean válidos, reproducibles y fiables

12 2. LOS METODOS DE OBSERVACIÓN Los métodos de observación son técnicas que permiten obtener datos mediante la observación directa del fenómeno. Estos métodos son susceptibles de una serie de sesgos del observador.

13 2. LOS METODOS DE OBSERVACIÓN LA OBSERVACIÓN La observación elevada a un rango de técnica de investigación permite fotografiar a través de nuestros sentidos el objeto de investigación para posteriormente desintegrarlo en sus elementos y recomponerlo teóricamente.

14 3. LAS MEDICIONES BIOFISIOLÓGICAS Se emplean cada vez con mayor frecuencia en los estudios clínicos. Se hacen mediciones in vivo (en la superficie o el interior de organismos vivientes) o in vitro (fuera del organismo). También una fuente de datos en estas mediciones son los registros ya existentes (historias clínicas).

15 DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS El enfoque cuantitativo es la recolección y el análisis de los datos de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Mide variables, analiza mediciones y establece conclusiones respecto a las hipótesis. El enfoque cualitativo La recolección de datos se da como descripciones y observaciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas y sus manifestaciones. Los estudios cualitativos no pretenden la generalización de resultados. Ambos son complementarios y de mucho valor.

16 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Fases de la recolección de datos: 1. Selección de las técnicas e instrumentos 2. Elaboración o adaptación de los instrumentos 3. Prueba o validación de los instrumentos 4. Plan para la recolección de los datos

17 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 1. SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS En el proceso de definición de las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, es útil responderse a lo siguiente: Qué datos forman el cuerpo del estudio? Qué relaciones se establecen entre las variables? Qué datos serán sometidos a medidas de análisis?

18 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 1. LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEPENDE DE: Los objetivos y el método o tipo de estudio. La disponibilidad de personal, el tiempo, los recursos financieros y materiales. La experiencia ya existente en cuanto a la aplicación del instrumento en estudios similares. La experiencia y habilidad del investigador o los recolectores de datos, en relación al manejo de las técnicas e instrumentos elegidos. Con frecuencia, los estudios requieren tanto de información cuantitativa como cualitativa, lo que implica el empleo de más de una técnica o instrumento.

19 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEPENDE DE: Ayuda a la selección de técnicas e instrumentos responderse a las siguientes preguntas: Se busca datos para describir una situación o para establecer una relación entre variables? El fenómeno investigado requiere de observación directa o puede medirse indirectamente? Se cuenta con suficiente tiempo para la recolección de datos? Si las técnicas e instrumentos serán aplicados a personas Cuál es su nivel de instrucción? Bajo que condiciones o consideraciones se aplicarán los instrumentos?

20 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 2. ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Pasos a seguir en la elaboración de los instrumentos: Decidir a quienes se aplicará el instrumento, pues no siempre se aplica directamente a los sujetos o unidades de estudio Precisar las características de los individuos a los cuales será aplicado el instrumento (edad, instrucción, facilidades de comunicación, etc.) Determinar los indicadores de las variables que se deben incluir en el instrumento Determinar la estructura del instrumento (áreas o secciones, etc.) Elaborar los incisos, preguntas o reactivos Analizar cada una de las partes del instrumento en relación a los objetivos y las variables. Ver si las preguntas o reactivos proveerán los datos necesarios para elaborar la información que se requiere.

21 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 3. PRUEBA O VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO Consiste en aplicar el instrumento a sujetos o unidades de observación, de las mismas características de los sujetos o unidades de estudio, a fin de determinar su calidad y los ajustes pertinentes. No es conveniente que la prueba se realice con los sujetos de estudio. La validación sirve para: Determinar la confiabilidad y la validez del instrumento Determinar costo y duración de la aplicación del instrumento Establecer las pautas para la preparación del personal a cargo de la aplicación del instrumento

22 EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 4. PLAN PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Pasos que se seguirán para la recolección de los datos. Se debe considerar: El tiempo que demanda la recolección de datos Los recursos humanos, materiales y financieros que se requieren Los pasos y el orden que se seguirá en la aplicación de las técnicas e instrumentos La capacitación de las personas que aplicarán las técnicas e instrumentos La coordinación y supervisión de la recolección de datos

23 INSTRUMENTOS

24 INSTRUMENTO Es el medio o mecanismo que utiliza el investigador para recolectar o registrar datos. Se requieren instrumentos para recabar datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios se obtienen directamente de los sujetos de estudio (proceso de relevamiento). Los datos secundarios se obtienen de fuentes de información (proceso de anotación en la ficha de datos). Entre los instrumentos tenemos el cuestionario.

25 CUALIDADES O REQUISITOS DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Los requisitos más importantes de un instrumento son la confiabilidad y la validez. De ello depende el valor científico de su estudio.

26 LA CONFIABILIDAD Es la cualidad relacionada con la exactitud y la congruencia interna del instrumento. También esta relacionada con la consistencia o estabilidad de la medición. Un instrumento es confiable: Si el instrumento da medidas o datos iguales al ser aplicado a los mismos sujetos u objetos en ocasiones diferentes, o al ser aplicado por diferentes personas. Para la determinación de la confiabilidad se dispone de pruebas estadísticas específicas, tal como el coeficiente de confiabilidad (r). Este coeficiente fluctúa entre -1 y +1 Cuanto mayor sea el coeficiente, más estable es la medición. Coeficientes mayores de 0.7 se consideran satisfactorios.

27 TÉCNICAS PARA EL CALCULO DE LA CONFIABILIDAD Test re-test o medida de estabilidad Test paralelos o método de formas alternativas. División por mitades o mitades partidas Coeficiente Alfa de Cronbach Kuder- Richardson o Coeficiente KR-20

28 LA VALIDEZ Cualidad relacionada con la veracidad de un instrumento. Evalúa el grado con el cual el instrumento mide lo que se supone, debe medir. La validez gira alrededor del siguiente planteamiento: El instrumento mide realmente el atributo que se intenta medir? La validez es difícil de corroborar, no se cuenta con pruebas que la avalen. Hay muchas formas de aumentar la validez de un instrumento. Se consideran como las más importantes: Construir instrumentos en base a las variables claramente operacionalizadas Recurrir a la ayuda de expertos en el tema para que revisen el instrumento Recurrir a la ayuda de expertos en la construcción o elaboración de instrumentos en determinadas áreas, para que revisen el instrumento.

29 CALCULO DE LA VALIDEZ Validez de Contenido: Juicio de expertos Validez de criterio: Correlacionar la medición con el criterio para obtener el coeficiente de validez. Validez de constructo: Suele determinarse un procedimiento estadístico denominado análisis de factores Sólidos conocimientos estadísticos Programas apropiados de computadora.

30 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD La confiabilidad y la validez no son cualidades o características del todo independientes. Si una medición es válida también puede ser confiable. Pero siendo confiable puede no ser válida.

31 INSTRUMENTOS : ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

32 INSTRUMENTOS : ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS ENTREVISTA Entrevista: Conversación de dos o más personas para tratar de un asunto. Es una técnica de comunicación que requiere de conocimiento de técnicas de comunicación verbal, un guión estructurado y tener una finalidad específica.

33 CUESTIONARIO Es un instrumento utilizado para recoger información (datos), diseñado para poder cuantificar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Debido a que la calidad de LA INVESTIGACIÓN se basa en cuantificación, el cuestionario debe controlar la carga variable de subjetividad, Se requieren métodos de construcción de cuestionarios para que los resultados sean válidos, reproducibles y fiables

34

35

36 EL CUESTIONARIO DEBE SER: 1. Adecuado para el problema de salud e intuitivamente razonable. 2. Ser válido. 3. Ser fiable. 4. Ser sensible. 5. Delimitar claramente sus componentes 6. Estar basado en datos generados por los propios pacientes. 7. Ser aceptado por pacientes, usuarios, profesionales e investigadores.

37 DEFINICIÓN Y ORDENACIÓN EN EL CUESTIONARIO La definición de cada ítem (pregunta) es exhaustiva y mutuamente excluyente. La elaboración de la pregunta debe tener en cuenta: La comprensión (adaptar el lenguaje al nivel sociocultural de los encuestados). Aceptabilidad para el sujeto que es preguntado.

38 LLENADO DEL CUESTIONARIO Modo de administrar el cuestionario: Auto administrado. Entrevista personal. Telefónico Postal. Internet Las encuestas telefónicas o mediante entrevista personal suelen tener mejor tasa de respuesta. El correo postal es caro. La encuesta telefónica cansa. , no es controlable el retorno

39 COMPOSICIÓN DE LOS ÍTEMS EN EL CUESTIONARIO El ítem es la unidad básica de información de un instrumento. Pregunta abierta o no estructurada: En la respuesta el entrevistado puede expresarse libremente Tiene la desventaja de ser difícil de codificar. - Ejemplo: Sabe usted qué es la gingivitis? Son difíciles de preguntar, codificar, tabular y analizar. Deben ser usadas con moderación.

40 Pregunta parcialmente estructurada: Establece opciones fijas para el registro por parte del entrevistador, aunque dichas opciones no se mencionen en la pregunta. Ejemplo: Frecuencia de desparasitación 1)nunca 2)cada mes 3)cada dos meses 4)cada tres meses 5)cada seis meses 6)cada año 7)cada dos años, 8)nunca.

41 PREGUNTA ESTRUCTURADA, CERRADA, O DE RESPUESTA MÚLTIPLE Se mencionan al entrevistado las posibles opciones de respuesta prefijada. - Pueden ser dicotómicas (2 opciones) o en abanico (3 o más opciones) Ejemplo Dicotómica: Recibe usted ayuda del SIS? 1)Si 2)No Ejemplo Abanico: A qué institución acude usted para tramitar atender su salud? 1)A nadie, 2)SIS, 3) ESSALUD 4) FOSPOLIS 5)No sabe

42 PREGUNTAS DE CONTROL (CANDADO): Son preguntas que nos indican, si el encuestado nos está mintiendo. -Ejemplo: Conoce la prueba estadística de Bournot? - Si... - No...

43 EL ENCUESTADOR Debe conocer el tema y estar preparado para resolver dudas. Plantear preguntas claras y que su significado sea el mismo para el entrevistador y el entrevistado. Interpretar acertadamente la información que dé el entrevistado (evitar la distorsión) Sensibilidad para captar mentiras voluntarias e involuntarias No emitir una opinión sobre lo que se conversa. No sugerir respuestas al entrevistado Habilidad para motivar la participación

44 CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender. No emplear palabras que induzcan una reacción estereotipada. No redactar preguntas en forma negativa. Evitar el uso de la interrogación «por qué». No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difícilmente pueda rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos de memoria

45 LA DEFINICIÓN DE CADA ÍTEM DEBE SER EXHAUSTIVA. INCORRECTA Cuántos embarazos ha tenido? CORRECTA Señale el número de veces que se ha quedado embarazada, haya tenido un hijo o haya finalizado en un aborto......

46 . LA DEFINICIÓN DE CADA ÍTEM DEBE SER MUTUAMENTE EXCLUYENTE. INCORRECTA El trabajo de los docentes y del personal de salud en cuanto a la preparación de la familia en aspectos de promoción y educación para la salud es: Suficiente Regular Insuficiente CORRECTA A continuación se mencionan dos de los grupos encargados de la preparación de las familias en aspectos de promoción y educación para la salud. Cómo considera su trabajo? (Marque con una X su opción de respuesta) Del colectivo docente: Suficiente Regular Insuficiente Del personal de salud: Suficiente Regular Insuficiente

47 UTILIZAR PREGUNTAS BREVES Y FÁCILES DE COMPRENDER. INCORRECTA Actualmente, usa clorexidina? Sí No CORRECTA Usa algún enjuagatorio bucal? Sí No

48 NO EMPLEAR PALABRAS QUE INDUZCAN UNA REACCIÓN ESTEREOTIPADA. INCORRECTA Qué castigos utiliza más frecuentemente con su hijo? Golpes Gritos No salir los fines de semana Quitarle la propina Otros Cuáles?......

49 NO REDACTAR PREGUNTAS EN FORMA NEGATIVA. INCORRECTA No debe permitirse la publicidad de la leche artificial Sí No CORRECTA Marque en la casilla adecuada, de acuerdo con su punto de vista. La publicidad a favor de la leche artificial: puede permitirse debe prohibirse no tengo opinión

50 EVITAR EL USO DE LA INTERROGACIÓN «POR QUÉ». INCORRECTA Con relación al funcionamiento del servicio de comedor su valoración es negativa, por qué? CORRECTA Qué aspectos considera que deberían mejorar en relación con el servicio de comedor? Que la comida se sirva caliente Que el servicio sea más rápido Que se incluya más variedad en el menú semanal

51 NO FORMULAR PREGUNTAS EN LAS QUE UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE RESPUESTA SEA TAN DESEABLE QUE, DIFÍCILMENTE, PUEDA REHUSARSE. INCORRECTA Las Obstetrices del Centro de Salud, se encuentran suficientemente preparadas para el tratamiento de los contenidos de educación sexual? Sí No CORRECTA Para el tratamiento de los contenidos de educación sexual, se encuentran preparadas suficientemente las obstetrices del Centro de Salud? Sí No No tengo opinión

52 EVITAR PREGUNTAS QUE OBLIGUEN A HACER CÁLCULOS O ESFUERZOS DE MEMORIA. INCORRECTA A lo largo del pasado año, cuántas veces tuvo un sangrado gingival?

53 CODIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS En función del número de opciones o tipo de respuestas, éstas pueden ser: Dicotómicas: Sí/No, Verdadero/Falso. Politómicas: Estoy descontento conmigo mismo/ No me valoro/ Me odio/ Estoy satisfecho de mí mismo. Analogicas: Ejm. Escala de dolor, ansiedad etc.

54 RECOLECCION DE DATOS: FUENTES DE ERROR Estas pueden deberse a: Factores relacionados con el recolector de datos o con el sujeto u objeto investigado. El instrumento mismo por una validación no hecha o mal hecha. Los contaminantes situacionales, que son situaciones no previstas que ocurren en el momento de aplicación de la técnica o el instrumento y que afectan la recolección de los datos (ejm. variaciones de temperatura, presencia no esperada o deseada, etc.) Las variaciones propias del fenómeno estudiado o modificaciones por la inestabilidad del rasgo que se pretende investigar.

55 GRACIAS

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades Introducción Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas Según finalidad Según la forma Errores y curiosidades Estudio de encuesta Consiste en recoger información

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año 2012 Julio C. Alonso Lorenzo Fases elaboración del Protocolo Formular una PREGUNTA Antecedentes y Justificación Marco Teórico

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH

Métodos y Técnicas de recolección de la información. Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Dra. Eleonora Espinoza UIC FCM UNAH Métodos y Técnicas de recolección de la información Como parte del diseño metodológico es necesario determinar el

Más detalles

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos Benjamín Mamani Condori Siguiente paso consiste en planificar la recolección de los datos Recolectar datos implica tres actividades: 1) Seleccionar un

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina Guerrero Técnicas e instrumentos de

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos P R O F. J U L I O B L A U M A N N C. I U G T M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N Introducción Población

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (Elaborado por Eunice Ugel Garrido)

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (Elaborado por Eunice Ugel Garrido) TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (Elaborado por Eunice Ugel Garrido) OBJETIVOS:. Describir las técnicas de recolección de datos. Describir las posibles fuentes de error en el proceso de recolección de

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis B. Prieto Figueroa Barquisimeto Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Carlos Ruiz Bolívar, PhD cruizb14@gmail.com

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

Norma Placencia 30 de mayo de 2014

Norma Placencia 30 de mayo de 2014 Norma Placencia 30 de mayo de 2014 La mayor parte de este material fue tomado del número 6 de la revista EIDOS de posgrados de la UTE, recuperado de http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos6/ art-5.html Actitudes,

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esté capitulo, se presenta el marco metodológico, el cual constituye uno de los elementos más importantes del proyecto de investigación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

Fase de recolección de datos

Fase de recolección de datos Fase de recolección de datos La encuesta Decisiones a tener en cuenta a la hora de realizar un diseño de investigación. Decisiones en cuanto a la construcción del objeto/ delimitación del problema a investigar.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

Aplicar los métodos para la recolección y procesamiento de la información en Organización Económica Didáctica (O.E.D.)

Aplicar los métodos para la recolección y procesamiento de la información en Organización Económica Didáctica (O.E.D.) GUÍA DE APRENDIZAJE No 2 1. Objetivo General del Proyecto: Diseñar un protocolo de servicio con oferta de valor al cliente optimizando los procesos de apoyo en el desempeño organizacional para suplir las

Más detalles

Técnicas de Investigación Cuantitativa. #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /,

Técnicas de Investigación Cuantitativa. #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /, Técnicas de Investigación Cuantitativa #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /, Técnicas de Investigación Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Entrevista Investigación Documental Técnicas de Campo Encuesta

Más detalles

Calidad en las Investigaciones

Calidad en las Investigaciones Profa. Bárbara González Calidad en las Investigaciones Validez y Confiabilidad Lecturas base Hidalgo, L. ( ) Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas Olavarrieta,

Más detalles

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos Área: Metodología de la Investigación Tema: La recolección de los datos Objetivos Distinguir las actividades y procedimientos propias de la etapa de la recolección de los datos. Contenidos Conceptuales

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Paulina Camargo-Zamata. Piura, abril de 2017 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa

Paulina Camargo-Zamata. Piura, abril de 2017 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LAS ESTUDIANTES DE PREGRADO DEL IV CICLO DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO

Más detalles

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Definición de instrumento de recolección de datos Un instrumento de recolección de datos es en principio

Más detalles

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa 6.1 Definición de la población y el muestreo En la mayoría de las investigaciones, se realiza

Más detalles

Concurso de Investigación Estudiantil

Concurso de Investigación Estudiantil Concurso de Investigación Estudiantil Métodos de investigación: El método de estudio de caso Dra. María Isabel de la Garza Ramos Metodología de Investigación Cuantitativa Se busca encontrar la relación

Más detalles

Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO

Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO EL CUESTIONARIO EL CUESTIONARIO Es el instrumento de recogida de información en la realización de estudios de diversas características. Su origen es antiguo, pero cobra una importancia grande en los años

Más detalles

Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario. GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala

Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario. GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala Diseño de estudios Parte 1 El cuestionario GSS Nivel III Ciudad de Guatemala Guatemala 19-23 de marzo, 2007 1 Objetivos Como hacer las preguntas adecuadas para un estudio epidemiológico Pasos para crear

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya TÉCNICA DE OBSERVACIÓN Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información

Técnicas e instrumentos para la recolección de información INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero Técnicas e instrumentos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Definirse Desarrollarse Explicarse OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES PRECISAR EL SIGNIFICADO DE LA VARIABLE MEDICIÓN DE LA VARIABLE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES LAS VARIABLES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Es una técnica de recolección de información que consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a estudiar. Es una entrevista

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología

CAPÍTULO III. Metodología CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III 3.1 Definición de la metodología La investigación de mercados de acuerdo con Malhotra (1999) se refiere a la sistemática y objetiva identificación, recolección, análisis

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a determinar la relación entre la gerencia del conocimiento y el proceso de

Más detalles

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST Es el proceso que ha sido necesario realizar para la normalización de una prueba; es decir que ésta ha sido probada en una población

Más detalles

Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM

Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN CLÍNICA Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM Dra. Laura Moreno Altamirano Dra. Nora Ibarra Araujo Epidemiología Clínica La Epidemiología Clínica es la aplicación

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (MÉTODOS CUANTITATIVOS)

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (MÉTODOS CUANTITATIVOS) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La fiabilidad de un instrumento de medida es una condición

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

Técnicas de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos Técnicas de recolección de datos El Diario de Campo http://1.bp.blogspot.com Definición El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles

Más detalles

ASESORÍA LEGAL, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE OSC

ASESORÍA LEGAL, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE OSC VALIDEZ DE CONTENIDO, DE CONSTRUCTO Y DE CONSISTENCIA INTERNA DE LA ENCUESTA Desde el enfoque cualitativo y exploratorio del instrumento diagnóstico utilizado para detectar los vacíos de las Organizaciones

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS Y CARACTERÍSTICAS La estadística: campos e importancia La estadística es una rama de las matemáticas que (a través de un conjunto de técnicas, métodos, normas, reglas y procedimientos que se ocupan en

Más detalles

Valoración de las necesidades de cuidados

Valoración de las necesidades de cuidados Valoración de las necesidades de cuidados Valoración de las necesidades de cuidados Introducción De manera general un problema es toda pregunta o dificultad que implica la búsqueda de una solución. Un

Más detalles

METODOLOGÍA. la gente al seleccionar restaurante, del modo que se propone en los objetivos de la

METODOLOGÍA. la gente al seleccionar restaurante, del modo que se propone en los objetivos de la CAPÍTULO III METODOLOGÍA Introducción El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer el procedimiento utilizado que se siguió en el desarrollo de la investigación para evaluar la influencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Materia: Investigación de Mercado Investigación de Mercados Internacionales

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) POR DOCENTES 1 PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA (LABORATORIOS) DR. LEONARDO YUNDA PERLAZA Vicerrector de Medios

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

Este documento presenta los pasos a seguir en el proceso de implementación del subsistema de certificación de competencia laboral.

Este documento presenta los pasos a seguir en el proceso de implementación del subsistema de certificación de competencia laboral. Manual de procedimientos para la elaboración de pruebas de certificación de competencia laboral Octubre 1999 1- INTRODUCCION El sistema de Formación Profesional basado en Normas de Competencia Laboral

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Contenidos 1. Introducción 2. La investigación de mercados 3. Proceso de investigación de mercados 4. Recapitulemos 5. Bibliografía Introducción Cordial saludo, estimados aprendices!

Más detalles

La investigación de mercados

La investigación de mercados La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis

Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (1998) Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid. Editorial Síntesis Abstract Se ofrece una descripción pormenorizada de las características, tipos,

Más detalles

ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS

ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS ACTIVIDAD 5: ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS Esta actividad tiene como objetivo: Identificar y organizar la información indispensable en la estructura de una hoja de encuesta y cuestionario. Como resultado de

Más detalles

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo descriptiva, y con características de ser expost facto y transversal. a) Se considera que es descriptiva

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco 1. PLANIFICACIÓN 1.1 - Determinación de Objetivos. Tema general por investigar. Conceptos. Hipótesis. Objetivos

Más detalles

Guía para realizar un plan de investigación de mercado

Guía para realizar un plan de investigación de mercado Guía para realizar un plan de investigación de mercado El plan de investigación de mercado, representa la fase inicial para realizar una investigación de mercados exitosa. El plan de investigación es:

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados Capítulo 1 Malhotra Naresh K., Malhotra. Investigación de Mercados, Editorial Pearson, Prentice hall, México, Quinta edición, 2004, pp. 2-165. PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA Es

Más detalles