Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación"

Transcripción

1

2 Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación Gentileza del Dr. José Amadeo Guillermo Álvarez. Febrero 2016 La utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAP) más allá de los 12 meses post-internación por síndrome coronario agudo o angioplastia con stent farmacoactivo (DES) podría, en algunos subgrupos de pacientes, reducir los eventos isquémicos a costo de un mayor riesgo de sangrado. Sin embargo, en los casos en que esta DAP se suspende luego de cumplir con el año de tratamiento no disponemos de evidencia acerca de con qué antiagregante plaquetario continuar.

3 El presente trabajo es un estudio observacional realizado entre los años 2003 y 2010 en el que se comparó la evolución clínica de pacientes que habían recibido un stent farmacoactivo y 12 meses de DAP. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, aquellos que continuaron solo con aspirina (n=2472) y los que continuaron solo con clopidogrel (n=771). El grupo clopidogrel resultó tener más comorbilidades y lesiones más complejas que el grupo aspirina. En el seguimiento de 36 meses la monoterapia con clopidogrel resultó en una reducción significativa en el punto final combinado de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (aspirina vs. clopidogrel 3.8% vs 2.6% HR 0.54; IC 95% ; p=0.02) y de mortalidad cardíaca (aspirina vs clopidogrel 1.4% vs 0.5%; HR 0.31; IC 95% ; p=0.04). El sangrado mayor (TIMI) fue similar entre ambos grupos (0.9% vs 1.3%; HR 1.03; IC 95% : p=0.95). Conclusión

4 Luego de los 12 meses de doble antiagregación plaquetaria la monoterapia con clopidogrel en lugar de aspirina podria asociarse a un menor riesgo de eventos isquémicos en pacientes que recibieron un stent farmacológico. Comentario editorial. Se debe considerar que este es un registro en donde las drogas en estudio no fueron asignadas en forma randomizada. Si bien la población del grupo aspirina tiene características de menor riesgo clínico y angiográfico, la mayoría de estos pacientes recibió stents de primera generación (sirolimus o paclitaxel, 64.3%) mientras que la mayoría del grupo clopidogrel recibió stents con everolimus o zotarolimus (68.2%). Sin embargo, los autores mencionan que se realizó un análisis de regresión logística en el que no encontraron interrelación entre el punto final primario y el tipo de stent utilizado o el año de la angioplastia, análisis que debe ser considerado en el marco del bajo número de pacientes incluidos.

5 La hipótesis acerca de que clopidogrel podría ser superior a aspirina más allá de los 12 meses luego de una angiplastia con DES debe ser estudiada en un ensayo prospectivo randomizado de mayor magnitud. Gentileza Título original: del Dr Clopidogrel José Amadeo Versus Guillermo Aspirin Álvarez. as an Antiplatelet Monotherapy After 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy in the Era of Drug-Eluting Stents. Referencia: Taek Kyu Park et al. Circ Cardiovasc Interv Jan;9(1):e Duración óptima de doble antiagregación: Nuevas guías ACC-AHA Gentileza del Dr. Alejandro Lakowsky. Abril 2016 Se acaba de publicar en Circulation online la nueva guía ACC-AHA sobre duración óptima de doble antiagregación plaquetaria (DAP) en pacientes con enfermedad coronaria.

6 Actualiza 6 guías previas sobre el tema y hace un análisis minucioso de la información disponible. Junto a las nuevas recomendaciones, se publicó también una revisión sistemática de la evidencia realizada por el mismo grupo de trabajo. Justamente también recientemente, se publicó en JAMA online el score DAP, un score para ayudar a identificar qué pacientes se beneficiarían de un tratamiento más prolongado con doble antiagregación, que se había presentado como abstract en el Congreso AHA en nov Novedades de la nueva guía ACC-AHA: Se ha actualizado el estilo de la guía para hacerla más amena de leer y abreviar las extensas justificaciones de las recomendaciones, como pasaba en algunas guías previas. También, se ha adoptado la nueva clasificación de las Clases de Recomendación (CoR) y los Niveles de Evidencia (LoE), que comenzó hace 3 años con la Clase III, que se dividió en dos subclases ( no benefit y harm ), y continuó en el

7 2015, en donde el LoE B se subdivide en dos (evidencia de estudios randomizados, o de estudios no randomizados) y el LoE C también (evidencia basada en datos limitados o en opinión de expertos). Las recomendaciones sobre uso de DAP post angioplastia (PCI) en esta guía se basan en el uso de los nuevos stents farmacológicos (DES) y no en los de primera generación. En líneas generales, se excluyen de estas recomendaciones a los pacientes con necesidad de anticoagulación oral crónica. Se reconoce que los stents más modernos proveen mejores resultados que los stents no farmacológicos (BMS) en casi todas las situaciones clínicas y con menor riesgo de trombosis del stent. En general, se le otorga una CoR I para el lapso mandatorio de 6 a 12 meses de DAP post-pci (12 meses si se trata de un síndrome coronario agudo) y una CoR IIb para el uso de DAP prolongada luego de este período.

8 Se disminuye de 12 a 6 meses el lapso recomendado de DAP para pacientes con PCI con DES electiva (angioplastia programada) (CoR I), con la opción de usar más o menos de 6 meses (CoR IIb) para pacientes con bajo o alto riesgo de sangrado, respectivamente. Muchos expertos opinaban que la anterior recomendación de 12 meses era algo arbitraria y no fundada en evidencia sólida y que 6 meses es algo más razonable (y que dicho lapso podría ser aún menor con ciertos tipos de stents y en ciertas situaciones clínicas, como pacientes con riesgo elevado de sangrado). Vale aclarar que esto no aplica para síndromes coronarios agudos (SCA), ni para pacientes con stents de primera generación. Y que siempre es mejor usar dosis bajas de aspirina. Lo recomendado son 81 mg/día (rango: mg/día). Se unifican las recomendaciones para todo SCA, sin diferenciar entre STEMI y NSTE-ACS por considerarse que ambos cuadros pertenecen a un mismo espectro clínico.

9 La preferencia de utilizar ticagrelor y prasugrel por sobre el clopidogrel en SCA recibe una recomendación IIa. Para pacientes en los cuales se considere útil utilizar una estrategia de DAP prolongada (> 6-12 meses), la duración óptima de la misma se desconoce. Se mencionan ciertos criterios que están incluidos en el DAP score para ayudar a identificar a los pacientes que serían buenos candidatos para DAP prolongada: sujetos con SCA, diabéticos, tabaquistas, antecedentes de infarto previo o PCI previa, insuficiencia cardíaca o disfunción sistólica severa, PCI a un puente venoso, y stents de escaso diámetro (< 3 mm). Es de mencionar que en relación al uso prolongado de la doble antiagregación en el DAP score, la edad tiene relación inversa con el beneficio (se benefician más los menores de 65 años). Se enfatiza que esta guía provee sólo recomendaciones generales, y que el médico debe evaluar cuidadosamente cada caso particular para elegir la estrategia más apropiada. En muchos casos, la duración óptima de DAP se desconoce.

10 Este es el algoritmo general (hay varios cuadros con algoritmos particulares, incluyendo recomendaciones para pacientes post CABG): Novedades de la publicación en JAMA acerca del score DAP:

11 A diferencia de la presentación en el congreso AHA 2015, en donde se le criticó que este score no tenía validación externa, ahora se agregó una cohorte de validación, conformada por más de pacientes del estudio PROTECT. Los autores eligieron confeccionar un único score seleccionando variables que predicen el riesgo isquémico y el hemorrágico, antes que realizar dos sistemas de puntaje diferentes para cada evento. El score proporciona un puntaje de entre -2 y 10 (de menos dos a más diez). Un valor igual o mayor a 2 identifica pacientes de riesgo isquémico alto y sin tanto riesgo de sangrado, que se beneficiarían de un uso prolongado de DAP. El poder de discriminación del score es pobre (estadístico C de 0,70 y 0,68 para predecir un evento isquémico o hemorrágico, respectivamente; en la cohorte de validación del PROTECT estos valores fueron aún menores, de 0,64 en ambos casos). Aunque

12 impresiona como una herramienta probablemente útil, necesita perfeccionarse y confirmarse en otros estudios. Título original: Transulnar versus transradial access for coronary angiography or percutaneous coronary intervention: A meta-analysis of randomized controlled trials. Khagendra Dahal. Et al. Catheterization and cardiovascular Intervention 2016:87;

13 Doble antiagregación plaquetaria post PCI con DES: 6 o 12 meses? Gentileza Dr. Brian Nazareth Donato. Julio 2016 Esta publicación deriva del estudio IVUS-XPL publicado en JAMA en noviembre En el presente estudio se presentan los resultados referidos a la seguridad de la utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAP) durante sólo seis meses vs. 12 luego de la angioplastia coronaria con stents liberadores de everolimus (Xience Prime) en lesiones largas. Con un diseño factorial 2 2, se analizaron un total de pacientes a tratarse entre junio de 2010 y julio 2014 en veinte centros de Corea que fueron randomizados a recibir seis vs. doce meses de DAP (AAS + clopidogrel) y angioplastia guiada sólo por angiografìa vs. angioplastia guiada por ultrasonido intravascular (IVUS).

14 El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent y sangrado mayor. El grupo de DAP por seis meses presentó una tasa de eventos del 2,2 % El grupo de DAP por doce meses presentó una tasa del 2,1 % [p= 0,99] Tampoco se registraron diferencias estadísticamente significativas en los subgrupos que se presentaron al inicio de la aleatorización: Síndromes coronarios agudos (SCA), con una tasa del 2,4 % en ambas ramas. Pacientes diabéticos, con una tasa del 2,2% de eventos en el grupo por seis meses frente 3,3% en el de 12 meses [p=0,42]

15 En el análisis post hoc se observó una interacción significativa [p=0.018] entre el uso de IVUS y el tiempo de DAP, con mejor evolución de los pacientes del grupo IVUS y DAP de seis meses, probablemente porque la optimización del stent conduce a igual cantidad de eventos isquémicos con menor tasa de sangrado. Conclusión El tratamiento durante sólo seis meses con doble antiagregación plaquetaria no muestra diferencias en muerte cardíaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent o sangrado mayor en comparación con el tratamiento standard de 12 meses en aquellos pacientes sometidos a angioplastia coronaria con stents liberadores de everolimus. Comentario editorial Actualmente las guías de la AHA continúan recomendando el uso de DAP por un año luego de realizar angioplastia con DES, recomendación que varía respecto de las guías europeas para aquellos

16 pacientes sometidos a angioplastia con DES de segunda generación en casos de enfermedad coronaria estable. Sin embargo, los estudios bien diseñados que determinan la duración óptima de la DAP después de la implantación de stents farmacoactivos son contradictorios y con diferencias en la evolución entre stents de primera y segunda generación, incluyendo, en general, lesiones poco complejas. El presente estudio es un nuevo aval hacia una DAP menos extendida en el tiempo, esta vez en lesiones largas, siempre con utilización de stents liberadores de everolimus. Las mayores limitaciones del estudio son dos: por un lado, la poca potencia estadística debido a la muy baja tasa de eventos, por el otro, la no utilización de placebo más allá de los 6 meses. La afirmación acerca de que la utilización de ultrasonido intravascular puede reforzar la buena evolución de pacientes con DAP menos prolongada debe ser considerada con cuidado a la luz de que se trata

17 de un análisis de subgrupos en un estudio con muy baja tasa de eventos, aunque está en concordancia con los resultados del mismo estudio publicados en noviembre de Título original: 6-Month Versus 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy Following Long Everolimus-Eluting Stent Implantation. No The IVUS-XPL hay beneficio Randomized adicional Clinical Trial. al combinar bivalirudina y acceso radial Referencia: Hong et al. JACC Cardiovasc Interv May 11. [Epub ahead of print] Agosto 2016 Duración óptima de la DAP: Cómo predecir eventos a largo plazo? Gentileza del Dr. Santiago F. Coroleu. Agosto 2016 La doble antiagregación con aspirina y clopidogrel luego de una intervención coronaria percutánea (PCI) disminuye el riesgo de

18 eventos coronarios trombóticos (ECT) a expensas de un aumento en el riesgo de sangrado mayor (SM). Pero el problema es que es escasa la información que permite predecir con precisión la ocurrencia de cada uno de esos eventos en pacientes extra-hospitalarios con seguimiento a largo plazo. El objetivo del estudio fue desarrollar y validar modelos que permitieran predecir el riesgo de eventos extra-hospitalarios trombóticos y hemorrágicos luego de una PCI con implante de stents farmacológicos (DES) en una población del mundo real. Usando datos de pacientes tratados con DES y enrolados en el registro PARIS (Patterns of NonAdherence to Anti-Platelet Regimen in Stented Patients) se desarrollaron scores de riesgo separados para predecir ECT (definidos como trombosis de stent o infarto agudo de miocardio) y SM (definido como ocurrencia de sangrado tipo 3 o 5 del Bleeding Academic Research Consortium ). Además, se realizó

19 validación externa de ambos scores de riesgo en el registro ADAPTT- DES (Assessment of Dual Antiplatelet Therapy With Drug-Eluting Stents). A lo largo de dos años, ECT ocurrieron en 151 pacientes (3.8%) y SM en 133 (3.3%). Predictores independientes de ECT incluyeron: Síndrome coronario agudo. Revascularización previa. Diabetes mellitus. Insuficiencia renal. Tabaquismo activo.} Predictores independientes de SM incluyeron: Edad avanzada. Índice de masa corporal bajo o elevado. Triple terapia antiagregante al alta.

20 Anemia. Tabaquismo activo. Insuficiencia renal. Cada modelo evidenció niveles moderados de discriminación y calibración adecuada. Conclusión Scores de riesgo simples con variables clínicas de base de los pacientes pueden predecir correctamente el riesgo de sufrir eventos trombóticos o hemorrágicos posterior a una PCI con implante de SF, facilitando de esa manera la decisión clínica que rodea la duración óptima de la terapia de doble antiagregación plaquetaria (DAP). Comentario editorial El motivo inicial del presente estudio se basa en que la mayoría de los scores de riesgo que evalúan riesgo de trombosis y sangrado mayor en pacientes sometidos a PCI con DES lo hicieron fundamentalmente

21 en estadía intra-hospitalaria y seguimiento a corto plazo y en pacientes enrolados en ensayos clínicos randomizados, por lo que es escasa la información disponible con respecto a seguimiento prolongado y en población del mundo real. Dado que la utilidad de la duración prolongada de la DAP fue tema de discusión y revisión en los últimos años, se decidió llevar a cabo el presente estudio con el fin de crear scores de riesgo de ocurrencia de ECT y SM en pacientes ambulatorios, del mundo real tratados con DES con seguimiento prolongado. El registro PARIS fue un registro multicéntrico, prospectivo, observacional llevado a cabo en Europa y Estados Unidos en los años 2009 y 2010 que enroló pacientes sometidos a PCI con DES (la mayoría de segunda generación), con seguimiento a 3, 6, 12 y 24 meses. Con los datos obtenidos se evaluaron, inicialmente, predictores independientes de ECT y SM y, posteriormente, con ellos se crearon

22 scores de riesgo para ambos eventos. La validación de los scores creados se realizó en el registro ADAPTT-DES, aprovechando la similitud de la población en ambos registros (PCI con SF y seguimiento a dos años). De los pacientes enrolados, se presentaron 151 ECT y 133 SM. Los predictores independientes de ECT fueron: 1) edad avanzada 2) IMC 25 y 35 kg/m2 3) anemia 4) triple terapia al momento del alta 5) tabaquismo activo 6) insuficiencia renal. Los predictores independientes de SM fueron: 1) diabetes mellitus

23 2) síndrome coronario agudo 3) revascularización previa 4) tabaquismo activo 5) insuficiencia renal. Con dichas variables se crearon los scores de riesgo, dividiendo los pacientes en BAJO, INTERMEDIO o ALTO riesgo de trombosis o sangrado (aproximadamente 50%, 40% y 10% de la población respectivamente para ambos eventos). Dichos valores fueron correctamente validados en el ADAPTT-DES, tanto para ECT como para SM. Adicionalmente, los autores remarcan la utilidad del uso de ambos scores simultáneamente, con el objeto de definir en qué pacientes la DAP prolongada puede ser beneficiosa y en quiénes puede resultar dañina.

24 Es importante remarcar que los scores previos, con seguimiento corto (o intra-hospitalario) incluyen datos del procedimiento (largo y cantidad de stents, tipo de lesión, etc.), mientras que en el presente estudio se evidenció que a largo plazo las variables clínicas tienen mayor importancia en la aparición de ECT y, por consiguiente, en la decisión de prolongar o no la DAP. El presente estudio y los scores de riesgo que se obtuvieron del mismo tienen las limitaciones propias de un estudio observacional, no randomizado. Otras limitaciones incluyen la utilización exclusiva de clopidogrel (por lo cual no se pueden extrapolar resultados a los nuevos inhibidores Y2P12), la ausencia de medición de variables que podrían ser de importancia (un ejemplo: función ventricular izquierda y reactividad plaquetaria) y que la suspensión o continuación prolongada de la DAP dependía exclusivamente de la decisión del médico tratante. Como conclusión se puede definir que scores de riesgo simples con variables clínicas de base de los pacientes pueden predecir

25 correctamente el riesgo de sufrir eventos trombóticos o hemorrágicos posterior a una PCI con implante de DES, facilitando de esa manera la decisión clínica que rodea la duración óptima de la terapia de doble antiagregación plaquetaria. Título original: Coronary Thrombosis and Major Bleeding After PCI With Drug-Eluting Stents ; Risk Scores From PARIS. Referencia: Usman Baber et al. J Am Coll Cardiol May 17;67(19): Doble antiagregación en mujeres y hombres: Hay diferencias? Gentileza del Dr. Agustín Vecchia. Septiembre 2016 La duración de la doble antiagregación plaquetaria (DAP) luego de la colocación de un stent es actualmente uno de los temas que más debate genera en cardiología. Por otra parte, las mujeres suelen estar sub-representadas en los trials de nuestra especialidad y es conocido

26 que la enfermedad coronaria tiene formas de presentación diferentes en este grupo. El objetivo del siguiente subanálisis del PRODIGY es evaluar el impacto del sexo en los desenlaces a dos años en pacientes sometidos a angioplastia coronaria (PCI) randomizados a seis vs. doce meses de DAP. El PRODIGY fue un estudio multicéntrico que incluyó pacientes all comers sometidos a PCI con 4 tipos diferentes de stents (BMS, zotarolimus, paclitaxel o everolimus) randomizados a seis o doce meses de DAP con clopidogrel y aspirina. El grupo de mujeres (n = 459 [23.3%]) fue de mayor edad, con mayor prevalencia de hipertensión, menor clearence de creatinina y se presentaron más frecuentemente como síndrome coronario agudo. Tuvieron, a la vez, enfermedad coronaria menos severa.

27 Luego del análisis multivariado, la DAP prolongada no redujo el desenlace primario en hombres (HR: 1.080; IC 95%: a 1.522; p=0.661) ni en mujeres (HR: 1.013; IC 95%: a 1.748; p=0.962, p para interacción= 0.785). No se identificaron diferencias entre sexos luego de analizar múltiples desenlaces isquémicos, incluyendo mortalidad global o cardiovascular, infarto o trombosis de stent. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres con respecto al sangrado (BARC y GUSTO). Conclusión Los autores concluyen que los desenlaces isquémicos y hemorrágicos son similares en ambos grupos a pesar de que las presentaciones clínicas sean diferentes. El sexo no se comportó como un modificador de la duración del tratamiento de doble antiagregación. Comentario editorial

28 La evidencia existente que incluye al sexo como variable relevante para definir la duración de la DAP es limitada. En un state of the art review publicado recientemente por Motalescot (1) se observó que las mujeres constituían un grupo que se beneficiaría de una duración más corta de DAP, quizá debido a un mayor número de comorbilidades y a una mayor edad al momento de la presentación. Por otra parte, el DAP trial mostró que una duración prolongada del tratamiento disminuye el IAM y la trombosis definitiva o probable del stent en hombres y no en mujeres. En contra de lo anterior, en los análisis por sexo del ARCTIC y del PEGASUS no se observaron diferencias en los outcomes entre sexos. Como conclusión, las mujeres tienen un perfil de riesgo diferente al de los hombres pero, luego de ajustadas estas variables, los riesgos isquémicos y de sangrado parecen no diferir entre sexos.

29 1: Montalescot G, Brieger D, Dalby AJ, Park SJ, Mehran R. Duration of dual antiplatelet therapy after coronary stenting: a review of the evidence. J Am Coll Cardiol 2015;66: Título original: Impact of Sex on 2YearClinical Outcomes in Patients Treated With 6 Month or 24 Month Dual Antiplatelet. Therapy Duration A PreSpecified Analysis From the PRODIGY Trial. Referencia: Giuseppe Gargiulo et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(17):

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar FIBRILACIÓN AURICULAR La FA es la arritmia sostenida más común y afecta entre el 1% y

Más detalles

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Dr Alejandro M. Caissón Buenos Aires, Argentina SINDROMES CORONARIOS AGUDOS ACCIDENTE DE PLACA MANEJO DE LOS SCA. PILARES DE TRATAMIENTO Aumento

Más detalles

Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón

Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón Angioplastia y diabetes en perspectiva. Dr. Jorge H Leguizamón Diabetes El 14.4% de la población adulta tiene Diabetes (DM). 1/3 de los pacientes mayores de 60 años. presentan Diabetes Mellitus. 2/3 de

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR DIRECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PRODUCTOS SANITARIOS Página 1 de 8 Introducción El síndrome coronario agudo (SCA) es un término general utilizado para describir la aparición aguda de la isquemia del

Más detalles

Antiagregación dual. César Hernández Cardiólogo Intervencionista CES Cardiología

Antiagregación dual. César Hernández Cardiólogo Intervencionista CES Cardiología Antiagregación dual César Hernández Cardiólogo Intervencionista CES Cardiología Enfermedad coronaria y SCA Ruptura (erosión) Placa Angina Estable SCA sin ST Aterotrombosis SCA con ST AI/IM sin ST Muerte

Más detalles

Tto con ANTITROMBÓTICOS

Tto con ANTITROMBÓTICOS DESAFIO TOTAL!!! Tto con ANTITROMBÓTICOS WARFARINA ROCKET-AF- ATLAS 2 AVERROES ARISTOTLE-APPRAISE2 ENGAGE WARFARINA WARFARINA FONDAPARINUX HBPM RE-LY WARFARINA HEPARINA +AT3 HIRUDINA BIVALIRUDINA PLAQUETAS

Más detalles

DURACIÓN ÓPTIMA DE LA DOBLE ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA LUEGO DE ANGIOPLASTIA CORONARIA CON STENT

DURACIÓN ÓPTIMA DE LA DOBLE ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA LUEGO DE ANGIOPLASTIA CORONARIA CON STENT MONOGRAFÍA SELECCIONADA SELECTED MONOGRAPH DURACIÓN ÓPTIMA DE LA DOBLE ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA LUEGO DE ANGIOPLASTIA CORONARIA CON STENT OPTIMAL TIME FOR DOUBLE ANTIPLATELET THERAPY AFTER CORONARY ANGIOPLASTY

Más detalles

Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba

Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba Racionalidad para una Estrategia Invasiva Precoz Racionalidad para una Estrategia Invasiva Update de las Guidelines AHA/ACC 2013 Una Estrategia

Más detalles

Nombre Nombre Abreviado Código de estudio RIBS V. Ivan Gomez. Investigador principal

Nombre Nombre Abreviado Código de estudio RIBS V. Ivan Gomez. Investigador principal Estudio prospectivo multicéntrico y aleatorizado (balón de paclitaxel vs stent Metálico) del tratamiento percutáneo de los pacientes con reestenosis de un stent metálico. RIBS V RIBS V Andrés Iñiguez Romo

Más detalles

Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria

Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria Características clínicas de los pacientes de Unidad Coronaria Autores: Dres. Fernández Frisano, G; Cosentino, A; Lewis, C; Zapata Rodriguez, W; Cicarelli, D. Unidad Coronaria Servicio de Cardiología H.I.G.A.

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado.

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. Hospital Álvaro Cunqueiro - Vigo Dr. Andrés Iñiguez Andres.Iniguez.Romo@sergas.es DECLARACION DE INTERES DAPT / Antithrombotic Therapy

Más detalles

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E 2 0 1 6 INTRODUCCIÓN: La PCI primaria en pacientes con STEMI es el tratamiento estándar, sin

Más detalles

Seminario 2: Nuevos Antiagregantes. Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro

Seminario 2: Nuevos Antiagregantes. Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro Seminario 2: Nuevos Antiagregantes Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro AVANCES EN SCA Los nuevos fármacos antiagregantes (ticagrelor y prasugrel) han supuesto un avance importante en el tratamiento del

Más detalles

ULTRASONIDO INTRACORONARIO IVUS

ULTRASONIDO INTRACORONARIO IVUS ULTRASONIDO INTRACORONARIO IVUS Cesar Jeronimo Villalobos Sanchez Cardiologo Intervencionista y Hemodinamista Fundación Clinica Shaio Universidad Javeriana 2016 Ultrasonido intracoronario - IVUS Modalidad

Más detalles

Pacientes de Alto Riesgo: Triple Terapia? Riesgo Asociado

Pacientes de Alto Riesgo: Triple Terapia? Riesgo Asociado Pacientes de Alto Riesgo: Triple Terapia? Riesgo Asociado XIV Jornadas SOLACI 5 Región Cono Sur Asunción Paraguay Mayo/2011 Tratamiento con Clopidogrel Limitaciones Inicio lento de acción, necesitando

Más detalles

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL Adaptado de: The perioperative management of antithrombotic therapy: American College of Chest Physicians

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS DAVID VIVAS, MD, PhD GRUPO TROMBOSIS SEC MURCIA 2011 ANTIPLAQUETARIOS Y CIRUGÍA Hasta el 5% pacientes tras intervencionismo precisan cirugía en los siguientes

Más detalles

BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q.

BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q. BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q. Servicio de Cardiología y Hemodinamia de la Caja Nacional de Salud Hosp. Obrero N 3 Unidad Cardiovascular PROSALUD XXXII Jornadas SOLACI,

Más detalles

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 Carlos Brotons, en nombre del grupo de prevención cardiovascular del PAPPS AUTORES: Antonio Maiques Galán Carlos Brotons Cuixart José Ramón Banegas Banegas Enrique

Más detalles

Tractament de l infart en malalts d edat avançada

Tractament de l infart en malalts d edat avançada Tractament de l infart en malalts d edat avançada Tractament antitrombòtic abans i després de l angioplàstia J.A. Barrabés Servei Cardiologia, Àrea del Cor Hospital Universitari Vall d Hebron, Barcelona

Más detalles

Dra. Icíar Martínez López. 19 de Octubre 2011

Dra. Icíar Martínez López. 19 de Octubre 2011 Manejo terapéutico del SCA Dra. Icíar Martínez López. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca iciar.martinez@ssib.es 19 de Octubre 2011 Qué dos ámbitos tenemos que valorar? 1.Uso agudo 2.Uso

Más detalles

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com) Un número significativamente elevado de adultos norteamericanos con enfermedad arterial periférica asintomática y sin otras manifestaciones de enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis adecuada

Más detalles

DEFINICIÓN INFARTO DE MIOCARDIO. ACTUALIZACIÓN IAMCEST

DEFINICIÓN INFARTO DE MIOCARDIO. ACTUALIZACIÓN IAMCEST DEFINICIÓN INFARTO DE MIOCARDIO. ACTUALIZACIÓN IAMCEST Guías ESC 2012 Dr Luis Salvador Ramos Servicio de Cardiología. Hospital de Mérida. Guías ESC 2012 Definición Universal Infarto de Miocardio 1ª Definición

Más detalles

Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient?

Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient? Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient? Dr Alejandro Martínez Sepúlveda Universidad Católica de Chile La inhibición plaquetaria

Más detalles

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA ECP. Ivan J Núñez Gil.

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA ECP. Ivan J Núñez Gil. SESIÓN BIBLIOGRÁFICA ECP Ivan J Núñez Gil. INTRODUCCIÓN White paper. Información actualizada y revisiones. No guías de práctica clínica oficiales. Ocasionalmente un preludio. PROBLEMA Antiagregación en

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Índice Introducción: Prevalencia de la FA Riesgo de eventos CV adversos asociados a

Más detalles

Aspectes Claus en la Atenció al Pacient amb Infart Agut de Miocardi a Catalunya. Recomanacions pràctiques en situacions especials

Aspectes Claus en la Atenció al Pacient amb Infart Agut de Miocardi a Catalunya. Recomanacions pràctiques en situacions especials Aspectes Claus en la Atenció al Pacient amb Infart Agut de Miocardi a Catalunya Recomanacions pràctiques en situacions especials Alfredo Bardají Servei de Cardiologia Hospital Universitari de Tarragona

Más detalles

Importante para sus pacientes portadores de stent coronario

Importante para sus pacientes portadores de stent coronario Importante para sus pacientes portadores de stent coronario La discontinuación prematura de la terapia antiagregante en pacientes portadores de stent es la causa más importante de trombosis del stent y

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

Álvaro Herrera E, MD Medicina Interna - Universidad Libre seccional Cali Fellow de Cardiología Universidad el Bosque Fundación Santafe de Bogotá

Álvaro Herrera E, MD Medicina Interna - Universidad Libre seccional Cali Fellow de Cardiología Universidad el Bosque Fundación Santafe de Bogotá Álvaro Herrera E, MD Medicina Interna - Universidad Libre seccional Cali Fellow de Cardiología Universidad el Bosque Fundación Santafe de Bogotá } Ninguno Prevalencia de enfermedad coronaria USA 2007-2010

Más detalles

Prasugrel y ticagrelor en el SCA Curso Casa del Corazón Madrid 15 junio 2012

Prasugrel y ticagrelor en el SCA Curso Casa del Corazón Madrid 15 junio 2012 Prasugrel y ticagrelor en el SCA Curso Casa del Corazón Madrid 15 junio 2012 José A. Barrabés Unidad Coronaria Servicio de Cardiología Hospital Universitario Vall d Hebron Barcelona Conflicto de intereses:

Más detalles

Angioplastia de Tronco de la Coronaria izquierda Racionalidad y Evidencia

Angioplastia de Tronco de la Coronaria izquierda Racionalidad y Evidencia Angioplastia de Tronco de la Coronaria izquierda Racionalidad y Evidencia Dr. Fernando Cura Jefe de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares Anderson et al. JACC 2007 Enfermedad coronaria

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA

RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA RESERVA FRACCIONAL DE FLUJO CORONARIO (FFR): UTILIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA DR. EDUARDO FRANCO DÍEZ 15 Febrero 2012 INTRODUCCIÓN. LIMITACIONES DE LA ANGIOGRAFÍA CORONARIA: IVUS / OCT INTRODUCCIÓN. NECESIDAD

Más detalles

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Mariani J, de Abreu M, Rosende A, D Imperio H, Vassia T, Antonietti L, Lemmonier G, González Villa Monte G, Tajer C. Servicio de Cardiología Servicio

Más detalles

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós Mortalidad según causa en ocho regiones del mundold: Global Burden of Disease Study The Lancet 1997;

Más detalles

Manejo peripoperatorio de pacientes bajo tratamiento antiagregante. María Esther Aris Cancela Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Manejo peripoperatorio de pacientes bajo tratamiento antiagregante. María Esther Aris Cancela Instituto Cardiovascular de Buenos Aires Manejo peripoperatorio de pacientes bajo tratamiento antiagregante María Esther Aris Cancela Instituto Cardiovascular de Buenos Aires Conflictos de interés Ninguno para declarar Caso clínico Paciente de

Más detalles

NUEVOS ANTIAGREGANTES

NUEVOS ANTIAGREGANTES NUEVOS ANTIAGREGANTES Características y evidencias que el internista debe conocer Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Medicina Interna Medicina Interna Complejo Asistencia de Ávila

Más detalles

Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007

Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007 Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007 RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY EXPERIENCIA CON EL USO DEL STENT RECUBIERTO CON TITANIO

Más detalles

Clase I: Existe evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento o tratamiento es beneficioso, útil y efectivo.

Clase I: Existe evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento o tratamiento es beneficioso, útil y efectivo. IAM con Supra ST Introducción El reconocimiento precoz del IAMCEST evita muertes por arritmias y permite adoptar estrategias de reperfusión miocárdica que mejoran la sobrevida. Múltiples barreras se oponen

Más detalles

ENFERMEDAD DEL TRONCO CORONARIO IZQUIERDO SIGUE SIENDO UNA RGICA?

ENFERMEDAD DEL TRONCO CORONARIO IZQUIERDO SIGUE SIENDO UNA RGICA? ENFERMEDAD DEL TRONCO CORONARIO IZQUIERDO SIGUE SIENDO UNA PATOLOGÍA A QUIRÚRGICA? RGICA? Carlos Palanco Vázquez MIR de Cardiología de 4º año Complejo Universitario Infanta Cristina Servicio de Cardiología

Más detalles

Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid

Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica. Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica Jose M Mostaza Unidad de Arteriosclerosis Hospital Carlos III Madrid Circulation 2006; 113: 2363-72. ACTUALIZACION DE GUIAS DE 2001 Eur Heart J 2006; 27:

Más detalles

Triple terapia en cardiología. Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Triple terapia en cardiología. Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Triple terapia en cardiología Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Contexto clínico Paciente anticoagulado por: Prótesis valvular mecánica FA con estenosis mitral

Más detalles

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Dra. Verónica Boscana Clínica Médica A Prof. Dra Ormaechea Caso clínico SM 73 a, agricultor MC: control Historia de 15 meses de evolución de dolor retroesternal

Más detalles

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com) Estudio REGARDS El objetivo de este trabajo fue estudiar el riesgo de infarto de miocardio en pacientes con fibrilación auricular. "Además de ser un factor ya conocido de riesgo de ACV, la FA se asocia

Más detalles

Preguntas frecuentes: Stents coronarios farmacoactivos (con everolimús) Promus PREMIER TM y SYNERGY TM

Preguntas frecuentes: Stents coronarios farmacoactivos (con everolimús) Promus PREMIER TM y SYNERGY TM Preguntas frecuentes: Stents coronarios farmacoactivos (con everolimús) Promus PREMIER TM y SYNERGY TM Stents farmacoactivos Promus PREMIER El stent liberador de everolimús Promus PREMIER TM, de Boston

Más detalles

Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta?

Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta? Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta? Dr. Jorge Mayol Centro Cardiológico Americano Montevideo - Uruguay 49% 3 vasos 16% 3

Más detalles

Qué combinación elijo?

Qué combinación elijo? Caso clínico sesiones circulantes. Triple terapia: NACOS y antiagregantes. Qué combinación elijo? B. Andrés Pérez. Residente cuarto año. Hospital del Mar. Noviembre 2014 Índice Caso clínico. Introducción.

Más detalles

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 25-10-2011 Comparison of coronary bypass surgery with drug eluting stenting for the treatment of left main and/or three-vessel disease: 3 year follow-up of the SYNTAX trial European

Más detalles

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1?

Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Liraglutide y eventos cardiovasculares, hay beneficio? Sistema Free Style Libre, reduce las hipoglucemias en DM tipo 1? Hola a todos desde el cuarto día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Hoy voy

Más detalles

Las multimorbilidades aumentan con el transcurso de la edad y se asocian con aumento de la mortalidad.

Las multimorbilidades aumentan con el transcurso de la edad y se asocian con aumento de la mortalidad. Estamos preparados para un mundo de comorbilidades? Una contradicción con el mundo real: las recomendaciones están enfocadas hacia una sola enfermedad y los estudios clínicos suelen excluir a los casos

Más detalles

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013 Jorge Castillo Pilar Sierra SCARTD Junio 2013 Pilar Sierra Fundació Puigvert- Barcelona Índice: Porqué son necesarios nuevos antiagregantes? Fármacos en fase de investigación Nuevos antiagregantesplaquetarios

Más detalles

Dosis de Clopidogrel: CURRENT- Oasis7

Dosis de Clopidogrel: CURRENT- Oasis7 Dosis de Clopidogrel: CURRENT- Oasis7 Estudio randomizado, doble-ciego, factorial 2x2 25,087 pacientes con SCA (70.8% AI/SCASST) Rama clopidogrel: doble dosis (600mg luego150mg /d x7 días luego 75mg/d

Más detalles

Enfermedad de múltiples vasos Cuando la angioplastia es la mejor opción?

Enfermedad de múltiples vasos Cuando la angioplastia es la mejor opción? Enfermedad de múltiples vasos Cuando la angioplastia es la mejor opción? Simposio FAC - CACI 2015 Rosario Dr. Alberto H. Sampaolesi Sanatorio Aconcagua - Clínica Reina Fabiola CORDOBA Cómo definir una

Más detalles

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Fibrilación auricular e IAM Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Prevalencia FA, según edad 10 8 6 4 2 0 20 >40 >60 >80 % 0.01 0.1 1 4 10 FIBRILACIÓN AURICULAR y

Más detalles

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Deberíamos cambiar nuestra práctica? Dr Alejandro Martínez S Universidad Católica de Chile Interacción Plaquetas y Coagulación

Más detalles

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos.

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos. Los pacientes con depresión y tienen mayor morbilidad y menor desempeño que los individuos con depresión, sin comorbilidades; además, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas.. Dr. Iosifescu

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Actualización Médica Periódica Número 98 Julio 2009

Actualización Médica Periódica Número 98  Julio 2009 Actualización Médica Periódica Número 98 www.ampmd.com Julio 2009 ARTICULO DEL MES Dr. José Agustín Arguedas Quesada ASPIRINA EN LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD VASCULAR: META-ANÁLISIS

Más detalles

Escalas de predicción n de recurrencias en pacientes con ETV idiopática

Escalas de predicción n de recurrencias en pacientes con ETV idiopática Escalas de predicción n de recurrencias en pacientes con ETV idiopática Dra. Raquel Barba Martín Servicio de Medicina Interna Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles. Madrid Introducción -La duración óptima

Más detalles

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR Jorge O. Kriskovich Departamento de Prevención Cardiovascular Servicio de Cardiología del Ejercicio Instituto de Cardiología

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Complicaciones de la Diabétes Cardiopatía Isquémica Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Hemodinámica y Cardiología Intervencionista Hospital General Universitario de Alicante Sevilla, 30 de enero de 2015 No DM

Más detalles

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 4.- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Diapositiva 2 Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico

Más detalles

Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro

Control Lipídico: España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS- Dr. Carlos Guijarro "CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS MAS ALLÁ DEL C-LDL" Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro Hospital Universitario

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

RESUMEN MES DE ABRIL 2014

RESUMEN MES DE ABRIL 2014 RESUMEN MES DE ABRIL 2014 Uso de aspirina en pacientes que se realizarán cirugía no cardíaca New England Journal of Medicine 370; 16, April 17, 2014 Actualmente 200 millones de personas por año son sometidos

Más detalles

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE BAJO RIESGO MODERADO NSTEMI ALTO RIESGO ASA BB ANTICOAGULANTES INHIBIDOR

Más detalles

"Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización?"

Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización? "Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización?" Dr. Adrián Charask-MTSAC Director del Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología Jefe de Internación de

Más detalles

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC )

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC ) INTRODUCCIÓN - La enfermedad cardiovascular aterosclerótica ( ECV ) es común en la población general, que afecta a la mayoría de los adultos más allá de la edad de 60 años: La enfermedad coronaria (CHD

Más detalles

Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida

Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida Insuficiencia Cardiaca Aguda: -Diuréticos -Betabloqueantes Insuficiencia

Más detalles

CLOPIDOGREL i INHIBIDORS BOMBA PROTONS Hem de parar l omeprazol?

CLOPIDOGREL i INHIBIDORS BOMBA PROTONS Hem de parar l omeprazol? CLOPIDOGREL i INHIBIDORS BOMBA PROTONS Hem de parar l omeprazol? Faust Feu Servei de Gastroenterologia Institut de Malalties Digestives i Metabòliques Hospital Clínic Barcelona Novembre 2010 Riesgo de

Más detalles

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANEXO AL BOLETIN DE AMIGOS CONTRA EL SIDA SOBRE PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS GUIA SOBRE LA EXPOSICIÓN PRE PROPHYLASIS SOBRE EL VIH (Fragmento) Profilaxis oral pre-exposición para la prevención

Más detalles

Actualización: Guías clínicas SCACEST

Actualización: Guías clínicas SCACEST Actualización: Guías clínicas SCACEST D R L U I S E D U A R D O E N R Í Q U E Z R O D R Í G U E Z R 2 C A R D I O L O G Í A Índice Definiciones y epidemiología. Diagnóstico inicial y atención prehospitalaria.

Más detalles

Revascularització coronària en la SCASEST: A qui? Quan? Com? ACMCB Barcelona,

Revascularització coronària en la SCASEST: A qui? Quan? Com? ACMCB Barcelona, Revascularització coronària en la SCASEST: A qui? Quan? Com? ACMCB Barcelona, 02.05.2011 José A. Barrabés Unitat Coronària Servei Cardiología Hospital Universitari Vall d Hebron Barcelona Revascularització

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO SIGUIENDO LAS GUIAS. Recientemente ha sido notable el desarrollo de guías de prevención secundaria. SIGUIENDO LAS GUIAS La definición

Más detalles

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA MANEJO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CON FE PRESERVADA Dr. Gerardo Brunstein Diez Pérez XVI CONGRESO PARAGUAYO DE CARDIOLOGIA Simposio de Insuficiencia Cardiaca IC con FE preservada Epidemia dentro de otra

Más detalles

CLOPIDOGREL VERSUS PRASUGREL EN SÍNDROME CORONARIO AGUDO TRATADO CON ANGIOPLASTIA

CLOPIDOGREL VERSUS PRASUGREL EN SÍNDROME CORONARIO AGUDO TRATADO CON ANGIOPLASTIA ISSN 0025-7680 ARTÍCULO ORIGINAL MEDICINA (Buenos Aires) 2015; 75: 207-212 CLOPIDOGREL VERSUS PRASUGREL EN SÍNDROME CORONARIO AGUDO TRATADO CON ANGIOPLASTIA NICOLAS LALOR 1, LEANDRO RODRÍGUEZ 1, PABLO

Más detalles

Balance entre riesgo isquémico y hemorrágico de la doble antiagregación en los síndromes coronarios agudos sometidos a angioplastía

Balance entre riesgo isquémico y hemorrágico de la doble antiagregación en los síndromes coronarios agudos sometidos a angioplastía Rev Fed Arg Cardiol. 2015; 45(2): 67-72 Artículo Original Balance entre riesgo isquémico y hemorrágico de la doble antiagregación en los síndromes coronarios agudos sometidos a angioplastía Bleeding versus

Más detalles

AAS ( mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B

AAS ( mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B Stent convencional. 1 mes AAS (100-150 mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B Stent farmacoactivo. 1 año AAS (100-150 mg) indefinida. I A. Clopidogrel 75 mg.

Más detalles

Beneficios. Introducción y objetivos

Beneficios. Introducción y objetivos Beneficios La aplicación de un plan de ejercicio aeróbico puede disminuir los síntomas depresivos tiene un efecto similar al tratamiento psicológico o psicofarmacológico. Dres. Blumenthal JA, Sherwood

Más detalles

Derivación y Validación de un Conjunto de Funciones de Riesgo Cardiovascular : El Estudio FRESCO

Derivación y Validación de un Conjunto de Funciones de Riesgo Cardiovascular : El Estudio FRESCO Derivación y Validación de un Conjunto de Funciones de Riesgo Cardiovascular : El Estudio FRESCO Maria Grau, en nombre de los investigadores FRESCO Investigadora Post-Doc Epidemiología y Genética Cardiovascular

Más detalles

XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca SEMI

XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca SEMI XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca SEMI Murcia Qué dicen las nuevas guías sobre Tratamiento de la IC crónica? Luis Manzano Espinosa Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular Servicio de Medicina

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder reguntas para responder TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 1. En los pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor al 50 %, se recomienda

Más detalles

CONSENSO CACI PARA UTILIZACION DE STENT LIBERADORES DE DROGAS. Dr. Pablo Kantor

CONSENSO CACI PARA UTILIZACION DE STENT LIBERADORES DE DROGAS. Dr. Pablo Kantor CONSENSO CACI PARA UTILIZACION DE STENT LIBERADORES DE DROGAS Dr. Pablo Kantor CONSENSO CACI PARA COBERTURA DE DES Pacientes con indicación de revascularización miocárdica que cumplan con al menos 1 de

Más detalles

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala www.slanh.org CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico

Más detalles

Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar

Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar Uresandi F, Monreal M, Gracía-Bragado F, Domenech P, Lecumberri R, Escribano

Más detalles

Centro Cardiológico Americano

Centro Cardiológico Americano Centro Cardiológico Americano Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Es hora de cambiar el paradigma? Dr. Jorge Mayol Centro Cardiológico Americano

Más detalles

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC).

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Resumen Luis Eduardo Rodriguez Castellanos. @LuisERodCas luisercastellanos@hotmail.com

Más detalles

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 IMPROVE IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial) Cannon CP, et al. Sesiones Científicas de la AHA. Lunes 17.11.14, Chicago, EEUU El Ezetimibe

Más detalles

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection )

Estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection ) El estudio SHARP fue esponsorizado, diseñado, dirigido y analizado por la Universidad de Oxford. Financiado por Merck, la UK MRC, la British Heart Foundation, y la Australiana NHMRC. Estudio SHARP (Study

Más detalles

Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular

Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular Cambiando el paradigma en la prevención del ictus en fibrilación auricular Dra. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Prevalencia de FA en España

Más detalles

4 meses después se le diagnostica cancer de próstata y le recomiendan prostatectomía

4 meses después se le diagnostica cancer de próstata y le recomiendan prostatectomía Manejo Peri-operatorio del Paciente con Stents Coronarios Conrad Simpfendorfer MD FACC Heart & Vascular Institute Cleveland Clinic Caso clínico 62 años, diabético se presenta con NSTEMI Angio: DA estenosis

Más detalles

SUPLEMENTO ESPECIAL: Highlights TCT 2007

SUPLEMENTO ESPECIAL: Highlights TCT 2007 ENERo 2008 Suplemento Nº 2 Director del Programa ProEducar: Dr. Hugo F. Londero Director Boletín Educativo: Dr. José M. Gabay Comité Editorial Dr. Expedito Ribeiro Dr. Darío Echeverri Dr. Gastón Dussaillant

Más detalles