Rentas de Cuarta Categoría: referidas a los honorarios profesionales cobrados, durante el año, por el ejercicio independiente de su profesión o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rentas de Cuarta Categoría: referidas a los honorarios profesionales cobrados, durante el año, por el ejercicio independiente de su profesión o"

Transcripción

1 1.- Obligados a presentar la Declaración de Renta Anual 2009 Están obligados los contribuyentes que durante el 2009: a. Generaron rentas o pérdidas de Tercera Categoría (las que se obtienen por haber realizado actividades comerciales, de servicios y/o industriales) y que pertenecen al Régimen General del Impuesto a la Renta. b. Las personas o entidades que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF, al ser generadoras de rentas de Tercera Categoría y hayan efectuado, durante el 2009, el pago de más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. c. Obtuvieron rentas distintas a las de Tercera Categoría, tales como: Rentas de Primera Categoría: provenientes del alquiler de uno o más inmuebles. Rentas de Trabajo, las que están comprendidas a su vez por: o Rentas de Cuarta Categoría: referidas a los honorarios profesionales cobrados, durante el año, por el ejercicio independiente de su profesión o Rentas de Quinta Categoría: referida a los sueldos cobrados, durante el año, como empleado dependiente. Rentas de Fuente Extranjera provenientes de actividades no empresariales. Y que, además, se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos: Para el caso de rentas de Primera Categoría: Tengan un saldo a favor del fisco. Cuenten con saldos a favor del Impuesto a la Renta de años anteriores y los quieran aplicar contra el Impuesto anual de Primera y/o los hayan aplicado contra los pagos a cuenta del Impuesto durante el Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar acumuladas en el 2008 y las deseen imputar sobre las rentas netas de Primera categoría del Para el caso de rentas de Trabajo y/o de Fuente Extranjera: Tengan un saldo a favor del fisco. Cuenten con saldos a favor de años anteriores y los deseen aplicar contra el Impuesto a la Renta, y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de Cuarta Categoría durante el 2009.

2 Tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar acumuladas en el 2008 y las quieran aplicar sobre las rentas netas del Trabajo del 2009 Hayan percibido durante el 2009, rentas de Cuarta Categoría por un monto superior a S/. 31,063. Cuando la suma de la renta neta del Trabajo (Renta neta de Cuarta y Quinta Categorías) más la renta neta de Fuente Extranjera supere los S/. 31,063. Importante: Sobre la Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Personas Naturales El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas provenientes del capital o del trabajo. Los pagos a cuenta o retenciones que se hayan realizado durante el año 2009 son pagos anticipados al Impuesto anual y servirán para aminorar (reducir, descontar) el impuesto anual que se determine en la declaración jurada anual Recuerde que, NO DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RENTA ANUAL: o POR RENTAS DEL TRABAJO Y/O FUENTE EXTRANJERA: Los contribuyentes que habiendo obtenido rentas de Quinta Categoría en el 2009 no percibieron rentas de Cuarta Categoría o de Fuente Extranjera. o POR RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA: Los contribuyentes que durante el 2009 alquilaron algún bien mueble o inmueble a un valor superior a la renta mínima presunta y que realizaron todos sus pagos mensuales. o Los contribuyentes no domiciliados en el país que en el 2009 obtuvieron rentas de fuente peruana sobre las cuales no se realizó la retención del Impuesto a través de la empresa o entidad pagadora. En este caso, deberán realizar el pago de las retenciones no efectuadas mediante el formulario impreso N 1073, consignando el código de tributo Renta No domiciliados - Cuenta Propia y el periodo correspondiente al mes en que debió proceder la retención.

3 2.-Medios para preparar y presentar la Declaración de Renta Anual 2009 Para preparar la declaración deberá utilizar el Formulario Virtual generado por el PDT - Renta Anual 2009 que le corresponda: PDT Persona Natural - Otras Rentas (FORMULARIO VIRTUAL N 663),.o PDT Tercera Categoría e ITF (FORMULARIO VIRTUAL N 664). Puede obtener el PDT descargándolo desde aquí o solicitándolo gratuitamente en cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Contribuyente y dependencias, o en las Cabinas Públicas de Internet que forman parte directorio de la SUNAT. IMPORTANTE: Para evitar el rechazo de su declaración deberá consignar en su PDT el Código de Envío. Qué es el CÓDIGO DE ENVÍO? Es un número de 12 dígitos cuyo uso le brinda más seguridad en la presentación de sus declaraciones elaboradas con el PDT, por cuanto acreditan que éstas fueron efectivamente elaboradas por usted. Para obtener el Código de Envío, ingrese al módulo de SUNAT Operaciones en Línea, registrando su Clave SOL. Si desea conocer cómo obtener y/o consultar su Código de Envío haga clic AQUÍ. 3.- Facilidades para la presentación: El Archivo Personalizado El Archivo Personalizado es una valiosa herramienta de información, que le ayudará a elaborar, en un menor tiempo, su Declaración Renta Anual - Personas Naturales. Contiene información referencial de todas las rentas que haya obtenido, de los pagos directos que haya efectuado, así como de las retenciones que le hayan efectuado durante el Dicha información puede importarla directamente a su PDT Renta Anual - Personas Naturales, lo que le facilitará la elaboración de su declaración.

4 Al ser información referencial, su uso es opcional, y se sugiere verificarla desde su PDT Renta Anual - Personas Naturales y, en caso corresponda, deberá realizar los ajustes necesarios antes de generar su declaración. RECUERDE QUE: Los datos contenidos en el Archivo Personalizado han sido tomados de fuentes diversas tales como sus declaraciones juradas mensuales, lo informado por sus agentes de retención, su empleador, y los pagos del impuesto a la renta que usted ha efectuado, durante el año Dicha información está actualizada al 31 de enero del El archivo personalizado está a su disposición en SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Para iniciar la descarga del Archivo Personalizado, dar clic aquí 4.- Canales de presentación de la Declaración de Renta Anual 2009 Por Internet: Para presentar y pagar su declaración por Internet debe contar con su Clave SOL. 1. Si no cuenta con su Clave SOL": siga estos pasos para obtenerla: a. Inicie su trámite llenando la Solicitud de acceso al Sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL. b. Presente su solicitud firmada en cualquiera de nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente. c. La SUNAT le entregará un sobre cerrado con su Clave SOL. 2. Si usted ya cuenta con su Clave SOL": Paso 1: Luego de haber culminado la preparación de su declaración y de haber grabado el correspondiente archivo PDT en su computadora, ingrese a SUNAT Virtual ( y ubique y seleccione, en el menú principal, la opción "Declarar y Pagar PDT".

5 Paso 2: A continuación, el sistema le pedirá que digite su número de RUC, Usuario y Clave para tener acceso a la opción "Declarar y Pagar PDT" Paso 3: Una vez que haya ingresado al sistema, elija la opción "examinar" para ubicar en su computadora el archivo PDT que contiene el formulario virtual con su declaración y luego proceda a enviarlo a la SUNAT. Paso 4: Luego de enviar su declaración, el sistema le mostrará el detalle del formulario presentado solicitándole su confirmación. a. Si en su declaración opta por consignar un importe a pagar igual a cero (0) y no tiene causal de rechazo, el sistema emitirá la "Constancia de Presentación". b. Si por el contrario, en su declaración registra un importe a pagar, el sistema le mostrará una pantalla con las siguientes modalidades disponibles para efectuar el pago: b1. Con cargo a cuenta: Modalidad disponible con los bancos: Interbank, Continental, de Crédito (BCP) y Scotiabank. Para utilizar esta forma de pago, previamente deberá haber afiliado una cuenta para el pago de sus tributos. b2. Con cargo a su cuenta de Detracciones (si la tuviera). No requiere afiliación previa. b2. Con tarjeta de crédito o débito VISA. En ambos casos, su tarjeta debe estar afiliada a Verified by VISA.

6 Para acceder a las instrucciones para afiliar su tarjeta a Verified by Visa haga clic aquí Los bancos que ofrecen el servicio de Verified by Visa son los siguientes: Interamericano de Finanzas - BIF (Tarjetas de Crédito) Interbank (Tarjeta de Crédito y Débito) Continental (Tarjeta de Crédito y Débito) De Comercio De Crédito BCP (solo tarjeta de Crédito) Scotianbank (Tarjeta de Crédito) Para conocer cómo efectuar una Declaración Pago con tarjetas de crédito o débito haga clic aquí. b4. Vía Portal Bancario: Modalidad disponible para clientes del Scotiabank. Se realiza a través de un enlace al portal del banco. Para utilizar esta modalidad solo necesita tener una cuenta en dicho banco. Finalmente, luego de haber realizado el pago, el sistema le emitirá la "Constancia de Presentación de la Declaración y Pago" la cual constituye el único comprobante de la transacción realizada. IMPORTANTE: Tenga en cuenta el horario de atención de los bancos para el servicio de pago por Internet de la declaración: Interbank: de 00:30 a.m. a 07:58 p.m., los 7 días de la semana Continental: las 24 horas, excepto de 07:55 p.m. a 09:00 p.m.

7 De Crédito BCP: las 24 horas, los 7 días de la semana. De la Nación: de 08:00 a.m. a 08:00 p.m., de lunes a sábado. Scotiabank: las 24 horas, los 7 días de la semana En forma presencial: Medianos y pequeños contribuyentes: En las sucursales o agencias bancarias autorizadas (de clic aquí) a recibir los PDT (formularios virtuales). Principales Contribuyentes: en los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. MUY IMPORTANTE: Si en su declaración opta por consignar un importe a pagar igual a cero (0), solo podrá presentarla a través de SUNAT Virtual. 5. Motivos de rechazo de la declaración Además, de ser rechazada por no haber consignado el Código de Envío, su declaración también podrá ser rechazada por nuestro Programa Informático de Recepción si comprueba, según el canal que utilice para la presentación, alguno de los siguientes motivos: Cuando la presentación se realiza de manera presencial 01: "El disquete contiene virus informático" 02: "El disquete presenta defectos de lectura" Cuando el disquete esté deteriorado y/o cuando el archivo ZIP contenido en su disquete esté dañado. SOLUCIÓN (motivos 01 y 02): Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado. 03: "Los archivos no fueron generados por el PDT" Cuando no se puede abrir correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.

8 04: "Falta algún archivo o su tamaño no corresponde al generado por el PDT" Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos. 05: "La información del disquete presenta modificaciones de contenido" Cuando algún archivo presenta inconsistencias. SOLUCIÓN (motivos 03, 04 y 05): Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente. 07: "La declaración ha sido presentada más de una vez" Cuando la declaración que está presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente. SOLUCIÓN (motivo 07): Si lo que desea presentar es una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá seleccionar la opción "SÍ" a la pregunta " La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" Señalada en la sección Identificación de la declaración del PDT. 09: "La forma de pago y/o el monto pagado no coincide con el disquete" Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago o el monto que efectivamente está pagando. SOLUCIÓN (motivo 09): Ingresar a la opción "modificar", cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar el archivo de envío nuevamente. 10: "La versión del software del PDT presentado no esté vigente" Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no esté vigente. Para actualizar la versión deberá consultar en SUNAT Virtual SOLUCIÓN (motivo 10): Ingresar a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío. 11: "La versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente" Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado. Para actualizarlos consulte SUNAT Virtual

9 SOLUCIÓN (motivo 11): Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. También se podrá acceder a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío. Recuerde que: De rechazarse su declaración, el disquete le será devuelto junto con una constancia del rechazo producido en la cual se indica el motivo. Cuando la presentación se realiza vía Internet Adicionalmente a las causales ya señaladas a continuación se detallaron los motivos de rechazo del archivo para efectos de su presentación a través de SUNAT Virtual: 12: "El deudor tributario que presenta la(s) Declaración(es) no se encuentra inscrito en el RUC". 13: "El número de RUC del deudor tributario que presenta la(s) Declaración(es) no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Línea" 14: "Tratándose del pago mediante enlace con el Portal del Banco, que el deudor tributario no posea una cuenta con los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar". 15: "Cualquiera sea la modalidad de pago, que éste no se realice por un corte en el sistema" 16: "Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito". a. Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pago por INTERNET. b. Que la operación mediante tarjeta de crédito o débito no sea aprobada por el operador de tarjeta de crédito o débito correspondiente. c. Que no se pueda establecer comunicación con el portal del operador de tarjeta de crédito o débito.

10 MUY IMPORTANTE: Las declaraciones rechazadas se consideran no presentadas. Por ello es importante que la declaración la elabore y presente con la debida anticipación. De presentarse algunas dudas durante el llenado del formulario virtual, usted puede acceder a las Ayudas que se encuentran en el PDT. 6.-Obligados a presentar el Balance de Comprobación Balance de Comprobación El balance de comprobación representa las Sumas del debe y del haber del libro diario, los cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono. Los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2009, hubieran obtenido durante el año 2009, ingresos iguales o mayores a 500 UIT (1775,000 Nuevos Soles) deberán presentar esta información en el PDT - Renta Anual Tercera Categoría (formulario virtual 664). Para determinar el monto de los ingresos, deberá sumar las casillas Ventas netas, Ingresos financieros gravados, Otros ingresos gravados y Enajenación de valores y bienes del activo fijo, del PDT 662. Para el año 2009, el contribuyente puede haber llevado el Balance de Comprobación en cualquiera de los siguientes formatos (en la presente sección se comparten los archivos Excel que le facilitarán la generación de éstos): PCG Revisado PCG Empresarial Procedimiento para el ingreso de información El programa tiene dos opciones para el ingreso de la información: En forma manual. Importando un archivo de texto. Manualmente

11 Consiste en el ingreso directo de la información de cada casilla. Para ello deberá seleccionar la opción "Detalle", e ingresar al asistente "Registro de Datos Balance de Comprobación". En este asistente se le mostrarán habilitadas, de acuerdo con el tipo de cuenta elegida, todas las casillas en las que deberá consignar información. Es necesario que consigne información en todas las casillas habilitadas. En caso no tener información que declarar deberá consignar "0". Importando un archivo de texto Requiere de la preparación previa de un archivo de texto y la ejecución del proceso de importación de datos a través de la selección de la opción "Importar". Para efectos de la preparación del archivo con la información a importar deberá tomar en cuenta el formato del archivo de importación. Para mayor facilidad, se adjunta un caso práctico en hoja de cálculo Excel, el cual puede ser reemplazado con su información y posteriormente copiarlo a un archivo de texto (bloc de notas) con el nombre que se da en las instrucciones. Donde no tenga importe que declarar consigne cero (0). No ingrese los números con formato de millares. Solamente debe consignar sus montos en las casillas de: Saldos Iniciales Movimiento del Ejercicio y Transferencias y Cancelaciones. Las casillas de Sumas del Mayor, Saldos, Cuentas de Balance, Resultados por Naturaleza y el Resultado del Ejercicio, que corresponde a la cuenta 891, se calculan automáticamente. Es necesario que lea las instrucciones para generar el archivo de texto (columna V del mismo archivo Excel), que servirá para la importación de la información al Balance de Comprobación del PDT. Archivo en Excel ingrese aquí 7.-Devolución del saldo a favor del Impuesto a la RENTA a través de Internet Cuando los pagos a cuenta o retenciones sean superiores al impuesto anual, el contribuyente podrá optar por: 1. Solicitar la devolución del saldo que tenga a su favor; o,

12 2. Pedir la aplicación del saldo contra futuros pagos a cuenta y/o regularización del impuesto anual de los siguientes años. En ambos casos, se debe dejar expresa constancia de la opción elegida en la declaración anual de Impuesto a la Renta. Cómo solicitar la devolución del saldo a favor? Luego de haber presentado su PDT Renta Anual Persona Natural (formulario virtual N 663), inmediatamente, podrá solicitar, a través de Internet, la devolución del saldo a favor por las rentas del trabajo y/o el saldo a favor por rentas del capital, con total confianza y seguridad. Pasos a seguir: 1. Presentar, por Internet, el PDT Renta Anual Persona Natural / Otras rentas (Formulario Virtual N 663), consignando la opción 1 en la casilla 140 (rentas del trabajo) y/o casilla 160 (rentas del capital). 2. Luego de enviar la declaración, ingresar al enlace "Solicitud de devoluciónrentas del trabajo" y/o "Solicitud de devolución-rentas del capital" (Formulario Virtual N 1649 "Solicitud de devolución")*. 3. Una vez presentada la solicitud de devolución, el sistema validará el trámite, generando de manera automática la constancia de presentación de la solicitud, la que se podrá imprimir o archivar de manera virtual. Si el declarante tiene saldos a favor por rentas del trabajo y por rentas del capital, podrá solicitar la devolución de ambos. Para tal efecto, deberá presentar un Formulario Virtual N 1649 por cada tipo de renta. Con este nuevo servicio se beneficiaría a todos las contribuyentes que, durante el 2009, obtuvieron rentas distintas a las de Tercera Categoría (como alquileres, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros) y que determinen saldos a su favor en su PDT Renta Anual Persona Natural / Otras rentas. "Recuerde que utilizando su Archivo Personalizado (descargable desde el sistema SOL), le será más fácil el llenado de su PDT Renta Anual Persona Natural y, además, de tener saldo a su favor, su Solicitud de devolución." * De no ingresar al referido enlace, el declarante solo podrá solicitar la devolución de su saldo a favor mediante el formulario físico N 4949 "solicitud de devolución", salvo que rectifique o sustituya el Formulario Virtual N 663.

13 8.-Normas Legales Norma que aprueba disposiciones y formularios para la declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del Ejercicio Gravable Resolución de Superintendencia N /SUNAT, publicada el 08 de Enero del Códigos de Tributo para la regularización anual Los pagos correspondientes a la regularización anual del impuesto que no se efectuó a través de los Formularios Virtuales 663 (PDT Renta Anual Personas naturales) y 664 (PDT Renta Anual ra categoría), se deberán regularizar a través de la Boleta de Pago 1662, consignando como periodo tributario 13/2009 y como códigos de tributo los siguientes: TIPOS DE RENTA Rentas de Primera categoría Rentas del Trabajo Rentas de Tercera categoría CDIGOS DE TRIBUTO Regularización Rentas de Primera categoría 3073 Regularización Rentas del Trabajo Regularización Rentas de Tercera categoría

Las personas que hayan percibido durante el año 2008, rentas de cuarta categoría por un monto mayor a S/. 30,625.

Las personas que hayan percibido durante el año 2008, rentas de cuarta categoría por un monto mayor a S/. 30,625. 1.- Obligados a presentar la Declaración de Renta Anual 2008 a. Las personas y empresas que generen rentas de Tercera Categoría (es decir, que realicen actividades comerciales, de servicios y/o industriales)

Más detalles

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir QUÉ ES LA? La Declaración Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

Resolución de Superintendencia N /SUNAT?

Resolución de Superintendencia N /SUNAT? ALERTA TRIBUTARIA! SE APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2016 Resolución de Superintendencia

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Dictan medidas para facilitar la declaración y pago de tributos RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 120-2009/SUNAT Lima, 3 de junio de 2009 CONSIDERANDO: Que el artículo 88 del Texto Único Ordenado (TUO)

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 329-2016/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

operaciones distintas a las provenientes de la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones y demás valores mobiliarios.

operaciones distintas a las provenientes de la enajenación, redención o rescate de acciones, participaciones y demás valores mobiliarios. Las personas naturales que perciban: 1. Rentas de Trabajo, los que hubieran obtenido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría. IMPORTANTE: - En caso estos contribuyentes tengan que efectuar pago del impuesto

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban disposiciones y formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las transacciones Financieras del Ejercicio Gravable 2016 Lima, 27 de diciembre de 2016 CONSIDERANDO

Más detalles

GANANCIAS DE CAPITAL EN EL MERCADO DE VALORES DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL IMPUESTO. Marzo, 2016

GANANCIAS DE CAPITAL EN EL MERCADO DE VALORES DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL IMPUESTO. Marzo, 2016 GANANCIAS DE CAPITAL EN EL MERCADO DE VALORES DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL IMPUESTO Marzo, 2016 Agenda 1 Sujetos obligados Cronograma de Pago 2 Formulario Virtual No. 701 3 Casos prácticos Base legal: Resolución

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2010 de las personas naturales que hubieran obtenido rentas del

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 320-2015/SUNAT APRUEBAN FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO MENSUAL DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL, IMPUESTO A LA RENTA

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban el Formulario Virtual N 616 - Simplificado Trabajadores Independientes para la Declaración y el Pago a Cuenta Mensual a través de Sunat Virtual de los Sujetos Perceptores de Rentas de Cuarta Categoría

Más detalles

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS AGENDA 1. Concepto de Renta de Cuarta Categoría. 2. Pagos a cuenta. 3. Deducción. 4. Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos. 5.

Más detalles

Notificación Electrónica

Notificación Electrónica Notificación Electrónica NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DEFINICION Es una de las modalidades de notificación que puede emplear la SUNAT, para poner en conocimiento de los contribuyentes los diversos actos que

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 014-2018/SUNAT NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA REPORTE LOCAL (FORMULARIO VIRTUAL N. 3560) Lima, 16 de enero de 2018 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 011-2018/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral NOVEDADES WEB Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral (Segunda Parte) Cálculo para la determinación del Gasto por el Impuesto a la Renta (Cuenta 88) Solo para efectos prácticos,

Más detalles

REGISTRO DE TRABAJADORES DEL HOGAR - TH. Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL)

REGISTRO DE TRABAJADORES DEL HOGAR - TH. Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL) REGISTRO DE TRABAJADORES DEL HOGAR - TH Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL) Aspectos Generales Trabajadores del Hogar SUNAT Operaciones en Línea (SOL) La SUNAT mediante Resolución de Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 058-2016/SUNAT REGULAN LA PRESENTACIÓN, A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL, DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE LOS SALDOS A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA CONSIGNADOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 160-2017/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIO PARA EL ACOGIMIENTO AL RÉGIMEN TEMPORAL Y SUSTITUTORIO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN

Más detalles

Impuesto a la Renta Rentas de Capital Personas Naturales. PDT 681- Persona Natural Renta Anual 2012 Caso Práctico

Impuesto a la Renta Rentas de Capital Personas Naturales. PDT 681- Persona Natural Renta Anual 2012 Caso Práctico Impuesto a la Renta Rentas de Capital Personas Naturales PDT 681- Persona Natural Renta Anual 2012 Caso Práctico PDT 681 Persona Natural Otras Rentas Aprobado por Resolución de Superintendencia No. 304-2012/SUNAT.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 358-2015/SUNAT APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO

Más detalles

F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS

F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Objetivo: Esta opción permite generar el Registro de Compras Electrónico en formato TXT para enviarlos a SUNAT mediante el Aplicativo de Libros Electrónicos (PLE) con la estructura

Más detalles

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO:

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO: Aprueban el Formulario Virtual para la declaración y pago de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda y Tercera Categorías, efectuadas por las sociedades administradoras o titulizadoras, el fiduciario

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

IGV RENTA MENSUAL FORMULARIO VIRTUAL N 621

IGV RENTA MENSUAL FORMULARIO VIRTUAL N 621 IGV RENTA MENSUAL VIRTUAL N 621 e OBJETIVO -Facilitar al contribuyente la presentación de sus formularios al mostrarle la información registrada en sus libros (registro de ventas e ingresos y registro

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017.

MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017. MANUAL DE USUARIO PARA LA CLAVE MUNICIPAL VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN JURADA DE PATENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y TRADICIONAL PARA EL PERIODO 2017. SITIO WEB DE LA MUNICIPALIDAD www.heredia.go.cr Soporte

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

ORIENTACIÓN TRIBUTARIA VIRTUAL PRIMER MÓDULO

ORIENTACIÓN TRIBUTARIA VIRTUAL PRIMER MÓDULO ORIENTACIÓN TRIBUTARIA VIRTUAL PRIMER MÓDULO MENÚ SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA Y AVISOS ELECTRÓNICOS Informativo Fuente: www.caballerobustamante.com.pe ORIENTACIÓN TRIBUTARIA VIRTUAL Como ya es de conocimiento

Más detalles

REGISTRO DE DERECHOHABIENTES DE TRABAJADORES DEL HOGAR. Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL)

REGISTRO DE DERECHOHABIENTES DE TRABAJADORES DEL HOGAR. Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL) REGISTRO DE DERECHOHABIENTES DE TRABAJADORES DEL HOGAR Módulo en SUNAT Operaciones en Línea (SOL) Registro de Derechohabiente de Trabajador del Hogar SUNAT Operaciones en Línea (SOL) Aspectos Generales

Más detalles

DE USO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS DE COMPRAS Y VENTAS PARA CONCAR CB

DE USO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS DE COMPRAS Y VENTAS PARA CONCAR CB ÍNDICE NORMATIVIDAD... 3 LIBRO ELECTRÓNICO DE VENTAS... 4 MANTENIMIENTO ARCHIVO REGISTRO VENTAS PLE ADICIONALES... 4 CREA ARCHIVOS 14.1 REG. VENTAS PARA PLE... 10 FORMATO 14.1 REG. VENTAS CON DOCUMENTOS

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT. (Publicada: )

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT. (Publicada: ) Aprueban Normas que establecen forma y condiciones para la declaración y pago del aporte y/o retención al Fondo Extraordinario del Pescador (FEP) así como la de entregar constancias de retención del aporte

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE BASE LEGAL: Resolución de Superintendencia N 024-2002/SUNAT, publicada el 01.03.2002 Aprueban nuevo Reglamento para

Más detalles

e IGV Renta Mensual Formulario virtual N 621 Proyecto Cuenta Única PMC Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT

e IGV Renta Mensual Formulario virtual N 621 Proyecto Cuenta Única PMC Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT e IGV Renta Mensual Formulario virtual N 621 Proyecto Cuenta Única PMC Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT Lima, Abril del 2016 SE BUSCA: -Facilitar al contribuyente

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 335-2017/SUNAT SE CREA EL SERVICIO MIS DECLARACIONES Y PAGOS Y SE APRUEBAN NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES Lima, 22 de diciembre de 2017 CONSIDERANDO: Que mediante las Resoluciones

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME)

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. Nros 018-2007-TR, 015-2010-TR y 008-2011-TR. R.S. Nros 183-2011/SUNAT, 211-2011/SUNAT y 212-2011/SUNAT Planilla

Más detalles

F REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS

F REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS F. 14.1 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Objetivo: Esta opción permite generar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico en formato TXT para enviarlos a SUNAT mediante el Aplicativo de Libros Electrónicos

Más detalles

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios;

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios; Modifican la Resolución de Superintendencia N 132-2004/SUNAT que establece el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 015-2008/SUNAT

Más detalles

Manual de usuario para la operación del Sistema de Elaboración y Pago de Declaraciones de los Impuestos de Hospedaje y de Erogaciones por

Manual de usuario para la operación del Sistema de Elaboración y Pago de Declaraciones de los Impuestos de Hospedaje y de Erogaciones por Manual de usuario para la operación del Sistema de Elaboración y Pago de Declaraciones de los Impuestos de Hospedaje y de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Nómina). Contenido. Contenido....

Más detalles

NORMAS LEGALES Viernes 30 de diciembre de 2016 / El Peruano. Superintendencia N /SUNAT y norma modificatoria, por el siguiente texto:

NORMAS LEGALES Viernes 30 de diciembre de 2016 / El Peruano. Superintendencia N /SUNAT y norma modificatoria, por el siguiente texto: 610606 NORMAS LEGALES Viernes 30 de diciembre de 2016 / El Peruano Superintendencia N 203-2015/SUNAT y norma modificatoria, por el siguiente texto: DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA Primera.- UTILIZACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 110-2016/SUNAT SE APRUEBAN NUEVAS VERSIONES DEL PDT PREDIOS FORMULARIO VIRTUAL N. 3530 Y DEL PDT PRECIOS DE TRANSFERENCIA FORMULARIO VIRTUAL N. 3560 Y SE MODIFICA EL FORMULARIO

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N 29903 LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES SUJETOS OBLIGADOS Trabajador independiente nacido a partir del 01.08.1973 que: Perciban

Más detalles

MANUAL LIBRANZAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL LIBRANZAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

F. 8.2 REGISTRO DE COMPRAS INFORMACION DE OPERACIONES CON SUJETOS NO DOMICILIADOS

F. 8.2 REGISTRO DE COMPRAS INFORMACION DE OPERACIONES CON SUJETOS NO DOMICILIADOS F. 8.2 REGISTRO DE COMPRAS INFORMACION DE OPERACIONES CON SUJETOS NO DOMICILIADOS Objetivo: Esta opción permite generar el Registro de Compras Electrónico Sujetos no Domiciliados en formato TXT para enviarlos

Más detalles

3. Una vez ingresado Rut y clave empresa, Ud. tendrá a disposición acceso directo al Proceso Cambio de Tramo:

3. Una vez ingresado Rut y clave empresa, Ud. tendrá a disposición acceso directo al Proceso Cambio de Tramo: ACCESO AL SISTEMA 1. Acceda al portal web de La Araucana (www.laaraucana.cl), a través de la opción Acceso Clientes : 2. Digite su Rut y Clave de Acceso: 3. Una vez ingresado Rut y clave empresa, Ud. tendrá

Más detalles

Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales

Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales Declaración Jurada Impuesto a la Renta 2014 Personas Naturales Declaración virtual Declaración en SUNAT operaciones en línea (www. sunat.gob.pe) Debe contar con clave SOL Formulario Virtual 691 Información

Más detalles

Manual de Usuario Página Web

Manual de Usuario Página Web Manual de Usuario Página Web REGLAS DE OPERACIÓN El Objeto de este documento es definir reglas para la operación que debe seguir un comercio que vende Productos Electrónicos, así como clarificar las responsabilidades

Más detalles

Manual Agencia Virtual - Personas

Manual Agencia Virtual - Personas Manual Agencia Virtual - Personas Contenido 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL... 2 2. CÓMO DESBLOQUEO LA AGENCIA VIRTUAL?... 3 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?... 4 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA

INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA DGI Actualizado: Enero 2017 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Costado Norte de Catedral Metropolitana

Más detalles

MANUAL DE USO VOUCHER

MANUAL DE USO VOUCHER MANUAL DE USO VOUCHER Índice Índice... 1 1. Comprobante en compras con tarjetas será equivalente a la boleta de ventas y servicios... 2 2. Introducción... 4 3. Medios de pago... 5 4. Ingreso de Voucher

Más detalles

1. Acceda al portal web de La Araucana (www.laaraucana.cl), a través de la opción Acceso Clientes :

1. Acceda al portal web de La Araucana (www.laaraucana.cl), a través de la opción Acceso Clientes : ACCESO AL SISTEMA 1. Acceda al portal web de La Araucana (www.laaraucana.cl), a través de la opción Acceso Clientes : 2. Digite su Rut y Clave de Acceso: 3. Accederá a la pantalla principal de Servicios

Más detalles

Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos

Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos Resolución de Superintendencia N 161-2015/SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES Impuesto a la Renta Grava las rentas que provienen de: Capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. +

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 350-2017/SUNAT SE ESTABLECE LA FORMA EN QUE LOS TRABAJADORES ACREDITAN ANTE SU NUEVO EMPLEADOR SUS REMUNERACIONES Y RETENCIONES Lima, 29 de diciembre de 2017 CONSIDERANDO:

Más detalles

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL DOCUMENTO DE ASISTENCIA GENERAL EN LA OPERATIVA DEL SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO DE EJECUCION DE RECURSOS EJECUCION DE RECURSOS EN ESPECIE, SIN IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA 1. GENERALIDADES PARTE I MARCO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 175-2017/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 109-2000/SUNAT A FIN DE ESTABLECER LA GENERACIÓN DE LA CLAVE SOL DESDE SUNAT VIRTUAL Y EL INGRESO A SUNAT

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE Manual de Procedimientos para Fondos en Avance Sistema de Gestión Pública Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Viceministerio

Más detalles

Manual Renovación Matricula Mercantil

Manual Renovación Matricula Mercantil MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2013 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema de renovación

Más detalles

ServiCaja Virtual GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVICAJA VIRTUAL

ServiCaja Virtual GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVICAJA VIRTUAL GUÍA DE USUARIO SERVICIO ELECTRÓNICO SERVICAJA VIRTUAL A través del Servicio Electrónico ServiCaja Virtual podrá realizar consultas y operaciones de manera rápida y sencilla en cualquiera de nuestras Agencias

Más detalles

Régimen Especial de Trabajadores Pesqueros - Ley N Instrucciones para el ingreso de información en la Planilla Electrónica

Régimen Especial de Trabajadores Pesqueros - Ley N Instrucciones para el ingreso de información en la Planilla Electrónica Régimen Especial de Trabajadores Pesqueros - Ley N 30003 Instrucciones para el ingreso de información en la Planilla Electrónica FEBRERO 2014 RÉGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES PESQUEROS

Más detalles

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS - SPOT

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS - SPOT SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS - SPOT DEPÓSITO INDIVIDUAL DE DETRACCIONES POR INTERNET Manual del Usuario Versión 4.0 División de Procesos de Deuda y Recaudación Gerencia de Proyectos y Procesos

Más detalles

PDT Planilla Electrónica PLAME

PDT Planilla Electrónica PLAME PDT Planilla Electrónica PLAME PDT Planilla Electrónica PLAME Utilización del PDT Planilla Electrónica PLAME Versión 2.9 Está versión esta vigente a partir del 01/02/2016. La aprobación de una nueva versión

Más detalles

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Base Legal Decreto Legislativo N 1257, establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT. Publicado

Más detalles

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux Tasa de Vigilancia Contenido Contenido.2 1. Introducción... 3 1. Objetivo y alcance... 4 2. Ingreso al Sistema... 5 3. Modificar contraseña... 6 4. Tasa vigilancia... 7 4.1 Certificado de ingresos... 7

Más detalles

Autoridad Nacional de Ingresos Públicos INSTRUCTIVO DE REGULARIZACION

Autoridad Nacional de Ingresos Públicos INSTRUCTIVO DE REGULARIZACION 1 Descripción La Ley 51 del 5 de septiembre de 2013 concede la oportunidad de Regularización de Declaraciones Juradas del Impuesto sobre la Renta por medio de un pago basado en las tres últimas declaraciones

Más detalles

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Enero de 2013 Régimen Tributario de los trabajadores CAS El régimen comprende: 1. La afiliación obligatoria al EsSalud a

Más detalles

Guía rápida para Afiliados

Guía rápida para Afiliados Qué es AFPnet? Guía rápida para Afiliados Es un servicio que la Asociación de AFP ofrece a todos los afiliados en forma completamente gratuita para declarar y pagar sus planillas de aportes obligatorios

Más detalles

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0 Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS 097-2012/SUNAT y modificatorias SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT - Lima

Más detalles

El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar

El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar Perfil Colaborador El Portal del Colaborador, es la plataforma donde puedes realizar transacciones relacionadas con tu información laboral, como: modificar y actualizar información personal, visualizar

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 062-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 7.2 del artículo 7 de la Resolución de Superintendencia N. 286-2009/SUNAT, tratándose del registro de

Más detalles

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. VICTOR PAUL SHIGUIYAMA KOBASHIGAWA Superintendente Nacional

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. VICTOR PAUL SHIGUIYAMA KOBASHIGAWA Superintendente Nacional El Peruano / Domingo 14 de enero de 2018 NORMAS LEGALES 55 2. Tratándose del usuario señalado en el numeral iv) del inciso c) del artículo 1, solo podrá realizar aquellas operaciones del artículo 2 necesarias

Más detalles

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL

MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL 1 MANUAL RENOVACIÓN MATRICULA MERCANTIL Versión 1.0 CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA AÑO 2016 2 Introducción Pensando en su tiempo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga pone a su disposición el sistema

Más detalles

GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES

GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES GUÍA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES El Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, innovando sus servicios a través de la Banca Virtual, ofrece a sus clientes las mejores herramientas electrónicas

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETAS DE HONORARIO ELECTRONICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

PC Banking Empresas. Pago de Servicios y AFIP Adhesión y Pagos PUBLIC

PC Banking Empresas. Pago de Servicios y AFIP Adhesión y Pagos PUBLIC PC Banking Empresas Pago de Servicios y AFIP Adhesión y Pagos PAGO DE SERVICIOS Y AFIP Importante - Para realizar operaciones de Pago de Servicios y AFIP por PC Banking Empresas, se deberá tener habilitado

Más detalles

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 03 DE MARZO DEL 2016

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 03 DE MARZO DEL 2016 1 NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL JUEVES 03 DE MARZO DEL 2016 Autorizan ejecución de la Encuesta Estadística Mensual de Turismo 2016 para Establecimientos de Hospedaje a nivel nacional Resolución Jefatural

Más detalles

Beneficio tributario a las personas con discapacidad

Beneficio tributario a las personas con discapacidad Beneficio tributario a las personas con discapacidad Guía para llenar y enviar el formato de registro de comprobantes de venta para solicitudes enviadas por Internet Por favor lea esta guía previo ingreso

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS REMUNERACIONES

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS REMUNERACIONES INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA SOBRE LAS REMUNERACIONES JULIO 2016 1. Contenido 1. Contenido... 2 1. Introducción... 3 2. Generalidades... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Forma de

Más detalles

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios GENERALES Fecha de aprobación Organización FONAFE Administrador del Lineamiento Organización y Método Gerencia de Planeamiento y Desarrollo HISTORIAL DE VERSIONES Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Descargar Contenido en Modifican la Res. N 109-2000/SUNAT a fin de establecer la generación de la Clave Sol, desde Sunat Virtual y el ingreso a SUNAT Operaciones en Línea con el Documento Nacional de Identidad

Más detalles

DERECHOS ACADÉMICOS DERECHOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE ESTUDIANTES DE POSGRADO

DERECHOS ACADÉMICOS DERECHOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE ESTUDIANTES DE POSGRADO DERECHOS ACADÉMICOS 2017-2 DERECHOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 2017-2 ESTUDIANTES DE POSGRADO 1 Derechos académicos del semestre 2017-2 estudiantes de Posgrado INDICE 1.- Derechos académicos y derecho de

Más detalles

Contenido. IV. Guía para el llenado de los formularios del Régimen de Tributación Simplificada... 5

Contenido. IV. Guía para el llenado de los formularios del Régimen de Tributación Simplificada... 5 1 de 19 Contenido I. Introducción... 3 II. Objetivo... 4 III. Aspectos generales... 4 IV. Guía para el llenado de los formularios del Régimen de Tributación Simplificada... 5 A. Selección del formulario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Presentación Electrónica de Información Financiera y Societaria

MANUAL DE USUARIO. Presentación Electrónica de Información Financiera y Societaria MANUAL DE USUARIO Presentación Electrónica de Información Financiera y Societaria Versión: 01 Presentación electrónica de Información Financiera y Societaria VERSION 01 FECHA: 07/11/12 CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

Declaraciones de Impuestos Pagos Sanciones:

Declaraciones de Impuestos Pagos Sanciones: Unidad Temática: DECLARACIÓN DE IMPUESTOS PAGO MULTAS Y SANCIONES Objetivo General: Al término de la Unidad los alumnos (as) serán capaces de: conocer y evitar sanciones con lo que respecta a la declaración

Más detalles

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria? INFORME N. 056-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario

Más detalles

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar.

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar. GUÍA DEL ENCUESTADO Guía del Encuestado Servicio de Rentas Internas Septiembre 201 2 Introducción 3 Objetivos 4 Alcance Perfil del encuestado Variables a investigar 6 Consideraciones 8 Instrucciones 9

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA SOLICITUD BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS

MANUAL DE USUARIO SISTEMA SOLICITUD BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS MANUAL DE USUARIO SISTEMA SOLICITUD BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Julio 2009 1. Introducción El presente documento tiene por finalidad ser una herramienta de apoyo para el uso de la aplicación que

Más detalles

IVA Servicios Personales Contribuyentes no comprendidos en CEDE FORMULARIO 1302 (Versión 02)

IVA Servicios Personales Contribuyentes no comprendidos en CEDE FORMULARIO 1302 (Versión 02) IVA Servicios Personales Contribuyentes no comprendidos en CEDE FORMULARIO 1302 (Versión 02) INSTRUCTIVO 1. OBLIGADOS Presentarán este formulario los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Más detalles

CONTENIDO. Pág.1 Pág.1 Pág.1 Pág.1. Pág.2. Pág.3 Pág.4 Pág.6 Pág.8 Pág.8 Pág.9 Pág.10 Pág.10 Pág.11. Pág.11 Pág.11. Pág.12 Pág.13 Pág.

CONTENIDO. Pág.1 Pág.1 Pág.1 Pág.1. Pág.2. Pág.3 Pág.4 Pág.6 Pág.8 Pág.8 Pág.9 Pág.10 Pág.10 Pág.11. Pág.11 Pág.11. Pág.12 Pág.13 Pág. CONTENIDO Definiciones Qué es DEI en Línea? El Contrato de Adhesión Base Legal Contraseña Tributaria Cómo crear la Contraseña Tributaria? Servicios de la DEI en Línea Registro Tributario Nacional Declaración

Más detalles

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. CIRCULAR

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. CIRCULAR BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. CIRCULAR BBV - GG N 13/2009 A: AGENCIAS DE BOLSA. TEMA: PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA MENSUAL. FECHA: 26 DE JUNIO DE 2009 De acuerdo a lo establecido por el Reglamento

Más detalles