Innovación Tecnológica y el futuro del Sector Eléctrico Argentino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovación Tecnológica y el futuro del Sector Eléctrico Argentino"

Transcripción

1 Innovación Tecnológica y el futuro del Sector Eléctrico Argentino

2 Eléctrico. Texto y contexto. Objetivo: Emigrar de un modelo de producción eléctrica hidrotérmico a renovable, a los efectos de modificar la matriz energética. Supone trabajar en: Eficiencia Energética Generación Distribuída Smart Grid o Rol activo de la distribución Por qué? Entre otras razones, porque en la globalización, los precios de la producción nacional compiten internalizando precios de la energía local. La lógica del desarrollo productivo.

3 Eléctrico. Texto y contexto. El proceso de transformación de la actual red eléctrica es fundamental para alcanzar el cambio. Para superar el condicionamiento de la actual infraestructura, existen factores que favorecen la decisión: Tecnológicos (obsolescencia y tecnologías maduras) Voluntades políticas (diversos fundamentos) Factores económicos Factores medioambientales (directos e indirectos)

4 Eléctrico. Smart Grid Según el Smart Grids European Technology Platform: Un network eléctrico capaz de integrar de manera inteligente las acciones de todos los usuarios conectados a él generadores, consumidores, prosumerscon la finalidad de distribuir eficientemente un suministro eléctrico que sea sustentable, económicamente competitivo y seguro

5 La multiplicidad de factores involucrados define la transición a SG, en función del diagnóstico de cada sistema eléctrico y los objetivos de políticas públicas explicitados. La multifuncionalidad favorecida por las TICs- hace de SG una categoría universal de trabajo Existen más incentivos en LAC: economías expansivas con altas tasas de crecimiento, obsolescencia tecnológica de la infraestructura existente, pérdidas técnicas y no técnicas.

6 Sobre las TICs: Telegestore primer network (2000)de tamaño relevante, 27 millones de medidores inteligentes conectados vía red eléctrica, capacitados para intercambiar información con el sistema central. Broadband over Power Line (BPL)- aplica tecnología inalámbrica en el Wide Areas Measurement System en China.

7 Red Tradicional Control Centralizado Gran Generación Interconexiones fronterizas limitadas Visión tecnológica obsoleta Diferencias en los marcos comerciales

8 Red del Futuro: Operación, mantenim & expansión: flexibles, óptimos y estratégicos. GD capilar cerca de la demanda Calidad y Seguridad específicas Coordinación gran G Marcos comerciales armonizados (int. reg.)

9 Algunos reminders: La infraestructura existente es condicionante El proceso de cambio deberá planificarse (quién?) Identificar las funciones que la red debe ejecutar para migrar tecnológicamente: 4 aspectos involucrados.

10 Aspectos involucrados cont. 1. Tecnológico 2. Regulatorio 3. Económico 4. Ambiental

11 1.- Aspectos Tecnológicos: -De la infraestructura eléctrica analógica a digital La moderna red de distribución, opera autónomamente y efectúa una autoevaluación permanente. Da respuestas correctivas inmediatas: medidores digitales, sensores, feeders (DG), dispositivos de almacenamiento, etc Mayor resistencia y fiabilidad ante eventos naturales o ataques: Diseño y operabilidad (id de vulnerabilidades, planificación acorde, protecciones físicas)

12 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Se deberá abordar: El nuevo rol de los consumidores, nuevos sujetos activos (DSM y autogeneradores) Los nuevos usos de la electricidad (vgr transporte) El nuevo rol de la Distribución, de actores pasivos a gestores activos La generación distribuída y los otros recursos de la red La nueva tarificación: tarifas dinámicas y decoupling El nuevo sector eléctrico: Gran Generación, Transporte AT/MT, Despacho y Administración Es un escenario de ganancia de valor para las empresas distribuidoras y de mejores precios para los usuarios

13 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Reflexiones (i): La transformación de la generación centralizada a la distribuida es una decisión de política pública El sistema actual es una barrera para la incorporación de generación distribuida y cambio de la matriz energética Las instalaciones existentes son consecuencia de inversiones del pasado y sugerir que se remunera la dotación de capital fijo existente, cristaliza la innovación. El Regulador debe fijar una posición al respecto.

14 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Reflexiones (ii): Un elemento clave es separar la sustentabilidad económica de la empresa prestadora del servicio de redes, del business de sus accionistas. Para el tenedor de las acciones de una empresa concesionaria del servicio de redes, su negocio está en el valor de mercado de las acciones. Una concesionaria con un mercado en crecimiento (como el caso Argentino), y una regulación que identifique y garantice el financiamiento de la migración tecnológica, tiene en sus manos un buen negocio y puede estar asociado a un escenario de tarifas no crecientes para los usuarios.

15 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Reflexiones (iii): Las mayores dificultades en la revisión tarifaria, están asociadas a la discusión respecto de la base de capital que se desea remunerar. Si es el VNR es un valor más alto que el VR que significa el valor del activo neto de amortizaciones acumuladas. En realidad, la tarifa pasada del usuario, ya remuneró las amortización financieramente hablando y la amortización contable ya afectó los resultados anuales y hay nuevas inversiones para reponer instalaciones (discusión circular)

16 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Reflexiones (iv): El verdadero indicador que impacta en la tarifa es la tasa i de diseño tarifario. Un VNR de 1000 a una tasa i=5% en 25 años, tiene un valor semejante a la retribución de un VR=500, para el mismo n=25 e i=13% Si al VNR se le acuerdan los atributos tecnológicos de la nueva red inteligente que se quiere alcanzar, entonces será necesario ver por qué la tasa de diseño tiene que ser más baja y así facilitar la migración tecnológica con tarifas razonables y como un mejor negocio para el Distribuidor.

17 2.- Aspectos Regulatorios o rethinking regulation Reflexiones (v): Evaluar riesgos y apalancamiento. El check and balance entre migración tecnológica-tasa i de diseñodisminución del riesgo en el nuevo negocio eléctrico es la nueva tarea regulatoria. Las tarifas tienen, además, un nuevo diseño que incentiva la interacción de la demanda (dynamic tariffs) y la disociación con el principio de mayores ventas kwh=mayores ganancias (decoupling).

18 3.- Aspectos Económicos 3.1.-La optimización de la operabilidad y los recursos de SG aportan en dos líneas: 1. Reducción de las pérdidas técnicas del sistema, que permite el incremento del factor de carga 2. Disminución de los costos de operación y mantenimiento Según cómo sea el diseño regulatorio, aportará beneficios adicionales.

19 3.- Aspectos Económicos La mejora de la calidad de la energía permitirá definir una gama amplia de suministros, desde standard a premium, y variados servicios adicionales. La nueva red dispondrá, entre otros, de diferentes dispositivos de almacenamiento para mejorar la calidad y la estabilidad, así como nuevos aparatos útiles a la generación distribuída (microturbinas y pilas de combustibles) El caso de Silicon Valley: paradigma de clusters que demandan mejor calidad al sistema eléctrico

20 3.- Aspectos Económicos La habilitación de nuevos mercados y usos de la energía Generación Distribuída, especialmente de ERNC Aliento a la microgeneración (prosumers) Demanda de automóviles eléctricos

21 4.- Aspectos Medioambientales La modernización del sistema aportará, esencialmente, a la reducción de las emisiones GEI, en principio como consecuencia de: La creciente participación de renovables en la matriz energética La futura difusión de vehículos eléctricos El caso US Midwest: Construcción de un nuevo sistema de transmisión entre la costa Oriental, donde la generación solar se está expandiendo rápidamente, con los Estados de montaña con hidroelectricidad.

22 La AGENDA para la transformación de una red de distribución actual en una Smart Grid 1. Diagnóstico de la infraestructura situación actual. 2. Definición de las funciones de la migración. 3. Consensos sectoriales. El proyecto de investigación Open Meter, intersectorial para electricidad, gas, agua y calefacción se esperan altas tasas de transferencia de datos. 4. Evaluación de la integración de un porcentaje limitado de GD, mediante aportes a la red de Distribución: capacidad de alojamiento. Rol protagónico del actual OR para su cálculo. 5. Evaluación de el uso de sistemas avanzados de información y comunicación. Estándares y normalizaciones para seguridad y confiabilidad.

23 La AGENDA para la transformación de una red de distribución actual en una Smart Grid (cont) 6. Tecnologías avanzadas de la información y las telecomunicaciones aplicadas a los sistemas de distribución (operación red + participación dd) 7. Decisiones!! Red de comunicación especializada y compartida con otros servicios para acotar los costos. Pero el nivel de confiabilidad debe ser mayor que el otros usuarios. 8. El desarrollo de las TICs en la región se consideran clave para la evolución de la red eléctrica. Según estudio reciente el costo por punto de medición de la infraestructura de medición avanzada, oscila entre los E80/150, dependiendo de la red específica.

24 La AGENDA para la transformación de una red de distribución actual en una Smart Grid (cont) 9. Diagnóstico sobre el perfil del mercado para decidir las áreas prioritarias del sistema, pej: usuarios de mayor consumo con desviación standard más alta que el promedio). Identificación de la relación cualitativa entre funcionalidad e inversiones. 10. Diseño de los programas para impulsar la flexibilidad de la carga: impulsados por sistemas o por el mercado 11. Evaluación para las redes de distribución activas integración de un alto % de GD en la red. (para comparar el costo de la energía suministrada por GD se debería considerar el costo en las terminales del usuario y no la de las plantas centralizadas del sistema)

25 La AGENDA para la transformación de una red de distribución actual en una Smart Grid (cont) 12. Diagnosticar los obstáculos técnicos, especialmente los dispositivos de protección de la red. (La NT italiana CEI 0-16 adoptó el criterio de protecciones flexibles integrados a las TICs avanzadas) 13. Diagnóstico sobre los efectos de la GD en las pérdidas de las redes de distribución (efecto Joule) 14. Evaluación de las fuentes de almacenamiento y recarga de los vehículos eléctricos, como herramienta estratégica usada para manejar la variabilidad de las fuentes renovables integradas y aumentar la capacidad de alojamiento 15. Concluído el informe objetivo, se debe efectuar el análisis y las simulaciones.

26 REMARKS: Sin una gestión activa del sistema de distribución, la GD carece de las condiciones para brindarle asistencia y seguridad al Sistema. Si la distribución adopta un sistema activo, disminuye la necesidad de un monitoreo centralizado. Este cambio de paradigma necesitará de tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción de los distintos actores Este nuevo sistema más complejo debería facilitar el funcionamiento de nuevos sistemas confiables, rentables y sostenibles

27 Muchas Gracias!!! Ester Fandiño

Sistemas Eléctricos Inteligentes

Sistemas Eléctricos Inteligentes Sistemas Eléctricos Visión a Mediano y Largo Plazo: Desafíos y Rolando Nieva Gómez Panel organizado por el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía (WEC MEX) V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía.

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía. Reunión Ministerial Iberoamericana Montevideo, Septiembre 2006 En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía Daniel Bouille 1 Renovables y Sustentabilidad

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

La Infraestructura Eléctrica

La Infraestructura Eléctrica TICs La Infraestructura Eléctrica y Que entendemos por infraestructura. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera Es

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Seguimiento de la Agenda Estratégica de FUTURED

Seguimiento de la Agenda Estratégica de FUTURED Seguimiento de la Agenda Estratégica de FUTURED F. Javier Alonso Martínez Responsable de Portafolio Tecnológico de Gas Natural Miembro del Grupo Rector 17 de febrero de 2010 INDICE INTRODUCCIÓN SEGUIMIENTO

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Muchas gracias señor Presidente,

Muchas gracias señor Presidente, Muchas gracias señor Presidente, Permítame agradecer, en primer lugar, la convocatoria a este importante evento en un momento de particular relevancia en Naciones Unidas, cuando los Estados Miembros nos

Más detalles

SMART GRID NA AMÉRICA LATINA O DESAFIO DA REGULAÇÃO

SMART GRID NA AMÉRICA LATINA O DESAFIO DA REGULAÇÃO SMART GRID NA AMÉRICA LATINA O DESAFIO DA REGULAÇÃO Prólogo A modo de contexto: El upstream del Sector Eléctrico ERNC y planificación estratégica redes GD, nuevos despachos Beneficios de la integración

Más detalles

Redes Inteligentes y Generación Distribuida

Redes Inteligentes y Generación Distribuida Redes Inteligentes y Generación Distribuida 4.- Ecuador hacia las Redes Inteligentes: REI @ Ecuador REDIE Ecuador Ecuador, es un País que reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Nuevos Desafios para la Regulación Energética en el Sector Eléctrico Campus de Madrid, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Paseo de los Artilleros, s/n

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Energía en Costa Rica: un desafío perenne

Energía en Costa Rica: un desafío perenne Proyecto de Capacitación y Diálogo sobre Ambiente y Economía Academia de Centroamérica Energía en Costa Rica: un desafío perenne José María Blanco R. San José, 19 de setiembre 2014 Sabía usted que Costa

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Smart Grid Maturity Model

Smart Grid Maturity Model Smart Grid Maturity Model Smart grid maturity model Este modelo establece un marco para determinar el estado actual del desarrollo y capacidad de Redes Inteligentes en una empresa del sector eléctrico

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible Expositor: Manuel Pulgar-Vidal Material del Taller de Capacitación Integración y Desarrollo

Más detalles

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente.

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Jornada Redes inteligentes y Generación Distribuida Muskiz 22 de Junio 2010 Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Dr. G. J. AMANN Pág.: 1 Índice Soluciones integrales

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Programa de Energía Eólica en Uruguay

Programa de Energía Eólica en Uruguay Programa de Energía Eólica en Uruguay SEMINARIO TALLER DE LANZAMIENTO ENERGÍA EÓLICA EN URUGUAY: LOGROS Y DESAFÍOS CENTRO DE CAPACITACIÓN DE UTE LEGUIZAMÓN Y LASPLACES - MONTEVIDEO JUEVES 5 DE JUNIO DE

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO INTRODUCCIÓN XM- Compañía de Expertos en Mercados, CIDET (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico), COCIER (Comité

Más detalles

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country

Pedro Antmann Senior Energy Specialist Position Company Country Pedro Antmann Senior Energy Speakers Specialist name The World Position Bank Company Country November 29 December 1, 2010 Santo Domingo, Dominican Republic Contenidos El escenario energético global El

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UN FUTURO DE ENERGÍA SOSTENIBLE 2015 ESTRATEGIA 1 LIDERAR LA TRANSICIÓN A UNA RED ELÉCTRICA CON BAJA HUELLA DE CARBONO ESTA VISIÓN RESEÑA TRES ESTRATEGIAS GENERALES. ESTRATEGIA

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 1 DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento CPA - Ferrere Octubre 2012 Mapamundi de Factura Electrónica 3 Rol del Estado en el e-commerce Apoyar el desarrollo del mercado

Más detalles

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA CRÉDITO DIRECTO DE COPEC Con Tarjeta Copec Transporte su empresa dispone de una línea de crédito directa de Copec para consumir petróleo Diesel y lubricantes

Más detalles

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos

Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos Energía distribuida e integración con redes eléctricas en riego: Oportunidades y riesgos José Luis Molina 8 de Abril de 2015, Madrid Objetivos proyecto WEAM4i Mejora de eficiencia hídrica, energética y

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2015 Argentina Decimosegunda edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 4.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios Soluciones y Servicios Las redes inteligentes son las redes eléctricas que pueden integrar de manera inteligente el comportamiento y las acciones de todos los actores conectados a ellas (quienes generan

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL... Marzo 2014 Organigrama 47 Jefe División Transporte Público Regional # Dotación Actual 3 Control de Gestión 3 Fiscalía Desarrollo Tpte. Público Administración

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200605401 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE ENTIDADES E INSTALACIONES DEPORTIVAS Utilización de las nuevas tecnologías para la consecución de la ISO

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura V Congreso Iberomericano de Regulación Económica. ESAN El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1

ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 ENTIDAD 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD 652-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debe llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.11.2015 COM(2015) 496 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas europeas sobre los precios

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes?

1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? Julio, 2012 Contenido 1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2. Qué tan vulnerables son los países? 3. Cuáles son algunas soluciones para manejar la volatilidad del precio? Estructurales

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec 1/14 Concretando ideas Una filial de Hydro-Québec PRESENTACIÓN 2/14 NER GÍADesde 1944. En 35 países alrededor del mundo, Hydro-Québec ha transformado grandes ideas en proyectos concretos. Desde evaluaciones

Más detalles

Regulación de la Distribución

Regulación de la Distribución Regulación de la Distribución Ing. Estela Gianarelli GRUPO DE TRABAJO EN SEP. ASPECTOS TÉCNICO - ECONÓMICOS http://iie.fing.edu.uy/investigacion/grupos/syspot/ INSTITUTO DE INGENIERIA ELECTRICA FACULTAD

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes.

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. Automatización en Convergencia de Almacenes Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. En la actualidad, la convergencia de tiendas al menudeo depende de una amplia variedad

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles