VITAMINA D Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE: SU POSIBLE RELACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VITAMINA D Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE: SU POSIBLE RELACIÓN"

Transcripción

1 VITAMINA D Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE: SU POSIBLE RELACIÓN Prof. Dr. Daniel Raúl Zuin Medico Neurólogo Clínico Fundación Cerebro y Mente Introducción Revisión y puesta al día El rol de la vitamina D en la esclerosis múltiple (EM) es actualmente el centro de un gran debate para el cual no hay todavía respuestas definitivas. Hay estudios de cohortes que muestran que bajos niveles de vitamina D están asociados con un aumento del riesgo de contraer esta enfermedad de causa aún no definida. Una vez establecida la EM, los niveles bajos de vitamina D podrían estar asociados a más riesgos de recaídas y mayor discapacidad. Sin embargo, hasta ahora los primeros estudios intervencionistas efectuados han fracasado en demostrar que tomar suplementos para aumentar los niveles de vitamina D reduce el riesgo de padecer EM, como la gravedad de la misma una vez ya instaurada la enfermedad. Nuevos estudios poblacionales de suplementación con Vitamina D con un mayor número de sujetos están siendo llevados a cabo. Este tema ocupo un parte central del último congreso europeo de Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) desarrollado en Copenhague en Octubre del año Durante el simposio Charcot celebrado en ese congreso una mesa redonda discutió este tópico sin que se llegaran a conclusiones definitivas. Fundamentos Desde el siglo pasado la vitamina D ha sido reconocida por tener un papel importante en mantener la estructura ósea en buenas condiciones de salud. En los últimos años, los estudios de la vitamina D se han ampliado y han demostrado in vivo e in vitro que la vitamina D podría tener importantes efectos en todo el cuerpo, incluyendo la regulación de las respuestas del sistema inmunológico, efectos directos anti inflamatorios y también neuroprotectores. Estos efectos adicionales parecen requerir que los niveles de vitamina D en sangre sean considerablemente más altos que los que se encuentran en la población general.

2 Los bajos niveles de vitamina D se han asociado con una amplia gama de condiciones patológicas incluyendo: deterioro cognitivo, enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer y esclerosis múltiple. Este hallazgo ha llevado a algunos médicos a inferir la siguiente hipótesis: aumentar la ingesta de vitamina D podría reducir la incidencia o modificar favorablemente el curso de estas condiciones. Otros profesionales han pedido cautela, señalando que, más allá de su demostrado papel en la salud ósea, hay poca evidencia directa de un efecto beneficioso de la suplementación masiva e indiscriminada con vitamina D. El posible papel de la vitamina D en la esclerosis múltiple es el foco de la mayor parte del debate, y la investigación se ha centrado en dos áreas, a saber: La vitamina D afecta al riesgo de contraer EM? La vitamina D afecta el curso de la EM una vez establecida? Además de la búsqueda de respuestas a estas dos preguntas, son necesarias investigaciones para establecer cuáles son las dosis adecuadas de vitamina D para que sea efectiva en estas condiciones y cuándo ( en qué momento?) el suplemento podría ser más eficaz. Vitamina D El término "vitamina D" se refiere en general a dos moléculas muy similares. La vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es generada por células de la piel en respuesta a luz ultravioleta. La vitamina D2, o ergocalciferol, se produce de manera natural en algunos hongos y levaduras. El cuerpo convierte las dos formas de vitamina D a 25- hidroxivitamina D (25 D). Esta se convierte luego La vitamina D afecta al riesgo de contraer EM? La vitamina D afecta el curso de la EM una vez establecida? en la forma biológicamente activa 1,25-dihidroxivitamina D, también conocido como el calcitriol. (ver figura 1).

3 Figura 1: esquema básico del metabolismo de la Vitamina D (Zuin et al.) Las fuentes de vitamina D Luz solar minutos tres veces por semana. Alimentos pescados aceites de bacalao y hongos huevo, hígado vacuno y queso Suplementos vitamina D2 vitamina D3

4 Luz solar Para la mayoría de la gente la principal fuente de vitamina D es a través de la exposición de la piel a la luz solar. En una persona de piel clara la exposición de 20 a 30 minutos de luz solar en la cara y antebrazos al mediodía dos o tres veces a la semana se estima que genera suficiente vitamina D en el verano (dato para el Reino Unido). La exposición siempre debe ser inferior a la que pueda provocar enrojecimiento o quemaduras en la piel. La exposición excesiva al sol conlleva riesgo de cáncer de piel. En algunos meses del año (dependiendo de la zona geográfica) la luz del sol puede no ser lo suficientemente fuerte para que la piel genere la vitamina D mínima requerida. La piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores a través de una ventana no produce vitamina D. Los días nublados y la sombra también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel. Alimentos Existen muy pocos alimentos que contengan cantidades sustanciales de vitamina D. Entre los pescados se puede mencionar a: salmón, la caballa y la trucha. El aceite de hígado de bacalao es una fuente rica en vitamina D3. Cantidades más pequeñas se encuentran en las yemas de huevos, el queso y el hígado vacuno. La vitamina D2 se produce de forma natural en algunos hongos y las levaduras. La cantidad en la mayoría de las verduras es insignificante. Existen leches que vienen fortificadas con vitamina D, también algunos alimentos como los cereales para el desayuno y la margarina pueden contener vitamina D en cantidades variables añadida durante la fabricación. Suplementos Los suplementos de vitamina D se miden en microgramos (mcg) o en Unidades internacionales (UI). Un microgramo (mcg) es equivalente a 40 UI de vitamina D2 o D3. Hay dos tipos de suplementos de vitamina D: vitamina D2 (ergocalciferol) vitamina D3 (colecalciferol) La vitamina D3 produce niveles sanguíneos más altos y sostenidos de Vitamina 25D y es en general la que se recomienda utilizar.

5 Cuánta Vitamina D se debe recibir? Como el aporte de Vitamina D puede provenir de diferentes fuentes (sol, alimentos naturales y/o fortificados), el nivel es difícil de prever y se puede determinar mediante la medición de la cantidad de vitamina D 25 en la sangre. Las siguientes categorizaciones de los niveles sanguíneos han sido propuestas en el Reino Unido: Óptimo mayor que 75 nmol / l Suficiente nmol / l Insuficiente nmol / l Deficiente menos de 25 nmol / l Usando estos niveles, un estudio del Reino Unido informó que más de la mitad de la población adulta tiene niveles insuficientes de vitamina D y que el 16% tiene niveles deficientes tanto durante el invierno como el verano. Aunque existe un acuerdo general en que los niveles por debajo de 25 nmol / l califican como deficientes, no existe una definición estándar de cuál es el nivel optimo de vitamina D. Es probable que los niveles superiores a 125 nmol/l sean demasiado elevados (potencialmente tóxicos). Los lactantes, pues la leche materna no es rica en este nutriente. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día Los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud, y sus riñones tienen menor capacidad de convertir la vitamina D a su forma activa. Las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D a partir de la luz solar. Las personas con ciertos trastornos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que carecen de un control adecuado de las grasas, porque la vitamina D necesita grasas para su absorción. Las personas obesas, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

6 En Argentina existen diferentes técnicas para realizar el dosaje de vitamina D, en general se utiliza el dosaje de la Vitamina D (OH) 25 y los valores, si bien pueden cambiar según el método utilizado, quedan expresados de la siguiente manera: Deficiencia: < 20 ng/ml. Insuficiencia: ng/ml. Valor Deseable: > 30 ng/ml. Rango Tóxico: > 100 ng/ml. El consumo recomendado La cantidad de vitamina D que se necesita por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina D, expresadas en unidades internacionales (UI), que recomienda el Comité de Nutrición y de Alimentos en USA para las personas de diferentes edades son las siguientes: Etapa de la vida Bebés hasta los 12 meses de edad Niños de 1 a 13 años de edad Adolescentes de 14 a 18 años de edad Adultos de 19 a 70 años de edad Adultos mayores de 71 años de edad Mujeres embarazadas y en período de lactancia Cantidad recomendada 400 UI 600 UI 600 UI 600 UI 800 UI 600 UI Existe la preocupación que las cantidades diarias recomendadas de vitamina D, que son las basadas para mantener la salud de los huesos, puedan ser demasiado bajas para lograr los niveles en sangre suficientes para promover los beneficios de esta vitamina en otras funciones orgánicas. En consecuencia, se ha solicitado a las agencias nacionales e internacionales que estudien aumentar las recomendaciones dietéticas básicas de esta vitamina hasta que se tengan los resultados de nuevos estudios. En julio de 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) propuso un Nivel máximo de ingesta tolerable de UI (100 microgramos) por día de vitamina D en adultos y niños mayores de 15 años. Esta es la cantidad que se puede tomar todos los días sin causar daño.

7 Un estudio exhaustivo realizado por el Instituto de Medicina, parte de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., llegó a la conclusión que los niveles adecuados de vitamina D se podrían lograr con 600 UI / día (800 para los mayores de 70), la mayoría de la gente sería capaz de obtener de la luz solar y la dieta estos requerimientos mínimos sin la necesidad de suplementar vitamina D. Un grupo de trabajo del Comité Científico Asesor en Nutrición (comité de expertos independientes encargado de asesorar al Departamento de Salud y otras agencias gubernamentales) está llevando a cabo una revisión exhaustiva de todos los aspectos de la ingesta de vitamina D y su papel en la salud y la enfermedad y espera publicar su informe en el año Algunos neurólogos especialistas en EM están recomendando que las personas con EM y sus familiares tomen UI de vitamina D por día, otros proponen menor dosis, entre UI/día, mientras que otros aconsejan esperar más pruebas de eficacia en los ensayos clínicos antes de administrar suplementos. Afecta la Vitamina D el riesgo de sufrir Esclerosis Múltiple? La causa de la Esclerosis Múltiple es aún desconocida. En general la hipótesis más aceptada sugiere que sobre la base de una compleja susceptibilidad genética podrían actuar uno o varios factores ambientales u endógenos, de esta forma se dispararía un mecanismo autoinmune que terminaría produciendo la enfermedad. Algunos estudios han sugerido que estos factores ambientales pueden actuar aún antes del nacimiento, en el útero, y / o durante los primeros años de vida. Figura 2. Esquema de la hipótesis etiopatogénica multifactorial de la Esclerosis múltiple (Zuin et al)

8 Mientras que las evidencias para apoyar la participación de la vitamina D como disparador para la EM todavía no son concluyentes, un número de estudios epidemiológicos sugieren que puede haber una conexión. Esto ha llevado a la teoría que, para las personas con una predisposición genética preexistente a la EM, la baja exposición solar conduce a producción de bajos niveles de vitamina D que a su vez conducen a un aumento del riesgo de desarrollar EM. Distribución geográfica de la EM Muchos estudios han demostrado que la prevalencia de personas con esclerosis múltiple aumenta con la distancia desde el ecuador. En el Reino Unido, una mayor prevalencia de EM se encuentra en Escocia que en Inglaterra. Lo contrario se observa en los niveles sanguíneos de vitamina D, los niveles más altos se encuentran en las personas que viven más cerca del ecuador y menores niveles son detectados cuando aumenta la distancia del ecuador. La exposición al sol y el riesgo de EM Los niveles bajos de exposición solar, especialmente durante la infancia, se han relacionado con el riesgo de desarrollar EM. Un estudio de pares de gemelos idénticos (con la misma composición genética), donde sólo uno de los gemelos había desarrollado EM, encontró que los gemelos que desarrollaron EM habían tenido una exposición mucho menor al sol durante la infancia, evaluada sobre la base de nueve actividades diferentes que implicaban exposición solar. En otro estudio, cuando un grupo de personas con EM se comparó con otro sin EM, se encontró que el riesgo de EM parecía ser menor en aquellos que en su infancia habían sido expuestos a la luz solar durante sus vacaciones y fines de semana, un hallazgo que fue confirmado por cambios en la piel que indicaban la exposición solar acumulada. Los niveles de vitamina D y el riesgo de esclerosis múltiple Una revisión de las muestras de sangre tomadas a militares estadounidenses cuando se alistaron encontró que los niveles de vitamina D en los que posteriormente desarrollaron EM fueron inferiores a los niveles detectados en los que no desarrollaron la enfermedad. Otro estudio en enfermeros encontró que los que tenían niveles más bajos de vitamina D o menores niveles de suplemento en la dieta tenían más probabilidades de desarrollar EM. Mes de nacimiento Un número importante de estudios han señalado una conexión entre los niveles de vitamina D en madres y el riesgo subsiguiente de desarrollar EM en sus hijos. Los estudios han encontrado más personas con EM que las que cabría esperar entre los

9 nacidos en abril y mayo que en octubre y noviembre. Una investigación en espejo realizada en Australia donde, con las estaciones invertidas, noviembre fue el mes de mayor riesgo y abril el de menor. Para los bebés que nacen en primavera, las etapas previas del embarazo han coincidido con los meses con menos luz solar del año. La hipótesis es que una disminución de la exposición al sol durante los embarazos cursados en el invierno resulta en una baja de los niveles maternos de vitamina D que de alguna manera aumenta el riesgo de desarrollar EM posteriormente en la vida de los niños que son genéticamente susceptibles. Los suplementos de Vitamina D reducen el riesgo de Esclerosis Múltiple? Algunos estudios sugieren que los bajos niveles de vitamina D antes del nacimiento y / o en los primeros años puede aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en la vida posterior. Para investigar a fondo el papel de la vitamina D sería necesario diseñar un ensayo prospectivo a partir del embarazo o de la primera infancia con un gran número de participantes monitorizados por muchos años. La complejidad y el costo de la realización de un estudio de este tipo hacen que sea poco probable que sea llevado a cabo. Investigar personas en mayor riesgo de desarrollar EM, tales como parientes de primer grado de pacientes con EM, podría ser un enfoque practico interesante, pero en la actualidad no existen estudios de este tipo en curso o planeados. Otro grupo con mayor riesgo de desarrollar EM son los que han tenido un primer episodio de síntomas neurológicos (síndrome clínicamente aislado, SCA). Un pequeño estudio investigó el efecto de suplementar con vitamina D3 en la conversión de neuritis óptica a EM clínicamente definida. Treinta participantes con neuritis óptica y con niveles bajos de vitamina D (30 ng / ml) en sangre participaron del mismo, 15 personas recibieron UI de vitamina D3 por semana (equivalentes a UI por día), 15 recibieron placebo durante 12 meses. Durante los 12 meses del estudio, ninguno del grupo de vitamina D experimentaron un segundo episodio de síntomas sugestivos de EM, mientras que cinco de los del grupo placebo lo hicieron, lo que llevó a diagnosticar EM clínicamente definida. Los investigadores concluyeron que la administración de suplementos de vitamina D a las personas con neuritis óptica que también tienen niveles bajos de vitamina D en sangre reduce el riesgo de conversión de los SCA a EM. Un estudio mayor (aproximadamente 300 participantes) planea investigar si suplementos de vitamina D ( UI cada 2 semanas, equivalentes a UI / día) por un máximo de 2 años reducirá el riesgo de conversión de los SCA a EM. Se espera que el estudio este terminado en junio de 2017.

10 El estudio PrevANZ en Australia y Nueva Zelanda (160 participantes inicialmente) pondrá a prueba si las dosis diarias de 1.000, y UI de vitamina D o placebo durante 48 semanas después de un primer episodio de síntomas puede prevenir o retrasar el tiempo de conversión a un diagnóstico definitivo de EM. Los resultados de este estudio se espera que estén en el año Puede afectar la Vitamina D el curso de la EM? Los estudios que evaluaron los niveles de vitamina D en personas con EM han reportado que bajos niveles de vitamina D están asociados con más recaídas o aumento de la discapacidad acumulada. Aunque esto sugiere una relación entre una enfermedad más activa y niveles bajos de vitamina D, podría haber varias explicaciones para esta vinculación, incluyendo: Que los niveles bajos de vitamina D provoquen EM más activas. Que la mayor actividad de la enfermedad haga que estos pacientes tengan niveles más bajos de vitamina D (por ejemplo, una persona con EM más activa podrían pasar menos tiempo al aire libre y tener menor exposición solar). Por último un tercer factor desconocido podría ser la causa de ambos fenómenos es decir EM más agresiva y también niveles bajos de vitamina D. Los suplementos de Vitamina D afectan el curso de la EM? A pesar de la acumulación de pruebas que parecen apoyar un papel activo de la vitamina D en la EM, sólo algunos estudios han medido directamente el efecto de los suplementos de vitamina D en la actividad de la enfermedad. Los ensayos han sido pequeños (10-60 personas), se han utilizado una amplia gama de dosis (desde ,000 UI / día), también diferentes formas de la vitamina D (D2 y D3) y por último los estudios ha generado resultados variables, por lo que es difícil sacar conclusiones válidas. En el último European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) celebrado en octubre del año 2013 se presento un poster con el análisis de los hallazgos del estudio BENEFIT donde se correlacionan los niveles de vitamina D con la actividad clínica y radiológica de la enfermedad, grado de atrofia y progresión de la misma. Este estudio retrospect ivo muestra que existe una correlación favorable entre niveles mayores de vitamina D en sangre y parámetros clínicos y radiológicos de la enfermedad. Por otra parte un estudio de tipo intervencionista recientemente publicado muestra que la complementación de vitamina D ( baja y alta dosis) al tratamiento con interferon beta 1a era seguro y modificaba ( en altas dosis) algunas citoquinas pro inflamatorias ( IL -17), sin embargo no se vieron diferencias en la presencia o intensidad del síndrome Flu Like ni

11 tampoco en los parámetros clínicos evaluados, entre ellos la tasa de brotes clínicos, sin embargo el estudio tuvo un bajo número de participantes y una duración relativamente corta ( 6-12 meses). Otros estudios que también analizan el efecto de suplementos de vitamina D en EM remitenterecidivante, están actualmente en curso o proyectados, la mayoría estarán terminados en los años El resultado de los mismos podrá definir si: La vitamina D puede ser un tratamiento complementario de las drogas actualmente utilizadas como modificadoras del curso de la enfermedad en EM. La vitamina D podría ser eficaz como único tratamiento para reducir la tasa de recaídas en la EM remitente recidivante. Al presente no hay previstos estudios sobre el papel de los suplementos de vitamina D en Esclerosis Múltiple progresiva secundaria o primaria. Conclusiones Finales Tal como se mencionó al principio del presente escrito el rol de la vitamina D como factor de riesgo para contraer esclerosis múltiple, su influencia en el curso de la enfermedad, como así también su potencial capacidad terapéutica en esta enfermedad no están totalmente definidos. Hay múltiples evidencias indirectas que sugieren que existe una conexión entre valores sanguíneos insuficientes de vitamina D y estos aspectos de la esclerosis múltiple. En este contexto, y esperando el resultado de todos los estudios que se están llevando a cabo, parecería ser adecuado y razonable el control regular de los niveles de vitamina D en los pacientes con EM o síndrome clínicamente aislado especialmente durante los meses de invierno. En aquellos donde los valores son inadecuados deberían instaurarse medidas para elevar los mismos a por lo menos ng/ml ( mmol/l), ya sea por una apropiada exposición al sol y / o un adecuado suplemento con Vitamina D. Como regla general, el suplemento de 1 mg (40 UI) de colecalciferol aumentará los niveles de Vitamina D en un 1 ng / ml (2,5 nmol / l). Para aquellas personas con riesgo aumentado para EM (por ejemplo familiares directos de pacientes) las recomendaciones podrían ser similares.

12 En todos los casos donde se decida complementar con Vitamina D se deberán respetar las dosis máximas permitidas. En cuanto a la conducta a tomar en la población general teniendo en cuenta la relación: costos, beneficios y riesgos una conducta de suplemento universal con vitamina D parecería no estar indicada, al menos por el momento. Sin embargo parecería lógico hacer hincapié en recomendar a toda la población mantener una adecuada y conveniente exposición a la luz solar y una ingesta apropiada de nutrientes con altos contendidos de vitamina D. Esto se debería enfatizar especialmente en aquellas poblaciones con altos requerimientos y/o que vivan en lugares de riesgo. Lecturas recomendadas: 1. Can we prevent or treat multiple sclerosis by individualised vitamin D supply? Dörr et al. The EPMA Journal 2013, 4: Vitamin D supplementation for patients with multiple sclerosis treated with interferon-beta: a randomized controlled trial assessing the effect on flu-like symptoms and immunomodulatory properties. Golan et al. BMC Neurology 2013, 13: Vitamin D Supplementation for Patients With Multiple Sclerosis Treated With Interferonbeta. A Randomized Controlled Trial Assessing the Effect on Flu-like Symptoms and Immunomodulatory Properties Golan e t. al. BMC Neurol. 2013;13(60) L.AR.SM

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud.

Además de la salud ósea, nuevos datos científicos revelan beneficios de la vitamina D para otros aspectos de la salud. Vitamina D RESUMEN Introducción La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada P. Qué se considera carne roja? R. Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-554-12 Guía de

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

NUTRICIÓN Y CATARATAS

NUTRICIÓN Y CATARATAS NUTRICIÓN Y CATARATAS Las cataratas son la principal causa de discapacidad visual entre las personas de edad y son clave en la calidad de vida. extracciones de cataratas son el procedimiento quirúrgico

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia

Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Grasas, alimentos a base de soja y salud cardiaca Dando sentido a la evidencia Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción Durante muchos años los científicos han reconocido el importante

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles