RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO"

Transcripción

1

2 RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

3 PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia de los defectos del tubo neural (DTN) con el consumo de cantidades adecuadas de folatos antes de la concepción n y durante las primeras semanas del embarazo. Es muy importante que su administración n sea diaria, dado que no existe una reducción n apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia a partir del segundo mes de la gestación. Una dieta apropiada puede aportar alrededor de 0,25 mg/d /día a de folatos,, por lo que es imprescindible asociar a la correcta alimentación, n, una suplementación n farmacológica con folatos.. Para la prevención n de los DTN, la suplementación n farmacológica con folatos debe cubrir el periodo comprendido entre 4 semanas antes y 12 semanas tras la concepción. n.

4 PRECONCEPCIONAL FOLATOS 2 Actualmente se recomienda una dieta rica en folatos junto con aporte farmacológico suplementario con folatos (NE= Ia-A): Mujeres de bajo riesgo de tener un feto con DTN: al menos 0,4-0,8 0,8 mg/d /día. Mujeres de alto riesgo (riesgo( riesgo) ) o riesgo de recurrencia de DTN: al menos 4 mg/d /día. No hay evidencia de riesgos asociados a las dosis de folatos administradas durante la gestación.

5 PRECONCEPCIONAL VITAMINAS 1 El estado nutricional de la madre en el momento de la concepción n es un determinante fundamental del desarrollo embrionario, con efectos sobre la salud del embrión n durante su vida adulta. Se ha demostrado que la ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación n (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica. Recientemente la Sociedad de Obstetricia y Ginecología a de Canadá ha recomendado utilizar diferentes estrategias en la prevención n primaria de los DTN, así como de otras malformaciones congénitas, nitas, en función n de las características de cada mujer.

6 PRECONCEPCIONAL VITAMINAS 2 En la mujer sin factores de riesgo de tener un hijo con DTN,, que planifica su embarazo y que cumple correctamente las prescripciones médicas, m se recomienda una dieta con alimentos ricos en folatos y la suplementación n diaria con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (0,4-1 mg) desde al menos dos o tres meses antes de la concepción y a lo largo de todo el embarazo y el período posparto (de 4 a 6 semanas o mientras se mantenga la lactancia natural) (NE=IIb IIb-B). En la mujer con factores de riesgo de tener un hijo con DTN, como epilepsia, diabetes mellitus insulino-dependiente, obesidad (IMC >35 kg/m2) o antecedentes familiares de DTN, se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en folatos y la suplementación n diaria con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (5 mg) ) desde al menos tres meses antes de la concepción y continuar hasta la 10ª-12 12ª semana posconcepción. n. Desde este momento hasta el término del embarazo y durante el período posparto (de 4 a 6 semanas o mientras se mantenga la lactancia natural, la suplementación n debe ser con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (0,4-1 mg) ) (NE=IIb IIb-B). En la mujer que no planifica su embarazo, que cumple de forma irregular regular las prescripciones médicas, m que realiza una alimentación n irregular y expuesta al tabaco, alcohol u otras drogas,, se debe proporcionar consejo sobre la importancia de la prevenci ción n de los defectos congénitos nitos con la suplementación n con multivitaminas con ácido fólico. f En esta situación n se debe utilizar la estrategia de la suplementación n con un preparado multivitamínico con dosis altas de ácido fólico f (5 mg), para lograr niveles más m s adecuados de folatos intraeritrocitarios cuando el consumo del ácido fólico f es irregular. La suplementación n con 5 mg de ácido fólico f no enmascara la deficiencia de vitamina B12 y no es necesario realizar estudios de laboratorio especiales para su identificación n antes de iniciar el tratamiento (NE=IV-C).

7 PRECONCEPCIONAL YODO El ingreso dietético tico recomendado durante el período preconcepcional es de al menos 150 µg/día, debiendo incrementarse durante el embarazo y lactancia hasta al menos 200 µg/día. Se debe hacer hincapié en la consulta preconcepcional sobre el consumo de sal yodada y de alimentos ricos en yodo, reforzando cuando sea necesario con la suplementación n farmacológica con yoduro potásico a dosis de 200 µg/día a durante la búsqueda b de la gestación, el embarazo y la lactancia. Sin embargo la calidad de los estudios, la ausencia de datos sobre su utilidad en la prevención n de problemas del desarrollo neurológico, así como la ausencia de estudios de seguridad, hacen que permanezca abierto el debate sobre los riesgos y beneficios de la implantación n poblacional de suplementos de yodo a todas las gestantes.

8 EMBARAZO FOLATOS En España a la Dirección n General de Salud Pública P del Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja que la mujer sin el antecedente de un embarazo afectado por un DTN que planifica una gestación n debe tomar 0,4 mg/d /día a de ácido fólico, f mientras que aquella con el antecedente de un embarazo afectado por un DTN debe tomar 4 mg/d /día a de ácido fólico, f en ambos casos desde al menos un mes antes de la gestación n y durante los tres primeros meses del embarazo, además s de una dieta con alimentos ricos en ácido fólico (NE=Ia Ia-A). Es muy importante que su administración n sea preconcepcional y diaria, dado que no existe una reducción n apreciable del riesgo cuando el suplemento se toma de forma irregular o se inicia ia a partir del segundo mes de la gestación. La ingesta de folatos junto con complejos multivitamínicos durante toda la gestación n (siempre que no contengan vitaminas liposolubles por encima de las dosis diarias recomendadas), reduce la incidencia de malformaciones aciones cardiacas, urinarias, oro-faciales, de extremidades y estenosis pilórica. A partir de estas observaciones la Sociedad de Obstetricia y Ginecolog ología a de Canadá recomienda utilizar diferentes estrategias en la prevención n primaria de los DTN, así como de otras malformaciones congénitas, nitas, en función n de las características de cada mujer.

9 EMBARAZO FOLATOS 2 En la mujer sin factores de riesgo de tener un hijo con DTN, que planifica su embarazo y que cumple correctamente las prescripciones médicas m se recomienda una dieta con alimentos ricos en folatos y la suplementación n diaria con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (0,4-1 mg) ) desde al menos dos o tres meses antes de la concepción n y a lo largo de todo el embarazo y el período posparto (de a 4 a 6 semanas y mientras se mantenga la lactancia natural) (NE=IIb IIb-B). En la mujer con factores de riesgo de tener un hijo con DTN,, como epilepsia, diabetes mellitus insulino-dependiente, obesidad (IMC >35 Kg/m2) o antecedentes familiares de DTN se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en folatos y la suplementación n diaria con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (5 mg) ) desde al menos dos o tres meses antes de la concepción n y hasta la 10ª-12 12ª semana posconcepción. n. Desde este momento hasta el término del embarazo y durante el período posparto (de 4 a 6 semanas o mientras se mantenga la lactancia natural, la suplementación n debe ser con un preparado multivitamínico con ácido fólico f (0,4-1 mg al día) d (NE=IIb IIb-B). En la mujer que no planifica su embarazo, que cumple de forma irregular las prescripciones médicas, que realiza una alimentación n irregular y expuesta al tabaco, alcohol u otras drogas, se debe proporcionar consejo sobre la importancia de la prevención n de los defectos congénitos nitos con la suplementación n con multivitaminas con ácido fólico. f En esta situación n se debe utilizar la estrategia de la suplementación n con un preparado multivitamínico con dosis altas de ácido fólico (5 mg), para lograr niveles más m s adecuados de folatos intraeritrocitarios cuando el consumo del ácido fólico f es irregular. La suplementación n con 5 mg de ácido fólico f no enmascara la deficiencia de vitamina B12 y no es necesario realizar estudios de laboratorio especiales para su identificación n antes de iniciar el tratamiento (NE=IV-C).

10 EMBARAZOS VITAMINAS Es necesario obtener más m s evidencias que permitan delimitar el verdadero papel del consumo de multivitamínicos con folatos en la consulta preconcepcional y prenatal, además s de en la prevención de las malformaciones congénitas nitas en relación n con el riesgo otras complicaciones del embarazo como abruptio placentae y parto pretérmino rmino. Vitamina A El ingreso de vitamina A por la dieta parece ser suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría a de las mujeres durante el embarazo, por lo que no se recomienda la suplementación farmacológica sistemática tica con vitamina A (Grado de recomendación n B). Vitamina D La mujer, embarazada o no, que recibe una exposición n regular a la luz solar no requiere suplementos de vitamina D (Grado de recomendación n B).

11 EMBARAZO YODO En las consultas preconcepcional y prenatal se debe recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, fundamentalmente lácteos l y pescado, así como fomentar la utilización n de sal yodada por la mujer durante el embarazo y la lactancia. El consumo de sal yodada es el método m más m s eficaz para suplementar yodo. La sal yodada en España a contiene 60 mg de yodo por kg de sal, de forma que la ingesta de unos g de sal al día d a cubre las necesidades diarias de yodo, sin superar la ingesta máxima m de sal diaria recomendada por la OMS (<5 g/día). Cuando, como en España, a, menos del 90% de los hogares consumen sal yodada es necesario fomentar su utilización n y realizar una suplementación farmacológica, con yoduro potásico, en los grupos de población n que son más s vulnerables, como son las mujeres embarazadas y lactantes. La dosis recomendada del suplemento farmacológico es de 200 µg/día a durante el embarazo y la lactancia.

12 EMBARAZO HIERRO La profilaxis de la anemia ferropénica durante el embarazo se basa en asegurar el aporte de 30 mg de hierro elemental al día d a en el embarazo y de 15 mg/d /día a durante la lactancia. Se recomienda realizar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro (carne de vacuno, pollo, o, pavo o cerdo, pescado, verduras (espinacas y acelgas), legumbres (lentejas), frutos secos y cereales fortificados), junto con el consumo de suplementos s de hierro oral (en forma de sales ferrosas) a dosis bajas a partir de la 20ª semana de gestación n en las mujeres en que se presuponen unas reservas adecuadas de hierro. La dosis recomendada de hierro elemental al día d a (30 mg) ) durante el embarazo se aporta con 150 mg de sulfato ferroso, 300 mg de gluconato ferroso ó 100 mg de fumarato ferroso. Es preferible tomar los suplementos al acostarse o entre comidas, siempre y cuando los efectos secundarios lo permitan, para favorecer su absorción n y no deberían tomarse con té, t, leche o café. Alguna observación n sugiere que la suplementación n universal con hierro a las mujeres sanas, con una nutrición n adecuada y con un estado normal del hierro no es necesaria y puede no ser innocua, aconsejando que la l administración n del suplemento se ajuste a las necesidades individuales.

13 EMBARAZO CALCIO Las necesidades de calcio en la mujer gestante y lactante de 14 a 18 años a de edad son de 1300 mg/d /día a y en la de 19 a 50 años a de 1000 mg/d /día. Esta cantidad se alcanza con una dieta que incluya al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio como son los lácteos l y sus derivados (leche, yogurt, queso). Un vaso de leche o un trozo de queso contienen unos 300 mg de calcio. Los suplementos farmacológicos de calcio se deben recomendar cuando se considera que el aporte por la dieta es insuficiente.

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS.

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. EXTENSION DEL PROBLEMA Y ESTADO DE LAS INTERVENCIONES Dra. Elvira B. Calvo PREVALENCIA DE ANEMIA Niños de 6 a 24 meses:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

La alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud

La alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud La alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud materno-infantil. Unos hábitos de vida saludables, además de una dieta

Más detalles

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 24/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. Recomendaciones

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL A LA MUJER GESTANTE

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL A LA MUJER GESTANTE Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

Alimentación durante la lactancia

Alimentación durante la lactancia Alimentación durante la lactancia La mujer en periodo de lactancia necesita una alimentación que contribuya a mantener su salud y la de su hijo. En estas páginas se describen cuáles son los principios

Más detalles

Otra forma de decirle cuánto lo amas

Otra forma de decirle cuánto lo amas Otra forma de decirle cuánto lo amas Cuando mamá está embarazada necesita un cuidado especial El embarazo es uno de los momentos más bellos de la mujer. Tiene una duración aproximada de 280 días y durante

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO AUTORIDADES Dra. María Julia Muñoz MINISTRA DE SALUD

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Beneficios de comer pescado y marisco 1 El pescado es un alimento de bajo o moderado valor

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética (2012/2013) b Importancia del problema b Definición y clasificación b Anemia por défict de Fe, á fólico

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en el ciclo

Más detalles

Carrera contra la desnutrición infantil

Carrera contra la desnutrición infantil Carrera contra la desnutrición infantil La escena de esos niños con los huesos dibujados en la piel y con el estómago hinchado que solía verse en los años 60 ya no es una imagen tan representativa de la

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO

NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO La gestación es un proceso fisiológico en el que la nutrición alcanza gran importancia porque influyen en la fertilidad y hace que los procesos de embriogénesis y de desarrollo

Más detalles

SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO

SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO SUPLEMENTOS EN EL EMBARAZO Carlos Navarro Cueva R-1 MFyC CS Rafalafena Tutora: Mª Dolores Aicart Bort QUÉ ES EL EMBARAZO? Sigue siendo el estado de buena esperanza? Sobreprotección de las embarazadas?

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES ALIMENTOS FUNCIONALES Introducción Los cambios en los hábitos de vida de la sociedad hacen que sea difícil seguir una dieta saludable recomendada, provocando enfermedades relacionadas con desajustes alimentarios.

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Lima, 3 de febrero del 2004 Visto el Oficio N 2052-2003-J-OPD/INS del Instituto Nacional de Salud;

Lima, 3 de febrero del 2004 Visto el Oficio N 2052-2003-J-OPD/INS del Instituto Nacional de Salud; "RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 126-2004/MINSA Lima, 3 de febrero del 2004 Visto el Oficio N 2052-2003-J-OPD/INS del Instituto Nacional de Salud; CONSIDERANDO: Que, conforme lo establece el artículo 5 de la

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

M. JOSÉ GONZÁLEZ CORBELLA

M. JOSÉ GONZÁLEZ CORBELLA Durante el embarazo y la lactancia, la mujer se encuentra en uno de los momentos de su vida en los que se muestra más predispuesta a mejorar su estilo de vida, incluyendo sus hábitos alimentarios. Desde

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Alimentación y embarazo Información para mujeres en edad reproductiva

Alimentación y embarazo Información para mujeres en edad reproductiva Alimentación y embarazo Información para mujeres en edad reproductiva Una buena preparación -comenzar pronto Las mujeres pueden prepararse para el embarazo al: -comer alimentos variados y nutritivos -tomar

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS

Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno PEDIATRIA Y ALERGIA INFANTIL ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS LOS PEDIATRAS SIEMPRE ACONSEJAMOS Y MANTENEMOS QUE LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Embarazo y lactancia. Necesidades especiales

Embarazo y lactancia. Necesidades especiales Embarazo y lactancia. Necesidades especiales página 79 EMBARAZO Y LACTANCIA. NECESIDADES ESPECIALES El embarazo es un momento de grandes cambios para la mujer, cambios físicos y emocionales en la pareja

Más detalles

Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA

Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA Jesús Vioque Eva María Navarrete-Muñoz Maria Deseada Valera por el Estudio INMA-Valencia Grupo Epidemiología de la Nutrición Universidad

Más detalles

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez Resumen de la Guía alimentaria para los y las adolescentes. MSD, versión preliminar 2009. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Las necesidades

Más detalles

Anemia ferropénica durante el embarazo

Anemia ferropénica durante el embarazo Anemia ferropénica durante el embarazo Autores: Dra. Norma Silva Leal, Dr. Jorge R. Fernández, Dra. Luisa Bustamante Frandenthaler, Dr. Moisés Hernández Fernández El déficit de hierro se refiere a la carencia

Más detalles

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS Taller Regional Wilma B. Freire, PhD Jefe Unidad de Nutrición Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población diana: Familias con menores de 2 años. Periodicidad:

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

Hierro y ácido fólico. Dra Josefina Tarigo Departamento de Farmacología y Terapéutica

Hierro y ácido fólico. Dra Josefina Tarigo Departamento de Farmacología y Terapéutica Hierro y ácido fólico Dra Josefina Tarigo Departamento de Farmacología y Terapéutica Generalidades La alimentación durante el embarazo es uno de los factores extrínsecos que tiene mayor influencia sobre

Más detalles

Alimentación de la mujer embarazada y lactante

Alimentación de la mujer embarazada y lactante Alimentación de la mujer embarazada y lactante 1 2 Alimentación en el embarazo y la lactancia Alimentación en el embarazo y la lactancia 3 4 Alimentación en el embarazo y la lactancia Generalidades El

Más detalles

21. Diseño y programación de dietas

21. Diseño y programación de dietas 21. Diseño y programación de dietas Programación de dietas Dietas para grupos Diseño y programación de dietas para individuos y personas sanas El diseño y programación de una dieta deberá basarse en los

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN 109 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Desnutrición infantil Se debe pesar a los niños regularmente y aconsejar cómo alimentarlos: un niño sano es un niño que

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado

Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Problemas nutricionales y seguimiento del paciente obeso mórbido operado Magdalena Jiménez Sanz Enfermera. Unidad de Nutrición y Dietética. H. U. Marqués de Valdecilla Santander OBJETVO: CONSULTA COMIENZA

Más detalles

Guía de alimentos funcionales

Guía de alimentos funcionales Guía de alimentos funcionales Qué son Cuáles son Para qué sirven Quién debe consumirlos Guía de alimentos funcionales Coordinada por el Dr. Javier Aranceta y el Prof. Lluis Serra Sociedad Española de Nutrición

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

NUTRICION EN ADOLESCENTES

NUTRICION EN ADOLESCENTES NUTRICION EN ADOLESCENTES Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional VIII Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Generando Entornos saludables" NECESIDADES

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Nutrición efectiva para la fertilidad y soluciones naturales para corregir las náuseas del embarazo. Dra. Sara Cruz Melguizo (Madrid)

Nutrición efectiva para la fertilidad y soluciones naturales para corregir las náuseas del embarazo. Dra. Sara Cruz Melguizo (Madrid) Nutrición efectiva para la fertilidad y soluciones naturales para corregir las náuseas del embarazo. Dra. Sara Cruz Melguizo (Madrid) CONGRESO SAMEM, MADRID 18 FEBRERO 2016 Necesidades nutricionales de

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN:

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN: REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS. Exenta N SANTIAGO,

Más detalles

Salud Primaria HOJA DE DATOS

Salud Primaria HOJA DE DATOS Salud Primaria Prevención de las deficiencias y la discapacidad HOJA DE DATOS Componente del Juego de herramientas para la prevención: Cómo mejorar la salud y el desarrollo de su niño/a, elaborado por

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS N 37295-COMEX-MEIC-S Dr. Wesley Esquivel Miranda Nutricionista DEFINICIÓN Etiquetado

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Nutrición y embarazo

Nutrición y embarazo Nutrición y embarazo Muchas mujeres se preguntan si deben tener una dieta especial durante el embarazo. En principio, las mujeres embarazadas deben comer una dieta balanceada y aumentar su consumo de calorías

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos Alimentar la mente para crecer y vivir sanos 21 Cuadernillo de trabajos prácticos del Tercer ciclo de la EEB Unidad 2 - Alimentación y vida saludable Unidad 2 Alimentación y vida saludable Capacidad 1:

Más detalles

QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

QUIÉN ESTÁ EN RIESGO? Salud de las Latinas Las mujeres latinas tienen una tasa más alta, de un 15% a un 25%, de embarazos afectados por defectos del tubo neural comparado con otras mujeres. Sólo el 21% de las mujeres latinas

Más detalles

Alimentación de 6 a 24 meses

Alimentación de 6 a 24 meses Actividad Ofrecer consejo nutricional (anexo 1). Informar sobre la pirámide de alimentación. Población diana Padres y cuidadores de menores de 2 años. Periodicidad En los controles de salud desde los 6

Más detalles

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN Presentación n de ENIDE 2011 AESAN ENIDE Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011 POR QUE SE HA REALIZADO POR LA AESAN, ESTA ENCUESTA? La encuesta era NECESARIA, ya que los datos disponibles

Más detalles

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera:

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: P Día 1: Un solo espermatozoide fecunda el óvulo. P Días 7 al 9: Se implanta en el útero. P Día 15: La fase embrionaria comienza y

Más detalles

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Abstract Erika Torres El presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA MANIZALES, ABRIL 28 DE 2008 TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA GRUPOS DE ALIMENTOS CONCEPTOS BASICOS! " # $ FUENTES Y FUNCIONES CEREALES, RAÍCES, TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS

Más detalles

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. II MICRONUTRIENTES

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. II MICRONUTRIENTES EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA ESPAÑOLA. II MICRONUTRIENTES Sobre datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Recogida y tratamiento de los datos. Cálculo

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia, Online y Semi- Presencial.. Nuestra empresa tiene

Más detalles

POWER. Salud & nutrición deportiva.

POWER. Salud & nutrición deportiva. POWER M I X Salud & nutrición deportiva. Es una malteada equilibrada que proporciona energía, 24 vitaminas, minerales y fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y disminuir el apetito. Se puede utilizar

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

GUÍA CÓDIGO SH-S2G6 VERSIÓN 2 ANEMIA EN EL EMBARAZO. VIGENCIA 01/10/2012 PÁGINA 1 de 10

GUÍA CÓDIGO SH-S2G6 VERSIÓN 2 ANEMIA EN EL EMBARAZO. VIGENCIA 01/10/2012 PÁGINA 1 de 10 GUÍA CÓDIGO PÁGINA 1 de 10 2012 GUÍA CÓDIGO PÁGINA 2 de 10 0. METODOLOGIA DE ACTUALIZACION DE GUIAS La elaboración de la presente guía se hizo una revisión de las guías existentes en la institución relacionadas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Nutrición en el Embarazo

Nutrición en el Embarazo único con Nutrición en el Embarazo Es un servicio de Omega 3 DHA Nutrición Durante el Embarazo INTRODUCCIÓN El embarazo es una etapa apasionante para los futuros padres. descubrir un bebé en nuestro camino!!.

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles