Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé."

Transcripción

1 Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé. sindrome de sjögren

2 ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3 a) Más de 250 enfermedades 3 Qué es el? 4 Cuál es su frecuencia? 4 Por qué se produce la enfermedad? 4 Cuáles son sus manifestaciones clínicas? 5 Cómo se diagnostican? 6 Cómo se trata? 6 La Sociedad Española de Reumatología 7

3 Qué es la Reumatología? La Reumatología es una especialidad relativamente joven, ya que hasta el siglo XX no se comenzaron a definir y diferenciar las distintas enfermedades reumáticas, y hasta 1940 no se introdujo el término reumatólogo como el especialista de estas enfermedades. En concreto, la Reumatología es la parte de la Medicina Interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor -las articulaciones y los tejidos que las rodean- y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento. La Reumatología se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo Las enfermedades reumáticas no están causadas de forma directa o inmediata por un traumatismo y se pueden manifestar en los órganos o sistemas que constituyen el aparato locomotor -entre ellos: huesos, articulaciones, músculos y ligamentos-, aunque también pueden afectar a otros sistemas del organismo. Al igual que la Cardiología se ocupa de las enfermedades cardiacas y el cirujano cardiovascular de la cirugía, el traumatólogo sería el cirujano y el reumatólogo el especialista dedicado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hueso, la articulación y los tendones. Más de 250 enfermedades Existen más de 250 enfermedades diferentes que están incluidas en la especialidad de reumatología. Aunque no existe una única ni definitiva clasificación de las enfermedades reumáticas, todas y cada una de ellas entraría dentro del concepto que la población general entiende por reuma que, en general, representa padecimientos debidos a dolor en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y, en algunos casos, un grupo de patologías menos conocidas como son las vasculitis y las enfermedades autoinmunes. Las enfermedades reumáticas no están causadas de forma directa o inmediata por un traumatismo Entre los grupos de patologías reumáticas más específicas están la artritis reumatoide, las llamadas enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t r o s i s, l a s a r t r o p a t í a s microcristalinas, las enfermedades reumáticas relacionadas con agentes i n f e c c i o s o s, l a s e n f e r m e d a d e s delmetabolismo óseo (la osteoporosis es la más relevante de estas últimas) y las enfermedades reumáticas en la infancia, entre otras.. 3.

4 Qué es el síndrome de sjögren? El síndrome de Sjögren (SS) o síndrome seco es una enfermedad sistémica (que afecta a varios sistemas o aparatos) y autoinmune que se caracteriza por la presencia de queratoconjuntivitis seca (sequedad de mucosa ocular), xerostomía (sensación de boca seca) y un amplio abanico de signos y síntomas que se traducen en una enfermedad muy heterogénea. La primera aproximación a este síndrome se atribuye en 1888 a Johnann Von Mickulicz, que describió un enfermo con tumefacción de glándulas parótidas con la presencia de infiltrados de células pequeñas. Posteriormente, en 1933, el oftalmólogo danés Henrick Sjögren describió específicamente la existencia de 19 mujeres enfermas con queratoconjuntivitis seca y sequedad bucal. El síndrome de Sjögren es una enfermedad muy heterogénea Cuál es su frecuencia? La enfermedad afecta de manera predominante a mujeres postmenopáusicas con una tasa de incidencia de 5 casos por habitantes, por tanto, es una enfermedad frecuente. La prevalencia en Europa en diferentes grupos poblacionales oscila alrededor del % según los criterios utilizados, aunque después de la aprobación de los criterios Americano-Europeos de 2002, esta prevalencia ha disminuido. Por qué se produce la enfermedad? Las causas de la enfermedad son diversas y se considera multifactorial. Actualmente, está bien aceptada la teoría que explica la infiltración de glándulas salivares y lacrimales por células linfoplasmocitarias. Éstas destruyen de manera progresiva las glándulas exocrinas, hecho que se traduce en la presencia de sequedad ocular y/o bucal. Además, existe una infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos T, junto con una hiperestimulación de los linfocitos B. También se ha implicado la presencia de infecciones virales virus del grupo herpes (VEB, HV6, CMV), virus de la hepatitis Se clasifica en primario si no hay ninguna enfermedad que lo pueda causar y secundario si existe un origen. 4.

5 Cuáles son sus manifestaciones clínicas? (HVC, HVB), parvovirus B19, enterovirus (Coxackie) y retrovirus com HIV, HTLV-1(virus de la leucemia humana) como mecanismo desencadenante. A pesar de todo, la heterogeneidad de la enfermedad no permite ex plicarla por un solo mecanismo desencadenante. Hoy en día el Síndrome de Sjögren se clasifica en: primario en el caso de que no haya ninguna enfermedad que lo pueda causar y secundario, si por el contrario hay una enfermedad que lo puede originar. La sintomatología de mucosas no es el motivo de consulta inicial, lo que provoca un retraso en el diagnóstico Las manifestaciones clínicas del SS son muy diversas. Ante la presencia de m anifestaciones com o queratoconjuntivitis seca y/o xerostom ía se debe investigar la ex istencia de m anifestaciones ex traglandulares com o púrpura cutánea (manchas rojas en la piel), ar tritis (inf lam ación de ar ticulaciones), f ibrosis pulm onar, enferm edad periodontal, polineuropatía (inf lam ación de nervios) o incluso fiebre de origen desconocido, con el f in de diagnosticar precozm ente el síndrome de Sjögren primario. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y el cumplimiento de una serie de criterios clínicos objetivos y subjetivos, además de la positividad o no de pruebas tales como el test de Schirmer o de la lágrima (mide la sequedad del globo ocular), Rosa de Bengala (tinción del globo ocular), gammagrafía parotidea y la biopsia de las glándulas salivales (biopsia inocua y que se practica con anestesia local). La form a leve con afectación de mucosas es la mas frequente, pero existen patrones más graves y activos que se manifiestan por la afectación ex traglandular, f uera de las glándulas oculares y bucales, y que presentan un peor pronóstico. El espectro clínico de la enfermedad incluye desde la afectación de mucosas al fenómeno de Raynaud (vasoespasm o de capilares de las m anos), parotidom egalia (engrosam iento de glándula. 5.

6 Cómo se trata? parótida) o artritis, pero puede agravarse (muy poco f recuentemente) por la presencia de afectación neurológica, pulmonar o renal. A menudo, la sintomatología de mucosas no es el motivo de consulta inicial, hecho que provoca un retraso en el diagnóstico. Por otro lado, el Síndrome de Sjögren secundario se debe sospechar en pacientes con afectación glandular y que padecen de base alguna otra enfermedad reumática autoinmune como puede ser la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis sistémica. La infección por el virus de la hepatitis C es una causa muy frecuente de Sjögren secundario. Este conjunto de enfermedades que causan un síndrome de Sjögren secundario no se caracteriza por sus manifestaciones extraglandulares y sí por las locales en los globos oculares y en mucosas. Cómo se diagnostica? El tratamiento inicial es básicamente sintomático: alimentos ácidos no azucarados que incrementen la secreción de saliva, higiene oral, tratamiento tópico con lágrimas artificiales, pomadas nocturnas, evitar infecciones o los fármacos sialogogos (que secretan saliva) para la afectación glandular importante, como el clorhidrato de Pilocarpina (Salagen ). El tratamiento inicial es básicamente sintomático: alimentos ácidos no azucarados e higiene oral, entre otras medidas En el caso de afectación sistémica se precisa tratamiento inmunosupresor para modular la enfermedad autoinmune. Los fármacos antipalúdicos y los glucocorticoides se utilizan con frecuencia; y recientemente se han aportado datos relevantes sobre la utilización de los llamados fármacos biológicos como Rituximab, un anticuerpo monoclonal anti CD20, en los casos más graves y resistentes al tratamiento convencional. Lógicamente, no todos los casos de sequedad de piel y mucosas son un síndrome de Sjögren. Ante la sospecha clínica se debe dirigir al médico de familía que después de una visita y exploración adecuada, dirigirá al enfermo, si lo precisa, hacia el especialista reumatólogo para confirmar el diagnóstico y realizar el seguimiento evolutivo y tratamiento. Recientemente se han aportado datos relevantes sobre el uso de fármacos biológicos en los casos más graves y resistentes. 6.

Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé.

Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé. Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Héctor Corominas y el Dr. Alejandro Olivé. sindrome de sjögren ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3 a) Más de 250 enfermedades

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN PACIENTE CON SÍNDROME SECO?

QUÉ HACER ANTE UN PACIENTE CON SÍNDROME SECO? QUÉ HACER ANTE UN PACIENTE CON SÍNDROME SECO? Dra Mª Teresa Camps García Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga Dia 11-1-2008: Dr Manel Ramos

Más detalles

Síndrome de Sjögren. Síndrome de Sjögren Page 1

Síndrome de Sjögren. Síndrome de Sjögren Page 1 Síndrome de Sjögren A principios del siglo XX, el médico sueco Henrik Sjögren (se pronuncia shougren ) describió por primera vez un grupo de mujeres con artritis crónica que también manifestaban sequedad

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Paciente con ANA positivos

Paciente con ANA positivos I Reunión Enfermedades en Enf. Autoinmunes Sistémicas Sociedad Española de Medicina Interna Paciente con ANA positivos Dr. Lucio Pallarés Ferreres Hospital Universitario Son Dureta Palma. Mallorca Grupo

Más detalles

Síndrome Sjögren Criterios Clasificación SICCA-ACR. Dr. José Rosas Sección Reumatología H. Marina Baixa. Villajoyosa (Alicante)

Síndrome Sjögren Criterios Clasificación SICCA-ACR. Dr. José Rosas Sección Reumatología H. Marina Baixa. Villajoyosa (Alicante) Síndrome Sjögren Criterios Clasificación SICCA-ACR Dr. José Rosas Sección Reumatología H. Marina Baixa. Villajoyosa (Alicante) Ponencia presentada en el Simposium de enfermedades sistémicas de la SER.

Más detalles

vasculitis Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Ricardo Blanco y Dr. Javier Narváez

vasculitis Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Ricardo Blanco y Dr. Javier Narváez Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Ricardo Blanco y Dr. Javier Narváez ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3 a) Más de 250 enfermedades 3 Qué es la? 4 Cuál es

Más detalles

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo María del Pilar Gómez, Juan Pablo Rojas Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo R E P O R T E D E C A S O Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo Sjögren's syndrome in children:

Más detalles

Características y Beneficios

Características y Beneficios En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas

Más detalles

VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO

VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO VALOR DE LA ULTRASONOGRAFIA PAROTIDEA COMPARADO CON LA BIOPSIA DE GLANDULA SALIVAL MENOR EN PACIENTES CON SOSPECHA DE SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO Santiago L, Secco A, Vila D, Oliver M, González P, Fernández

Más detalles

CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital

CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DE S. SJOGREN: GUÍA CLÍNICA GEAS-SEMI Dra. Carmen Hidalgo Tenorio Unidad de Enfermedades Autoinmunes Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada INDICE 1. APROXIMACIÓN

Más detalles

Qué es la Reumatología? 3. a) Más de 250 enfermedades 3. Qué es la artritis reumatoide? 4. Cuál es su frecuencia? 5. Quién puede padecerlo?

Qué es la Reumatología? 3. a) Más de 250 enfermedades 3. Qué es la artritis reumatoide? 4. Cuál es su frecuencia? 5. Quién puede padecerlo? . 1. ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3 a) Más de 250 enfermedades 3 Qué es la artritis reumatoide? 4 Cuál es su frecuencia? 5 Quién puede padecerlo? 6 Por qué se produce la enfermedad? 6 Cuáles son sus

Más detalles

Especialista en Reumatología en Atención Primaria

Especialista en Reumatología en Atención Primaria Especialista en Reumatología en Atención Primaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Reumatología en Atención Primaria Especialista en Reumatología en Atención Primaria

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS 1 INTRODUCCIÓN Las alergias son un tipo de respuesta inmune exacerbada frente a algunas sustancias aparentemente inocuas (alérgeno) Se estima que las alergias afectan

Más detalles

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO.

INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. INFLAMACIÓN Y AUNTOINMUNIDAD PRUEBAS DE LABORATORIO. Tania López Ferro MIR MFyC 05/03/2014 CASO CLÍNICO Mujer de 65 años. No antecedentes de interés Frialdad distal de dedos Cambios de coloración en relación

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN

Nefrología Básica 2. Capítulo SÍNDROME DE SJOGREN Nefrología Básica 2 133 134 Dr Gilberto Manjarres Iglesias, Especialista en Medicina Interna Universidad de Antioquia, Profesor Asistente Universidad de Caldas Dra Monica Sierra Lebrun, Especialista en

Más detalles

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna

QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna QUÉ HAY QUE SABER EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS? Angel Robles Marhuenda Servicio de Medicina Interna angelrobles_paz@yahoo.es MÉDICOS INTERNISTAS CÓMO EVOLUCIONAN LOS ENFERMOS DAÑO CRÓNICO DAÑO

Más detalles

Sequedad de ojos, boca y vaginal:

Sequedad de ojos, boca y vaginal: 1 Información al Paciente Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren 9 marzo 2010 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Hace 80 años

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: MEDICINA BUCAL Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: REUMATOLOGÍA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Semestre: Noveno Área o campo

Más detalles

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Reumatología Rotación D Clave: Año: Cuarto Semestre:

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Ciencias de la Salud Dirección de Especialidades Médicas: Especialidad en Medicina Interna Periodo: marzo 2011- febrero 2012 Nombre del curso: Inmunología y Reumatología Clave: HMMI-3003 Seriación:

Más detalles

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Dolor en el anciano Dr. Alberto José Mimenza Alvarado Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué entendemos por dolor? El dolor es una experiencia

Más detalles

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR SALUD 1. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS DE UNA MALA SALUD ESTRÉS POLUCIÓN EFECTOS DE UNA MALA SALUD ENROJECIMIENTO CANSANCIO y DOLOR Mala ALIMENTACIÓN Menor SECRECIÓN LAGRIMAL SOBREEXPOSICIÓN con DISPOSITIVOS

Más detalles

El Síndrome de Sjögren en la consulta podológica D.P. Navor Pereira Losada; L.P. Sonia Pereira Losada INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Sjögren en la consulta podológica D.P. Navor Pereira Losada; L.P. Sonia Pereira Losada INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El Síndrome de Sjögren, SS en adelante, es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 GUIA DOCENTE ASIGNATURA: PATOLOGIA MEDICA II FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 Programa Oficial - Plan de Estudios 2002- válido con el sello del Departamento o de la Facultad PATOLOGÍA MÉDICA

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Indicaciones y recomendaciones de la American Society for Apheresis para las aféresis terapéuticas

Indicaciones y recomendaciones de la American Society for Apheresis para las aféresis terapéuticas ndicaciones y recomendaciones de la American Society for Apheresis para las aféresis terapéuticas Categoría Tratamiento aceptado Categoría Tratamiento con suficientes evidencias de ser eficaz Categoría

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Santander Dr José Javier Gómez Román Dr José Cifrián Martínez Agradecimiento: Dra Arancha Bermúdez Servicio Hematología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Más detalles

Síndrome de Sjögren primario

Síndrome de Sjögren primario Síndrome de Sjögren primario J. Rosas (1), M. Ramos-Casals (2), C. Fernández-Carballido (3), G. Santos-Soler (1), J.M. Senabre-Gallego (1), C. Cano (4), N. LLahí (4). E. Salas (1), C. Santos-Ramírez (5),

Más detalles

Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Mercedes Alperi, el Dr. Alejandro Balsa, la Dra.

Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Mercedes Alperi, el Dr. Alejandro Balsa, la Dra. Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dra. Mercedes Alperi, el Dr. Alejandro Balsa, la Dra. Ana Ortiz y el Dr. Raimón Sanmartí. ÍNDICE Qué es la Reumatología? 3

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología.

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. Abril 2010 GENERALIDADES ENFERMEDADES REUMATICAS Dolencias médicas del aparato

Más detalles

Colegio de Medicina Interna de México A.C.

Colegio de Medicina Interna de México A.C. CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA ACADEMICO Del 12 al 15 de noviembre Los Cabos, Baja California Sur SEDE: CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR FECHAS:

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL ENCUESTA 1 SALUD BUCAL CENAVECE PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL Manejo de Manuales Encuesta 1 El presente documento esta elaborado con formato ingles, por lo cual no permite acentos ni caracteres especiales

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Y DEL SISTEMA INMUNE Créditos totales: 5 Créditos teóricos: 2 Créditos prácticos: 3 OBJETIVOS GENERALES En el periodo de formación el alumnado tiene que adquirir los conocimientos

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

Mariana Fabi Servicio de Reumatología Hospital de Niños de La Plata Año 2013

Mariana Fabi Servicio de Reumatología Hospital de Niños de La Plata Año 2013 Mariana Fabi Servicio de Reumatología Hospital de Niños de La Plata Año 2013 Caso clínico Paciente de 8 años, sexo femenino Lugar de residencia: La Plata MC: fiebre, dolor en ambas manos e impotencia funcional

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares Sociedad Española de Neurología www.sen.es

Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares Sociedad Española de Neurología www.sen.es 1 NEUROPATIAS ADQUIRIDAS Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares Sociedad Española de Neurología www.sen.es documento PDF creado para la web el 7 de Julio del 2004 2 NEUROPATIAS ADQUIRIDAS Ver

Más detalles

Líneas de investigación en Inmunología en España

Líneas de investigación en Inmunología en España Líneas de investigación en Inmunología en España Qué estudia la Inmunología? Quién investiga en Inmunología? Qué se investiga en España? Cómo mejorar? José R. Regueiro Inmunología Facultad de Medicina

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014)

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) UNIDAD DOCENTE: REUMATOLOGÍA ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 3; fecha: noviembre 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: MARTA LARROSA PADRÓ TUTOR: ENRIQUE CASADO BURGOS 1. Objetivos generales y específicos para

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela.

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela. ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LAS NEUROPATÍAS ADQUIRIDAS Julio Pardo Fernández Servicio de Neurología. Hospital Clínico. Santiago de Compostela. Las polineuropatías constituyen una patología neurológica frecuente

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

El síndrome de Sjögren (SS) es una

El síndrome de Sjögren (SS) es una Síndrome de Sjögren FERNÁNDEZ-CARBALLIDO C*, ROSAS J**, SANTOS G**, JOVANÍ V*, MARTÍN-DOMENECH R**, IBERO I*, ROMÁN J***, RAMOS-CASALS M**** *Reumatología. Hospital General de Elda. Alicante. **Reumatología.

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007 ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO Definición Grupo de enfermedades caracterizadas por alteración inmunopatológica del tejido conectivo de diversos órganos y sistemas. Lupus eritematoso sistémico Artritis

Más detalles

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes

Ejemplos Prácticos. El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes III Reunión Nacional de Actualización. III Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes En Enfermedades Sistémicas Autoinmunes para Residentes El Diagnóstico de las Enfermedades Autoinmunes Ejemplos Prácticos

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica. Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena

Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica. Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena Qué es la Psoriasis? Enfermedad inflamatoria No contagiosa Afectación

Más detalles

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL

2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL 2013 GUIA DE MANEJO OJO ROJO CLINICA OFTALMOLÓGICADE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL Páginas: 1 de 5 DEFINICION El ojo rojo es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes. Dentro

Más detalles

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Unas encías sanas mejoran nuestra salud general. Claves para prevenir la gingivitis o la periodontitis, y mantener la salud de sus encías. cuáles son las principales enfermedades

Más detalles

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente: a) Ayuda en la toma y revelado de radiografías b) Control de aspiración e iluminación

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H.

Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica. Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Curso Pre-Congreso de Reumatología Pediátrica CASOS CLINICOS Dr. Alex A. Tapia E. Pediatra Reumatólogo Hospital de Especialidades Pediátricas O.T.H. Caso # 1: Marzo 2016: escolar masculino de 5 años de

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA.

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. A. FUNCIÓN ASISTENCIAL A1. En el área hospitalaria. Esta labor es desempeñada de forma permanente por un facultativo del servicio y un MIR supervisado de

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO

SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO SESIÓN CLÍNICA AUTOINMUNIDAD AUTOINMUNIDAD TIROIDEA SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW Enfermedad multisistémica de patogenia autoinmunitaria Se caracteriza por tres tipos de manifestaciones:

Más detalles

PROGRAMA CURSO. Título curso: "ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA MÚSCULO- Nº edición: 2ª ESQUELÉTICA NO TRAUMÁTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA"

PROGRAMA CURSO. Título curso: ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA MÚSCULO- Nº edición: 2ª ESQUELÉTICA NO TRAUMÁTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA PROGRAMA CURSO Título curso: "ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA MÚSCULO- ESQUELÉTICA NO TRAUMÁTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA" Nº edición: 2ª 1. DIRIGIDO A: Médicos de Atención Primaria. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29

Más detalles

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013.

LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. LAS GARANTÍAS DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS A QUE TENDRÁN DERECHO LOS BENEFICIARIOS DE ISAPRE. COMIENZAN EL 1 DE JULIO DE 2013. Fuente WEB Ministerio de Salud www.minsal.cl A partir del 1 de julio de 2013,

Más detalles

TRASTORNOS DE SANGRADOS.

TRASTORNOS DE SANGRADOS. 1 TRASTORNOS DE SANGRADOS. Una persona que sangra no únicamente puede tener como causa de su sangrado algún defecto de la coagulación, sino también de las plaquetas ó de vasos sanguíneos, de modo que lo

Más detalles

Novedades en el diagnóstico de la superficie ocular: Keratograph 5M

Novedades en el diagnóstico de la superficie ocular: Keratograph 5M Novedades en el diagnóstico de la superficie ocular: Keratograph 5M Patología superficie ocular Efecto adverso de medicamentos. Enfermedades cutáneas que afectan a los párpados (Rosácea). Disfunción de

Más detalles

Anti-Ro y Embarazo: Significado. Dr. J Rosas S. Reumatología Hospital Marina Baixa

Anti-Ro y Embarazo: Significado. Dr. J Rosas S. Reumatología Hospital Marina Baixa Anti-Ro y Embarazo: Significado Dr. J Rosas S. Reumatología Hospital Marina Baixa Anti-Ro y Embarazo Angela H, 26 años, con sdme de Sjögren 1º: Sabe que tiene ANA, anti-ro, La: positivos a títulos altos

Más detalles

Síndrome de Sjögren asociado a alteraciones hepáticas: a propósito de dos casos en Atención Primaria

Síndrome de Sjögren asociado a alteraciones hepáticas: a propósito de dos casos en Atención Primaria Vol. 13 Núm. 3 Marzo 2003 MEDIFAM 2003; 13: 176-180 NOTA CLÍNICA Síndrome de Sjögren asociado a alteraciones hepáticas: a propósito de dos casos en Atención Primaria J. A. MENGUAL PAVÍA, J. A. OLTRA MASANET

Más detalles

Escrito por Dra. Susana Scarone Lunes 09 de Marzo de :00 - Ultima actualización Miércoles 10 de Junio de :47

Escrito por Dra. Susana Scarone Lunes 09 de Marzo de :00 - Ultima actualización Miércoles 10 de Junio de :47 El Hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow (EGB) es una enfermedad de base autoinmune. Clasicamente nos referiamos a ella como una enfermedad autoinmune órgano-específica pero si pensamos no solo

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SOLAPAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Dr. José Mario Sabio. Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. EMTC LES

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

La Micro-Inmunoterapia

La Micro-Inmunoterapia A S O C I A C I Ó N AEMI E S P A Ñ O L A La Micro-Inmunoterapia Equilibrar y sostener el sistema inmunitario La Micro-Inmunoterapia: Equilibrio inmunitario El sistema inmune es el pilar central de nuestra

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia.

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. 1 Información al Paciente Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Lupus significa lobo en latín, y este nombre

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Por Dr. Pedro Miranda Sociedad Chilena de Reumatología Octubre de 2010 CARACTERÍSTICAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE 1.

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA mbre y apellidos del paciente: Fecha de nacimiento: Sexo: Masculino

Más detalles