2013, TIEMPO DE COSECHAR Y REINVENTAR EN LA UAP TIANGUISTENCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2013, TIEMPO DE COSECHAR Y REINVENTAR EN LA UAP TIANGUISTENCO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE RECTORÍA DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS 2013, TIEMPO DE COSECHAR Y REINVENTAR EN LA UAP TIANGUISTENCO Dra. Ana Lilia Flores Vázquez Cronista de la UAP Tianguistenco

2 2013, Tiempo de cosechar y reinventar en la UAP Tianguistenco Dra. Ana Lilia Flores Vázquez Cronista de la UAP Tianguistenco Como todos los años, las expectativas de la forma en que este transcurrirá, los buenos deseos y sobre todo los propósitos, se pueden apreciar significativamente durante los primeros días. El 2013 se vislumbraba de antemano como lleno de cambios, principalmente en el interior de la Universidad Autónoma del Estado de México, como es bien sabido fue el año en que el Dr. Eduardo Gasca Pliego dejó la rectoría. En mayo de ese año, ante el beneplácito de la comunidad universitaria, se hizo del conocimiento quien sería la persona que estaría al frente, el Dr. Jorge Olvera García, abogado conocido y respetado por todos. 2 Con ello comenzaron a observarse cambios en la dirección de algunos espacios Universitarios, entre ellos la Unidad Académica Profesional Tianguistenco (UAP Tianguistenco). El Coordinador General de la misma, M. en Ed. Jerónimo Amado López Arriaga, fue asignado a dirigir el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED). Ante la noticia, se comenzaron a ver rostros expectantes, ya que no se tenía idea de quien podría ser asignado a la labor desempeñada por el Mtro. López desde la fundación de la UAP Tianguistenco hasta esa fecha.

3 M. en Ed. Amado López Arriaga (UAP Tianguistenco) El lunes 14 de mayo, el personal de la UAP Tianguistenco fue citado a una reunión en la sala de juntas, todos mostrando un semblante extraño, entre curiosidad, por saber quién sería el nuevo coordinador, y tristeza por despedir al Dr. Amado, como todos lo llamábamos. Puntualmente llegaron el Dr. Alfredo Barrera Vaca, Secretario de Docencia de la actual administración, el Mtro. Amado López Arriaga, Coordinador saliente de la UAP Tianguistenco y el Dr. Felipe González Solano, Secretario de Docencia en el periodo del Dr. Gasca. Curiosamente al verlos llegar la idea generalizada era que la presencia de los tres era para presentar al nuevo Coordinador General de la Unidad y que éste aun no llegaba. Con sorpresa recibimos la noticia, la presencia del Dr. González obedecía a que asumiría el cargo. 3 Dr. Felipe González Solano (UAP Tianguistenco) La presente crónica abarcará el periodo Mayo 2013 Mayo 2014, época en la cual el Dr. Felipe González fue el encargado de la Coordinación General de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

4 En mayo de 2013 la Licenciatura en Producción Industrial organizó el 3er Ciclo de conferencias en producción Industrial, en este evento se impartieron 8 conferencias por parte de Gerentes y directores de empresas de reconocimiento internacional, también se realizó la presentación de proyectos finales en las áreas de Manufactura, Diseño y Liderazgo, los cuales fueron evaluados por grupos de expertos en las diferentes áreas de producción industrial. En junio, la Unidad Académica se vistió de manteles largos al recibir al Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, el motivo de tan importante visita fue la firma del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior del Estado de México , el cual fue signado por el Dr. Eruviel Ávila y el Dr. Jorge Olvera, al evento asistieron funcionarios del gobierno estatal y de la administración central de la UAEM, así como miembros del personal académico, administrativo y estudiantes de la UAP. 4 Firma del Acuerdo Estratégico por la educación Media Superior y Superior del Estado de México (Comunicación UAEM) Al tiempo se inauguraron los edificios D, E y F de esta Unidad Académica, el Dr. Ávila recorrió las instalaciones de los laboratorios y talleres del edificio F, los alumnos pudieron platicar con él, cabe resaltar que la convivencia fue muy agradable a decir de los estudiantes, ya que según la apreciación de los mismos es una persona simpática y amable, un hecho que hay que resaltar es que el gobernador pidió a una alumna de Ingeniería en Plásticos, le enseñara a trabajar con el torno.

5 En ese mismo mes, se realizó un convivio para a despedir a los egresados de la primera generación de las cuatro carreras que se imparten en esta UAP, los alumnos pudieron convivir con compañeros que por circunstancias diversas tuvieron que esperar un poco más para llegar a la meta señalada, con alumnos de otras generaciones, maestros, administrativos y directivos. El festejo consistió en una rica comida, amenizada por la presencia de mariachis, los cuales animaron a los alumnos a cantar y bailar, en un ambiente agradable festejando el final de esta gran aventura. Hubo pastel y los alumnos de algunas licenciaturas usaban playeras alusivas a la fecha. Quizá el evento que tuvo más importancia, tanto académica como emocional durante el 2013 fue el egreso de la primera generación de las cuatro licenciaturas que se imparten en esta Unidad Académica Profesional, los nervios, la emoción y el llanto, no solo se reflejaron en los rostros de los alumnos, también se observó en los maestros, principalmente en aquellos que vieron el desarrollo durante cinco años de esos profesionistas recién egresados. La entrega de cartas de pasante fue el 4 de julio, en el Aula Magna del Edificio de Rectoría. 5 Egresaron un total de 135 estudiantes, de los cuales 23 fueron de Ingeniería en Plásticos, 31 de Ingeniería en Producción Industrial, 25 de Ingeniería en Software y 56 de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. La ceremonia estuvo presidida por la Dra. Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados y representante personal del Rector Dr. Jorge Olvera García, en el presídium también se encontraban el Dr. Felipe González Solano, el M. en A. Francisco López Millán, Rector de la Universidad del Valle de Toluca y Representante personal del Dr., Eruviel Ávila Villegas, Gobernador constitucional del Estado de México, el C.P. Jesús González Arratia, presidente Municipal de Tianguistenco, la M. en I. Gloria Ortega Santillán, Subdirectora Académica de la UAP Tianguistenco, M. en I. Raymundo Medina Negrete, Coordinador de Ingeniería en Plásticos, Dr. Rodrigo Mendoza Frías, Coordinador de Ingeniería en Producción Industrial, M. en I. Gerardo Arturo Ávila Vilchis, Coordinador de Ingeniería en Software y la. M. en S. P Cristina Eugenia Pablo Dorantes, Coordinadora de licenciatura en Seguridad Ciudadana.

6 Un evento como este siempre tiene múltiples anécdotas que compartir, y grandes momentos, dos en particular que son de llamar la atención, es el aplauso con el que la comunidad mostró su aprecio y agradecimiento a quien fuese el primer coordinador de la Unidad, el M. en Ed. Amado López Arriaga, el aplauso fue fuerte, cálido y duradero, una forma sencilla pero llena de significado de agradecer a quien estuvo al frente de la UAP. Otro momento por más significativo fue cuando algunos alumnos antes de recibir la carta de pasante lo saludaban, pues se encontraba sentado en la primera fila del recinto. Hay que destacar que todos y todas las ahí presentes, no solo los alumnos, estábamos felices como lo ameritaba una ocasión tan importante para todos. No faltó quien se quejara o criticara el tan simbólico acto, debido al uso de togas y birretes y los colores, ya que estos no cumplen con la normativa institucional, pero fueron los menos y la mayoría nos dejamos contagiar por el espíritu de los recién egresados. Cada una de las licenciaturas eligió a un padrino de generación, de Ingeniería en Plásticos fue el C. P. Jesús González Arratia, de Ingeniería en Producción Industrial el M. en Ed. Amado López Arriaga, de Ingeniería en Software el Dr. Jorge Olvera García y de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana el Dr. Eruviel Ávila Villegas. Se presentaron dos discursos de despedida por parte de los alumnos; a nombre de la generación de Licenciados en Seguridad Ciudadana, el honor le correspondió a la alumna Ariana Peña Vega y por parte de los Ingenieros, egresado de Ingeniería en Producción Industrial, Erick Hernández Pulido. 6 Alumnos Ariana Pena y Erick Hernández en los discursos alusivos al egreso de la generación.

7 Primera Generación de Egresados de la UAP Tianguistenco (UAEM) Casi inmediatamente después de esta ceremonia, el día 12 de julio se tituló la primera egresada de la UAP, la alumna de Ingeniería en Software Anabel Vázquez Ferreira, quien defendió la tesis Metodología incremental para el desarrollo de aplicaciones basadas en componentes de software orientadas a servicios bajo la dirección del Dr. René Arnulfo García Hernández, miembro del personal académico de tiempo completo de esta Unidad Académica. Ese mismo día obtuvieron su título otras tres alumnas de la misma licenciatura, Nayely Osorio de Jesús, Selene Itzel Vargas Flores y Griselda Areli Matías Mendoza, las cuales ingresaron en el semestre 2013B a la maestría en Ciencias de la Computación con sede en la misma UAP Tianguistenco. De gran relevancia Universitaria fueron los foros realizados para la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional, PRDI, una de las sedes elegidas para ello fue la UAP Tianguistenco, el 16 de agosto de 2013, el Rector de la Universidad, Dr. Jorge Olvera García realizó la ceremonia de inauguración de los trabajos del citado foro, el Secretario de Planeación, Mtro. Manuel Hernández Luna, la Dra. Ángeles Ma. Del Rosario Pérez Bernal y el Coordinador General de la UAP Tianguistenco lo acompañaron en el presídium. Las actividades iniciaron con una conferencia por parte de la Dra. Pérez Bernal, a pesar de tratarse de una plática muy interesante la naturaleza obligó a los asistentes a salir a media conferencia, ya que comenzó un sismo, no muy fuerte pero si 7

8 perceptible y con una duración de aproximadamente 40 segundos. Asistieron representantes de los Centros Universitarios de Tenancingo y Temascaltepec y del Plantel Tenancingo de la Escuela Preparatoria Dr. Pablo González Casanova. La discusión se dividió en seis mesas, dos de docencia, una de investigación, una de difusión cultural, extensión y vinculación y dos de administración, gestión y marco jurídico. Se presentaron un total de 44 propuestas por parte de los miembros de la Unidad y 115 por parte de los miembros de otros planteles. 8 Asistentes al foro de consulta para la Integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional en la UAP Tianguistenco Así como los miembros de la Unidad Académica, trabajamos para lograr los objetivos planteados, también nos unimos para las actividades culturales, y recreativas, en el marco del aniversario del inicio de la independencia de nuestro país, se realizó por primera vez una kermesse alusiva a las fiestas patrias. Como en todo evento de este tipo, había comida típica mexicana, antojitos, algodones de azúcar, fruta con chile, mariachi, bailes regionales, registro civil y hasta un karaoke, para los que se animaran a sacar a flote el talento. Los maestros y alumnos estaban vestidos acorde a la ocasión, con bigotes, vestidos típicos, rebosos o bien con una corbata con los tres colores de la Bandera Nacional. Resultó muy atractivo y enriquecedor, ya que son pocas las ocasiones en la que se puede convivir de esta forma con la comunidad Universitaria.

9 En septiembre se realizó la ceremonia conmemorativa al V Aniversario del inicio de las actividades en esta Unidad Académica, en la cual estuvieron presentes los miembros del comisariado ejidal de San Pedro Tlaltizapan, quienes donaron el terreno que hoy ocupa la UAP, el Dr. Alfredo Barrera agradeció de manera especial el apoyo recibido por los mismos, y entregó constancias a los miembros fundadores del personal académico y administrativo, así como al Coordinador fundador, M. en Ed. Amado López Arriaga. El discurso alusivo al evento fue por parte de uno de los miembros fundadores de la UAP Tianguistenco, el Mtro. Alejandro Zarur, adscrito a la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, así mismo se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados. Una descripción más puntual de este evento se encuentra en la crónica V ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA UAPT, UN MOTIVO PARA CELEBRAR presentada anteriormente. 9 Mtro. Alejandro Zarur durante la ceremonia de V Aniversario. Acto seguido se inauguró una muestra fotográfica, en la que se pudo observar la evolución de la UAP, desde la gestión de terreno, hasta el estado actual de la misma y las inauguraciones realizadas por el Lic. Enrique Peña Nieto, en su momento Gobernador del Estado de México, de los edificios A, B, C y por Dr. Eruviel Ávila, actual Gobernador, de los edificios D, E y F. La inauguración la realizaron los dos coordinadores que hasta esa fecha había tenido la unidad y el Dr. Alfredo Barrera Baca.

10 Inauguración de muestra fotográfica del V Aniversario. En octubre se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Innovaciones en Plásticos, la organización de este evento es a cargo de la UAEM, el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, CIATEQ, y el Consejo Mexiquense de Ciencia y tecnología, COMECYT. Para organizar de forma adecuada el evento se contó con el apoyo de profesores de Ingeniería en Plásticos, Ingeniería en Software y de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Las conferencias fueron impartidas por especialistas de cinco países líderes en la producción de productos plásticos, así mismo se impartieron talleres enfocados al mejoramiento de la producción. 10 La licenciatura de Ingeniería en Software organizó en ese mismo mes el evento Consofti 2013 el cual consintió en 7 conferencias impartidas por especialistas en programación y tecnologías de la información, de instituciones públicas y empresas particulares, enfocadas a las nuevas aplicaciones existentes en la industria del software y a motivar al alumnado mostrando las áreas de aplicación que existen para los futuros egresados de la carrera. Así como el curso, Oracle Certified Associate, Java SE 7 Programmer, orientado a certificar a los egresados de esta licenciatura en el Manejo de Java, un total de 18 alumnos obtuvieron dicha certificación. Por su parte la Coordinación de Difusión Cultural, a cargo de la Mtra. Liliana Ivette Ávila Córdoba, por sexto año consecutivo realizó el concurso de ofrendas, los alumnos cada vez más creativos, en esta ocasión se caracterizaron como la célebre catrina de José Guadalupe Posada, como monje o como calavera, participaron alumnos de las cuatro

11 licenciaturas cada una imprimiendo sellos distintivos en cada ofrenda, como computadoras, objetos de plástico por citar algunos. En noviembre de 2013 se titularon por la opción de aprovechamiento académico cinco alumnos, tres de Ingeniería en Producción industrial, uno de Ingeniería en Plásticos y un Licenciado en Seguridad Ciudadana. Ricardo Cerón Beltrán de Ingeniería en Producción Industrial fue el primero en tomar protesta, Seguido de Oscar Rubén Castillo Nava de la misma Licenciatura, después le tocó el turno a Felipe Álvarez Mendoza, de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Posteriormente tocó el turno a Eréndira Pérez Martínez de Ingeniería en Plásticos y, finalmente, Miriam González Pichardo de Ingeniería en Producción Industrial. 11 Mtra. Cristina Pablo, Lic. Felipe Álvarez, Dr. Felipe González El Foro sobre Equidad de Género de la FAAPAUAEM, por primera vez tuvo una sesión en la UAP Tianguistenco, en esta ocasión se presentaron un total de 15 ponencias, de profesores de las cuatro licenciaturas, además de algunos colaboradores externos siendo 24 los autores registrados en las mismas. Dentro de los festejos al quinto aniversario, el 2 de diciembre el Dr. Jorge Olvera, develó una placa alusiva a ello, contado con la presencia de los dos coordinadores generales que hasta esa fecha había tenido la Unidad, el M. en Ed. Amado López Arriaga y el Dr. Felipe González Solano, entre los invitados se encontraban el Mtro. Emilio Tovar Pérez, Coordinador de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, el Mtro. José Benjamín Bernal Suarez, Secretario de Rectoría. La ocasión sirvió también de marco, para un evento vinculado con la Identidad Universitaria, se plantó un retoño del árbol de la Mora en el jardín central ubicado entre los edificios A y B, lo cual permite reciba a los que ingresan.

12 Plantado del árbol de la mora en el jardín central de la UAP Tianguistenco, Dr. Jorge Olvera García y Dr. Felipe González Solano De igual forma ese día se realizó la entrega de un aula móvil digital por parte de la Fundación UAEMEX, llegando con esta a un total de cinco aulas de esta tipo en las instalaciones de la UAP Tianguistenco. El 2013 fue muy fructífero para la Unidad, además de las actividades anteriormente mencionadas ingresaron dos Profesores de Tiempo y un Técnico Académico de Tiempo Completo, además tres Técnicos Académicos y siete Profesores de Tiempo Completo obtuvieron su definitividad. 12 El inicio del 2014, fue tan movido como resultó ser el 2013, febrero fue engalanado por dos eventos académicos importantes, el día 26 se tituló el primer egresado por la modalidad de Examen General de Egreso de Licenciatura, EGEL, el Ing. En Software Luis Alberto Figueroa Reyes. El día 28 del mismo mes se realizó la primera entrega de cartas de pasante en las Instalaciones de la UAP Tianguistenco, en esta ocasión egresaron 34 alumnos, 15 de Ingeniería en Plásticos, 6 de Ingeniería en Producción Industrial, 8 de ingeniería en Software y 5 de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

13 Presídium durante la entrega de cartas de pasante del semestre 2013B El 12 y 13 de marzo se llevó a cabo el primer Foro Académico, Día Internacional de la Mujer 13 Relato de Experiencias, evento organizado por profesores y autoridades de la UAP, la respuesta superó las expectativas, el foro se tuvo que realizar en una doble jornada, con 24 ponencias el primer día y 26 en el segundo, se contó con la participación de personal académico, administrativo y maestros de la Facultad de Odontología, la experiencia fue de lo más enriquecedora, ya que como su nombre lo indica, permitió conocer las experiencias de personas con las que si no hubiera existido el evento, no habríamos conocido sus historias, lo cual nos permitió conocernos más allá del ámbito profesional. Quisiera mencionar que en el foro hubo participación tanto de personas del sexo femenino como del masculino. Incluyendo temas tales como el maltrato, lenguaje incluyente, mujeres indígenas, la mujer en la ciencia, violencia intrafamiliar, por solo mencionar los más tocados. Abril, mes de la lectura tuvo muchas actividades, entre las más destacadas se encontró la liturgia literaria realizada el miércoles 23 de abril, para celebrar el natalicio de Octavio Paz, se logró la lectura en forma simultánea de aproximadamente 150 personas, en el auditorio de la UAP, el ensayo Mascaras Mexicanas, la lectura inició

14 en punto de las 12:00, con la participación del Dr. Felipe González, encargado de iniciar la lectura en voz alta. Otro evento con mucha participación dentro del mes de la lectura fue el concurso Cuéntame tu libro, participaron 12 alumnos de las diferentes licenciaturas, el jurado estuvo compuesto por un profesor de cada una de ellas, este concurso nos permitió identificar el tipo de lectura que prefieren los jóvenes, lo cual ayudará a que podamos fomentar la lectura entre los estudiantes. La ambientación literaria fue la actividad en la cual un número mayor de personas estuvo involucrada, en todos los edificios de la UAP se podían ver carteles, escenificaciones, tendederos e imágenes alusivas a Octavio Paz, los trabajos que se realizaron fueron de alta calidad y totalmente realizados por los alumnos de la institución. Se estableció por primera vez un comité encargado del desarrollo del proyecto emprendedor, fue nombrado responsable del programa el Mtro. Víctor Manuel González Herrera, y un colaborador por cada una de las licenciaturas que se imparten en esta unidad, Mtra. Adriana Fonseca Munguía de Ingeniería en Producción Industrial, Mtro. Carlos Alberto García Acevedo de Ingeniería en Software, Mtra. Ariana Guadalupe Martínez Serrano de Ingeniería en Plásticos y el Mtro. Enrique Castañeda Sánchez de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. 14 Así mismo, por primera vez los alumnos de la UAP Tianguistenco participaron en el Concurso del Universitario Emprendedor, se presentaron cuatro proyectos de la Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial, resultando dos de estos semifinalistas, cabe destacar que uno de estos proyectos se realizó con la colaboración de alumnos de la Licenciatura de Diseño Industrial, solo uno de los proyectos llegó a la final, este fue dirigido por el Dr. Carlos Juárez Toledo y la Dra. Irma Martínez Carrillo, ambos miembros del personal académico de tiempo completo adscritos a Ingeniería en Producción Industrial. Otro evento de igual importancia en esta licenciatura fue el 1er encuentro AcadémicoEmpresarial de Ingeniería en Producción Industrial, evento coordinado por profesores de esa licenciatura entre los que se destacan la presencia de la Subdirectora Académica, Mtra. Gloria Ortega Santillán, y el Coordinador de la carrera, Dr. Rodrigo Mendoza Frías. Entre los asistentes al evento se encontraba el Mtro. Emilio Tovar Pérez, Director General de Centros Universitarios y Unidades Académicas

15 Profesionales de la UAEM, el M. en A. José Luis Velasco Lino, Delegado Federal de la Secretaría de Economía, C. P. Teodoro Martínez Castillo, Presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de México, Lic. Agustín Albarrán Echeverría, Presidente de la COPARMEX Estado de México, entre otros. El reciclatón organizado por las autoridades municipales de Tianguistenco, consistió en la recolección de aparatos electrónicos y de llantas usadas, los cuales no pueden ser desechados en los camiones recolectores de basura, el punto de recolección fue el Módulo Cultural de la UAP, se vio poco interés por parte del alumnado, pero se espera que en próximas convocatorias de este estilo la participación sea mayor. La formación integral del estudiante universitario se vio resaltada con el ciclo de cine Te leo y te veo, la iniciativa es llevar al ciclo películas basadas en libros y promover la lectura del documento para poder comparar los aspectos que pudiesen hacer falta en la adaptación cinematográfica. También se llevó a cabo el primer torneo de Ajedrez, en el cual participaron alumnos, resultando ganadores Francisco Hernández Sánchez, Antonio Israel Contreras Rivas y Josué David Torres Vara. La participación en el 15º Certamen Estudiantil de Conocimientos sobre Valores, símbolos e Historia de la UAEM por primera vez en la UAP, contó con la participación de más de 90 alumnos de las cuatro licenciaturas que se imparten. 15 En este periodo también se realizaron diversas visitas industriales las cuales permiten fortalecer los convenios firmados con algunas de ellas, como son Auma, Graham Packaging, PETSTAR, Cenam entre otras. También se realizaron proyectos de Investigación vinculados con la Industria y se firmaron convenios de colaboración para que los alumnos puedan realizar servicio social y prácticas profesionales en estas empresas. Así mismo se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fruto de ello se impartió el curso Formación de alta Dirección en Seguridad Pública Municipal, con una duración de cuatro meses a 82 asistentes, de la Licenciatura en Derecho que se imparte en los diferentes espacios académicos de la Universidad y por egresados de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. El curso se realizó en las Instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en colaboración con el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

16 Curso Formación de alta dirección en Seguridad Pública Municipal Las actividades realizadas durante la gestión del Dr. Felipe González Solano fueron múltiples, se establecieron convenios, se fomentó la formación de cuerpos académicos y certificaciones para los alumnos, entre otras ya mencionadas. Fue una época de cosecha, pero también se iniciaron acciones que de realizarse de manera continua fortalecerán la UAP Tianguistenco, y apoyarán el crecimiento constante, que se ha tenido desde el surgimiento de la misma hasta la fecha. El trabajo ha sido duro, pero los resultados han valido la pena, la colaboración entre autoridades, personal académico, administrativo y alumnos ha sido base en el diario acontecer de la Unidad Académica. 16 En junio de 2014 hubo un nuevo cambio de coordinador en la UAP Tianguistenco, el Dr. Felipe González Solano fue comisionado Director de Actividades Deportivas de la UAEM, la responsabilidad de la coordinación General de la UAP Tianguistenco es ahora de M. en P. E. E. S Javier Margarito Serrano García.

17 De izquierda a derecha, Mtra. Gloria Ortega Santillán, Subdirectora Académica, Mtro. Emilio Tovar Pérez Coordinador de Centros Universitarios y UAP, Mtro. Javier Serrano García, Coordinador actual de la UAP Tianguistenco, M. en Ed. Amado López Arriaga, Director del CICMED, Dr. Felipe González Solano, Director de Actividades Deportivas de la UAEM, C. P. José Gil P 17

18 , 70 Aniversario de la Autonomía ICLA-UAEM

LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA

LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN RECONOCE Y FELICITA A LA GENERACIÓN 2010-2013 DE LAS LICENCIATURAS INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la visión establecida en el Plan CEYTS 2020, con

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES, PUEBLA Y QUERÉTARO SE REUNEN EN INTERCAMBIO ACADÉMICO Por: Gabriela Jiménez Reséndiz/ Difusión Cultural

ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES, PUEBLA Y QUERÉTARO SE REUNEN EN INTERCAMBIO ACADÉMICO Por: Gabriela Jiménez Reséndiz/ Difusión Cultural Difusión cultural /N - 05-2015/Comunicación CBENEQ ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES, PUEBLA Y QUERÉTARO SE REUNEN EN INTERCAMBIO ACADÉMICO Alumnos y profesores de la Licenciatura de Educación Física del

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CONMEMORAN REVOLUCIÓN MEXICANA

CONMEMORAN REVOLUCIÓN MEXICANA CONMEMORAN REVOLUCIÓN MEXICANA Con la participación de 8 mil 400 personas se realizó el tradicional Desfile Conmemorativo por el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual desfilaron maestros

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

PAGINAS DE SU HISTORIA 1956 2009 FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION. LAE. Sergio Sánchez Hernández. Cronista

PAGINAS DE SU HISTORIA 1956 2009 FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION. LAE. Sergio Sánchez Hernández. Cronista PAGINAS DE SU HISTORIA 1956 2009 FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LAE. Sergio Sánchez Hernández Cronista Los años de 1954 y 1955 son el antecedente de la fundación de nuestra Facultad, primero en

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA

DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA PRESENTACION En el presente boletín se da a conocer las principales actividades que realiza nuestra Dirección; orientadas a fortalecer la identidad universitaria. Si en lo particular te interesa participar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES La presente información, tiene como objetivo informar a los profesores sobre todo el proceso de la olimpiada, ya que ellos serán nuestros enlaces

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN Mensaje Inicial La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública es un espacio

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA

Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA Boletín No. 24 Febrero 2014 Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA Les invitamos a participar con la información que quieran compartir sobre su IES: testimonios, congresos, cursos, convocatorias

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE SOLUCIONES DE CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA GAS, PETRÓLEO Y ENERGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE SOLUCIONES DE CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA GAS, PETRÓLEO Y ENERGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE RECTORÍA DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS TALLER INTERNACIONAL SOBRE SOLUCIONES DE CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA GAS,

Más detalles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles

Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO: UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA Máster en Tecnologías

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España

30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España 30º Aniversario de Aetaiki Aikikai España E n este año 2012 se celebra el 30º Aniversario, de la creación de nuestra Asociación. Ya han pasado 30 años desde que allá por el año 1982 un grupo de aikidokas,

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Septiembre 09 de 2013 CONTENIDO: Presentación:... 2 Objetivo:...

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ECTS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Coordinador: Fernando Giménez

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Ciencia y Tecnología que transforman

Ciencia y Tecnología que transforman Convocatoria para profesionistas interesados en ingresar como Docentes LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO "Ciencia y Tecnología que Transforma" De conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo de

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA La Licenciatura en Administración Hotelera

Más detalles

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Titulación y Programa Formativo Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA GUÍAS ACADÉMICAS 2014-2015 FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SALAMANCA, 2014 Curso

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD En México, Distrito Federal, siendo las doce horas

Más detalles

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS!

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! 22/ 2 3 OCT 2015 ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! OHM Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! Infórmate en: expo.elo.usm.cl Organiza:

Más detalles

Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM

Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM Convocatoria objetivo: Premio Santander a la Innovación Empresarial 2010 Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM La Coordinación General de Vinculación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Filosofía y Letras Programa Tutorial para la enseñanza de Estudios Latinoamericanos Proyecto PAPIME 194036 Seminario Permanente sobre América Latina, SEPEAL Dependencias Participantes Facultad

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015

CONVOCATORIA PRIMER FORO INTERNACIONAL. Innovation Match MX. Que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre 2015 CONVOCATORIA Innovation Match A.C. en conjunto con el Senado de la República LX Legislatura, La Secretaría de Relaciones Exteriores y La Secretaría de Economía, invitan a la comunidad Académica y Científica

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Redes sociales en la Facultad de Ingeniería (Ciencias básicas) Probabilidad y Estadística Grupo: 12 Integrantes: Contreras Noriega Carlos

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, EN LA TERCERA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores eñores: Es de gran satisfacción

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social.

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social. EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social..8....0.2..2.2..7....6. Reacreditación del Programa de Arquitectura ante COMAEA Lograr que el de los PTC estén

Más detalles

LA FCA CAMINA VENDIENDO EL CONOCIMIENTO POR MÁS DE 57 AÑOS

LA FCA CAMINA VENDIENDO EL CONOCIMIENTO POR MÁS DE 57 AÑOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE RECTORÍA DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA COLEGIO DE CRONISTAS LA FCA CAMINA VENDIENDO EL CONOCIMIENTO POR MÁS DE 57 AÑOS MTRO. SILVIO PÉREZ

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNIDAD OAXACA Ing. Ángel Rosales Torres.

Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNIDAD OAXACA Ing. Ángel Rosales Torres. Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General Juan Manuel Cantú Vazquez Secretario General Efrén Parada Arias Secretario Académico C E R E

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO 1.- Órganos de Gobierno: Unipersonales: - Decano: Dr. D. Fernando Fernández Marín - Equipo Decanal: Vicedecana: Dra. Dña. Rosario Cañabate Pozo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA SELECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A IMPARTIR EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 BASES DE

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Anexo UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00. Puesto: Jefe de área de difusión y extensión educativa

Anexo UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00. Puesto: Jefe de área de difusión y extensión educativa Anexo Entrevista realizada al Mtro. Antonio Tapia Jiménez UNIVERSIDAD DEL NOROESTE, S. C. Fecha: 09 03 20007 Hora: 09:00 Lugar: Hermosillo, Sonora. Entrevistador: Ramón Andrés González Entrevistado(a):

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL >>>CONSIDERACIONES PREVIAS 1- El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Superior ha organizado la Expo Educativa:

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

Regístrate! En el Departamento de Desarrollo Académico Ing. Pablo Galeote García

Regístrate! En el Departamento de Desarrollo Académico Ing. Pablo Galeote García INFORMÁTICA EN LA VIDA MODERNA ACERCA DE ESTE CURSO El diseño de este MOOC, está orientado a proporcionarte los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de diversas aplicaciones o herramientas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

6.1.4.1 Aspectos demográficos de la Región Eje Cafetero.

6.1.4.1 Aspectos demográficos de la Región Eje Cafetero. 6..4 Región Eje Cafetero Universidades: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Universidad Minuto de Dios (de Bello, Antioquia) y la Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO H. XXX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT P R E S E N T E INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO En mi carácter de Diputado por el distrito

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Universidad del Valle de México Vicerrectoría de Experiencia Estudiantil Dirección General de Centros de Información Coordinación de Servicios al Público BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS.

VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS. VIDEOCONFERENCIAS CON ALUMNOS HIPOACUSICOS DEL CAM No. 17 INTEGRADOS EN SECUNDARIAS TECNICAS. Profra. Alvarado Affantranger Julieta A.. APIH. a.c. Profra. Gutiérrez Rodríguez Ma. Cristina. CAM No. 17 Profra.

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES TUTORES PROVISIONALES DEL CENTRO ASOCIADO MARÍA ZAMBRANO DE LA UNED EN MÁLAGA 1.- Publicidad La convocatoria de las plazas de profesores tutores provisionales

Más detalles

COORDINACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA DE LA PRESIDENCIA

COORDINACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA DE LA PRESIDENCIA 1 PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN EL CANAL JUDICIAL TUS DERECHOS De dónde surge la iniciativa? La reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión trajo como una de

Más detalles