MISIÓN: Nos encargamos de garantizar la promoción de la salud mediante estilos de vida y entornos saludables en la persona, familia y comunidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MISIÓN: Nos encargamos de garantizar la promoción de la salud mediante estilos de vida y entornos saludables en la persona, familia y comunidad."

Transcripción

1 MISIÓN: Nos encargamos de garantizar la promoción de la salud mediante estilos de vida y entornos saludables en la persona, familia y comunidad. VISIÓN: Ser la primera entidad en generar cambios de comportamiento en la región y desarrollar políticas públicas de promoción de la salud. OBJETIVOS: Promover la educacion para la salud en diferentes escenarios y en la poblacion en general para mejorar las condicones y estilos de vida. Fomentar la participación comunitaria y el empoderamiento social en acciones de salud basado en la gestion territorial que permita el desarrollo saludable en la persona familia y comunidad.

2 DIRECTORA EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD: Dra. Nelly Catalina Calizaya Pereira EQUIPO DE VIDA SANA Y PARTICIPACION COMUNITARIA: A cargo de Lic. Antonieta Bravo Bravo EQUIPO DE EDUCACION PARA LA SALUD: A cargo de Abog.Teresa Copaja Bartra Programa de Centros Laborales Saludables: Bajo responsabilidad de.lic. Alex Gonzales Maquera Programa de instituciones educativas saludables: Bajo responsabilidad de Mgr. Esther Cohaila Mamani Programa Familias y Viviendas Saludables Bajo responsabilidad de Lic. Raul Marcelo Calderón Sosa Programa de universidades saludables: Bajo responsabilidad de. Mgr. Aida Flores Chambilla Programa Municipios Saludables Bajo responsabilidad de Lic. Luz Chambilla Cusicanqui Programa Comunidades Saludables Bajo responsabilidad de Lic. Luz Chambilla Cusicanqui Estrategia de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito Bajo responsabilidad de Lic. Alex Gonzales Maquera

3 PERSONAL DIRECTORA EJECUTIVA DE PROMOCION DE LAMSALUD Dra. Nelly Catalina Calizaya Pereira EQUIPO DE EDUCACION PARA LA SALUD EQUIPO DE VIDA SANA Y PARTICIPACION COMUNITARIA PERSONAL ADMINISTRATIVO

4 El ministerio de salud, en el marco de la reforma del sector y del proceso interno de modernización orientado a abordar el nuevo perfil epidemiológico de la población y superar las limitaciones del modelo actual de atención y de organización del sector; crea con RM N SA la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud. Posteriormente a través de la nueva Ley del Ministerio de Salud aprobada por el Congreso de la Republica el 17 de enero de 2002, se crea la Dirección General de Promoción de la Salud, incorporando así esta línea estratégica y prioritaria a la estructura funcional del Ministerio. La promoción de la Salud, es definida como el proceso de construcción colectiva de una cultura de la salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado que se organicen en estilos de vida saludables y al logro de una población empoderada capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Ello tiene que ver con el fomento de cambios de comportamiento y el desarrollo de políticas públicas de promoción de la salud (trabajo, vivienda, educación, recreación, protección del medio, ambiente, etc.), con el fin de actuar sobre los distintos escenarios en que las personas viven. La promoción de la salud abarca no solo las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades básicas para la vida y las capacidades de los individuos, sino también las acciones para influir en las condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen en la salud. El desafío de la promoción de la salud radica en transformar las relaciones excluyentes, conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo.

5 Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección Regional y está a cargo de las siguientes funciones específicas: Actuar como ente coordinador en el Consejo Regional de Salud en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Promover y desarrollar experiencias y/o modelos regionales de operación y gestión de la promoción, prevención y protección de la salud en el marco de las políticas y normas nacionales. Concertar con organismos estatales y privados, acciones intersectoriales de promoción de la salud en la región. Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población para el mejoramiento de la calidad de la salud en la región. Supervisar, monitorear y evaluar el proceso de promoción de la salud. Formular y proponer la normativa regional en su ámbito de competencia; y difundir, adecuar, cumplir y controlar la aplicación de normas nacionales y regionales de promoción de la salud. Evaluar estrategias de la promoción de la salud y la prevención de riesgos y daños que realizan las entidades públicas y privadas en la jurisdicción. Ejecutar acciones de capacitación en Promoción de la Salud orientadas a las instituciones educativas, familias, comunidades y centros laborales para el desarrollo de las prioridades nacionales y regionales. Desarrollar una cultura de la salud de la persona, familia y comunidad a través de las acciones preventivas en materia de salud. Concertar intersectorialmente para lograr la participación de la población en el desarrollo de actividades de promoción de salud en la jurisdicción y evaluar su impacto nacional y en la Región Tacna. Brindar asistencia técnica en promoción de la salud a la Dirección de Red de Salud, Hospital y entidades públicas y privadas del Sector Salud en el ámbito de la Región Tacna.

6 Efectuar el diagnóstico situacional, identificar y proponer los objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo, a fin de formular el Plan Estratégico y Plan Operativo de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud. Gestionar el financiamiento presupuestal de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud. Fomentar y promover la educación sanitaria, según lineamientos de política sectorial, regional y local en los diferentes espacios (familia, instituciones educativas, municipios, centros laborales), etapas de vida y niveles del sector salud. Promover y difundir los derechos, deberes y responsabilidades en la protección de la salud de la persona humana y de la familia como unidad básica de salud y de la comunidad. Las demás funciones específicas que le delegue la Alta Dirección o que le sean encomendadas por norma sustantiva. 1. Coordinar y concertar acciones intersectoriales de educación para la salud en diferentes escenarios de intervención, con énfasis en instituciones educativas. 2. Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones de educación para la salud que promuevan estilos de vida saludables. 3. Proponer la inclusión en el currículo escolar de contenidos temáticos educativos y formativos para lograr prácticas saludables 4. Conducir la elaboración, difusión, cumplimiento y evaluación de normas y procedimientos de intervenciones en educación para la salud. 5. Elaborar y evaluar los planes, proyectos o programas de educación para la Salud.

7 6. Brindar asistencia técnica, monitoreo y supervisión en la Región, Red, Microrredes e instituciones públicas o privadas en el desarrollo de intervenciones de Educación para la Salud. 7. Conducir el desarrollo de estudios de investigación y evaluación en Educación para la Salud y difundir sus resultados. 8. Promover el desarrollo de capacidades en Educación para la Salud en el personal de la Red de Salud Tacna y entidades correspondientes según programación, prioridades y normas pertinentes. 9. Conducir y coordinar la elaboración, implementación de estrategias educativas de adultos y contenidos, medios, materiales e instrumentos educativos y comunicacionales con énfasis en el fortalecimiento de valores y construcción de la cultura de la salud. 1. Desarrollar y evaluar políticas saludables para la promoción y ejercicio de derechos y deberes en salud y desarrollar entornos saludables - vivienda y comunidad. 2. Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones de participación comunitaria para impulsar la construcción de una cultura de salud para impulsar la creación y desarrollo de entornos saludables. 3. Coordinar y concertar acciones intersectoriales de vida sana y participación comunitaria. 4. Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones en vida sana y participación comunitaria. 5. Conducir la elaboración y participar en la difusión, ejecución y evaluación de normas y procedimientos de intervenciones en vida sana y participación comunitaria.

8 6. Participar en la concertación y desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecimiento de las acciones de participación comunitaria y vida sana en salud e impulsar la adopción de comportamientos saludables. 7. Proponer y conducir la elaboración y participar en la ejecución de planes, programas, y proyectos para el desarrollo de la participación comunitaria y vida sana en el ámbito sectorial e intersectorial. 8. Brindar asistencia técnica y participar en el monitoreo y supervisión en la Región, Red Microrredes y otras instituciones públicas y privadas en el desarrollo de intervenciones de promoción de la salud con participación comunitaria y acción intersectorial. 9. Conducir el desarrollo y evaluación de estudios de investigación y evaluación de la participación ciudadana y difundir sus resultados. 10. Promover el desarrollo de capacidades en vida sana y participación comunitaria en el personal de la Red de Salud Tacna y entidades correspondientes según la programación y normas pertinentes

9 DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD INFORME DE GESTION ENERO-DICIEMBRE 2015

10 DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE PROMOCION DE LA SALUD INFORME DE GESTION ENERO-DICIEMBRE 2015 PRESENTACION El presente documento ha sido elaborado por el personal de Promoción de la Salud de la DIRESA TACNA. Tacna se ubica en la zona sur del Perú Frontera con Chile y tiene una población total de 330,000 habitantes. Se cuenta con 72 Establecimientos de Salud MINSA los mismos tienen las siguientes categorías: 01 es II-2, 03 son I-4, 13 son I-3, 42 son I-2, 14 son I-1.Se cuenta con 07 Establecimientos de EsSALUD, 03 categoria I-2, 03 categoria I-3,01 Categoria II-2. La PNP tiene 01 Establecimiento y las FFAA 05 Establecimientos todos del primer nivel de atención El personal total que labora en Establecimientos del primer nivel de atención es de 1320 personal profesionales y técnicos. A nivel de la DIRESA se cuenta con 13 personas que laboran en el área de Promoción de la salud, siendo 7 profesionales de la salud, 03 técnicos administrativos, 01 técnico asistencial, 01 Relacionista Publico, 01 abogado, quienes desarrollar acciones de promoción de la salud de carácter normativo administrativo teniendo en cuenta las prioridades sanitarias y los objetivos regionales que contempla el incremento de comportamientos saludables, cambio de cultura sanitaria hacia un enfoque centrado en atención a la familia persona y comunidad, para contribuir a la reducción de la mortalidad materno neonatal infantil y reducción de la desnutrición crónica infantil, reducción de las enfermedades no transmisible y otros daños que afectan la salud mediante las intervenciones sobre los determinantes de la salud. El informe presenta información de las actividades de gestión realizadas en el presente año, habiendo analizado las fortalezas, debilidades, oportunidades y debilidades, lo que nos permitirá tomar decisiones técnico normativos para la conducción institucional a futuro de acuerdo a los logros alcanzados y a las perspectivas que se tiene en el marco de la promoción de la salud con enfoque territorial y los determinantes sociales.

11 1. INFORMACION INSTITUCIONAL 1.1 Nombre Unidad Orgánica: DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRESA: TACNA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD 1.2 Organigrama Estructural (ROF Aprobado) 1.2 Objetivos Funcionales (Según ROF Aprobado): Segun ROF aprobado mediante Ordenanza Regional N CR/GOB.REG:TACNA, se señala en el capítulo VI. Organos de línea DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. ARTÍCULO 19º. Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección Regional y está a cargo funciones específicas de las que se desprenden los siguientes objetivos funcionales: a) Impulsar el funcionamiento del Consejo Regional de Salud según Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud y favorecer espacios de concertación con organismos estatales y privados, para desarrollar acciones de promoción de la salud en la región. b) Promover y desarrollar experiencias y/o modelos regionales de promoción de la salud con enfoque de determinantes sociales para la implementación de normas y procedimientos de gestión de la promoción de la salud a nivel regional y local. c) Promover el enfoque de derechos y equidad en salud en salud con participación social y responsabilidad ciudadana en el autocuidado de la salud para una mejor calidad de vida y desarrollo humano. d) Implementar planes de supervisión, monitoreo, asistencia técnica y evaluación de los procesos y resultados de las intervenciones y estrategias de promoción de la salud en la entidades públicas y privadas a todo nivel.

12 e) Fortalecer competencias del personal de salud para ejecutar acciones orientadas a las instituciones educativas, familias, comunidades y centros laborales para lograr comportamientos saludables teniendo en cuenta las prioridades nacionales y regionales. f) Generar condiciones del entorno para la construcción de una cultura de la salud a través de fortalecimiento de valores en la persona, familia, comunidad. g) Coordinar y participar en estudios de investigación y diagnóstico situacional que permita proponer acciones, proyectos o programas de mejora en la promoción de la salud de la población. h) Fomentar acciones de educación para la salud y vida sana, según lineamientos de política sectorial, regional y local en los diferentes espacios (familia, instituciones educativas, municipios, centros laborales), etapas de vida y niveles del sector salud. 1.3 Organigrama Funcional (Areas que funcionan al interior de la Unidad Orgánica)

13 FUNCIONES DEL EQUIPO TÉCNICO DE EDUCACION PARA LA SALUD 1.Coordinar y concertar acciones intersectoriales de educación para la salud en diferentes escenarios de intervención, con énfasis en instituciones educativas. 2. Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones de educación para la salud que promuevan estilos de vida saludables. 3. Proponer la inclusión en el currículo escolar de contenidos temáticos educativos y formativos para lograr prácticas saludables 4. Conducir la elaboración, difusión, cumplimiento y evaluación de normas y procedimientos de intervenciones en educación para la salud. 5.Elaborar y evaluar el planes, proyectos o programas de educación para la Salud. 6.Brindar asistencia técnica, monitoreo y supervisión en la Región, Red, Microrredes e instituciones públicas o privadas en el desarrollo de intervenciones de Educación para la Salud. 7.Conducir el desarrollo de estudios de investigación y evaluación en Educación para la Salud y difundir sus resultados. 8.Promover el desarrollo de capacidades en Educación para la Salud en el personal de la Red de Salud Tacna y entidades correspondientes según programación, prioridades y normas pertinentes. 10.Conducir y coordinar la elaboración, implementación de estratégias educativas de adultos y contenidos, medios, materiales e instrumentos educativos y comunicacionales con énfasis en el fortalecimiento de valores y construcción de la cultura de la salud. FUNCIONES DEL EQUIPO TECNICO DE PARTICIPACION COMUNITARIA Y VIDA SANA 1.Desarrollar y evaluar políticas saludables para la promoción y ejercicio de derechos y deberes en salud y desarrollar entornos saludables - vivienda y comunidad. 2.Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones de participación comunitaria para impulsar la construcción de una cultura de salud para impulsar la creación y desarrollo de entornos saludables 3. Coordinar y concertar acciones intersectoriales de vida sana y participación comunitaria. 4. Conducir el diseño, elaboración de estrategias y metodologías de intervenciones en vida sana y participación comunitaria. 5. Conducir la elaboración y participar en la difusión, ejecución y evaluación de normas y procedimientos de intervenciones en vida sana y participación comunitaria.

14 6. Participar en la concertación y desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecimiento de las acciones de participación comunitaria y vida sana en salud e impulsar la adopción de comportamientos saludables. 7. Proponer y conducir la elaboración y participar en la ejecución de planes, programas, y proyectos para el desarrollo de la participación comunitaria y vida sana en el ámbito sectorial e intersectorial. 8. Brindar asistencia técnica y participar en el monitoreo y supervisión en la Región, Red Microrredes y otras instituciones públicas y privadas en el desarrollo de intervenciones de promoción de la salud con participación comunitaria y acción intersectorial. 9.Conducir el desarrollo y evaluación de estudios de investigación y evaluación de la participación ciudadana y difundir sus resultados. 10.Promover el desarrollo de capacidades en vida sana y participación comunitaria en el personal de la Red de Salud Tacna y entidades correspondientes según la programación y normas pertinentes 2. ANÁLISIS FODA FORTALEZAS: Personal de Salud con capacidades técnicas y habilidades personales fortalecidas en Atención Familiar y comunitaria Mejor articulación de personal de Promoción a Equipos técnicos de Estrategias y programas sanitarios Trabajo integrado con comunicaciones Personal es beneficiado con bono económico por acciones extramurales Apoyo con personal contratado DEBILIDADES: Rotación continua o cambio de personal en el nivel operativo. Débil trabajo en equipo y compromiso en algunos EESS para acciones integradas de promoción de la salud Persiste resistencia a adaptación y reorientación de los servicios hacia la promoción y abordaje determinantes sociales Persistencia de la demanda curativa, recuperativa Sistema de información aún es débil: Codificacion inadecuada, Demora en los reportes, no se sistematiza El Monitoreo, asistencia técnica aun es insuficiente Limitado recursos materiales, financieros para cumplimiento del plan promoción de salud Débil capacidades para Abogacía y concertación mediante alianzas estratégicas, en personal nuevo Personal desmotivado OPORTUNIDADES: Existencia de Planes Nacionales de intervención : Plan DCI, Plan de Salud Escolar, FED, Plan de incentivos Municipales Trabajo articulado con Municipalidades, Instituciones educativa, Universidades, EsSALUD, PNP, Ministerio de trabajo Mayor-compromiso de municipalidades Mayor apoyo, compromiso y participación social en salud : Gobierno regional, docentes, gobierno local, MIDIS, MINEDU Incremento de espacios para la participación social y trabajo intersectorial: Mesa de lucha contra la pobreza, consejo Regional, Mesa de Lucha contra la violencia Medición de las intervenciones en base a cumplimiento de metas o resultados Mayor apoyo político

15 AMENAZAS: Cambios de política y estrategias nacionales Discontinuidad en planes y programas nacionales, regionales 3. Presupuesto asignado 2015 FUENTE DE FINANCIAMIENTO PIA PIM EJECUCIÓ N S/. EJECU CIÓN % Recursos Ordinarios sin PpR Recursos Ordinarios PpR 516, , , Programa Articulado Nutricional (0001) 423, , , Municipios Saludables promueven acciones de cuidado infantil y la adecuada alimentación 410, , , Comunidades saludables promueven acciones para el cuidado infantil y la adecuada alimentación 3, , , Instituciones Educativas saludables promueven acciones para el cuidado infantil y la adecuada alimentación 6, , , Familias con niños menores de 36 meses desarrollan practicas saludables 4, , , Programa Materno Neonatal (0002) 57, , , Programa TBS/VIH-SIDA Promover la salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad saludable 28, , , Comunidad promueve acciones adecuadas en salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad saludable y salud del neonato 19, , , Promover de las instituciones educativas saludables, salud sexual y reproductiva con énfasis en la maternidad saludable 10, , , , , ,

16 (0016) Promover desde las instituciones educativas prácticas saludables para la prevención del VIH/SIDA y TBC. 10, , , Promover mediante agentes comunitarios en salud (ACS), práctivas saludables para prevención de TBC. 1, , , Programa Metaxenicas y Zoonosis (0017) 10, , , Promoción de prácticas saludables para la prevención de enfermedades metaxénicas y zoonoticas en instituciones educativas 5, , , Promoción de prácticas saludables para la disminución de la transmisión de enfermedades metaxénicas y zoonoticas 4, , , Programa Enfermedades No Transmisibles (0018) 9, , , Promoción de prácticas saludables en instituciones educativas para la prevención de las enfermedades No Transmisibles (Salud Mental, Bucal, Ocular) 6, , , Acciones dirigidas a funcionarios de municipios para prevenir las enfermedades no Transmisibles 3, , , Programa Prevención y Control del Cáncer (0024) 4, , , Desarrollo de normas y guías técnicas en prevención y control del cáncer 3, , , Consejería a las familias para la adopción y práctica de estilos de vida saludables para la prevención del cáncer 1, , Donaciones y Transferencias Recursos Directamente Recaudados

17 TRANSFERENCIA DE PARTIDAS PARA FINANCIAR EL INCREMENTO DE LAS COBERTURAS DE INTERVENCIÓN EFECTIVA PARA REDUCIR DESNUTRICIÓN CRONICA INFANTIL EJECUTORA 400 REG. TACNA-SALUD Programa Artículado Nutricional (0001) Product o Denominación 2.3 Bienes y Servicios DIRECCIÓN Población informada sobre el cuidado infantil y practivas saludables para la prevención de Anemia y Desnutrición crónica infantil 120, Familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses 229, SALUD DE LAS PERSONAS PROMOCIÓN DE LA SALUD Niños con CRED completo según edad 351, RED TOTAL TRANSFERENCIA DCI SEGÚN D.S 701, Principales Logros 2015 Principales Logros Descripción de las Actividades o Acciones El abordaje de Promoción de la Salud en el escenario de la IE se ha desarrollado satisfactoriamente de acuerdo al convenio marco vigente MINEDU-MINSA, habiendo alcanzado indicadores entre 86% al 100% Como se ejecutó? (Estrategia). PLAN DE TRABAJO COORDINADO CON LA RED NORMATIVAS ACTUALIZADAS 2015 PRESUPUESTO ASIGNADO CONTRATO DE PERSONAL QUE SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ ( plan de salud Escolar ) ASISTENCIA TÉCNICA EN EL EE.SS. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL: Gobierno Regional Dirección Regional de Educación Gobiernos Locales Fiscalía de la PREVENCIÓN Defensoría del Pueblo Qali warma Dirección Regional Produce

18 Como se benefician los usuarios? 1460 docentes capacitados, 230 I.E. intervenidas, 150 APAFAS, 40 expendedores de alimentos. En el escenario de familias y viviendas se alcanzaron indicadores: el 100% en sesiones demostrativas y sesiones educativas, el 65% en consejería domiciliaria Monitoreo y supervisión permanente y en equipo Capacitacion al personal Sensibilizar al personal para el trabajo extramural. Uso de bono APS En el escenario Municipios y comunidades saludables se logro el fortalecimiento del liderazgo del Gobierno Local para mejorar la articulación interinstitucional e intersectorial para que los niños y niñas accedan a servicios y programas en el marco de las políticas de Estado para la reducción de la DCI a nivel local Apertura presupuestal por parte de los Gobiernos Locales para la asignación de actividades articuladas con salud En el escenario de Centros Laborales, el 87% de EESS realizan actividades relacionadas con ejes tematicos de promoción de la salud en beneficio de sus propios trabajadores 1300 familias beneficiarias Abogacia Reuniones/ encuentros Emision de Ordenanzas Plan de incentivos 274,000 habitantes se benefician, con el apoyo de sus autoridaddes locales quienes intervienen en los determinantes sociales y apoyan con ordenanzas municipales las acciones en bien de la salud de los grupos vulnerables La Municipalidad premia a los EESS que realizan acciones relacionadas con promoción de salud para reducir los riesgos. Se firman compromisos con los EESS participantes Emision de RD para que hora hora y media del viernes de cada semana se realice actividad física. Se benefician los 71 EESS, además ELECTROSUR,Sanidad PNP, Sanidad FFAA, a través de practicas saludables que contribuye a reducir riesgos a su propia salud En en escenario de universidad Saludables, se ha logrado que todas la Universidades existentes en la Region mas un Instituto Superior, se comprometan en la realización de acciones de promoción de la salud Conformacion de la Red de universidades Saludables Elaboracion de Plan de Trabajo de la Red Compromisos por parte de las Universidades estudiantes universitarios Una Universidad acreditada como Universidad Promotora de la Salud

19 5. LECCIONES APRENDIDAS Podemos mencionar las siguientes lecciones aprendidas, producto de la experiencia que se viene desarrollando en promoción de la salud: El trabajo articulado con otros sectores, asi como su análisis y consolidación permiten dar sostenibilidad o mantenimiento las iniciativas de promoción de la salud. Impulsar y/o mantener el liderazgo en el desarrollo acciones de promoción de la salud con Instituciones, Gobierno local La asistencia técnica y acompañamiento permanente a los niveles operativos fortalece la ejecución de acciones de promoción de la salud y la participación comunitaria (líderes y ACS). La disponibilidad oportuna y completa de la información y las evaluaciones permanentes son útiles para la toma de decisiones El fortalecimiento de capacidades y la sensibilización en el personal debe ser permanente y en servicio 6. PERSPECTIVAS 2016 Que se de mayor impulso y apoyo a las actividades de Promocion en todos los niveles y que se logre la asignación presupuestal especifica para promoción de la salud desde el nivel nacional Que el personal sea fortalecido en las competencias y capacidades de promoción de la salud que involucre la capacitación en elaboración de proyectos de inversión y en abogacía. Incremento de Asistencia Tecnica. Lograr el establecimiento de políticas publicas Que se cuente con un sistema de información adecuado que facilite la toma de decisiones a todo nivel. 7. PROPUESTAS / SUGERENCIAS: - Impulsar y gestionar mayores posibilidades de educación/ capacitación permanente en el equipo multidisciplinario - Incrementar las estrategias que promuevan la participación de otras instituciones de salud en acciones de promoción de la salud - Fortalecer los vínculos de articulación con gobiernos locales a nivel de toda la Región Tacna para un mayor involucramiento de las organizaciones y líderes comunales - Incrementar acciones de sensibilización, abogacía que fomente el autocuidado de la salud mediante estilos de vida y condiciones saludables. - Revisar las normas que regulan los procesos y metodologías del abordaje de promoción de la salud para desarrollar planes, proyectos, programas relacionados con de promoción de la salud

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna

Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Licda. Kenny García de López Centro de Apoyo de Lactancia Materna Ordenanza Municipal de Apoyo a la Lactancia Materna GUATAJIAGUA, MORAZÁN LA LAGUNA, CHALATENANGO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La persona

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el:

QUE ES CRECER. Ordenanza Regional: Nº /GRP-CR de fecha 28 de Febrero de 2008, crea el: QUE ES CRECER Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; las entidades privadas, la cooperación internacional y la sociedad

Más detalles

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES.

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO MIRANDA MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. Establecer políticas

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO FAMILIAR PAGINA Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Título del cargo Director/a de Centro de Salud Familiar del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más detalles

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Articulación n en los procesos locales: Presupuesto Participativo PPP y Plan de Desarrollo Concertado PDC Elaboración: OSEL Lima Sur Exposición: Andrés

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004 Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública Foro regional La nueva agenda de la reforma del sector de la salud: Fortaleciendo las Funciones Esenciales de la Salud Pública y los Sistemas de Salud Perspectivas

Más detalles

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile UNIVERSIDAD DE CHILE Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA Comité País para

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN LTS Irma Jiménez Nava Misión Otorgar servicios de trabajo social eficientes qué contribuyan a la satisfacción de las demandas

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional)

COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) SECRETARÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEFINICIÓN Grupo interinstitucional y sociedad civil en donde representantes de todos

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles

En la búsqueda de un Presupuesto por Resultados: caso Perú

En la búsqueda de un Presupuesto por Resultados: caso Perú 1 En la búsqueda de un Presupuesto por Resultados: caso Perú Hacia una mejora en la calidad del Gasto Público Octubre - 2011 Perú: Evolución macroeconómica reciente Variables 2007 2008 2009 2010 2011 (1)

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

Programa Operativo Anual 2009

Programa Operativo Anual 2009 Programa Operativo Anual 2009 Junta de Asistencia Privada de Sinaloa Dependencia u Organismo: De Gobierno Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

DE TRÁN ÓN DE TRANSIT SI O

DE TRÁN ÓN DE TRANSIT SI O DIVISIÓN DE TRÁNSITO TERRESTRE ORGANIGRAMA DIRECCION GENERAL SUBDIRECCION GENERAL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA DIVISION DE TRANSITO TERRESTRE SECCION INVESTIGACION

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Despacho Viceministerial De Hacienda PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL República del Perú República del Perú Lima, marzo de 2015 Ministerio de de Economía y Finanzas

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud.

IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud. IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud Ciudad de RAFAELA Década del 90 CAMBIOS EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para coordinar el diseño de un curso virtual para docentes promotores que desarrollan prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA EN CONTRATACIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL

INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL INFORME DE TRABAJO MAYO 2014 LIC. LUIS ENRIQUE SANDOVALM. GERENTE MUNICIPAL MISION Y VISION DE LA MUNICIPALIDAD DE JALAPA Misión: Garantizar las condiciones que permitan incrementar el desarrollo local,

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores

DIPAM Dirección de Personas Adultas Mayores Reunion de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO PERU Lic. Doris Dionisio

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos 1 Áreas de trabajo de UNICEF Perú Supervivencia y desarrollo infantil, con énfasis en estimulación desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa 1 QUE ES? Es un Derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas Es un proceso de carácter público, especial y obligatorio, intercultural e interinstitucional 2

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Diseño, validación y aprobación del Manual de Operaciones del Hospital Santa Rosa Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Producto 2 Validación

Más detalles

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN 2016-2020 SABER ALIMENTARSE Sucre - Bolivia 2016 Relación de planes PDES - Pilar 8 Planes Sectoriales de Desarrollo Integral PMUAN PTDI Departamental

Más detalles

HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS

HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS HISTORIA DE LA PREVENCION EN EL SSMSO ASPECTOS SOCIALES Y HUMANOS Historia de la Prevención en el SSMSO 1.306.000 habitantes 21,5% R.M Sectores Urbanos y Rurales Crecimiento acelerado y alta situación

Más detalles

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI 1 ACUERDO N DE 2007 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPAL DE JUVENTUD EN SANTIAGO DE CALI 2 El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN REDES EMPRESARIALES DEL PROYECTO ESCALAMIENTO DE LA METODOLOGÍA DE ARTICULACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO RURAL 1. ANTECEDENTES HELVETAS Swiss Intercooperation

Más detalles

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION PERSPECTIVA DESDE LA EQUIDAD Y EL ACCESO DR. ALEXIS GUILARTE

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de Contrato Nombre del Cargo Nivel SC Asociada de Programa de Violencia SC-8 1. Antecedentes del proyecto ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 29 Referencia: Año: 2005 Fecha(dd-mm-aaaa): 01-08-2005 Titulo: QUE REORGANIZA EL MINISTERIO

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

Programa Nacional de Prevención- PNP

Programa Nacional de Prevención- PNP Programa Nacional de Prevención- PNP Nuestro lema: Por una cultura de inclusión social, paz y vida saludable Visión Somos una Institución facilitadora de una cultura de inclusión n social, paz, y vida

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE LA COORDINACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SNARIV Código BPIN: 2013011000223 Año del Reporte 2014

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO SEGUIMOS EN ACADEMIA Y PROYECCION SOCIAL MARCO LEGAL

PROPUESTA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO SEGUIMOS EN ACADEMIA Y PROYECCION SOCIAL MARCO LEGAL PROPUESTA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO 2014 2017 SEGUIMOS EN ACADEMIA Y PROYECCION SOCIAL LEY 30 DE 1992 MARCO LEGAL En su artículo N 83 establece que las universidades estatales, deberán

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Grupo Ocupacional: Servidor Público 1 Equipo de Trabajo de Recursos Naturales y Servicios Ambientales, Diseño Muestral, Investigación y Desarrollo Estadístico, Proveedores de

Más detalles

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 Instituto Materno Infantil del Estado de México Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 PROGRAMA ANUAL 2013 DEL COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Grupo Discapacidad GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL ANTECEDENTES Normativos (Conformación) Ley 361 de 1997 Art. 6 Decreto 1068 de 1997 y Decreto 276 de

Más detalles

Intervención para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle

Intervención para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle Intervención para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle CREACIÓN El Programa Nacional Yachay se crea mediante el Decreto Supremo N 005-2012-MIMP teniendo como finalidad contribuir

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Luego de desarrollar las diferentes etapas de la planificación del proyecto hospitalario, corresponde determinar los objetivos generales de la institución para

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

Alimentación y Activación Física

Alimentación y Activación Física Alimentación y Activación Física M.S.P. ELIZABETH EVELIA HERNÁNDEZ PADILLA H. Veracruz, Ver; a 28 de marzo de 2014 Marco Normativo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo 3.4. Promover el deporte

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. URUGUAY Demografía y Características Uruguay es uno de los países más

Más detalles