GENÓMICA PERSONAL DAMOS RESPUESTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENÓMICA PERSONAL DAMOS RESPUESTAS"

Transcripción

1 GENÓMICA PERSONAL DAMOS RESPUESTAS David de Lorenzo 2012 La vida, para la mayoría de nosotros, está plena de preguntas sin respuesta, inherentes a nuestra propia existencia. Pero gracias a los recientes avances en la comprensión del genoma humano, ahora podemos tener acceso a información clave que podría ayudar a encontrar respuestas. Le gustaría entrar en el conocimiento de su genoma? Dr. David de Lorenzo Miembro de la Sociedad Española de Asesoramiento Genético, de la Asociación Española de Genética Humana, de la Sociedad Española de Genética y de la Sociedad Internacional de Nutrigenética y Nutrigenómica. Para más información T Av. Diagonal 489, Barcelona consulta@migenoma.es GENÓMICA PERSONAL D A N D O R E S P U E S T A S Salud Reciba información sobre más de 200 enfermedades y características físicas. Es quizás portador de alguna mutación, como la fibrosis quística, la hipercolesterolemia familiar o la hemocromatosis? Estas mutaciones pueden afectar su salud futura y la de sus seres queridos. Cuál es el riesgo que tiene de padecer enfermedades comunes como son la diabetes, el cáncer, la obesidad, el Alzheimer o el Parkinson? Cuál es la dosis de los medicamentos que está tomando más adecuada para su organismo? Conozca la concentración óptima de medicamentos así como sus posibles reacciones adversas. Ascendencia Descubra sus orígenes y rastree sus raíces hasta el mismo origen de la humanidad.

2 Salud Información sobre la presencia de mutaciones perjudiciales Averigüe el riesgo que tienen sus hijos de padecer alguna de las 44 enfermedades hereditarias más comunes y obtenga información sobre los pasos que puede tomar. Enfermedades como la fibrosis quística, la hipercolesterolemia familiar o la hemocromatosis son enfermedades causadas por mutaciones relativamente frecuentes. Saber cómo los genes pueden afectar su salud y la salud de los miembros de su familia puede ayudarle a planear el futuro. Información sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad común Conocer su riesgo personal de padecer una de las enfermedades más comunes le ayudará a usted y a su médico a determinar la mejor estrategia de prevención. Por ejemplo, el riesgo de diabetes de tipo 2 puede ser des un 6% hasta un 52%. El análisis de su genoma le dirá cuál es su riesgo concreto y lo que usted puede hacer para reducir las probabilidades de llegar a padecer la enfermedad. Respuesta a medicamentos: planifique su tratamiento Personalice su tratamiento al conocer de antemano cómo va a responder a ciertos medicamentos, incluyendo posibles reacciones adversas. Es posible así conocer con mayor precisión la concentración óptima de compuestos farmacológicamente activos como los anticoagulantes e incluso el café. Ascendencia Descubra sus orígenes Analizando las similitudes entre sus genes y los genes de las diferentes poblaciones mundiales, es posible averiguar su origen genético. Obtenga una visión amplia de su ascendencia genética a través de una comparación en profundidad de su genoma con más de 50 poblaciones de todo el mundo. Rastree sus raíces hasta el mismo origen de la humanidad La historia de sus ancestros se encuentra almacenada en su genoma. Descubra su historia y explore los detalles de las migraciones de sus antepasados. CONSULTA Av. Diagona 489 (Pl. Francesc Macià) Barcelona Para más información T Av. Diagonal 489, Barcelona consulta@migenoma.es GENÓMICA PERSONAL D A N D O R E S P U E S T A S Cómo funciona? Envíenos un correo electrónico a consulta@migenoma.es o llame al , pidiendo hora. Durante la consulta, analizaremos su historial familiar y recogeremos una muestra de saliva para el análisis genómico. Tras aproximadamente 3-4 semanas nos pondremos en contacto de nuevo con usted y le proporcionaremos los resultados en una entrevista privada. Quiénes somos Somos un servicio de genómica personal, y ayudamos a comprender la información almacenada en el ADN individual. Para su estudio, utilizamos el chip OmniExpress Illumina Plus, que analiza un millón de posiciones del genoma. El análisis del genoma que proporcionamos no es un diagnóstico médico, sin un estudio de la información que contiene el genoma. Su Privacidad y Seguridad es por supuesto importante para nosotros, y sus datos y los análisis asociados están protegidos con varios protocolos de encriptación y seguridad que protegen su información personal.

3 Presencia de mutaciones Agenesia del cuerpo calloso con Neuropatía Periférica (ACCPN) Anemia de Fanconi (asociada a FANCC) Anemia falciforme y resistencia a la Malaria ARSACS Cáncer de mama - Mutaciones BRCA Cáncer de ovario - Mutaciones BRCA Condrodisplasia rizomélica Punctata de tipo 1 (RCDP1) Deficiencia de Antitripsina Alfa-1 Deficiencia de deshidrogenasa dihidrolipoamida Deficiencia de DPD Deficiencia de G6PD Deficiencia de la cadena media de la acil-coa deshidrogenasa (MCAD) Deficiencia de proteína D-bifuncional Deficiencia del factor XI Disautonomía familiar Distonía de torsión Distrofia Muscular de cintura y extremidades Enfermedad de Canavan Enfermedad de Gaucher Enfermedad de Niemann-Pick tipo A Enfermedad de Salla Enfermedad de Tay-Sachs Enfermedad del almacenamiento de Glucógeno Tipo 1a y 1b Enfermedad Maple Syrup tipo 1B Enfermedad renal poliquística Epidermolisis Bullosa asociada a LAMB3 Fenilcetonuria Fibrosis Quística Fiebre Mediterránea Familiar Hemocromatosis Hipercolesterolemia Familiar tipo B Hiperinsulinismo familiar (asociado a ABCC8) Hiperoxaluria primaria tipo 2 (PH2) Lipofuscinosis neuronal ceroide (asociada a CLN5 y a PPT1) Miocardiopatía hipertrófica (deleción MYBPC3 de 25 pb) Mucolipidosis IV Pérdida auditiva neurosensorial asociada a Conexina 26 Síndrome de Bloom Síndrome de Gracile Síndrome de Nijmegen Síndrome de Pendred Síndrome de Zellweger Trastorno congénito de la glicosilación tipo 1a (PMM2-Charles de Gaulle)

4 Riesgo genético Alcoholismo Alopecia Areata Alzheimer Aneurisma aórtico abdominal Aneurisma cerebral Artritis Reumatoide Asma Cálculos biliares Cálculos Renales Cáncer Colorrectal Cáncer de boca y de garganta Cáncer de esófago Cáncer de estómago (adenocarcinoma gástrico) Cáncer de laringe Cáncer de Mama Cáncer de ovario Cáncer de páncreas Cáncer de próstata Cáncer de pulmón Cáncer de riñón Cáncer de testículos Cáncer de tiroides Cáncer de vejiga Carcinoma basocelular Carcinoma de células escamosas Carcinoma nasofaríngeo Cefalea Cirrosis biliar primaria Colestasis intrahepática del embarazo Colitis Ulcerosa Defectos del Tubo Neural Deficiencia Selectiva de IgA Déficit de Atención con Hiperactividad Degeneración macular relacionada con la edad Dependencia a la Nicotina Dermatitis Atópica Desprendimiento de la placenta Diabetes Gestacional Diabetes Tipo 1 Diabetes tipo 2 Discinesia tardía Dislexia durante el desarrollo Dolor de Espalda Endometriosis Enfermedad Arterial Periférica Enfermedad celíaca Enfermedad Coronaria Enfermedad de Behçet Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Enfermedad de Dupuytren Enfermedad de Lou Gehrig (ALS) Enfermedad ósea de Paget Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad renal Enfermedad Renal Crónica Esclerodermia Esclerosis Múltiple Escoliosis Espondilitis Anquilosante Esquizofrenia Esteatohepatitis no alcohólica Fibrilación Auricular Fibroma uterino Fiebre del heno (rinitis alérgica) Glaucoma Gota Hipertrigliceridemia Hipotiroidismo Infertilidad Masculina Labio Leporino y Paladar Hendido Leucemia linfocítica crónica Linfoma de Hodgkin Linfoma folicular Lupus (Lupus Eritematoso Sistémico) Melanoma Meningioma Migrañas Muerte súbita Narcolepsia Neoplasia mieloproliferativa Neuroblastoma Obesidad Osteoartritis Otosclerosis Ovario Poliquístico Parálisis supranuclear progresiva Parkinson Preeclampsia Presión arterial alta (hipertensión) Psoriasis Queloides Sarcoidosis Sarcoma Síndrome de Crohn Síndrome de las Piernas Inquietas Síndrome de Sjögren Síndrome de Tourette Temblor Esencial Tiroiditis de Hashimoto Trastorno Bipolar Trastorno obsesivo-compulsivo Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias) Tromboembolismo venoso Vitíligo generalizado

5 Respuesta farmacológica Adicción a la heroína Consumo de alcohol y tabaco, y su asociación con el riesgo de cáncer de esófago Efectos secundarios al Lumiracoxib (Prexige, anti-inflamatorio, retirado del mercado en algunos países) Eficacia del Clopidogrel (Plavix, inhibidor de la formación de coágulos en enfermedades coronarias, vascular-periféricas y cerebrovasculares) Hipersensibilidad al Abacavir (tratamiento de la infección por HIV) Metabolismo de la cafeína Predisposición a las náuseas y vómitos postoperatorios Respuesta a antidepresivos Respuesta a beta-bloqueadores (cardioprotectores) Respuesta a la Metformina (prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2) Respuesta a las estatinas (tratamiento de la hipercolesterolemia) Respuesta a los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal y el riesgo asociado de tromboembolismo venoso Respuesta al tratamiento con interferón beta (tratamiento del cáncer) Respuesta al tratamiento con naltrexona (tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos como la codeínas, la morfina y la heroína) Respuesta al tratamiento de la hepatitis C, y posibles efectos secundarios Sensibilidad a anestésicos, debido a deficiencia de pseudocolinesterasa Sensibilidad a la warfarina (Coumadin, medicamento anticoagulante para el tratamiento de la trombosis) Tabaquismo Toxicidad de la Flucloxacina (antibiótico) Toxicidad del Fluorouracilo (tratamiento del cáncer)

6 Valores genéticos (innatos) de las siguientes características Altura Calvicie masculina Capacidad de aprendizaje de los errores Capacidad de lectura Color de cabello Color de ojos y patrón del iris Complicaciones y/o resistencia a la malaria (antígeno Duffy) Comportamiento nutricional y preferencias en el consumo de alimentos Consumo habitual de cafeína Desarrollo de la dentición Edad de la Menarquia Edad de la Menopausia Grupos sanguíneos (diferentes al sistema AB0) Hemoglobina fetal persistente Hipospadias Influencia de la lactancia materna en el coeficiente intelectual Inteligencia Intolerancia a la Lactosa Intolerancia al alcohol Longevidad Memoria Miopía e hipermetropía Nivel de colesterol HDL Nivel de colesterol LDL Nivel basal del Antígeno Prostático Específico (PSA, diagnóstico del cáncer de próstata) Nivel de adiponectina (metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos) Nivel de glucosa en sangre Nivel de proteína C-reactiva Obesidad (índice de masa corporal) Percepción de sabor amargo Peso al nacer Predisposición a la infección por Norovirus (asociado a gastroenteritis por intoxicación alimentaria) Presencia o ausencia de pecas Probabilidad de padecer Hepatitis B crónica Progresión de la infección por VIH (SIDA) Reflejo del estornudo por exposición a la luz brillante Regulación hormonal Rendimiento muscular Resistencia a la infección por VIH (SIDA) Respuesta a la dieta Respuesta al ejercicio Sensibilidad al dolor Susceptibilidad a la lepra Susceptibilidad a la tuberculosis Tipo de cabello (rizo y grosor) Tipo de cera en los oídos

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud Introducción_Test genéticos personalizados sobre su salud, peso, nutrición y ejercicio_ Algunas

Más detalles

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015 Recién nacido prematuro una y Evaluación económica Validación de implementación Abuso del alcohol Artritis idiopática juvenil Artritis reumatoide Asfixia perinatal Asma Cáncer de colon y recto Cáncer de

Más detalles

All of Us Research Program Participant Provided Information (PPI) Version: May 31, 2018 Historia médica de la familia

All of Us Research Program Participant Provided Information (PPI) Version: May 31, 2018 Historia médica de la familia Historia médica de la familia Por favor, responda cada pregunta de la manera más honesta posible. No hay respuestas correctas ni incorrectas para cualquiera de estas preguntas. Es importante que responda

Más detalles

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre:

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre: Nombre de la Agencia Nombre del adoptado(a) DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE CAROLINA DEL NORTE División de Servicios Sociales Historial Clínico para Adopción, Parte I Fuente de información,

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Enfermedades en Profundidad English Version

Enfermedades en Profundidad English Version Enfermedades en Profundidad English Version Esta es una guía extensa de referencias para más de 100 enfermedades de salud y médicas. Además de la información médica, cada reporte contiene información práctica

Más detalles

Qué es el AUGE o GES?

Qué es el AUGE o GES? Qué es el AUGE o GES? GES: Garantías Explícitas en Salud AUGE: Acceso Universal con Garantías Explícitas Sistema integral de salud que beneficia a afiliados Fonasa e Isapres. En caso de diagnóstico de

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Nombre: Fecha de Nacimiento: Motivo de su visita a Ostrow School of Dentistry of USC:

Nombre: Fecha de Nacimiento: Motivo de su visita a Ostrow School of Dentistry of USC: Ostrow School of Dentistry of USC Cuestionario De Historia Médica Nombre: Fecha de Nacimiento: Motivo de su visita a Ostrow School of Dentistry of USC: Por favor conteste todas las preguntas, marcando

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 3. Carga de morbilidad expresada como AVAD por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas

Más detalles

Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad

Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad Lori Arnold, M.D., F.A.C.O.G Reproducción Endocrinología y Fertilidad HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE A. DATOS MASCULINOS Fecha de este documento: Nombre: Edad: Fecha de Nacimiento: Nombre de su pareja Fecha

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO 550 Biltmore Way Suite 101 Coral Gables, FL 33134 Phone 305.446.9940 facsimile 305.446.0861 Existen varios exámenes que se pueden realizar si tiene alguna preocupación sobre aspectos específicos de su

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3.

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3. Compiladores v Colaboradores vii Prólogo xix Presentación xxi Introducción xxiii 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1 Antes, durante y después de un examen 1 2. Seminario de medicina

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio?

Si no es capaz de donar debido a su tipo de sangre/prueba de compatibilidad druzada, estaría interesado en el programa de intercambio? APPLICACIÓN PARA TRASPLANTE DE DONADOR VIVO / HISTORIAL MÉDICO Nombre del Donante: Número de Seguro Social: Fecha de Nacimiento: Sexo: Raza: Estado Marital: Dirección, Ciudad, Estado, Código Postal: Condado:

Más detalles

Genologica Genologica

Genologica Genologica NUTRIGENÉTICA Genologica pone a su disposición una línea de servicios de nutrigenética asociados a caracteres como: la predisposición genética al sobrepeso, el apetito, la saciedad y la ingesta emocional,

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cuestionario preconcepcional y prenatal sobre antecedentes familiares de salud

Cuestionario preconcepcional y prenatal sobre antecedentes familiares de salud Fecha de hoy: Persona que contesta el cuestionario: Paciente Pareja/cónyuge Nombre Fecha de nacimiento Ocupación Estado civil (casado, divorciado, viudo, soltero) Último grado de estudios cursados Altura

Más detalles

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011

TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD. Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO Y COMPLICACIONES A LA SALUD Dra. Rosa Falconi Sandoval rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 27/04/2011 TABAQUISMO El tabaco es responsable de un gran número de enfermedades. Más de tres millones

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Publicado en Medscape, por la Dra Sandra Adamson Fryhofer, Profesora Asociada de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta,

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003)

Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Db CR: Cby: Localidad: Fecha: Southeast Chicago Diabetes Community Action Coalition B5 Cuestionario de Conocimiento de Diabetes (Versión: 12/05/2003) Selecione el que corresponda? 1. Pre-Test 2. Post-Test

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D. Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente Janette Orengo Puig,Ed.D. Cambios en la teoría de concepción Concepción- (fertilización)-es el proceso por medio del cual el espermatozoide y

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE Por favor complete el siguiente formulario. Deje en blanco las piezas que no está seguro o que no desea responder. Nosotros revisaremos este formulario con

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

I. Oncología. II. Errores innatos del metabolismo

I. Oncología. II. Errores innatos del metabolismo I. Oncología o Leucemia linfoblástica aguda. o Leucemia aguda no linfoblástica. o Linfoma no Hodgkin. o Enfermedad de Hodgkin. o Tumores del Sistema Nervioso Central. o Retinoblastomas. o Tumores renales.

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

NeoTyping. Informe de Resultados. (Muestra: 2015-XXXX)

NeoTyping. Informe de Resultados. (Muestra: 2015-XXXX) NeoTyping Informe de Resultados (Muestra: 2015-XXXX) DIAGNÓSTICO PREVENTIVO DATOS SOLICITUD Nombre: Especialidad: Centro: Teléfono: Dirección: Ciudad: Código Postal: FORMA ENVIO RESULTADOS Vía email: (En

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Historial de salud - adulto Adult Health History

Historial de salud - adulto Adult Health History Historial de salud - adulto Adult Health History Historial familiar El paciente es adoptado? Sí No Si respondió que sí y usted no conoce el historial de su familia, pase a la siguiente sección y vaya a

Más detalles

Stephen Streitfeld MindSource Centro MD

Stephen Streitfeld MindSource Centro MD Información de registro paciente Fecha: POR FAVOR PROPORCIONE LEGIBLE POSIBLE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Nombre del Paciente: Date de nacimiento: Número de la Seguridad Social: Sexo: Masculino / femenino

Más detalles

1656 Medical Blvd Suite 301 Naples, FL 34110-1423 Telephone: (239) 593-6201 Fax: (239) 593-6202

1656 Medical Blvd Suite 301 Naples, FL 34110-1423 Telephone: (239) 593-6201 Fax: (239) 593-6202 Diplómate, American Board of Internal Medicine Nombre del Paciente: Fecha de Nacimiento: Fecha de Hoy: Razón de la Visita: MARQUE EL ENCASILLADO CORRESPONDIENTE A SU RESPUESTA O ANADA SI ES NECESARIO Alergias:

Más detalles

AUGE Régimen de Garantías Explícitas

AUGE Régimen de Garantías Explícitas AUGE Régimen de Garantías Explícitas Dra. Francisca Rodríguez C. Secretaría Técnica AUGE División de Prevención y Control de Enfermedades Ministerio de Salud ALGUNOS INDICADORES POBLACIÓN 17.402.630 NATALIDAD

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE

HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE Fecha: Pagina 1 de 5 Apellido: Nombre: Inicial: Referido: Edad: Doctor primario: Razón por la que viene a ver el Gastroenterólogo (Incluya de los síntomas si aplica): Ha usted

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Historial De Salud. Preocupaciones Comienzo Frecuencia Como este problema impacta su vida

Historial De Salud. Preocupaciones Comienzo Frecuencia Como este problema impacta su vida 345 North Main Street West Hartford CT 06117 (860) 233-0112 Historial De Salud Nombre Fecha de nacimiento Fecha Cuál es el motivo de su cita? Quién la/o refirió/o como escucho de nosotros? Qué le gustaría

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

SUA Patient History Form

SUA Patient History Form SUA Patient History Form Fecha: Doctor: Nombre Paciente: Edad: Fecha de Nacimiento: Domicilio: Numero de teléfono de Casa: # Del Trabajo: # De Celular: Numero de teléfono de su farmacia, dirección y fax:

Más detalles

Diplomado Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica

Diplomado Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica Diplomado Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica Objetivo: El curso está orientado para que los estudiantes logren habilidades y conocimientos relacionados con el paradigma de la Nueva Medicina

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Anexo PERU 2004: LISTA RESUMEN DE INDICADORES AVISA SEGÚN GRUPOS DE CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS, GRUPOS DE EDAD Y SEXO AVISA HOMBRES MUJERES GRUPO CATEGORIA SUBCATEGORÍAS TOTAL 0-4H 5-14H 15-44H 45-59H

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles