PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura"

Transcripción

1 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: Identificación y características de la asignatura Denominación Informática (Computer Science) Créditos ECTS 6 Titulación Grado en Física Centro Facultad de Ciencias Semestre 8 Carácter Optativo Módulo Módulo 3: optativo Materia Física Matemática e Informática Profesor/es Nombre Despacho Correo-e Página web José Manuel Perea Ortega Fac. Medicina (2ª planta) Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Profesor coordinador Competencias COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES CG1 - Proporcionar una experiencia positiva de la Física y animar al estudiante a fomentar y mantener una curiosidad intelectual en la disciplina. CG2 - Conocer, comprender y analizar con espíritu crítico los principios y fundamentos de la Física, y dominar aquellos métodos matemáticos y numéricos necesarios.

2 CG3 - Observar la realidad física e identificar los elementos esenciales de cualquier fenómeno físico siendo capaz de construir modelos simplificados que los describan con la aproximación necesaria. CG4 - Conocer las técnicas y metodologías experimentales propias de la misma. CG5 - Identificar la forma de comprobar la validez del modelo y tratar de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones. CG6 - Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación al ejercicio profesional. CG7 - Fomentar en el alumno la imaginación y la creatividad inherentes al avance de la Ciencia. CG8 - Reconocer la dimensión ética de los problemas e investigaciones así como la necesidad de un compromiso ético profesional. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Comunicar los resultados de un trabajo por medio de la elaboración de informes científicos claros y precisos, así como mediante la exposición oral de los mismos. CT2 - Trabajar en equipo. CT3 - Capacidad de organización y planificación. CT4 - Ser capaz de evaluar críticamente el propio aprendizaje y la actividad profesional así como llevar a cabo estrategias de mejora. CT6 - Ser capaz de aprender de forma autónoma nuevas técnicas y conocimientos que permita emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE9 - Ser capaz de desarrollar software utilizando lenguajes de programación y usar paquetes informáticos en una variedad de áreas que incluyan la elaboración de documentos, la búsqueda de información, cálculo numérico y la presentación de datos.

3 Temas y contenidos Breve descripción del contenido Esta asignatura pretende iniciar al alumno en el mundo de la programación estructurada y modular, utilizando un lenguaje de programación de alto nivel como C. Además de los fundamentos básicos de programación y algorítmica, se pretende familiarizar al alumno con técnicas de programación que hagan uso de ficheros o bases de datos de forma que se permita el acceso, recuperación y almacenamiento de información. Temario de la asignatura TEMA 1. Introducción a los computadores. Estructura y funcionamiento de un computador: hardware y software. Representación de la información en el computador. Sistemas de numeración: binario, octal y hexadecimal TEMA 2. Introducción a la programación. Metodología de la programación. Programación estructurada y modular. Lenguajes de programación. Niveles de abstracción. Traductores TEMA 3. Tipos de datos y expresiones. Tipos de datos, constantes y variables. Expresiones. Funciones internas. Punteros. Reglas de prioridad TEMA 4. Representación gráfica de los algoritmos y su traducción a C. Métodos de representación algorítmica. Operaciones primitivas. Estructura de un programa en C. Estructuras de control TEMA 5. Estructuras de datos (I): Vectores. Cadenas de caracteres. Vectores y matrices en C. Cadenas de caracteres en C TEMA 6. Estructuras de datos (II): Registros. Registros y uniones en C TEMA 7. Modularidad. Definición e invocación de funciones. Módulos que no devuelven ningún valor o que devuelven más de un valor. Vectores como parámetros TEMA 8. Programación con ficheros. Tipos de ficheros. Procedimiento de uso de ficheros. Control de errores. Ficheros de registros. Ficheros de texto. Ficheros binarios TEMA 9. Bibliotecas estándar en C. Principales funciones de algunas bibliotecas estándar en C: math, string, stdio y stdlib Sesiones de prácticas 1. Manejo básico del IDE de programación. Hola mundo 2. Práctica sobre tipos de datos y expresiones. Depuración de código 3. Práctica sobre estructuras de control 4. Práctica sobre vectores, matrices y cadenas de caracteres 5. Práctica sobre registros y uniones 6. Práctica sobre modularidad y ficheros 7. Práctica sobre bibliotecas estándar en C

4 Horas de trabajo del alumno por tema Actividades formativas Presencial Actividad de seguimiento No presencial Tema Total GG SL TP EP Presentación 1 1 Tema Tema Tema Tema 4 13,25 6 1,25 6 Tema Tema Tema Tema 8 13,25 6 7,25 Tema 9 8,25 3 1,25 4 Práctica Práctica Práctica Práctica Práctica Práctica Práctica 7 7,25 2 1,25 4 Evaluación Total ,75 86,25 GG: Grupo Grande (100 estudiantes). SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40). TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente, tipo tutorías ECTS). EP: Estudio personal, trabajos individuales o en grupo, y lectura de bibliografía.

5 Sistemas de evaluación El alumno dispondrá de un espacio de la asignatura en la plataforma de docencia virtual de la UEx (CV-UEx) como elemento fundamental en el desarrollo de la misma. En ella encontrará enunciados, materiales, noticias sobre la asignatura y cuestionarios de ejercicios entregables. La calificación final se obtendrá como la suma (ponderada y condicionada) de las calificaciones obtenidas por las siguientes actividades de evaluación, cuya ponderación se establece en la tabla siguiente: - Examen final teórico (obligatorio). Este examen constará de preguntas de desarrollo, preguntas tipo test de opción múltiple y ejercicios de programación escritos sobre los contenidos teóricoprácticos de la asignatura. Este examen debe aprobarse (calificación mínima de 5 sobre 10) para aprobar la asignatura - Examen final práctico (obligatorio). Consistirá en uno o más ejercicios de programación a desarrollar en el ordenador de un aula de informática. El examen debe aprobarse obligatoriamente (calificación mínima de 5 sobre 10) para aprobar la asignatura - Actividades entregables de cada tema o sesión de prácticas. Estarán disponibles en forma de cuestionarios electrónicos o enunciados de ejercicios/trabajos en la página de la asignatura, donde se realizarán y/o entregarán en los plazos que se establezcan en la propia plataforma, no siendo recuperables fuera de dicho plazo. Estas actividades puntúan proporcionalmente al contenido en temas que abarquen, resultando la nota final de este apartado la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades - Participación activa en la asignatura. La participación activa en la asignatura se entiende como: resolución de problemas o cuestiones en la pizarra durante las clases o participación en los foros y herramientas comunes de la página de la asignatura con intervenciones que contribuyan al aprendizaje de otros compañeros 35% 35% 20% 10% Las actividades marcadas como obligatorias serán recuperables en las convocatorias extraordinarias, en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Las demás actividades serán de carácter no recuperable una vez expirado el plazo de realización que se indique en cada caso. Si se obtiene al menos un 5 en cualquiera de las pruebas obligatorias en la convocatoria ordinaria, se mantendrá dicha nota durante la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico y la adelantada (enero) del curso siguiente.

6 Bibliografía y otros recursos - Joyanes L., Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos (4ª edición), McGrawHill, Joyanes L., Fundamentos de programación. Libro de problemas (2ª edición), McGrawHill, Deitel H.M., Deitel P.J., Cómo programar en C/C++. (4ª edición), Prentice Hall, Castro J. y otros, Curso de programación, McGrawHill, Alcalde E., García M., Metodología de la programación (2ª edición), McGrawHill, Gottfried, B., Programación en C, McGrawHill, García J.J. y otros, Una Introducción a la Programación: Un Enfoque Algorítmico, Thompson, Bishop P., Conceptos de Informática, Anaya Multimedia, Gonzalez C., Informática, McGraw Hill, Microsoft Corporation, Diccionario de Informática e Internet. Edición Rústica, McGraw Hill, Norton P., Introducción a la Computación (tercera edición), McGraw Hill, Prieto A., Conceptos de Informática, McGrawHill, Prieto A., Lloris A., Torres J.C., Introducción a la Informática (tercera edición), McGrawHill, 2001 Otros recursos: - IDE Code::Blocks [en línea] [consulta 03/06/2015] - Guía de referencia de C [en línea] [consulta 03/06/2015] - C reference guide [en línea] [consulta 03/06/2015] Horario de tutorías Tutorías programadas: se establecerán de acuerdo con la mayoría de los alumnos, a propuesta del profesor y se publicarán en el sitio web de la asignatura Tutorías de libre acceso: se establecerán para cada semestre dentro de los plazos previstos por la Universidad y podrán ser consultadas en la web de la Facultad

7 Recomendaciones La asignatura cuenta con un espacio web en el campus virtual (http://campusvirtual.unex.es), donde se le proporcionará al alumno toda la información, noticias y material relacionado con la asignatura, así como los diferentes cuestionarios de evaluación continua tanto de teoría como para las sesiones prácticas. Para acceder al campus virtual el alumno necesita una cuenta de correo electrónico en el dominio UEx que puede obtener desde la web institucional (http://www.unex.es) mediante su iduex y pinweb. Por tanto, es recomendable que el alumno esté familiarizado con la plataforma de docencia virtual (CV-UEx). Se recuerda al alumno la conveniencia de asistencia a las clases de teoría, prácticas de ordenador y tutorías presenciales, aun cuando no se realicen controles diarios de asistencia. El programa docente está proyectado para que el alumno lleve el estudio de la asignatura al día. Se recomienda obtener y preparar los apuntes de apoyo proporcionados en la web con anterioridad a la celebración de las clases correspondientes, así como realizar las prácticas y ejercicios propuestos con arreglo a los plazos, y muy especialmente la participación activa en las clases de corrección de ejercicios. Algunas de estas actividades no podrán ser recuperadas una vez finalizados dichos plazos. El alumno que cuente con ordenador portátil podrá utilizarlo en determinadas clases para mejorar el seguimiento de las mismas. El alumno dispone de acceso gratuito a Internet mediante la red wifi de la Universidad desde cualquier punto de cualquier centro de la UEx. Las aplicaciones informáticas utilizadas en las prácticas pueden obtenerse de forma gratuita, bien a través del Servicio de Informática de la UEx, o bien porque son de libre distribución. Finalmente se recomienda disponer de algún dispositivo de almacenamiento de datos para que el alumno pueda realizar copias de seguridad de sus trabajos: pen-drive, tarjeta de memoria, disco portátil, etc. En esta asignatura se van a manejar archivos de pequeño tamaño.