MODULO I. Ambiente de Programación de LabVIEW TEMARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO I. Ambiente de Programación de LabVIEW TEMARIO"

Transcripción

1 MODULO I Ambiente de Programación de LabVIEW TEMARIO 1) Definición y características de LabVIEW 2) Herramientas para la administración de archivos y proyectos 3) Barras de herramientas 4) Paletas de Controles 5) Paletas de Funciones y subrutinas 6) Programación, construcción y ejecución de un VI simple.

2 Tema No. 1 Definición y características de LabVIEW

3 Que es LabVIEW LabVIEW: Acrónimo de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench LabVIEW fue creado por National Instruments y salió al mercado en 1986 para Macintosh y en 1992 para Windows. Básicamente se trata de una herramienta de programación gráfica, altamente productiva, para la construcción de sistemas de adquisición de datos, instrumentación y control. LabVIEW nos da la capacidad de crear rápidamente una interfaz de usuario que nos proporciona la interactividad con otros sistemas. Millones de ingenieros y científicos usan LabVIEW para desarrollar sofisticadas aplicaciones de pruebas y control usando iconos y cables intuitivos. Ya que LabVIEW imita la apariencia y operación de instrumentos físicos, como osciloscopios y multímetros. Los programas de LabVIEW son llamados instrumentos virtuales.

4 Características de LabVIEW Es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas mediante un lenguaje de programación visual gráfico Lenguaje G. Se ha convertido en un estándar para el desarrollo de aplicaciones de prueba, medición, control y adquisición de datos. LabVIEW utiliza el flujo de datos gráfico, a diferencia de la programación tradicional basada en texto. Su uso se ha expandido a áreas tales como: Visión artificial. PACs (Programmable Automation Controller) Controles de movimiento (Robótica) HMI (Human Machine Interface) SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) Sistemas embebidos (FPGAs, DSP, microprocesadores, etc.)

5 Características de LabVIEW Facilidad de uso mediante interfaces graficas amigables. Rapidez en la programación, aun en niveles principiantes. Capacidad para crear miles de VIs para aplicaciones complejas, Alta capacidad para desarrollar programas de automatización con miles de puntos de entradas/salidas. Facilidad de crear nuevos proyectos a partir de VIs ya creados. Creación de VIs modulares y personalizables.

6 Características de LabVIEW Presenta facilidades para el manejo de interfaces de comunicaciones: - Puerto serie RS232 (DB9) - Puerto paralelo IEEE-1284 (DB25) - GPIB (General-Purpose Instrumentation Bus ) - PXI (PCI extensions for Instrumentation) de NI PCI =Peripheral Component Interconnect, - TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) - Bluetooth (en lace RF banda 2.4GHz) - USB (Universal Serial Bus) - OPC (OLE for Process Control) de Microsoft OLE = Object Linking and Embedding

7 Características de LabVIEW Capacidad de interactuar con otros lenguajes y aplicaciones: - DLL: librerías de funciones -.NET - ActiveX - Multisim - Matlab/ Simulink - AutoCAD, SolidWorks, etc. Herramientas gráficas y textuales para el procesado digital de señales. Visualización y manejo de gráficas con datos dinámicos. Adquisición y tratamiento de imágenes. Control de movimiento Programación de FPGAs para control o validación.

8 Tema No. 2 Herramientas para la administración de archivos y proyectos

9 Administración de archivos Crear un VI nuevo Abrir un VI existente

10 Guardar un VI Guardar un VI Abrir archivos recientes

11 Tema No. 3 Barras de herramientas

12 Ambiente de programación de LabVIEW Que es un VI? Los programas desarrollados con LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales, o VIs. Esto es porque su origen provenía del control de instrumentos, aunque hoy en día se ha expandido al control de una amplia gama de dispositivos. Partes de un VI Cada VI consta de tres partes principaless: 1) Ventana del panel frontal 2) Ventana del diagrama de bloques 3) Panel de iconos o conectores

13 Ambiente de programación de LabVIEW Panel Frontal: El Panel Frontal es la interfaz con el usuario y la utilizamos para que este pueda interactuar cuando el programa se esté ejecutando. En esta interfaz se definen los controles e indicadores, los cuales son las terminales interactivas de entrada y salida del VI. Controles Indicadores Panel frontal (Front Panel)

14 Ambiente de programación de LabVIEW Diagrama de Bloques: Es el código o programa propiamente dicho, aquí se interconectan iconos, los cuales realizan funciones especificas. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloques. Diagrama de bloques (Block Diagram)

15 Ambiente de programación de LabVIEW El panel frontal y el diagrama de bloques pueden mostrarse juntos mediante el atajo CTRL + T el cual permite visualizar los dos paneles Para poder intercambiar el uso de los paneles se utiliza el atajo CTRL + E

16 Ambiente de programación de LabVIEW Panel de iconos: Se localiza en la esquina superior derecha del panel frontal y se utiliza para mostrar un ícono representativo del VI,así como la configuración de terminales de entrada y salida del VI en su conjunto

17 Barras de herramientas en el Panel Frontal Barra de ejecución de un programa. Pausar la ejecución (Pause) Ejecución simple (Run) Ejecutar el programa de manera continua (Run continuously) Abortar la ejecución (Abort execution)

18 Barras de herramientas en el Panel Frontal Barra de formato de texto (Text Setting)

19 Barras de herramientas en el Panel Frontal Barra de organización (sub-menús desplegables) Alinear objetos (Align Objects) Distribuir objetos (Distribute Objects) Controlar el tamaño de objetos (Resize Objects) Agrupar y mover objetos (Reorder)

20 Barras de herramientas en el Panel Frontal Barras de control Barra de Ayuda y Editor de Icono Información de soporte (Show Context Help Window) Editor de ícono Ventana de ayuda de contexto (Context Help) Al seleccionar el icono de ayuda se activa una ventana de ayuda contextual, la cual muestra información de un objeto al posicionar el cursor sobre dicho objeto

21 Barras de herramientas en el diagrama de bloques Barra de depuración del programa. Ejecución paso a paso (Start Single Stepping) Ver el camino que siguen los datos (Highlight execution) Al colocar un probe en un cable se obtiene el valor de la señal (Retain Wire Values)

22 Barras de herramientas en el diagrama de bloques Barra de depuración del programa. Reacomoda el cableado (Clean up) Busqueda de funciones o Vis en el diagrama de bloques (Search) NOTA: Existe una función alternativa para la búsqueda, la cual se llama Quick Drop. Esta se selecciona mediante el atajo CTRL + SPACE (barra espaciadora), o mediante la ruta VIEW>>Quick Drop

23 Barras de herramientas en el diagrama de bloques Barra de depuración del programa. Ejecución paso a paso (Start Single Stepping) Ver el camino que siguen los datos (Highlight execution) Al colocar un probe en un cable se obtiene el valor de la señal (Retain Wire Values)

24 Tema No. 4 Paletas de Controles e indicadores

25 Ambiente de programación de LabVIEW Paletas o Menús flotantes Paleta de Funciones: Se abre dando click con el cursor derecho sobre una sección no activa del diagrama de bloques. Paleta de Controles: Se abre dando click con el cursor derecho sobre una sección no activa del panel frontal. Las paletas se pueden fijar a las ventanas presionando el símbolo del clip en la esquina superior izquierda Paleta de Funciones Paleta de Controles

26 Ambiente de programación de LabVIEW Controles Permite seleccionar los terminales que servirán para interactuar con el usuario. En realidad incluye Controles (Entradas) e Indicadores (Salidas). Por default aparece un bloque Express donde se muestran los controles mas utilizados Para usar los controles hay que seleccionar el terminal deseado y llevarlo al lugar deseado del Panel Frontal

27 Tipos de controles Existen diferentes controles e indicadores dependiendo del tipo de datos que manejan. El tipo de control se puede identificar por la etiqueta que muestra el icono cuando es llamado, o por su color. Etiqueta 1) Numéricos: Controles: Entradas de números (enteros, flotantes, etc.) Indicadores: Salidas numéricas (gráficas, medidores, displays) 2) Booleanos Controles: Entradas de estados (falso/verdadero, encendido/apagado) Indicadores: Salidas de estados (LEDs, lámparas indicadoras) 3) Cadena de caracteres (string) Controles: Entradas de datos alfanumericos (caracteres, textos, ASCII) Indicadores: Salidas de cadenas de caracteres (Displays, archivo de texto)

28 Tipos de controles Además de la etiqueta del tipo de dato, el color de un elemento y el color del cableado indican el tipo de control e indicador, así como el tipo de datos que manejan. Naranja: Numérico con punto flotante Azul: Numérico entero Verde: Booleano Rosa: String - Control: Las flechas que salen del elemento indican que este es un control (salida de datos) - Indicador: Las flechas que entran al elemento muestran que este es un indicador (entrada de datos)

29 Terminales Las terminales son puertos de entrada y de salida que intercambian información entre el panel frontal y el diagrama de bloques. Los objetos del panel de control aparecen como terminales en el diagrama de bloques. Las terminales son análogos a los parámetros y constantes de lenguajes de programación basados en texto. Existen terminales de control o de indicador y terminales de nodo. Los nodos pueden ser funciones, subvis o estructuras. Los valores de datos fluyen a las terminales a través de cables. Cada cable tiene un solo origen de datos pero se puede bifurcar.

30 Terminales Identifique las terminales de indicadores, controles y nodos

31 Ambiente de programación de LabVIEW Paletas o Menús flotantes MENU Contextual Son MENUs asociados a un elemento con alternativas de edición aplicables a ese elemento en particular.

32 Ambiente de programación de LabVIEW Menú de herramientas Se visualiza seleccionando VIEW > Tools Palette. Este MENU permite seleccionar el instrumento que se desea utilizar, lo cual hace cambiar la forma del cursor del mause.

33 Ambiente de programación de LabVIEW Menú de herramientas Se visualiza seleccionando: VIEW > Tools Palette. Automatic Tool selection Selección automática dependiendo del objeto bajo el cursor Operate value Cursor disponible cuando el VI se está ejecutando (cambiar valores) Connect wire Sirve para cablear. Object Shortcut Menu Despliega MENU contextual asociado a un elemento (equivale a cursor derecho) Set/Clear Breakpoint Crea o borra un punto de ruptura en un determinado elemento, deteniendo la ejecucion en ese punto Position/Size/Select Posicionar objetos. Funciona en ambas ventanas principales. Edit Text Habilita escritura de texto. Scroll window Mover hoja de trabajo de las ventanas Get Color Obtiene el valor del color de un elemento Set Color Colorea un elemento (interior/exterior) Probe data Crea una punta de prueba en un cable

34 Ambiente de programación de LabVIEW Tips de ayuda Una práctica recomendable es ligar un texto a los controles e indicadores donde se describa información importante asociada al elemento y poder visualizarlo en el Contexto de Ayuda. Editar ayuda: Menu contextual >Cursor derecho > Description and Tip > Editar Ver la información de ayuda

35 Ambiente de programación de LabVIEW Textos Label o Etiqueta: Es un texto que aparece sobre los indicadores o controles del Panel Frontal (p.ej. Numeric, Boolean, Meter, Waveform Chart, etc.), el cual se usa para identificar al elemento tanto en el Panel Frontal, como en el Diagrama de Bloques. Labels

36 Ambiente de programación de LabVIEW Textos Caption: Es un texto que solo es visible en el Panel Frontal, el cual se utiliza para describir de manera breve la función del control o indicador, de modo que controles iguales puedan ser diferenciados. El Caption y el Label también se pueden editar en la ventana contextual, seleccionando la ventana de propiedades (properties) Label

37 Ambiente de programación de LabVIEW Visualización de todos los Textos En el contexto de ayuda podemos visualizar todos los textos (Label, Caption y Tips), aún cuando estos no sean visibles en la pantalla principal. Para ello se selecciona el contexto de ayuda y se posiciona el cursor sobre el control en cuestión. Contexto de ayuda con textos visibles en pantalla Contexto de ayuda con textos invisibles en pantalla

38 Ambiente de programación de LabVIEW Creación de nuevos controles Se pueden crear nuevos controles a partir de la modificación de uno existente. 1) Colocar un control del tipo de dato deseado. 2) Seleccionar EDIT> Customize Control. 3) En la parte de arriba aparece el icono de Edit Mode / Customize Mode Edit Mode Customize Mode Edit Mode: Hace que el control se comporte como si estuviera en el panel frontal. Customize Mode: Separa los distintos elementos que componen el control o indicador, de modo que se puedan modificar de manera independiente. Estos elementos también se pueden ver y modificar en Windows>Show Parts Window. El control resultante se guarda con la extensión.ctl y es llamado en la ventana de controles seleccionando la opción Select a Control.

39 Ambiente de programación de LabVIEW Atajos de teclado TECLAS FUNCION CRT + R CTR +. CTR + E CTR + B CTR + H CTR +? CTR + C CTR + X CTR + V CTR + Z CTR + SHIFT + Z CTR + S TAB CTR + SPACEBAR Ejecuta el Programa Aborta la ejecución Conmuta entre las dos ventanas principales Elimina los hilos rotos Muestra u oculta la ayuda contextual Muestra la ayuda Copia los objetos seleccionados al portapapeles Corta los objetos seleccionados al portapapeles Pega los objetos desde el cortapapeles Deshace la última acción Rehacer Guarda el VI Cambia entre paletas de la barra de herramientas Busqueda de funciones

40 Tema No. 5 Funciones

41 Funciones y sub-rutinas Funciones Esta es la paleta que se muestra al trabajar sobre el Diagrama de Bloques. En ella se puede acceder a las diferentes funciones, sub VIs y estructuras disponibles. Esta integrada por varios sub-menús donde el mas utilizado es el de Programming. Structures: Submenu de programming compuesto por elementos equivalentes a las instrucciones de lenguajes convencionales (WHILE, FOR, CASE, etc.)

42 Funciones Numeric : Submenu de programming compuesto por elementos que realizan operaciones con datos numéricos (enteros o de punto flotante). Boolean : Submenu de programming compuesto por elementos que realizan operaciones con datos booleanos (Falso o Verdadero).

43 Funciones String : Submenu de programming compuesto por elementos que realizan operaciones con datos tipo string (texto). Array : Submenu de programming compuesto por elementos formados por listas ordenadas de valores llamados Arreglos, los cuales están formados por datos compuestos (numéricos, booleanos, etc.)

44 Funciones Clusters : Submenu de programming compuesto por un conjunto desordenado de datos, equivalente a los STRUCT del lenguaje C (datos mixtos).

45 Estructura de un Programa en LabVIEW Controles: Funciones, VIs, estructuras: Indicadores: Cables: Entrada de datos Realizan una o varias operaciones Sirven de salida para los datos. Medio de transportación de los datos dentro de un VI. Debe tener una única fuente y uno o varios destinos. Se hace lo mas corto posible. Controles Funciones Indicadores Cables VI de un programa que compara dos valores numéricos y determina cual de ellos es el mayor.

46 Ejemplo de uso de Funciones Ejercicio No. 1. Desarrolle un programa en LabVIEW en el que realice operaciones entre los diferentes tipos de datos (numéricos, booleanos y string) y donde utilice elementos de control e indicadores que también manejen los tres diferentes tipos de datos. Ejemplo:

47 Flujo de datos Visual Basic, C++, JAVA y la mayoría del resto de lenguajes de programación basados en texto siguen un modelo de flujo de control de la ejecución del programa. En el flujo de control, el orden secuencial de los elementos del programa determina el orden de ejecución del programa. Por su parte, LabVIEW sigue un modelo de flujo de datos para ejecutar VISs. Lo cual implica que: Se ejecuta un nodo del diagrama de bloques solo hasta que recibe todas las entradas necesarias. Cuando se ejecuta un nodo, produce datos de salida y pasa los datos al siguiente nodo de la ruta del flujo de datos. El movimiento de los datos a través de los nodos determina el orden de ejecución de los VI y las funciones del diagrama de bloques.

48 Flujo de datos Ejemplo: En este caso se ejecutará primeramente la función SUMA debido a que tiene todas las entradas disponibles, mientras que la RESTA se ejecutará una vez que se haya obtenido el resultado de la SUMA. NOTA: Existen casos en los que no es posible determinar a simple vista el orden de ejecución, por ejemplo cuando tenemos procesos paralelos.

49 Tema No. 6 Sub-rutinas o Sub-VIs

50 Sub-rutinas Que es una sub-rutina? Son subprogramas que se pueden crear de manera independiente e incorporarse a un nuevo programa.también se les conoce como subvi. Cuando se utiliza? Cuando un programa alcanza un tamaño tal que requiere separarlo en varios archivos. Cuando una sección de código se repita varias veces dentro del mismo programa. Cuando no existe una función en las librería de LabVIEW que cumpla con las características requeridas por el programador.

51 Sub-rutinas Como se crea una sub-rutina? - Se selecciona el código que se desea convertir en sub-rutina. - Se selecciona: Edit> Create subvi. - El código será sustituido por el icono de unvi. - El subvi debe ser salvado, para lo cual se recomienda utilizar un nombre asociado con la función que va a realizar dentro del programa. - El subvi queda asociado a un icono generado por default. - El código original se puede ver haciendo un doble click sobre el icono del subvi. Programa principal SubVI o subrutina

52 Sub-rutinas Como se accesa a un subvi desde un programa nuevo? - Un subvi se puede utilizar tantas veces sea necesario en un programa. Inclusive puede utilizarse en otros programas nuevos, para ello se selecciona el subvi mediante la pantalla de funciones en la opción de Select VI. - De esta manera se da acceso a un Browse donde se busca la ruta donde está guardado el subvi y este es seleccionado.

53 Sub-rutinas Edición del icono del subvi Existen programas que, debido a su complejidad, requieren el uso de varios SubVI. Para estos casos se recomienda utilizar iconos personalizados para cada uno de los diferentes subvi, de modo que se puedan diferenciar entre ellos y sea mas fácil de interpretar la programación de todo el sistema. - Para crear un icono personalizado se coloca el cursor sobre el icono del Panel Frontal y se presiona el cursor derecho del mouse. - Se selecciona Edit Icon NOTA: Solo se puede acceder a esta opción desde el diagrama de bloques Icono por default

54 Sub-rutinas - Se ingresa a la pantalla de edición

55 Sub-rutinas Herramientas de edición del icono Templates Estilo del marco Icon Text Texto asociado al icono Layers Despliegue de capas o niveles y herramientas para su acomodo Glyphs Librería de diseños gráficos prefabricados

56 Sub-rutinas Documentacion del SubVI Ediciones de texto del Sub-VI para ayuda contextual

57 Sub-rutinas Documentacion del SubVI Descripción del VI Identificador Ruta de ayuda

58 Sub-rutinas Ejercicio No. 2 Desarrollar un programa en LabVIEW que entregue números aleatorios enteros entre 0 y 100. Convertir el programa a un SubVI, asignándole un nombre y guardándolo. Diseñe un Icono asociado a su SubVI. Asigne a su VI los textos de ayuda. Crear un nuevo VI que haga uso del SubVI. Por ejemplo, Un VI que genere tres números aleatorios y que muestre mediante LEDs cual de ellos es el mayor.

59 PRACTICA No. 1 Práctica No. 1 Desarrolle un programa en LabVIEW que realice la conversión de coordenadas polares a rectangulares. Requisitos: - El ángulo deberá ingresarse como un dato aleatorio. - La magnitud se ingresará como un dato fijo. - Agregar controles para ajustar un límite superior del ángulo hasta 360 grados - Agregar controles para ajustar un límite inferir del ángulo hasta 0 grados - Agregar Indicadores para ver los valores del ángulo de entrada y las salidas X y Y. - Validar para que el programa ignore valores mayores a 360 grados y menores a 0 grados. - Cree un subvi para la parte del programa que genere números aleatorios entre el rango máximo y mínimo. También muestre los valores numéricos de los tres datos.

60 PRACTICA No. 1 Solución a la Práctica No. 1

61 PRACTICA No. 1 Sub-VI del ejercicio No. 2 Actividad complementaria - Agregue los textos de ayuda del subvi que creó (Label, Caption y Tips). - Edite un nuevo icono para el subvi. - Desarrolle un nuevo programa donde utilice el subvi.

Introducción al LabVIEW

Introducción al LabVIEW Introducción al LabVIEW Qué es LabVIEW? LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un entorno de desarrollo basado en programación gráfica. Utiliza símbolos gráficos en lugar de lenguaje

Más detalles

Figura 1. Barra de menús y herramientas.

Figura 1. Barra de menús y herramientas. Entorno LabVIEW El entorno LabVIEW Los elementos básicos en el entorno LabVIEW son los menús (en la parte superior de las ventanas del panel frontal y diagrama de bloques) la barra de herramientas y las

Más detalles

Instrumentos virtuales LabVIEW

Instrumentos virtuales LabVIEW Instrumentos virtuales LabVIEW Instrumentos virtuales Los ficheros generados con Labview se llaman Instrumentos Virtuales, VIs, llamados así porque su apariencia y comportamiento simula a instrumentos

Más detalles

Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con:

Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con: Un tutorial sobre conceptos básicos y estrategias simples para adquirir datos con la PC, monitorear un experimento, etc con: Experimental II IB-Bariloche 1 Tópicos de Introducción al LabVIEW Caracteristicas

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA GUIA DE EJERCICIOS Nº 1 INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Iniciación en LabVIEW PROGRAMACION GRAFICA 1 1.-INTRODUCCIÓN AL ENTORNO LABVIEW 1.- Creación de controles. En el panel frontal (PF) nos encontramos con

Más detalles

Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas

Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas Haz Ingeniería Con Aplicaciones Prácticas Taller para Estudiantes César Sánchez Academia e Investigación National Instruments de México Graphical System Design con LabVIEW Pruebas Monitoreo Embebido Control

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Instrumentación Virtual Tema 1. Introducción al LabVIEW Qué es y cómo se trabaja? Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema, serás capaz de: Definir qué es LabVIEW e identificar sus principales

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

A-0117 CAPITULO 2 CREAR UN INSTRUMENTO VIRTUAL 2.1 ABRIR Y EJECUTAR UN VI

A-0117 CAPITULO 2 CREAR UN INSTRUMENTO VIRTUAL 2.1 ABRIR Y EJECUTAR UN VI A-0117 CAPITULO 2 CREAR UN INSTRUMENTO VIRTUAL 2.1 ABRIR Y EJECUTAR UN VI 1. Seleccione Start» Programs» National Instruments» LabVIEW 7.0» LabVIEW para lanzar LabVIEW. Aparece la ventana de dialogo de

Más detalles

A-0113 CAPITULO 1 1. CONOCIENDO LABVIEW

A-0113 CAPITULO 1 1. CONOCIENDO LABVIEW A-0113 CAPITULO 1 1. CONOCIENDO LABVIEW 1.1 Qué es LabVIEW? LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un lenguaje de programación gráfico para el diseño de sistemas de adquisición

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1 Definiciones Un menú es una lista de opciones o de órdenes que forman parte de un mismo título, mediante los cuales se podrán seleccionar determinadas operaciones de la aplicación. El conjunto de todos

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Instrumentación virtual

Instrumentación virtual Instrumentación virtual Tema 3 SubVI s Introducción al tema En este tema se desarrolla el concepto de SubVI, el cual se entiende como una subrutina en un programa tradicional, y se obtienen beneficios

Más detalles

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL SISTEMAS ELECTRONICOS Y DE CONTROL LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL PRACTICA 5 : Introducción a LabVIEW/DSC Curso 05/06 1 SISTEMAS SCADA: INTRODUCCIÓN A LABVIEW/DSC.... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos.

Universidad de Guadalajara Tópicos Selectos. Práctica 2.-La plataforma NI ELVIS II y LabVIEW Integrantes del equipo (Máximo 2): 1.- Código: 2.- Código: Fecha límite de entrega: Fecha real de entrega: No. de Estación de Trabajo: Resumen de la práctica:

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA. Instrumentación Virtual con LabVIEW

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA. Instrumentación Virtual con LabVIEW Instrumentación Virtual con LabVIEW INSTRUMENTACIÓN AVANZADA (Programación en Instrumentación Virtual) Programa Analítico UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN GRÁFICA Instrumentación Virtual.

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++)

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) CAPITULO V HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) 5.1 HERRAMIENTA CASE La documentación del UML ha propiciado el desarrollo de herramientas CASE, las cuales cubren el ciclo de vida del software y además

Más detalles

Práctica 1: Creación de un VI LabVIEW sencillo.

Práctica 1: Creación de un VI LabVIEW sencillo. Práctica 1: Creación de un VI LabVIEW sencillo. En esta práctica se va a crear un VI que testea y muestra una entrada, activándose una alarma si se pasa de un valor límite que pondrá el usuario. 1. Arrancar

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

PRÁCTICA 08. GUIDE. Calculadora. Montor Láscares Pedro Antonio Ortiz Rosas Mario

PRÁCTICA 08. GUIDE. Calculadora. Montor Láscares Pedro Antonio Ortiz Rosas Mario PRÁCTICA 08. GUIDE Calculadora Montor Láscares Pedro Antonio Ortiz Rosas Mario Contenido Capítulo 1... 2 Introducción... 2 Capítulo 2... 3 Marco Teórico... 3 2.2 Matlab... 3 2.3 Guide... 3 Capítulo 3...

Más detalles

Instrumentación Virtual con LabVIEW

Instrumentación Virtual con LabVIEW Instrumentación Virtual con LabVIEW ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS WHILE FOR.. CASE SEQUENCE Opciones de selección de CASE Controles Visibles Variables Locales y Globales Personalizar controles 1.- ENTORNO DE

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Documentación complementaria para las prácticas de LabView

Documentación complementaria para las prácticas de LabView Documentación complementaria para las prácticas de LabView Asignatura de Sistemas de Percepción (DTE) Curso 2007 2008 1. Instrumentación virtual Un instrumento virtual simula el panel frontal y el funcionamiento

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet

la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet Capítulo 5. Monitoreo Remoto En este capítulo se detallará lo referente a la configuración del instrumento virtual y la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA

22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA 22. TRABAJO CON OLE Y MULTIMEDIA 22.1. QUÉ SIGNIFICA OLE? Object Linking and Embedding. Es un concepto complejo del entorno de programación en Windows y que abarca campos muy amplios. Podría decirse que

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 Flash es un software para crear animación interactiva para la web. Nos permite crear personajes, botones, menús de navegación, hasta sitios web completos. Es una herramienta

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades 10.2.2 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Renovación de la presentación gráfica................................... 3 Visualización compacta de dimensiones en ventana de

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Manual Consulta de Saldos

Manual Consulta de Saldos Manual Consulta de Saldos Índice Consulta de Saldos y Movimientos 1. Introducción... 2. Información de cuentas... 2.1 Consulta de saldos... 2.2 Consulta de movimientos del día... 2.3 Movimientos históricos...

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Visual Studio Team System 2010

Visual Studio Team System 2010 Visual Studio Team System 2010 5. Pruebas Automatizadas con Visual Studio 6. Pruebas codificadas de interfaz de usuario 7. Pruebas Web de desempeño Identificación de candidatos para la automatización Visual

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

INTRODUCCION A POWER POINT

INTRODUCCION A POWER POINT Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Centro de Cómputos INTRODUCCION A POWER POINT Por: Lilliam I. Lugo Ramírez e Isabel Ríos López Unidad de Servicios al Usuario I. Introducción

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A.

PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. PSVERTICALMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO PSVERTICALMENU... 4 1.1. Presentación del PSVERTICALMENU... 4 1.2. Ventajas del PSVERTICALMENU...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Manual de Usuario Mail Hosting UNE

Manual de Usuario Mail Hosting UNE Manual de Usuario Mail Hosting UNE Bienvenido a su servicio Mail Hosting de UNE Este manual de usuario está enfocado a los administradores de dominio para los planes de Mail Hosting UNE. Este documento

Más detalles