ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA ZAIRA RIERA ARBONA MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA EDICIÓN ISEP VALENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA ZAIRA RIERA ARBONA MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA EDICIÓN 2009 2011 ISEP VALENCIA"

Transcripción

1 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA ZAIRA RIERA ARBONA MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA EDICIÓN ISEP VALENCIA

2

3 No dos pacientes son siempre los mismos, incluso en una hermandad. Walshe JM

4

5 ÍNDICE POR QUÉ LA ENFERMEDAD DE WILSON? 7 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 9 DESCRIPCIÓN ETIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA PREVALENCIA E INCIDENCIA CUADRO CLÍNICO SUBTIPOS SINDRÓMICOS FASES DE LA ENFERMEDAD CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 20 DAÑO CELULAR EN LA ENFERMEDAD DE WILSON 28 ALTERACIÓN NEUROCOGNITIVA 29 PATRONES DE DETERIORO COGNITIVO 30 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 31 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: NEUROIMAGEN 37 PROCESO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA 39 ASOCIACIONES DE EW PARA PACIENTES Y FAMILIARES 40 ENFERMEDAD DE WILSON. CASO CLÍNICO 41 CONCLUSIONES 53

6 6 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA

7 POR QUÉ ENFERMEDAD DE WILSON? 7 POR QUÉ ENFERMEDAD DE WILSON? Qué sabemos de la enfermedad de Wilson?, Quién conoce algún enfermo de Wilson?, Cómo podemos detectarla?, Cuándo suele aparecer?, Dónde aparecen más casos clínicos?, Cuál es la causa principal?, Qué alteraciones neurocognitivas provoca?... Éstas y muchas más cuestiones son las que me planteé a lo largo de este período y consiguieron atraparme todo este tiempo en investigación y dedicación sobre esta rara enfermedad. La enfermedad de Wilson (EW) es poco conocida en la sociedad en la que vivimos además de poco frecuente y con pocas investigaciones científicas que profundicen en ella. Es una enfermedad neurodegenerativa poco común que despierta en algunas personas, tanto de edad adulta como infantil, y aunque estén destinados a ser farmacodependientes, en muchos casos los resultados no son los esperados. Aunque la rapidez de la evolución es muy variada, los síntomas son muy notables así tanto como las limitaciones funcionales, físicas y cognitivas que provoca. No es una enfermedad con muchas expectativas frente a la rehabilitación neuropsicológica, puesto que el principal foco de actuación es la gran variedad de síntomas que van despertando en el paciente.

8 8 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA

9 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 9 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA DESCRIPCIÓN Descrita por el neurólogo inglés Samuel Alexander Kinnier Wilson en 1912, la enfermedad de Wilson es una extraña enfermedad genética caracterizada por la acumulación de cobre en diversos tejidos corporales, especialmente en el hígado, el cerebro y la córnea que presenta manifestaciones neurológicas, de carácter familiar y con daño hepático asociado. La enfermedad de Wilson o también llamada degeneración hepatolenticular adquirida o distrofia hepatocerebral o degeneración hepatocerebral se produce por un trastorno hereditario autosómico y recesivo del metabolismo del cobre (Cu), en caso de que ambos padres porten un gen anormal para la EW, habrá un 25% de posibilidades en cada embarazo de que el niño desarrolle el trastorno, que se caracteriza por una alteración en la excreción normal del Cu hepático, con lo que produce una acumulación tóxica de este metal en el hígado, el cerebro y otros órganos. Esta enfermedad es una de las pocas patologías degenerativas que causa daños hepáticos graves, neurológicos y/o psiquiátricos. En 1948, Mandelbrote encontró el Cu urinario elevado. Poco después, Cumings atribuyó a este exceso de Cu urinario un rol etiológico. En 1952, Scheinberg, Gitlin, Bearn y Kunkel describieron los niveles bajos de ceruloplasmina en la EW. En 1985, Frydman localiza el cromosoma donde se encuentra el gen responsable de la EW.

10 10 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA En 1993, se identifica el gen ATP7B como el responsable de la EW. Antes de todo esto, en 1902, Kayser y Fleisher observaron un depósito corneal de Cu en pacientes que serían enfermos de Wilson. Definición del Cobre. El Cu es un oligoelemento esencial para numerosos procesos biológicos y un elemento que influye sobre la expresión de muchos genes. Donde mayor concentración de Cu hay es en el hígado, cerebro, corazón y riñones. Absorbido, principalmente, en el estómago y en el duodeno y transportado al hígado donde, una parte, es excretada con la bilis y por la vía urinaria. Cuando está libre se convierte en un potente tóxico celular. Se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los productos de origen animal excepto la leche, de manera que es fácil cubrir las necesidades diarias recomendadas (0.7 a 3 mg). Así pues, los alimentos que encontramos más ricos en cobre son las ostras, las vísceras de animales (hígado, riñones, etc), legumbres, vino tinto, el chocolate, los frutos secos y la carne. Desde el departamento de agricultura de los EE.UU se estima que las necesidades diarias de cobre son de 1.5 a 3 mg para los adultos y adolescentes y de 0.7 a 2 mg para los niños. CONTENIDO EN COBRE DE ALGUNOS ALIMENTOS (por cada 100g) Hígado de ternera Carne bovina Hígado de vaca Anacardos Judías pintas Melaza, miel Ostras Langosta Semillas de girasol Chocolate Cacao en polvo Ciruelas pasas Salmón Pan integral Leche 9.0 mg mg 3.2 mg 2.5 mg 1.6 mg 1.4 mg 1.2 mg 1.4 mg 1.2 mg 2.1 mg 0.4 mg 0.3 mg 0.7 mg 1.2 mg 0.05 mg

11 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 11 ETOLOGÍA La EW es debida a un defecto en el gen ATP7B localizado en el cromosoma 13. La proteína codificada en el gen ATP7B es una enzima (ATP-asa) que interviene en el trasporte del cobre. Como se ha mencionado anteriormente, la ceruloplasmina que es otra proteína trasportadora del cobre, está disminuida en la EW, pero este no es el origen primario de la enfermedad. La reducción de la síntesis de ceruloplasmina es un defecto secundario del metabolismo hepático. Así pues, se ha visto que el defecto metabólico primario es la disminución de la secreción lisosomal de Cu en la bilis, lo que provoca su almacenamiento en los hepatocitos y en el sistema retículo-endotelial, impidiendo así la unión entre el cobre y la ceruloplasmina lo que conlleva a la disminución de los niveles de ceruloplasmina plasmática, y sólo cuando éstos se saturan pasa el Cu a la sangre y se deposita en otros órganos. DISFUNCIÓN DE PROTEÍNA ATPASA TIPO P (MUTACIÓN DEL GEN ATP7B). FALLO EN ELIMINACIÓN BILIAR. FALLO EN SÍNTESIS DE CERULOPLASMINA Y SU ELIMINACIÓN EN SANGRE ACÚMULO DE COBRE LIBRE A NIVEL HEPÁTICO: 1º NIVEL CITOPLASMATICO 2º NIVEL LISOSÓMICO DISMINUCIÓN DE CERU- LOPLASMINA Y COBRE TOTAL EN SANGRE TRAS VARIOS AÑOS (>3 AÑOS) SALIDA DE Cu LIBRE A SANGRE.... AUMENTA Cu LIBRE EN SANGRE. AUMENTA Cu LIBRE EN ORINA ACÚMULO EN TEJIDOS (RENAL, OCULAR, OSEO, GANGLIOS BASALES, CUTÁ- NEO, CARDÍACO, ETC.)

12 12 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA La EW es genéticamente heterogénea y se conocen más de 20 mutaciones. Algunos de los distintos tipos de mutaciones que hay de esta enfermedad son: H1069Q/H1069Q H1069Q/3400delC H1069Q/Q1351X G710S/G710S H1069Q/K844Kfs H1069Q/2299insC H1069Q/R969Q H1069Q/W779X H1069Q/G710S Además, se han encontrado estudios que describen algunas de las mutaciones más comunes y su localización geográfica: H1069Q (14): En poblaciones del centro, noroeste y este de Europa (Rusia, Bielorrusia, Polonia, Bulgaria, anterior Yugoslavia, República Checa, Eslovaquia) -441/-421 del (51 UTR): En Cerdeña P969Q,A1003T (13): En Turquía L708P (8): En las Islas Canarias 3400delC(15): En Brasil Q1399R(21): En Arabia Saudí R778L (8): En el Extremo Oriente Arg778LeuoArg778Gln: En Taiwan y Japón EPIDEMIOLOGÍA La distribución geográfica en la que residen los enfermos de Wilson es universal, encontrando investigaciones que hablan de que el 1% de la población es portadora de la enfermedad, aunque cabe destacar el alto porcentaje que habita en Colombia. Según varios estudios realizados, la EW afecta a ambos sexos por igual independientemente de la raza que sean.

13 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 13 Coincidiendo con varios estudios, la edad de presentación de la enfermedad está entre los 5 y los 50 años (aunque en la mayoría, suele mostrarse antes de los 30 años), pero con predominio entre la 2º y la 3º década de la vida. Además de ser una enfermedad que se presenta sin previo aviso en una gran variedad de edades, también puede presentarse de diferentes formas, las cuales se comentaran posteriormente. Prevalencia e Incidencia. La EW es una enfermedad rara (según la CEE una enfermedad es considerada rara si afecta a menos de 5 personas de cada ), la prevalencia es de 1/ , o sea 25 casos por millón de habitantes. La frecuencia del gen ATP7B es de 0,56%. Sin embargo, para los portadores sanos heterocigotos, la cifra está entre 1 de cada El riesgo que tienen de padecer la enfermedad los hermanos de los pacientes es del 25%, los hijos de los pacientes 1/200, los sobrinos de 1/600 y los primos en primer grado de 1 en 800. La incidencia de EW es de 1/ recién nacidos vivos. Sin embargo, en la población de raza blanca de USA, la incidencia es de 1/ nacimientos, pero con un intervalo de confidencia de 95% que admite un rango amplio de 1/ a 1/ nacimientos. La frecuencia de individuos heterocigotos es de 0.855% con una frecuencia de alelos del 0.428%. CUADRO CLÍNICO Subtipos sindrómicos. Por lo general, las manifestaciones clínicas se relacionan con el depósito gradual y progresivo del cobre en los tejidos. Los parénquimas comprometidos son: 1. Hepatobiliar: cursa con enfermedad hepática aguda y crónica. 2. Neurológico: inicialmente se manifiesta con temblor, disartria, ataxia, sialorrea, disfagia, espasticidad, etc. 3. Psiquiátrico: pueden presentarse desórdenes conductuales, afectivos, psicóticos y neuróticos.

14 14 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA 4. Oftalmológico: aparece el anillo de Kayser-Fleischer generalmente asociado a manifestaciones neurológicas. 5. Hematológico: en pacientes jóvenes con hemólisis intravascular, Commbs-negativo, no esferocítico (sospecha de EW). 6. Renal: hay daño por acidosis tubular proximal y distal, y se asocia con disminución del filtrado glomerular. 7. Reumatológico: se manifiesta con osteomalacia, raquitismo, osteoporosis, osteoartritis, poliartritis, desmineralización ósea, fracturas espontáneas, calcificaciones articulares, osteocondritis y condromalacia patelar. 8. Dermatológico: aparece hiperpigmentación, lúnula azulada de las uñas y acantosis nigricans. 9. Cardíaco: se presenta insuficiencia cardíaca congestiva y arritmias. 10. Endocrino: se muestra ginecomastia, amenorrea primaria o secundaria, anormalidades menstruales, intolerancia a la glucosa e insuficiencia paratiroidea. Los pacientes con EW inician su cuadro por síntomas neurológicos en un % de los casos, por síntomas hepáticos en una proporción similar, por manifestaciones psiquiátricas en alrededor de un 20% de las ocasiones (siendo los primeros en aparecer en un 30%) y por otros síntomas infrecuentemente. Las manifestaciones neurológicas son más frecuentes hacia el final de la segunda década o principios de la tercera, mientras que las hepáticas lo son al final de la primera o inicio de la segunda. Cuando la enfermedad se manifiesta, el 25% de los pacientes presenta evidencias de compromiso de más de un órgano. Los principales tipos de manifestaciones clínicas en la EW son los siguientes: Manifestación Neurológica Los síntomas son variados y consisten en temblor de reposo, postural o cinético de miembros y cefálico, a veces aleteante al separar los brazos del cuerpo, extenderlos y flexionar los antebra-

15 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 15 zos. También se presenta distonía, rigidez, disartria, babeo, ataxia, torpeza manual, trastornos en la marcha, sonrisa sardónica, disfagia, disfonía, trastornos de la escritura (micrografía o macrografía), mioclonías, parkinsonismo (bradicinesia, desequilibrio, rigidez en rueda dentada), trastornos en la fijación y elevación ocular, blefaroespasmo, corea, espasticidad, etc. Las convulsiones son poco frecuentes y el daño de la vía piramidal también poco habitual. La sensibilidad, la visión y los esfínteres no suelen comprometerse. Se describieron clásicamente tres tipos de síndromes que muchas veces se superponen: a. Síndrome acinéto-rígido: parkinsoniano (55% de los casos) b. Síndrome distónico-disquinético (30% de los casos) c. Síndrome de temblor postural e intencional con ataxia y disartria: pseudoesclerótico (25% de los casos) Poco después se propuso una nueva subdivisión de los casos: a. Grupo pseudoparkinsoniano: bradiquinesia-rigidez, depresión, trastornos cognitivos y dilatación del tercer ventrículo. b. Grupo pseudoesclerótico: temblor, ataxia, reducción de la capacidad funcional y lesiones focales talámicas. c. Grupo disquinético: disquinesia, disartría, síndrome orgánico de la personalidad y lesiones putaminales. Esta propuesta no siempre coincide con las características de los pacientes. La mayoría de los casos clínicos con EW presentan varios de los síntomas anteriormente descritos. Manifestación Psiquiátrica y Neuropsicológica Los síntomas son variados e incluyen cambios de personalidad, abulia, irritabilidad, impulsividad, agresividad, excitación, manía, desinhibición, depresión, trastornos cognitivos y psicosis paranoide o esquizofrenia, abuso de sustancias. Los pacientes aún sin síntomas evidentes, pueden presentar alteraciones en diversas pruebas neuropsicológicas con alteraciones en las funciones ejecutivas, en el procesamiento visuoespacial, la

16 16 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA velocidad de procesamiento y la memoria. Además, la mayoría de los pacientes presentan características propias de rasgos a nivel frontal. El deterioro cognitivo no es frecuente, pero los casos no tratados adecuadamente pueden llegar a la demencia. Manifestación Hepática El daño hepático puede variar desde una hepatomegalia asintomática a una hepatitis fulminante con ictericia, ascitis, hipoalbuminemia, trastornos en la coagulación y encefalopatía hepática. Otras veces se presenta como hepatitis aguda o crónica o cirrosis. Manifestación Oftalmológica El anillo de Kayser-Fleischer representa el depósito de Cu en la membrana de Descemet de la córnea, su ancho es de 1 a 4 mm y su color pardo, verdoso o dorado. Se puede observar a simple vista sobretodo en pacientes con ojos claros o bajo una lámpara de hendidura. Se presenta cerca del 100% de los pacientes con síntomas neurológicos y alrededor del 90% de todos los enfermos, aunque puede estar ausente en pacientes con compromiso hepático. Su ausencia no excluye el diagnóstico. Las cataratas en girasol son menos frecuentes y aparecen por el depósito de Cu en el cristalino. Fases de la enfermedad. Aunque no hay evidencias científicas claras sobre el curso de la enfermedad, ya que no hay un patrón clínico común, existen estudios que describen la EW en 4 estadios según el curso clínico: ESTADIO 1: El Cu se acumula en el citosol y los liposomas de los hepatocitos. Paciente asintomático. ESTADIO 2: Los hepatocitos se saturan y el Cu es liberado a la circulación, redistribuyéndose en todo el organismo. El curso clínico continúa siendo silente. ESTADIO 3: La acumulación de Cu en los tejidos produce cirrosis y disfunción neurológica, oftalmológica y renal. Si se realiza el trata-

17 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 17 miento correcto en este estadio y se normalizan los niveles de Cu, se pueden resolver los síntomas. ESTADIO 4: El daño tisular es irreversible. Después de reunir diferentes argumentos sobre la evolución de la enfermedad, nos centramos en contrastar dicha información con la propia perspectiva clínica, justificando esto con tan largo periodo de tiempo de trato diario con este tipo de pacientes. A nivel general, he planteado unas fases por las que el paciente con EW suele atraversar: FASE 1 Paciente presintomático. El Cu se va acumulando en los hepatocitos. Esta fase suele durar aproximadamente 2 años. FASE 2 Paciente sintomático. El Cu es liberado a la circulación situándose en otros tejidos como cerebro, córnea... Aparecen la primeras manifestaciones clínicas (micrografía, hipofonía, trastornos del estado de ánimo...) Se establece el diagnóstico clínico y se inicia el tratamiento. Esta fase se manifiesta entre la primera infancia y la quinte o sexta década de la vida, pero con un pico de incidencia alrededor de 17 años. FASE 3 Esta es la fase de respuesta al tratamiento y resultados. Pueden haber dos salidas al tratamiento: 1. Evolución Positiva: Hay eliminación del Cu. Los síntomas son positivos y muestran una disminución de las manifestaciones clínicas. 2. Evolución Negativa: Presentan intolerancia al tratamiento, empeoramiento y/o deterioro cognitivo progresivo. Criterios diagnósticos. La EW debe sospecharse ante todo enfermo con trastornos del movimiento (temblor asimétrico intencional y aleteo asociado a parkinsonismo), alteraciones hepáticas,

18 18 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA psiquiátricas o conductuales, que curse con un cuadro agudo o progresivo sobretodo de inicio juvenil, sin etiología clara. La sospecha se incrementa si presenta una elevación persistente de las transaminasas. Una vez se haya planteado la sospecha, se comenzaran los estudios indicados para las variables diagnósticas en la EW. Analítica de sangre. Cu sérico: la concentración total normal oscila entre los 70 y 140 mg/dl. En la EW, el Cu sérico está disminuido. Este valor se suele utilizar para controlar la eficacia del tratamiento. El Cu libre, no unido a la ceruloplasmina, se calcula restando del valor del Cu sérico total la cifra de ceruloplasmina multiplicada por tres. Esto surge del hecho de que cada mg de ceruloplasmina transporta 3 mg de Cu. Ceruloplasmina: Está alterada en el 95% de los enfermos, estando por debajo de 20 mg/dl. Analítica de horina de 24 horas. Excreción urinaria de Cu cada 24h, también llamada cupruria: Suele estar aumentada, superando los 100 mg/diarios. Se barajó la posibilidad de usarla como método diagnóstico alternativo. Si las cifras de ceruloplasmina y Cu urinario son normales en un paciente mayor de 15 años, se lo puede considerar sano. Si es menor, se le repetirá el estudio a dicha edad. Si las cifras son dudosas tal vez por ser heterocigota, la biopsia hepática será de gran ayuda, pues los valores de Cu siempre son mayores a 250 mg/gr de tejido seco en los enfermos, aún en ausencia de síntomas. Biopsia hepática. Determinación de Cu hepático: El valor diagnóstico aceptado es >250 mg/gr por peso tejido seco. Se encuentra elevado en un 90%, pudiendo ser normal en un 10%. Esto suele achacarse a la presencia de cirrosis o secundaria a retracción hepatocelular lo que origina grandes desproporciones tisuiares en la muestra de biopsia. El Cu hepático también puede hallarse elevado en los heteroci-

19 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 19 gotas, si bien las cifran no superan los 250 mg/gr de tejido seco característicos de la EW. También se eleva en la hepatitis crónica activa, la cirrosis biliar primaria y otras enfermedades colestáticas. anillo Kayser-Fleischer Exploración oftalmológica. Kayser-Fleischer: Suele aparecer alrededor del 90% en todos los pacientes con EW. Se detecta en el 60-95% de los pacientes con clínica hepática crónica, sólo en el 30% de los niños con síntomas hepáticos agudos y casi en el 100% cuando tienen síntomas neurológicos. Debe tenerse en cuenta que puede no aparecer en pacientes sin manifestación neurológica, así como también puede observarse en la cirrosis primaria y la hepatitis crónica. Su ausencia no excluye el diagnóstico. La densidad y extensión del anillo se reduce con la terapia quelante y el transplante hepático. Además, el 15-20% de los pacientes tienen cataratas en girasol. Pruebas de Neuroimagen. Resonancia magnética: las lesiones que se objetivan son hipointensidades en las imágenes ponderadas en T1 a nivel del núcleo caudado, putamen, globos pallidus, tálamo, mesensefalo, núcleo dentado, y últimas capas del córtex, observándose como hiperintensas en las imágenes potenciadas en T2 y densidad protónica. Se pueden observar también atrofias corticales localizadas y, en ocasiones, múltiples (región frontal 50%, región temporal 21%, región occipital 14%, región parietal 7%, centro semioval 7%). Los hermanos de los pacientes deberán ser estudiados con los mismos métodos. El diagnóstico de esta enfermedad debe realizarse idealmente en su etapa presintomática, de no ser así, aumenta la probabilidad de obtener una respuesta pobre al tratamiento. Un vez el diagnóstico se confirma, se iniciará el tratamiento de forma inmediata, teniendo en cuanta que para el diagnóstico de confirmación de la EW debe realizarse un estudio de cardiotipo.

20 20 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA VARIABLES DIAGNÓSTICAS EN LA ENFERMEDAD DE WILSON NORMAL EW Examen con lámparas de hendidura Anillo de Kayser- Fleischer Cu sérico libre (mg/dl) 5-10 > 20 Ceruloplasmina sérica (mg/dl) < 20 Cu urinario en 24 horas (mg) > 100 Cu hepático (mg/gr de tejido seco) < 50 > 250 Cuando se hace el diagnóstico de EW, los pacientes (asintomáticos o sintomáticos) deben iniciar un tratamiento que se extenderá a lo largo de toda su vida. El objetivo del tratamiento es favorecer la eliminación de Cu de los distintos tejidos, particularmente, hígado y cerebro, para evitar la progresión del cuadro, lograr la reversión del cuadro tisular y la recuperación sintomática. Se pretende conseguir un balance negativo del Cu con dietas pobres en ese metal, en dificultar su absorción intestinal con sulfato de Zinc y en aumentar su eliminación con drogas quelantes. Los quelantes como el BAL (dimercaprol) introducido con este fin en 1951, la D-penicilamina y el trientine ensayados por primera vez en 1956 y 1969 respectivamente, fueron las primeras drogas utilizadas con éxito en la EW. Las mismas se unen al Cu circulante favoreciendo su eliminación urinaria. El BAL se encuentra casi en desuso, por los inconvenientes derivados de su aplicación intramuscular y sus efectos tóxicos. Otro grupo de fármacos como el zinc (Zn) ensayado desde 1978 y más recientemente el tetratiomolibdato de amonio (1986), inhiben la absorción intestinal del Cu llevando a un balance negativo del mismo. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Ante la necesidad de seleccionar las drogas que están en auge, actualmente para esta enfermedad, se describe una lista de todas ellas:

21 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 21 D-penicilamina (principio activo) NOMBRE COMERCIAL: Cupripén ACCIÓN: Aumenta la cupriuresis (cantidad de Cu en la orina). Hay estudios que muestran un aumento del Cu en más de la mitad de pacientes y una leve disminución en otro, pero sin evidencias de enfermedad hepática activa. Esto sugiere que la penicilamina ejercía un efecto decuprificante a través de la quelación, su función más importante sería la detoxificante, formando un complejo Cupenicilamina hepático no tóxico o induciendo la formación de una proteína hepática que se uniría al Cu evitando su efecto lesivo y permitiendo la regresión de los síntomas. La supresión del tratamiento libraría al Cu fijado que se tornaría tóxico. Otros estudios constataron una reducción del Cu hepático tras el tratamiento. Además, el Cu cerebral también se ha encontrado elevado en estudios de autopsias de pacientes con EW, que habían presentado una resolución completa de sus síntomas con el tratamiento con penicilamina. Conviene asociar este tratamiento con dosis de vitamina B6. VENTAJA: Acción rápida. DESVENTAJA: en algunos casos los enfermos con afectación neurológica pueden presentar un agravamiento de la sintomatología. La toxicidad es alta, a pesar de que muchos enfermos lo tomen de por vida. EFECTOS SECUNDARIOS: En aproximadamente un 20% de pacientes pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad durante las dos primeras semanas de tratamiento como fiebre, erupciones cutáneas, linfadenopatía, leucopenia y trombocitopenia que suelen retroceder al suspender el tratamiento. Un 5% de los pacientes presentan reacciones tardías a partir del año de iniciar el tratamiento. Las más frecuentes son dermatológicas por daño al colágeno y elastina, con debilidad del tejido celular subcutáneo, afinamiento y rugosidad de la piel, sangrado fácil ante los traumatismos y elastosis perforans serpiginosa. Otras incluyen síndrome nefrótico, anemia aplástica, síndrome de Goodpasture, síndrome lúpico, neuritis óptica, síndrome de tipo miastenico, colestasis, etc.

22 22 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA Otra de las complicaciones es el deterioro sintomático que se observa durante el primer mes de tratamiento entre el 30 y el 50% de los pacientes con compromiso neurológico, sobretodo en los más severamente afectados. Se supone que esta complicación es el resultado a la movilización inicial de Cu hepático con incremento de los niveles séricos de Cu libre y un mayor depósito en el sistema nervioso. El nivel de Cu en el tejido cerebral normal es de aproximadamente 5.2 mg/gr de tejido húmedo. En los pacientes con sintomatología predominantemente hepática entre 30 mg y 40 mg y en los neurológicos más de 40 mg. DOSIS (ADULTOS): 250 mg, en 4 tomas diarias, o 500 mg en 2 tomas, media hora antes o dos horas después de las comidas. Ante la presencia de manifestaciones neurológicas y para evitar el deterioro del cuadro, se sugiere comenzar con 125 o 250 mg/día con incrementos de la misma dosis cada 4 días, llevando la cupruresis que normalmente se incrementa al inicio del tratamiento a valores no mayores de entre 1500 mg y 2000 mg/día. DISPONIBILIDAD: con receta médica, en farmacias. Trientina NOMBRE COMERCIAL: Syprine ACCIÓN: Aumenta la cupriuresis y puede que la excreción de heces. Actuaría de modo similar a la penicilamina; algunas evidencias le asignan un efecto cuprurético inicial menor y tal vez su efectividad también. No se cuenta con gran experiencia en su uso y suele indicarse en reemplazo de la penicilamina, en caso de toxicidad o falta de respuesta terapéutica. VENTAJA: Efectivo, acción rápida moderada. DESVENTAJA: Moderadamente tóxico. EFECTOS SECUNDARIOS: No hay una experiencia tan extensa como con la penicilamina. A pesar de ello, se han citado episodios de anemia moderada.

23 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 23 DOSIS (ADULTOS): 250 mg a 500 mg en 4 tomas diarias separadas de las comidas. DISPONIBILIDAD: No hay en España, hay que solicitarlo como medicamento extranjero, a través del médico especialista. Sales de Zinc, Acetato de Zinc y Sulfato de Zinc NOMBRE COMERCIAL: Wilzin. El Acetato de Zn se puede obtener también a través de una fórmula magistral. ACCIÓN: Induce la síntesis de metalotioneinas y previene la absorción de más Cu. El Cu incorporado con los alimentos, es normalmente absorbido en la parte alta del intestino delgado desde donde pasa a la circulación o se liga a una proteína de 61 aminoácidos, la metalotioneína intestinal, que también fija otros metales como el Zn y el mercurio. El tratamiento con Zn induce la producción de esta proteína que tiene mayor afinidad por el Cu que por el mismo Zn. Se inhibe así la absorción del Cu alimentario y del secretado por la saliva y los jugos gástricos, que son luego eliminados por vía fecal. Se requieren entre 1 a 3 semanas para lograr una inducción adecuada en la producción de metalotioneína intestinal, lo que demora el inicio del efecto benéfico del Zn. Una parte del Zn es absorbido e induce un marcado incremento de la metalotioneína hepática, que sin disminuir el contenido de Cu en dicho órgano, disminuye su acumulación en el citosol haciéndolo inocuo. El Cu hepático puede incluso aumentar, lo que no hablaría de un auténtico efecto decuprificante, sino antitóxico, sumado a la inhibición de la absorción de Cu. Debe tenerse en cuenta que la asociación terapéutica de penicilamina y Zn puede incrementar la cupruresis. No obstante, la posible quelación del Zn circulante por la penicilamina, alteraría el efecto de éste sobre la inducción hepática de metaliotoneína. La penicilamina disminuiría su acción anticúprica al fijar también al Zn. VENTAJA: Efectivo, con baja toxicidad. No ha demostrado efectos teratogénicos a diferencia de la penicilamina y trientine.

24 24 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA DESVENTAJA: Acción lenta. EFECTOS SECUNDARIOS: Tiene pocos efectos tóxicos y el deterioro de los síntomas neurológicos sólo se ha comunicado excepcionalmente. El trastorno más frecuente suele ser la irritación gástrica, sobretodo cuando es usado como sulfato de Zn. La fisfata alcalina sérica, la amilasa y la lipasa pueden aumentar durante los primeros cinco meses de tratamiento, sin evidencias de daño pancreático o hepático y se estabilizan al año. El colesterol total y el HDL pueden disminuir en los varones. Ocasionalmente se ha visto anemia moderada y reducción de la respuesta linfocítica a la fitohemoaglutinina, la quemotaxis y fagocitosis bacteriana, así como deterioro del estado neurológico. DISPONIBILIDAD: A través de hospitales (Wilzin) y con fórmula magistral en farmacias. DOSIS EN ADULTOS: 50 mg / 3 tomas al día, una hora antes de las comidas. Tetratiomolibdato amónico (TM) DOBLE ACCIÓN: Tiene un efecto decuprificante. Por un lado, tomado con las comidas se une en la luz intestinal al Cu y albúmina, lo que impide su absorción y permite su eliminación por las heces. Dado que no requiere inducción enzimática, su acción es inmediata desde que se inicia el tratamiento. Por otro lado, tomado entre comidas, permite su absorción para su unión en la circulación con albúmina y Cu libre, que pierde así su capacidad de incorporarse a los tejidos. El Cu fijado a los distintos tejidos, sobretodo el hígado, se liberaría para formar estos complejos circulantes que reducirían el Cu del organismo. VENTAJA: Efectivo, de acción muy rápida y con baja toxicidad. DESVENTAJA: Poca experiencia con este medicamento. DOSIS (ADULTOS): 3 dosis de 20 mg con las comidas y para obtener su doble efecto sobre la absorción y sobre el Cu circulante, 3 dosis que oscilan entre 20 y 60 mg por toma alejadas de las

25 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 25 comidas. El tetratiomolibdato no se utiliza en tratamientos crónicos. Normalmente se administra para 8 semanas, tiempo estimado para controlar el exceso de Cu. En la sexta semana se agrega Zn, que se mantiene luego como única droga. DISPONIBILIDAD: Difícil, esta pendiente de ser aprobado. Dimercaprol o B.A.L. (British Anti-Lewisite) Fue el primer fármaco empleado en el tratamiento de la EW. Actualmente está en desuso. ACCIÓN: capacidad para quelar metales pesados como el Cu, el arsénico, el oro, el mercurio o el cadmio. VENTAJA: Efecto en casos de afectación neurológica avanzada que no responden al tratamiento. DESVENTAJA: Por ser su administración por vía intramuscular resulta muy doloroso. Frecuentes efectos secundarios como fiebre hipertensión arterial y náuseas. Otras medidas de tratamiento ante esta enfermedad son: Trasplante hepático. Esta indicado en pacientes que manifiesten inicialmente una insuficiencia hepática aguda grave y que el tratamiento de D-penicilamina no sea eficaz, en casos de insuficiencia hepática aguda grave que han abandonado el tratamiento, en pacientes con cirrosis hepática descompensada y casos con manifestación neurológica que empeora o no mejora a pesar del tratamiento farmacológico (en este caso, no ha inducido mejoría alguna tras el trasplante). Tras el trasplante hepático, el paciente no precisa tratamiento para la EW. En general, el transplante hepático debería mejorar las funciones cognitivas del paciente. Sin embargo, hasta día de hoy, aún se desconoce como afectará este tratamiento a la función cognitiva y neurológica.

26 26 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA Plan de alimentación. Se ha demostrado que dietas con bajo contenido en Cu pueden retrasar la aparición de la enfermedad y retardar su progresión. Según el diagnóstico nutricional y las características patológicas de cada caso individual, el plan alimentario debería tener en cuenta los siguientes puntos: Hipercalórico. Según la evaluación nutricional y el estadio de la enfermedad. En pacientes que no cubren el valor calórico total debe tenerse en cuenta el uso de suplemento calórico, aunque no sería recomendado en EW por el contenido en Cu. Hiperproteico. Según la evaluación nutricional. El módulo proteico esta indicado para cubrir los requerimientos del paciente. Está contraindicado en casos de encefalopatía hepática. Carbohidratos. Suele estar indicado en pacientes con cirrosis hepática que presentan un menor depósito de glucógeno hepático, con lo cual tiene riesgo de hipoglucemias nocturnas. Lípidos. Hay que tener en cuenta que una de las posibles complicaciones de la EW es el desarrollo de esteatosis hepática. Por lo tanto, suelen prevenirla mediante una selección de grasas. Fraccionamiento aumentado. Con el objetivo de prevenir hipoglucemias y obtener el valor calórico total, se pautan el número de comidas que deben realizar al día según las características del paciente. Sodio: Se suele indicar un plan normosódico para ayudar a reducir la absorción de Cu, excepto en casos de hipertensión portal y/o ascitis. Restricción de alimentos fuente de Cu. Ha de establecerse una dieta baja en Cu, suprimiendo alimentos como mariscos, hígado, café, chocolate, queso, nueces, setas, vísceras, brócoli, agua baja en Cu, sabiendo que el origen del Cu que se acumula en la EW es la dieta. Si bien, algunos autores aseguran que la medicación es suficiente para controlar el ingreso de Cu; la gran mayoría recomienda la restricción dietética de alimentos fuente para lograr una ingesta diaria entre 1-2 mg/día.

27 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 27 Otros micronutrientes. Para la prevención del riesgo de osteopenia y anemia (frecuentes en la EW), hay que asegurar la cobertura de las recomendaciones de calcio, hierro, folato y vitamina B12. Líquidos. Para evitar las posibles complicaciones renales secundarias a la EW (insuficiencia renal y litiasis), se indica la ingesta abundante de líquidos. Dado que esto podría llevar a la saciedad precoz, se recomiendan aquellos que aporten algún principio nutritivo (leche o jugos naturales). La única indicación para restringir líquidos se daría en caso de ascitis con hiponatremia dilucional. Libre de alcohol. Está restringido por su potencial hepatotóxico. VALORES PARA LA RESPUESTA TERAPÉUTICA El inicio del tratamiento movilizará el Cu, de manera tal que la cupruresis se incrementará marcadamente en concreto con la penicilamina, que podrá llegar a cifras superiores a los mg diarios. El incremento de cupruresis por el Zn es menor. Durante la fase de mantenimiento cuando el exceso de Cu se ha atenuado, decrece la eliminación de éste por orina. Estas cifras oscilan entre 250 mg y mg para la penicilamina y el trientine y alrededor de 150 mg para el Zn. Si el tratamiento es eficaz, el Cu libre debe ser menor a los 20 mg/dl con cualquier droga usada. El mantenimiento, salvo en el mencionado caso del tetratiomolibdato, puede realizarse con la misma droga inicial. La toxicidad de la penicilamina obliga a veces a su reemplazo por trientine. También se ha propuesto el uso del Zn tras un tratamiento inicial con algunas de ellas aún en ausencia de efectos colaterales. Por otra parte, también se valorarán las variaciones en las pruebas de función hepática, renal, etc. Se repetirán las pruebas de neuroimagen que podrán mostrar recuperación de las lesiones y normalización de los valores previamente alterados. HISTORIA NATURAL DE LA EW El curso de la EW es muy variable, considerando las fluctuaciones en la severidad de los síntomas de un día a otro. Los síntomas se

28 28 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA manifiestan con progresión gradual y el empeoramiento se produce con o sin tratamiento. El no tratamiento en la enfermedad de Wilson lleva a la muerte. A si pues, sin medicación, la edad media de supervivencia tras el desarrollo de la enfermedad es de 2 a 5 años. En algunas ocasiones puede tener un progreso lento de aproximadamente 25 años. La EW esta causada por la toxicidad del Cu, este metal es un potente tóxico celular cuando está libre, es decir, en forma iónica, por lo que las células se defienden neutralizándolo mediante su unión a proteínas y otros ligandos intracelulares de metales pesados. Cuando el depósito del metal es excesivo, los mecanismos de defensa fracasan y se produce daño tisular. DAÑO CELULAR EN LA ENFERMEDAD DE WILSON Según un estudio, macroscópicamente, el cerebro no presenta anormalidades externas; sin embargo, microscópicamente, la EW se caracteriza por una pérdida neuronal acompañada por un anormalidad morfológica generalizada de las células gliales, principalmente, de los astrocitos. Estas células se denominan astrocitos de Alzheimer tipo I (astrositos fibrilares anormales, raramente observados, que presentan núcleos hipercromáticos y cuerpos celulares alargados, e inmunohistoquímicamente son GFAP Glial Fibrillary Acidic Protein positivos- y MT- metaloproteína negativos-) y astrocitos de Alzheimer tipo II (astrositos protoplasmáticos anormales, frecuentemente observados, que presentan núcleos vesiculares pálidos, con masa citoplásmica pequeña, GFAP negativos, MTplasmática positivos y MT-nuclear negativos). Es destacable que la prueba MT positiva en las células de Alzheimer tipo II sugiere que el Cu se acumula especialmente en el protoplasma de estas células gliales, así como que no se han comunicado procesos inflamatorios cerebrales relacionados con esta enfermedad. Otros estudios del SNC, siguen el mismo camino que los anteriores pero hablan de atrofia cortical, del tercer ventrículo y degeneración de la sustancia blanca. Se comprometen además diversos núcleos

29 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 29 subcorticales, en especial el lenticular y el caudado que degeneran y se cavitan, con necrosis neuronal, proliferación glial y degeneración astrocitaria: células de Alzheimer tipo II y células de Opalski. La sustancia negra, el núcleo dentado, el tálamo, el tegmentum Pontino, etc., también se comprometen en distinto grado. Por lo tanto, a nivel neuronal y cortical, no existe un consenso claro de que áreas cerebrales están dañadas en esta EW, aunque si hay evidencia de afectación subcortical, no podemos determinar con claridad que ocurre a nivel glial. En el hígado, las anomalías iniciales corresponden a un incremento de los depósitos de grasa y glucógeno, con aumento de la densidad y tamaño mitocondrial. Posteriormente aparecen infiltrados inflamatorios, necrosis, fibrosis y nódulos de regeneración, constituyendo una cirrosis hepática. ALTERACIÓN NEUROCOGNITIVA No se puede considerar el Deterioro Cognitivo como consecuencia común en el rango de pacientes con la EW, sin embargo, parece que la mayoría comparten gran parte de estos déficits neurocognitivos por ALTERACIÓN DE CIRCUITOS FRONTO-SUBCORTICA- LES. Estos déficits consisten fundamentalmente en la prolongación del tiempo de reacción y tareas de memoria de trabajo, déficits en atención y disfunción ejecutiva. La EW está vinculada a una alteración progresiva de las funciones cognitivas mediante proceso de desaferentización de los lóbulos frontales como consecuencia de los ganglios basales, fenómeno que se denomina diasquisis; así es posible explicar las manifestaciones neuropsiquiátricas de la enfermedad, al presentar alteraciones conductuales de la motivación y del estado afectivo. Según varios artículos, cuando aparece el deterioro cognitivo en la EW se presenta en dos categorías principales aunque compatibles entre ellas:

30 30 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA Síndrome del lóbulo frontal Suele manifestarse con déficits neurocognitivos como disfunción ejecutiva, mala planificación, dificultades en la toma de decisiones, problemas de juicio social, disminución de atención, apatía, abulia, desinterés por la comunicación, descuido del aseo personal, propensión al mutismo, impulsividad, labilidad emocional y promiscuidad. Demencia subcortical Se caracteriza con déficits neurocognitivos como enlentecimiento cognitivo o bradifrenia, pérdida de memoria, disfunción ejecutiva, signos corticales de afasia, apraxia y agnosia. Por otra parte, hay estudios que relacionan la implicación cognitiva en la EW con manifestaciones principalmente psiquiátricas y motoras. Hasta el momento, hay mucha controversia sobre el tema de disfunción cognitiva en la EW, por las pocas investigaciones que abarcan esta cuestión y la gran variedad de hipótesis científicas que aún se encuentran en el aire. En los artículos revisados no he encontrado estudios que describan un patrón concreto de deterioro cognitivo, puesto que cada enfermo de Wilson es diferente al resto. Según la recopilación de artículos revisados, se detecta la presencia de lesiones en núcleos basales (sistema lenticular: putamen y globo pálido; cuerpo estriado: núcleo caudado, putamen y glóbo pálido), que provocan trastornos motores en estos pacientes. Por tanto, es posible encontrar un patrón cognitivo por la afectación de las vías fronto-subcorticales. PATRONES DE DETERIORO COGNITIVO El único patrón común en estos pacientes es el trastorno del movimiento por afectación de la vía fronto-subcortical. Además podemos mencionar dos de los circuitos dopaminérgicos (DA) que estarían implicados en la EW, el circuito nigroestriado y el

31 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 31 mesolímbico por la función que desempeñan en el a nivel motor y psicopatológico. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Para un buen diagnóstico clínico de la EW ha de tenerse en cuanta la distinción de otras posibles enfermedades neurológicas, psiquiátricas y/o hepáticas comunes. Puesto que ésta enfermedad es poco conocida y sus patrones epidemiológicos refuerzan la ignorancia a cerca de ella, es primordial conocer que otras patologías presentan signos y síntomas comunes a la EW para así establecer un buen diagnóstico. El trastorno neurológico más común que puede parecerse a la EW es la enfermedad de Parkinson (EP). Ésta se caracteriza clínicamente por temblor rítmico, rigidez muscular, disminución de la habilidad para iniciar movimientos (bradicinesia), inestabilidad en la postura, encogimiento de la escritura y manifestaciones secundarias como demencia; y patológicamente por la presencia de inclusiones eosinofílicas con un halo hialino intraneuronal denominados cuerpos de Lewy y por la pérdida neuronal selectiva en la sustancia nigra de la zona pars compacta (SNpc). La región de la SNpc contiene aproximadamente neuronas dopaminérgicas y la pérdida del 50-70% de esta población neuronal es la base de la enfermedad y el problema fundamental en la EP. La edad avanzada en la que suele cursar la enfermedad es lo que la distingue de la EW. Sin embargo, sí podría confundirse por el parkinsonismo juvenil. El síndrome de Hallevorden-Spatz es otra patología que también cursa con trastorno del movimiento. Es un síndrome neurológico y neurodegenerativo que aparece en la infancia. Se presenta con síndromes extrapiramidales, de herencia autosómica recesiva, caracterizado histopatológicamente por la deposición de hierro en el globo pálido (GP) y la sustancia negra, mientras que otras estructuras ricas en hierro, como el núcleo rojo y el núcleo dentado, no se afectaban. La lesión principal es la degeneración neuroaxonal y

32 32 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA se añaden depósitos ferrocálcicos. La descripción de este síndrome sería: inicio precoz en la infancia, curso progresivo, síntomas extrapiramidales (distonía, rigidez y espasticidad), ocasionalmente degeneración pigmentaria de la retina y muerte precoz. Además, presentan una combinación de otros signos neurológicos asociados como demencia, disartria, disfagia, retinitis pigmentaria, crisis epilépticas, acantocitosis e histiocitos azul-marino en la biopsia de médula ósea. Junto a la forma clásica existe una variante de aparición tardía, esta aparece en la segunda década de la vida, y estos pacientes presentan una sintomatología diferente, como una menor incidencia de retinitis pigmentosa, un curso lento y no tan progresivo, la aparición de tics, inestabilidad postural y corea. Este depósito de hierro en los ganglios basales es particularmente evidente en imágenes de RM, lo que permite el diagnóstico de esta entidad in vivo. La RM cerebral en potenciales T2 muestra áreas hipointensas en el globo pálido y la parte reticular de la sustancia negra, y áreas de gliosis y vacuolización neuronal hiperintensas en T2 en el globo pálido medial, lo que conforma una imagen característica llamada ojo de tigre. Sin embargo, a pesar de presentar sintomatología clínica muy similar a la de EW y en algunos casos, en la misma década de la vida, las pruebas físicas como análisis de orina, niveles de ceruloplasmina, RM, pruebas oftálmicas, son las que deben ayudar a diagnosticar de enfermedad. La enfermedad de Menkes o enfermedad del pelo crespo, síndrome del pelo ensortijado o tricopoliodistrofia es un trastorno neurodegenerativo, de tipo recesivo, ligado al cromosoma X (Xp13.3), que normalmente codifica un trasportador de Cu ATPasa. Los pacientes tienen un defecto en la absorción de Cu gastrointestinalmente, sin cubrir las necesidades que son particularmente agudas en los primeros 12 meses de vida, cuando la velocidad del crecimiento del cerebro y neurodesarrollo motor (procesos que requieren Cu) son normalmente más rápidos. El trastorno bioquímico se manifiesta por niveles muy bajos de Cu y ceruloplasmina en plasma, hígado

33 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 33 y cerebro, y elevados en la mucosa intestinal, riñón y fibroblastos. El cuadro clínico incluye degeneración neurológica progresiva, pelo escaso, hipopigmentación, hipotermia y anormalidades en la elasticidad de la piel y vasos sanguíneos, todo lo cual puede explicarse por una deficiencia del Cu. Se presenta atrofia cerebral después de los 4 meses de edad. El diagnóstico clínico del síndrome de Menkes puede sospecharse sobre la base de la observación de las características del pelo y de las cejas, el retraso psicomotor y los espasmos infantiles. Es una patología relativamente rara dado que la incidencia estimada es de 1 en nacidos vivos a 1 en , el diagnóstico de sospecha puede no contemplarse inicialmente. La enfermadad de Huntington (EH) (inicio temprano), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa que afecta aproximadamente a uno de cada habitantes en la mayoría de los países europeos, aunque existe en las demás partes del mundo y en diferentes proporciones. La EH tiene su causa en la mutación del gen que codifica una proteína llamada huntingtina (Htt). Esta mutación hace que se produzca una forma alterada de la proteína Htt, lo que conlleva la muerte de las células nerviosas (neuronas) en algunas áreas del cerebro. La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco. Los primeros signos de la enfermedad son muy leves y pueden consistir en pequeños cambios en la personalidad o el carácter. La falta de memoria, la torpeza y los movimientos erráticos de los dedos de las manos o de los pies pueden ser un signo. En los estadios intermedios de la enfermedad pueden darse movimientos más amplios en los músculos de las piernas, cara y tronco. La lentitud en los movimientos puede que haya empeorado pero esto puede estar enmascarado por el corea. Así mismo, la distonía puede ser

34 34 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA REVISIÓN TEÓRICA evidente y hace referencia a la contracción lenta y exagerada de un músculo, lo que produce movimientos repetitivos y torcidos. Por lo tanto, los síntomas motores de la EH son una combinación de corea, bradicinesia y distonía, lo que afecta de forma importante a la postura, el equilibrio y la marcha. Además de las alteraciones del movimiento mencionadas anteriormente, en la EH se producen cambios en la personalidad y en el comportamiento (carácter). Los síntomas psiquiátricos más frecuentes en la EH son depresión, apatía, ansiedad, irritabilidad, arrebatos de cólera, impulsividad, comportamientos obsesivocompulsivos, alteraciones del sueño y aislamiento social. De vez en cuando también se observan alucinaciones. La EH también se caracteriza por una alteración progresiva de las capacidades cognitivas, que abarcan la comprensión, el razonamiento, el juicio y la memoria. Los síntomas cognitivos incluyen lentitud de procesamiento, dificultad para la concentración, la organización, la planificación, la toma de decisiones y la capacidad para responder preguntas, así como problemas de memoria a corto plazo y alteración de la capacidad para retener y entender información nueva y para solucionar problemas. Existe otro tipo de síntomas que aparecen según progresa la enfermedad, como la pérdida de peso, las alteraciones del sueño y la incontinencia urinaria. De manera que, siendo una enfermedad que puede presentarse en la etapa inicial y que cursa principalmente con trastornos de movimiento además de problemas cognitivos y psiquiátricos, es una patología que recuerda al diagnóstico de EW. La Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa (degeneración de las células nerviosas) de origen desconocido que afecta tanto a la primera motoneurona como a la segunda que provoca debilidad progresiva del músculo y da como resultado parálisis. La edad en la que suele aparecer la ELA generalmente es entre los 40 y 60 años de edad, pero también la pueden desarrollar personas más jóvenes y más viejas.

35 ENFERMEDAD DE WILSON. UNA VISIÓN TEÓRICA 35 El inicio de la ELA puede ser tan sutil que a menudo se pasan por alto los síntomas. Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar. Estas quejas generalizadas después se convierten en una debilidad más obvia o atrofia. Así pues, las partes del cuerpo afectadas por los primeros síntomas de ELA dependen de qué músculos del cuerpo se dañan primero. En algunos casos, los síntomas iniciales afectan una de las piernas y los pacientes experimentan dificultad al caminar o correr o se dan cuenta de que tropiezan o tambalean más a menudo. Al principio algunos pacientes ven los efectos de la enfermedad en una mano o brazo cuando se les dificulta hacer tareas sencillas que requieren dexteridad manual como abotonarse una camisa, escribir o girar la llave en una cerradura. Otros pacientes notan problemas al hablar. En las etapas posteriores de la enfermedad, los pacientes tienen dificultad para respirar porque los músculos del sistema respiratorio se debilitan. Eventualmente los pacientes pierden su capacidad de respirar solos y dependerán de un respirador artificial para sobrevivir. Las características de esta enfermedad pueden ser uno de los motivos por el que aparezca la sospecha de EW. Otra patología característica con trastornos del movimiento es la enfermedad de Lafora. Es una enfermedad hereditaria recesiva que se presenta como una forma de epilepsia mioclónica progresiva principalmente en los países del sur de Europa. La incidencia de esta enfermedad sobre la población es muy escasa. El rasgo característico de la enfermedad es la presencia de los llamados cuerpos de Lafora. Estos depósitos han sido descritos en cerebro, corazón, músculo, hígado, retina y piel. Los primeros signos clínicos aparecen generalmente en la pubertad y la adolescencia (entre los 10 y 17 años), y en principio se manifiestan generalmente como crisis epilépticas convulsivas o crisis

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica

Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) QUÉ ES LA ELA? Esclerosis = muerte Lateral = lado (de la médula) A = ausencia de mio = músculo trófica = movimiento La ELA es una enfermedad neurológica desmielinizante

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Educación para la Diabetes

Educación para la Diabetes Educación para la Diabetes Consejería de Salud 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Material Material

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Enfermedad de Pick. Causas

Enfermedad de Pick. Causas Enfermedad de Pick Fuente: Medline Plus Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. Causas Las personas que

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles