CULTIVO DE HUERTA DE HORTALIZAS Y AROMATICAS ORGANICAS EN CASA 4. Eco-Regalos PLANTA TUS SENTIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CULTIVO DE HUERTA DE HORTALIZAS Y AROMATICAS ORGANICAS EN CASA 4. Eco-Regalos PLANTA TUS SENTIMIENTOS"

Transcripción

1 CULTIVO DE HUERTA DE HORTALIZAS Y AROMATICAS ORGAICAS E CASA 4 Eco-Regalos PLATA TUS SETIMIETOS

2 IDICE Tutorado para algunas especies de hortalizas Tipos de tutorado Estaca individual Tutorado vertical con doble malla para cada linea de plantas Tutorado horizontal Implementos para el tutorado Tutorado en tomate Tutorado en pimiento Tutorado en frijol Información adicional del desarrollo de algunas hortalizas en una huerta Ciclo de : tomate, lechuga, cilantro, cebolla, frijol, perejil, pimiento, brócoli y repollo.

3 TUTORADO PARA ALGUAS ESPECIES DE HORTALIZAS TIPOS DE TUTORADO Son herramientas fundamentales para el buen crecimiento y manejo de frutos de una planta, debido a que muchas de ellas crecen en forma de enredadera o son plantas muy altas con tallos muy delgados y necesariamente necesitan de esta herramienta para seguir su ciclo reproductivo. A continuación te mostramos los tipos de tutorado que puedes utilizar para la firmeza de tus plantas en tu huerta: ESTACA IDIVIDUAL Es una herramienta la cual consiste en clavar una estaca de madera o de plástico a 2cm de cada planta. Es necesario realizar los amarres de acuerdo al crecimiento de tu planta, por ello es fundamental hacerlos firmes al tallo principal procurando no lastimar el mismo. Lo ideal es que tu estaca sea firme y gruesa para que pueda soportar el peso de la planta y de esta manera poderla ayudar en su crecimiento uniforme.

4 TUTORADO VERTICAL CO DOBLE TEJIDO DE MALLA PARA CADA LIEA DE PLATAS Para este procedimiento se utiliza malla de plástico con cuadrados de 15 cm de lado. Es un método muy sencillo de hacer para tu huerta. A medida que va creciendo la planta, tú vas acomodando tu tutorado. TUTORADO HORIZOTAL Es muy empleado en cultivos de claveles, para el crecimiento erguido de la misma, de igual manera lo puedes emplear en tu huerta para manejar plantas las cuales tenga un crecimiento del tallo uniforme. Si tu presupuesto no se ajusta para este tipo de cable, puedes emplear piola o cuerda para el amarre de tus plantas.

5 IMPLEMETOS PARA EL TUTORADO Cable galvanizado Gancho para invernadero En vez de utilizar estos ganchos tan costosos, puedes emplear ganchos de ropa para sostener las cuerdas de tu planta.

6 Estacas especiales para tutorado Si no tienes a tu alcance estas clases de estacas, puedes emplear palos de escoba, los cuales debes corta dependiendo la estatura de la planta y de esta forma tienes una herramienta firme, gruesa y fuerte. Si deseas, puedes emplear palillos de helado con pedacitos de papel, para colocar el nombre de tu hortaliza y de esta manera no confundirte con las demás. Cebolla larga con su identificación:

7 TUTORADO E TOMATE El tomate es una especie de planta que requiere de manera fundamental un tutorado para su crecimiento y reproducción, debido a que sus tallos pueden partirse y de esta manera dañarse nuestra planta. Puedes utilizar palillo de pincho, para sostener la planta mientras esta en crecimiento: Palillos de pincho como recurso en el crecimiento de tu planta. Después debes emplear piola para el amarre de la planta, debido a que el crecimiento del tallo es largo y debes protegerlo de una ruptura. Puedes implementar una estaca de escoba para sujetar la planta, en caso de que la cuerda no sea suficiente. De esta manera puedes realizar un buen tutorado en el tomate sin necesidad de implementar herramientas costosas.

8 TUTORADO E EL PIMIETO Es similar a la del tomate, debido a que es fundamental realizar podas frecuentes para mantener erguida y firme a la planta en su crecimiento y de igual manera evitar la ruptura del tallo de la misma. Si tu planta está en una matera debes implementarle una estaca para que no se dañe el tallo: Un palito grueso a 5cm, es lo ideal para mantener tu planta mientras crece. Recuerda que debes implementar el tutorado después del trasplante, lo que representa un promedio de 5 semanas. Implementa hilos de coser, para adherirlos al palito teniendo cuidado de no apretar para no dañar el tallo y de esta manera pueda crecer tu planta más segura. Recuerda que a medida que va creciendo, debes utilizar una cuerda y un palo más resistente por los frutos.

9 IFORMACIO ADICIOAL DEL DESARROLLO DE ALGUAS HORTALIZAS E UA HUERTA TOMATE ESPECIE CICLO IMPLEMETO DE GERMIACIO TRASPLATE RECOLECCIO VEGETATIVO SIEMBRA TOMATE 3 A 6 MESES ECOGERMIADOR 2 A 3 6 SEMAAS 20 SEMAAS SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DEL TOMATE 1 siembra para la Primera siembra normal del tomate con el ecogerminador 2 siembra para la Dos semanas primera. 3 siembra para la 5 semanas segunda siembra. 4 siembra para la 5 semanas tercera siembra. 5 siembra para la 5 semanas cuarta siembra. Ecogerminador 1 brotacion de del tomate 1 brotacion de de tomate Se realiza la segunda siembra de tomate Brotacion de la 2 de tomate Se realiza la 3 siembra de tomate Brotacion de la 4 de tomate Se realiza la 5 siembra de tomate

10 Brotacion de la 3 de tomate Se realiza la 4 siembra de tomate LECHUGA ESPECIE LECHUG A CICLO IMPLEMETO VEGETATIVO DE SIEMBRA 60 A 100 DIAS ECOGERMI ADOR GERMIACIO 2 A 3 SEMAAS TRASPLAT RECOLECCIO E 6 SEMAAS 8 SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DE LA LECHUGA 1 siembra de la Primera siembra de lechuga normal con el ecogerminador. 2 siembra de la Dos Semana 1 de la siembra de lechuga. 3 siembra de la Cinco semanas segunda siembra de lechuga. Ecogerminador 1 brotacion de de lechuga 1 brotacion de de lechuga Se realiza la segunda siembra de lechuga Brotacion de la 2 de lechuga Se realiza la 3 siembra de lechuga

11 Realízalo continuamente después de cada y tendrás mucha lechuga para tu hogar. CILATRO ESPECIE CILATR O CICLO VEGETATIVO 1 AÑO PROMEDIO IMPLEMET O DE SIEMBRA ECOGERMI ADOR GERMIACIO 3 A 4 SEMAAS TRASPLAT E RECOLECCIO 6 SEMAAS 12 SEMAAS DESPUES DE LA 1 SIEMBRA CICLO DE GERMIACIO DEL CILATRO 1 siembra Primera siembra normal del cilantro con el ecogerminador. 2 siembra Se realiza a las Cuatro Semanas 1 de 3siembra Se realiza Cuatro semanas segunda siembra de cilantro. 4 siembra Cuatro semanas tercera siembra de cilantro. 5 siembra Cuatro semanas cuarta siembra de cilantro.

12 la siembra de cilantro. EJEMPLO: La primera estará, para trasplante en un mes. Mientras que para ese mes la segunda siembra estará en brotacion. Y a su vez en ese mes se realizara la tercera siembra Se hace Cada mes la para tener cosecha cada tres meses.

13 CEBOLLA ESPECIE CICLO VEGETATIVO CEBOLLA DE 4 A 6 MESES IMPLEMET O DE SIEMBRA ECOGERMI ADOR GERMIACIO 3 A 4 SEMAAS TRASPLAT E RECOLECCIO 6 SEMAAS 12 SEMAAS DESPUES DE LA 1 SIEMBRA CICLO DE GERMIACIO DE LA CEBOLLA 1 siembra para la Primera siembra normal de la cebolla con el ecogerminador 2 siembra para la Dos semanas primera siembra de la. 3 siembra para la 5 semanas segunda siembra de cebolla. 4 siembra para la 5 semanas tercera siembra de cebolla. 5 siembra para la 5 semanas cuarta siembra de cebolla. Después de cada semana de que hagas tendrás un ciclo como el siguiente:

14 PEREJIL ESPECIE CICLO IMPLEMET VEGETATIVO O DE SIEMBRA PEREJIL DE 1 A 2 AÑOS ECOGERMI ADOR GERMIACIO 3 A 4 SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DEL PEREJIL TRASPLAT E RECOLECCIO 6 SEMAAS 12 SEMAAS 1 siembra para la Primera siembra normal del perejil con el ecogerminador. 2 siembra para la Se realiza a las Cuatro Semanas 1 de la siembra del perejil. 3 siembra para la Se realiza Cuatro semanas segunda siembra de perejil. 4 siembra para la Cuatro semanas tercera siembra de perejil. 5 siembra para la Cuatro semanas cuarta siembra de perejil. Se continúa con este proceso hasta que quieras parar la. Cada mes se hará la siembra de semillas hasta obtener tu ciclo de y el perejil en cosecha continua: PIMIETO

15 ESPECIE CICLO IMPLEMET GERMIACIO TRASPLAT RECOLECCIO VEGETATIVO O DE E SIEMBRA PIMIETO AUAL ECOGERMI 3 A 4 6 SEMAAS 20 SEMAAS ADOR SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DEL PIMIETO 1 siembra para Primera siembra normal del pimiento 2 siembra para Dos semanas 1 de la primera siembra. 3 siembra para Cinco semanas segunda siembra del pimiento. 4 siembra para Cinco semanas tercera siembra del pimiento. 5 siembra para Cinco semanas cuarta siembra del pimiento. Ciclo de :

16 BROCOLI ESPECIE CICLO IMPLEMET VEGETATIVO O DE SIEMBRA BROCOLI 20 SEMAAS ECOGERMI ADOR GERMIACIO 3 A 4 SEMAAS TRASPLAT E RECOLECCIO 6 SEMAAS 20 SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DEL BROCOLI 1 siembra para la Primera siembra normal del brócoli con el ecogerminador 2 siembra para la Dos semanas primera siembra de la. 3 siembra para la 5 semanas segunda siembra del brócoli. 4 siembra para la 5 semanas después de la tercera siembra del brócoli. Ciclo del brócoli:

17 REPOLLO ESPECIE CICLO VEGETATIVO REPOLLO 20 SEMAAS IMPLEMET O DE SIEMBRA ECOGERMI ADOR GERMIACIO 3 A 4 SEMAAS TRASPLAT E RECOLECCIO 6 SEMAAS 16 SEMAAS CICLO DE GERMIACIO DEL REPOLLO 1 siembra para la Primera siembra normal del repollo con el ecogerminador 2 siembra para la Dos semanas primera siembra de la. 3 siembra para la 5 semanas segunda siembra del repollo. 4 siembra para la 5 semanas después de la tercera siembra de repollo. Ciclo vegetativo del brócoli: Recordemos que los ciclos vegetativos son dependiendo de la especie y variedad y de esta manera puedas realizar las germinaciones deseadas.

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA PLANTA TUS SENTIMIENTOS AGRONOMIA 2016 CAPITULO 3 ESPECIAS MEDICINALES PRIMERA PARTE 1. CALENDULA: germinación, temperatura, riego, sustrato, trasplante,

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD?

,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? ,@MO INFLUYE EL CONSUMO DE LAS HORTALIZAS EN LA SALUD? IMAYNATAN OKTALISAS MIHUYKUNA QHALl KAWSAYNINCHISPI TAKIPAN (" MANAN NOQAQ WERTAY KANCHU; CHAYMI MlHUYNlYPl MANA ORTALISAS KANCHU. TUPACHISQA, WERTAYPI

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano Huerto en casa Poseer un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia durante meses es una experiencia única,

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 30m 2 de superficie para otoño-invierno y, por otro,

Más detalles

Catálogo Corporativo

Catálogo Corporativo Catálogo Corporativo Quiénes Somos? Somos una empresa con nueve años en el mercado dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de regalos corporativos y piezas comunicativas basadas en

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA, UN REGALO ORIGINAL. page 2

UNA HUERTA EN CASA, UN REGALO ORIGINAL. page 2 UNA HUERTA EN CASA, UN REGALO ORIGINAL page 2 INTRO Life in a bag dispone de productos ecológicos y reutilizables, que permiten crear su propia huerta de hierbas aromáticas y microvegetales biológicos

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc JUSTIFICACIÓN: Dentro de los objetivos de la I.S.M.M.A. pude aprender la

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

Producción de plántulas y humus

Producción de plántulas y humus Prácticas para el cultivo de huertos familiares Producción de plántulas y humus ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL Presentación La publicación Prácticas para el cultivo de huertos familiares tiene

Más detalles

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA .. - TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA EXPOSITOR: ING. PEDRO VALENCIA PALAFOX COMUNIDAD: CHANCA VERACRUZ MUNICIPIO: FELIPE

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Podar y talar árboles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Podar y talar árboles BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Podar y talar árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Normas de seguridad IMPORTANTE Antes de utilizar la motosierra, es indispensable leer

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 60m 2 de superficie para primavera-verano y, por otro,

Más detalles

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores:

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores: Departamento de Biología, Química y Ciencias Ambientales Programa Graduado de Ciencias Ambientales Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A01G 9/12

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A01G 9/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 3 21 k Número de solicitud: U 926 1 k Int. Cl. 6 : A01G 9/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Plantas Enlatadas. Navidad

Plantas Enlatadas. Navidad Catálogo De 2 Hermosas plantas que germinan en una lata. Se personaliza con etiqueta alrededor de la lata full color. La planta se desarrolla muy bien en la lata por varios años antes del trasplante. Al

Más detalles

Plantas Enlatadas. Navidad

Plantas Enlatadas. Navidad Catálogo De 2 Hermosas plantas que germinan en una lata. Se personaliza con etiqueta alrededor de la lata full color. La planta se desarrolla muy bien en la lata por varios años antes del trasplante. Al

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

Recordatorios Matrimonios

Recordatorios Matrimonios Catálogo de Eventos Recordatorios Matrimonios 3 Recordatorios Matrimonios Hermosas plantas que germinan en una lata. La etiqueta alrededor de lata se entrega con tu diseño. La planta se desarrolla muy

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

ÍNDICE STAFF. Edición: Profertil. S.A. Cuadernillo Programa de Huertas

ÍNDICE STAFF. Edición: Profertil. S.A. Cuadernillo Programa de Huertas 1 Cuadernillo Programa de Huertas ÍNDICE STAFF Edición: Profertil. S.A. Somos vivos!... 4 Mi comida favorita... 6 Sabías que el suelo también se cansa?... 8 Fertilizantes... 10 Manos a la obra... 12 Calendario

Más detalles

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad D I E A DIGEGRA ENCUESTA HORTICOLA Litoral Norte 2013 Formulario N Área de enumeración: Estrato: IDENTIFICACION DE LA EXPLOTACIÓN 1. Departamento: 2. Sección Policial 3. Apellidos y nombres o razón social

Más detalles

Directriz para Implementación de Proyecto Modelo

Directriz para Implementación de Proyecto Modelo PROYECTO PARA EL APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN LA ZONA ORIENTAL PROPA-Oriente (CENTA-MAG-JICA) Directriz para Implementación de Proyecto Modelo I. Información General 11/11/2008 1-Objetivo: Construir

Más detalles

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre la semilla en el suelo a no más de 1 ó 2 cm de profundidad para que quede protegida

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Contenidos UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS. 1.5 Propiedades físicas y sensoriales de los alimentos 1.5.1 Clasificación morfológica de las frutas y hortalizas

Más detalles

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3. Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.214-2004 4. PLANTACIÓN. En el invierno siguiente, se puede plantar en el campo.

Más detalles

(escalonado) en tiestos. Huerto Familiar

(escalonado) en tiestos. Huerto Familiar Huerto Familiar (escalonado) en tiestos Huerto Familiar (escalonado) en tiestos PUERTO RICO tiene el clima y los suelos necesarios para producir casi todas las hortalizas que consume, pero actualmente

Más detalles

APrende, Diario de Jardinería de.

APrende, Diario de Jardinería de. APrende, Diario de Jardinería de Diario de Jardinería: Semana 1 Escribe una necesidad de las plantas al lado de cada letra que aparece abajo: P L A N T A Tu maestro te ha dado una semilla. Qué podría crecer

Más detalles

Cuento: El pimiento Perico

Cuento: El pimiento Perico 1 Cuento: El pimiento Perico Perico es un pimiento muy cantarín, estaba en un grupo de mariachis cuando vivía en la huerta. Ahora en la nevera tenía un nuevo grupo musical, llamado La salsa. El tomate,

Más detalles

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE

GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA. Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE GUÍA DE COMPRA CULTIVAR EN CASA Productos para el cultivo hidropónico INFORMACIÓN IMPORTANTE Este símbolo aparece en el paquete de los productos que se pueden cultivar en casa de forma hidropónica. En

Más detalles

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 2 17 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. Una huerta para todos 18 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también

Más detalles

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

Participantes: niños de 4º y 5º grado-niños integrados del establecimiento.

Participantes: niños de 4º y 5º grado-niños integrados del establecimiento. Título: Proyecto huerta en la escuela. Participantes: niños de 4º y 5º grado-niños integrados del establecimiento. Autores: Gustavo Santisteban (docente de grado). Establecimiento: Escuela nº 1276 Campo

Más detalles

Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV. Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV. Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIV Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

PORTAFOLIO PRODUCTOS. No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS

PORTAFOLIO PRODUCTOS. No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS No regales basura REGALA VIDA! REGALOS ECOLÓGICOS Planta con mensaje - Mágica Increible planta que nace con un mensaje para ti en el primer retoño. Presentación Eco lata: lata degradable,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Instituto Nacional de Innovación Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA Instituto Nacional de Innovación Agraria LA AGRICULTURA EN EL PERÚ Según cifras estimadas del INEI, en el año 2006 la participación del sector agropecuario sobre el PBI fue del

Más detalles

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO

MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO MANUAL DE SIEMBRA Y APROVECHAMIENTO DEL CILANTRO PLANTOT Plantot es un proyecto de Joystick que ha sido seleccionado en la convocatoria 2006 del Centro Cívico Can Felipa, como uno de los proyectos de investigación

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

Seguridad en el uso de Escaleras

Seguridad en el uso de Escaleras Protegiendo la Salud y la Seguridad del Trabajador Seguridad en el uso de Escaleras Al finalizar esta sesión, Ud. sabrá sobre: 1. Los peligros y riesgos asociados al uso de escaleras en obras de construcción

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE)

PRINCIPALES ZONAS AGROECOLÓGICAS (ZAE) 151 Haití Haití está ubicado en el el sector occidental de la isla de La Española que comparte con la República Dominicana. Está situado en el Mar Caribe entre los paralelos 18 y 20 Norte y los meridianos

Más detalles

Trabajo pra ctica ilustrada N 4

Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Trabajo pra ctica ilustrada N 4 Como hacer un recipiente para hidroponía y regadera ecológica En el montaje del huerto, la elección de un recipiente como contenedor puede sumergirnos en un mar de dudas,

Más detalles

ACCESORIOS DE COSTURA

ACCESORIOS DE COSTURA ACCESORIOS DE COSTURA 201-5000/00 Tijera Rematadora Cajita: 12 Tijeras Cortar hilos y tela que se encuentran en orillas de la pieza de Agujas para Tejer CÓDIGOS #00 891-1200/10 #0 891-1201/10 #2 891-1202/10

Más detalles

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE)

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) 1 1.- JUSTIFICACIÓN Los rasgos de identidad del CRA de Quilós, definidos en su PEC, proponen un enfoque educativo centrado en el pleno desarrollo del individuo.

Más detalles

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT.

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. LA MANZANA EN CHIHUAHUA Superficie: 25,884 ha No. de productores: 2,500 Producción

Más detalles

Producción de Semillas Orgánicas en el TOCh

Producción de Semillas Orgánicas en el TOCh Producción de Semillas Orgánicas en el TOCh Rita Schwentesius Laura Gómez Tovar Manuel Á. Gómez Cruz Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre la Producción Local de Semillas Orgánicas, 21 y 22 de

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

PIMIENTO CAYENNE. AK-5501 F1 Tipo cayenne. Color verde que vira a rojo. Adaptado tanto al aire libre como a invernadero en

PIMIENTO CAYENNE. AK-5501 F1 Tipo cayenne. Color verde que vira a rojo. Adaptado tanto al aire libre como a invernadero en PIMIENTO CAYENNE AK-5501 F1 Tipo cayenne. Color verde que vira a rojo. Adaptado tanto al aire libre como a invernadero en todo el mundo. Ciclo vegetativo precoz. Cultivo con y sin calefacción. Patrón de

Más detalles

ModulBolsa Ficha Técnica

ModulBolsa Ficha Técnica Características Generales Nuestro ModulBolsa VentDepot, están diseñados con un marco universal para poder insertar uno o varios Filtros de bolsa. Su diseño rígido y robusto lo hacen sumamente resistentes.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

SE PROHIBE LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL SIN EL PERMISO RESPECTIVO

SE PROHIBE LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL SIN EL PERMISO RESPECTIVO SE PROHIBE LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL SIN EL PERMISO RESPECTIVO SOLICITE LA AUTORIZACION MEDIANTE UNA NOTA A LA DIRECCION DE LA ESTACION EXPERIMENTAL FABIO BAUDRIT MORENO ENTRE OTROS

Más detalles

APORTES DE LOS INVERNADEROS A LA AGRICULTURA DE CONSTANZA Y TIREO

APORTES DE LOS INVERNADEROS A LA AGRICULTURA DE CONSTANZA Y TIREO APORTES DE LOS INVERNADEROS A LA AGRICULTURA DE CONSTANZA Y TIREO Los invernaderos en los últimos años han venido a modernizar nuestra agricultura. En la actualidad existe en Constanza y Tireo un proyecto

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ZAE 1. Región cálida Clima cálido, temperatura media 28 C, altura varía entre 0-300 msnm.

ZAE 1. Región cálida Clima cálido, temperatura media 28 C, altura varía entre 0-300 msnm. 125 El Salvador El Salvador está ubicado en el Istmo Centroamericano, sobre el oceáno Pacífico, entre los paralelos 13 y 14 Norte y los meridianos 87 y 90 Oeste. Tiene una superficie de 21 000 km 2. Posee

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes?

www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Ejotes Volumen I, Número 5 www.panen.org pa_nen@phmc.org (717) 233-1791 Por qué son buenos los ejotes? Qué es el beta-caroteno? El beta-caroteno es un antioxidante y es parte de la familia de vitaminas

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

EL QUESO La elaboración artesanal

EL QUESO La elaboración artesanal EL QUESO La elaboración artesanal Elabóralo en tu casa! Disfrútalo a tu gusto! Desde los tiempos antiguos, el queso fresco era uno de los alimentos principales para los campesinos y pastores. Dentro de

Más detalles

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1El huerto familiar El huerto familiar

Más detalles

Tejer necesita paciencia, seguimiento y concentración, lo cual no es muy valorado hoy en día, en esa sociedad de apuro moderno.

Tejer necesita paciencia, seguimiento y concentración, lo cual no es muy valorado hoy en día, en esa sociedad de apuro moderno. El presente documento trata de explicar, en una forma sencilla, el uso del telar de cintura, tal como se practica hoy en día (hablamos del año 2013) en la sierra de Ecuador. Sin embargo esa práctica es

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

Herramientas, maquinarias y equipos

Herramientas, maquinarias y equipos Herramientas, maquinarias y equipos Ejercicio 1 Funcionamiento del rodillo de cuchillas; lastrado Introducción En los sistemas de Agricultura de Conservación, el manejo de los residuos de los cultivos

Más detalles

Akira Seeds SL.

Akira Seeds SL. Akira Seeds SL akiraseeds.com http://www.akiraseeds.com/pimiento-picante Pimientos picantes PIMIENTO CAYENNE AK-5501 F1 Tipo cayenne. Color verde que vira a rojo. Adaptado tanto al aire libre como a invernadero

Más detalles

Polígono Plaza. C/ Caravis 28 Edif. Upsala Zaragoza Información en

Polígono Plaza. C/ Caravis 28 Edif. Upsala Zaragoza Información en Polígono Plaza. C/ Caravis 28 Edif. Upsala 50197 Zaragoza Información en info@microgiardini.es Mini Jardín Basic es la línea inicial para el desarrollo de todo huerto, ya sea urbano o en terreno abierto.

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

Lección 1. Cálculo de áreas

Lección 1. Cálculo de áreas Cálculo de áreas Lección 1 Anselmo debe pintar una pared de la tienda de Juan. Para saber cuánto pintará necesita calcular la medida de la superficie. La medida de la superficie la calculó así: Marco en

Más detalles

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA! Autores: Plant Scientist Investigate at school and at the botanic garden: Institute of Education University of London, University of Innsbruck (Austria), Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), Museo

Más detalles

Municipio, SENA, CONSORNOC, FORESTANDO, unidad técnica municipal, CORPONOR.

Municipio, SENA, CONSORNOC, FORESTANDO, unidad técnica municipal, CORPONOR. ESTABLECIMIENTO DE UNA HUERTA ESCOLAR ORGANICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ARTICULAR COMPONENTES PRODUCTIVOS EN LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO EN EL CENTRO EDUCATIVO SUCRE DEL MUNICIPIO DE MUTISCUA INSTITUCION:

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

VELIEROFRANCO ALBINI INSTRUCCIONES DE MONTAJE

VELIEROFRANCO ALBINI INSTRUCCIONES DE MONTAJE VELIEROFRANCO ALBINI INSTRUCCIONES DE MONTAJE 3 5 6 7 8 9 11 11 12 14 15 16 18 19 20 21 22 24 25 27 28 30 31 33 34 36 37 CAPÍTULO 1 PREMONTAJE 1.1 CAJAS 1.2 CONTENIDO CAJA 1 1.3 CONTENIDO CAJA 2 Y CAJA

Más detalles

Dispersor Rotativo MANUAL DE INSTALACIÓN Traduccion al Español EMT. Rev. Date Tema Emitido por Aprobado

Dispersor Rotativo MANUAL DE INSTALACIÓN Traduccion al Español EMT. Rev. Date Tema Emitido por Aprobado MANUAL DE INSTALACIÓN Dispersor Rotativo 2 25.09.2014 Traduccion al Español EMT 1 29.07.13 EBL IL Rev. Date Tema Emitido por Aprobado Documento no.: DC10000559 Project no.: Page 1 of 12 La información

Más detalles

Frutas y Verduras de temporada. Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales.

Frutas y Verduras de temporada. Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales. Frutas y Verduras de temporada Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales. Viaje por la geografía De Aragón UnVuelo Las hortalizas y el territorio Las producción hortícola

Más detalles