GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO"

Transcripción

1 Microeconomía I (250) Cátedra: Lic. CP. Andrés Di Pelino Profesor: Lic. Joel Vaisman Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires GUIA EQUILIBRIO PARCIAL DE MERCADO 1) Suponga que la curva de demanda del mercado de un producto es: Y la oferta está dada por: Q d = P La condición de equilibrio es: Q s = 25P 50 Q d = Q s a) Calcule los precios y cantidades de equilibrio de dicho mercado. b) Obtenga la función de demanda inversa P(Q d ). c) Obtenga la elasticidad precio de la demanda usando los datos del equilibrio de mercado. d) Suponga que el precio de mercado es $25. Está en equilibrio el mercado? De cuánto es el exceso de demanda Q d - Q s? Re: a) P = $30, Q = 700 c) un incremento de 1% en el precio lleva a una caída de 0,429% en las cantidades consumidas. d) Exceso de demanda = 175 2) Asuma que la curva de demanda del mercado de caviar es la siguiente: Qd = 100 P Mientras que la curva de oferta del mismo mercado es: P 60 Qs = 2 a) Encuentre el precio y las cantidades que se comercializan en el equilibrio de mercado. b) Suponga que el Gobierno implementa un impuesto de $15 por unidad de caviar. Cuál serán los nuevos precios y cantidades? (Ayuda: Plantee que habrá una equivalencia entre el precio que quiere la demanda y el que ofrece la oferta). c) De cuánto será la recaudación tributaria del Gobierno por este impuesto? Nota: multiplique impuesto x cantidad.

2 Re: a) P = 220; Q = 80 b) Ps = 210; Pd = 225; Q = 75 c) $1125 3) Maximización de beneficios y Equilibrio de mercado: En el mercado de un producto, las empresas tienen todas la misma función de costo medio de largo plazo: Y la siguiente función de Costo Marginal: La función de demanda del mercado es: CMe = 10q 2 5q + 20 CMg = 30q2 10q + 20 D(P) = P a) Sabiendo que la condición de equilibrio de largo plazo es P = CMg = CMe, encuentre la cantidad de equilibrio. b) Usando la condición P = CMg, encuentre el precio de equilibrio del mercado. c) Usando el dato del punto a) Cuántas firmas (N) hay en el mercado? (Nota: analice cuantas cantidades se demandan en el mercado dado el precio. La definición de market share es: q m-s = D ( P) N Re: a) q = 0,25 b) P = $19375 c) N = ) En un determinado mercado, tenemos las siguientes funciones de oferta y demanda: D(Q): p=- 5 3 Q + 6 S(Q): p= 5 2 Q+ 1 a) Mediante la condición de vaciado, encuentre precio y cantidad de equilibrio en el mercado. b) Suponga que el Gobierno implementa un impuesto que recae sobre la producción de $1 como suma fija. Recalcule la oferta, y el equilibrio de mercado. Qué impacto tiene sobre precios y cantidades en comparación al punto anterior? c) Suponga ahora que el Gobierno, en lugar de colocarle un impuesto, le otorga un subsidio de suma fija de $2 al productor. Calcule precios y cantidades de equilibrio en este escenario. d) Nuevamente, asuma ahora que el Gobierno aplica una transferencia de $0,2 por unidad consumida (recae sobre la demanda). Obtenga precios y cantidades en equilibrio. Re: a) Q=5, P=3; b) Q=4, P=3,6; c) Q=7, P=1,8; d) Q=6,25, P=3,5

3 5) Precios máximos y precios sostén: en un mercado se dan las siguientes funciones de oferta y demanda: D(Q): p=- 2 1 Q + 29 S(Q): p= 2Q+ 4 a) Encuentre precio y cantidad de equilibrio. b) Suponga que el Estado implementa un plan de precios máximos de $20. Calcule la cantidad que se terminará ofertando, y cuanto hubiera estado dispuesto a comprar la demanda. c) Suponga ahora que la cámara que nuclear al sector de productores de éste mercado logra, mediante lobby, que el precio sea $28. Recalcule las cantidades que se ofertan y demandan. Re: a) Q=10; P=24; b) Qs=8, Qd= 18; c) Qs=12; Qd=2 6) En un mercado competitivo, se estiman las siguientes funciones de oferta y demanda: D(Q): p=-3q + 56 S(Q): p= Q+ 8 Entre tantas se firmas, se encuentra El perro nadador SRL, empresa que maximiza beneficios, cuya estructura de costos está dada por: CT(q)=q 2 + 4q + 1 a) Encuentre precios (p) y cantidades (Q) de equilibrio de mercado. b) Habiendo obtenido p del punto anterior, plantee el problema de maximización del beneficio del productor. c) Encuentre la cantidad q que coloca el productor que maximiza el beneficio de El perro nadador SRL.Calcule CTotal y CMe de la firma para esa cantidad producida. Re: a) Q=12, p= 20; c) Bmax=63 para q=12, CMe=12,125, CTotal=97 7) Suponga las siguientes ecuaciones de oferta y demanda: D(P): Q = - 3 p S(P): Q = P a) Encuentre las funciones de oferta y demanda en función de los precios. b) Encuentre el equilibrio de mercado. Re: (Q*, p*) = (1, 1)

4 8) Adaptado de Francois Leroux- Ejercicios de Microeconomía : Consideremos una situación de mercado en la que hay 80 compradores y 60 productores. El producto transado en este mercado es perfectamente homogéneo, es decir que los compradores no tienen, en principio, preferencias por un vendedor u otro. A causa de la naturaleza simple del producto, nuevos productores tienen la libertad para entrar del mercado. Por otra parte, los precios son públicos y la información es, por lo tanto, completa tanto para los consumidores como para los productores. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q De igual manera, todas las empresas actualmente presentes en el mercado tienen la misma función de costo total: CT= 3q q para q 4 a) Encuentre la demanda de mercado, y denótela como Q d. Encuentre Q d en función de P. b) Recordando que la firma representativa ofrece sus productos a lo largo de su costo marginal, encuentre la oferta de mercado, y denótela como Q s. Encuentre Q s en función de P. c) Encuentre precio (P) y cantidades (Q) de mercado. d) Recordando que hay 60 empresas iguales, y dado que estamos en competencia perfecta, demuestre que cada empresa produce aproximadamente 7 unidades (redondee hacia arriba). e) Sabiendo el valor de P y las cantidades que produce cada empresa, arme la función de Ingreso Total y la de Beneficio. Qué ganancia obtienen las empresas por separado? f) Si los beneficios del punto anterior fueron positivos, al no haber barreras a la entrada al mercado, que sucederá con los beneficios en el largo plazo? 9) Adaptado de Di Pelino, Andrés. "Guía de Microeconomía : Sabiendo que la función de demanda de carne es: Y que la función de oferta es: P d = -0,5Q + 20 P s = ,7Q Se pide: a) Encuentre el precio y cantidad de equilibrio para el cual se están realizando las transacciones en este mercado. b) Explique que pasa si a los consumidores les gusta más la carne. c) Explique que ocurriría si se informa a la población que en el país existe el llamado mal de la vaca loca.

5 10) Aplicación: Mercado de trabajo neoclásico: Este ejercicio intenta reflejar el pensamiento neoclásico básico, adaptado a las decisiones de contratación de mano de obra. Suponga que la demanda de trabajo (es decir, el empleo que demandan las empresas) está dada por: L d = ,2w Siendo w el salario por trabajador. Mientras que la oferta de trabajo (la cantidad de trabajadores que busca empleo) está determinada por: L s = ,6w Se pide: calcular el salario de equilibrio y el nivel de empleo para este mercado. 11) Aplicación: Mercado de dinero neoclásico. Este ejercicio, pese a su simpleza, intenta demostrar como se aplica la estructura de equilibrio parcial en los mercados de dinero. Suponga que los oferentes están dispuestos a prestar dinero de acuerdo a la siguiente función de oferta: M s = 30.i Donde M s indica las cantidades ofertadas, e i es la tasa de interés efectiva anual, expresada en porcentaje (es decir, es el precio del dinero ). A su vez, los demandantes de dinero, aceptan tomar préstamos, comportándose de la siguiente forma: M d = i Donde M d indica las cantidades de dinero que se demandan. Cuál es el punto de equilibrio del mercado de dinero? 12) Explique porqué una empresa, en el largo plazo, de un mercado perfectamente competitivo no reduciría su precio por debajo del nivel de mercado para atraer más clientes. 13) Aplicación: Precios máximos. Suponga que en el mercado de aves, se ha investigado que los comportamientos de productores y demandantes es el siguiente: Q s = 6P 12 Q d = -2P + 10 a) Encuentre el precio y cantidades de equilibrio. b) Qué sucedería con los precios y cantidades en el mercado si el precio de la carne subiera? Explique y grafique. c) Suponga que el Gobierno considera que el precio de las aves es abusivo, y lo fija en P=1,75. Qué sucederá en el mercado? 14) Suponga que la demanda de partidos de fútbol adopta la forma:

6 P = Qd Donde Q son las cantidades de asientos, y P el precio de las entradas. La oferta es totalmente inelástica (dada la capacidad del estadio), e igual a Se le pide: Q s = 9000 a) Calcula analítica y gráficamente el equilibrio de mercado. b) Suponga que la AFA establece un precio máximo de $50 por entrada, y que se prohíbe severamente la reventa. Existirá un exceso de demanda o de oferta a dicho precio? Calcule dicho exceso. c) Dado que juega la selección nacional, la demanda pasa a ser: P = Qd Cuál será el exceso de demanda en el mercado? 15) Chalcutrán SRL, empresa que se dedica a la fabricación de embutidos, tiene la siguiente función de costos: CTotal = q 3-36q q En el mercado en donde opera, la oferta se define como: Y la demanda con la siguiente expresión: Qs = 5P 500 Qd= P a) Encuentre el precio de equilibrio del mercado de embutidos. b) Plantee el problema que debe resolver Chalcutrán SRL. c) Encuentre la cantidad óptima que debe producir para maximizar sus beneficios (nota: de los dos resultados posibles, tome el número mayor de cantidades a producir, puede demostrar dicha información evaluando en la derivada del CMg en ambos candidatos para encontrar si se está en el tramo creciente o decreciente de la curva de CMg). d) Encuentre el beneficio de la empresa. e) Represente gráficamente el nivel óptimo de producción de la empresa y el equilibrio de mercado. f) Calcule como repercutiría en el beneficio de la firma un incremento en los precios de 10%. 16) En un mercado, que se comporta bajo los supuestos de competencia perfecta, las curvas de demanda y oferta están representadas por las siguientes funciones: Qs = 20P 2000 Qd = P

7 Una de las empresas participantes en el mercado, Algeciras S.A., tiene la siguiente función de costos: CTotal = 2q 3-75q q Se pronostica, además, que el año entrante la demanda de mercado pasará a comportarse de la siguiente forma: Qd = P a) Encuentre las cantidades y precio de mercado actuales. b) Plantee el problema de maximización del beneficio que debe resolver la firma competitiva. c) Encuentre la cantidad que debe producir para que su beneficio sea máximo (utilice el valor mayor). d) Encuentre el beneficio de Algeciras S.A. e) Calcule el market share (q/q) de la empresa competitiva. f) Calcule la cantidad que tendrá que ofrecer el año entrante para seguir maximizando beneficios. Respuesta: a) Dado que se debe cumplir la condición de vaciado: Qs = Qd Entonces, resolviendo el sistema, obtenemos: Q* = 6000 P* = 400 b) Max B = P.q (2q 3 75q q + 361) q c) La condición de primer orden para maximizar beneficios es: P = CMg Sabemos que P = 400 por datos del punto a. El Costo Marginal no es otro que la derivada de la función de Costo. CMg = dctotal dq = 6q 150q Esa expresión, entonces, debe ser igual al precio: Despejamos q: 400 = 6q 150q

8 q*=20 Puede demostrarse que la otra solución, q=5, sería un nivel de producción a lo largo del tramo decreciente del CMg. d) El beneficio máximo se alcanza para: e) El market share es simplemente: B(20) = 1639 M-S = 20/6000 = 0,33% f) La variación de la demanda se traduce en el siguiente punto de equilibrio: P** = 604 Q** = Recalculando la condición para la empresa: P** = CMg Obteniéndose nuevamente dos resultados. Nos quedamos con el mayor: Con un beneficio de: q** = 22 B(22) = 5931

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Oferta, Demanda y Políticas Públicas Capítulo 6 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Oferta, Demanda y Políticas Públicas En un sistema de mercado libre (no regulado), las fuerzas

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

Moisés Villena Muñoz Cap. 3 Aplicaciones de la Integral

Moisés Villena Muñoz Cap. 3 Aplicaciones de la Integral Moisés Villena Muñoz Cap. Aplicaciones de la Integral.1 ÁREAS DE REGIONES PLANAS. APLICACIONES ECONÓMICAS..1. CAMBIO NETO... EXCESO DE UTILIDAD NETA... GANANCIAS NETAS... EXCEDENTES DE CONSUMIDORES Y EXCEDENTE

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero.

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero. ANEXO: Soluciones lista. Ejercicios 4, 5 y 6 Ejercicio 4. Soluciones: a) Equilibrio del monopolio. Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización.

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 1.- Qué es el mercado de factores productivos? R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 2.- Explique el diagrama de flujo circular de la economía. Al adquirir factores

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

TEMA 7. El poder de mercado: El monopolio. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 7. El poder de mercado: El monopolio. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 7 El poder de mercado: El monopolio, M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau, José M. astor Bibliografía Capítulos cap. 0 (excepto

Más detalles

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS

CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS CAPÍTULO 4. LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO E LOS MERCADOS COMPETITIVOS LA DECISIÓ DE OFERTA DE LA EMPRESA I DIVIDUAL Y LA OFERTA DEL MERCADO E U MERCADO PERFECTAME TE COMPETITIVO Cantidad ofrecida de un bien

Más detalles

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía

Los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su oferente actual sube su precio. E. Coayla Microeconomía COMPETENCIA PERFECTA Supuestos: 1) Empresas son precio-aceptantes Muchos vendedores u oferentes, muchos compradores. Una empresa es precio aceptante porque no puede influir en el precio de mercado por

Más detalles

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique.

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique. PAUTA CLASE AUXILIAR 8 ECONOMÍA IN41A PROFESORES: MARCO HAUVA AUXILIARES: SEBASTÍAN FUENTES, FELIPE RAMÍREZ. P1 Considere una industria en la cual existen 5 firmas con una estructura de costos modelada

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TEMA 3. El poder del mercado: el monopolio.

TEMA 3. El poder del mercado: el monopolio. TEMA 3 El poder del mercado: el monopolio. az Coscollá. María Ángeles Díaz. María Teresa Gonzalo. Mercedes Gumbau. José Manuel astor. Tema 3: El poder de mercado: el monopolio. El monopolio: la decisión

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 6 La maximización de beneficios y la oferta competitiva, José M. astor (coord.), M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

Resumen: poder de mercado

Resumen: poder de mercado Resumen: poder de mercado Equilibrio competitivo Maximización de beneficios Monopolio Analítica de producto y precio Coordinación de múltiples plantas Precio con efectos de aprendizaje y externalidades

Más detalles

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio.

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio. SOLUCION EXAMEN JULIO 2010 MICRO I MARCELO CAFFERA EJERCICIO 1 EJERCICIO 5.7 Suponga que una persona considera que el jamón y el queso son bienes complementarios puros; siempre come un sándwich de jamón

Más detalles

Solucion Problema 1:

Solucion Problema 1: Solucion Problema 1: En el equilibrio de largo plazo es indiferente la modalidad que se aplique para el subsidio, lo relevante es que las firmas tendrán utilidades nulas y por lo tanto el precio de oferta

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Oligopolio Dante A. Urbina

Oligopolio Dante A. Urbina Oligopolio Dante A. Urbina Contexto del oligopolio Un mercado oligopólico es aquel dominado por un grupo pequeño de vendedores o empresas. El índice de Herfindahl-Hirschman El hecho de que el mercado esté

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Teoría de la empresa Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Monopolio vs. Competencia Monopolio Competencia Perfecta Una sola empresa (que, por tanto, 0ene poder de mercado) Muchas empresas

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES. SEMESTRE: Primero 2. JUSTIFICACIÓN CÓDIGO F-GD-02 Página 1 de 5 PROGRAMA: Facultad de administración de empresas agropecuarias ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: Fundamentos de Economía PLAN DE ESTUDIOS: Versión 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD:

Más detalles

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010.

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010. omentes Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN3202-2 Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010 Auxiliar 2 P1 Comente las siguientes afirmaciones (use gráficos):

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN

CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN En los capítulos anteriores se analizó el cálculo diferencial, el cual trata sobre la tasa de cambio de las funciones. Diferenciación es el proceso de hallar la

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. B. Organización del mercado. (1) Empresa i quiere maximizar sus ganancias cada periodo t Max

VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. B. Organización del mercado. (1) Empresa i quiere maximizar sus ganancias cada periodo t Max VI. Mercado de Trabajo A. Introducción. Hasta ahora no consideramos el mercado de trabajo. Implícito en el tratamiento fue la idea que las personas de la familia trabajan en la empresa de la familia. a)

Más detalles

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio MICROECONOMIA II PRACTICA TEMA IV: Oligopolio EJERCICIO 1 Primero, recuerda que la demanda inversa depende de las cantidades producidas por los dos productores, de forma que:, 000. Asimismo, puesto que

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I. 1. (2.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que

EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I. 1. (2.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I DEBE CONTESTAR ÚNICAMENTE A 4 DE LOS SIGUIENTES 5 EJERCICIOS 1. (.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que Sea

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA No. 1 - PROFESOR ALIRIO MAIGUEL ORTEGA Abril 22 de 2014 OBJETIVO 1. Apropiarse de los conceptos y sus relaciones de causalidad

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO

ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO Instituto Tecnológico de Villahermosa ECONOMIA EMPRESARIAL LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO UNIDAD VII Zoraida De Jesús Ramírez Avalos Ingeniería en Gestión empresarial 10301300 L-J 13:00 a 14:00 hrs J_63 Villahermosa

Más detalles

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan

Licenciatura en Economia Macroeconomia II. 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Licenciatura en Economia Macroeconomia II Danilo Trupin Trabajo Practico 3 - Soluciones 1 Tecnologia Constante en el Modelo de Solow-Swan Suponga una economia que posee las siguientes condiciones: Funcion

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 2 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Preguntas y Problemas 1.- Que factores afectan el precio de la demanda? Analice los efectos de cada factor a) Ingreso

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2.FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LOS MERCADOS D. Oroño, M. Vignolo,C. Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

Más detalles

Esterilización 1 4. Envase 3 2

Esterilización 1 4. Envase 3 2 9.- Una empresa de productos lácteos fabrica dos tipos de leche: entera y desnatada. El proceso de fabricación se lleva a cabo mediante una máquina de esterilización y otra de envase, donde el tiempo (expresado

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos. 1. En seguida se

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

Equilibrio en el Mercado de Trabajo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Equilibrio en el Mercado de Trabajo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Equilibrio en el Mercado de Trabajo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Equilibrio en el mercado de trabajo Equilibrio en un mercado competitivo único. Eficiencia Equilibrio competitivo entre

Más detalles

EC = (f(x) p 1 )dx EP = (p 1 g(x))dx. El valor promedio de una función y = f(x) en su dominio [a, b], viene dado por. V P = 1 b.

EC = (f(x) p 1 )dx EP = (p 1 g(x))dx. El valor promedio de una función y = f(x) en su dominio [a, b], viene dado por. V P = 1 b. Universidad de Talca. Matemáticas II Algunas aplicaciones de la Integral indefinida 1) Excedente (Superávit) de Consumidor y Productor El precio de equilibrio es aquel en que la demanda de un producto

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA EN EL CORTO PLAZO

CARACTERÍSTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA EN EL CORTO PLAZO EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA EN EL CORTO PLAZO EQUILIBRIO EN EL LARGO PLAZO REPASO

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales Análisis Dinámico: Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Análisis Dinámico: 1 / 51 Introducción Solución genérica Solución de

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los

Más detalles

7. TEORÍA DEL MERCADO OLIGOPÓLICO (O)

7. TEORÍA DEL MERCADO OLIGOPÓLICO (O) 7. TEORÍA DEL MERCADO OLIGOPÓLICO (O) SECCIÓN I: EJERCICIOS RESUELTOS Ejercicio 0.1 (oligopolio con colusión) Suponga un cártel compuesto por dos empresas que producen un producto homogéneo,y y que procuran

Más detalles

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO Tema 5 1 1-. Introducción Tema 5 ESQUEMA 2-. como Caso Límite 3-. La Decisión de Producción de la Empresa Objetivo de la Empresa La Demanda Individual de

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

Máximos y mínimos. Mínimo global Máximo global máximo relativo mínimo relativo

Máximos y mínimos. Mínimo global Máximo global máximo relativo mínimo relativo Máximos y mínimos. Anteriormente estudiamos métodos para obtener los extremos de funciones de una variable. Extenderemos esas técnicas a funciones de dos variables. Sea una función de dos variables, definida

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción.

El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. El vendedor puede influir sobre el precio que cobra o sobre su producción. Aquí la regla de P = CMg no es la que maximiza los bº- pues el P ya que se encuentra con una Curva de demanda con pendiente negativa

Más detalles

Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS

Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS Unidades 9 y 10 Mercado de Factores SOLUCIÓN COMPLEMENTARIOS Ejercicio 1: Demanda de factores: La cantidad demandada de un factor de producción depende del precio del factor (ceteris paribus), es decir,

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez 1- DEMANDA El análisis de la demanda (comportamiento de los consumidores) y de la oferta (comportamiento de los vendedores) es

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 3 ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO Cuáles son las características del mercado que

Más detalles

Clase Auxiliar N o 4

Clase Auxiliar N o 4 Clase Auxiliar N o 4 IN 41B 1. (CTP 2 97/2) Considere una economía que tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan

Más detalles