MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Maria Pujals

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009. Maria Pujals"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO CASO CLÍNICO Maria Pujals Centro Londres 94

2 DATOS CLÍNICOS Niña de 6 años y 11 meses Acude a consulta acompañada por sus padres. Derivada por el pediatra. Motivo de consulta: no sigue el ritmo de la clase y problemas de lenguaje.

3 ANAMNESIS Embarazo y parto: Embarazo deseado y evolución normal. Parto distócico i con sufrimiento fi i fetal agudo. Test de Apgar 8 9. Peso al nacer: 2,850 Kg. Estuvo 4 días ingresada en neonatología. Lactancia artificial

4 ANAMNESIS Desarrollo Psicomotor: Empezó a andar a los 15 meses. Presentaba cierta hipotonía Torpeza motriz ( tropieza,se cae,..) Dificultades motricidad fina ( botones, zapatos, cubiertos,.)

5 ANAMNESIS Desarrollo del lenguaje: Retraso en el lenguaje expresivo Empezó a hablar a los 3 años, palabras sueltas. No formaba oraciones. Dificultades de pronunciación ( r, l) Lenguaje muy infantil e inmaduro

6 ANAMNESIS Control de esfínteres: Control de esfínteres vesical y rectal normal. El vesical nocturno le costó un poco más, pero dentro de la normalidad.( 3 años) Autonomía: í Dificultades en la adquisición de hábitos básicos ( ej: vestirse, comer, lavarse,..)

7 ANAMNESIS Desarrollo social: Se relaciona bien, es aceptada por el grupo. ( juegos: pilla pilla, juego simbólico,..) En algunas situaciones es muy absorbente y dominante fuente de conflictos, discusiones y rechazo. Afectividad: Es una niña muy cariñosa. En el ámbito familiar es absorbente y enequetoide.

8 ANAMNESIS Alimentación: Come de todo, pero le costaron los cambios (de líquido a sólido,..). Dificultad en utilizar los cubiertos Es lenta comiendo ( 1 hora aprox.) Le cuesta estar sentada durante la hora de comer.

9 ANAMNESIS Sueño: Duerme sola en su habitación. Necesita de ciertos rituales para dormir ( leer cuento, osito de peluche, luz encendida). dd Se despierta muchas veces ( pesadillas, miedos). Sueño inquieto

10 ANAMNESIS Conducta: Es una niña inquieta, no puede estar sentada. Impulsiva interrumpe constantemente, no ve el peligro. No obedece las normas, es desafiante. Es ordenada con los juguetes y su habitación. No puede concentrarse Tiene rabietas por cualquier cosa.

11 ANAMNESIS Escolaridad: Empezó a la guardería a los 12 meses. Buena adaptación, aunque a las primeras semanas le costó un poco separarse de sus padres. A los 3 años empezó el colegio. Adaptación normal. lcl Colegio concertado, nivel exigente. Tuvo que repetir P5 por no haber adquirido los aprendizajes básicos.

12 ANAMNESIS Antecedentes personales: Convulsiones febriles Varicela Antecedentes familiares: Depresión Ansiedad Problemas de aprendizajes

13 SITUACIÓN FAMILIAR Es la primogénita de un matrimonio ambos de 38 años.( estable estructurante) Tiene una hermana pequeña de 17 meses. El padre trabaja de carnicero ( ocupación no cualificada lf manual). Yl la madre, actualmente de baja por depresión. A nivel de educación, los padres son normativos. Existe coherencia entre ellos.

14 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA Evaluación del nivel intelectual: Escala Mc Carthy de aptitudes y psicomotricidad para niños: mide el grado de desarrollo del niño, el nivel intelectual y las variables aptitudinales. Los resultados son los siguientes: Escala verbal: indice= 24 ( nivel bajo) Escala perceptiva manipulativa: indice = 34 (nivelbajo) Escala numérica: indice = 22 ( nivel bajo) Escala general cognitiva:indice= 56( nivel bajo)

15 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA Escala Memória: indice= 22 ( nivel bajo) Escala de Motricidad: indice = 22 ( nivel bajo) Lateralidad: Mano ( Derecha) / Ojo ( Izquierdo) Laberintos de Porteus: descubrir la capacidad de adaptación a la vida práctica independiente de la influéncia escolar. La edad mental obtenida por la niña es de 5 años.

16 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL DE DENVER: Evalúa 4 áreas: Área personal social: capacidad para relacionarse y cuidarse de sí misma se sitúa en un nivel inferior. Área motora fina : capacidad de utilizar las manos para coger objetos y dibujar se sitúa en un nivel inferior.

17 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA Área del lenguaje: capacidad para sentir, llevar a término ordener y hablar se sitúa en un nivel inferior. Área motora gruesa capacidad dpara sentarse, caminar o saltar se sitúa en un nivel inferior. i

18 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS: Test gestáltico visuomotor de Bender: valorar aspectos madurativos y del desarrollo del niño. Obtiene un centil de 20 con una edad equivalente de 5 años y 5 meses. Indicadores emocionales: Línia ondulada d Augmento progresivo del tamaño.

19 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA REVERSAL TEST : Utilizada para detectar dificultades en el inicio del aprendizaje de la lectura. Presenta muchas dificultades para diferenciar las figuras. No se pudo valorar. TEST A.B.C : Detecta el grado de madurez en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los resultados concluyen que necesitará de enseñanza especial.

20 EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA TEST DE ATENCIÓN SELECTIVA Y SOSTENIDA ( T.A.S.S. A): Presenta muchas dificultades atencionales. La calidad de la prueba es de 0,52 ( calidad muy baja).

21 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EVALUACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD: Test de imitación de gestos: intervienen factores práxicos, perceptivos y conocimiento del esquema corporal. Imitación gestos simples : 4 años Imitación gestos complejos : 5 años Imitación contrarios : < 3 años

22 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Examen psicomotor de PICQ Y VAYER: Coordinación de manos: < 6 años Coordinación dinámica general: < 6 años Equilibrio: < 6 años Rapidez : < 6 años Organización del espacio: < 6 años Estructura espacio tiempo: < 6 años Sincinesias y Paratonia : < 6 años

23 CUESTIONARIOS CONNERS: Cuestionario que evalúa el déficit de atención con hiperactividad y problemas conductuales. El percentil obtenido por la madre fue de 97. Una puntuación significativa. EDELBROCK : Cuestionario que evalúa el déficit de atención con hiperactividad.se obtuvieron los siguientes resultados: Déficit de atención : centil ( significativo) Hipercinésia: centil 93 ( significativo)

24 CUESTIONARIOS CBCL: C.B.C.L: CUESTIONARIO QUE EVALÚA EL COMPORTAMIENTO INFANTIL. Evalúa el comportamiento de los 4 a los 18 años. En este caso, el cuestionario respondido por la madre no hay ninguna escala que puntúa de manera significativa. Aunque, si lo hacen los ítems relacionados con el déficit de atención y la hiperactividad.

25 PRUEBAS PARACLÍNICAS Resonáncia Magnética no se han hallado anomalías significativas. Electroencefalograma. dentro de la normalidad. Estudio genético ( Xfrágil) no anomalías. Audiometria Normal Prueba de visión Hipermetropia p

26 HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA Orientación diagnóstica DSM IV: Eje I : Trastorno de conducta negativista desafiante. Eje II : Retraso mental leve. Eje III : Eje IV: Madre de baja por depresión. Eje V: ( evaluación de la actividad global)

27 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS RETRASO MENTAL( según el DSM IV): Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio ( CI < 70) Déficit o alteraciones de la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas ( comunicación, cuidado personal, autocontrol, habilidades sociales, habilidades académicas,..) Diagnóstico antes de los 18 años.

28 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TR. DE CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE ( según el DSM IV): A menudo se encoleriza e incurre en pataletas. A menudo discute con adultos. A menudo desafía o rehúsa cumplir demandas de sus padres o profesores. A menudo molesta deliberadamente a otras personas.

29 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TR. DE CONDUCTA NEGATIVISTA DESAFIANTE ( II): A menudo acusa a otros de sus errores. A menudo es susceptible. A menudo es colérico y resentido. A menudo es rencoroso yvengativo. Tiene que presentar 4 o más de los siguientes comportamientos. Duración mín.6 meses.

30 COMORBILIDAD Trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado. Trastorno de conducta negativista desafiante.

31 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL X FRÁGIL : se realiza un estudio genético para descartar origen genético de la patología. TRASTORNOS DE LOS APRENDIZAJES TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: cumple ciertos criterios de este trastorno pero uno de los criterios excluyentes es que el nivel intelectual tiene que ser normal.

32 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Metilfenidato: indicada para el tratamiento de Trpor Tr.por déficit de atención con hiperactividad. Reduce la necesidad de movimiento y la impulsividad; y aumenta el nivel de atención y concentración.

33 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: Estimulación global de todas las áreas (autonomía, lenguaje, afectividad, autocontrol,..) pero sobretodo potenciando las áreas del lenguaje y la psicomotricidad.

34 TRATAMIENTO QUÉ ASPECTOS SE TRABAJAN EN LA PSICOMOTRICIDAD? Equilibrio Coordinación ( brazos y piernas) Orientación espacio y tiempo Motricidad fina Desplazamientos Relajación y respiración Lateralidad

35 TRATAMIENTO PAUTAS A LOS PADRES : A nivel conductual: Economía de fichas Tiempo fuera Reforzar conductas positivas

36 PAUTAS A LOS PADRES ( II) Ponerse a su altura. Mirar siempre a los ojos. Ordenes cortas y sencillas No dar más de una orden al mismo tiempo. Castigos de movimiento

37 PAUTAS A LOS PROFESORES Adaptación curricular. Sentarla a primera fila y al lado del profesor. Evaluar más el esfuerzo que hace y no los resultados obtenidos. Integrarla en todas las actividades id d grupales. (excursiones, colonias,...)

38 RESULTADOS Actualmente, la niña está más controlada. Sigue un tratamiento una vez por semana para mejorar la psicomotricidad. Asiste al logopeda para mejorar la pronunciación. En casa, la conducta ha mejorado y los padres pueden manejar mejor la situación ió y están menos angustiados. Con la medicación se controla más y puede concentrarse mejor en las tareas escolares. En el colegio, sigue una adaptación curricular (escolarización compartida)

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

MODELO ENTREVISTA FAMILIAR

MODELO ENTREVISTA FAMILIAR MODELO ENTREVISTA FAMILIAR DATOS PERSONALES: Nombre del alumno: F. Nacimiento: Centro: Nivel: Domicilio: Nombre del padre/madre: Edades: Estudios: Profesión: Numero de hermanos (V/H. Nombres. Estudios..)

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS INDICE 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1.- MOTORA 1.2.- COGNITIVA 1.3.- ADAPTATIVA 1.4.- COMUNICACIÓN 1.5.- PERSONAL/SOCIAL 2.- LOS

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador.

2. Postura / toma de lápiz / raportt con examinador. INFORME PSICOPEDAGOGICO. I.- Identificación: 1.- Nombre: 2.- Fecha de nacimiento: 3.- Edad cronológica: 4.- Establecimiento: 5.- Curso: 6.- Escolaridad: 7.- Fecha de evaluación: 8.- Nivel socioeconómico

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

1. Conocimiento de los principios de estimulación temprana. 2. Conocimiento en profundidad del desarrollo normal del niño en las distintas etapas.

1. Conocimiento de los principios de estimulación temprana. 2. Conocimiento en profundidad del desarrollo normal del niño en las distintas etapas. Curso ICA de: ESTIMULACIÓN TEMPRANA OBJETIVOS: Objetivo general 1. Conocimiento de los principios de estimulación temprana. 2. Conocimiento en profundidad del desarrollo normal del niño en las distintas

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia.

1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. Curso ICA de: ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DURACION: 110 HORAS OBJETIVOS: 1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. 2.- Conocimiento de técnicas de intervención

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar

Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar Paulina I. Chapa-Blanco y Ma.

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA ATENCIÓN AL ALUMNADO ATENCIÓN A FAMILIAS ATENCIÓN AL PROFESORADO FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio:

Fecha nacimiento: Edad: años meses. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: DATOS PERSONALES DEL NIÑO/A Nombre: Apellidos: Fecha nacimiento: Edad: años meses Domicilio: Teléfono: Localidad: Curso: DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Edad: Profesión: Móvil: Trabajo: Domicilio: Teléfono

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje Desarrollo evolutivo de la pinza para la escritura (Documento traducido por Hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA www.ineava.es ) La adquisición de una buena pinza para coger un lapicero

Más detalles

Nombre: Fecha de Nac.: / / Edad: Fecha: Dirección: Teléfonos: Casa: Celular: Trabajo: HISTORIA FAMILIAR

Nombre: Fecha de Nac.: / / Edad: Fecha: Dirección: Teléfonos: Casa: Celular: Trabajo: HISTORIA FAMILIAR CUESTIONARIO DEL DESARROLLO 1 Nombre: Fecha de Nac.: / / Edad: Fecha: Nombre del familiar que contesta el cuestionario. Padre Madre Otro Dirección: Teléfonos: Casa: Celular: Trabajo: HISTORIA FAMILIAR

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

Cuestionario de conducta de CONNERS para PROFESORES (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada

Cuestionario de conducta de CONNERS para PROFESORES (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada Cuestionario de conducta de CONNERS para PROFESORES (C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PROFESORES 1. Tiene excesiva

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia (Mediante convenio de colaboración entre el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE y la FUNDACIÓN

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

Uso de diarios en un estudio etnográfico sobre la alimentación y la actividad física de niños de 5 a 7 años

Uso de diarios en un estudio etnográfico sobre la alimentación y la actividad física de niños de 5 a 7 años Uso de diarios en un estudio etnográfico sobre la alimentación y la actividad física de niños de 5 a 7 años Olga López de Dicastillo Gunn Grande María E. Navarro Peter Callery Navidad Canga Virginia La

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

Pre-Conference. Giftedness and Associated Disorders. 02/09/01 http://www.tds.es/c_h_rey 1. Dra. Yolanda Benito, e-mail: c_h_rey@correo.cop.

Pre-Conference. Giftedness and Associated Disorders. 02/09/01 http://www.tds.es/c_h_rey 1. Dra. Yolanda Benito, e-mail: c_h_rey@correo.cop. Pre-Conference Giftedness and Associated Disorders http://www.tds.es/c_h_rey 1. Objetivos: Conocer el concepto y limitaciones de superdotado con handicaps Obtener conocimientos sobre los alumnos superdotados

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

A la Institución Barrio Central del sector de Alpachaca quien nos abrió las puertas y ayudo en la realización de nuestra investigación.

A la Institución Barrio Central del sector de Alpachaca quien nos abrió las puertas y ayudo en la realización de nuestra investigación. Tema: DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN NIÑOS PREESCOLARES QUE ASISTEN A LA GUARDERIA BARRIO CENTRAL ALPACHACA PERTENECIENTE AL INNFA, PROVINCIA DE IMBABURA, OCTUBRE 2006 A NOVIEMBRE 2007. ii Agradecimiento A

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

1. DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO 2. CAUSAS DEL TDAH

1. DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO 2. CAUSAS DEL TDAH Curso ICA de: HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DURACION: 110 HORAS CRÉDITOS: 11 Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: a) Conocimiento

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Carmen María Cruz Santander Psicóloga Asociación Asperger Almería SIGNOS DE ALERTA El niño no participa en la Asamblea de principio

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA. Nombre: Edad: Fecha de Nacimiento: Sexo: F( ) M( )

HISTORIA CLÍNICA. Nombre: Edad: Fecha de Nacimiento: Sexo: F( ) M( ) 1 HISTORIA CLÍNICA 1. Ficha de Identificación: Nombre: Edad: Fecha de Nacimiento: Sexo: F( ) M( ) Escolaridad: Escuela: Fecha de la entrevista: 2. Motivo de consulta: Cuál es el problema del niño? Cuándo

Más detalles

HISTORIA ACTUAL: Tipo de alteraciones o principales problemas que su hijo presenta: Cuando empezaron a aparecer estos síntomas o conductas:

HISTORIA ACTUAL: Tipo de alteraciones o principales problemas que su hijo presenta: Cuando empezaron a aparecer estos síntomas o conductas: ATENCIÓN TEMPRANA 1 Nombre: Edad: Fecha Nacimiento: Domicilio: Fecha entrevista: Teléfono: Población o barriada: Nombre y relación de parentesco de la persona que rellena la historia Motivo de la consulta:

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 1.1.- Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (DSM IV) 1.2.- Terminología 2.-

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL El niño de 2 a 5 años

DESARROLLO INFANTIL El niño de 2 a 5 años DESARROLLO INFANTIL El niño de 2 a 5 años Problemas más comunes en esta etapa. El niño de dos a tres años Es muy activo: abre puertas, trepa muebles, sube y baja escaleras solo, chuta y lanza una pelota.

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN:

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN: Estimada profesora, estoy valorando el comportamiento de la niña y sería necesaria la información que usted pudiera proporcionarme sobre su actitud en el colegio. DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD:

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años

Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CASO: TRASTORNO EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMORBILIDAD CON TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN. DATOS BIOGRÁFICOS

CASO: TRASTORNO EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMORBILIDAD CON TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN. DATOS BIOGRÁFICOS CASO: TRASTORNO EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMORBILIDAD CON TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN. EN DATOS BIOGRÁFICOS Nombre: P. C. F. Edat: años y 3 meses Sexo: varón MOTIVO DE CONSULTA Paciente

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles