EL COMPLEJO PC EN ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COMPLEJO PC EN ECUADOR"

Transcripción

1 EL COMPLEJO PC EN ECUADOR Evento PC Ancupa-Agrocalidad Quito 20 de junio 2013 C. LOUISE

2 Qué es la PC? En los años 80, se hablaba en Ecuador de Pudrición del Corazón. Actualmente, se habla de Pudrición del Cogollo. Entonces, la PC puede definirse como la aparición de una pudrición, o de varias pudriciones, en el cogollo o en el corazón de la palma.

3 Pero, qué es el corazón o el cogollo de la palma? En este caso: Pero también: Inicialmente, el corazón se entendía como la zona meristemática. pudrición del PC del Oriente PC meristema En Colombia se llama cogollo al paquete central que incluye todo el conjunto de las flechas y de las hojas centrales de la palma. PC del Oriente PCD ENI de San Lorenzo Pudrición de flecha Anillo rojo Marchitez sorpresiva Manchas anulares Pudrición seca del corazón Arco defoliado pudriciones en el cogollo entonces pudriciones en el cogollo PC PC (?)

4 El complejo PC PC del Oriente PCD ENI de San Lorenzo Pudrición de flecha Anillo rojo Marchitez sorpresiva Manchas anulares Pudrición seca del corazón Arco defoliado COMPLEJO Agente? PC Nematodos PC Protozoarios Virus Virus Genético La Algunos Se Forman mayoría conoce ocurren todos el son agente letales estos la causal disturbios juventud de algunos. (vivero el complejo y primeros PC? años de campo). Salvo Algunos Otros la Se ocurren marchitez no conservará son después letales sorpresiva como (luego complejo que de 1,5 tiene PC a 2 síntomas los años disturbios Pero de otros. de siembra). distintos por otro lado, de causa desconocida. los varios disturbios son a menudo anotados como PC en muchas plantaciones.

5 Porqué diferentes nombres? La PC no es una sola? Caso de 18 meses Caso de 10 meses Caso de 10 meses Caso de PCD, Oriente Caso de ENI, San Lorenzo Racimos de 3 plantas enfermas. Caso de PBP, Oriente Caso de la izquierda: Caso del centro: Caso de la derecha: Los racimos no pudren Algo diferente Los racimos pudren Casos más parecidos Los racimos pudren

6 Porqué diferentes nombres? La PC no es una sola? Caso de PCD, Oriente Caso de ENI, San Lorenzo Caso de fusariosis, Liberia (África) Cortes longitudinales del estipe de 3 plantas enfermas. Foto H. de Franqueville Caso de la izquierda: Caso del centro: Caso de la derecha: ninguna fibra negra. fibras negras. fibras negras. Algo diferente Casos más parecidos

7 La PC, un complejo? Existen diferencias importantes según los casos y los lugares - tanto en la sintomatología externa (los racimos pudren o no) - como en la sintomatología interna (fibras negras presentes dentro del estipe o no). Entonces, es muy probable que la PC sea en realidad un complejo incluyendo varios disturbios. Además, el Ecuador es uno de los países que tiene la mayor biodiversidad del planeta. Porque una sola enfermedad?

8 La PC del Oriente - Las flechas presentan pudriciones que se extienden rápidamente hacia la base. Caída de las flechas con la extremidad aún verde. - Las hojas 1 a 4 presentan foliolos de color bronce. - Las hojas centrales son normales en tamaño. - Luego los foliolos se secan de la punta hacia la base hasta secar enteramiento la hoja. - Al secarse la hoja se quiebra en su parte basal. - Los racimos se pudren rápidamente luego de la aparición de los primeros síntomas. - Las hojas bajeras se mantienen verdes 6 a 10 meses hasta terminar su vida normal.

9 La PC del Oriente - Las raíces son normales. - El estipe también es normal salvo en su parte superior. - En las hojas más jóvenes existe una pudrición que llega rápidamente al meristemo que presenta entonces: - una textura cremosa - un olor muy desagradable. Caída de las flechas. Arranque fácil de todo el paquete central.

10 El complejo PC en Ecuador La PCD (pudrición del cogollo difusa) - Amarillamiento de unos foliolos de la base de las hojas centrales. - Leve reagrupación del paquete central. - Acortamiento de las hojas centrales. - Luego todos los foliolos de estas hojas toman una coloración verde pálido a bronce. - Pudriciones aparecen en el paquete central. Secamiento de los foliolos. Secamiento y caída de las hojas enteras. Desaparición del paquete central en 6 a 10 meses. - Los racimos no se pudren. - Las hojas bajeras siguen su desarrollo normal. - Algunas palmas pueden re-emitir hojas raquíticas, pueden parecer hasta recuperadas, pero tarde o temprano recaen. Evento PC Ancupa-Agrocalidad 16 meses 8 meses después después Quito 20 de junio 2013

11 - Las raíces son normales. - El paquete central presenta una pudrición que baja hacia el meristemo. El complejo PC en Ecuador La PCD (pudrición del cogollo difusa) - El estipe también es normal salvo en su parte superior. - La planta bloquea el avance de la pudrición antes que llegue al meristemo, por la formación de una barrera suberizada. - El meristemo continua funcionando. Emisión de nuevas hojas que son bloqueadas por la barrera cicatricial. - Las hojas pueden conseguir atravesar o contornar esta barrera. Es la re-emisión de hojas raquíticas.

12 La ENI (enfermedad no identificada) de San Lorenzo - Las hojas centrales presentan inicialmente una coloración verde amarillo. - Los foliolos de estas hojas son de color verde amarillo pálido uniforme. - Luego toman una coloración amarillo claro a anaranjado y unos foliolos presentan una pudrición café oscuro. - Generalmente, las flechas se quedan paradas pero presentan rápidamente pudriciones en los foliolos internos. - No hay acortamiento en las primeras hojas afectadas pero si en las hojas emitidas luego. - La hoja 1 todavía verde se quiebra en la base y seca rápidamente luego. - Los racimos en formación terminan su maduración. pero aquellos que se forman a partir de las nuevas inflorescencias pudren antes de madurar. - La planta sigue emitiendo hojas e inflorescencias pero a un ritmo inferior a lo normal. Caso de 10 meses

13 La ENI (enfermedad no identificada) de San Lorenzo - El sistema radicular no parece afectado, por lo menos al inicio. - En la base del estipe, se nota la presencia de fibras negras alargadas. - Asociados a esta fibras, se encuentran nódulos de 1 a 10 cm. Marca de aspecto aceitoso alrededor. Periferia suberizada de color negro. Zona central color marrón, más húmeda, con fibras de color crema. - Con el tiempo, las fibras llegan a la parte superior del estipe y contornan la zona meristemática. - Conjuntamente una pudrición baja del paquete central pero se queda lejos del meristemo y no impide la emisión de las nuevas hojas. Planta de 8 años caso de 10 meses Caso de 10 meses

14 Epidemiología. El complejo PC en Ecuador Epidemiología y repartición PC del Oriente La enfermedad progresa generalmente de 1 a 2% por año, y hasta menos. Los casos quedan diseminados al azar. Se observa muy raramente la formación de pequeños focos (hasta una decena de ha), muy virulentos, pero que quedan limitados en el tiempo y en el espacio. La curva de progresión de la enfermedad en función del tiempo es lineal. Ubicación. Disturbio conocido del Oriente ecuatoriano. Es probable que unos casos aparecen de vez en cuando en otros sitios (por confirmar). Primeros casos. Los primeros casos son registrados a los 1,5-2 años de siembra.???

15 Epidemiología. El complejo PC en Ecuador Epidemiología y repartición PCD Los casos son diseminados al azar en el inicio. Luego de un tiempo variable aparecen focos que convergen y acaban con la plantación. La curva de progresión de la enfermedad en función del tiempo es lineal en el inicio y se vuelve exponencial con la aparición de los focos. Ubicación. Disturbio conocido en el Oriente y en la Costa. Disturbios muy similares son conocidos en Colombia, Perú, Brasil, Surinam, etc. Primeros casos. Los primeros casos aparecen a los 1,5-2 años de siembra. Los muy raros casos que aparecen antes de 1,5 años fueron probablemente contaminados en el vivero.

16 Epidemiología y repartición ENI de San Lorenzo Epidemiología. Los casos son agrupados en focos casi desde el inicio de la enfermedad. Los focos se extienden rápidamente y acaban con la plantación en 2-3 años. La curva de progresión de la enfermedad en función del tiempo es exponencial desde el inicio. Ubicación. Disturbio conocido en la zona de San Lorenzo. El disturbio apareció en 2005 en la zona de Tumaco (Colombia) para extenderse luego a San Lorenzo. Aparentemente, el mismo disturbio apareció después en el Magdaleno Medio (Colombia). Primeros casos. Los primeros casos aparecerían con solamente unos meses de siembra (por confirmar).

17 Resumen Podemos resumir los principales caracteres sintomatológicos y epidemiológicos en el siguiente cuadro: Disturbio Acortamiento de las hojas centrales Pudriciones en el paquete central Desaparición de la flecha Emisión de hojas Pudrición de racimos Estipe Pudrición del meristemo Primeros casos Aparición de focos Sintomatologia Epidemiología PC NO SI SI NO SI semanas 1,5-2 años NO muy agresiva poco agresiva PCD SI SI SI BLOQUEADA RE-EMISION NO - > 2 años 1,5-2 años SI poco agresiva agresiva ENI NO SI NO SI < NORMAL NO/SI Fibras negras + nódulos > 2 años unos meses (?) Síntomas externos Síntomas internos Epidemiología SI poco agresiva muy agresiva

18 Conclusión Tenemos una enfermedad conocida como PC. Se la puede caracterizar por la aparición de pudriciones descendentes en el conjunto de flechas y luego en las hojas centrales. Pero por el resto, se observa una gran variación de síntomas. Un estudio más fino permite separar en Ecuador 3 síndromes que presentan diferencias en los síntomas tanto externos como internos además de tener epidemiologías diferentes: Uno en el Oriente Uno en la zona de San Lorenzo Uno en todas partes Entonces, la PC es realmente un complejo de 3 síndromes en Ecuador y quizás más en otros países.

19 Conclusión Cuando se tiene dos síndromes diferentes, se los debe considerar como dos enfermedades diferentes hasta COMPROBAR que el agente causal es el mismo y entonces que se tratan de dos formas de la misma enfermedad. Se investigó la PC durante más de 30 años en el Oriente sin tener resultados. Qué tal si la PC del Oriente incluye en realidad dos enfermedades diferentes? Para terminar, quiero recordar que: La realidad del campo es mucho más compleja: - Existen otras enfermedades que pueden interferir. - Una palma enferma puede contraer otra enfermedad. Una palma no se resume a un conjunto de flechas y de hojas jóvenes. No es porque no se ve nada que no hay nada.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS La introducción de PPV a un nuevo país o región es usualmente mediante el material de propagación y subsecuentemente la distribución interna a través del material

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

Prevención de la enfermedad HLB

Prevención de la enfermedad HLB Prevención de la enfermedad HLB Recientemente se ha detectado el psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, en el noroeste de la Península Ibérica. Este insecto, junto con el psílido asíatico de

Más detalles

El Anillo rojo en palma de aceite

El Anillo rojo en palma de aceite Boletín Técnico No. 36 El Anillo rojo en palma de aceite Rosa Cecilia Aldana de la Torre, Jorge Alberto Aldana de la Torre, Óscar Mauricio Moya, Alex Enrique Bustillo Pardey Convenio de asociación No.

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y PALMA ACEITERA ˮ ALFREDO CHIGNE GRUPO PALMAS

EXPERIENCIAS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y PALMA ACEITERA ˮ ALFREDO CHIGNE GRUPO PALMAS EXPERIENCIAS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EXPERIENCIAS DE EN LA EL PALMA MANEJO INTEGRADO ACEITERA DE EN PLAGAS EL PERU DE ˮ LA PALMA ACEITERA ˮ ALFREDO CHIGNE ALFREDO PALMAS CHIGNE

Más detalles

Elizabeth Álvarez. Junio 20, 2013 Ecuador

Elizabeth Álvarez. Junio 20, 2013 Ecuador Detección Temprana de Phytophthora palmivora en Palma de Aceite Mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (qpcr) Utilizando Sondas Molecular Beacon Elizabeth Álvarez Junio 20, 2013 Ecuador

Más detalles

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6

FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS. Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: Pag 1 de 6 Código: D_2001_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 1 Canal: Instituciones / Línea: Ensaladas en pote Fecha: 16-06-14 Pag 1 de 6 PRODUCTO MARCA TIPO DE EMBALAJE TOSCANA PASAS BANDEJA DOLE

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS 86 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Reconocer los disturbios fisiológicos más importantes del cafeto. Describir los síntomas y las causas de los disturbios fisiológicos del cafeto. Describir

Más detalles

ETIOLOGÍA Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD MARCHITEZ SORPRESIVA EN MATERIALES HÍBRIDOS OxG TAISHA - PDR. René Asipuela H. rasipuela@palmardelrio.

ETIOLOGÍA Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD MARCHITEZ SORPRESIVA EN MATERIALES HÍBRIDOS OxG TAISHA - PDR. René Asipuela H. rasipuela@palmardelrio. ETIOLOGÍA Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD MARCHITEZ SORPRESIVA EN MATERIALES HÍBRIDOS OxG TAISHA - PDR René Asipuela H. rasipuela@palmardelrio.com GENERALIDADES PALMAR DEL RIO HA CULTIVADO MATERIALES HÍBRIDOS

Más detalles

Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS)

Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS) Taller para el diagnóstico fitosanitario del cultivo de la palma de aceite GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA MARCHITEZ SORPRESIVA (MS) CENIPALMA Mauricio Arango Uribe, M.Sc. Benjamín Pineda López,

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Papatour. II Jornada de Resultados de Cultivo de Variedades de Papas en los Campos del ICIA UN EVENTO ORGANIZADO POR FEDOLA, SL

Papatour. II Jornada de Resultados de Cultivo de Variedades de Papas en los Campos del ICIA UN EVENTO ORGANIZADO POR FEDOLA, SL 2015 Papatour II Jornada de Resultados de Cultivo de Variedades de Papas en los Campos del ICIA UN EVENTO ORGANIZADO POR FEDOLA, SL La empresa Fedola, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO CORTÉS Zona Oriental. PRESENTACION EL RUBÍ Núcleo: Aceites

Más detalles

CAP. I: Manejo de plagas y Enfermedades en Palma Aceitera Ing. Pedro Seijas Cárdenas

CAP. I: Manejo de plagas y Enfermedades en Palma Aceitera Ing. Pedro Seijas Cárdenas 1 2 CONTENIDO CAP. I: Manejo de plagas y enfermedades em Palma Aceitera 4 Importancia... 4 Plagas... 4 Evaluaciones 9 Enfermedades. 11 Medidas de Control. 12 CAP. II: MIP en Palma Aceitera 14 Integración

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración...

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración... Contenido Presentación...1 Introducción...3 Principales diferencias entre bananos y plátanos...5 Principales diferencias entre los bananos (FHIA-01, FHIA-02, FHIA-03,...6 FHIA-17, FHIA-18, FHIA-23, FHIA-25,

Más detalles

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano es el momento de conseguir la máxima. Ahora DEKALB puede recomendarte la densidad adecuada y la necesidad de agua en cada metro cuadrado de tu finca. Maíz Grano Maíz Grano / Resumen de variedades Híbrido

Más detalles

El Híbrido de Palma Una alternativa para renovación...

El Híbrido de Palma Una alternativa para renovación... El Híbrido de Palma El Híbrido de Palma Elaeis guineensis x Elaeis oleifera Una alternativa para renovación... Comparación de alturas. Palma híbrida de 11 años (1.8 mts de altura) Palma Africana de 11

Más detalles

Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016

Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016 Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016 Estrategia de vacunación para controlar el virus del Mosaico del Pepino dulce (PepMV) en Tomate Material

Más detalles

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014 Resumen para América del Sur

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014 Resumen para América del Sur Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014 Resumen para América del Sur Tremarctos ornatus Foto: Piet Maljhars América del Sur Para América del Sur se tiene un número de 15.651 especies incluidas

Más detalles

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga

Patologías del suelo en alcachofa Marchitez vascular en lechuga JORNADA TÉCNICA: Manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas: pimiento, alcachofa, lechuga y brasicas La Alberca, 15-noviembre-2016 Patologías del suelo en alcachofa

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

Los productos y servicios marca INDUPALMA

Los productos y servicios marca INDUPALMA Los productos y servicios marca INDUPALMA Negocios en la palma de su mano La Empresa ofrece los más importantes productos y servicios que impulsan el cultivo y la industria de la palma de aceite, generadora

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda

Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda IAI007 Rev.001 Sistema Web de Autogestión para Afiliados Ayuda Esta aplicación web permite realizar distintas gestiones a los afiliados que se registren como usuarios de la misma. En esta primera versión,

Más detalles

Observando Tipos de Nubes

Observando Tipos de Nubes Observando Tipos de Nubes Hay cinco términos descriptivos de los diversos tipos de nubes: CIRROS o nubes altas ALTOS o nubes medias CÚMULOS o nubes blancas hinchadas ESTRATOS o nubes en capas NIMBOS o

Más detalles

AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD

AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD Dirección de Sanidad Vegetal AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO DIRECCIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN DE SANIDAD

Más detalles

Escolarización temprana y permanencia escolar

Escolarización temprana y permanencia escolar DATO DESTACADO 22 temprana y permanencia escolar ABRIL 2011 ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA Y PERMANENCIA ESCOLAR Numerosos trabajos dan cuenta de la relevancia que tiene la escolarización en la primera infancia,

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

Soluciones Segundo Nivel Infantil

Soluciones Segundo Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA FINAL "VIII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones Segundo Nivel Infantil 21 de mayo de 2011 1. El resultado de la siguiente

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO Autora: Quisqueya Pérez Sinónimos: Cáncer del tallo, gomósis del mango

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz,

Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, Guía de Síntomas y Daños de la Podredumbre negra de la vid, Guignardia bidwellii (Ellis) Viala & Ravaz, 1892.. Créditos fotográficos: Clerjeau, 2004. Florida Division of Plant Industry, 2007. Phytomedizin

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

ES 1 050 757 U. Número de publicación: 1 050 757 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102296. Int. Cl. 7 : B42D 15/00

ES 1 050 757 U. Número de publicación: 1 050 757 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102296. Int. Cl. 7 : B42D 15/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 77 21 k Número de solicitud: U 200102296 1 k Int. Cl. 7 : B42D 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. Instituto San José de Morón 2007

El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. Instituto San José de Morón 2007 RESUMEN: El puntero láser y el diámetro de un cabello. Prof. Pablo Adrián Nuñez. pablo_nuniez2000@yahoo.com.ar Instituto San José de Morón 2007 En este trabajo se muestra un método experimental basado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Cultivo de Palma de Aceite

TABLA DE CONTENIDO. Cultivo de Palma de Aceite TABLA DE CONTENIDO Cultivo de Palma de Aceite 1. Descripción. 2. Comercialización. 3. Cosecha. 4. Genética y Mejoramiento. 5. Manejo de Plagas y Enfermedades. 6. Manejo del Cultivo. 7. Morfología y Fisiología.

Más detalles

Instrucciones: En cada paso o número se debe elegir el apartado (a ó b) que mejor encaje

Instrucciones: En cada paso o número se debe elegir el apartado (a ó b) que mejor encaje CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DE LA ICTIOFAUNA EXTREMEÑA Esquema general de un pez. Se señalan los nombres de las partes citadas en esta clave Aleta dorsal Aleta dorsal adiposa Esquema A Aletas pectorales Aletas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Algunas de las manifestaciones de las enfermedades que se podrán observar son:

Algunas de las manifestaciones de las enfermedades que se podrán observar son: 0Centro-Norte Informe de de SITUACIÓN Córdoba, campaña FITOSANITARIA 2009-2010. Centro-Norte Región de Centro Córdoba, Norte campaña de Córdoba 2009-2010. 7 de Junio de 2015 Guerra, G. D. - Plazas, M.

Más detalles

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Guía de identificación de la avispa asiática 1. Descripción La aparición de la avispa asiática en Europa, se produjo por vez primera en el año 2006, en Francia.

Más detalles

Práctica 13. Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens)

Práctica 13. Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens) Práctica 13 Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens) Las Claves Sinópticas conducen a la determinación de familias, géneros y especies. Las características de las plantas se describen

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Unidad 2. Potencias y raíces

Unidad 2. Potencias y raíces Unidad. Potencias y raíces a las Enseñanzas Académicas Página 7 Resuelve. Cabrían los hijos de Buda en la India? Teniendo en cuenta Mahabharata y que la superficie de la India es, aproximadamente, millones

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

MODULO «SUPERAR LA PROBLEMÁTICA FITOSANITARIA

MODULO «SUPERAR LA PROBLEMÁTICA FITOSANITARIA MODULO «SUPERAR LA PROBLEMÁTICA FITOSANITARIA Validación de tecnología sobre manejo de la pudrición del cogollo en Colombia. Nolver Atanacio Arias Arias, PhD. CENIPALMA Presenta: Nolver Atanacio Arias

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Monografías, volumen 116, Café, mate y bebidas muy calientes

Preguntas Frecuentes: Monografías, volumen 116, Café, mate y bebidas muy calientes Preguntas Frecuentes: Monografías, volumen 116, Café, mate y bebidas muy calientes Preguntas sobre las monografías: 1. Qué hace el programa de monografías del CIIC? El programa de monografías detecta y

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

ENFERMEDADES ABIOTICAS

ENFERMEDADES ABIOTICAS ENFERMEDADES ABIOTICAS Competencia Maneja los factores abióticos causantes de trastornos fisiológicos de las plantas, para comprender su impacto negativo hacia los cultivos agrícolas, en beneficio del

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E

GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E GUIA DE LABORATORIO. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL) I.N.V. E 102 07 Objetivo Esta práctica describe un procedimiento para identificar suelos y se basa en el sistema

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS

CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS ANDALUZAS DIRECTOR: JUAN JOSÉ SORIANO NIEBLA ALUMNO: CRISTINA MUÑOZ PINEDA MASTER AGRICULTURA ECOLÓGICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER AGRICULTURA ECOLÓGICA

Más detalles

Ficha técnica de producto

Ficha técnica de producto Páginas: 1 de 5 PRODUCTO PERA INSTITUCIÓN CALIBRADA EDICIÓN 2 MARCA DOLE FECHA 14-04-15 EAN NA DUN NA TIPO DE EMBALAJE 1.- DEFINICIÓN. Peras Summer bartlett Peras PackhamsT y BDanjou Peras BBosc Peras

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

Desempeño económico de los materiales IRHO 1001 y Coarí x La Mé, en condiciones de Guaicaramo S.A.

Desempeño económico de los materiales IRHO 1001 y Coarí x La Mé, en condiciones de Guaicaramo S.A. Desempeño económico de los materiales IRHO 1001 y Coarí x La Mé, en condiciones de Guaicaramo S.A. Santacruz Libardo, Castiblanco Sebastián, Fontanilla Carlos, Rosero Gustavo, Mosquera, Mauricio Contenido

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR 2. Fruttimanía, su línea de snacks de fruta liofilizada 7. Ready, Veggi, Go: Un snack saludable de mini

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

las Verduras y las Hortalizas

las Verduras y las Hortalizas Disfruta de las Verduras y las Hortalizas curso 2011/2012 www.iamed.net Descubriendo las Verduras y las Hortalizas... Qué es una hortaliza? Es una planta que se cultiva en huerta y que es comestible. Dentro

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0)

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0) INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA ENERO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ELEMENTOS GENERALES (LLENADO DE CAMPOS)... 1 2.1. Campos de Texto... 1 2.2. Lista de Selección... 1 3. OPCIONES

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto

Gestión de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2013 Realizar el Análisis Cualitativo

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú CONTROLANDO EL BALANCE DE LA PLANTA POR EL RIEGO Elly Nederhoff INTRODUCCIÓN En cultivos de invernadero como el tomate, pimiento y pepinillo, es esencial mantener un buen balance para lograr una óptima

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA

ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA ENSAYO CON BIONEMA PLUS Y RIZOBACTER PARA EL CONTROL DE NEMATODOS EN PIMIENTO EN LA REGIÓN DE MURCIA 1.- Objetivo Evaluar los productos Bionema Plus y Rizobacter en plantas de pimiento para reducir o eliminar

Más detalles

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg.

SOL. Radio Km. ( veces el radio de la tierra) Masa /30 kg. SOL El sol es una estrella, a su alrededor giran planetas asteroides y otros astros. Tiene una edad de unos 5.000 millones de años y se calcula que seguirá brillando por otros 4.500 millones de años. Radio-

Más detalles

Vista general parcela ensayo viveros DEmoy

Vista general parcela ensayo viveros DEmoy 4.3.- ENSAYO PARA DETERMINAR LA EFICACIA POR ENDOTERAPIA, DE IMIDACLOPRID DISUELTO EN DIVERSOS DISOLVENTES, PARA EL CONTROL DEL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS. Llorens J. M., Vinaches P., Esteve R., López

Más detalles

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA Juan Inostroza F., Patricio Méndez L., Lorena Sotomayor T. INIA Carillanca 1.1 BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA. Botánica sistemática es la identificación

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Guía del Aula Virtual de Certificados de Profesionalidad

Guía del Aula Virtual de Certificados de Profesionalidad Guía del Aula Virtual de Certificados de Profesionalidad Página 1 Índice de contenidos Índice de contenidos... 2 Acceso al Aula Virtual... 3 Espacios de la pantalla de registro... 3 Página principal de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2015-2016 VALOR: CARIDAD GEOGRAFIA DE MÈXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando la Verdad en

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población, sobre todo en personas mas mayores. http://fa.fundaciondelcorazon.com

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte -

Anatomía de Tallos. - Segunda Parte - Anatomía de Tallos - Segunda Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Como ya sabes, para

Más detalles