C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Artículo 11.- Para el ejercicio de sus funciones y el despacho de los asuntos de su competencia, el FMC, además del Comité Técnico, como máximo órgano de gobierno, tendrá una Dirección General que fungirá como su titular ejecutivo; este contara para el ejercicio de su encargo con la Jefatura Administrativa; quien a su vez contaran bajo su subordinación con las siguientes áreas: I.- II.- III.- IV.- V.- VI.- Coordinación de Créditos y Recuperación; Coordinación de Gestiones de Cobranza; Analista de Créditos e Integración de Expedientes; 3 Gestores de Cobranza y Promoción; Un área de Atención Ciudadana; Un Auxiliar de Contabilidad; y VII.- Un Asistente de Dirección.

2 C A P I T U L O Q U I N T O DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ESTRUCTURA ADMINSITRATIVA: Artículo 12.- Para el cumplimiento de los objetivos de éste Fideicomiso, centra sus funciones primordialmente en la areas, que tiene a su cargo la implementación de la reglamentación aplicable a cada una de las acciones que este organismo realiza internamente para su organización y para el logro de la recuperación de la cartera vencida, así como generar los enlaces institucionales internos y externos que se requieren para su operatividad y proyectos; así como supervisar las áreas de Análisis de Créditos, la de Coordinación de Gestiones de Cobranza y sus Gestores de promoción y cobranza, con el propósito de que la integración de los expedientes, y la generación de los instrumentos jurídicos de creación de las obligaciones crediticias, se encuentren plenamente ajustados a derecho y permitan una mejor y más eficiente recuperación de su cartera. Por otra parte la Jefatura Administrativa, tiene a su cargo la administración del subsidio municipal otorgado por el Ayuntamiento para llevar a cabo la operatividad de este organismo, además de supervisar las áreas de Coordinación de Créditos y Recuperación, eficientizando el alcance y eficacia de las nuevas acciones de cobro, al aplicar mejores dinámicas de acercamiento a los morosos, que generan un resultado más optimo; también se encuentra a su cargo la supervisión del área de Atención Ciudadana y Recepción, y el control del departamento de Contabilidad, que son herramientas indispensables para un objetivo manejo de la recepción de documentos para la integración de expedientes, la cobranza, la atención al solicitante y acreditado, así como la identificación de morosos para la suscripción de convenios que permitan la regularización de los créditos; Además de las funciones que realizan las áreas de Análisis de Crédito, Coordinación de Cobranza, Atención Ciudadana y primordialmente los tres Gestores de Cobranza y Promoción, se implementa el programa Call Center con el propósito de contactar a los acreditados y mantener sin mora los créditos activos y llevar a cabo acciones de cobranza vía telefónica para la recuperación de cartera vencida;

3 Descripción de las actividades que realiza el personal del Fideicomiso Mi Crédito: Artículo 13.- Las atribuciones de la Jefatura Administrativa son: Implementación de normatividad interna. Asesoría Jurídica y gestión administrativa. Enlace Institucional entre dependencias y organismos. Gestión del Fondo PyME, y otros. Atención y seguimiento de oficios y gestiones. Responsable de Reportar Indicadores de Gestión en el Sistema SIAC. Revisión de documentos e instrumentos jurídicos y administrativos. Enlace con Despacho Jurídico Externo para cobranza Judicial y extrajudicial. Responsable de elaborar aperturas programáticas, y sus avances trimestrales en el Sistema SIAC. Responsable de cumplir con todas las Normas Técnicas paramunicipales y Administrativas que nos competen. Supervisión de Coordinación de Créditos y Recuperación. Supervisión de Atención Ciudadana y área contable. Supervisión de Registros contables y cheques. Entrega de Reportes Mensuales, trimestrales y anuales. Reportar a Sindicatura, Tesorería, Gobierno del Estado los Estados Financieros. Elaboración de presupuesto de Ingresos y Egresos en Sistema SIAC. Supervisión de Pago a proveedores. Elaboración de transferencia de nomina. Solicitud de recursos para otorgamiento de créditos. Control y manejo del fondo fijo de caja chica. Control de inventario de activos, vehículos y papelería. Control de Vacaciones e Incidencias de personal. Elaboración de Manuales de Organización y Procedimientos. Control de lista de asistencia de Personal.

4 Artículo 14.- Las atribuciones del Auxiliar Contable son: Registro de Pólizas contables en el sistema COMPAQ i Elaboración de Cheques a Proveedores. Elaboración de recibos de ingresos del Subsidio. Elaboración de reportes Mensual Trimestral y Anual. Elaboración de Estados Financieros y notas Financieras Traspaso electrónico de nomina. Elaboración de Respaldos Contables. Elaboración de Conciliaciones Bancarias de tres cuentas contables. Conciliaciones de subsidio Municipal y Ayuntamiento. Afectación de presupuesto de Egresos Autorizado. Elaboración del Pago de Impuestos Provisionales. Responsable del Resguardo de Archivos contables y Carpetas Financieras. Elaboración de Padrón de Proveedores actualizado. Elaboración de Bitácoras de gasolina. Control de Tarjetas de gasolina. Coordinarse con la Jefatura de Administración para acontecimientos y modificaciones o actualizaciones que surjan. Artículo 15.- Las atribuciones del Analista de Créditos e Integración de Expedientes, son: Responsable de la recepción de Expedientes completos (solicitudes de crédito). Supervisar cada uno de los expedientes para corroborar la información y se alimenta base de datos en la computadora. Elaboración de Estudio Socioeconómico a cada uno de los solicitantes de Crédito. Responsable de preparar Información para que se realice la verificación de domicilios de solicitantes. (Realizan verificación los notificadores).

5 Elaboración de paquetes de expedientes que son sometidos al Comité/Mesa Técnica para aprobación. Responsable de elaborar listado de créditos para aprobación del Comité/Mesa Técnica. Informar por vía telefónica status de solicitud a los acreditados y si fue aprobado su crédito informar el día y la hora para recoger cheque. Responsable de programar la Capacitación e Informar a los acreditados el lugar, fecha y Hora. Elaboración de contratos que firman los acreditados y FMC. Elaboración de oficios de convocatoria para las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité y Mesa Técnica. Elaboración de Orden del Día de las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Comité y Mesa Técnica, Lista de Asistencia y documentación para presentar en sesión. Responsable del resguardo y control de la documentación derivada de las Sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité y Mesa Técnico (Actas de sesión, listados anexos) Responsable del control y resguardo de expedientes de las Solicitudes de Crédito. Artículo 16.- Las atribuciones del Coordinador de gestiones de Cobranza son: Recibir del Coordinador de Créditos y Recuperación la relación de acreditados que se encuentren en mora para que se realicen las llamadas telefónicas y/o se diligencien los requerimientos de pago que deban notificarse en el domicilio de los acreditados morosos, según corresponda el caso, de acuerdo al manual de procedimientos de Recuperación de Cartera. En razón de lo anterior, entregara a cada Gestor de Cobranza la relación de los expedientes de los acreditados morosos a quienes deban efectuar las llamadas telefónicas requiriéndoles del pago, y/o en el caso de requerir notificación por escrito, el Coordinador de Gestiones de Cobranza, igualmente entregará los documentos a los citados gestores, supervisando la ruta diaria que deban seguir para notificar a los acreditados morosos, procurando realizarla de acuerdo a la ubicación de su domicilio, con el propósito de optimizar el cumplimiento de la meta y combustible de unidad asignada.

6 De igual forma, recibirá del Área de Análisis de Créditos e Integración de Expedientes, la copia simple del estudio socioeconómico que se le haya practicado al solicitante de crédito, así como el croquis de ubicación de su domicilio para que este personalmente o a través de los Gestores de Cobranza, acudan al domicilio del solicitante para realizar la verificación de los datos que este expuso en su solicitud de crédito. Una vez realizadas las notificaciones, deberá supervisar que los gestores registren en una bitácora especial, la mayor cantidad de información percibida, con el propósito de que esos datos faciliten posteriormente la localización del acreditado moroso; Ejemplo (quien recibe, parentesco con acreditado, si se negó a recibirla, si la casa esta abandonada, o vive otra persona, si conoce a algún familiar, teléfonos, datos de algún vecino etc.) En el caso de las verificaciones que se practiquen personalmente o a través de los gestores, una vez realizadas deberá entregarlas al área de Análisis de Crédito e Integración de Expedientes para que las mismas sean integradas a su expediente y este pueda ser turnado para el análisis de viabilidad del otorgamiento de crédito solicitado. Responsable del Resguardo de vehículos propiedad del Fideicomiso, motivo por el cual deberá tener una bitácora de cada unidad en la que se anote diariamente el kilometraje recorrido, el combustible consumido y el que se le suministre, así como el mantenimiento que requiera cada unidad. Al término de cada día de labores, supervisara que los Gestores de Cobranza y Promoción, actualicen los expedientes, haciendo las anotaciones correspondientes a cada caso y recibiendo de estos la información que sea relevante. Responsable de la asistencia de los gestores a las Jornadas de Promoción institucional, deberá contemplar dentro del calendario de notificaciones dichas actividades para que las mismas no se empalmen y puedan llevarse a cabo.

7 Artículo 17.- Las atribuciones del Coordinador de Créditos y recuperación son: Elaboración y registro en una base de datos de los créditos otorgados depende al fondo al que corresponda. Registro y actualización de pagos recibidos en bancos del programa FONAES. Registro y actualización de pagos recibidos en bancos del programa JOVENES. Dar seguimiento a la Cartera vencida para la recuperación de los Créditos. Reportes mensuales, trimestrales y anuales para Tesorería, de diversos programas. Elaboración de notificaciones para citación de acreditados morosos. Elaboración Convenios, pagares, boletas de pago y cartas finiquitos. Enlace con el área de coordinación de gestiones de cobranza para las notificaciones y llamadas telefónicas. Elaboración de notificaciones vía mensajería externa o por personal del FMC. Enlace con área de Análisis de créditos para envío de expedientes a jurídico. Colaboración con área de gestión de cobranza en Call Center, para cobranza. Conciliaciones de créditos con contabilidad por mes. Elaboración de Reporte Mensual de pagos de Acreditados y Pasarlo al departamento de contabilidad para su captura. Artículo 18.- Las atribuciones del Asistente de Dirección son: Control de agenda del Director. Auxiliar administrativo y control de expedientes de dirección. Enlace de director hacia personal interno. Recepción, control, solvatación y seguimiento de oficios. Elaboración y recepción de llamadas a dirección. Control de papelería e insumos del Fideicomiso. Documentación de eventos, reuniones laborales y proyectos de dirección.

8 Artículo 19.- Las atribuciones de Atención Ciudadana son: Atender e informar a los solicitantes de créditos. Recepción y registro de oficios recibidos y enviados. Recepción, elaboración y registro de llamadas Enlace con asistente de dirección para control de asuntos de dirección. Recepción de documentación para integración de expedientes. Elaboración de registro de atención ciudadana y recepción de documentos. Colaboración con área de gestión de cobranza realizando llamadas para recordar pagos de acreditados morosos. Artículo 20.- Las atribuciones de Tres Gestores de cobranza y promoción son: Recibir del Coordinador de Gestiones de Cobranza la relación de los acreditados morosos a quienes se deberá notificar. Elaborar la ruta diaria que deba seguirse para notificar a los acreditados morosos, procurando realizarla de acuerdo al domicilio, con el propósito de optimizar el cumplimiento de la meta y combustible de unidad asignada Entregar las notificaciones a los acreditados asignados en base de datos. Una vez realizada cada notificación, se deberá registrar en una bitácora especial, la mayor cantidad de información que el gestor perciba, con el propósito de que esos datos faciliten posteriormente la localización del acreditado moroso; Ejemplo (quien recibe, parentesco con acreditado, si se negó a recibirla, si la casa está abandonada, o vive otra persona, si conoce a algún familiar, otros teléfonos, datos de algún vecino etc.) En cada visita realizada se deberá entregar al acreditado moroso, la notificación firmada por el Coordinador de Créditos y Recuperación; de no encontrarse el acreditado o persona con quien entender la diligencia, deberá colocar la notificación en un lugar visible del domicilio, dejando nombre, teléfono y un citatorio con fecha y hora para regresar a notificar personalmente, razonando ese hecho en la bitácora.

9 Al término de cada día de labores, el Gestor de Cobranza y Promoción, deberá actualizar los expedientes, haciendo las anotaciones correspondientes a cada caso e informando al Coordinador de Gestores la información que sea relevante. Dará seguimiento telefónicamente a las gestiones de cobranza para citar a los acreditados morosos ya notificados. (Call Center); y también auxiliará administrativamente a las funciones generales de este organismo. Además de las anteriores actividades, acudirá a Jornadas de Promoción institucional, en las que deberá orientar a los interesados sobre los requisitos para el otorgamiento de créditos, entregándoles también información impresa; así mismo requerirá a cada persona que se anote en una bitácora de asistencia y promoción, a la que adjuntará el oficio invitación y un par de fotografías del evento para constancia. En razón del desempeño de su trabajo, el funcionario se comprometerá a atender e informar con una política de Calidad y Calidez, a las personas que acudan al establecimiento del Fideicomiso Mi Crédito a solicitar cualquier trámite o información, así como aquellas que sean entrevistadas o notificadas en sus domicilios.

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA SONORA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SINDICATURA MUNICIPAL 1 INDICE GENERAL Pagina Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO 1. Definiciones COBRANZA EXTRAJUDICIAL: Conjunto de actividades que se realizan previamente al ejercicio de procedimientos jurídicos para la cobranza

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME ANEXO F. RECEPCIÓN, EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO DE MIPYMES EN LOS ESTADOS. 1. Una vez publicada la presente Convocatoria, las Delegaciones Federales

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. MARCO JURIDICO 3. OBJETIVO 4. POLITICAS 5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1 DEL DISTRITO FEDERAL De:. OBJETIVO GENERAL: Conciliar la cantidad de cheques emitidos y los montos totales generados para mantener un óptimo control de todos los cheques que emite la CAPREPA con la finalidad

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013

PLAN ESTRATÉGICO 2013 PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas: 1-15 PLAN ESTRATÉGICO 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas:

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL

Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL Ensenada B.C., Noviembre de 2006 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE COMERCIO MUNICIPAL I.- ORGANIGRAMA DIRECTOR JEFE DE AREA COORDINADOR SECRETARIAS

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DEFENSORIA DE OFICIO

PROCEDIMIENTO DE DEFENSORIA DE OFICIO DEFENSORÍA DE OFICIO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO... 2 4.1. Marco legal de la Defensoría de Oficio... 2 4.2. Modo de reparto de los negocios... 2 4.3.

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES FEBRERO 2015 TESORERIA MUNICIPAL

INFORME DE ACTIVIDADES FEBRERO 2015 TESORERIA MUNICIPAL TESORERO Elaborar y someter a la aprobación del H. Ayuntamiento, el programa financiero, mediante el cual se maneja la deuda pública municipal y su forma de administrarla. Recaudar los ingresos que correspondan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO. PUESTO: JEFE DE RECURSOS HUMANOS. NIVEL: III JEFE INMEDIATO: OFICIAL MAYOR. AUXILIAR DE NÓMINAS. Coordinar las actividades necesarias para llevar un adecuado control del proceso de reclutamiento, selección

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUESTO: DIRECTOR ADSCRITO A DIRECCIÓN DE: DE QUE AUTORIDAD DEPENDE: TESORERO MUNICIPAL SOBRE QUIEN EJERCE AUTORIDAD: PERSONAL QUE LABORA EN ESTA DIRECCION FUNCIONES GENERALES

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA

DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA REPORTE DE LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR LA CONTRALORIA INTERNA A LA JUNTA MUNICIPALDE BOLONCHEN DE REJON EN RELACION A LOS CORTES DE CAJA ENERO N DE POLIZA 591 592 593 RECOMENDACIONES En la póliza

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: AUXILIAR DE CONTABILIDAD Página 1 de 6 SIGLA: AC CLASE: II GRADO: 3-5-7 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: 8 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISION DE CONTABILIDAD

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES DEL PROCESO Se llevan a cabo las Sesiones Recepción de todos los documentos de valor secundario que se presentarón en las sesiones Supervisión de todos los documentos recibidos Registro y clasificación

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico Nivel 41 Grado 36 No. De

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

40.- PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE RENTAS.

40.- PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE RENTAS. Hoja 1 de 7 40.- PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE RENTAS. Hoja 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar a cabo el proceso de trámites administrativos y financieros para el cobro del usufructo de arrendamientos a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS

M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS M A N D A T O COMITE DE COMITÉ DE ANÁLISIS DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT (el Banco), SCOTIA INVERLAT CASA DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO DE MESA DE CONTROL PROCEDIMIENTO: ENTREGA DE CHEQUES DE CREDITOS Página 1 de 10 Revisión: 800 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIETO COLOCACIÓN DE CRÉDITOS

PROCEDIMIETO COLOCACIÓN DE CRÉDITOS 1 de 9 PD-CR-GN 02 COLOCACIÓN DE Rev. Fecha de Emisión Descripción Elaborado por 00 15/12/2014 Elaboración de primer borrador Estefany. R. 01 17/012/2014 Emisión Documento Parcial Estefany. R. 02 13/01/2015

Más detalles

Sistema Integrado de Negocio

Sistema Integrado de Negocio Sistema Integrado de Negocio Estos sistemas han sido desarrollados para satisfacer los requerimientos de información y control en lo relativo a la administración de los recursos administrativos contables

Más detalles

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Fecha de Elaboración: Febrero/2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Secretaría Particular De Apoyo Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación OBJETIVO: Contribuir al eficiente desarrollo

Más detalles

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES.

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 1 de 6 18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Definir las actividades para controlar el destino final de bienes propiedad de la nación por

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro sobre la cartera exigible vencida del préstamo estudiantil, a través de la implementación de diferentes acciones, con el fin de recuperar

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles